Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Falla tubería

    Los problemas de agua en el centro de Tulum se deben a falla en tubería, afirma CAPA

    Avión más grande

    La aeronave más grandedel mundo cubrirá la ruta Madrid-Cancún

    Da inicio Olimpiada Nacional

    Del 2 de mayo al 16 de junio se celebra en Quintana Roo la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2019.

    Reunión regional por sargazo

    Quintana Roo será una reunión regional de ministros para atender contingencia de sargazo en el Caribe.

    Drenaje, listo

    La CAPA anunció que el drenaje en Tulum ya se encuentra listo; invita a la población a conectarse.

    Tulum

    Zoé, DLD y Rubén Albarrán, en Paax & Love Festival Tulum

    Leer más

    Tulum

    Anuncian programa de descuentos en pago de predial

    Leer más

    Educación

    Aprueba cabildo de Tulum programa de becas municipales

    Leer más

    Ecología

    Trabajan para resolver disposición final de residuos sólidos

    Leer más

    Tren Maya

    Asiste CJ al inicio del programa de construcción del Tren Maya

    Leer más

    Turismo

    Gana Riviera Maya premio como "Mejor destino de México"

    Leer más

    Transporte

    Esperan taxistas incremento de 30 % en tarifas de transporte

    Leer más

    Seguridad y Justicia

    Capacita Protección Civil a encargados de cenotes en Tulum

    Leer más

    Tulum

    Logran acuerdo taxistas y Conanp; autorizan hasta 38 unidades

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Reconocen trabajo de periodistas

    Por: Elías Pineda

    Entregan reconocimiento y medalla "Oswaldo Baqueiro López" a
    Juan Josè Morales Barbosa y a  Jorge Iván Rubio Ortiz.

    Mérida, Yucatán, 7 de junio de 2011.- En el marco del Día de la Libertad de Prensa, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco señaló que el oficio periodístico es fundamental para construir una sociedad democrática y tener un diálogo social de altura, por lo que invitó a los comunicadores a fomentar temas que coadyuven al desarrollo de la entidad.

    "Si ustedes escogen temas mezquinos, temas destructivos, el debate social será igual, destructivo y mezquino. Pero si ustedes escogen temas de fondo, complejos y trascendentes, el debate social será de fondo, complejo informado y trascendente, ser periodista es trabajar por las verdades que importan", indicó. 

    Al entregar la medalla "Oswaldo Baqueiro López" a Juan José Morales Barbosa y Jorge Iván Rubio Ortiz, por su destacada labor en el periodismo cultural y de espectáculos, la mandataria recalcó que la comunidad de periodistas ha contribuido a darle a la cultura una nueva dimensión social, una dimensión crítica, participativa y democrática, al alcance de cada ciudadano. 

    En la ceremonia, los galardonados agradecieron la distinción otorgada y puntualizaron que la trayectoria labrada durante su quehacer en medios de comunicación enfocados a la cultura y farándula, es resultado del compromiso que tienen con la sociedad. 

    Asimismo, Jorge Iván Rubio Ortíz subrayó el trabajo a favor de la cultura emprendido por la actual administración estatal, que ha impulsado proyectos especialmente pensados para preservar la seguridad de Yucatán. 

    "Si en el país entendieran que cultura es seguridad y seguridad es cultura, se evitaría esa guerra que ha robado la tranquilidad de nuestra nación", enfatizó. 

    En su turno, el escritor Juan José Morales Barbosa, recordó que la labor de los comunicadores de Yucatán es indispensable para sentar las bases del futuro de la entidad. 

    En el evento desarrollado en conocido hotel de la ciudad, la asociación de periodistas "7 de Junio", entregó un reconocimiento a la titular del Poder Ejecutivo por el respaldo otorgado a los integrantes de este gremio. 

    Al abundar sobre la trayectoria de los homenajeados, se detalló que Jorge Iván Rubio Ortíz, ha incursionado en el ámbito académico y ha sido director de la revista cultural "Mérida Viva", de igual forma se ha desempeñado como promotor de diversas obras teatrales. 

    En cuanto a Juan José Morales Barbosa, ha sido autor de diversos títulos enfocados a la preservación de la cultura maya y ha publicado investigaciones sobre el tema. 

    Asistieron al evento, el director del Instituto de Cultura de Yucatán (ICY), Renán Guillermo González, el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJE), Marcos Celis Quintal, el Coordinador General de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Jesús Rivero Covarrubias, el secretario de Seguridad Pública , Luis Felipe Saidén Ojeda, la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara, entre otros.

    Reafirman compromiso con el quehacer periodístico

    Por: Elías Pineda

    Miembros de la Asociación
    de Comunicadores "7 de junio".
    Mérida, Yucatán, 7 de junio de 2011.- Al rendir protesta como presidenta de la Asociación de Comunicadores 7 de Junio, la periodista Alejandra Escobar González señaló que una de las prioridades de la agrupación que encabeza será fortalecer los conceptos de credibilidad y respeto que el gremio ha entablado con la sociedad.


