Este sitio se visualiza mejor con Google Chrome

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  •  

    Titulares

    Tulum

    Lamentan excesivos cobros de CAPA

    Leer más

    Nacional

    Buque-escuela “Cuauhtémoc” recorrerá puertos de América

    Leer más

    Tulum

    Pedirán ‘benevolencia’ en cancelación de concesiones

    Leer más

    Mundo

    Esposa de Hitler, Eva Braun, podría tener orígenes judíos

    Leer más

    Tulum

    Se declaran listos para garantizar seguridad en Semana Santa

    Leer más

    Tulum

    Conmemoran Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

    Leer más

    Tendencias

    Cuando el Papa enseñaba a tener buen sexo

    Leer más

    Quintana Roo

    Apoya DIF campaña de registro de nacimientos extemporáneos

    Leer más

    Felipe Carrillo Puerto

    Firman acuerdos para combatir rezago educativo

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Habitantes de Cobá no pagan impuesto predial por pertenecer a ejido

    Tell a Friend


    El delegado de Cobá, José Ernesto May Fuentes, señaló que existe un acuerdo con las autoridades del Ayuntamiento de Tulum para que no se les cobre el impuesto predial a los habitantes de esta comunidad, ya que por ser un lugar pequeño, la gente no cuenta con muchos ingresos para poder pagar ciertos gravámenes que los habitantes de la cabecera municipal, por ejemplo, sí pueden cumplir.

    Explicó que al inicio de la presente administración municipal llegaron fiscales a esta comunidad con el propósito de requerir a mucha gente en sus pagos, sin embargo, algunos habitantes se organizaron en un pequeño comité con la finalidad de enviar un documento a la Presidenta Municipal, explicándole que Cobá es una comunidad que pertenece a un ejido, por lo cual no se les podía cobrar el uso de suelo y por consiguiente no pagar el impuesto predial; sin embargo, se acordó que los comerciantes pagarían una cuota anual por concepto de licencia de funcionamiento en sus negocios.

    En otros temas, comentó que de los detalles que habían quedado pendientes en la administración anterior,  estaba el alumbrado público; sin embargo, éste ha sido un problema que ha quedado resuelto, pues el alumbrado se ha restablecido en un 100%”. Aseguró que sólo falta trabajar en el bacheo de calles y en general en la reparación de todas de todas las vialidades de la comunidad, ya que por las lluvias éstas se han visto afectadas. 

    Derechohabientes se quejan del mal servicio que ofrecen en la clínica de Chemuyil

    Tell a Friend


    Derechohabientes de la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chemuyil han hecho llegar sus quejas a este medio, debido a que refieren que la Dra. Mónica Mendoza Campuzano, quien desde hace dos meses se encuentra al frente de esta unidad médica en reemplazo del doctor que antes atendía este lugar, se porta demasiado prepotente y no realiza su trabajo con profesionalismo. En este caso, la señora Nildia Iliana Navarrete Torres declaró que el pasado viernes 26 de agosto acudió a dicha clínica para solicitar las recetas que cada mes le proporcionan para que de tal manera pueda comprar el medicamento y controlar el asma que padece su pequeña hija, sin embargo, se encontró con la desagradable sorpresa de que la doctora Mónica Mendoza no le quiso atender y lejos de escuchar su petición, le pidió que saliera de su consultorio.

    “Yo le insistí casi llorando, le dije que tengo una niña especial que tiene Parálisis Cerebral Infantil Espástica (PCI), que por las terapias yo no podía ir otro día, porque mi niña tiene terapias en Cancún, aquí en el CRIM, la llevo a equinoterapias, tiene citas en Mérida y en Chetumal. Le expliqué que mi niña necesita esos medicamentos porque hubo un tiempo en que por una semana que no los tuvo, la tuve que hospitalizar, entonces le expliqué esa situación y no le importó, me dijo que no me las iba a dar y que yo saliera de su consultorio. No me quiso atender y es la tercera vez que me trata así. Cuando nos atendía el doctor que está fijo, los que íbamos por recetas no teníamos que hacer cola y nos tardábamos como mucho 5 minutos, pero esta vez no fue así. En Chemuyil nos dan las recetas y nos surtimos de medicamento en Playa del Carmen”.

    La señora Navarrete Torres refirió que en otra ocasión ella enfermó y acudió a dicha clínica, sin embargo, la Dra. Mónica Mendoza en actitud prepotente le resolvió diciendo que no podía atenderla porque ya no tenía fichas. “Al día siguiente me atendió pero casi corriéndome de su consultorio, no me dio el tiempo que debía para atenderme. Tiene dos meses allí y todavía no se acopla, se porta muy prepotente con la gente, como si un favor nos hiciera”.

    “Hay más gente, lo que pasa es que no todos hablan por miedo a represalias porque ella es la que nos está atendiendo ahorita. Lo malo de la clínica es que como sólo está ella, no hay con quien quejarse, hay que ir hasta Playa del Carmen. Siento cierto temor porque ella es la encargada de vincularnos con otros médicos especialistas y tal vez después  tome represalias y me atienda mal, pero esto tiene que salir. Ella es doctora, pero aparte es persona que debe pensar y ponerse en nuestro lugar”.

    Finalmente hace un llamado para que las autoridades correspondientes tomen cartas en el asunto para que remuevan a esta doctora, porque además de presentarse este problema, en situaciones de urgencia la gente no es atendida, aunado a que no se cumplen los horarios establecidos para atender a los pacientes y no se cuenta con rampas para las personas especiales. Asimismo hace una petición para que dichas autoridades pongan más atención a la seguridad social de los tulumenses, haciendo un llamado para que se inicie un proyecto de construcción de una clínica en esta cabecera municipal, ya que la unidad de Chemuyil, que actualmente atiende a derechohabientes de Akumal, Tulum, Xel-Ha, Bahía Príncipe, Dreams y algunos de Puerto Aventuras, no es suficiente para brindarle atención a todos.

    Que le hagan juicio político a la alcaldesa y que la metan a la cárcel: Alonso Ventre

    Tell a Friend


    Fiel a su costumbre, el séptimo regidor en el municipio de Tulum, Alonso Ventre, presidente de la Comisión de Seguridad, Pública, Tránsito y Bomberos, fue directo y arremetió contra la alcaldesa de Tulum. Refirió que hay una placa que apunta que la inversión en la renovación de la fachada del Palacio Municipal corresponde a 403 mil pesos, y aseguró que es algo que no está aprobado por los regidores, de tal manera que será un tema que se tratará en la próxima sesión del cabildo.

    “Hay una opacidad en la información que es algo que estamos peleando los regidores, porque es algo que no está aprobado en el Programa Operativo Anual (POA), pero ella lo aprobó. De entrada tiene otro problema, quiere cambiar el POA que le habíamos aprobado donde había 6 millones 800 mil pesos destinados para patrullas y ahora los quiere para la nómina, entonces lo que obedece este movimiento es que la señora ya rebasó su tope de salarios y ahora quiere corregirlos, y no sé cómo le va a hacer porque nosotros no lo vamos a aprobar, porque tampoco somos sus empleados y creo que ella se ha dedicado a crear puestos que no existen y a contratar asesores que no tiene el Ayuntamiento para cubrirlo y yo creo que tendrá que hacerlo con su sueldo o se tendrá que ir a la cárcel”.

    Expuso que ha estado realizando una encuesta a lo largo del Boulevard Tulum, donde pide a la población su opinión respecto a esta nueva remodelación del Palacio Municipal, asegurando que la mayoría de las respuestas de la gente versan en que es una obra innecesaria.

    “No participamos, somos un pueblo apático. Hoy tenemos como consecuencia que ella esté en el poder por la apatía de la gente, entonces éste es un movimiento que yo encabezo y quiero resaltar que el pueblo al que le fui a pedir su voto está inconforme. Se lo voy a mostrar a Edith (la alcaldesa) para que ella se dé cuenta que es una pésima gobernante y a ver si tiene vergüenza política y renuncia. Por otro lado, quien tiene que ser la operación es el Congreso del Estado; claro, a petición de alguien para que le hagan juicio político. Yo sí renuncio, no tengo problemas, pero tiene que ser en un gran acuerdo, pero imagínate que deje a la oposición sin representatividad, pues van a hacer lo que quieren”.

    Finalmente subrayó que está trabajando para que se dé la salida de la Presidenta Municipal. “Tengo más de 300 encuestas solamente de la Av. Tulum, tengo llenas más de 150. Lo grave de esto es que necesitamos que la gente se sume y que exija por lo que paga. Es factible, no veo lejano que Edith se vaya porque ha violado la ley. Entonces lo que esperamos en consecuencia es que le hagan un juicio político y que la metan a la cárcel”, aseveró.

