Ir al contenido principal

Proyecta sector agrícola de Q. Roo fortalecer cultivo de chile jalapeño

El sector agrícola de Quintana Roo proyecta fortalecer el cultivo de chile jalapeño, con mayor aprovechamiento de las tierras y aplicación de tecnología que permita duplicar su producción, afirmó el subsecretario de agricultura de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural e Indígena (Sedari), Germán Parra López.

De acuerdo con el Plan Quintan Roo 2011-2016, establecido por el gobernador Roberto Borge Angulo, se pretende una tecnificación con sistemas de riego que permitan incrementar cosechas de picante en las más de mil 800 hectáreas que se ocupan en el territorio para el cultivo.

—Las variedades que actualmente se cultivan son las denominadas “San Pancho” y “Don Benito”, las cuales han sido proyectadas para rendimiento de 10 mil toneladas en un mediano plazo —dijo—. Se planean ampliar los sistemas de riego para establecer una doble cosecha de Primavera-Verano y Otoño-Invierno, lo que permitirá mayor calidad y cantidad de picante por hectárea.

Expresó que de manera conjunta se han establecido acuerdos con los productores chileros del Estado, para definir las regiones y realizar el cultivo, así como la propuesta de siembra del picante por medio de una  planeación bien definida.

—El éxito de una buena cosecha depende de los trabajos previos y de la organización de 2 mil productores, lo que representa habilitar regiones con menor riesgo ante los fenómenos meteorológicos —apuntó.

También, dijo, que un factor fundamental es el de contar con la infraestructura carretera y los caminos de acceso para transportar el producto, con la rapidez necesaria y colocarlo en los mercados y centrales de abasto.

Bajo estas condiciones no sólo se trabajará con el picante, sino con cualquier otro producto que tenga expectativas para ser consumido en los mercados regionales y nacionales.

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal

Cédula catastral, útil para diferentes trámites

Este documento, que contiene información relacionada con la descripción física del inmueble, situación jurídica y valor del mismo, sirve para realizar diferentes trámites como la escrituración de la propiedad o para solicitar licencias de funcionamiento

Desarticulan banda criminal que extorsionaba en Playa del Carmen

Playa del Carmen.- El Procurador General de Justicia del Estado, Gaspar Armando García Torres, presentó en la sede de la Subprocuraduría de la Riviera Maya a 10 personas detenidas, mismas que se dedicaban a extorsionar a comerciantes de  Playa del Carmen, además de estar relacionados con dos ejecuciones registradas este mismo año en la ciudad. Los detenidos son Antonio de Jesús Ochoa Zetina, alias “El Toño”, de 41 años de edad, originario de la Comunidad de Quintana Roo, Estado de Yucatán; José Iván Yam, alias “El Iván”, de 38 años, de Mérida, Yucatán;  Alejandro Ríos Cupul, alias “El Alex”, de 29 años, de Cancún, Quintana Roo;  Abisai Rafael Santiago Castillo, alias “El Chino”, de 33 años, originario de Mérida, Yucatán;  Argimiro Noslaco Benítez, alias “Maylo” y/o “Gordo”, de 29 años, de Mérida, Yucatán y  Roberto Reyes García, alias “El Picho”, de 53, del Estado de Veracruz; relacionados con la AP 190/2013, iniciada por extorsión. Así como Ernesto Cortes García, alias “La Mue