Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Rescatan cenotes

    Buzos han logrado rescatar más de 81 cenotes en Yucatán, que eran utilizados como basureros.

    Continuarán lluvias

    Este sábado continuará el primer temporal de lluvias sobre gran parte del territorio mexicano.

    Cambian fecha

    El ayuntamiento de Tulum acordó conmemorar la creación del municipio el próximo 12 de junio.

    Más visitantes

    Quintana Roo espera un incremento de 50 mil visitantes para la temporada vacacional de verano.

    Temporada de huracanes

    Quintana Roo se prepara para la temporada de huracanes 2019 que inicia el próximo 1 de junio.

    Tulum

    Zoé, DLD y Rubén Albarrán, en Paax & Love Festival Tulum

    Leer más

    Tulum

    Anuncian programa de descuentos en pago de predial

    Leer más

    Educación

    Aprueba cabildo de Tulum programa de becas municipales

    Leer más

    Ecología

    Trabajan para resolver disposición final de residuos sólidos

    Leer más

    Tren Maya

    Asiste CJ al inicio del programa de construcción del Tren Maya

    Leer más

    Turismo

    Gana Riviera Maya premio como "Mejor destino de México"

    Leer más

    Transporte

    Esperan taxistas incremento de 30 % en tarifas de transporte

    Leer más

    Seguridad y Justicia

    Capacita Protección Civil a encargados de cenotes en Tulum

    Leer más

    Tulum

    Logran acuerdo taxistas y Conanp; autorizan hasta 38 unidades

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Aprobada la iniciativa de ley que integra como delito a la trata de personas en Yucatán

    Por: Elías Pineda.
    Renán Barrera Concha,
    diputado local en Yucatán
    El diputado Renán Barrera Concha, quien forma parte de bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de Yucatán, señaló que hace un par de meses que se obtuvo la aprobación de la iniciativa de ley para integrar como delito la Trata de Personas y, con ello, todo el sistema legal y jurídico complementario, como es el caso del Código de Procedimientos Penales, el Código Penal.




    “Ahora con la reforma constitucional, Yucatán está adelantado en ese tema. O sea, venimos a reformar un tema que a nivel local ya hemos contemplado como sancionador y por supuesto que defiende los derechos de los niños y niñas sobre este tema que ha venido en crecimiento constante durante los últimos años”. 
    Indicó que son diferentes modalidades que se han presentado, desde las bandas del crimen organizado que se dedican y que tienen como modus operandi ese tipo de tráfico a nivel nacional o internacional y que incluso en los mismos municipios. “Dentro de los derechos y las obligaciones del respeto a los derechos de los niños y de las niñas, se puede evitar que este sea considerado un delito menor, sino que sea una cuestión que constitucionalmente sea reconocida y que por ende todas las legislaturas estatales tengan que reformar e integrar sus propias leyes para combatir la trata de personas”.
    Comentó que las sanciones corpóreas dependen mucho de cada caso en particular y según las circunstancias en que se haya dado. “Hay las agravantes como en cualquier delito; en este caso la pena máxima que se está manejando es de 40 años, como es el homicidio doloso, que es la pena máxima que tenemos en nuestro país en ese sentido”.
    “Existen otras vías donde nosotros podemos prevenir que este delito se actualice, por ejemplo, con el lavado de dinero, que puede resultar atractivo para el crimen organizado, que la violencia se fomente en el norte, pero que los recursos estén en el sur y que esto fomente que haya la creación de empresas que pudieran estar lavando el dinero. Presentamos una iniciativa de ley para regular las casas de empeño, por ejemplo, que eran una de las mecánicas que se estaban utilizando para este tema. Desafortunadamente la mayoría la rechazó por ser un tema que ellos consideran que no nos compete a nivel local, cuando 23 estados de la república tienen una ley al respecto. Y por supuesto, hay que seguir siendo muy claros para que Hacienda tome cartas en el asunto y verifique el tipo de giros comerciales que se establecen en nuestra región”.
    En otro orden de ideas, el legislador comentó que se ha devuelto muchísimo dinero por falta de aplicación de recursos estatales. En algunos programas incluso el 75% del recurso viene de la federación y el 25% restante es estatal y a veces ni ese25% ha podido otorgarse, como es el caso de los proyectos productivos de SAGARPA y de Fomento Agropecuario, que en 2010 obtuvo una pérdida de 130 millones de pesos, en recursos que aparecen ejercidos, pero que nunca fueron entregados. Estos recursos que no se aprovechan, se van a una bolsa nacional que se redistribuye con aquellos estados que han sabido ejercer su gasto de manera eficaz. “Aprovecho para hacer un exhorto al ejecutivo estatal para que tenga mucha más planeación y claridad al momento de ejercer los recursos para evitar que esto suceda, porque nos quejamos de no tener presupuesto y muchas veces se gasta en cosas innecesarias y los recursos que están etiquetados para ciertos rubros ni siquiera se aplican”, aseveró.
    “A manera de que el gobierno dé herramientas y canales de comunicación eficaces, en la medida en que podamos tener transparencia en la aplicación de los recursos, explicación de los funcionarios sobre temas controversiales, socializar los proyectos, en esa medida habrá menos confrontación de exigencia de buenos resultados a este ejecutivo estatal, que incluso ha tenido ya repercusiones nacionales como uno de los gobiernos oscuros que ha tenido la historia de Yucatán y queremos evitar que se siga dañando el futuro de las venideras generaciones. Ya es un estado con una deuda de 6 mil millones, una deuda histórica, y que, por supuesto, no vemos ningún resultado. Creo que merecen saber los yucatecos adónde se van los recursos”, puntualizó el diputado panista.

