Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Rescatan cenotes

    Buzos han logrado rescatar más de 81 cenotes en Yucatán, que eran utilizados como basureros.

    Continuarán lluvias

    Este sábado continuará el primer temporal de lluvias sobre gran parte del territorio mexicano.

    Cambian fecha

    El ayuntamiento de Tulum acordó conmemorar la creación del municipio el próximo 12 de junio.

    Más visitantes

    Quintana Roo espera un incremento de 50 mil visitantes para la temporada vacacional de verano.

    Temporada de huracanes

    Quintana Roo se prepara para la temporada de huracanes 2019 que inicia el próximo 1 de junio.

    Tulum

    Zoé, DLD y Rubén Albarrán, en Paax & Love Festival Tulum

    Leer más

    Tulum

    Anuncian programa de descuentos en pago de predial

    Leer más

    Educación

    Aprueba cabildo de Tulum programa de becas municipales

    Leer más

    Ecología

    Trabajan para resolver disposición final de residuos sólidos

    Leer más

    Tren Maya

    Asiste CJ al inicio del programa de construcción del Tren Maya

    Leer más

    Turismo

    Gana Riviera Maya premio como "Mejor destino de México"

    Leer más

    Transporte

    Esperan taxistas incremento de 30 % en tarifas de transporte

    Leer más

    Seguridad y Justicia

    Capacita Protección Civil a encargados de cenotes en Tulum

    Leer más

    Tulum

    Logran acuerdo taxistas y Conanp; autorizan hasta 38 unidades

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Temporada de Danza Peninsular Otras Latitudes

    El Gobierno del Estado, a través del Instituto de Cultura de Yucatán hará acto de presencia en el Teatro de la Danza y en la Plaza Ángel Salas del Centro Cultural del Bosque, en la Ciudad de México, D.F del 21 al 24 de julio de 2011 en el marco de la Temporada de Danza Peninsular en México.

    La Compañía de Danza Contemporánea del Estado AlSurdanza que dirige el Mtro. Milton Acereto y la Compañía de Danza Folklórica Kaambal dirigida por el Mtro. Abraham Espinosa Pat; fueron seleccionadas por el Consejo Consultivo de la Coordinación Nacional de Danza, para participar en esta temporada dancística.


    En rueda de prensa, la Mtra. Graciella Torres Polanco, Directora de Danza del Instituto de Cultura de Yucatán, señaló que este evento se trata de una presentación a nivel federal y acuden a invitación que el CONACULTA a través del INBA, por medio de la Coordinación Nacional de Danza, realizó a las compañías de AlSurdanza y Kaambal.

    Asimismo expresó que AlSurDanza se presentará los días 21 y 22 de julio, con el espectáculo “MMX: Mapa de Memorias Cruzadas”, de la coreógrafa Erika Torres, quien presenta una narración no lineal de la historia de la danza, y aborda sus propias vivencias con su debida evolución.

    Comentó también que este es un montaje especial y difícil pues se requiere de un escenario doble y único para dicha obra. La plantilla artística está conformada por ejecutantes de diversos ballets, entre los que destacan Erika García, Fany Ortiz, Adán Argáez y Milton Acereto de la Compañía de Danza Contemporánea; Montserrat Castellanos y Erika Argüelles del Ballet de la Ciudad de Mérida y Claudina Novelo y Ailett Perches del Joven Ballet de Yucatán.

    Por su parte el Mtro. Abraham Espinosa Pat, Director de la Compañía de Danza Folklórica Kaambal, dijo que el espectáculo con el que se presentarán los días 23 y 24 de julio en el Teatro de la Danza es el espectáculo “Yucatán, Tierra de Tradición” que tiene como base un trabajo de investigación que posteriormente fue montado en el escenario, quitando todo aquello que está sobredimensionado para presentarlo desde un punto de vista más humanista.

    Destacó que de Yucatán hay mucho qué decir, por que la jarana ha pasado por un proceso histórico, y con este montaje se pretende mostrar las modificaciones y los procesos por los que ha atravesado la jarana en algunas latitudes.

    El espectáculo comienza desde las antiguas comparsas de carnaval en Mérida, después se hace un recorrido por las sociedades coreográficas del siglo pasado y termina con la boda mestiza, obra del Mtro. Menalio Garrido Amaya. Todo está basado en trabajos de investigación, tanto de la compañía, como del maestro Tomás Cortés.

    Destacó que se contará con música en vivo con la Orquesta Jaranera del Recuerdo, bajo la dirección del Mtro. Elpidio Álvarez de Kantunil; y además participan declamadores y 10 parejas de baile.

    Los estados que participan en ésta de Temporada de Danza son Baja California, Yucatán y Quintana Roo, donde además de presentarse artísticamente con sus producciones coreográficas se realizará una muestra gastronómica y artesanal con lo más representativo de cada Estado.

    Guerra de Huiros en el Teatro Armando Manzanero

    Con el espectáculo Guerra de Huiros cuatro actores del teatro regional: Manolo del Río Pixculín, Ricardo del Río Taco de Ojo, Fernando Herrera Cabrera Cheto y el Mago Shadak se reúnen en escena y prometen llevar más de una hora de diversión al público yucateco.

    La cita es mañana martes a las 21 horas, en el Teatro Armando Manzanero y como todas las funciones del Festival de Teatro Wilberto Cantón 2011, es completamente gratuito, para el disfrute de todas las familias yucatecas.

