Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Rescatan cenotes

    Buzos han logrado rescatar más de 81 cenotes en Yucatán, que eran utilizados como basureros.

    Continuarán lluvias

    Este sábado continuará el primer temporal de lluvias sobre gran parte del territorio mexicano.

    Cambian fecha

    El ayuntamiento de Tulum acordó conmemorar la creación del municipio el próximo 12 de junio.

    Más visitantes

    Quintana Roo espera un incremento de 50 mil visitantes para la temporada vacacional de verano.

    Temporada de huracanes

    Quintana Roo se prepara para la temporada de huracanes 2019 que inicia el próximo 1 de junio.

    Tulum

    Zoé, DLD y Rubén Albarrán, en Paax & Love Festival Tulum

    Leer más

    Tulum

    Anuncian programa de descuentos en pago de predial

    Leer más

    Educación

    Aprueba cabildo de Tulum programa de becas municipales

    Leer más

    Ecología

    Trabajan para resolver disposición final de residuos sólidos

    Leer más

    Tren Maya

    Asiste CJ al inicio del programa de construcción del Tren Maya

    Leer más

    Turismo

    Gana Riviera Maya premio como "Mejor destino de México"

    Leer más

    Transporte

    Esperan taxistas incremento de 30 % en tarifas de transporte

    Leer más

    Seguridad y Justicia

    Capacita Protección Civil a encargados de cenotes en Tulum

    Leer más

    Tulum

    Logran acuerdo taxistas y Conanp; autorizan hasta 38 unidades

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Firma de la carta-compromiso a favor de la ecología en la comunidad de Mahahual

    Carlos Mario Villanueva Tenorio, Pte. Mpal. de Othón P. Blanco
    Durante la firma de la carta-compromiso a favor de la ecología, en su oportunidad, el Presidente Municipal de Othón P. Blanco, el Lic. Carlos Mario Villanueva Tenorio, dijo que este tipo de acciones le dan un gran beneplácito. Señaló que en la administración pasada se iniciaron programas muy específicos en materia de medio ambiente, permitiéndole al Banco Mundial poder entrar en la Agenda 21, que es un programa de la ONU que habla estrictamente del cuidado al medio ambiente y del desarrollo que se puede dar cuidándolo. “A nosotros nos toca recibir toda la investigación que se hace por parte del Banco Mundial y por parte de la Agenda 21, y eso nos permite hacer la aplicación de estas políticas a partir de esta administración que estamos entrando y va totalmente de la mano con lo que estamos haciendo ahorita: reforestación y limpieza de todas las ciudades y comunidades, para empezar a generar esa cultura de limpieza. Esto nos va a permitir la prevención de muchas enfermedades, en este problema en particular, conocemos la problemática y sabemos hacia dónde tenemos que encaminar las políticas. Si no limpiamos, van a estar tapados los pozos y luego la misma ciudadanía es la que dice: es que ustedes no limpian, ustedes no trabajan; nunca se ponen de acuerdo. Aquí hay que trabajar el gobierno y los ciudadanos de la mano”. En ese sentido, indicó que en la comunidad de Mahahual se van a empezar a aplicar multas para los que tiren basura en la calle y también se va a reorganizar al comercio y a los hoteleros, además de que se va a continuar con campañas de capacitación para el personal que trabaja en toda la zona de las playas, restaurantes y hoteles. “Vamos reglamentar el caso de los masajistas y el caso de las carretitas que están en la zona de las playas. Nosotros como gobierno no estamos jugando, nos toca la responsabilidad de que las cosas sean funcionales y bajo este esquema, darle resultados a la ciudadanía. En este ámbito vienen otras políticas; vamos a buscar también beneficios para los empresarios y la gente del pueblo. Vamos a hacer una credencial de descuentos, en principio, para los que más vienen que son los chetumaleños, ya después nos extenderemos a otros lares, para que cada restaurante u hotel le pueda dar un porcentaje de descuento y sea más atractivo para la gente de la capital venir a Mahahual no solo en temporada alta sino que cada fin de semana les sea atractivo. Yo como gobierno me comprometo a hacer algunas rebajas en alguna documentación que se necesite para algunos impuestos. Yo creo que en esta semana empezaremos a tratar este tema en específico”, detalló.

    También agregó que se contará con una oficina formal del registro civil en la comunidad de Mahahual “para que ya no se me vayan a inscribir a Bacalar, que ya es otro municipio (risas)”. Puntualizó que esta medida tiene dos intenciones: la primera es darle identidad como othonenses a los niños recién nacidos, además dijo que las actas de nacimiento en Othón P. Blanco, a partir de la semana antepasada, son gratuitas para recién nacidos, es decir, que no hay costo alguno y así seguirá hasta finales de este año. También señaló que esta oficina del registro civil servirá para matrimonios. “A la gente que viene en barcos, podemos darle un paquete para que se casen aquí mismo en Mahahual . Es un plus que vamos a reglamentar y darle una identidad”. 
    Finalmente dijo que estuvo hablando con el delegado nacional de CONAGUA y ya se está trabajando el Ayuntamiento de Othón P. Blanco para certificar la playa de Mahahual. “Que sea una playa certificada a nivel nacional, que le dé garantía al turista y a la gente local de que esta certificación significa limpieza en nuestras playas para que la gente pueda venir”.