Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Falla tubería

    Los problemas de agua en el centro de Tulum se deben a falla en tubería, afirma CAPA

    Avión más grande

    La aeronave más grandedel mundo cubrirá la ruta Madrid-Cancún

    Da inicio Olimpiada Nacional

    Del 2 de mayo al 16 de junio se celebra en Quintana Roo la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2019.

    Reunión regional por sargazo

    Quintana Roo será una reunión regional de ministros para atender contingencia de sargazo en el Caribe.

    Drenaje, listo

    La CAPA anunció que el drenaje en Tulum ya se encuentra listo; invita a la población a conectarse.

    Tulum

    Zoé, DLD y Rubén Albarrán, en Paax & Love Festival Tulum

    Leer más

    Tulum

    Anuncian programa de descuentos en pago de predial

    Leer más

    Educación

    Aprueba cabildo de Tulum programa de becas municipales

    Leer más

    Ecología

    Trabajan para resolver disposición final de residuos sólidos

    Leer más

    Tren Maya

    Asiste CJ al inicio del programa de construcción del Tren Maya

    Leer más

    Turismo

    Gana Riviera Maya premio como "Mejor destino de México"

    Leer más

    Transporte

    Esperan taxistas incremento de 30 % en tarifas de transporte

    Leer más

    Seguridad y Justicia

    Capacita Protección Civil a encargados de cenotes en Tulum

    Leer más

    Tulum

    Logran acuerdo taxistas y Conanp; autorizan hasta 38 unidades

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Actores irrumpen en rueda de prensa del Festival de Teatro "Wilberto Cantón", homenaje a Miguel Sabido

    En rueda de prensa donde funcionarios del Instituto de Cultura de Yucatán anunciaban la realización del Festival de Teatro Wilberto Cantón, actores yucatecos tomaron los micrófonos para explicar ellos mismos los detalles de este evento. Candita (Madeleine Lizama), interrumpió al maestro Juan de la Rosa, Director de Teatro del ICY, para presentar su proyecto para el festival, ocasión que propició que Yerma (Asunción Haas), y Kásperle (Jorge Chablé), le explicaran que la convocatoria se emitió a finales de enero y se cerró el 6 de mayo pasado, así como también recalcaron que la difusión se hizo por todos los medios de comunicación, incluidos las redes sociales como Facebook y Twitter.

    El C.P. Luis Alvarado Alonzo subdirector General de Operación del ICY, acompañado por el Mtro. Juan de la Rosa, señaló que se recibieron 75 proyectos, los cuales se han evaluado para presentar una buena selección acorde a la calidad de este festival.

    Por el momento se puede hablar de más de 50 obras y 350 actores en escena durante todo el festival que se realizará del 9 al 23 de julio y totalmente gratuito.

    -¿Gratis? Gritó Candita, ¿qué no nos van a pagar?, De la Rosa Méndez le explicó que la entrada sería gratuita para el público.

    Al presentar los detalles del evento, Alvarado Alonzo acentuó que el festival tiene como propósito elevar la bandera creativa de los artistas teatrales quienes son portadores de sentimientos, actitudes y valores.

    El Instituto de Cultura de Yucatán eje rector del desarrollo artístico y cultural en el estado, propicia el fortalecimiento de los lazos de colaboración con los grupos artísticos al fomentar la presencia de representaciones teatrales en espacios independientes, por lo que El Teatrito, La Rendija, Moroba’s, entre otros recibirán en sus foros parte de nuestra programación.

    El Mtro. Juan de la Rosa Méndez, Director de Teatro explicó que en esta edición 2011, la programación del Festival de Teatro Wilberto Cantón, se enriquece, para ofrecer a la sociedad diversas vertientes del teatro que se produce en el estado. Destacando el que gracias al apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, se le rendirá homenaje al Mtro. Miguel Sabido iniciador de las pastorelas y telenovelas históricas. De la Rosa Méndez, destacó que en el festival se presentará la obra del homenajeado: La Conquista.

    Indicó que el público podrá disfrutar de teatro clásico español y teatro japonés, así como de títeres, teatro infantil, teatro callejero, teatro experimental, teatro maya, teatro contemporáneo mexicano y universal, sin faltar nuestro teatro regional yucateco. Con la participación de más de 370 artistas en escena.

