Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Falla tubería

    Los problemas de agua en el centro de Tulum se deben a falla en tubería, afirma CAPA

    Avión más grande

    La aeronave más grandedel mundo cubrirá la ruta Madrid-Cancún

    Da inicio Olimpiada Nacional

    Del 2 de mayo al 16 de junio se celebra en Quintana Roo la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2019.

    Reunión regional por sargazo

    Quintana Roo será una reunión regional de ministros para atender contingencia de sargazo en el Caribe.

    Drenaje, listo

    La CAPA anunció que el drenaje en Tulum ya se encuentra listo; invita a la población a conectarse.

    Tulum

    Zoé, DLD y Rubén Albarrán, en Paax & Love Festival Tulum

    Leer más

    Tulum

    Anuncian programa de descuentos en pago de predial

    Leer más

    Educación

    Aprueba cabildo de Tulum programa de becas municipales

    Leer más

    Ecología

    Trabajan para resolver disposición final de residuos sólidos

    Leer más

    Tren Maya

    Asiste CJ al inicio del programa de construcción del Tren Maya

    Leer más

    Turismo

    Gana Riviera Maya premio como "Mejor destino de México"

    Leer más

    Transporte

    Esperan taxistas incremento de 30 % en tarifas de transporte

    Leer más

    Seguridad y Justicia

    Capacita Protección Civil a encargados de cenotes en Tulum

    Leer más

    Tulum

    Logran acuerdo taxistas y Conanp; autorizan hasta 38 unidades

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Inicia la temporada de desove de la tortuga marina

    Reunión del Comité Organizador
    del 9º Festival de la Tortuga Marina.
    Este 1º de mayo dio inicio oficialmente la temporada de desove de la tortuga marina y el Comité Organizador del  9º Festival de la Tortuga Marina de Tulum 2011, como parte de sus actividades previas al festival, lanza una campaña de concientización a las autoridades, a hoteleros,  residentes y visitantes de las playas de nuestro municipio, para proteger a estas admirables especies en su valiosa misión de subsistencia.
    La temporada de anidación, es de principios de mayo a finales de octubre.