    Inauguración del Grand Mambo Café en Mérida este jueves 9 de junio

    Por: Elías Pineda


    Este jueves 9 y viernes 10 de junio el Grand Mambo Café será inaugurado en la ciudad de Mérida en punto de las 10 de la noche. En una rueda de prensa, el gerente general, Ricardo López, señaló que esta apertura es con el fin de entretener a la gente de Mérida.



    “Estamos haciendo algo nuevo para que la gente tenga dónde divertirse en esta ciudad. Porque no hay un lugar como éste, que haya música en vivo, grupos internacionales, dominicanos, cubanos, puertorriqueños, venezolanos, entre otros; vamos a tratar de traer grupos de todos lados. Las instalaciones del lugar están totalmente renovadas y cargadas. Le metimos una pantalla LED; el servicio va a ser de primera. Esperamos que toda la gente venga a bailar y que se divierta. Aquí no hay discriminación, aquí puede entrar todo mundo, no vamos a hacer de que tú sí pasas, tú no pasas, tú tienes, tú no tienes”.
    Ricardo López comentó que el servicio que ofrecerá el Grand Mambo Café, funcionará de la siguiente manera: los días miércoles, los hombres pagarán una cantidad de 100 pesos y las mujeres pagarán 50, habrá coctel incluido y además los precios de las botellas serán muy económicos; los días jueves habrá “Lady’s Night”, que será la noche de las mujeres, con coctel incluido, donde los hombres pagarán 60 pesos y las mujeres no pagarán cóver de 10 a 12 de la noche; los viernes y los sábados serán de 60 pesos de cóver general, es decir, tanto para hombres como para mujeres y cada quien pagará su consumo.
    “El nuevo concepto de Mambo Café es una fusión de lo antiguo con lo moderno, porque los ritmos a lo largo de la historia cambian. Obviamente, esta idea se les ocurrió a unos empresarios yucatecos y quintanarroenses. Digamos que la salsa empieza a quedarse un poquito atrás y empieza a cambiar por el reggaetón, pero seguimos metiendo de todo; vamos a fusionar los ritmos”.
    Detalló que en el lugar donde estará habilitado el Grand Mambo Café, caben mil personas, y se abrirá de10 de la noche hasta las 3:30 a.m. También se refirió a la seguridad del recinto, comentando que hay personal totalmente capacitado para atender a la gente, desde los meseros hasta los elementos de seguridad.
    “El grupo que abrirá será el “Team de La Habana”, que son 11 integrantes que vienen de Cuba; van a estar tocando mínimo tres meses. El día de la inauguración será este jueves 9 de junio a las 10 de la noche, con un cóver de 60 pesos por persona. Abrimos con “Dayron y el Baby” y tenemos al “Team de La Habana”, que será como el grupo local; los dos van a tocar ese día”.
    Para reservaciones, llamar al número (999)9878971. Mayor información en la página de Facebook del Grand Mambo Café.