Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Rescatan cenotes

    Buzos han logrado rescatar más de 81 cenotes en Yucatán, que eran utilizados como basureros.

    Continuarán lluvias

    Este sábado continuará el primer temporal de lluvias sobre gran parte del territorio mexicano.

    Cambian fecha

    El ayuntamiento de Tulum acordó conmemorar la creación del municipio el próximo 12 de junio.

    Más visitantes

    Quintana Roo espera un incremento de 50 mil visitantes para la temporada vacacional de verano.

    Temporada de huracanes

    Quintana Roo se prepara para la temporada de huracanes 2019 que inicia el próximo 1 de junio.

    Tulum

    Zoé, DLD y Rubén Albarrán, en Paax & Love Festival Tulum

    Leer más

    Tulum

    Anuncian programa de descuentos en pago de predial

    Leer más

    Educación

    Aprueba cabildo de Tulum programa de becas municipales

    Leer más

    Ecología

    Trabajan para resolver disposición final de residuos sólidos

    Leer más

    Tren Maya

    Asiste CJ al inicio del programa de construcción del Tren Maya

    Leer más

    Turismo

    Gana Riviera Maya premio como "Mejor destino de México"

    Leer más

    Transporte

    Esperan taxistas incremento de 30 % en tarifas de transporte

    Leer más

    Seguridad y Justicia

    Capacita Protección Civil a encargados de cenotes en Tulum

    Leer más

    Tulum

    Logran acuerdo taxistas y Conanp; autorizan hasta 38 unidades

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente

    Emplazan a planta de separación de basura a presentar un proyecto viable

    El Ayuntamiento de Mérida emplazó a la concesionaria de la planta de separación de residuos sólidos, Tratamientos y Reciclados del Sureste S.A de C.V., a presentar un nuevo proyecto de operación viable y de resultados inmediatos, pero de no ser así será intervenida de manera definitiva.
    En una visita de supervisión a las instalaciones del complejo ubicado en la carretera a Chalmuch, al poniente de la ciudad, la alcaldesa Angélica Araujo Lara constató los trabajos de retiro de residuos y suspensión de labores de la planta.

    Ermilo Barrera Jure, director de Servicios Públicos Municipales, explicó a la alcaldesa que a través de la subdirección de Ecología y Residuos Sólidos se determinó la suspensión de los trabajos de recepción de residuos y cierre de la planta el 7 de abril pasado.

    Posteriormente el 5 de mayo, Servicios Públicos presentó una solicitud de nuevo proyecto de funcionamiento al concesionario de la planta. El proyecto deberá estar listo en los próximos 30 días a partir de la fecha señalada.
    “Solicitamos a la concesionaria de la planta Tratamientos y Reciclados del Sureste S.A de C.V. presentar un nuevo proyecto de trabajo por el mal manejo que han hecho en sus procesos internos a la fecha”, mencionó Barrera Jure.
    Reiteró que el pasado siete de abril se suspendieron las acciones debido a que el concesionario de la planta llevaba al cabo el tratamiento de reciclado con procesos equivocados capaz de provocar una contingencia ambiental.

    Agregó que esta solicitud de suspensión de actividades es resultado de los trabajos del nuevo Consejo Consultivo Municipal de Residuos Sólidos instalado el pasado cinco de mayo y de una nueva estrategia de educación para difundir el manejo de residuos sólidos entre la población. 

    La planta procesaba dos mil toneladas de residuos al mes. Se espera que con un nuevo plan de operación se puedan procesar unas cinco mil toneladas al mes.
    Destacó que luego del cierre y de la solicitud de nuevo proyecto por la inoperatividad de la planta, Servicios Públicos tuvo que intervenir en el desalojo de los residuos el 11 de mayo pasado.
    Informó que fueron retirados mil 780 toneladas de residuos sólidos de los patios de la planta y de otras instalaciones con unidades de la dirección a su cargo, lo que constituye el 95 por ciento de los desechos, por lo que el resto, dijo, será desalojado en las próximas 24 horas.
    Precisó que mañana viernes, la Subdirección de Ecología y Residuos Sólidos realizará una inspección física en todas las instalaciones de la planta, tanto en equipos como en redes eléctricas, maquinaria e infraestructura.