    El doble sentido, chistes, imitaciones, caracterizaciones y sobre todo buen humor, es lo que ofrecerán los actores en esta presentación, comentó el ídolo de la comicidad yucateca Manolo del Río Pixculín, quien puntualizó que con doble sentido no se refiere a groserías, y si a buena diversión como es el auténtico teatro regional.

    Agregó que gracias al apoyo del gobierno del estado, a través del Instituto de Cultura de Yucatán, el teatro regional permanece en la preferencia del público y sus Intérpretes han tenido un fuerte impulso teniendo una presencia constante en festivales como el presente de Teatro Wilberto Cantón, donde se ha podido disfrutar de los diferentes estilos del teatro regional.

    Por su parte, Juan de la Rosa Méndez, director de Teatro del ICY, informó que a 10 días del inició del festival, han acudido 8 mil 892 personas, sólo a las primeras 40 presentaciones. Y aún hay mucho teatro por disfrutar. 

    Expuso que este fin de semana se realizó el Festival de Teatro en Municipios, que este año tuvo como sede Muna, en donde participaron 236 actores de 15 compañías.

    También resaltó las presentaciones del festival en las colonias como en la Castilla Cámara, Mercedes Barrera y Villa Magna Sur en donde también han sido de gran interés para el publico al contar con una asistencia de alrededor de 500 personas en cada lugar.

    El primer actor Pixculín adelantó que Guerra de Huiros tendrá una temporada de presentaciones en fechas próximas y también esperan llegar a los municipios.

    Más y mejores políticas públicas en materia de nutrición

    Dentro del marco de la Comisión Permanente de Educación, Ciencias, Tecnología, Arte, Cultura y Deporte, así como de la Salud y Seguridad Social, la cual se reunió el día de hoy; el diputado Renán Barrera Concha, quien es secretario de esta Comisión de Salud, expresó la gran importancia de las políticas públicas en materia de salud, ya que estas “no pueden estar sujetas a periodos constitucionales o a elecciones gubernamentales”, sino que debe de haber una planeación a largo plazo que pueda medirse y evaluarse constantemente sobre todo en el tema del combate a la obesidad.

    “El ámbito que a nosotros nos corresponde es el legislativo, pero también es muy importante el ámbito presupuestal, porque aquí es donde aprobamos el presupuesto tanto estatal como municipal, y sí desde ahora, que estamos a mitad de año, podemos empezar el análisis del paquete fiscal en unos meses más, hay el tiempo suficiente para que también se puedan presentar sus presupuestos en las diferentes dependencias”, indicó el legislador Barrera Concha. 
    De igual manera expresó que además del presupuesto, es muy importante tener un personal que este dedicado exclusivamente al combate a la obesidad y que sea un tema prioritario para la Secretaría de Salud.
    Finalmente el legislador Renán Barrera, al referirse al tema de la nutrición, comentó que anteriormente se veía al nutriólogo más por cuestiones estéticas, y que hoy en día ese concepto ha cambiado pues en los últimos años la nutrición es un tema de salud, “es importante empezar a ver este tema como educación alimentaria”.




    Se exige al Congreso de Yucatán garantizar el Fuero Constitucional

    En la sesión del Pleno, el diputado Renán Barrera Concha, expresó la necesidad de que el Congreso del Estado de Yucatán se manifieste, a efecto de tomar las medidas pertinentes para garantizar el Fuero Constitucional que a los diputados de este Congreso le corresponde y que se hace referencia en los artículos 33 y 34 de la Ley del Gobierno del Poder Legislativo del Estado de Yucatán, “que no solo se pronuncie al respecto, sino que interponga las denuncias correspondientes a fin de que los responsables sean castigados conforme a la ley, por los lamentables hechos acontecidos el 4 de julio en la “Glorieta de la Paz”, y en donde el diputado panista fue uno de los agredidos.

    Ante lo cual el legislador Barrera Concha entregó un documento en el que expresa que los diputados tienen derecho a que se garantice el fuero que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece y quien debe garantizar el fuero constitucional de los diputados es precisamente el Presidente de la Mesa Directiva, a fin de que se respeten las opiniones por el desempeño de sus cargos y salvaguardar a los diputados de cualquier eventual acusación sin sustento.


    De igual manera, indicó que derivado de esos acontecimientos violentos del 4 de julio, y en su carácter de Diputado de la presente legislatura; cuando acudió al llamado de unos ciudadanos en una manifestación pacífica en la llamada “Glorieta de la Paz”, resultó lesionado impunemente por un grupo de sujetos que llegaron al lugar ex profeso a golpear a quienes hacían uso de ese derecho Constitucional, siendo más grave el hecho de que entre los agresores se encontraban funcionarios municipales, mismos que han sido plenamente identificados en diversos medios de comunicación.

    Así mismo el diputado Renán Barrera, expresó que por tal motivo interpuso una denuncia respectiva ante la Fiscalía General de Estado, registrada con el numero de Averiguación Previa 1061/3ª/2011, así como la queja correspondiente ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), con número de expediente 192/2011.

    Finalmente el legislador panista entregó a la Mesa Directiva y a Mauricio Sahuí Rivero, Presidente de la Junta de Coordinación Política y Gobierno del Poder Legislativo, copias de las denuncias interpuestas ante las instancias antes mencionadas, así como fotografías en las que claramente se observa los golpes que recibió por las personas que lo agredieron el día 4 de julio, recibiendo como respuesta por parte del diputado Sahuí Rivero a manera de burla el comentario de “te hicieron falta más”.