    1 millón 300 mil pesos, la inversión de CAPA en la ampliación de red en Tulum

    Tell a Friend


    El Gerente de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) en Tulum, Gilberto Gómez Mora, comentó que uno de los requerimientos que se hacen cuando no existe el servicio de agua potable y se va a establecer una empresa, es realizar los trabajos de cabecera, lo que significa ampliar la infraestructura, es decir, poner la tubería de acuerdo a la necesidad de la empresa beneficiada con el servicio y dotarle del suministro de agua, correspondiendo todo el pago a la empresa, mientras que la supervisión corre por cuenta de la CAPA; todo se debe hacer de acuerdo a las normas establecidas por parte de la Comisión de Agua.

    Dijo que en este tenor, a la empresa Chedraui, que está haciendo una importante inversión y generando un gran número de empleos, se le solicitó la ampliación de la red hídrica para dotarle el suministro de agua. “Ellos pagaron de acuerdo a los planteamientos y normas que establece CAPA, donde se establece que están obligados a hacer trabajos de infraestructura para beneficiarse del vital líquido. En esta red se tiene, porque es cerca de 1 kilómetro y medio, una inversión superior a 1 millón 300 mil pesos”.

    Señaló también que se encuentran trabajando en coordinación con el Ayuntamiento, resaltando que lo más importante es que se les está acercando el servicio de red de agua potable a las personas que viven en la carretera Tulum-Boca Paila. “Hay pequeñas empresas y hoteles, y esto hace que en a más tardar en 15 días ya tengan servicio. Estamos invitándolos a que hagan conexión para que cuenten con ese servicio; esperamos que los hoteleros participen en conjunto con CAPA, ya que se pueden ahorrar los gastos de pipas”, concluyó.

    Se amplía la red de agua potable en Tulum

    Tell a Friend


    La ampliación de red de agua potable que está desarrollando CAPA en la Av. Cobá de la ciudad de Tulum es con el propósito de ofrecer servicio a la parte costera de este municipio, así como suministrar este vital líquido al Súper Chedraui y a la Aldea Zamá, aunque todavía están en trámites con CAPA para su interconexión”, señaló el subgerente técnico de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) en Tulum, Ing. Joel Díaz Carvajal.

    Dijo que esta ampliación aproximada a los mil 200 metros, está generando una inversión cercana al millón y medio de pesos. “El tramo del cruce de los semáforos es el más crítico, entonces terminando las pruebas correspondientes, yo calculo que de una a dos semanas la obra quedará concluida al 100%, lo cual indicaría que a mediados de septiembre ya estaría terminada”.

    Aseguró que definitivamente todo esto se hace para invitar a nuevos desarrolladores a que se sumen a invertir en este municipio. Finalmente agregó a modo de aviso para la población que en los próximos días se estarán realizando cortes de 8 horas en el suministro del agua potable, dada la ampliación de la red, de tal manera que se les informará con tiempo para que tomen las medidas necesarias.

    Masiva jornada de labor social en Mérida

    Tell a Friend


    Masiva demanda de servicios registró este día el programa “+ de 100 Sumando Esfuerzos” del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado de Yucatán, en su cuarta jornada de labor social, llevada a cabo en el fraccionamiento San José Vergel II que por vez primera puso a disposición de los colonos el registro y expedición de la Clave Unica de Registro Poblacional (CURP), del Registro Civil, la cual fue abarrotada desde temprana hora por los habitantes de esa demarcación.

    Ante la copiosa demanda de servicios registrada este sábado, principalmente en consulta médica que ofrece además la toma presión, prueba de diabetes y la auscultación; así como afiliación y reafiliación al Seguro Popular; vacunación antirrábica; corte de cabello, asesoría jurídica y atención sicológica, entre otros, suman más de dos mil atenciones que se han brindado para beneficio de alrededor de 15 mil habitantes de los fraccionamientos Manzana 115, Juan Pablo II secciones Vaticano I y Magisterio, Residencial del Norte Chenkú y Vergel II.

    Encabezados por el máximo dirigente del STSPEIDY, Jervis García Vázquez, decenas de brigadas desde las 9 horas se desplegaron por las calles y recorrieron casa por casa para ofrecer los servicios que se prestaron de manera gratuita en el parque La Amistad del citado fraccionamiento, a la vez que se realizó la colecta de medicamentos no caducados para reforzar el dispensario médico del sindicato.

    Asimismo, con la asistencia de este día, que fue de las más demandadas, suman ya más de 5 mil viviendas visitadas en lo que va del programa en sus cuatro jornadas, la primera se llevó a cabo el pasado 9 de julio, la segunda el 23 de ese mismo mes, la tercera el 6 de agosto y la cuarta fue este sábado.

    En esta ocasión se acudió al domicilio de la señora María Gertrudis Sarabia Puc a quien se le brindó consulta médica, al igual que al señor Regino Valdés Balam, quienes habitan el predio marcado con el número 321 de la calle 25 entre 10D y 12.

    Cabe señalar que en promedio participan alrededor de 150 voluntarios sindicalizados que conforman brigadas de 3 ó 4 integrantes, quienes realizan un barrido por las calles visitando las casas, mientras otros equipos asisten las mesas de servicios, a la vez que otros grupos se ocupan de la organización y logística del evento.

    Además de los servicios descritos, para entretenimiento de los pequeños mientras sus padres consultan, se ofrece la pinta de caritas, el coloreo de dibujos y los brincolines.

    En la jornada toman parte diversas dependencias del gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Mérida, como la Secretaría Estatal de Salud que dirige el Dr. Alvaro Quijano Vivas; el Registro Civil que preside Fermín García Avilés; la Dirección de Desarrollo Social, Atención Ciudadana y Dirección de Gobernación de la Comuna que gobierna la arquitecta Angélica Araujo Lara, entre otras.

     

    Festejarán Tigres el campeonato con su afición y con el Gobernador

    Tell a Friend


    El gobernador Roberto Borge Angulo anunció hoy que mañana domingo participará, junto con el resto de la afición de los Tigres de Quintana Roo, en el festejo que se organizará con motivo campeonato de la Liga Mexicana de Béisbol que obtuvo ayer la novena local.

    —Será una auténtica fiesta en la que los aficionados podrán convivir con los jugadores que conquistaron el décimo gallardete de los felinos —explicó.

    Amador Gutiérrez Guigui, vicepresidente adjunto del Club Tigres de Quintana Roo, confirmó que la novena felina convivirá mañana domingo con su afición para celebrar la obtención de su décima corona.

    El festejo comenzará a las 4 p.m. en el estadio “Beto Ávila”, donde habrá una convivencia de los aficionados con la novena campeona, con comida, refrescos y música en vivo a cargo del Grupo Rebelde.

    En el estadio los aficionados podrán tomarse fotografías con los jugadores, quienes además firmarán playeras, gorras, bates y otros implementos de juego. Además, se hará la presentación de cada uno de los peloteros y de la copa que los acredita como campeones.

    En el lugar también habrá show, estarán las porristas del equipo y, desde luego, la mejor mascota de circuito veraniego de béisbol: Chacho.

    —A las 5 p.m. los campeones comenzarán el desfile de la victoria por calles de Cancún a bordo de un vehículo descubierto —añadió.

    El vehículo saldrá del estadio para tomar la avenida Kabah, seguirá por la López Portillo hasta la Tulum para llegar a la glorieta conocida como “El Ceviche”, donde habrá un festejo con los aficionados.

    De ese punto los campeones retornarán al “Beto Ávila” para continuar la convivencia con la afición felina, a la cual agradecen el apoyo brindado a lo largo de la campaña. Además, habrá una quema de juegos pirotécnicos.

    Diputados locales abren foro para iniciativas ciudadanas

    Tell a Friend


    Con la finalidad de recibir propuestas por parte de los ciudadanos de diversos sectores del municipio de Tulum, los diputados locales desarrollaron un foro de iniciativas el pasado día jueves 25 de agosto a las 13 hrs. en el centro de convenciones del hotel “Dreams Tulum”. Al encuentro asistieron representantes de sindicatos, cámaras, asociaciones empresariales, asociaciones civiles y políticas, regidores y público en general.