    Como parte medular de esta campaña de concientización, es la observancia de las reglas para su debida protección.
    Durante la temporada de anidación es imprescindible EVITAR:
    1.-  Todo tipo de iluminación en la playa, incluyendo  el flash fotográfico, ya que la luz confunde y desorienta a las tortugas.
    2.- Dejar obstáculos en el trayecto de anidación, como lo son: los camastros, sillas, lanchas, veleros, redes, tambos, bolsas, basura, etc., y la construcción de bardas o alambrados, que puedan impedir o dificultar su valiosa misión.
    3.- Que los perros anden sueltos por la playa durante la noche.
    4.- Acercarse a las tortugas durante el proceso de desove, sin la autorización y la vigilancia de los guardias encargados de protegerlas.
    5.- Transitar por la playa en vehículos motorizados.
    6.- El ruido de herramientas y motores, tambores, música y sonido en general en la playa, que ponga en riesgo la labor de las tortugas, durante la anidación.
    7.- Tocar, agarrar o impedir que las tortuguitas lleguen al mar, al salir del nido.
    Para que esta campaña tenga buenos resultados, es inminente que las autoridades competentes  verifiquen que se cumpla con este reglamento y en caso contrario se apliquen las sanciones correspondientes.
     Por todo lo anterior, exhortamos a todos los hoteleros, restauranteros y prestadores de servicios, sobre su valiosa labor para concientizar a sus huéspedes y/o clientes, sobre la trascendencia de cuidar a esta gran guerrera, ejemplo de adaptación y permanencia. Ya que esta acción protectora, es un atractivo turístico mas, como ejemplo y  garantía de turismo responsable y orgullo de todos los que de una manera u otra, dependemos de ello para vivir.
    Por otra parte, el Comité Organizador ha mantenido sus reuniones cada mes, a partir de enero de este año, con el objeto de mejorar y prever con anticipación el buen desarrollo de este festival, que a partir del 2003 hasta el 2011, serán ya 9 años de continua e intensa labor de un grupo de personajes representantes de organismos tanto de la sociedad civil, como oficiales, así como de colaboradores y patrocinadores que año con año apoyan al festival. Podemos citar a las organizaciones que han participado, iniciando con los pioneros: Casa de la Cultura de Tulum, Parque Ixcaret y Grupo Flora Fauna y Cultura de México, Centro Ecológico Akumal, Talleres Cero, Santuario de la Tortuga Marina,  Universidad de Quintana Roo, Centro Ecológico Sian Ka’an (Cesiak), Global Vision Internacional, Parque Xel-Ha, Fundación Orígenes de Quintana Roo, Tulum Travel Guide, Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología del Estado de Quintana Roo, Dirección General de Desarrollo Urbano y Ecología de Tulum, CONANP, Fundación Ecobahía, Amigos de Sian-Ka’an, Green Expo, Save the Children, Canal 30, Contraloría Ciudadana, Asociación de Hoteles de Tulum. Agradecemos a  todos ellos por su valiosa apoyo,  sin el cual este festival no existiría.
    El Festival de la Tortuga Marina es una  celebración a la vida, un tributo a estas milenarias especies hoy en peligro de extinción.
    El 9º Festival de la Tortuga Marina Tulum 2011, se llevará acabo los días: 13, 14, 15 y 16 de octubre de este año. Es un evento gratuito, pensado en toda la familia, donde la población local y los turistas pueden conocer un poco mas sobre las tortugas marinas. De igual manera se difunde información a través de actividades artísticas, ambientales, culturales y de sensibilización, relacionadas con la conservación de estos maravillosos y megamilenarios seres.
    La tortuga marina es un ejemplo de supervivencia y armonía con el ecosistema y medio ambiente que la rodea.  Millones de años dan testimonio de su gran capacidad de adaptación y perseverancia, solo afectado por el ser humano, que la ha puesto al borde de la extinción.

    Participa en el 9º Festival de la Tortuga Marina y haz realidad  la permanencia de tan digno ejemplo de vida en nuestro planeta.

    Unidos contra Chedraui

    Como parte del pronunciamiento que realizan hoteleros, taxistas, ecologistas, restauranteros, comerciantes y la sociedad en general para pedir al Cabildo olvidar diferencias ideológicas y trabajar para sacar adelante el municipio de Tulum, piden suspender definitivamente el proyecto de la construcción de la tienda Chedraui por poner en riesgo la competitividad turística del destino.


    La oposición ciudadana contra el cuestionado proyecto incrementa al darse a conocer que inversionistas del consorcio de supermercados, conocían de antemano el interés de la población de Tulum por preservar como área residencial  y no comercial la zona donde se desarrolla la obra, aún así persuadieron a las autoridades municipales para hacerlo.
    En el documento titulado “Pronunciamiento de la Sociedad de Tulum” se explica que desde el año pasado la Asociación de Hoteles de Tulum (AHT) en el Consejo Consultivo de Turismo manifestó su inconformidad con este proyecto por poner en riesgo la competitividad del destino, además de se pretendía ubicar en una zona que contraviene el Programa de Desarrollo Urbano (PDU) de Tulum.
    “El destino vive del turismo, y las consecuencias para éste por la falta de observancia de la ley, es la afectación a su competitividad y la falta de credibilidad por parte de los inversionistas”, precisa el texto.
    El pronunciamiento fue firmado por la Canaco, la Canirac, la AHT, el sindicato de taxistas “Tiburones del Caribe”, Orígenes de Tulum, Contraloría Ciudadana Por Tulum, entre otros.
    A través de este texto –se precisa- un grupo de ciudadanos representantes de distintas organizaciones y asociaciones civiles, exhortamos a los líderes del órgano de gobierno municipal a la concordia y el trabajo en conjunto por el bien de Tulum.