    El concesionario tiene que presentar un nuevo proyecto viable antes del 5 de junio en un plazo de 30 días. Este proyecto será analizado a detalle en otro plazo de 30 días siguientes y si es viable la planta podría entrar en operaciones el 10 de agosto próximo de una manera eficiente, dijo el funcionario municipal, quien mencionó que no darse este resultado, el Ayuntamiento intervendrá de manera directa.
    La infraestructura de la planta de separación consiste en caseta de entrada, báscula, bodegas y patios de maniobras en tres hectáreas de terreno. Se estima un valor en infraestructura de unos 45 millones de pesos.

    También se presentó el avance de la construcción de una nueva celda del nuevo relleno sanitario que entraría en operación el 10 de agosto con capacidad para 250 mil toneladas.
    Al mes se generan 24 mil toneladas de residuos sólidos que llegan al relleno sanitario.

    Se manifestaron extrabajadoras de la planta de reciclaje, en donde sufrieron. 

    En el recorrido y visita a la planta, Nora Zimbeck Peña, subdirectora de Ecología, presentó a la alcaldesa el trabajo de educación ambiental que hace el departamento en escuelas públicas e invitó a los presentes a sumarse a las tareas de separación de basura y a no tirar desechos en las calles.
    La escultista Alma Cecilia Osorio Batún, “alcaldesa por un día”, presente en el acto, aceptó a invitación, al igual que Rosa Elidé Delgado Herrera, del Grupo 5 de la Provincia Scouts de Yucatán, quien dijo que este llamado lo hará extensivo a todos los grupos de scauts.
    También levantó la mano Elsy Margarita Batún Calvo, quien trabaja en el área de cocina y nutrición del hospital O’Horán para sumarse como voluntaria para impulsar la separación de los residuos sólidos.





    Energía, sabor, ritmo y pasión se vivió en el concierto que ofreció Chayanne en Mérida

    Por: Rossana Góngora Rodríguez


    Efusividad se  vivió la noche del pasado 01 de junio  en  el estadio “Carlos Iturralde”, cuando se escucharon los primeros  acordes de “Provócame”, y  una  explosión de pirotecnia iluminó el  escenario. Fue  la  entrada de Chayanne que,  con  una enorme  sonrisa y  agitando la mano saludando, dejó sorprendidas y extasiadas a  sus miles  de  fans,  ocasionando gritos y piropos.

    Agradeció al público por su cariño, por estar allí. “Hace menos de un año nos vimos y ahora estoy  viendo estas caritas nuevamente. Gracias por dejarme entrar a sus casas y  a esta  tierra bonita nuevamente, y  como  siempre  digo, lo hacemos de corazón; y como  saben,  esta  noche  pueden  hacer  con  nosotros lo  que quieran. Bienvenidos”, dijo  Chayanne, para luego  interpretar  “Contigo y sin ti”, una canción que fue coreada por  sus fans.


    Resaltando  en cada momento  de  su actuación  su  carisma  y  sencillez, entrega total hacia el público, interpretando muchos  de  sus temas bailables y románticos. Flores, cartas e  incluso un  sombrero de charro son los  obsequios que recibió por  parte de sus admiradoras  yucatecas.

    Temas como “Un siglo  sin ti”, “Siento”, “Boca”, “Palo Bonito” y “Fiesta en América” hicieron resaltar su sabor latino. Se animó a deslizarse a un  costado del  escenario, donde  sus  fans  desbordaron de emoción  al  tocarlo y una que otra intrépida recibió un beso. Siguiendo  con  su  repertorio, interpretó “Si tú te vas”, “ Tu pirata soy yo”, “Atado a tu amor”, “Lo dejaría todo” y “Salomé”, con la  cual se despidió de su público, que éste no lo  quiso dejar  ir  y empezó a gritar “¡otra!, ¡otra!, ¡otra!”, y  tras esa breve pausa  retornó  nuevamente con  un pantalón de  mezclilla y playera blanca, donde finalizó con los temas “Besos en tu boca”, “Tiempo de Vals”, “Me enamoré de ti” y finalmente “Torero”.

    Fue así como Chayanne concluyó  con  esta presentación, uno de los cierres de su tour internacional “No  hay  imposibles”, en la república mexicana.