Ir al contenido principal

Joseas Montalvo obtiene premio de fotografía

Joseas Montalvo Yamá, artista plástico y promotor cultural de la Secretaría de Cultura de Quintana Roo, ganó el segundo lugar en el concurso de fotografía Bacalar, a través de tus ojos, organizado por el Consejo Municipal de esta ciudad, con la toma “Una ventana al paraíso”.

La secretaria estatal de Cultura, Cora Amalia Castilla Madrid, expresó su beneplácito por este galardón, que coincide con los lineamientos del gobernador Roberto Borge Angulo, en el sentido de promover la superación artística e intelectual entre la plantilla laboral del Gobierno del Estado.

Cabe destacar que la entrega de premios de dicho certamen se realizó el martes 6 de diciembre en la Casa Internacional del Escritor, en el marco de la toma de protesta del Comité Bacalar Pueblo Mágico, sitio donde Montalvo Yamá expuso especialmente para la mencionada ceremonia, una serie de cuadros plenos de colorido y significación.

También es oportuno apuntar que las fotografías ganadoras de los tres primeros lugares del concurso Bacalar, a través de tus ojos, junto con otras participantes en esta competencia, ilustrarán el Calendario 2012 de Bacalar.

El primer lugar de Bacalar, a través de tus ojos, fue para Neysi Selene Celis Kú; el tercero lo obtuvo Martín Guadalupe Maas Vargas.

Cora Amalia Castilla Madrid, invitada especial a la toma de protesta del Comité Bacalar “Pueblo Mágico”, enfatizó durante su participación en el protocolo de oradores, que “siempre es emotivo encontrarme con mis amigas y amigos de Bacalar, gente cuya perseverancia lo ha hecho avanzar en sus anhelos de hacer de este paraíso mágico, una tierra destinada a la grandeza”.

Joseas Montalvo, licenciado en Administración de Empresas e instructor en artes plásticas, nació en el poblado de González Ortega, Quintana Roo, el 3 de julio de 1972. En el año de 1998, a raíz de una beca y como resultado del proyecto obtenido por parte del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico, ejecuta su primera exposición individual bajo el título de “Proyección contemporánea quintanarroense”, a la que más tarde le siguen, entre colectivas e individuales: “Líneas, trazos y formas”, “Trazos de color”, “Obsesiones I y II”, “Quintana Roo pintado por sus artistas”, “Evolución” y “Reflejos Policromos”, entre otros.

Ha realizado exposiciones en los diferentes municipios de Quintana Roo, así como Campeche, Tabasco, Chiapas, Veracruz, Belice, C.A., y Alemania. Actualmente es instructor  en artes plásticas en el centro de estudios de bachillerato 5/9  Justo Sierra Méndez de esta ciudad;  es integrante del  grupo “Kinich Tzunuum” (Colibrí de Fuego) en la ciudad de Chetumal; en Bacalar es  miembro fundador del grupo pictórico de artistas plásticos BACALAR-T.

Además, realiza talleres permanentes con niños y jóvenes en los jardines del Museo del Fuerte de San Felipe (del cual es jefe de Departamento), así como en la ciudad de Chetumal.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Colabora Fiscalía de Yucatán en detención de un acusado de fraude en Quintana Roo

Dio cumplimiento a una orden de aprehensión, expedida por el Juez Primero Penal del Distrito Judicial de Solidaridad, Quintana Roo, en contra de Marco Antonio Sosa Marrufo por el delito de fraude específico

Náhuatl y maya, lenguas indígenas más habladas en el país

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, de acuerdo con el Inegi, las lenguas indígenas más habladas en el país son el Náhuatl, con 23.4 por ciento, y el Maya, con 11.6 por ciento