Ir al contenido principal

Reconocen medallistas yucatecos respaldo gubernamental

El medallista Panamericano, Rommel Pacheco Marrufo, reconoció el fuerte apoyo que en los últimos cuatro años han recibido por parte de las autoridades estatales, lo que ha permitido incrementar los resultados como nunca antes tanto en la Olimpiada Nacional como en eventos internacionales.

Durante la entrega del Mérito Deportivo Yucateco 2011, que encabezó la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, el clavadista señaló que ese apoyo se ha complementado con la creación de infraestructura deportiva de calidad, que sirve para que más atletas se preparen mejor para las competencias.

“En este período de Gobierno, los resultados en el deporte yucateco se ha incrementado, tanto en Olimpiada Juvenil como en eventos internacionales, gracias al apoyo que se ha brindado y a la infraestructura de calidad con la que contamos, lo que ha permitido que cada atleta tenga buenas competencias”, puntualizó.

Tras recibir por séptima ocasión el Mérito Deportivo, Pacheco Marrufo destacó también el esfuerzo que a diario deportistas, padres de familia y entrenadores realizan para poner en alto el nombre de Yucatán algo por el todos nosotros, añadoó, peleamos para conseguirlo.

Sé del sacrificio que todos hacen día a día porque también soy atleta, pero hoy se ve premiado ese esfuerzo, por eso le pido que lo disfruten y que tengan mucho éxito, finalizó el ganador de la medalla de plata en plataforma de 10 metros dentro de la Universiada Mundial que se celebró este año en Shen Zhen, China.

Junto al clavadista, quien recibió en reconocimiento una medalla de oro y 36 mil pesos como estímulo, también fueron galardonados con el Mérito Deportivo Yucateco 2011 el arquero Pedro Vivas Alcalá, quien se quedó en segundo lugar y obtuvo como premio siete mil pesos, Guadalupe Worbis Aguilar ($ 36, 000.00), en la modalidad de deporte en conjunto, y Fredy Sandoval Chi ($ 36, 000.00), en Paralímpico, quien conquistó el segundo lugar en la prueba de 200 metros en el Mundial de Atletismo de Nueva Zelanda en enero pasado.

También en deportes de conjunto pero como equipo la distinción fue para el combinado de Voleibol de Sala categoría Infantil Mayor, que se agenciaron la medalla de plata en la Olimpiada Nacional 2011, mientras que en la modalidad de Paralímpico el Mérito fue para el equipo de bochas de primer nivel. Ambos conjuntos recibieron estímulo económico por 19 mil pesos.

En total, se otorgaron estímulos económicos por más de 150 mil pesos.

En la ceremonia, se entregó por primera ocasión el Mérito Deportivo a un atleta profesional, reconocimiento que se agenció el campeón mundial minimosca del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Gilberto Keb Baas.

Ante la comunidad deportiva de la entidad, reunida en la cancha de usos múltiples del Instituto de Deporte del Estado (IDEY), la titular del Poder Ejecutivo indicó que los atletas yucatecos son un ejemplo de trabajo, entrega, disciplina y lealtad, por lo que refrendó su compromiso de seguir apoyando a esta actividad.

“Ustedes nos han hecho volver a creer en nosotros mismos, nos han dado seguridad confianza y espíritu de competencia, por eso son el motor y el ejemplo seguir que nos impulsa.
Representan una muestra más de que cuando se quiere se puede”, enfatizó la mandataria.

Acompañada del director del IDEY, José Novelo Flores, Ortega Pacheco agradeció por cada una de las victorias conseguidas a nombre de Yucatán y México, “por que nos han hecho disfrutar de cada una de sus victorias y sufrir también con sus derrotas”.

En ese marco, se entregaron reconocimientos a los nueve atletas locales, tres entrenadores y seis jueces que integraron la delegación mexicana que participó en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.

Asimismo, se otorgaron premios al Mérito a los deportistas que consiguieron medallas en la Olimpiada Nacional, entre los que destacaron el canoísta Jonathan Ballina Esquivel, el gimnasta Andrés Reséndiz Sánchez, la luchadora Laura Marrufo Mena, la patinadora María Eugenia Castillo Conde, la taoína Vanessa Gallegos Ricárdez, entre otros. De igual manera se distinguió a los atletas especiales.

En su turno, Novelo Flores expuso que este Gobierno siempre ha mantenido un espíritu humanista para lograr que los jóvenes tengan lo necesario para prepararse y el resultado es que con talento y apoyo Yucatán se ha convertido en una de las cinco potencias deportivas del país.

Tras el acto, la titular del Poder Ejecutivo se trasladó al Jardín del Deportista en el estadio “Salvador Alvarado”, en donde develó sendas placas conmemorativas al Mérito Deportivo 2011 y a los Cronistas Deportivos yucatecos.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Náhuatl y maya, lenguas indígenas más habladas en el país

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, de acuerdo con el Inegi, las lenguas indígenas más habladas en el país son el Náhuatl, con 23.4 por ciento, y el Maya, con 11.6 por ciento

Facilita IFE verificación de vigencia y renovación de credencial

El Instituto Federal Electoral (IFE), facilita a través de su sitio en Internet la verificación de la vigencia de la credencial, así como los trámites para renovar el documento