    El foro fue presidido por el presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, el diputado Eduardo Espinosa Abuxapqui; también estuvieron los diputados Juan Carlos Pereyra Escudero y Paul Carillo de Cáceres; la presidenta municipal de Tulum, Edith Mendoza Pino y el gerente de CAPA en este municipio, Gilberto Gómez Mora.

    En el evento llevado a cabo en el hotel “Dreams Tulum”, cada uno de los integrantes de la mesa directiva paso a dar un pequeño discurso. La presidenta municipal, Edith Mendoza, mencionó que es bueno que haya acercamiento entre autoridades y los diversos sectores de la población; recalcó que ella ha estado haciendo lo propio en el programa “Presidenta en tu colonia”. Durante el resto del evento se estuvieron leyendo en un lapso de 3 minutos las diversas propuestas del público que asistió a esta reunión. En general se trató de iniciativas a largo plazo como son clínica del IMSS para Tulum, una Universidad para este municipio, Bachillerato para la Zona Maya, entre otras cosas. Hubo también iniciativas para recaudar más ingresos a los municipios como es el cobro de eventos a turistas en zonas arqueológicas, tal como lo hace el vecino estado de Yucatán.

    Cabe destacar que este tipo de consultas se han estado realizando en los 10 municipios del estado desde el pasado 1° de junio y culminarán el día 30 de septiembre. Las propuestas recabadas servirán como materia para formular la Agenda Legislativa 2011-2013 de los diputados del Congreso Local del Estado.

    Entre los objetivos que se buscan cumplir con estas consultas, destacan: recoger propuestas de reforma, actualización, iniciativa o perfeccionamiento de normas y leyes de nuestro sistema jurídico local; recabar opinión o crítica argumentada sobre el marco legal o de las relaciones entre individuo e instituciones del Estado; y recibir análisis jurídicos sobre la manera de mejorar el sistema de leyes de nuestro Estado.

    Durante cada encuentro, en promedio, se han estado recibiendo de 30 a 90 propuestas y solicitud de gestiones, las cuales serán canalizadas a las dependencias correspondientes. En tanto que, en su mayoría, las iniciativas ciudadanas presentadas están relacionadas con cuatro áreas importantes: medio ambiente, seguridad pública, hacienda y transparencia.

     

    La CROC Solidaridad sigue sumando a favor de la educación y la capacitación

    Tell a Friend


    El próximo 8 de septiembre se realizará la entrega de certificados de primaria y secundaria en la CROC, de acuerdo al programa de educación y capacitación con el que cuenta dicha organización sindical, así lo aseguró Uri Carmona Islas, comisionado de la CROC en Solidaridad y primer regidor de dicho municipio. 

    Dijo que la meta en esta comisión es entregar mil certificados al año, de tal manera que les falta la mitad pues hasta el momento han entregado 500. “Alterno a esto ya se entregan los primeros documentos de la certificación de competencias laborales, esto es el día 8. Esta semana clausuramos un curso de inglés básico, intermedio y avanzado. La semana pasada clausuramos un curso de alimentos y bebidas. Ahorita es un tiempo muy propicio para la capacitación porque es cuando empieza a estar más pasiva las ocupaciones”.

    Señaló que en los cursos de Alimentos y Bebidas han egresado 80 personas y se espera que en estos días egresen 95 de inglés. Además agregó que se han repartido cerca de 16 mil útiles escolares, como se ha determinado en el 90% de los contratos colectivos, que de manera personal encabezó el líder estatal, Martín de la cruz, para los hijos de los trabajadores.

    Regidores se oponen a remodelación de fachada del Palacio Municipal de Tulum

    Tell a Friend


    Parece que no existe comunicación entre algunos miembros del cabildo de Tulum, la Presidenta Municipal y algunos directores de áreas en este noveno municipio. El primer regidor, Martín Cobos, comisionado en Obras y Servicios Públicos, señaló que le ha pedido al Director de Obras y Servicios Públicos de este municipio, que le informe sobre lo que se está haciendo en relación a la remodelación de la fachada principal del Palacio Municipal, sin embargo no ha recibido respuesta.

    “Yo creo que ellos no han entendido que los regidores pueden requerirlos. Yo se lo he dicho a la gente, todo tiene que ser transparente, nada se puede hacer en lo oscurito porque la ciudadanía ya no es la misma de antes, y tampoco estamos para eso”.

    Cobos aseveró que muchos de los regidores no están de acuerdo con esta remodelación del Palacio Municipal porque no es algo de primera necesidad, ya que hay cosas más importantes y apremiantes en este municipio.

    “Le preguntamos al de la empresa y éste nos dijo que van a ser unos 3 millones de pesos (el costo de la remodelación). Nosotros, como cuerpo colegiado, exigimos una explicación de este tipo de situaciones que se dan, porque creo que en estos momentos hay necesidades más importantes como hacer aceras, infraestructura educativa, en otros rubros como el deporte o el mismo drenaje”, enfatizó.

    Félix Canto, nuevo secretario de vinculación política del CEN del PRI

    Tell a Friend


    (Milenio).- El ex gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto, fue nombrado hoy secretario de Vinculación con Política del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

    En la breve ceremonia, que se llevó al cabo en la sede nacional priísta, Humberto Moreira Valdés, presidente nacional del PRI, dio el nombramiento a González Canto, como Secretario de Vinculación Política quien será el enlace del CEN con los legisladores de las cámaras alta y baja y los congresos locales. El dirigente nacional elogió la trayectoria y experiencia del ex gobernador de Quintana Roo.

    González Canto, quien recordó que uno de los momentos más apasionantes de su vida política fue cuando le tocó ser dirigente del PRI en Quintana Roo, dijo que hoy, gracias a la confianza de Humberto Moreira, vuelve a vivir esa emoción de trabajar por el partido al lado de un presidente y una secretaria general, María Cristina Díaz Salazar, quienes gozan de reconocimiento entre los priístas del país.

    Asimismo, ofreció poner toda su experiencia y capacidad “para el trabajo partidista “para el que he trabajado toda mi carrera política” y para mantener abiertos canales de comunicación con los diferentes sectores de la sociedad y contribuir a mantener la unidad priísta.

    González Canto nació el 23 de agosto de 1968. Es economista por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y fue presidente municipal de su natal Cozumel (1999-2002), diputado federal por el I Distrito (2003-2005) y gobernador de Quintana Roo (2005-2011). Está casado con la Sra. Narcedalia Martín Villanueva de González, con quien tiene dos hijos: Victoria Patricia y Félix Lenin.

    En la misma ceremonia fueron nombrados Beatriz Pagés Rebollar, secretaria de Cultura, y Jorge Carlos Hurtado Valdez, ex gobernador de Campeche, a quien correspondió la cartera de secretario de Asuntos de los Adultos Mayores.

    Como miembro del CEN del PRI, González Canto también formará parte del nuevo Consejo Político Nacional, que definirá la selección de candidatos y alianzas de ese partido para la contienda electoral de 2012.

    El Gobierno de Quintana Roo patrocinará al Espanyol de Barcelona

    Tell a Friend


    (EFE).- El RCD Espanyol ha presentado esta mañana en el estadio de Cornellá-El Prat el acuerdo de patrocinio con el Estado de Quintana Roo de México mediante el cual el primer equipo lucirá Cancún en la parte frontal de la camiseta durante las próximas tres temporadas.

    Al acto han asistido el director general de Cancún Travel, Jesús Almaguer; el director de turismo del estado de Quintana Roo, Juan Carlos González; el responsable de mercadotecnia del Espanyol, Toni Alegre; y el directivo del área de expansión de la entidad catalana August Newton.

    Aunque no se han comunicado las cifras de forma oficial, todo apunta a que el acuerdo es de un millón de euros por temporada. Además, ambas partes están abiertas a estudiar promociones en el futuro como descuentos para los socios y algún amistoso en Cancún.

    Pretenden conformar la primera asociación médica en Tulum

    Tell a Friend


    En exclusiva para la revista Las Noticias de Tulum, el prestigiado doctor Evencio Ramírez, con varios años de residencia en Tulum, escogió a este medio de comunicación para informar a los lectores que está conformando una Asociación de Doctores en este joven municipio de Tulum.

    Indicó que ya se han hecho avances como son los primeros trámites ante la Secretaría de Asociaciones, tiene también ya la denominación del Colegio Médico de Tulum. Actualmente se está conformando el reglamento interno de la asociación para poder hacer el trámite ante el Registro de la Propiedad y una vez que esté constituida formalmente la primera y única asociación médica de Tulum, se hará el seguimiento correspondiente.

