Ir al contenido principal

Surge otro conflicto entre taxistas de Tulum y taxistas de Playa del Carmen

Los taxistas de Tulum se han visto en la necesidad de entregar la plaza correspondiente al Hotel Sirenis a sus homólogos de Playa del Carmen; aluden que los espacios de trabajo se reducirán y los martillos se verán en dificultades para llevar el sustento a sus casas TULUM, Quintana Roo.- Nuevamente se ha desatado un conflicto entre los taxistas del Sindicato “Tiburones del Caribe” de Tulum y los taxistas del Sindicato “Lázaro Cárdenas del Río” de Playa del Carmen. Esta vez es debido a que los taxistas de Tulum se han visto en la necesidad de entregar la plaza correspondiente al Hotel Sirenis a sus homólogos de Playa del Carmen, sin embargo, aluden que los espacios de trabajo se reducirán y los martillos se verán en dificultades para llevar el sustento a sus casas.

El secretario de trabajo del Sindicato “Tiburones del Caribe” de Tulum, Luis Fernando Castillo Díaz, refiere que más que un problema entre directivas, es un reclamo que se le hace al Gobierno del Estado, quien es el que ha determinado la manera en la que se repartirán los sitios para que ambos sindicatos puedan laborar.

“Los compañeros que están necesitados de fuentes de trabajo es la razón por la que al quitarnos Sirenis nos quitan las fuentes de trabajo, y la gente pues está necesitada de llevar sustento a sus casas, entonces hay una reacción como consecuencia de que ya no tienen esas áreas de trabajo. Yo personalmente vine a que esto se lleve de la forma más tranquila. En la mañana estaba iniciando la protesta de los compañeros operadores del sindicato, quienes están apoyando”.

El secretario de trabajo del citado sindicato señala que el problema inició desde la creación del municipio de Tulum, ya que al hacerse la división en las circunscripciones territoriales ellos se vieron perjudicados. “No sé cómo las autoridades hayan tomado las zonas limítrofes entre este municipio y Solidaridad, pero nosotros originalmente como pioneros de transporte de Tulum podíamos llegar hasta Kantenah a ofrecer nuestros servicios. Al ser la creación del municipio de Tulum, perdemos esos espacios, y ahora a nosotros el Gobierno del Estado nos satura con tantas concesiones y nos quitan esas áreas de trabajo; ahora prácticamente nos quedamos sin trabajo”.

Detalló que, después de la creación del municipio de Tulum, varios directivos pactaron un convenio que contemplaba que los taxistas de Tulum compartieran con los Taxistas de Playa del Carmen el sitio ubicado en el hotel Palladium, turnándose una semana uno y después otro. También hubo un acuerdo para que los taxistas de Tulum siguieran laborando en el sitio ubicado en el Hotel Sirenis, sin embargo, ese pacto concluyó como estaba estipulado y ahora se ven en la necesidad de entregar la plaza.

“Pero al entregar Sirenis no podemos jugar con la gente que necesita llevar un sustento a sus hogares. Estamos súper saturados y no tenemos las áreas de trabajo. El gobierno debe entender que estamos aquí porque necesitamos trabajar. Esto no fue problema de ninguna directiva de Tulum sino fue cuestión del gobierno que empieza a determinar qué hotel se le entrega a qué sindicato, entonces creo que el Gobierno del Estado debe ser consciente que necesitamos trabajar y al quitarnos la fuente de trabajo es obvio que va haber una reacción”, señaló.

El secretario apuntó que en el hotel Palladium antes se mantenían entre 35 y 40 taxis ofreciendo su servicio diariamente, mientras que en el hotel Sirenis eran alrededor de 30 taxis, además de 70 unidades que ofrecen servicio en los poblados adyacentes a la cabecera municipal, por lo que al “despojarlos” de ambos sitios, es decir, del hotel Palladium y del hotel Sirenis, ahora se verán saturados pues los taxistas que antes laboraban en ambos centros de hospedaje ahora tendrán que laborar en lugares que ya están ocupados por otros compañeros.

“En mi responsabilidad de Secretario de Trabajo es buscar áreas de trabajo para que la gente pueda llevar sustento a sus casas, pero yo pienso que el Gobierno del Estado debe de entender nuestras necesidades. Tengo el entendido  que originalmente había un acuerdo donde se estipulaba que se iba a dar en forma los dos hoteles, pero que en el municipio de Tulum se iba a crear un hotel con las mismas capacidades de hospedaje para que pudiéramos tener las fuentes de trabajo, pero las cosas no se están dando así, ya que en Tulum no ha habido creación de empleos y al quitarnos este hotel quedamos a la deriva”, manifestó Castillo Díaz.

Finalmente agregó que hoy se reunió el Secretario General del Sindicato de Taxistas “Tiburones del Caribe” con similar del Sindicato de Taxistas de Playa del Carmen y las autoridades competentes, quedando las negociaciones en stand-by debido a que la administración que dirige actualmente al Sindicato de Taxistas de Tulum terminará su gestión el día 4 de diciembre del presente año, optando las autoridades por esperar a que la próxima directiva tome posesión del mando para poder realizar los acuerdos correspondientes en relación a los lugares de trabajo que son objeto de conflicto entre estos dos gremios.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Fatal accidente en tramo Tihosuco-Tepich: fallecen dos colaboradores de precandidata del PRD en JMM

Un fatal accidente se registró la tarde del pasado viernes en el que fallecieron dos personas y cinco más resultaron heridas tras ocurrir un choque frontal entre dos vehículos que se desplazaban sobre el tramo Tihosuco-Tepich

Aseguran que niño fue violado al interior de mercado “San Benito” de Mérida

Un menor de cuatro años de edad, de identidad reservada, habría sido violado por un sujeto identificado como Geovanny, de unos 32 años de edad, en el interior del mercado “San Benito”, de Mérida