Ir al contenido principal

Presentan libro de Xomara Navarro Favela

El libro XV cuentos para no dormir, de Xomara Navarro Favela, fue presentado el martes 20 de diciembre de este año, a las 19:00 horas, ante selecta concurrencia, con la presencia de la autora y de Alma Rosa Freyre como presentadora.

La secretaria estatal de Cultura, Cora Amalia Castilla Madrid, manifestó su beneplácito por este evento, ya que con este evento se cumplen indicaciones del gobernador del estado, Roberto Borge Angulo, en el sentido de ofrecer a los creadores quintanarroenses oportunidades suficientes para desarrollar sus aptitudes.

Es decir, agregó la funcionaria cultural, que este libro fue publicado bajo los auspicios de la Secretaría de Cultura de Quintana Roo y del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico, dentro del concurso de publicación de libros “Juan Domingo Argüelles”.

Efectivamente, Xomara Navarro participó en dicho certamen, en su edición 2008, con un proyecto de libro de cuentos que son, según las propias palabras de su autora, “una muestra de los pensamientos que aturden y espantan a Morfeo (dios del sueño)”.

Alma Rosa Freyre enfatizó en la ceremonia de presentación que “Xomara nos transporta, por medio de quince cuentos, a diferentes destinos, en una travesía por demás interesante”, y a continuación detalló las características de los relatos más intensos de esta escritora, resaltando el último (Y todo por el Tesoro), que es una rotunda declaración de amor maternal.

XV cuentos para no dormir enriquece la colección Letras del Caribe Mexicano, creada precisamente a partir del primer concurso de publicación de cuentos “Juan Domingo Argüelles”.

Xomara Navarro explicó en el evento que estos cuentos son, en su mayoría, testimonios de mujeres entrevistadas por la autora para preparar su tesis de licenciatura Ciencias de la Comunicación, abocada al aspecto psicológico de la educación sexual.

Los relatos que componen este volumen son: Reflexiones de una noche de viernes; Mujer dragón; Sin conocerte; Calcetinera; Duerme, ángel mío; ¿Cuánto es?; Diez kilos de melancolía; Carretera; Hermosa Afrodita; Definitivamente…; Ni idea; Submarino rosas; Chelito; Traumático 77; Y todo por el Tesoro.

Cabe agregar que Xomara Navarro es dueña de un estilo convincente y sugestivo, logrado por su completo dominio del idioma y del ritmo narrativo.

El protocolo se desarrolló en el Jardín del Arte del Centro Cultural de las Bellas Artes (Héroes con Chapultepec).

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Náhuatl y maya, lenguas indígenas más habladas en el país

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, de acuerdo con el Inegi, las lenguas indígenas más habladas en el país son el Náhuatl, con 23.4 por ciento, y el Maya, con 11.6 por ciento

Colabora Fiscalía de Yucatán en detención de un acusado de fraude en Quintana Roo

Dio cumplimiento a una orden de aprehensión, expedida por el Juez Primero Penal del Distrito Judicial de Solidaridad, Quintana Roo, en contra de Marco Antonio Sosa Marrufo por el delito de fraude específico