    Presentaron su proyecto para participar Sólo Yerma del grupo Par 64, Flores para el mal de amores de Conchi León y actuación de la primera actriz Madeleine Lizama, Gordesa…esa hembra es mala, con los hermanos Dzereco y Nohoch, Chocolatito Yucateco del grupo Titeradas, Los cuentos del Kisin y otras babosadas del Grupo Entre piernas, Konrad, el chico cibernético de Salvador Lemis, Las mazorcas de la familia Dzul del grupo de la maestra Lilí Herrera, Tres viejos mares de La Rendija, Las chinas coreanas del Japón en su retorno triunfal de Fernando Muñoz, entre otras obras.

    De la Rosa Méndez agregó que en el marco del Festival, se desarrollará el VIII Festival de Teatro de Municipios, teniendo como sede la Villa de Muna. El Festival de Teatro de Municipios genera el acercamiento entre los artistas del interior del estado y propicia una mayor oferta cultural durante su realización en el lugar sede, además de fomentar el arraigo de actividades teatrales en la comunidad local.

    Además el director de Teatro del ICY añadió que también se desarrollará un ciclo de cine de teatro a la pantalla donde se proyectarán siete películas en la Sala de Arte del Teatro Armando Manzanero, la primera cinta en proyección será Sangre Derramada.

    Este festival, tiene la finalidad de promover el teatro que se realiza con grupos del interior del Estado y fomentar el interés y crecimiento de los mismos grupos, teniendo la libertad de creación a partir de temas diversos, dando a conocer los productos artísticos de los diferentes municipios con la consabida retroalimentación que se da en eventos de esta magnitud. Para esta edición 2011 participarán 13 grupos artísticos de los municipios de Acanceh, Izamal, Kinchil, Mérida, Muna, Oxkutzcab, Progreso, Sinaché y Valladolid.


    Antecedentes.
    En 2008, el Gobierno del Estado invita a los artistas y a la sociedad en general para recuperar el proyecto de un Festival de Teatro que agrupe a los creadores profesionales del estado, En la edición de ese año participan más de 390 artistas de todo el estado, en 45 funciones de teatro, y fueron presentadas en 13 municipios.
    Para el 2009, los municipios de Hunucmá, Maní, Valladolid, Oxkutzcab, Tecoh, Progreso, Tixkokob, Tzucacab, Tizimín e Izamal fueron sede del Festival. En la ciudad de Mérida, las actividades se desarrollaron en los espacios culturales más representativos: Teatro Peón Contreras, Sala de Arte y Cineteca Nacional Manuel Barbachano Ponce del Teatro Armando Manzanero; Teatro Daniel Ayala, Casa de la Cultura del Mayab, Centro Cultural Obrero “Ricardo López Méndez”, Centro de Artes Visuales, Centro Cultural del Niño Yucateco, la Ex Estación de Ferrocarriles, Teatro Pedrito y el Teatro de la Rendija.
    Asimismo en el Centro Especializado en la Aplicación de Medidas para Adolescentes (CEAMA) y en el Centro de Atención Integral al Menor en Desamparo (CAIMEDE). En esa edición, se ofrecieron 51 funciones de teatro y actividades académicas, con una asistencia de 10,309 personas.
    En su edición 2010, reunió a 41 grupos artísticos que ofrecieron 57 funciones teatrales para 12,350 personas, abarcando diversas técnicas y tendencias escénicas como la ópera, el teatro de títeres, el teatro regional yucateco, el teatro universal y especialmente, el trabajo escénico con niños y jóvenes con discapacidad.

    MIGUEL SABIDO.
    Dirigió su primera obra de teatro en 1959, y desde entonces, ha dirigido más de 30 obras. Escribió la primera telenovela histórica "La Tormenta" que abordaba el tema de la invasión francesa a México. Esta telenovela se volvió un hito en la televisión mundial. Fue transmitida y producida 10 años antes que la famosa “Roots” en los Estados Unidos. Ha escrito a la fecha seis telenovelas históricas sobre la épica de la historia de México.
    Produjo su primera obra teatral profesionalmente en 1964. El clásico de la literatura española "El Gran Teatro del Mundo" de Calderón de la Barca. Recibió grandes elogios y premios de la crítica especializada y tuvo agotados en todas sus funciones. Repitió el mismo éxito y fenómeno con otros clásicos "La Celestina" de Fernando de Rojas en 1967, "El avaro" de Moliere.
    Posteriormente, la obra maestra de Sabido, "Falsa Crónica de Juana la Loca", con más de 2000 representaciones, arrasó con los premios de la crítica y con los récord de asistencia de público. Se ha puesto en varios países y en varios idiomas, entre ellos el inglés, La Mamma en Nueva York y la versión bilingüe en Los Ángeles y Manila, Filipinas. Ha escrito y dirigido para los mejores actores y actrices del mundo hispano parlante.
    Desde 1967, Sabido ha estudiado sistemáticamente el concepto del uso social y civilizatorio de los medios masivos de comunicación, tanto desde el punto de vista teórico como práctico.

