Ir al contenido principal

Anuncian en Yucatán la creación del Museo del Cráter de Chicxulub

El secretario de Educación del Estado de Yucatán, Raúl Godoy Montañez, anunció la creación del Museo del Cráter de Chicxulub, atractivo proyecto que será inaugurado en el primer trimestre del próximo año, en las instalaciones del Parque Científico y Tecnológico de Yucatán.

Acompañado del director general del Conacyt, José Enrique Villa Rivera e integrantes de la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología de 29 entidades federativas, el funcionario realizó una visita de supervisión al Parque Científico, que presenta notables avances, al ser atacado en un total de ocho frentes.

El director del Conacyt elogió los adelantos del proyecto del gobierno estatal y aseguró que después del Parque Científico y Tecnológico de Nuevo León, el complejo que se construye en Yucatán se coloca como el segundo esfuerzo más importante del país, por las instituciones que albergará y su crecimiento a futuro.

“Este tipo de proyectos tienen una tasa de retorno significativa, consolida la estructura científica y tecnológica, asocia empresas para que utilicen el conocimiento generado, forma recursos humanos y estoy convencido que en un mediano plazo tendremos resultados importantes para el estado y el país”, enfatizó.

Durante el recorrido se informó de los avances del gran proyecto estatal, entre los que destacan un 90 por ciento en la Biblioteca del Parque Científico, un 20 por ciento en el Banco de Germoplasma, a lo que se suman los trabajos de la estructura base que incluyen cimentación e infraestructura eléctrica, agua potable y base de voz y datos que serán entregadas en el mes de marzo.

Ante ello, se detalló que desde principios del próximo año iniciará la construcción de diversas unidades, incluida la del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), la entrega de la Biblioteca en el mes de enero, el Museo del Cráter de Chicxulub, la zona habitacional para estudiantes y la sede del Centro de Investigación Tecnológica de Jalisco (Ciatej).

Los ocho frentes en donde se observan trabajos son las obras de infraestructura, entre vialidades, electrificación, abastecimiento de agua, iluminación, tratamiento de agua y voz y datos, además de las labores en la Biblioteca, el Laboratorio de Energía Renovable, que inició la semana pasada, el Banco de Germoplasma, que registra avances del 20 por ciento y la unidad de Ciatej, que iniciará en enero.

Al abundar sobre el Museo del Cráter de Chicxulub, el secretario de Educación afirmó que se trata de una obra fundamental para entender la evolución del planeta, por lo que significará un gran atractivo para todos los visitantes al gran museo que en sí representará el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán, impulsado por el Gobierno del Estado.

De acuerdo con lo proyectado, el Museo contará con una sala de cráteres de impacto, meteoritos, superficies planetarias, registro terrestre de impactos, una representación del cráter de Chicxulub, así como datos de investigaciones científicas y geofísicas, programas de perforaciones e información de los cambios globales y efectos en los ecosistemas.

En principio, el Museo del Cráter de Chicxulub estará ubicado en la segunda y tercera plantas de la Biblioteca y posteriormente en una zona destinada ex profeso.

Dicho proyecto incluye también una zona de El Universo, que incluirá información y una muestra de las galaxias, Vía Láctea, sistemas planetarios, el Sistema Solar, la Luna y la Tierra.

En el sitio, representantes del Centro de Investigaciones Tecnológicas de Jalisco anunciaron que están listos para iniciar la construcción de su Unidad, para la que se tiene un proyecto de posgrado, en donde se impartirá una maestría y un doctorado en Ciencias Sociales Aplicadas.

Godoy Montañez detalló que el Gobierno del Estado destina recursos por 110 millones de pesos para la estructura base, las aulas y la Unidad de Estudiantes, trabajos que, reiteró, serán entregados en marzo, con lo que todo estará listo para que un buen número de las unidades proyectadas por instituciones académicas y centros de investigación de diversas partes del país empiecen a edificarse.

“Es evidente que hay toda una dinámica de trabajo, el avance es importante toda vez que se trata de una gestión compleja, al tratarse de fondos de diversas fuentes y con regímenes jurídicos diferentes, pero los trabajos marchan con destacados avances”, externó.

Durante el recorrido, el titular del Conacyt y los representantes de los demás estados del país constataron las diversas áreas que conformarán el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán, proyecto que pondrá a nuestra entidad como uno de los más avanzados en dicha materia.

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

"El Conjuro del Chamán", la botella de mezcal más cara del mundo

“El Conjuro del Chamán” es la botella de mezcal más fina, cara y exclusiva del mundo, terminada en cristal, bañada en platino y con un valor de 55 mil euros, de acuerdo con “Guiness World Record”

Cédula catastral, útil para diferentes trámites

Este documento, que contiene información relacionada con la descripción física del inmueble, situación jurídica y valor del mismo, sirve para realizar diferentes trámites como la escrituración de la propiedad o para solicitar licencias de funcionamiento

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal