Ir al contenido principal

Trabajadores del Archivo General del Estado de Yucatán denuncian acoso laboral

Trabajadores del Archivo General del Estado denunciaron una serie de atropellos que vienen padeciendo desde hace varias semanas a sus derechos laborales, los cuales van desde la negativa a sus días económicos en tiempo y forma hasta el acoso en sus actividades cotidianas como ir al baño, incluso ha llegado al extremo que ya ni siquiera pueden hablar por teléfono o peor aún, son vigilados permanentemente durante su jornada.

Durante una reunión con el secretario general del Sindicato, los servidores, Miriam Cervantes Morales, Margarita Solís Vázquez, Eugenia Mis Gutiérrez, Juan Ruiz Carrillo, Lilia Cortés, Hugo Enrique Durán Pat, Candi Flota, Luis Pino García, María   Jesús Canul Baas, entre otros, señalaron que el acoso laboral raya en una especie de terrorismo que ha implementado la directora de la dependencia, Piedad Peniche Rivero, quien tiene casi dos décadas al frente de la institución.

Señalaron que incluso a partir del lunes, la reja se abrirá faltando 10 minutos para las 8 de la mañana para ingresar a su centro laboral, nadie podrá hacer antes y si llegan después tendrán problemas  en su pago.

Relataron que a varios de ellos les han obligado a firmar documentos para rebajarle sus sueldos por los días que han estado comisionados en el sindicato, cuando esto es una conquista establecido en las Condiciones Generales de Trabajo, firmada por el propio Gobierno del Estado.

“Hace unos días colocaron un letrero donde estrictamente quedaba prohibido usar el teléfono, de tal manera que si tenemos alguna urgencia o emergencia con un familiar, como sucedió con el compañero Juan Ruiz que tenía a su hermana con dengue hemorrágico no pudo saber sobre el estado de salud de ellla”, coincidieron los inconformes.

Sin embargo, agregaron, “siempre te están pidiendo que colabores y apoyes en días críticos, como sucedió con la compañera Lilia Cortés quien entraba a las 7:30 de la mañana y eso lo tomaron como costumbre, pero cuando solicitas la retribución de ese apoyo, en vez que te lo den, si tomas el días te lo descuentan”.

--Es más, para salir y hablar con el Secretario del Sindicato,  la licenciada Zavala se opuso y dijo que no había permiso y que no podíamos salir –añadieron.

Por su parte el secretario general del STSPEIDY, Jervis García Vázquez explicó que es una facultad del trabajador, establecido en la Ley, reclamar sus derechos, como el pago de los días económicos que se estipula se haga 5 días antes y no 10 días como ha establecido Peniche Rivero.

Asimismo, pidió mantener la calma y ser respetuosos con las autoridades, “pero que recuerden que son trabajadores sindicalizados y como tales tienen derecho y lo vamos a defender a costa de todo”.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Facilita IFE verificación de vigencia y renovación de credencial

El Instituto Federal Electoral (IFE), facilita a través de su sitio en Internet la verificación de la vigencia de la credencial, así como los trámites para renovar el documento

Graban en Bacalar últimos capítulos de "Amores Verdaderos"

Del 7 al 10 de mayo los paradisíacos paisajes del sur de Quintana Roo serán escenario de los capítulos finales de la exitosa producción de Televisa