     Wilberto Cantón Moller .
    (1923 – 1979) Dramaturgo, abogado y diplomático. Nació en Mérida, Yucatán y falleció en la Ciudad de México. Se licenció en 1948 por la Escuela de Jurisprudencia de la Universidad Nacional Autónoma de México, cursó algunas materias en la Facultad de Filosofía y Letras y se especializó en la Escuela de Profesores de Francés para el Extranjero en la Universidad de París.
    En su época estudiantil fundó las revistas “Espiga” y “México en la Universidad”.
    Fue colaborador de los periódicos “Excelsior”, “Novedades” y “El Nacional”. Asimismo, fue director de las siguientes publicaciones “Voz” (1950), “Diario del Sureste” (1952-1953), “Auge” (1955), “La hora de México” (1957) y “Cuadernos de Bellas Artes”. En los años de 1955 y 1956 presidió la Asociación de Críticos Teatrales.
    Además de obras de teatro, escribió poesía: Segunda estación (1943), y Dos Poemas (1956); ensayo, entre los que se pueden mencionar: La Ciudad de México, águila y sol de su vida (1948), y Porfirio Díaz, héroe de la República (1966); asimismo escribió una novela para niños en 1955: América es mi patria.
    Entre sus principales obras, destacan: Cuando zarpe el barco (1945), Sabe morir (1950), Escuela de cortesanas (1953), Nocturno a Rosario (1957), Pecado Mortal (1957), Malditos (1958), distinguida en Nueva York en 1972 con el Premio Especial de la Crítica, Tan cerca del cielo (1959), Inolvidable (1961), Nosotros somos Dios (1962, distinguida con el Premio Nacional de Teatro) y Nota Roja (1963)
    Como distinción a su prolífero desarrollo como escritor y por su aportación a la cultura del país, el Gobierno del Estado de Yucatán organiza y lleva a cabo el Festival de Teatro “Wilberto Cantón.”








    Refrenda Angélica Araujo su respeto al ejercicio de la libertad de prensa

    Como parte de los festejos alusivos a la Libertad de Expresión, la presidenta municipal de Mérida, arquitecta Angélica Araujo Lara, entregó las instalaciones remozadas y modernizadas de la sala de prensa para uso y servicio a los representantes de los medios de información.

    La alcaldesa de Mérida constató con más de un centenar de profesionales de la información, entre directivos, editores, jefes de información, reporteros, fotógrafos y camarógrafos los espacios sujetos a remodelación de la Dirección de Comunicación Social que encabeza Julián Colonia Várguez.

    La primera edil destacó la adquisición tanto del nuevo mobiliario como de los equipos de alta tecnología en materia de procesamiento de datos, redes, televisión, fotocopiado, así como de los servicios de cafetería.

    Acompañada de editores, conductores de radio y periodistas en general, la alcaldesa de Mérida puso a disposición de los profesionales de la información las instalaciones, las cuales fueron adecuadas con un enfoque funcional y de vanguardia.

    Los periodistas resaltaron la transformación de la Sala de Prensa y los servicios disponibles, lo que no se había hecho desde hace una década cuando se hicieron algunas modificaciones parciales o cambios de mobiliario.

    En ocasión del Día de la Libertad de Expresión, la alcaldesa dispuso la remodelación de las instalaciones del área de recepción y atención a los reporteros con el fin de que puedan desarrollar sus labores profesionales en condiciones más adecuadas.

    Los periodistas asistentes a la apertura de la Sala de Prensa agradecieron al gobierno municipal por tomarlos en cuenta en esta fecha significativa. A su vez, la arquitecta Angélica Araujo Lara refrendó la relación cordial, respetuosa, para el pleno ejercicio de la libertad de prensa.

    Posteriormente, más de 200 representantes de los medios de información sostuvieron un convivio con la presidenta municipal, en compañía de regidores, directores y personal de la Dirección de Comunicación Social.

    El Ayuntamiento de Mérida, mediante la Dirección de Comunicación Social, mantiene una política de puertas abiertas, en el marco de una relación con los medios para el logro de información oportuna y veraz en beneficio de la sociedad meridana.

    En la actualidad, la dirección elabora al mes más de un centenar de comunicados de prensa, 60 producciones audiovisuales (videonotas), medio millar fotografías y ofrece servicios de audio, video y de entrevistas con funcionarios de toda la estructura de la Comuna.


    Reconocen trabajo de periodistas en Yucatán en el marco del Día de la Libertad de Prensa

    Por: Elías Pineda

    En el marco del Día de la Libertad de Prensa, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco señaló que el oficio periodístico es fundamental para construir una sociedad democrática y tener un diálogo social de altura, por lo que invitó a los comunicadores a fomentar temas que coadyuven al desarrollo de la entidad.

    “Si ustedes escogen temas mezquinos, temas destructivos, el debate social será igual, destructivo y mezquino.

    Pero si ustedes escogen temas de fondo, complejos y trascendentes, el debate social será de fondo, complejo informado y trascendente, ser periodista es trabajar por las verdades que importan”, indicó.

    Al entregar la medalla “Oswaldo Baqueiro López” a Juan José Morales Barbosa y Jorge Iván Rubio Ortiz, por su destacada labor en el periodismo cultural y de espectáculos, la mandataria recalcó que la comunidad de periodistas ha contribuido a darle a la cultura una nueva dimensión social, una dimensión crítica, participativa y democrática, al alcance de cada ciudadano.

    En la ceremonia, los galardonados agradecieron la distinción otorgada y puntualizaron que la trayectoria labrada durante su quehacer en medios de comunicación enfocados a la cultura y farándula, es resultado del compromiso que tienen con la sociedad.

    Asimismo, Jorge Iván Rubio Ortíz subrayó el trabajo a favor de la cultura emprendido por la actual administración estatal, que ha impulsado proyectos especialmente pensados para preservar la seguridad de Yucatán.

    “Si en el país entendieran que cultura es seguridad y seguridad es cultura, se evitaría esa guerra que ha robado la tranquilidad de nuestra nación”, enfatizó.

    En su turno, el escritor Juan José Morales Barbosa, recordó que la labor de los comunicadores de Yucatán es indispensable para sentar las bases del futuro de la entidad.

    En el evento desarrollado en conocido hotel de la ciudad, la asociación de periodistas “7 de Junio”, entregó un reconocimiento a la titular del Poder Ejecutivo por el respaldo otorgado a los integrantes de este gremio.

    Al abundar sobre la trayectoria de los homenajeados, se detalló que Jorge Iván Rubio Ortíz, ha incursionado en el ámbito académico y ha sido director de la revista cultural “Mérida Viva”, de igual forma se ha desempeñado como promotor de diversas obras teatrales.

    En cuanto a Juan José Morales Barbosa, ha sido autor de diversos títulos enfocados a la preservación de la cultura maya y ha publicado investigaciones sobre el tema.

    Asistieron al evento, el director del Instituto de Cultura de Yucatán (ICY), Renán Guillermo González, el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJE), Marcos Celis Quintal, el Coordinador General de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Jesús Rivero Covarrubias, el secretario de Seguridad Pública , Luis Felipe Saidén Ojeda, la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara, entre otros.

    Celebran libertad de expresión en Yucatán; imponen medallas de periodismo cultural y de espectáculos



    En el mundo moderno, los periodistas son en gran parte quienes definen la agenda pública. Ese es su privilegio y también su responsabilidad, señaló la Gobernadora Consitucional del Estado Ivonne Ortega Pacheco, en el marco de la imposición de la medalla al Periodismo Cultural Oswaldo Baqueiro López al periodista Juan José Morales Barbosa y la Medalla al Periodismo de Espectáculos 2011, al comunicador Jorge Iván Rubio Ortiz

    Reconoció que sólo alguien comprometido con la busqueda de la verdad, puede comunicar verazmente un hecho, un acontecimiento o una noticia. Ortega Pacheco explicó que los medios, sus directivos y quienes plasman en el papel ideas, reportajes y reflexiones son quienes en gran parte deciden qué es importante, qué es relevante y qué merece ser noticia.

