Ir al contenido principal

Inicia Yucatán preparativos para 2012 "Año de la Cultura Maya"

Ante las expectativas creadas en todo el mundo en torno a la llegada del 2012 denominado “Año de la Cultura Maya”, este día se instaló el Comité para la Planeación, Desarrollo y Difusión, órgano que elaborará el programa de actividades y eventos que representará una oportunidad incomparable para mostrar a todo el orbe las riquezas culturales, naturales y turísticas de Yucatán.

La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco encabezó la conformación del citado Comité, integrado por representantes de los tres órdenes de Gobierno, los Poderes del Estado y de la sociedad civil y cuyo secretario técnico será Jorge May Magaña, actual director de Planeación de la Secretaría de Fomento Turístico, cuyo nombramiento fue firmado este día.

En ese cuerpo colegiado intervienen funcionarios estatales, municipales, la delegación del INAH en Yucatán, representantes del sector turístico y de la sociedad civil. Su principal función será elaborar el programa de actividades y eventos para celebrar el legado de esta ancestral civilización.

En la sede del Poder Ejecutivo, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco recordó que con la instalación del Comité se da cumplimiento al decreto número 391 emitido por el Congreso del Estado sobre el tema, al tiempo de realizar la cancelación del sello postal conmemorativo al “2011, Año del Turismo en México”.

Acompañada del secretario de Fomento Turístico, Juan José Martín Pacheco, la mandataria estatal indicó que en esta nueva cuenta del calendario maya que está por comenzar, representa una oportunidad de atraer más turistas, generar empleo y revalorar lo nuestro, pero también debe significar una era de luz y prosperidad para Yucatán y México.

“Este es el nuevo tiempo que desde hace cuatro años le estamos escribiendo a nuestro Estado, para que la pobreza no se herede, las oportunidades sean para todos y se blinde lo alcanzado para que la seguridad perdure y se convierta en una cultura que cuide, proteja y reproduzca cada uno de los habitantes de esta tierra”, aseveró.

En su discurso, la titular del Poder Ejecutivo manifestó que en el Año de la Cultura Maya todo México sabrá no sólo que somos el estado más seguro, sino también el más justo y que tiene abiertas sus puertas al turismo y la inversión, porque sabemos que son herramientas no sólo de fomento económico, sino también de política social.

Recordemos que un pueblo sin memoria no tiene historia y Yucatán tiene mucha memoria y por lo tanto una vasta historia, que ésta sea una oportunidad de generar ese gran sentido de identidad y amor por lo nuestro, añadió.

Al hacer uso de la palabra, el diputado local, Roberto Rodríguez Asaf, mencionó que la constante difusión nacional e internacional de nuestras raíces ha generado gran expectativa en los años recientes, por lo que 2012 significa una oportunidad extraordinaria para colocar a Yucatán, una vez más, en la mente y conocimiento de la población de nuestro país y el orbe.

“Para los mayas de nuestros días es el momento propicio para incrementar la conservación de sus valores culturales, tradicionales y sociales. Hoy trazamos un camino a seguir: hacer valer esta herencia milenaria y difundir en México y el mundo el comienzo de una nueva era de la humanidad a partir de Yucatán”, puntualizó.

El legislador convocó a unir y multiplicar esfuerzos para trabajar fuertemente en desarrollar innovadoras acciones que realcen nuestras raíces, reconozcan a nuestros pobladores y ayuden a conservar sus tradiciones.

A su vez, Martín Pacheco expuso que 2012 representa una oportunidad incomparable para mostrar a México y al mundo la riqueza cultural, natural y turística que Yucatán ofrece, al tiempo de recordar que durante el 2011 se trabajó en la campaña “Yucatán 2012 un nuevo Katún comienza” mediante la cual se promovieron nuestros principales atractivos turísticos.

De igual manera, el funcionario rememoró que se trabaja en conjunto con entidades como Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Tabasco, así como con el Gobierno Federal en el programa “Mundo Maya 2012”, para fortalecer la actividad e incrementar el número de visitantes.

Yucatán se ha puesto al frente de estos festejos y esfuerzos como los que hoy nos reúnen contribuyen notablemente a fortalecer la promoción y posicionarnos a nivel nacional e internacional como promotores de la Cultura Maya, enfatizó.

Al hablar del sello postal cancelado este día, el gerente regional Yucatán-Campeche del Servicio Postal Mexicano (Sepomex), Rafael Cuenca Dardón, detalló que la estampilla fue diseñada por María Castro Anguiano y se editaron 300 mil timbres para todo el país, de los cuales el uno por ciento se destinó a Yucatán.

Al evento asistieron el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marcos Celis Quintal, el diputado federal, Efraín Aguilar Góngora, el secretario del Ayuntamiento de Mérida, Álvaro Omar Lara Pacheco y el diputado local, Tito Sánchez Camargo.

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal

"El Conjuro del Chamán", la botella de mezcal más cara del mundo

“El Conjuro del Chamán” es la botella de mezcal más fina, cara y exclusiva del mundo, terminada en cristal, bañada en platino y con un valor de 55 mil euros, de acuerdo con “Guiness World Record”

Cédula catastral, útil para diferentes trámites

Este documento, que contiene información relacionada con la descripción física del inmueble, situación jurídica y valor del mismo, sirve para realizar diferentes trámites como la escrituración de la propiedad o para solicitar licencias de funcionamiento