    Quieren realmente participar en este desarrollo del nuevo municipio de Tulum. En el censo interno de este colegio ya tienen a 22 médicos entre particulares, institucionales y privados que son los fundadores de la única asociación médica. Hay algunos médicos más que se encuentran en la zona maya, los cuales están por integrarse a esta asociación.

    El mayor beneficio para este municipio va a ser principalmente el reglamento médico para la atención a la población, ya que actualmente no existe ninguno. Por lo que van a poder ayudar a la gente cuando se suscite algún problema médico, van a estar participando en campañas de consulta para las colonias mas necesitadas o de bajos recursos, así como en las regiones más apartadas de este municipio.

    Se pretende también vigilar que los médicos de Tulum estén certificados y que sean médicos titulados con una cédula profesional actual, que es un elemento esencial para el ejercicio de la profesión, por lo cual se van a regular muchas cosas tanto para la población de la cabecera municipal como para la de Akumal, Chemuyil, Cobá, Pino Suarez y Zona Maya, Boca Paila y Punta Allen.

    Esta asociación por el momento no forma parte de ningún partido político, ni tampoco sus agremiados están dentro de alguno; es autónoma y el fin primordial es una representación y defensa legal. También abarca la capacitación continua de sus integrantes para el bien de la comunidad, porque un médico actualizado va a tener un buen desempeño en su profesión.

    Esperan tener, en un lapso no mayor a 30 días, la asociación médica constituida y que sea reconocida también en la capital Chetumal. Tulum necesita un desarrollo ordenado, un buen crecimiento, por lo que en el área médica están haciendo lo correspondiente. Cuando esté terminado el reglamento de salud, se lo presentarán a la presidenta municipal, Edith Mendoza Pino, para que lo revise junto a su equipo de trabajo y, de ser posible, lo aprueben. Finalizó mencionando que la Secretaría de Salud es un organismo diferente, por lo que el reglamento de ellos no es igual al que ellos están conformando, todo esto es para el beneficio de médicos, población en general y autoridades municipales.

    Pintura a los medios topes

    Tell a Friend


    Algunos vecinos en la ciudad de Tulum han manifestado que la falta de señalizaciones en los topes, que recientemente se han construido en esta cabecera municipal, causa algunos problemas en la suspensión y en el caso de los carros que no son muy altos, se golpean en la parte inferior debido a que algunos topes son muy altos, siendo la parte más sensible de un carro el Carter y la caja de velocidades; sin embargo, hasta la fecha no ha habido ninguna denuncia formal ante las autoridades.

    Después de un período un poco largo, los habitantes de la Maya-Pax y demás zonas donde se han instalado los medios topes, ven con beneplácito que algunos de ellos ya fueron repintados y otros están en proceso, por lo cual esperan que en esta semana estén pintados en su totalidad.

    Hay que recordar que hace mas de un mes fueron puestos estos medios topes, los cuales fueron pintados, pero con las repentinas lluvias se deslavo esa pintura y esperaron a que el clima se asentara para poder repintarlos. El detalle es que se acerca el huracán Irene, y aunque no existen grandes posibilidades de que impacte a Quintana Roo, sí va a traer lluvias, por lo que podría nuevamente afectar la pintura de los topes a menos que fuera de muy buena calidad, como la que usan los gringos (Sherwin Williams), aunque cada uno de estos botes de 4 litros se cotizan por arriba de los mil pesos cada uno. En fin la lluvia dirá si es pintura “chafa” o de mediana calidad.

    El otro punto que siguen resaltando los vecinos es la recoja de basura, ya que el recorte del personal de este departamento y la falta de camiones (se menciona también falta de gasolina), ha provocado que la basura se siga acumulando en algunos puntos de la ciudad, incluso en el mismo centro como lo es el punto que esta a unos metros de la oficina de Gas Imperial.



    Casas de empeño hacen su agosto en Tulum

    Tell a Friend


    Las Casas de Empeño de Tulum realmente hacen su agosto en este mes, ya que en este inicio de clases se pudo observar a los habitantes de Tulum haciendo “cola” para conseguir un dinerito para complementar para la inscripción, útiles escolares e incluso para que los estudiantes tengan para comprar de comida aunque sea un salbute o un refresco. De los artículos que más se empeñan están: televisiones, estéreos o grabadoras o herramientas de trabajo como son taladros, etc.

    La situación está un poco crítica ya que ante los incrementos de los útiles, colegiaturas, uniformes y otras cosas, los padres de familia hacen verdaderas proezas para “estirar el dinero”. Las instituciones educativas, ante el recorte de presupuesto que padecen, se ven en la necesidad de pedir cuotas voluntarias para el mantenimiento de la escuela, lo cual en cierto modo está justificado.

    En lo que muchos padres de familia no están de acuerdo es en los precios de los útiles escolares, debido a como no hay una oficina de la Profeco en Tulum. Los precios son tan elevados con respecto a otras entidades por lo que muchos padres prefieren ir a Playa del Carmen, aunque con el gasto de transporte es muy poco lo que ahorran.

    Calles con baches y recoja de basura, temas de campaña que no han sido cumplidos en Tulum

    Tell a Friend


    Con la temporada de lluvias se han dejado ver en la ciudad de Tulum imágenes parecidas a los cráteres de la luna en las calles de este noveno municipio quintanarroense. Son vías que se encuentran en mal estado en el primer cuadro de la ciudad, como es el caso de la calle Polar Poniente entre Beta Norte, mejor conocida como ‘la calle de los artesanos’, que es una de las arterias más viejas de esta ciudad. Si eso ocurre en calles cercanas a la avenida principal, entonces resultará fácil imaginar en qué estado se encuentran las calles de las colonias más alejadas.

    Esta situación deja mucho que desear para la Dirección de Desarrollo Urbano, misma a la que le corresponde estar al pendiente del buen estado de las vías en esta ciudad, ya que no sólo representa mala imagen para los vacacionistas que visitan este lugar turístico, sino también significa el descontento de los habitantes de la cabecera municipal, ya que por el mal estado de estas calles se pueden ocasionar inclusive algunos accidentes, además de que los mismos baches funcionan como pozos en temporadas de lluvias y dan hospedaje a los mosquitos transmisores de dengue. Es increíble que se deje en el olvido algo tan primordial como son las calles y las guarniciones, que dicho sea de paso, éstas últimas no existen en la mayoría de las calles de la ciudad y resultan ser prioridad para los habitantes.

    Otra queja constante de los vecinos en esta ciudad es el deficiente servicio para la recoja de basura, ya que se pueden apreciar por donde quiera montones de desechos. Recientemente, frente a la telesecundaria, por varios días se pudo apreciar varias bolsas de basura formando dos enormes cerros e incluso se podían ver gusanos emanar de ellas, siendo un foco de infección tanto para alumnos que están acudiendo a inscribirse como para la población en general, por la céntrica ubicación de este plantel; si eso ocurre en el centro de la ciudad, no tendremos que imaginar demasiado para saber cómo están las colonias más alejadas o los poblados del municipio que reciben poca atención.




    Sin liderazgo permanece el Sindicato de Taxistas de Tulum

    Tell a Friend


    Ante la falta de liderazgo por parte del secretario general Tiburones del Caribe de Tulum, José Antonio Pereira Cruz, al no llevarse acabo ninguna Asamblea General desde hace 6 meses, desde que tomó la dirección, los socios inconformes, tanto concesionarios como operadores, manifestaron que se sienten defraudados al no tener una respuesta para revisar puntos importantes como son la deuda del sindicato de los 5 millones de pesos que se deben a hacienda y el escalafón, entre otros pendientes más de suma importancia.

    Tal parece que al Secretario General del Sindicato de Taxistas de Tulum se le ha olvidado la importancia de llevar acabo una Asamblea y sólo se ha dedicado a ver sus propios intereses sobre la presunta venta de concesiones, sin importarle en lo mas mínimo el bienestar del sindicato, dejando pasar los problemas y dejarle la herencia al próximo secretario, que no sería muy descabellado que éste sea elegido del grupo de Javier Marrufo, quien en sus ansias de seguir en el poder, y con presuntos favores, sigue ocupando puestos públicos, ahora como Director General de Desarrollo Social en Tulum, luego de haber sido expulsado por los propios socios del sindicato, pero insiste en seguir vigente y detrás del telón con “nuevas propuestas”, teniendo un aliado al ‘flamante’ regidor del cabildo de Tulum y Secretario de Finanzas del Sindicato Tiburones del Caribe, Rafael Domínguez alias "Lobo". Extraoficialmente los mismos directivos se encargaron de hacer llamadas a su “gente” y a los socios de que no asistieran a la Asamblea, ya que en ésta se iba a tratar de romper un “candado”, lo cual significaría que cualquier socio podría participar para ser Secretario General, pero obviamente esto afectaría los intereses de los mismos que quieren seguir en el poder.