    En el Día de la Libertad de Expresión, a ambos recipiendarios de las preseas les reconoció el brillo que le han brindado a la divulgación científica, cultural y de espectáculos en el Mayab. Antes de que los ganadores de las medallas brindarán sus discursos el maestro Roldán Peniche Barrera leyó una semblanza del destacado periodista Oswaldo Baqueiro López, quien brinda nombre a esta presea y la maestra Silvia Lorena Cárdenas Carrillo leyó el laudo como presidenta del jurado calificador.

    Al agradecer el honor recibido, Juan José Morales Barbosa señaló que es en Yucatán donde se inicio en el periodismo, primero en el ámbito estudiantil y posteriormente en el profesional en la difusión de la cultura y la ciencia.

    Morales Barbosa destacó que el trabajo del comunicador es combatir la ignorancia, la superstición, la charlatanería y el oscurantismo, precisó que el periodista debe mantener eso presente para llevar a la gente información veráz.

    Por su parte Jorge Iván Rubio Ortíz en su oportunidad destacó que recibir una medalla es ante todo un compromiso, para con aquellos que confiaron en él como recipendario de tal distinción.

    Agregó que no ha sido facil buscar el apoyo de empresas privadas para una revista cultural, explicó que los empresarios están más inclinados a respaldar publicaciones de otra índole y agradeció el estímulo de la medalla, que lo motiva a seguir adelante. Dedicó este reconocimiento a todos los creadores que generan cultura en el Estado y la Ciudad.

    La gobernadora recibió un reconocimiento de la Asociación de Comunicadores 7 de Junio A.C. por el impulso y el trabajo de promoción cultural realizado durante la presente administración.

    Atestiguaron la imposición de la medalla, el sr. Renán Guillermo González, Director General del Instituto de Cultura de Yucatán, la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara, el presidente del tribunal Superior del Estado, Magistrado Marcos Celis Quintal, la comunidad periodistica, así como el gremio de artistas que dia con día trabajan en busca de hacer un mejor Yucatán para todos.

    El periodista Juan José Morales Barbosa se especializó en divulgación científica y tecnológica a nivel nacional e internacional, labor que le ha sido reconocida en diferentes foros y diferentes medios de comunicación. Entre sus méritos se encuentra la autoría de diversas obras que han sido el resultado de trabajos de investigación, contando con al menos una docena de obras ya publicadas y otras en proceso, cabe destacar que varias de esas obras se refieren a la Península de Yucatán.

    Ha colaborado en los suplementos culturales de los periódicos Novedades de la ciudad de México, El Heraldo de México, así como en el Diario de la Tarde, El Universal, El Día, la revista Mañana y la revista nacional Contenido. En el diario Por Esto! escribe desde 2002 donde abunda en temas de medio ambiente, políticos, sociales, timos y fraudes seudomédicos y seudocientíficos.

    Es autor de diversos libros entre los que destaca La Península que Surgió del Mar. Es el único periodista que ha recibido el Premio Nacional a la Divulgación de la Ciencia que otorga la UNAM, el CONACYT y la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica. También recibió el Premio Latinoamericano a la Popularización de la Ciencia y la Tecnología, y el Premio de Literatura Ricardo Mimenza Castillo, del Instituto de Cultura de Yucatán por su obra El Mar y sus Recursos.

    Jorge Iván Rubio Ortiz originario del Distrito Federal, tiene más de 35 años radicando en Mérida, donde realizó todos sus estudios y se graduó de Licenciado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad del Mayab.

    La mayor parte de su trabajo ha sido como profesor en el área de comunicación. Ha impartido clases en el CBETIS 120, el Instituto de Estudios Universitarios de Puebla y en el Instituto de Estudios de la Comunicación de Yucatán (IECY), donde fue director.

    Fue coordinador general de cultura del Ayuntamiento de Mérida en el periodo de 199-2001. Es fundador y director de la Agencia de Relaciones Públicas y Asociados (ARPA).

    Desde 2004 es director y fundador de la revista Mérida Viva, que reseña, critica y promueve los eventos del Estado. La revista tiene un tiraje tres mil ejemplares por edición, actualmente está en circulación el número 70.

