Ir al contenido principal

Firman Roberto Borge y Gloria Guevara el Acuerdo Nacional por el Turismo para Quintana Roo

El gobernador Roberto Borge Angulo y la secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, firmaron hoy el Acuerdo Nacional por el Turismo para Quintana Roo, instrumento de colaboración entre los gobiernos Federal y del Estado, que articula una política de Estado de largo plazo en materia turística y orientará los grandes proyectos de inversión hacia las zonas del Estado que más lo necesiten, para que todos los quintanarroenses obtengan beneficios.

Suscribieron el documento el Gobernador, la Secretaria de Turismo, el secretario de Gobierno, Luis González Flores, presidentes municipales, funcionarios del gabinete estatal, representantes de cámaras empresariales y, como testigo de honor, el director regional para las Américas de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Carlos Vogeler, cuya presencia dio realce al acto y patentizó la importancia que tiene Quintana Roo en el plano nacional e internacional.

Este Acuerdo ratifica que Quintana Roo seguirá avanzando en la consolidación de la industria turística, fundamental para el desarrollo económico del país. En ese sentido, el Gobernador reiteró el compromiso de trabajar de la mano con la Federación para cubrir los objetivos nacionales establecidos en materia turística.

En el mismo marco, con el gobernador Roberto Borge como testigo, la secretaria de Turismo tomó la protesta al Consejo Estatal de Inversiones Turísticas del Estado, integrado por 15 miembros, entre representantes del gobierno y organismos empresariales de la entidad, el cual coadyuvará en la planeación integral para orientar los proyectos hacia las diversas regiones de la entidad.

—Esta ratificación del Acuerdo y la toma de protesta del Consejo son acciones estratégicas para Quintana Roo, para hacer más eficaz la consolidación del sector, y dejar en claro que en el Año Nacional del Turismo, como ha sido declarado en México este 2011, Quintana Roo camina de la mano con una estrategia para seguir fortaleciéndose —afirmó.

—Nuestra experiencia nos coloca como el Estado que tiene que liderar y apoyar a la Secretaría de Turismo para que México sea ese quinto lugar mundial en turismo en el 2018 —subrayó—. Y desde aquí ratificamos ese compromiso, que también es una prioridad nacional del presidente Felipe Calderón: vamos a trabajar de la mano, a trabajar fuertemente para fortalecer a la industria turística.

Borge Angulo anticipó que se impulsarán actividades turísticas, como el Festival de Cultura del Caribe, que después de varios años de ausencia se realizó este año durante 7 días en 11 sedes. El próximo año tendrá una duración de 14 días.

Recordó que en febrero pasado el presidente Calderón suscribió con todos los gobernadores el Acuerdo Nacional por el Turismo, que busca convertir a México en el quinto destino turístico mundial en 2018.

De hecho, el Gobernador destacó posteriormente, en rueda de prensa, en el tema de inversiones turísticas, que de enero a septiembre de este año, Quintana Roo recibió 412 millones de dólares de inversión privada, crecimiento importante, ya que en el mismo periodo de 2010, el Estado reportó la inversión de 161 millones de dólares. El incremento es muestra de la confianza que tienen los empresarios en los destinos turísticos de la entidad.

Por su parte, la secretaria de Turismo, Gloria Guevara, dijo que México es la economía número 14 en el mundo y, de acuerdo al Banco Mundial, es el país mejor posicionado en Latinoamérica para hacer negocios. Además, por vez primera, este año se logró para Quintana Roo una cifra histórica de 200 millones de pesos para 14 proyectos turísticos en diversos puntos del Estado.

Luego anunció que en mayo del próximo año, el Estado será sede de la Cumbre Regional del Consejo Mundial de Viajes, en el que participarán alrededor de 500 empresarios de esa industria, como resultado del trabajo conjunto de la Secretaría y el Gobierno del Estado.

Antes, el secretario técnico del Consejo Estatal de Inversiones Turísticas, Juan Carlos González Hernández, explicó que esta es una instancia presidida por el Gobernador y un órgano colegiado, interinstitucional y plural, de asesoría y apoyo  técnico a las autoridades del ramo, mediante el cual se promoverán inversiones y desarrollos en los ámbitos nacional e internacional que dinamicen la industria turística y otras actividades económicas ligadas.

En su momento, el vocal del Consejo Estatal, Juan Pablo Mirabent Pizarro, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionistas Inmobiliarios (AMPI) Sección Cancún, agradeció la disposición del Gobernador para la integración del organismo, que cuenta con la participación de la iniciativa privada comprometida y las instituciones de gobierno para lograr equilibrio en el desarrollo de la entidad.

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

"El Conjuro del Chamán", la botella de mezcal más cara del mundo

“El Conjuro del Chamán” es la botella de mezcal más fina, cara y exclusiva del mundo, terminada en cristal, bañada en platino y con un valor de 55 mil euros, de acuerdo con “Guiness World Record”

Cédula catastral, útil para diferentes trámites

Este documento, que contiene información relacionada con la descripción física del inmueble, situación jurídica y valor del mismo, sirve para realizar diferentes trámites como la escrituración de la propiedad o para solicitar licencias de funcionamiento

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal