Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Rescatan cenotes

    Buzos han logrado rescatar más de 81 cenotes en Yucatán, que eran utilizados como basureros.

    Continuarán lluvias

    Este sábado continuará el primer temporal de lluvias sobre gran parte del territorio mexicano.

    Cambian fecha

    El ayuntamiento de Tulum acordó conmemorar la creación del municipio el próximo 12 de junio.

    Más visitantes

    Quintana Roo espera un incremento de 50 mil visitantes para la temporada vacacional de verano.

    Temporada de huracanes

    Quintana Roo se prepara para la temporada de huracanes 2019 que inicia el próximo 1 de junio.

    Tulum

    Zoé, DLD y Rubén Albarrán, en Paax & Love Festival Tulum

    Leer más

    Tulum

    Anuncian programa de descuentos en pago de predial

    Leer más

    Educación

    Aprueba cabildo de Tulum programa de becas municipales

    Leer más

    Ecología

    Trabajan para resolver disposición final de residuos sólidos

    Leer más

    Tren Maya

    Asiste CJ al inicio del programa de construcción del Tren Maya

    Leer más

    Turismo

    Gana Riviera Maya premio como "Mejor destino de México"

    Leer más

    Transporte

    Esperan taxistas incremento de 30 % en tarifas de transporte

    Leer más

    Seguridad y Justicia

    Capacita Protección Civil a encargados de cenotes en Tulum

    Leer más

    Tulum

    Logran acuerdo taxistas y Conanp; autorizan hasta 38 unidades

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Presentan el juego de lotería 'Báaxal Maya'

    El pasado miércoles 29 de junio se presentó, en medio de una rueda de prensa, el juego de lotería Báaxal Maya, también conocido como Lotería Maya, que es un juego de memoria, dicho por la Directora General del proyecto, Verónica Guerra.


    “Consta el juego de 76 cartas; 20 que son los glifos y 56 cartas que son representativas, con palabras fáciles de acceder para la gente común, por ejemplo, gato, jaguar, mamá, niña; sin embargo, en la página de internet de Báaxal Maya se encuentra el significado de cada carta. Cada símbolo representaba algo mágico para ellos. Nuestro juego es un juego de lotería que contiene diferentes cartones con estos símbolos y lo quisimos complementar con palabras normales que tienen que ver con los mayas”.

    Verónica Guerra comentó que este juego fue ideado por el señor Armando Pezzotti, quien es alguien que lleva años viviendo en Cancún, promoviendo la lengua maya, las costumbres mayas y la gastronomía maya. “Tenía este proyecto como reservado desde hace 3 años, pero no lo había podido lanzar por x o por y. Él decía que para que la gente pueda realmente acceder de manera fácil al mundo maya, tiene que ser de una forma divertida, entonces ideó la Lotería Maya. Entonces me encargó todo el proyecto a mí, y empecé a estudiar todo lo que era la cultura maya y de cómo hacerlo para que la gente, tanto adultos como niños, pudieran acceder a esto. Este juego viene en 4 idiomas que son Español, Inglés, Francés y Maya. Cada carta puede ser cambiada en cualquier idioma, el único (idioma) que no se puede cambiar es el maya. Con esto podemos hacer que grupos que vengan de otros países se introduzcan a un mundo maya”.

    Dijo que este proyecto fue impulsado gracias a los patrocinios que recibieron principalmente de empresarios de la Riviera Maya y también de la revista D’Casa, de la cual ella es también la Directora General. Señaló que se busca que esta Lotería Maya sea vendida en todo el mundo, pues aseguró que ya se está promocionando en el mercado norteamericano y en el europeo.

    Por su parte, Mario Cruz Rodríguez, quien también participa en este proyecto, señaló que el propósito de esta Lotería Maya es fomentar la cultura y promover el idioma maya. En este sentido, dijo que van a tener presencia en varias ferias internacionales y tianguis turísticos como el del año pasado que se realizó en Acapulco, lugar donde se presentó oficialmente el juego Báaxal Maya. “Vamos también a promover el destino cultural como lo es Tulum y estamos haciendo alianza con las autoridades para promoverlo en todo el país”, aseguró. 

    Finalmente dijo que, según se ha acordado con los empresarios que han apoyado al proyecto, un gran porcentaje de las ganancias que se obtengan, se destinarán a las comunidades rurales mayas que tienen muchas carencias. 

    Fui agredida verbalmente: María Vargas Aguilar, Síndico de Mérida

    La Lic. María Elizabeth Vargas Aguilar, Síndico del H. Ayuntamiento de Mérida, comentó que es realmente lamentable lo ocurrido el pasado lunes 04 de julio, luego de que un grupo de manifestantes se liaran en golpes contra, aparentemente, un grupo de trabajadores de la administración municipal.


    “Estoy de acuerdo con que los ciudadanos se manifiesten pacíficamente en su derecho de libertad de expresión, pero una cosa es manifestarse pacíficamente y otra es utilizar a los ciudadanos para que el partido político que se vea favorecido en sus intereses partidistas, o los líderes, en este caso opositores de los que estamos en la administración pública. Realmente confunden a los ciudadanos, tanto jóvenes, señoras, inclusive hasta niños que fueron llevados a ese lugar. Y el hecho de obstruir una obra pública ya también produce un delito”.


    Dijo confiar que ante todo la justicia va a prevalecer y la calma llegará, puesto que los yucatecos están muy conscientes de su ciudad, que es una ciudad de paz y siempre quieren que sea vista ante el mundo como una ciudad que no se merece eso, sino todo lo contrario, una ciudad segura en el país, que atrae a la gente por su belleza y por su paz y porque la gente es muy pacífica.


    La Síndico detalló que fue agredida verbalmente cuando ella se encontraba en la mañana del pasado lunes 04 de julio, supervisando cómo se llevaba a cabo el proceso de construcción de un paso a desnivel en el Paseo Montejo, el cual resulta ser el punto de controversia. “Fui a hacer una función dentro de mis obligaciones y fui agredida verbalmente, insultada con improperios e injurias que yo realmente las descalifico, y no era desde la mañana. Estas personas, al sentirse incómodas, en lugar de conducirse por algún medio legal, habían perdido esa condición de legalidad en ese momento, entonces yo lo deploro porque había en ese momento diputados locales que estaban soliviantando a las personas”.

    “En el momento que yo estuve, había diputados. Como ya lo señalé, estaba el diputado Pedro Cohuo, que realmente estaba allí, inclusive yo con la prudencia debida quise retirarme del lugar ante las manifestaciones que se estaban suscitando, para no confundir más y que se presentaran mayores agresiones, pero hubo obstrucción para que yo pudiera subirme a mi automóvil”, sostuvo.

    Agregó que, por su parte, condena la violencia y dejó en claro que siempre estará a favor de las manifestaciones de libertad de expresión que se hagan de manera pacífica. “Sólo nos resta esperar a que se imponga la justicia”, concluyó.

    Si algún trabajador del Ayuntamiento participó, recibirá sanción: Angélica Araujo

    La alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara, comentó que se le está dando puntual seguimiento a la investigación que se encuentra realizando la Fiscalía General del Estado de Yucatán, en torno al zafarrancho que se armó en días pasados en la ciudad blanca, luego de que un grupo de personas que se encontraban manifestándose en contra de la construcción del denominado ‘paso deprimido’, tuvieron un enfrentamiento, aparentemente, con algunas autoridades municipales.


    “Estamos muy al pendiente de que se concluya este proceso, de que se hagan todas las investigaciones pertinentes y conforme a lo que se marca por supuesto que estamos en el mismo ánimo de que si alguien resultara sujeto a alguna actividad que no vaya acorde a su trabajo, por supuesto que recibirá la sanción correspondiente. Estamos en el mismo tenor, en el mismo ánimo, solamente a la espera de que se concluya el proceso de investigación, y en caso de que hubiera algún incumplimiento, yo seré la primera que en estar muy pendiente que se castigue conforme a lo que marca la ley”.
    “Yo estoy segura que todo el material que obra en cámaras, que se tiene por los diferentes medios de comunicación, la Fiscalía las estará analizando y estará validando y tomando en cuenta estos hechos. Hasta donde tengo en cuenta, hay poco más de 15 personas que han presentado algún tipo de denuncia o señalamiento, inclusive hoy se hicieron los primeros citatorios, entonces en ese sentido vamos a estar a la expectativa, vamos a estar muy pendientes de revisar y saber cómo avanza este proceso de investigación, y en caso de que alguna de las personas que laboran en el municipio haya incurrido en alguna situación que esté lejana a lo que son sus atribuciones, por supuesto que vamos a estar muy pendientes de sancionarla conforme a lo que marca la ley”.
    La alcaldesa resaltó que Mérida es una ciudad de paz, una ciudad tranquila, una ciudad blanca y no se merece que nadie la dañe por intereses en el orden personal o de alguna naturaleza política. “Mérida es tan valiosa, todos la respetamos y la apreciamos tanto que yo le pido a todos los actores que más allá del interés personal, si el objetivo es generar algún tipo de controversia y si el ánimo es hacia la alcaldesa de Mérida, pues yo preferiría mil veces que el deseo de dañar sea a mi persona, pero Mérida no se merece en lo absoluto que se este alejando esta imagen muy alejada de lo que realmente es. Pido y exhorto respetuosamente a todos a que no perjudiquemos a nuestra ciudad, que no la dañemos”, apuntó.
    En ese sentido, agradeció a su fracción partidaria por haber tomado la determinación de acompañarle en la decisión de sobrellevar todo tipo de agravio e insultos y ofensas, pues aseguró que los ciudadanos no quieren ver más pleitos ni discusiones.
    “Yo sabía desde el principio que hay gente que puede estar a favor o en contra de cualquier acción que hace una autoridad, pero en este caso, lo repito, soy respetuosa de todas y cada una de las manifestaciones y lo que a mí me corresponde es trabajar, todos los días dar cuentas claras y resultados concretos”.
    Finalmente, realizó un exhorto y un llamado muy fuerte a toda la sociedad meridana y yucateca en general, para que no se siga dañando a Mérida. “Tenemos un concierto, tenemos un encuentro internacional de negocios; tenemos una reunión nacional de alcaldes de la FENAMM, que serán 40 ó 50 alcaldes de todo el país; tenemos la visita de importantes aspectos turísticos, no es por nada pero desde que di la noticia de que el Tianguis Turístico es itinerante, si hacemos una buena imagen podríamos tener inclusive actividades de esa naturaleza”, puntualizó.