    Además Jorge Iván ha derivado su labor en importantes puestas en escena de fundamento histórico y social, su trabajo como productor lo ha llevado a participar en más de 20 obras.


    Anuncia Shakira, mediante su sitio oficial, concierto en Ciudad de la Paz

    La cantante internacional Shakira anunció hoy su presentación en el Concierto del Sol Maya el próximo 16 de julio en la ciudad de Mérida, mediante su sitio oficial de la red de internet, como parte de su gira mundial.

    En su página web, la intérprete de “Ojos así” difundió este día la programación de sus conciertos en nuestro país, entre ellos, el que denominó como sede “Ciudad de la Paz”, donde presentará su recital de manera gratuita.

    La gratuidad del concierto será única en su gira por nueve ciudades de la República, ya que en diferentes estadios, centros de convenciones, hoteles y otros espacios de Cancún, Villahermosa, Tuxtla Gutiérrez, Puebla, León, Hermosillo, Tijuana y Mexicali, la entrada tendrá costo.

    Shakira resaltó en sitio oficial de internet www.shakira.com la expresión “Free show” y a Mérida como Ciudad de la Paz en la información de su gira mundial denominada “Sale el Sol”.

    La artista colombiana llegará a la ciudad de Mérida precedida del lanzamiento ayer de su más reciente sencillo “Rabiosa”, que ha sido señalado como el video más visto en You Tube, por lo que la expectación de asistir a su concierto va en aumento.

    En la página oficial del Ayuntamiento Mérida, www.merida.gob.mx/shakira se han registrado hasta el momento nueve mil 200 usuarios que han manifestado su interés por obtener entradas para asistir al concierto.

    La comuna informa que estos usuarios son parte de un pre registro, ya que posteriormente recibirán información sobre la mecánica y los procedimientos para adquirir los boletos gratuitamente.

    La citada página ha registrado hasta el momento más de doce mil visitantes, los cuales han podido acceder a la información relacionada con la preparación del concierto, las reuniones de las comisiones del comité organizador y datos adicionales de la artista.

    Dicho portal ha sido compartido por mil 227 personas que forman parte de la red social de Facebook, por lo que la amplia difusión del concierto del Sol Maya está garantizada.






    Destacados dramaturgos a nivel nacional imparten diplomado en Yucatán

    Antonio Zuñiga, maestro dramaturgo
    Nueve representantes de primer nivel del teatro contemporáneo en el país vienen a Yucatán a capacitar a jóvenes talentos de los estados de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Veracruz, Tabasco y Chiapas, con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto de Cultura de Yucatán, el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Fondo Regional para la Cultura y las Artes, Zona Sur (FORCAZS).


    Los talleres que integran este diplomado serán impartidos por los destacados dramaturgos: Juliana Faesler, Luis Mario Moncada, Bertha Hiriart, Fernando De Ita, Edgar Chías, Antonio Zuñiga, Claudio Valdéz Kuri, Jaime Chabaud y Mario Cantú.

    Con el objetivo de establecer espacios de formación, promoción e intercambio de escritores de teatro de la zona sur, este sábado 11 de junio arranca en el Gran Salón del Palacio Municipal del Pueblo Mágico de Izamal el Diplomado Nacional de Dramaturgia organizado por el Consejo Nacional para la Cultura y Las Artes, a través de la Dirección General de Vinculación Cultural; el Fondo Regional para la Cultura y las Artes, Zona Sur; la Coordinación Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes a través de su Programa Nacional de Formación Continua y el Instituto de Cultura de Yucatán.

    El programa está conformado por 9 módulos teórico-prácticos de 20 horas cada uno, a realizarse en un lapso de 25 días a partir del 11 de junio y hasta el 5 de julio, en sesiones de lunes a domingo, en dos turnos, en la mañana de 9:00 a 13:00 horas y por la tarde de 16:00 a 20:00 horas.

    Entre los requisitos para participar en este diplomado era tener un proyecto a desarrollar durante el proceso del diplomado. Haber sido becario del PECDA, Así como demostrar su residencia, de por lo menos dos años, en alguno de los estados de la zona sur.

