Ir al contenido principal

Autoriza el Gobernador anticipo extraordinario para Felipe Carrillo Puerto

El gobernador Roberto Borge Angulo hizo al mediodía de ayer un llamado a los tesoreros y presidentes municipales para actuar de manera responsable en el manejo de los recursos públicos y establecer disciplina financiera en los municipios.

En conferencia de prensa en la que el jefe del Ejecutivo estuvo acompañado por el secretario de Hacienda, Mauricio Góngora Escalante, se refirieron en concreto al municipio de Felipe Carrillo Puerto, que solicitó un anticipo de 30 millones de pesos para cubrir aguinaldos y compromisos con proveedores sin justificación.

A pesar de haber dado anticipos previos, y con el objetivo que los trabajadores y sus familias reciban su aguinaldo y prestaciones de fin de año, así como dispongan de recursos para esta temporada navideña, por única ocasión, el Gobernador autorizó el pago anticipado de 4.5 millones de pesos al Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto.

—El Gobierno del Estado no va a autorizar más solicitudes de recursos extraordinarios sin ninguna justificación —explicó—. Pido a los tesoreros y presidentes municipales ser responsables en el manejo del dinero público y planificar el pago a sus proveedores y trabajadores.

Góngora Escalante indicó que en los últimos días, por medio de los diferentes fondos, todos del Ramo 28, como el Impuesto sobre Automóviles Nuevos, la tenencia y el fondo general, se transfirieron al municipio de Felipe Carrillo Puerto  6 millones 492 mil pesos.

—Esa suma es lo que correspondió a Carrillo Puerto de lo que recibimos de la Federación para transferir a los municipios —precisó—.  En el caso de los fondos de fomento municipal y lo que corresponde al IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios), nos llegará el día 30 sin embargo, el Gobernador dio instrucciones de pagar esos recursos, que ascienden a 2 millones de pesos, de manera anticipada.

Góngora Escalante explicó que, por esa misma situación que atraviesa el municipio de Felipe Carrillo Puerto, se le transfirieron, además de los montos ya mencionados, 1.5 millones de pesos de participaciones, que le serán descontadas en los meses posteriores, es decir, a partir de enero próximo. Esa suma se autorizó porque la situación del Ayuntamiento se seguía complicando.

—Sus recursos fueron transferidos en tiempo y forma y, además, se benefició con dos anticipos y lo que se transferirá hoy, también como anticipo —continuó—. En total, son 12 millones 492 mil pesos cubiertos en el mes de diciembre.

Por su parte, el gobernador Borge Angulo, quien ratificó su decisión de trabajar de manera coordinada con los presidentes municipales, independientemente del partido que los apoyó para ocupar el cargo, dijo que el municipio de José María Morelos también recibió un anticipo de 2 millones de pesos de sus participaciones para cubrir compromisos.

—Sin embargo —prosiguió—, nos llamó la atención que Carrillo Puerto solicitó 30 millones de pesos para cubrir aguinaldos y saldar cuentas en diciembre. Si hay compromisos con los proveedores, hay que planificar los pagos.

El jefe del Ejecutivo explicó que, en realidad, el Ayuntamiento requiere, de acuerdo con su tesorero, 4.5 millones de pesos para terminar de cubrir los aguinaldos de sus trabajadores, de modo que el resto, 25.5 millones corresponden a lo que requieren para cubrir compromisos extraordinarios.

—Creo que hicieron un evento navideño, no sé si con los trabajadores, en el que repartieron canastas, pavos y utilizaron parte del dinero en otras erogaciones —indicó—. Hay que ser responsables, si tienen mayor recaudación y ya cubrieron sus compromisos, pueden hacer un gasto en el ramo social, previa autorización de sus cabildos.

Borge Angulo, destacó que todos los demás ayuntamientos pagaron en tiempo y forma los aguinaldos, algunos con problemas, por lo que solicitaron anticipos de sus participaciones, los cuales se les descontarán en los próximos meses.

—No aceptaremos una solicitud sin justificar, sea cual sea la filiación partidista de su presidente municipal —concluyó.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Colabora Fiscalía de Yucatán en detención de un acusado de fraude en Quintana Roo

Dio cumplimiento a una orden de aprehensión, expedida por el Juez Primero Penal del Distrito Judicial de Solidaridad, Quintana Roo, en contra de Marco Antonio Sosa Marrufo por el delito de fraude específico

Náhuatl y maya, lenguas indígenas más habladas en el país

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, de acuerdo con el Inegi, las lenguas indígenas más habladas en el país son el Náhuatl, con 23.4 por ciento, y el Maya, con 11.6 por ciento