    "Queremos organizar nuestra fuerza para dirigirla con rumbo acertado, es necesario unirnos en una organización cuyos propósitos estén a la altura de nuestros objetivos", indicó.
    En la ceremonia de cambio de directiva, se recordó que dicha asociación con 14 años de existencia, inicia una nueva etapa fincada en los preceptos de respeto, objetividad, con una visión clara y real a los tiempos actuales.


    "Los miembros de la directiva 7 de junio exhortamos a los compañeros a estar unidos, sólo de esta manera podremos alcanzar las metas de la asociación", enfatizó. 

    En el evento, efectuado en las instalaciones del ISSTEY, quienes conforman la asociación entregaron un reconocimiento a Claudio Ramírez por 50 años de labor en los medios de comunicación. 

    La directiva 2011-2014 la integran: Roberto López, Norma Méndez, Ana Hernández, Víctor Lara, Addy Pérez, Dorcas Mijangos, Víctor Gijón, Antonio Sánchez y Patricia Piña. 

    Asistieron a la toma de protesta: Marcos Celis Quintal, Magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Nerio Torres Arcila, titular del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores de Yucatán (Isstey) y Humberto Acevedo Manzanilla, director de vinculación interna de la Coordinación General de Comunicación Social.

    Entregan reconocimientos a comunicadores yucatecos

    Por: Elías Pineda

    Reconocimiento a comunicadores por su labor en Yucatán
    Mérida, Yucatán, 7 de junio de 2011.- Los comunicadores Jesús Manuel Erosa y Argüelles, Roberto López Méndez, Rosa María Marbán Fuentes y José Miguel González Rivero recibieron este día sendos reconocimientos por su labor en el ámbito periodístico de Yucatán.

    En representación de la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, el director de Comunicación Interna y Vinculación Institucional de la Coordinación General de Comunicación Social del Ejecutivo del Estado, Humberto Acevedo Manzanilla, entregó dichos galardones, que otorga la Asociación de Comunicadoras y Periodistas de la entidad.


    Como parte de las celebraciones por el Día de la Libertad de Prensa, Jesús Manuel Erosa y Argüelles, quien se desempeña como reportero de la sección de Deportes del periódico Milenio, y Roberto López Méndez, quien hace lo propio en información general del diario Por Esto!, fueron condecorados por sus más de 20 años de trayectoria.

    A su vez, Rosa María Marbán Fuentes, con 21 años de servicio, y José Miguel González Rivero, por mérito, también recibieron sus reconocimientos. 

    A nombre del sector empresarial, el presidente de la Cámara de Comercio de Mérida, Jorge Manzanilla Pérez, resaltó la labor de los periodistas, ya que son ellos, dijo, quienes le dan voz a la sociedad. 

    Al evento, desarrollado en el auditorio "Manuel Cepeda Peraza" de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), asistieron los presidentes de la Canirac, Carlos Campos y Achach, y de Canacintra, Marisol Lugo Ayora, así como la representante de la Asociación de Comunicadoras, Yoisi Moguel Rossel.

    Registra Ejército presentación de 180 armas de fuego en el Ayuntamiento de Mérida

    Por: Elías Pineda


    Consecuente con los esfuerzos de la Comuna de Mérida por mantener a una ciudad segura, el Ejército Mexicano procedió en los bajos del Palacio Municipal con el Registro de Armas de Fuego 2011, con resultados positivos, ya que se lograron registrar 180 equipos en cinco días.

    El subteniente Orlando Arres Prieto, a cargo del módulo de la Secretaría de la Defensa Nacional instalado en la sede del Ayuntamiento de Mérida, afirmó que “sí hubo buena respuesta por parte de la ciudadanía para dar cumplimiento a la Ley Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos”.