    El primer módulo del Diplomado está a cargo del maestro Antonio Zuñiga y aborda la conexión con la realidad de los dramaturgos de este siglo, que se ha fundado en otras dinámicas, en otros conceptos y en otras formas de comunicar, así como en nuevas formas de expresión. Las estructuras se han modificado radicalmente en estos veinte años. Los dramaturgos han dejado que su voz se escuche y se refleje en los escenarios sin la obligación transformadora de la sociedad desde el teatro que día con día hacen. Sin esa obligación presente, los caminos de la dramaturgia se han ampliado y esto ha provocado que en el fenómeno mismo de la escenificación el espectador se convierta en un constructor participante.

    El taller pretende escribir textos desde el cuerpo y la voz de los actores, que son la materia prima del hecho escénico, con su experiencia sobre la vida, con su opinión política y con su conocimiento y desconocimiento de la realidad



    PROGRAMA GENERAL

    Módulo
    Fecha
    Lo Social Contemporáneo, Taller de Escritura dramática coordinado por Antonio Zuñiga
    Del 11 al 15 de junio
    Taller “Teatro, Dramaturgia y complejidad”, por Mario Cantù
    Del 16 al 20 de junio
    Taller de dramaturgia dirigida a  niños y jóvenes
    Del 16 al 18 de junio
    Taller de Dramaturgia dirigida a niños y jóvenes, por Bertha Hiriat
    Del 18 al 22 de junio
    Taller de actuación y Direccion Escénica, por Claudio Valdez Kuri
    Del 19 al 23 de junio
    Taller de iniciación a la Dramaturgia, de Jaime Chabaud
    Del 23 al 27 de junio
    Taller para pensar el Teatro, por Fernando de Ita
    Del 24 al 28 de junio
    Taller a cargo de Luis Mario Moncada
    Del 28 al 30 de junio
    Taller “Drama y otras modalidades de escritura para la escena” por Edgar Chìas
    Del 1º. Al 5 de julio
    Taller a cargo de Juliana Faesler
    Del 1º. Al 5 de julio



    Se prepara la Dirección de Protección Civil de Tulum para la temporada de huracanes

    href="http://www.lasnoticiasdetulum.com/2011/06/se-prepara-la-direccion-de-proteccion.html" target="_blank"Por: Elías Pineda

    Jacqueline Martínez Barrios, Directora de Protección Civil en Tulum


    La directora de Protección Civil en el municipio de Tulum, Jacqueline Martínez Barrios, dejó en claro cómo es que ha llegado a ocupar este cargo que ahora preside, contestando a las críticas que de alguna manera ha recibido en las últimas semanas.

    “Soy una de las primeras, aquí en el estado de Quintana Roo, que ha subido conforme a tropa y no por cargo político. Yo era antiguamente voluntaria de Protección Civil, después ingresé como inspectora del departamento de Protección Civil y conforme a las capacidades y características para el empleo, vio la presidenta municipal algo en mí y decidió ponerme en este puesto”.
    “Tal vez no tendré suficiente experiencia, pero tengo gente que me respalda con todas las coordinaciones como son Seguridad Pública y Bomberos. Trabajé de voluntaria de protección civil durante 6 meses aproximadamente y después ingresé como empleada de planta; como inspector antes tuve capacitación como de un mes y actualmente tengo trabajando en protección civil 3 años y medio”.
    En relación a sus funciones, señaló que hasta el momento se han organizado cursos de primeros auxilios para todo el personal de Protección Civil, uso y manejo de extintores y debido a la temporada de huracanes, ya se está llevando a cabo la “capacitación para todas las escuelas y checando todos los albergues y refugios para que cuando venga la temporada de ciclones”.
    “Apenas estamos empezando con lo que es preescolar y secundaria, llevamos un 30% de capacitación; ya estamos pegando los posters en todas las casetas de turismo en idioma inglés y se va a dar en maya en la Zona Maya”. La directora señaló que actualmente hay 6 capacitadores, los cuales, desde el pasado 7 de junio, han estado terminando de cubrir los respectivos cursos de capacitación para las escuelas. “Es necesario que toda la gente esté enterada sobre las prevenciones que deben tomar en caso de que arribe a este lugar alguna contingencia. Los lugares a donde pueden acudir para recibir información o ayuda en determinado caso, son la Dirección de Protección Civil, la Dirección de Seguridad Pública, al Palacio Municipal o al DIF, y nosotros con muchísimo gusto les vamos a dar un refugio para que puedan resguardarse”, apuntó.