    Presuntamente el regidor Rafael Domínguez alias "Lobo", que si bien tiene un historial por demás cuestionable, sería “apadrinado” no solo por Javier Marrufo, sino por el presidente municipal de Solidaridad, Filiberto Martínez, la alcaldesa de Tulum, Edith Mendoza Pino y otras personalidades que ven al sindicato como un botín. Es significativo señalar los costos de las concesiones, que hace un año tenían un valor de $ 500,000 y hoy sólo cuestan $180,000.

    Ya saben lo que dicen “a río revuelto, ganancia de pescadores”, si no vean a la comisión encargada de los martillos que con métodos particulares, por no decir gansteriles, realizaron huelgas, quemaron llantas, amenazaron con quemar instalaciones, todo para el “bien de los martillos y el escalafón”. Las intenciones fueron buenas por el grupo encabezado Carlos Caballero Pantoja, que menciono a los medios que “se trata de mantener el clima que conduzca al diálogo y la petición en el sentido de colocar en la comisión de antigüedad solo a la gente que ellos decidan”. Comentó que se hizo una propuesta por parte del Gobierno del Estado hacia los operadores, los cuales aceptaron los términos en los que se dispuso otorgar las concesiones de derechos para el uso de placas de taxi: “De acuerdo a cómo quedaron las concesiones, en este momento se van a liberar 20 concesiones para los operadores, 10 de las 41 que estaban recomendadas; en la segunda remesa se darán 20 concesiones para operadores nuevamente, sería como para octubre o noviembre y después se liberarían otras 10 de las recomendadas; en diciembre se liberarían otras 20 de los operadores y se liberarían otras 10 de las 41 recomendadas ; y, finalmente, en marzo o abril se liberarían las últimas 20 a los operadores y las últimas 11 de las recomendadas”, señaló.

    “Los compañeros que se pudieran estar quejando, pues yo creo que las personas que nunca laboraron son las que podrían tener inconformidad. Los estatutos del sindicato son muy claros, el que quiera ser taxista que se ponga a hacer el trabajo de taxista y el que no quiera pertenecer, que busque otro empleo. Las personas que se recorrieron fueron en base a una investigación que realizó la Comisión de Socios Concesionarios junto con la Comisión de Socios Operadores; fuimos 6 personas las que hicimos la investigación junto con el Comité Directivo. Se determinó la estancia de los compañeros o los movimientos que se recorrieron en base a si trabajaban o no, nosotros estamos dispuestos a acatar lo que los socios concecionarios aprueven en la asamblea ordinaria y respetarla”.

    Pero la realidad es otra, pues sólo ven el bienestar para su grupo y no persiguen un interés para el bienestar general del sindicato, ya que los socios concesionarios señalaron que muchos de los manifestantes no trabajan como choferes y los pocos que si lo hacen se retiraron un tiempo para trabajar incluso en el extranjero, como es el caso del actual líder del movimiento disidente, Carlos Caballero Pantoja, quien se reintegró al sindicato recientemente, por lo que su antigüedad bajó y la pretende recuperar con estos métodos gansteriles para el beneficio de él y sus amigos, al tener una lista que nadie respeta y nadie cumple.

    Pero a los líderes del sindicato eso parece no preocuparles, ya que presuntamente el gobierno les dio 20 concesiones para gastos, por lo que el sindicato pasó a vender concesiones “a río revuelto, ganancia de pescadores”, sino cuestiónenle al Secretario General la concesión de la Van colectiva 009, que misteriosamente apareció a nombre de madre, siendo que esta placa y otras más serían para los socios más antiguos. Pero el simple hecho de sacar un vehículo en alguna agencia automotriz para los taxistas mortales es una verdadera proeza, por no decir un milagro y que como están las cosas el día de hoy, a los socios no les alcanza ni para liquidar. Da pensar muchas cosas que con la tibieza del Secretario de no darle solución favorable a los problemas del sindicato, no es extraño que no se realice ninguna Asamblea desde que llegó a ocupar ese cargo y que se escuden diciendo, que ellos la convocan y no es su culpa de los directivos que no asistan, eso demuestra la falta de liderazgo con la que cuenta una directiva que vaga a la deriva y que cada día se hunde mas, llevando consigo a los socios concesionarios y martillos que, sin deberla ni temerla, tiene que pagar los platos rotos como son: una suma millonaria donde “misteriosamente” fue de sólo servicios de vans y que el ex secretario general, Javier Marrufo, y el Secretario de Finanzas del Sindicato Tiburones del Caribe, Rafael Domínguez alias "Lobo", tengan puestos públicos. Qué coincidencia que esto suceda de esta manera y los mas afectados en un sindicato moribundo sean los socios.

    Ratifica alcaldesa de Mérida su apego a la ley y respeto a las manifestaciones de grupos

    Tell a Friend


    La presidenta municipal de Mérida, Angélica Araujo Lara, ratifica que su actuación está enmarcada en el respeto a la ley, en el pleno ejercicio de las atribuciones que le confiere la Constitución y con total y amplio respeto a las manifestaciones políticas.

    La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado rechazó por infundada, mediante dictamen, la procedencia de solicitud de juicio político, resolutivo que será enviado al pleno en su próximo período de sesiones.

    Al respecto, la titular del Ayuntamiento expresa su respeto a la autonomía del Congreso del Estado y al análisis que han realizado los diputados de la Comisión ya referida; proceder del que siempre la presidenta municipal confió estaría apegado a la legalidad.

    La alcaldesa ratifica su respeto a las manifestaciones de grupos y organizaciones, al tiempo que reitera su convicción de contribuir con los recursos que le sean solicitados para que impere la legalidad en el ejercicio de la función pública.

    La presidenta municipal refrenda su apertura al diálogo y a la búsqueda de acuerdos.

    La arquitecta Angélica Araujo Lara plantea que proseguirá con su labor de servir a los meridanos para cumplir con sus compromisos emanados del Plan Municipal de Desarrollo 2010-2012 y responder a la confianza depositada en el gobierno municipal.

    “Mi firme intención es estar en las obras, procurando tener más recursos, buscando la mejor manera de atender a las necesidades de los habitantes y cuidando siempre que todo lo que yo haga sea apegado a mis facultades, a lo que marca la Ley”, expresó.

    Aberrante resolución en torno al juicio político a la alcaldesa de Mérida: Renán Barrera Concha

    Tell a Friend


    Durante la discusión del dictamen sobre la petición de juicio político a la alcaldesa de Mérida, el diputado Renán Barrera Concha calificó de aberrante la actitud priísta por numerosos conceptos contenidos en la resolución del mismo, como haber señalado que se trató de "una agresión mutua" y el falso juicio que ha repetido la Gobernadora de que "de haber intervenido la policía, empeoraría la situación".

    El político yucateco dijo que es evidente que a los diputados del PRI "les daría vergüenza que su nombre apareciera en el acta, de haber sido nominal la votación", en alusión a los disparates contenidos en el documento.

    Bajo el argumento de que no existe violación sistemática a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Yucatán, se declaró hoy improcedente la denuncia de juicio político en contra la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara, durante la sesión de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales en el Congreso del Estado de Yucatán. Cabe recordar que la demanda de juicio político en contra de la alcaldesa priísta fue interpuesta por 18 agrupaciones civiles, derivada de las agresiones que sufrieron los ciudadanos el 4 de julio ppdo.,en la Glorieta de Paseo de Montejo, por manifestarse en contra de la construcción del paso deprimido.

    Dentro de este marco el legislador de la fracción panista Renán Barrera expresó que ya se veía venir desde un principio del análisis, la postura por parte de los diputados del PRI, ya que se notó la poca seriedad a revisar este tema, así como de únicamente determinar si hay o no elementos suficientes para proceder al juicio político.

    “Me parece que al desechar completamente el análisis al juicio político, se incurre totalmente en una burla al pueblo yucateco, al aducir que no existe responsabilidad alguna por parte de la presidenta municipal, ante los hechos acontecidos el 4 de julio", reprobó Barrera Concha.

