Ir al contenido principal

Visitan estudiantes de Belice el Planetario Yook’ol Kaab

Más de 80 niños de diversas escuelas de Belice visitaron el planetario Yook’ol Kaab y al igual que las autoridades de la embajada, docentes y personal de enfermería de esa nación que los acompañó, echaron una mirada al fascinante universo y experimentaron una visita espectacular a los cielos a través de los ojos de los científicos y exploradores espaciales presentados en la proyección.

Los niños de las 24 escuelas primarias participaron previamente en la selección de alumnos con mejores promedios en las instituciones de nivel primaria de Belice y el compromiso de las autoridades de la Embajada fue traerlos a Chetumal para realizar un recorrido por el Planetario Yook’ol Kaab y el Museo de la Cultura Maya con los gastos pagados.    

El grupo de estudiantes beliceños arribaron al complejo y fueron recibidos por el director general del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt), Víctor Manuel Alcérreca Sánchez, el director del Planetario, David Lara Catalán y personal de las instalaciones.

Fue en el auditorio donde el director general del Coqcyt les dio la bienvenida y los invitó para ser los difusores del planetario, el cual tiene la finalidad de brindarles un conocimiento básico informal sobre el universo desde la cosmovisión de esta prodigiosa civilización Maya que sigue asombrando al mundo entero.

“Mañana 16 de diciembre el Planetario cumple un mes de abrirse al público. Nuestra finalidad es despertar en los niños y jóvenes el interés por la ciencia y la tecnología y que mejores difusores que ustedes para contarle a su familia y amigos la experiencia que vivirán”, comentó.

Luego de la intervención de las autoridades beliceñas quienes agradecieron la hospitalidad y refrendaron su compromiso de colaborar en el intercambio cultural, científico y tecnológico, los niños disfrutaron de la proyección de una película en el auditorio, seguidamente pasaron a la sala de proyección para disfrutar de cortometrajes y la película titulada “Universo”, luego recorrieron el área de taller y finalmente conocieron el observatorio.

Las escuelas que asistieron al Planetario son: Hattieville SDA, Muslin Commonity, St Martin de Porres, Ephesus School, All Saints Primary, James Garbott, Pancotto Primary School, Belize Elementary School, Our Lady of Guadalupe, Independence High School, Santa Elena Primary, Mount Carmel High School, Armenia Government SCH, Belmopan Comprehensive School, St. Andrew’s Angelican School, Julian Cho Technical High School, St. Margaret Mary M.C., Ocean Academy, Trinity Methodist School, Belize Adventist Collage.

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal

Cédula catastral, útil para diferentes trámites

Este documento, que contiene información relacionada con la descripción física del inmueble, situación jurídica y valor del mismo, sirve para realizar diferentes trámites como la escrituración de la propiedad o para solicitar licencias de funcionamiento

Desarticulan banda criminal que extorsionaba en Playa del Carmen

Playa del Carmen.- El Procurador General de Justicia del Estado, Gaspar Armando García Torres, presentó en la sede de la Subprocuraduría de la Riviera Maya a 10 personas detenidas, mismas que se dedicaban a extorsionar a comerciantes de  Playa del Carmen, además de estar relacionados con dos ejecuciones registradas este mismo año en la ciudad. Los detenidos son Antonio de Jesús Ochoa Zetina, alias “El Toño”, de 41 años de edad, originario de la Comunidad de Quintana Roo, Estado de Yucatán; José Iván Yam, alias “El Iván”, de 38 años, de Mérida, Yucatán;  Alejandro Ríos Cupul, alias “El Alex”, de 29 años, de Cancún, Quintana Roo;  Abisai Rafael Santiago Castillo, alias “El Chino”, de 33 años, originario de Mérida, Yucatán;  Argimiro Noslaco Benítez, alias “Maylo” y/o “Gordo”, de 29 años, de Mérida, Yucatán y  Roberto Reyes García, alias “El Picho”, de 53, del Estado de Veracruz; relacionados con la AP 190/2013, iniciada por extorsión. Así como Ernesto Cortes García, alias “La Mue