    Ciudadanos de Tulum piden al Cabildo dejar atrás diferencias ideológicas y ponerse a trabajar

    Muerte en el ecosistema del manglar

    La contaminación y devastación de las zonas de mangle esta matando a su ecosistema. Es alarmante como se contamina y se devasta el manglar a lo largo de las costas del municipio de Tulum.  Hemos recorrido desde a Akumal,  hasta la entrada a la reserva de Sian-kaan y en la gran mayor parte de los casos no se respeta el manglar. En Villas Akumal, los residentes de la zona van posesionándose del manglar en silencio y despacito para que no se note y puedan hacer el estacionamiento para sus vehículos. La estrategia es bien conocida por todos, e incluso por la PROFEPA, que según comentan los lugareños, pasan a revisar la zona y casualmente no notan nada anormal, solo llegan a saludar a los encargados de la obra y luego se pasan a retirar, sin novedad en el frente. (Tal como se dice en el argot policiaco) Solo que salen con sus bolsillos un poco mas llenos, de cómo llegaron.
    Regresando a la conocida estrategia para invadir el manglar: poco a poco van depositando la basura, el cascajo y el sargazo que arroja el mar en la playa y que lo tiran sobre el mangle para que se pudra; pero no a la vista de todos, sino unos metros adentro, para que no se note y así continúan hasta que ya tengan rellena el área adecuada para su estacionamiento. De la noche a la mañana terminan de rellenar con arena o gravilla y talan el mangle del frente y limpian la zona para que no quede huella y asunto arreglado, ya tienen estacionamiento nuevo.
    A partir de Villas Akumal, toda la zona de manglar pertenece al Bahía Príncipe, que coincidentemente ese día, estaban topografiando por encargo de este conocido grupo de hoteles de la Cadena Piñero , famoso también por la devastación de grandes extensiones de selvas y de manglares, para la construcción de sus mega-desarrollos hoteleros y residenciales. De acuerdo a lo que comentaron los topógrafos, no nos supieron informar sobre la razón por la cual el Bahía Príncipe les ordenó este levantamiento topográfico, que  de seguro  no fue para proteger al manglar. Ya que de por si, quieren echar abajo la nueva ley para la protección del mismo.
    En Bahías Punta Solimán sucede de igual manera, solo que la contaminación llegó mas lejos, a tal grado que ocasionó la muerte de cientos de peces. Lo cual es preocupante ya que las autoridades no toman cartas en el asunto y vemos con tristeza que esto es cada día mas recurrente. Lo mas probable, es que el manglar se haya contaminado con algunos desperdicios químicos como insecticidas o pesticidas que utilizan para los jardines de estas residencias y que como comenté,  se deposita esta basura en el manglar. La gran impactación al manglar, a la duna costera y al acuífero en las playas de Tulum, están poniendo en alto riesgo el futuro turístico de la zona. Se están otorgando permisos de construcción que no respetan las normas y leyes ambientales.
    Hace unos días una noticia dada a conocer internacionalmente conmocionó a Quintana Roo.
    Contaminantes en el Sistema Acuífero Karstico Costero a lo largo de la costa del caribe de la península de Yucatan, México.
    El 25% del agua potable del mundo proviene de los acuíferos Karsticos.
    El desarrollo intensivo de la propiedad  de la tierra, como resultado de un crecimiento acelerado en la industria turística en la Riviera Maya, está contaminando sus recursos hidrológicos, que eventualmente se descargan en el ecosistema costero del caribe mexicano causando daño al arrecife.
    Se detectaron productos farmacéuticos y para el cuidado personal originados por el drenaje doméstico. También se encontraron residuos de herbicidas, en las  cercanías de un campo de golf, los pesticidas utilizados como abono de los pastos del campo de golf, son la fuente contaminante.
    Parte de la contaminación encontrada en el muestreo de Tulum fue producto de los lixiviados del Basurero de Tulum. Sin embargo, la orientación de las fracturas, sumada a los cambios en el parámetro hidráulico, puede modificar el patrón del flujo del agua, a que sea paralelo a la costa. Como en el caso de la zona de la Fractura de Holbox cuya acumulación pluvial  la conduce a lo largo de la misma, pasando por la zona sur del muestreo, por lo cual es una zona de alto riesgo..
    La protección del ecosistema del manglar es de vital importancia, para impedir la contaminación de la zona costera y del arrecife.
    Es necesaria una estricta vigilancia por parte de las autoridades para que se respeten las normas y leyes de protección al medio ambiente y  para la prevención y la aplicación medidas de mitigación, para de esta manera, asegurar que la expansión del crecimiento, no impacte el medio ambiente marino y la salud humana, lo cual dañaría gravemente la economía turística de la región a mediano y largo plazo.
     Hacemos un llamado de alerta al Centro Mexicano de derecho ambiental, para que cumpla con su labor y haga las denuncias correspondientes ante la Semarnat y la Profepa, les haremos llegar un oficio para que procedan conforme a Derecho.