    El legislador panista expresó que los argumentos de los diputados del PRI son falacias que siempre se han vertido, sobre todo cuando sei trata de algún punto en el que se vean afectados los intereses de su partido y de funcionarios emanados de él. "Hubiera sido sano que se fueran desahogando prueba por prueba, elemento por elemento de la denuncia interpuesta para que pudiéramos estar tranquilos de que se actuó de manera transparente y sobre todo salvaguardando los derechos de los ciudadanos" -subrayó.

    El legislador Barrera Concha dijo que el exhorto que le hicieron los diputados del PRI para abstenerse de participar en el debate, por considerar que existe un interés personal, es simplemente "una cortina de humo, una total irresponsabilidad, impedir que pudiera opinar y actuar como legislador", en especial porque él forma parte de esta Comisión.

    "Pareciera que en esta legislatura trabaja como defensora únicamente de los funcionarios emanados del PRI y no en defensa de los ciudadanos" -lamentó.


    Se necesita más apoyo para las comunidades de Tulum

    Tell a Friend


    Alicia Dzib, una de las más de 130 artesanas que hay en la comunidad de Chanchén Palmar, expresó que hace falta más apoyo y compromiso de parte de la presidenta municipal de Tulum, Edith Mendoza Pino, pues desde que ganó la presidencia y acabaron las campañas electorales, han sido pocas las veces que se ha acercado para brindarles ayuda.

    “Queremos que la alcaldesa nos apoye con dos rollos de tela y también con hilos. Hace como un mes nos mandó la tela en parte de apoyo, pero como somos varias pues hay algunas a las que no les alcanzó. En la comunidad hay 4 grupos de artesanas. En mi grupo hay 46 y en total somos aproximadamente 130”.

    Detalló que las mujeres de su comunidad han tomado la iniciativa de trabajar en el bordado de hipiles con la finalidad de ayudar a sus esposos, los cuales trabajan en el campo y desafortunadamente tampoco reciben mucho apoyo, sobre todo con los fertilizantes, ya que hace alrededor de 4 años que no reciben ayuda de las autoridades municipales.

    “Lo que más se utiliza para el campo es el fertilizante, porque está creciendo el sembrado por las lluvias, pero cuesta mucho; tan solo un paquete cuesta 700 pesos, pero para nosotros es casi imposible conseguir ese dinero porque apenas tenemos para la comida, por ello pedimos el apoyo de la Presidenta Municipal. La verdad lo necesitamos, porque si no hay fertilizante, no hay cosecha”.

    Puntualizó que lo que más se siembra en las comunidades en esta temporada es el maíz, el frijol y la calabaza. “Nos han dicho que nos van a dar el fertilizante blanco, pero éste no trabaja en la milpa, porque en vez de que trabaje en el sembrado, lo seca todo porque casi es pura sal. El bueno es el fertilizante negro 18460, que es el que se utiliza en la milpa”.

    “En la comunidad de Chanchen Palmar están dolidos porque no les llega el apoyo y la Presidenta Municipal se ha olvidado de ellos, a diferencia de cuando andaba en proselitismo, pero lo mismo ocurre en otras comunidades como San Silverio, Yaxché, Yalchén, Hondzonot, Sacabmucuy, Chanchen Primero y San Juan de Dios”, concluyó.

    Acuerdos incumplidos e inconformidad de los socios del Sindicato 'Tiburones del Caribe'

    Tell a Friend


    En una reunión que sostuvieron los martillos del Sindicato de Taxistas "Tiburones del Caribe" de Tulum con el Secretario General, José Antonio Pereira Cruz, el pasado día jueves 14 de julio, manifestaron su inconformidad con la repartición de concesiones en dicho sindicato, ya que muchos de los socios operadores no fueron tomados en cuenta en un documento denominado como "Escalafón de Antigüedad de Operadores", el cual fue elaborado supuestamente por el Secretario General del Sindicato y el líder de los martillos, Albayero Pantoja, y presentado ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje con sede en la ciudad de Chetumal, donde aparentemente sí se incluye a un grupo exclusivo de personas.

    Durante la reunión, los socios operadores exigieron respeto al Secretario General, pues consideran que es una burla el hecho de que haya firmado un documento sin el consentimiento de la Asamblea General, modificando el escalafón original. Sin embargo, más allá de reclamos, los martillos pidieron que se les brindara orientación por parte del Sindicato para poder llegar a un acuerdo que le convenga a ambas partes.

    En su intervención, el Secretario General, aclaró que en los estatutos no está estipulado que se tenga que formar una Asamblea General o una Comisión de Operadores, pero señaló que se hizo un trabajo, refiriéndose al documento que presentó ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, en conjunto con los operadores y socios concesionarios. Dijo que el padrón se seguirá registrando cada tres meses y se someterá a revisión, porque lo que se busca es el bien del Sindicato.

    Al darle lectura al documento que elaboró y que posteriormente presentó ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, indicó que “el factor determinante para ocupar un lugar en el mencionado escalafón es que el operador se encuentre trabajando y (se mantenga) al corriente con sus obligaciones sindicales a efecto de hacer valer sus derechos, el mismo que será respetado por el Comité Directivo, siempre y cuando cumplan con las obligaciones estipuladas en la Junta y reglamentos internos de trabajo. En caso contrario, de no cumplir, queda sin validez el escalafón depurado por incumplir con lo dispuesto, haciéndose valer el escalafón original relativo a sus fechas de ingreso”. Mencionó que se adjuntaron dos anexos: el primero fue el escalafón original, actualizado de acuerdo a las fechas establecidas de ingreso e integrado por 881 operadores; y, segundo, el escalafón depurado en base a criterio, integrado por 877 operadores.

    Luego de poco más de una hora, después de discutir las posibles soluciones y con el ánimo de llegar a un acuerdo, el Secretario General sugirió que si los socios operadores se inconforman ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, sin hacer oposición a dicha inconformidad él acatará el dictamen que este organismo emita, integrándolos en la posición que corresponda dentro del escalafón, conforme lo indique el fallo de la propia Junta.

    “Si ustedes lo hacen, va a ser mucho más fácil porque yo no voy a responder. Si ustedes demandan, yo no voy a acudir a la Junta de Conciliación, o tal vez vaya en compañía del Comité que ustedes organicen y voy a decir ‘adelante, estoy de acuerdo con esto que están haciendo; me presenté, pero por mí no hay ningún problema, yo apoyo’”, puntualizó el Secretario General.

    Los socios operadores indicaron que estaban de acuerdo con esa solución que les propuso Pereira Cruz y que procederían a inconformarse ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

    Cabe mencionar que a más de 6 meses de que el Secretario General, José Antonio Pereira, se encuentra al frente de este Sindicato, no se ha realizado ni una junta ordinaria, aludiendo que presuntamente es por falta de quórum. Los socios concesionarios y operadores se encuentran inconformes por esta situación, la cual sigue sin resolverse y manifiestan que existe una presunta venta de concesiones, aunada a una deuda a la que no le dan solución a un problema que se sigue arrastrando desde tiempo atrás. Se trata de la nada despreciable cantidad de 5 millones de pesos, la cual es una herencia del flamante ex Secretario General, Javier Marrufo Nah, a quien se le descubrieron malos manejos y la presunta venta de concesiones. Marrufo, por su parte, ha informado a los medios que la supuesta deuda millonaria es por concepto de los gastos de la transportadora y no por la presunta venta de concesiones y prestanombres, como lo señalan los socios inconformes. Cabe recordar que, en un hecho histórico en el Sindicato, Marrufo Nah es el primer ex Secretario de los ‘Tiburones del Caribe’ que a mediados de su gestión fue expulsado por los mismos socios; sin embargo, no conforme con esto, es ahora el Director de Desarrollo Social, situación que deja suponer que con diversos favores y la venta de las placas llegó a este puesto, al igual que el Secretario de Finanzas del Sindicato Tiburones del Caribe, Rafael Domínguez alias "Lobo", el cual tienes problemas de índole legal, según se hace constar en la causa penal número 321/2010, radicada en el Juzgado Penal de Playa del Carmen; por lo que se supone que al ser suspendidos sus derechos políticos al habérsele dictado auto de formal prisión, no debería estar al frente de un cargo de representación popular, pues en estos casos se requiere de personas con principios y buen ejemplo para la misma sociedad, por lo que es increíble que la Presidenta Municipal de Tulum, Edith Mendoza Pino, permita laborar a Rafael Domínguez, sabiendo de los problemas legales con los que cuenta este último, quien ahora es un regidor más, emanado del Sindicato de Taxistas. De esta manera es como se pierde la credibilidad del Cabildo de Tulum, en donde los regidores sólo demuestran su interés por el salario que reciben, manifestando en diversas ocasiones que requieren un aumento, para percibir incluso un pago de hasta 70 mil pesos.

