Ir al contenido principal

Se fomentará la lectura en los eventos cívicos en los centros escolares del Estado

Desde el inicio de la actual administración estatal hemos dado un renovado impulso al fortalecimiento del Programa de Fomento a la Lectura, para que nuestros estudiantes desarrollen su habilidad lectora y obtengan un aprendizaje efectivo que potencie sus capacidades, aseguró el secretario estatal de Educación, Eduardo Patrón Azueta.

Mencionó que las acciones de este programa, en conjunto con otras iniciativas desarrolladas en el aula, han dado resultados positivos para Quintana Roo, “los cuales hemos visto reflejados en los últimos tres años en los resultados de las evaluaciones de la prueba ENLACE de español”.

Por ello, como parte de las estrategias del Programa Estatal de Promoción y Fomento a la Lectura  “Quintana Roo Lee”, la Secretaría de Educación de Quintana Roo, a través de la Subsecretaría Académica, ha convocado a inspectores escolares, directores y docentes,  a potenciar todas las acciones para que en el aula fomenten y promuevan la lectura, explicó.

“En específico, durante la ceremonia cívica que se realiza los lunes de cada semana en las escuelas de educación básica, los maestros y alumnos deberán realizar una breve lectura  en voz alta de textos literarios, históricos o científicos, dando a conocer nombre del autor y una breve reseña del contexto que lo motivó”.

Esta actividad tiene el fin de poner en la prioridad de la agenda educativa, la construcción de una cultura lectora, destacándose la importancia primordial de la lectura y su alto impacto positivo en el nivel de aprovechamiento escolar, la cultura y valores de la población. La selección de las lecturas se encuentra en las bibliotecas escolares, en los mismos libros de texto y, en las que el propio docente con su característica creatividad y compromiso educador proponga, abundó Patrón Azueta.

Resaltó que el desfile y festival de lectura en la Explanada de la Bandera, que se realizará el próximo 7 de noviembre, a partir de las 4:30 de la tarde, partiendo del Museo de la Cultura Maya, es el arranque detonador del desarrollo de acciones que a favor de una cultura lectora efectuará la Secretaría de Educación de Quintana Roo.

“La lectura es un hábito, y como tal es necesario formarlo, ese es nuestro reto, y esta es una oportunidad más de hacerlo realidad, aprovechando todos los recursos a nuestra disposición, tanto el uso de materiales de nuestras bibliotecas escolares y públicas, como de los recursos tecnológicos, que hoy pone a nuestra disposición diferentes herramientas para fomentar la lectura”.

El secretario de Educación dijo que la comprensión de textos y el gusto por leer, son fundamentales para formar profesionales con un mayor nivel de competitividad y ciudadanos más sensibles y realizados.

Señaló que el proyecto “Quintana Roo Lee”, es una iniciativa estatal para detonar el hábito de la lectura entre los jóvenes estudiantes, tal y como está plasmado en el Plan Quintana Roo 2011-2016, que entre sus estrategias y líneas de acción, establece promover una estrecha colaboración entre la escuela, los padres de familia y la comunidad, en un marco de corresponsabilidad y compromiso social.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Colabora Fiscalía de Yucatán en detención de un acusado de fraude en Quintana Roo

Dio cumplimiento a una orden de aprehensión, expedida por el Juez Primero Penal del Distrito Judicial de Solidaridad, Quintana Roo, en contra de Marco Antonio Sosa Marrufo por el delito de fraude específico

Náhuatl y maya, lenguas indígenas más habladas en el país

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, de acuerdo con el Inegi, las lenguas indígenas más habladas en el país son el Náhuatl, con 23.4 por ciento, y el Maya, con 11.6 por ciento