Ir al contenido principal

Palacio de la Civilización Maya, concepto visionario

Enclavado en medio de la selva, a un costado del legendario cenote Abán citado en el libro sagrado del “Popol Vuh”, al final del camino blanco o sacbé, y flanqueado por la zona arqueológica de Chichén Itzá, el Palacio de la Civilización Maya toma forma tras presentar avances del 95 por ciento en su primera etapa.

En el marco de su gira navideña por el Oriente de la entidad, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco realizó una visita para supervisar los trabajos de una de las obras emblemáticas de inicios del presente siglo.

Acompañada de funcionarios estatales y representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, la mandataria constató los edificios listos en los que se han invertido recursos por alrededor de 60 millones de pesos y que dan una idea clara de la magnitud del Museo.

Considerado como el lugar que albergará los tesoros de Chichén Itzá, el Palacio de la Civilización Maya dará paso en breve a la segunda etapa, por lo que se estimó que la obra estaría lista para abrir sus puertas a los turistas locales, nacionales y extranjeros para julio próximo.

Transportada en camiones de redilas, la mandataria y sus acompañantes, incluidos 21 usuarios de las redes sociales, autoridades municipales y empresarios, arribaron a las instalaciones que de entrada, ya lucen un amplio estacionamiento, totalmente iluminado.

En el sitio, la mandataria estatal atravesó el camino blanco que conduce a dichas instalaciones catalogadas por el director del Patronato Cultur, Jorge Esma Bazán como “la aventura turística cultural más ambiciosa que se ha abordado en los últimos años por su concepto visionario”.

Esta obra es un reto de la ingeniería por lo que le damos las gracias a todos los que han permitido este avance. La cultura maya es una cultura viva y de acuerdo con sus predicciones, en diciembre del próximo año iniciaremos un nuevo ciclo y qué mejor manera de hacerlo que con este gran Museo, donde podremos escuchar y ver lo que han retratado los antiguos mayas, afirmó la Gobernadora.

El asesor externo del Patronato Cultur, Víctor Manuel Guillermo y Alavez, detalló que dados los avances de la primera etapa, en breve se iniciará la segunda, para la que se estima una inversión de alrededor de 140 millones de pesos.

En el recorrido de supervisión, la mandataria constató el edificio principal, con sus grandes fachadas frontales con huellas inequívocas de tributo a la cultura maya por su arquitectura, así como los anexos que conforman la primera etapa, constituida también por estacionamiento y vialidades, además de la obra eléctrica.

De acuerdo con lo proyectado, el Palacio de la Civilización Maya constará de un total de 4.5 hectáreas de terreno, de los cuales 44 mil metros cuadrados serán de superficie construida.

Este complejo estará terminado de manera compacta en el mes de abril en lo concerniente a la Sala de los Tesoros y los talleres, lo que permitirá que para julio próximo se abra al mundo y al turismo, reiteró Jorge Esma Bazán.

En el evento se recordó que el complejo podrá constar de obras complementarias que contemplan unir al cenote con el Museo, como parte del concepto de descenso al inframundo, lo que lo convertirá en una experiencia imperdible para todos quienes visiten nuestra entidad.

El Palacio de la Civilización Maya se encuentra ubicado a 10 kilómetros de la zona arqueológica de Chichén Itzá, una de las Nuevas Maravillas del Mundo Moderno, por lo que los presentes coincidieron que la obra será un detonante económico sin precedentes para la región.

Asistieron al evento la alcaldesa de Yaxcabá, Lorena Isabel Ávila Euán, el representante de la empresa constructora Idimsa, Mohamed Sánchez Adrián, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Marcos Celis Quintal, el secretario de Fomento Turístico, Juan José Martín Pacheco, el de Fomento Económico, Víctor Sánchez Álvarez, el de Obras Públicas, Jorge Rodrigo Arjona Puerto y de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro.

De igual manera, la directora del Indemaya, Abigail Uc Canché, así como el diputado federal, Liborio Vidal Aguilar y el diputado local, Roberto Rodríguez Asaf.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Fatal accidente en tramo Tihosuco-Tepich: fallecen dos colaboradores de precandidata del PRD en JMM

Un fatal accidente se registró la tarde del pasado viernes en el que fallecieron dos personas y cinco más resultaron heridas tras ocurrir un choque frontal entre dos vehículos que se desplazaban sobre el tramo Tihosuco-Tepich

Aseguran que niño fue violado al interior de mercado “San Benito” de Mérida

Un menor de cuatro años de edad, de identidad reservada, habría sido violado por un sujeto identificado como Geovanny, de unos 32 años de edad, en el interior del mercado “San Benito”, de Mérida