    La SCT declara desierta la licitación del Aeropuerto Internacional de la Riviera Maya

    En una reunión realizada con ejecutivos de la Industria Turística Mundial en Las Vegas, EE.UU. el pasado 19 de mayo, el Presidente de México, Felipe Calderón, presumía el nuevo proyecto aeroportuario que el gobierno estaba por desarrollar en la Riviera Maya; sin embargo, las cosas no salieron como él esperaba, ya que al siguiente día, es decir, el viernes 20 de mayo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) declaró desierta la licitación del Aeropuerto Internacional de la Riviera Maya (AIRM), frenando de esta manera el desarrollo regional.
          Dicha declaración hecha por la SCT tuvo raíz en el hecho de que ‘una veintena de potenciales interesados se retiraron, quedando sólo dos que incumplieron con los requisitos’, según lo afirma el Periódico Excélsior.
    Cabe resaltar que previo a esta determinación de la SCT, el Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) intentó entrar al quite en la licitación, pero fue la Comisión Federal de Competencia (CFC) quien emitió una opinión desfavorable para que ASUR finalmente no pudiera participar, puesto que es el mismo grupo que maneja el Aeropuerto Internacional de Cancún y por la cercanía que supondría con la Riviera Maya, la CFC consideró que eso disminuiría la competencia en este asunto.
          Entre tanto, a los dos participantes que competían en la licitación, los cuales eran Tradeco y GAP-Grupo México, la SCT les informó sobre su descalificación, ya que había ausencia de temas legales y técnicos de seguridad en la propuesta de ambos participantes.

          Sin embargo, parece que no todo está perdido para el desarrollo del proyecto del AIRM, ya que el pasado lunes 30 de mayo, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un acuerdo de coordinación entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública del Estado (IPAE) para la expropiación de tres terrenos más para ampliar los ya designados para la nueva terminal aérea’, según lo publicó SIPSE en su edición digital. Esta expropiación se adicionaría al gasto que ya ha erogado el gobierno del estado de Quintana Roo por  un suma de 190 millones de pesos.
          Pero por el momento, y sin duda, el gran ganador ha sido el propio Grupo ASUR, ya que sin un aeropuerto que le signifique una competencia por su cercanía, puede seguir administrando a sus anchas la terminal aérea de Cancún, la cual atiende, en promedio, a cerca de 13 millones de personas, con capacidad para mover a 30 millones de usuarios, según la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
          De esta manera, se ha ido cortando un proyecto que prometía grandes oportunidades para los habitantes de este estado, que generaría grandes recursos y empleos para los quintanarroenses. Así que sólo queda esperar a ver lo que sucederá en los próximos meses, porque seguramente éste será un tema que seguirá dando de qué hablar.