Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Falla tubería

    Los problemas de agua en el centro de Tulum se deben a falla en tubería, afirma CAPA

    Avión más grande

    La aeronave más grandedel mundo cubrirá la ruta Madrid-Cancún

    Da inicio Olimpiada Nacional

    Del 2 de mayo al 16 de junio se celebra en Quintana Roo la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2019.

    Reunión regional por sargazo

    Quintana Roo será una reunión regional de ministros para atender contingencia de sargazo en el Caribe.

    Drenaje, listo

    La CAPA anunció que el drenaje en Tulum ya se encuentra listo; invita a la población a conectarse.

    Tulum

    Zoé, DLD y Rubén Albarrán, en Paax & Love Festival Tulum

    Leer más

    Tulum

    Anuncian programa de descuentos en pago de predial

    Leer más

    Educación

    Aprueba cabildo de Tulum programa de becas municipales

    Leer más

    Ecología

    Trabajan para resolver disposición final de residuos sólidos

    Leer más

    Tren Maya

    Asiste CJ al inicio del programa de construcción del Tren Maya

    Leer más

    Turismo

    Gana Riviera Maya premio como "Mejor destino de México"

    Leer más

    Transporte

    Esperan taxistas incremento de 30 % en tarifas de transporte

    Leer más

    Seguridad y Justicia

    Capacita Protección Civil a encargados de cenotes en Tulum

    Leer más

    Tulum

    Logran acuerdo taxistas y Conanp; autorizan hasta 38 unidades

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Responsabiliza PRI a líderes del PAN por los hechos de violencia en Mérida

    Los regidores del PRI responsabilizamos de los hechos violentos de la víspera a dirigentes y legisladores del PAN que acudieron al cruce de Prolongación Montejo y Circuito Colonias a incitar a jóvenes y seguidores a impedir los trabajos de obra pública, a agredir a los trabajadores municipales y provocar sucesos como los ocurridos.

    La injerencia y movilización en el sitio tuvo un matiz claramente intencional y político, con dirigentes, diputados del PAN y líderes veniales que sólo buscaron sacar provecho político y desacreditar al gobierno municipal a costa de estudiantes y ciudadanos bien intencionados.
    Los regidores señalamos a la senadora Beatriz Zavala, a la ex lideresa y diputada local Magaly Cruz Nucamendi, a los diputados Renán Barrera Concha, Pedro Couoh Suaste y Tito Camargo, a la regidora Lizzette Mimenza, a Blanca Estrada Mora y a Guillermo Vela Román como instigadores de la agresión.

    Las numerosas fotografías que hoy publica la prensa muestran el activismo y protagonismo de miembros del partido blanquiazul, quienes sin ningún respeto a la vida humana utilizaron y pusieron como “carne de cañón” a niños y jóvenes frente a maquinaria pesada en movimiento.

    Sin recato alguno a la dignidad humana, panistas como Orlando Pérez Moguel, Salvador Vitelli Macías, Rodolfo González Crespo, el regidor Kirbey Herrera y Alejandro “La Vaca” Patrón, así como Yazmín Gaspar, convocaron a insultar, agredir y denostar a los trabajadores municipales y a ciudadanos que acudieron a lugar a respaldar la obra pública del Ayuntamiento.

    Repudiamos el protagonismo de Beatriz Zavala, quien además de hacer uso de su fuero para traspasar cualquier cerca, se tomó la foto con los instigadores, llamó a funcionarios de la AFI para amedrentar y respaldó con su actitud a continuar la obstrucción de las tareas. 

    Por ello, los regidores del PRI condenamos este tipo de activismo político en torno de una obra pública que sólo busca el beneficio colectivo.

    Por todo ello, la bancada de regidores del PRI exigimos que se aplique todo el peso de la ley a las personas que originaron los disturbios en la Glorieta de la Paz desde la madrugada del lunes 04 de Julio, durante la construcción del distribuidor vial subterráneo.

    Pedimos que se investigue a las personas que arriesgaron la integridad física de personas inocentes, que trataron de impedir que los obreros de Asesoría Proser S.A de C.V. realizaran su trabajo, que intimidaron a empleados municipales y provocaron la violencia.

    En múltiples videos consta que varias personas, todas identificadas con el Partido Acción Nacional, hicieron hasta lo imposible para detener la maquinaria pesada con operadores que sólo cumplían con su labor de hacer una realidad el distribuidor vial subterráneo, primero en su tipo en Mérida.

    En las grabaciones consta que panistas como Salvador Vitelli Macías, Kirbey Herrera, Orlando Pérez Moguel, Renán Barrera Concha, Alejandro Abud y Tito Sánchez Camargo forcejearon con empleados, se pararon frente a la maquinaria, brincaron y derribaron bardas e incitaron los jóvenes a hacer lo mismo.

    Los representantes populares emanados del Partido Revolucionario Institucional nos preguntamos ¿por qué los funcionarios del PAN nunca han hecho una protesta similar para quejarse por los altos precios de la gasolina y de las tarifas eléctricas?

    ¿Por qué los panistas nunca defendieron a las decenas de jóvenes que en el 2007 fueron detenidos durante semanas por órdenes del ex gobernador Patricio Patrón Laviada y del ex alcalde Manuel Fuentes Alcocer por manifestarse en contra la visita de George W. Bush en Mérida?

    Exigimos a los dirigentes y operadores del PAN a no seguir sacando raja política con esta obra y a esperar los tiempos para hacer campaña.

    Fracción de regidores del PRI.



    Petición de Destitución de la Alcaldesa Angélica Araujo, presentada por el diputado Renán Barrera Concha, ante el pleno del Congreso del Estado de Yucatán

    H. CONGRESO DEL ESTADO DE YUCATAN.

    El día de ayer se vivió en el Municipio de Mérida un ataque por parte de las autoridades municipales, a los derechos humanos de sus ciudadanos, quienes en ejercicio y uso de su derecho de expresión y asociación, se manifestaban pacíficamente en la llamada “Glorieta de la Paz”.

    Lo que voy a expresarles no me le contaron, ni me entere por terceras personas, ya que al acudir ante un llamado de mis representados, precisamente en el Distrito electoral que represento, lo viví en carne propia, como testigo presencial y directo de estos reprobables hechos.

    Pero lo más reprobable y que me consta directamente, es que la autoridad municipal representada por la Arquitecta Angélica Araujo Lara, cometió graves delitos en contra de los ciudadanos indefensos, ya que subordinados de esa autoridad municipal, cumpliendo órdenes de sus superiores, agredieron a mansalva a los meridanos que ahí se encontraban pacíficamente concentrados, usando como armas los vehículos oficiales con logotipos del Ayuntamiento de Mérida, causando dichos ataques un estado de zozobra, indefensión, peligro de la vida y la integridad física de las personas, lesiones a ciudadanos, que dicha autoridad tiene la obligación constitucional de velar por su bienestar.

    La ausencia de la autoridad y su omisión en su actuar generó un estado de anarquía y caos inconcebible en un estado constitucional y democrático de derecho.

    Con esta actitud la Alcaldesa de Mérida violó gravemente todos los preceptos legales que como autoridad está obligada a cumplir y que hace poco menos de un año, juró ante la sociedad y públicamente acatar, pero que hoy demuestra con sus acciones precisamente lo contrario, un abierto y descarado desacato a todas las normas que la legitiman como autoridad y que ella misma, con su actuar violó grave y sistemáticamente.

    Como Congreso tenemos la obligación constitucional de iniciar el juicio establecido en ley para fincarle responsabilidades a la Arquitecta Angélica Araujo Lara y concluir con la revocación de su cargo, mismo que ha deshonrado.

    Nosotros los diputados como representantes de los ciudadanos y del pueblo, en quien reside la soberanía, tenemos el deber de velar porque se cumpla la ley y sancionar y remover a los malos funcionarios que atentan contra el pueblo meridano, para restituirle a la ciudadanía el pleno goce de sus derechos y garantías. 




    La familia panista, cabeza e instigadora del mitin contra distribuidor vial en Mérida: regidores priístas

    La Fracción de Regidores del Partido Revolucionario Institucional señala que la reunión realizada en la Glorieta de la Paz de la ciudad de Mérida permitió vislumbrar claramente el origen político de las manifestaciones contra la construcción del distribuidor vial subterráneo.


    En el mítin efectuado en la zona donde se construye el primer paso subterráneo del municipio, se pudo observar a toda la familia panista y a los organismos satélites de este partido que con hipocresía y falsedad se presentan como "ciudadanos", congregados una vez más para intentar desacreditar este proyecto de ingeniería vial.
    Al reeditar la historia de doble moral y activismo convenenciero con que en los años noventa convencieron a algunos incautos, conocidos dirigentes panistas encabezados por el ex gobernador Patricio Patrón Laviada y por la ex candidata perdedora Beatriz Zavala Peniche reiteraron su postura de llamado a la provocación y a su deliberado afán de manipular a unos cuantos jóvenes en su intento de impedir una obra pública autorizada para beneficio de la mayoría de los meridanos.

    Además de los personajes mencionados, entre los funcionarios de oposición se encontraban los diputados locales Renán Barrera Concha, Tito Sánchez Camargo, Pedro Couoh Suaste y Magaly Cruz Nucamendi; el aspirante blanquiazul Salvador Vitelli Macías y el ex aspirante Alejandro Abud, quien ha dado muestra de radicalismo y proclividad violenta.

    Lucieron también su interés partidista contra el distribuidor vial los regidores Mario Aragón, Lizette Mimenza y Jaime Casanova, así como la responsable de los grupos vecinales de choque del régimen patricista, Blanca Genoveva Estrada Mora y la ex funcionaria que a todas luces muestra clara posición revanchista, María Eugenia Núñez Zapata, por mencionar a algunos.

    En primera fila, encabezando la marcha contra el distribuidor vial se observó la presencia de los empleados de Sofía Castro Romero y Kirbey Herrera Chab, Alejandro González Giovannetti y Manuel Árgaez Chan, quienes con anterioridad han intentado simular ser ciudadanos, cuando en realidad reciben un sueldo por parte de aspirantes panistas.

    También se pudo constatar la presencia de Carlos López Rivas, dirigente juvenil municipal, y experto organizador de protestas contra autoridades locales, emanadas del Partido Revolucionario Institucional, quien recibe órdenes de su jefe Rodolfo González Crespo, que también participó en la marcha.

    También asistieron Álvaro Cetina, funcionario del Comité Estatal del PAN, así como el consejero panista Samuel Gómez Xequé y el empleado del Gobierno Federal Gabriel Mena Guillermo, quienes de manera entusiasta obedecían las órdenes de sus jefes, los dirigentes del Partido Acción Nacional.

    Por ello, para los regidores del Partido Revolucionario Institucional queda de manifiesto que las protestas irracionales contra el paso vial subterráneo son orquestadas por dirigentes del PAN, como ya habíamos dicho, y la gran mayoría de la gente que participa es porque cobran un sueldo en los Comités del PAN, en el Gobierno Federal o poseen intereses claramente políticos.

    Comprendemos que los asistentes a las marchas y demás manifestaciones tiene que desquitar su salario sacrificando sus horas de trabajo o de descanso interviniendo en estos mítines, por lo que exhortamos a los operadores de las protestas a quitarse la máscara de “ciudadanos” y asumir la militancia panista que les corresponde.