    Solo resta agregar lo devaluado, desorganizado y endeudado que se encuentra el Sindicato de Taxistas ‘Tiburones del Caribe’, donde no sólo salen perdiendo los socios concesionarios y operadores, por la ambición de unos cuantos que se encuentran en el poder y que han visto desde un principio los intereses personales y nunca se han preocupado por el bienestar del gremio. En estas próximas elecciones del Sindicato ‘Tiburones del Caribe’ se verán a muchos viejos "tiburones", pidiendo el favor nuevamente, enmascarados con "nuevos rostros y nuevas propuestas", pero lo que querrán seguramente será seguir controlando y no dejar el poder, manejando a las nuevas propuestas. El tiempo dirá qué tan bajo puede seguir cayendo este Sindicato, que se encuentra secuestrado por los intereses de unos cuantos.


     

    Tenemos un rumbo claro y firme: seguir siendo un estado turístico por excelencia, afirma el Gobernador de Quintana Roo

    Tell a Friend


    Ante empresarios, hoteleros, académicos, organizaciones sindicales y civiles de la Zona Norte del Estado, el gobernador Roberto Borge Angulo presentó ayer el Plan Quintana Roo 2011-2016, en el que destacó como principal reto el afianzamiento de la competitividad en el rubro turístico y económico para garantizar nuestra capacidad de seguir atrayendo inversiones, generar empleos y posicionar nuestros productos en los mercados nacionales e internacionales para incidir en el mejoramiento del nivel de vida de la población.

    En evento celebrado en el Cancún Center, citó entre sus propuestas principales el fortalecimiento de la marca Caribe Mexicano; impulsar al aeropuerto de la Riviera Maya y la modernización del de Chetumal, construir la nueva aeropista de Playa del Carmen, rehabilitar aeródromos, modernizar el puerto de altura de Puerto Morelos y construir el puerto de cruceros de banco Playa de Cozumel.

    De igual manera, destacó la construcción del puente Punta Cancún y del puente Nichupté, que ya se encuentra en estudio.

    El Plan Quintana Roo 2011-2016 es resultado de un proceso de consulta y participación ciudadana manifestada en tres Foros de Consulta —Chetumal, Cancún y Felipe Carrillo Puerto— que recibieron, de 2 mil 250 ciudadanos, líderes de opinión, representantes de instituciones públicas y privadas, académicos e investigadores, mil 855 propuestas, proyectos y acciones que se consideraron en la formulación de estrategias, objetivos y líneas de acción de los 4 ejes estratégicos del Plan: Quintana Roo Solidario, Quintana Roo Competitivo, Quintana Roo Fuerte y Quintana Roo Verde.

    Acompañado por su esposa, la Sra. Mariana Zorrilla de Borge, presidenta del DIF Quintana Roo, el jefe del Ejecutivo presentó el Plan ante empresarios como Francisco Córdova Lira, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCEC); Carlos Constandse, del Grupo Xcaret; Juan Manuel Peraza Peraza, presidente de la Coparmex; y Fernando Vargas, dirigente de la Canirac Cancún. Así como los senadores Ludivina Menchaca Castellanos y Pedro Joaquín Coldwell; diputados federales y locales.

    También se contó con la presencia de la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Lizbeth Loy Song Encalada; el presidente de la Gran Comisión de la XIII Legislatura, Eduardo Espinoza Abuxapqui, el general brigadier Diplomado de Estado Mayor, Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guarnición Militar de Cancún, en representación del general de Brigada DEM, Anastasio García Rodríguez, comandante de la 34 Zona Militar; y el almirante Conrado Aparicio Blanco, comandante de la V Región Naval.

    De igual manera, asistieron los presidentes municipales Julián Ricalde Magaña, Trinidad García Argüelles, Hugo Sánchez Montalvo, Edith Mendoza Pino, Aurelio Joaquín González, Filiberto Martínez Méndez, de Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Cozumel, Solidaridad y Tulum, respectivamente, y los ex gobernadores del Estado Joaquín Hendricks Díaz y Miguel Borge Martín, así como el de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán.

    Opinan representantes de diversos sectores sobre el Plan Quintana Roo

    El sector empresarial avaló el Plan presentado por el Gobernador, al considerar que cubre las expectativas de ser un gobierno moderno, realista, acorde con nuestros tiempos.

    El presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, Francisco Córdova Lira, dijo que es un plan integral que atiende a todos los sectores y enfatiza el impulso a las acciones a favor del turismo, principal fuente económica de Quintana Roo.

    —Comparto la idea del Gobernador de ser competitivos, de enfocar las líneas de acción por el buen camino, en beneficio de los quintanarroenses —expresó.

    El vicepresidente del Grupo Xcaret, Carlos Constandse Madrazo, señaló que todos los días, desde que inició su administración, ha habido respuesta a las peticiones de los empresarios turísticos, quienes están sumamente satisfechos.

    El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, filial Cancún, Juan Manuel Peraza Peraza enalteció la postura del Gobernador, quien empieza con el pie derecho, con un plan que tiene como objetivo ser competitivos. “Es buen síntoma para el rumbo de la entidad”, subrayó.

    Por el sector académico, el rector de la Universidad del Caribe, Arturo Escaip Manzur, afirmó que es un plan moderno y oportuno, que da a la administración estatal claridad en el rumbo que va a seguir.

    —Todos los ejes están perfectamente planeados para avanzar de manera paralela en todos los rubros, pues no se puede pensar en un Quintana Roo competitivo y verde, sin educación y en los hechos está demostrado el impulso a esta materia con la apertura de nuevas universidades, como la Politécnica.

    Por su parte, el rector de la Universidad Anáhuac de Cancún, Miguel Pérez Gómez, opinó que es importante una visión y orden para trabajar, además de que se tiene el consenso de la ciudadanía.

    Miguel Borge Martín, gobernador del periodo 87-93, consideró que el de ayer fue un evento muy importante para el Estado y los quintanarroenses.

    —El Gobernador presentó el concepto general del Plan Estatal, que no es una camisa de fuerza, sino una referencia de cómo las acciones de gobierno se van a encauzar durante este periodo para llevar a los quintanarroenses mayor bienestar, calidad y de mejor nivel de vida.

    Por su parte, el también ex gobernador Joaquín Hendricks Díaz (1999-2005), manifestó que Roberto Borge le está dando al Estado opciones para enfrentar la realidad que vivimos en Quintana Roo.

    —El Plan es vanguardista y es importante que los ciudadanos sepamos oportunamente cuál es ese rumbo que se le va a dar al Estado con la participación de todos.

    El ex gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, dijo que Borge Angulo representa a una generación de políticos y dirigentes con una visión asentada en la administración y el compromiso social y presenta un programa sexenal que mira hacia los próximos 50 años, que lo erige como un líder del Sur-Sureste, representante de las mejores expresiones de nuestra sociedad.

    —Es un gran programa para un gran pueblo, como es Quintana Roo —dijo.



    Fija el "Plan Quintana Roo" prioridades, estrategias y rumbo para el período 2011-2016: Roberto Borge

    Tell a Friend


    El gobernador Roberto Borge Angulo anunció ayer, como una de las obras más importantes de su administración, la construcción del Puente Chetumal-Punta Calentura, que conectará rutas de turismo a través de la vía corta a la Grand Costa Maya, brindando un punto de comunicación para la salida al Mar Caribe.

    Durante la presentación del Plan Quintana Roo 2011-2016, en el Centro Internacional de Negocios y Convenciones de esta capital, señaló que ya se gestionan ante el Gobierno Federal los permisos y se busca financiamiento para que ese puente, de 22 kilómetros de longitud, sea en breve una realidad que cambie el rostro del sur de Quintana Roo y complemente las opciones de la oferta turística del Estado.

    El Plan Quintana Roo 2011-2016 es resultado de un proceso de consulta y participación ciudadana manifestada en tres Foros de Consulta —Chetumal, Cancún y Felipe Carrillo Puerto— que recibieron, de 2 mil 250 ciudadanos, líderes de opinión, representantes de instituciones públicas y privadas, académicos e investigadores, mil 855 propuestas, proyectos y acciones que se consideraron en la formulación de estrategias, objetivos y líneas de acción de los 4 ejes estratégicos del Plan: Quintana Roo Solidario, Quintana Roo Competitivo, Quintana Roo Fuerte y Quintana Roo Verde.

