Ir al contenido principal

Persisten quejas por el mal estado de la carretera que conduce a Punta Allen

Romualdo Ancona Núñez, propietario de una empresa dedicada a los paseos en lancha dentro de la Biósfera de Sian ka’an, denunció el mal estado en el que se encuentra la carretera que conduce hacia la comunidad de Punta Allen. Como se recordará, hace casi dos meses la delegada de esa comunidad, María de la Cruz Mendoza Mendoza, había anunciado la reparación de esta vía, sin embargo, las lluvias de verano y el constante paso de un grupo de Jeeps 4x4 han hecho que el camino sea nuevamente difícil de transitar.

El empresario señaló que el mal estado de esta vía causa una mala imagen para los turistas que vienen de todo el mundo, ya que constantemente los visitantes se quejan del mal estado de este acceso hacia la comunidad de pescadores, porque aseguran que se promociona este lugar como destino turístico pero no le dan la atención que debe tener.

“En el Arco hay una caseta donde se hace un cobro de 25 pesos por persona para que puedan entrar y conocer. No sabemos si es por el Gobierno Federal, el Gobierno del Estado o del Municipio quienes están perdiendo interés en esto, pero el camino necesita una pavimentación de petróleo. Argumenta la Reserva que no se puede hacer esto porque es un contaminante que puede dañar la laguna y la playa por el escurrimiento que se iría al manto freático, pero eso no afecta tanto realmente; definitivamente esto terminaría con el problema de la carretera de Punta Allen para muchos años, porque el asfalto es un material que sea adhiere y moldea a capricho de la parte frágil. Creo que afecta más las fosas sépticas y las aguas contaminantes de los hoteles que están haciendo, que el  petróleo al camino que es parte de la Reserva”, aseguró.

“Me gustaría que esto lo tomara en cuenta la presidenta municipal de Tulum, Edith Mendoza Pino, y la directora de turismo municipal, Ana Laura San Román. Que se pongan en contacto con nosotros y podremos colaborar en el aspecto para coordinar este problema con el coordinador de la reserva de Sian ka’an, para hacer posible esta carretera a Punta Allen”, señaló.

“Es muy importante que esta carretera se arregle antes de Navidad, porque en unos días más empezará la temporada alta y eso nos daría más entrada por recomendaciones de la gente que nos visita. Ahorita, si se queda como está, el turista que nos visita en vez de que nos recomiende, le dirá a sus conocidos que no vayan a Punta Allen porque está casi incomunicado”, enfatizó.

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

"El Conjuro del Chamán", la botella de mezcal más cara del mundo

“El Conjuro del Chamán” es la botella de mezcal más fina, cara y exclusiva del mundo, terminada en cristal, bañada en platino y con un valor de 55 mil euros, de acuerdo con “Guiness World Record”

Cédula catastral, útil para diferentes trámites

Este documento, que contiene información relacionada con la descripción física del inmueble, situación jurídica y valor del mismo, sirve para realizar diferentes trámites como la escrituración de la propiedad o para solicitar licencias de funcionamiento

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal