Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Rescatan cenotes

    Buzos han logrado rescatar más de 81 cenotes en Yucatán, que eran utilizados como basureros.

    Continuarán lluvias

    Este sábado continuará el primer temporal de lluvias sobre gran parte del territorio mexicano.

    Cambian fecha

    El ayuntamiento de Tulum acordó conmemorar la creación del municipio el próximo 12 de junio.

    Más visitantes

    Quintana Roo espera un incremento de 50 mil visitantes para la temporada vacacional de verano.

    Temporada de huracanes

    Quintana Roo se prepara para la temporada de huracanes 2019 que inicia el próximo 1 de junio.

    Tulum

    Zoé, DLD y Rubén Albarrán, en Paax & Love Festival Tulum

    Leer más

    Tulum

    Anuncian programa de descuentos en pago de predial

    Leer más

    Educación

    Aprueba cabildo de Tulum programa de becas municipales

    Leer más

    Ecología

    Trabajan para resolver disposición final de residuos sólidos

    Leer más

    Tren Maya

    Asiste CJ al inicio del programa de construcción del Tren Maya

    Leer más

    Turismo

    Gana Riviera Maya premio como "Mejor destino de México"

    Leer más

    Transporte

    Esperan taxistas incremento de 30 % en tarifas de transporte

    Leer más

    Seguridad y Justicia

    Capacita Protección Civil a encargados de cenotes en Tulum

    Leer más

    Tulum

    Logran acuerdo taxistas y Conanp; autorizan hasta 38 unidades

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Asisten el gobernador y su esposa al homenaje y misa en honor a los nueve amigos fallecidos durante la campaña electoral

    En la víspera del primer aniversario del accidente aéreo en el que murieron nueve de sus colaboradores en la campaña electoral, el gobernador Roberto Borge Angulo, acompañado de su esposa, Sra. Mariana Zorrilla de Borge, presidenta del Sistema DIF en el Estado, asistió al homenaje y misa celebrada con ese motivo en el lugar del percance.


    Luego de depositar una ofrenda floral y montar guardia de honor ante el monumento que se levantó en el sitio, Borge Angulo realizó el paso de lista de los nueve fallecidos: comandante Víctor Fernando Marchan Valdez, Oscar Esquivel Ávila, Daniel Pacheco Castro, Mauri Magaña Vicente, comandante José del Carmen García Garmendia, comandante Abundio Puch Chan, capitán Salvador Aguilar Madariaga, capitán Carlos Bracamontes García y Catalina Rodríguez Castillo. El Jefe del Ejecutivo Estatal entregó estandartes y nombramientos póstumos a esposas y familiares de los compañeros fallecidos. La celebración eucarística, a la que asistieron amigos y familiares, fue oficiada por el presbítero Ángel Estrella. 

    Petición ante el Congreso de Estado para destituir a la alcaldesa del Municipio de Mérida

    Ante las evidentes violaciones a las constituciones federal y estatal y otros ordenamientos locales ante la agresión a ciudadanos el día de ayer, el diputado Renán Barrera Concha solicitó formalmente al Congreso de Yucatán iniciar el proceso para remover del cargo a la alcaldesa de la ciudad de Mérida.

    En el escrito, el diputado Barrera Concha señala que la autoridad municipal cometió graves delitos contra los ciudadanos ya que subordinados suyos los agredieron a mansalva usando como armas los vehículos oficiales del Ayuntamiento, causando un estado de zozobra y poniendo en peligro a la vida de quienes se manifestaban en total tranquilidad y por quienes la autoridad tiene la obligación de velar.



    “La falta de autoridad generó anarquía y caos inconcebible, por lo que con esta actitud la alcaldesa violó todos los preceptos legales que está obligada a cumplir” –recalcó.

    El diputado panista recordó que el Congreso del Estado tiene la obligación de iniciar el juicio establecido en ley para fincarle responsabilidades a la alcaldesa de Mérida, de igual manera solicitó a la Asamblea que inicie un procedimiento con las pruebas que ya se tienen y las que se presenten, añadiendo las denuncias penales.

    Así mismo, el diputado Barrera Concha recordó que también fue agredido y aunque no esperaba la solidaridad de legisladores de otros partidos, tampoco pensó que un diputado priísta, Víctor Caballero Durán, lo amenazara durante su exposición en tribuna, al decir que así como el legislador panista ha llegado al Congreso con muletas, podría llegar en otras condiciones.

    Finalmente dentro de su exposición el legislador blanquiazul señaló directamente a Mariel Flota Alcocer, líder de un grupo priista e identificado plenamente con video y fotografías, como uno de los principales orquestadores de las agresiones hacia los ciudadanos el día de ayer en la glorieta del Paseo de Montejo.







    El ejecutivo yucateco presenta iniciativa para crear la Secretaría de la Cultura y las Artes

    El Poder Ejecutivo estatal presentó ante el Congreso del Estado una iniciativa de reformas al Código de la Administración Pública de Yucatán (CAPY) a fin de crear la Secretaría de la Cultura y las Artes.



    La gobernadora, Ivonne Ortega Pacheco, acompañada del Consejero Jurídico, Sergio Cuevas González, así como del director del Instituto de Cultura de Yucatán (ICY), Renán Guillermo González, entregaron el documento al presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Mauricio Sahuí Rivero.

    El también coordinador de la fracción parlamentaria del PRI señaló que la iniciativa será analizada con seriedad por los integrantes de la LIX Legislatura y se contribuirá con la modernización en el marco normativo de la administración pública estatal.

    El Ejecutivo del Estado propone crear la Secretaría de la Cultura y las Artes, que defina y estructure la política cultural del estado de conformidad con las necesidades actuales, y garantice el derecho de toda persona al acceso a la cultura y disfrute de los bienes y servicios culturales.

    Para dar paso a la Secretaría de la Cultura y las Artes, que sustituirá al ICY, resulta necesario reformar el CAPY, a fin de incluir dicha dependencia dentro de la estructura orgánica el Poder Ejecutivo Estatal, estableciendo las facultades y obligaciones que le corresponderán.

    En este sentido, se debe reformar el artículo 22 del Código antes mencionado, el cual enlista las dependencias que conforman la Administración Pública Estatal, para adicionar la fracción XX relativa a la Secretaría de la Cultura y las Artes.

    El paquete de reformas al Código de la Administración Pública de Yucatán también incluye ampliar algunas facultades de instancias como la Oficialía Mayor, Consejería Jurídica y las Secretarías de Hacienda, Obras Públicas y Fomento Económico.

    De acuerdo con la iniciativa, en el caso de la Oficialía Mayor, se incluye entre sus atribuciones la de establecer el Calendario Oficial de días hábiles e inhábiles del Gobierno del Estado.

    Con las modificaciones también se faculta a los titulares de las dependencias, para representar al titular del Poder Ejecutivo en los juicios de amparo relativos a asuntos que correspondan a su dependencia, y se establece que los recursos administrativos promovidos contra actos de los Secretarios serán resueltos dentro del ámbito de sus Secretarías.

    De igual manera, se incluye dentro de las funciones de los titulares de las dependencias la de representar legalmente a las mismas ante las autoridades jurisdiccionales o administrativas estatales o federales y ante derechos humanos.

    El Secretario General, Martín Chuc Pereira, fue el encargado de recibir la iniciativa en el acto realizado en la Sala de Juntas Previas del Recinto Legislativo, al que también asistieron el presidente de la mesa directiva, Martín Peniche Monforte y los integrantes de las fracciones parlamentarias del PRI y PVEM.







    Severa condena a las agresiones, único diálogo del municipio meridano

    Con motivo de los acontecimientos suscitados en la noche del día de ayer domingo y parte de la mañana del día de hoy, en la “Glorieta de la Paz”, en la que se vieron involucrados los ciudadanos que se manifiestan en contra de la construcción del “paso deprimido”, y “las autoridades municipales”; el Diputado Renán Barrera Concha manifestó su repudio a estas acciones violentas y provocativas con las que ha actuado el Ayuntamiento de Mérida.


    Desde las cuatro de la mañana, del día de ayer, El diputado Barrera Concha recibió llamadas de las personas que se encontraban en los campamentos, haciendo su manifestación pacífica, diciéndole que había provocaciones violentas, que no había policía estatal, ni autoridad para resguardar la tranquilidad de la manifestación, así mismo le dijeron que se habían contratado a un grupo de 100 o 150 vándalos que estaban ahí precisamente para agredir a la gente, por lo que decidió acudí al lugar.

    “Ahora resulta que el ir a defender a los ciudadanos para ellos es una provocación cuando ellos llevaron a gente que tenían playeras rojas y que después se las cambiaron a playeras blancas para no ser identificados, ahí estuve desde las cuatro de la mañana hasta las nueve y media de la mañana apoyando a los vecinos, porque hubo conatos de pleito cada 20 minutos, rompieron las casas de campaña, desbarataron las mantas, a la fuerza se las arrebataron, vi que con lujo de violencia, tubos en la mano, estaban golpeando a la gente para impedirles llegar a la construcción”, confirmó el diputado panista . 

    “En ningún momento se llegó a un diálogo, nunca hubo una autoridad que entablara una mesa de diálogo y a la fuerza quitaron a la gente y como representante ciudadano mi obligación era estar ahí y apoyar a la gente, hacer las llamadas necesarias para que el conflicto no llegara a más”.

    El diputado estatal, manifestó que incluso estaban presentes el director de Obras Públicas Municipales, Antonio Duarte, el director de Servicios Públicos, Jorge Barrera, el Oficial Mayor, Gaspar Quintal, Antonio Aldana, secretario de Gobernación parados viendo como estaban golpeando a la gente sin hacer nada; incluso él fue agredido cuando intentó acercarse a los funcionarios para entablar un diálogo y así evitar una confrontación; y no se lo permitieron, alejándolo del lugar a punta de golpes, “pero qué se puede esperar sino respetaron a las mujeres, adultos mayores, jóvenes que se encontraban manifestándose tranquila y libremente”, finalizó el legislador. 

    Denuncia ante el Ministerio Público por agresiones

    El diputado Renán Barrera Concha acudió a la Fiscalía General del Estado de Yucatán a interponer la denuncia número 341454 conforme a la averiguación previa 1061/3ra/2011, ante la Agencia del Ministerio Público número 3, por los hechos acontecidos el día del lunes pasado en la Glorieta de la Paz.

    En su declaración, el diputado Barrera Concha narró lo sucedió desde las primeras horas de la mañana del lunes, en la fuente de Prolongación de Montejo, lugar al que acudió por la insistencia de varias llamadas telefónicas de ciudadanos que se encontraban manifestándose pacíficamente, en contra de la construcción de paso deprimido.

    El diputado panista señala directamente a Gaspar Quintal Parra, Oficial Mayor y a Julián Colonias Varguez, director de Comunicación Social, autoridades municipales que se encontraban en este sitio, observando y manteniendo comunicación con quienes estaban golpeando a los manifestantes.

    Así mismo, se indica en el documento, que en ningún momento estos funcionarios tuvieron la intención de entablar comunicación alguna con él, quien se identificó desde su llegada como diputado, a lo cual, lo único que obtuvo el diputado Renán Barrera, fueron empujones e insultos, por parte de los agresores y ordenadas explícitamente por los funcionarios municipales antes señalados.