    Explicó que en los días 18, 20, 23, 25 y 27 de mayo registraron de los ciudadanos 180 diversos tipos de armas de calibres autorizados por la ley, datos que ahora forman parte del control de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
    “Además de habitantes de Mérida, acudieron al módulo personas de Sierra Papacal, Tecoh, Progreso, Chuburná Puerto, Tixcacal y Cuncunul, quienes presentaron tanto armas cortas como largas”, dijo el oficial.
    El módulo, a cargo dos personas, con apoyo de una escolta, será trasladado al Palacio Municipal de Homún para atender de 8:30 horas a 14:00 horas el registro de armas los días seis, ocho y 10 de junio, dijo el subteniente.
    “Es necesario que las personas de municipios tomen en cuenta que para agilizar el trámite es necesario realizar el pago único en ventanilla bancaria de la forma electrónica E5. El costo del registro es de 35 pesos en cualquier banco. Para el cambio de propietario el costo es de 85 pesos”, puntualizó.
    Recordó que este mes también estarán en Motul y Maxcanú, mientras que en julio continuarán los registros en éste último municipio y terminarán en Dzidzantún.
    Es prioridad de la alcaldesa Angélica Araujo Lara garantizar la seguridad en las calles de la Ciudad de la Paz. Por ello, desde el 2010 guía esfuerzos para preservar tranquilidad y evitar la portación ilegal de armas en la urbe y sus alrededores.
    El año pasado, junto con el Ejército Mexicano, el Ayuntamiento de Mérida puso en marcha la Campaña de Donación y Canje de Armas de Fuego, en la que los ciudadanos recibieron de dos a tres mil pesos según el tipo de armas que entregaron.
    Este año en coordinación con SEDENA, la alcaldía abrió un espacio a los militares en los bajos del Palacio Municipal para contribuir en el fomento del hábito de la legalidad, el orden y la seguridad, bases de una ciudad de la Paz.

    De mayo a octubre, temporada de tortugas en Tulum

    Contribuye Ayuntamiento de Mérida con SEDENA al registro de armas de fuego

    Por: Elías Pineda

    Con el objetivo de mantener un registro actualizado del control de armas y fomentar el hábito del apego a la legalidad, la Secretaría de la Defensa Nacional inició hoy la campaña para el Registro de Armas de Fuego 2011 que estará vigente hasta principios de julio próximo.

    El gobierno municipal que encabeza la alcaldesa Angélica Araujo Lara contribuye de manera coordinada con la SEDENA para garantizar la seguridad de los ciudadanos y promover la legalidad en la portación de armas conforme la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

    El Ayuntamiento de Mérida abrió el espacio en los bajos del Palacio Municipal para la instalación de un módulo de registro de la SEDENA con el fin de que los interesados, sean civiles o trabajadores de empresas de seguridad, se registren y de esa manera se eviten los problemas de ilegalidad.
    El subteniente Orlando Arres Prieto informó que las armas que podrán ser registradas son las pistolas cortas semiautomáticas calibre: 0.22”, 0.25”, 0.32” y 0.380”. También los revolver calibre: 0.22”, 0.32” y 0.38” especial. La excepción es el arma calibre 0.357”, Magnum, considerada de uso exclusivo del ejército.
    “Es importante que ante la Secretaría de la Defensa Nacional estén manifestadas las armas para un control del armamento que circula en el territorio y también para fomentar el hábito del apego a la legalidad a fin de evitar problemas”, recalcó el oficial.
    Arres Prieto explicó que los días 18, 20, 23, 25 y 27 de mayo habrá un módulo en los bajos del Palacio Municipal de Mérida de 8:30 horas a 14:30 horas. El 30 de este mes, el primero y tres de junio la mesa de registro estará en Hunucmá.
    En junio los días 6, 8 y 10, colocarán la unidad de registro en el Palacio Municipal de Homún; el 13, 15 y 17 en el Palacio Municipal de Motul; el 20, 22 y 24 en los bajos del Palacio Municipal de Motul; y el 27 y 29 de junio en el Palacio Municipal de Maxcanú.
    Durante el mes de julio se instalarán dos módulos, el primero en Maxcanú el día primero y el otro en el Palacio Municipal de Dzidzantún los días 4, 6 y 8 de julio. El horario de atención en todos los módulos es de 08:30 horas a 14:30 horas.
    Como requisitos, lo interesados deberán presentar el original y copia de la identificación oficial con fotografía y C.U.R.P., presentar físicamente el arma a registrar.
    En caso de hacer cambio de propietario deberán acudir el vendedor y el comprador, también se debe anexar el pago único en ventanilla bancaria de la forma electrónica E5. El costo del registro es de 35 pesos en cualquier banco y el pago por hacer el cambio de propietario tiene un costo de 85 pesos.
    Orlando Arres recalcó que el registro no autoriza a la persona a portar el arma. Advirtió que debe resguardarse en la casa para situaciones de defensa propia. Incluso, agregó, si el propietario cambia de domicilio debe reportarlo ante la SEDENA.
    Las armas son portadas sólo si las funciones del trabajo lo requieren, tal es el caso de la PGR, la Policía Federal Preventiva y otras corporaciones policíacas, así como empresas de transportes de valores, por citar algunos ejemplos, dijo el oficial, quien mencionó que para los casos señalados hay dos tipos de licencias: la particular colectiva y la oficial colectiva, subrayó.
    “Los ciudadanos que registran las armas deben tener la plena conciencia de lo que implica la responsabilidad de registrar un arma y el uso que se le debe dar, así como los daños y las consecuencias si se hace un mal uso de ellas”, acotó Orlando Arres Prieto.