Ir al contenido principal

Avanza el programa para autoempleo denominado "Mi Granja", que contempla beneficiar a familias en Tulum

El programa para autoempleo “Mi Granja”, contemplado para el beneficio de 10 mil familias en los municipios de Tulum, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Lázaro Cárdenas, Bacalar y Othón P. Blanco, avanza “viento en popa” y se garantiza su éxito como resultado de la atinada participación de varias instancias de Gobierno del Estado.

Fue puesto en marcha el pasado 15 de diciembre en la comunidad Andrés Quintana Roo, municipio de Bacalar, y sucesivamente se irá entregando la materia prima en otros poblados hasta completar la meta de 10 mil familias beneficiadas de la primera etapa.

Corresponde a una acción en el marco del eje Solidario, del Plan Quintana Roo 2011-2016, que surge por instrucciones del gobernador Roberto Borge Angulo para impulsar el desarrollo de estrategias, líneas de acción y proyectos innovadores de traspatio que contribuyan a mejorar las condiciones de alimentación y autoempleo de grupos vulnerables.

El Secretario de Desarrollo Agropecuario Rural e Indígena (Sedari), Gabriel Mendicuti Loría, detalló que este programa arrancó con la adquisición de 10 mil paquetes de hortalizas con un monto de inversión superior a los 2 millones de pesos para beneficio de familias quintanarroenses de escasos recursos.

Se proporciona, específicamente a jefas de familia, hortalizas, fertilizantes, cría de aves de corral y se imparten talleres productivos para que las mujeres puedan tener un autoempleo que fortalezca sus ingresos.

—El Gobernador tiene mucha confianza en las mujeres, pues anteceden experiencias con muchos y buenos resultados —destacó.

Remarcó que dicho programa es muy noble y que solamente mediante la organización de las mujeres en las diferentes comunidades a donde se ponen en marcha, se alcanzarán los objetivos que se persiguen en beneficio de las familias quintanarroenses.

Para garantizar el éxito del programa “Mi Granja”, además de la participación de la  Sedari, con la aportación de insumos, también aportan los  gobiernos municipales la  infraestructura; el Instituto Quintanarroense de la Mujer, la gestión; y el Sistema DIF otorga  todo el apoyo logístico y contacto directo con las mujeres para darle seguimiento puntal al avance del programa, señaló.

Esta primera etapa será en un periodo de 6 meses, posteriormente se pretende  duplicar los paquetes de semillas para beneficiar a mayor número de jefas de casa en los municipios y comunidades rurales de Quintana Roo.

—Con ello se logrará satisfacer la  necesidad  familiar de alimentos de hortalizas y empezar a comercializar los productos para que puedan contar con ingreso económico extra para el sostén del hogar —concluyó.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Fatal accidente en tramo Tihosuco-Tepich: fallecen dos colaboradores de precandidata del PRD en JMM

Un fatal accidente se registró la tarde del pasado viernes en el que fallecieron dos personas y cinco más resultaron heridas tras ocurrir un choque frontal entre dos vehículos que se desplazaban sobre el tramo Tihosuco-Tepich

Graban en Bacalar últimos capítulos de "Amores Verdaderos"

Del 7 al 10 de mayo los paradisíacos paisajes del sur de Quintana Roo serán escenario de los capítulos finales de la exitosa producción de Televisa