    El jefe del Ejecutivo presentó el Plan Quintana Roo ante empresarios como Mario Rendón Monforte, Fidel Guillén Arjona, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación; Nicolás Aké Gómez, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción; Norman Angulo McLiberty y Diego Rojas Zapata; los presidentes municipales de Othón P. Blanco y Felipe Carrillo Puerto, Carlos Mario Villanueva Tenorio y Sebastián Uc Yam, respectivamente; funcionarios de la administración estatal; miembros de la clase política, deportistas, dignatarios mayas, dirigentes sindicales y otras personalidades.

    En otra parte de su mensaje, Borge Angulo anunció, como una de las acciones emblemáticas de su administración, retomar el Festival de Cultura del Caribe para consolidar a Quintana Roo como la ventana cultural del Caribe y del sureste mexicano y la construcción del Centro de Espectáculos de Cancún y el Teatro de Chetumal.

    —Con el Plan Quintana Roo 2011-2016, que fija el curso que habrá de seguir el Poder Ejecutivo, iniciamos técnicamente los compromisos, asignamos prioridades a nuestras aspiraciones, hacemos un planteamiento estratégico para recorrer seis años de acciones, programas y obras —explicó.

    Al hablar sobre el Quintana Roo Solidario indicó que la solidaridad es uno de los principios básicos de la organización social y política, que invita a una conciencia más profunda de entrega al bien común.

    El Gobernador recordó que para atender y fortalecer a las familias en situación de vulnerabilidad se construirán en el Estado por lo menos 10 Centros de Educación Inicial, en coordinación con la Fundación Alas.

    —Vamos a impulsar la promoción de la salud, la prevención y control de enfermedades, a fin de que los quintanarroenses no tengan que salir del Estado para la atención de su salud, mediante la construcción del nuevo hospital general de Cancún, la conclusión del hospital general de Isla Mujeres y la Torre de Especialidades Médicas que pondrá a la vanguardia al Hospital General de Chetumal —aseveró.

    Y enumeró algunos de los proyectos contenidos en el Plan Quintana Roo:

    —El idioma inglés y las habilidades para el uso de herramientas digitales serán impartidos desde la instrucción básica; ampliaremos los espacios de educación superior con la apertura de la Universidad Tecnológica de Chetumal y la Politécnica de Bacalar; retomaremos el Festival de Cultura del Caribe y ofreceremos a las expresiones artísticas y culturales espacios dignos para su manifestación, con la construcción del Centro de Espectáculos de Cancún y el Teatro de Chetumal.

    —Construiremos unidades deportivas en Cancún, Chetumal, Felipe Carrillo Puerto, el Centro de Alto Rendimiento de Cancún, domos deportivos en localidades mayores de 1 mil 500 habitantes, Hospitales de la Mujer en Chetumal y Cancún, unidades de detección oportuna del cáncer de mama en Chetumal, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, además del hospital materno-infantil en Cancún.

    —Regularizaremos asentamientos irregulares para que las personas venidas de otros lugares, encuentren un espacio decoroso para establecerse, pero condenaremos a quienes, dolosamente fomenten esos asentamientos.

    En el eje Quintana Roo Competitivo dijo que el mayor reto de su gobierno es elevar la competitividad, impulsando el desarrollo de las regiones del Estado con principios de equidad, prosperidad y sustentabilidad para generar empleos bien remunerados y la producción de bienes y servicios de alto valor agregado.

    Propuso transformar el aparato productivo, a partir de tres ejes de políticas: el industrial, con énfasis en la innovación; tecnológico, centrado en la creación y difusión del conocimiento, y el apoyo a las pequeñas y medianas empresas.

    —Impulsaremos la construcción del Aeropuerto Riviera Maya y la ampliación y modernización del Chetumal, la modernización del puerto de altura de Puerto Morelos, la construcción del puerto de cruceros de banco Playa de Cozumel y la construcción de las terminales marítimas de Isla Mujeres y Chetumal.

    Además, para evitar la polarización del desarrollo y derramar los elementos de la bonanza del Norte, hacia el centro y sur del estado, se buscará abrir caminos que enlacen con Centroamérica; modernizar la vía corta a Yucatán; construir el tramo Solidaridad–Lázaro Cárdenas para acercarnos a la isla de Holbox; el acceso peatonal costero al Puerto Costa Maya y los libramientos de Tulum, Felipe Carrillo Puerto y Chetumal.

    —En el proyecto de fortalecimiento al turismo, las acciones emblemáticas son el mejoramiento de la imagen urbana de Bacalar, Playa del Carmen, Cozumel, Puerto Morelos, Mahahual, Tulum, Isla Mujeres, Holbox, Calderitas, Laguna Guerrero y Raudales y gestionar que la hermosa isla de Holbox se incorpore al programa Pueblo Mágico.

    —Mejoraremos la imagen urbana de Bacalar, Playa del Carmen, Cozumel, Puerto Morelos, Mahahual, Tulum, Isla Mujeres, Holbox, para el cual se gestionará la calidad de Pueblo Mágico, Calderitas, Laguna Guerrero y Raudales.

    En el impulso a los sectores económicos, mencionó el desarrollo de parques industriales en Chetumal; la modernización de los mercados y rastros; un centro de innovación tecnológica para el sector turismo en Cancún y la construcción del Acuario Quintana Roo, en Chetumal. También se refirió al Parque de Energía Limpia para Holbox; y el Parque Eólico de Cozumel.

    —Las acciones emblemáticas para el sector primario, el campo, ganadería, pesca y acuacultura, incluyen la consolidación del centro de acopio y envasadora de miel en Blanca Flor, Nuevo Xcan, y Felipe Carrillo Puerto.

    —En el Programa Ganadero contemplamos un Centro de Capacitación, Reproducción y Mejoramiento Genético en Bacalar, José María Morelos y Lázaro Cárdenas y la Modernización de los Centros de Acopio de la Leche y Mejora de sus Procesos de Transformación.

    —Crearemos una red de planetarios en Chetumal, Cancún, Cozumel, Playa del Carmen, Tulum y Felipe Carrillo Puerto y centros de investigación, cuyos programas estratégicos girarán en torno al estudio de los recursos forestales y su manejo sustentable y el estudio del cambio climático

    En cuanto al Quintana Roo Verde dijo que se tiene la visión de proteger los recursos “con un cuidado propio de quien se sabe poseedor de un tesoro de valor universal y eterno”.

    —Nuestra acción emblemática considera la construcción de rellenos sanitarios en localidades mayores a 5,000 habitantes.

    —Un Quintana Roo Fuerte está firmemente decidido a garantizar al ciudadano la seguridad personal, de su familia y su patrimonio. Nuestra acción emblemática en este rubro se sustenta en la construcción de un C-3 en Cancún; la creación de la Unidad Antisecuestros de Chetumal y Cancún; la creación de la Unidad Estatal Mixta de Atención al Narcomenudeo y la conformación de una policía certificada.

    —En seguridad pública no vamos a escatimar recursos, no daremos un paso atrás; que se entienda: en esta tierra los delincuentes no tienen cabida y los vamos a combatir con todo el peso. Mi máxima prioridad como Gobernador, es garantizar la seguridad de todos los quintanarroenses y conservar la armonía, la tranquilidad y la paz en Quintana Roo.

    Indicó también que para mantener finanzas públicas sanas la acción emblemática se sustenta en un Programa de Austeridad, en el Plan Quintana Roo 2011-2016 y en el Programa de Restructuración de la deuda y su bursatilización.

    —Así, el Quintana Roo Fuerte nos permite cerrar el círculo virtuoso de un Quintana Roo Verde, Competitivo y Solidario; nos brinda la certeza de caminar con un rumbo claro, guiados por los valores democráticos de libertad, pluralidad y tolerancia, con el compromiso de una vida más justa, más equitativa para todos —expresó.



    Plan Quintana Roo 2011-2016

    Tell a Friend



    Plan Quintana Roo 2011-2016, acciones emblemáticas

    Tell a Friend


    Plan Quintana Roo 2011-2016, acciones emblemáticas                                                                                            

    Mensaje del Gobernador del Estado durante la presentación del "Plan Quintana Roo 2011-2016"

    Tell a Friend


    Los quintanarroenses somos un pueblo que sentimos en la piel nuestra historia, nuestra cultura, nuestra herencia maya, nuestro mestizaje; nuestro devenir como el estado más joven de México, al que le aportamos todo nuestro espíritu emprendedor, al que promocionamos como una tierra de belleza incomparable, de paz y llena de oportunidades, gracias a que somos el principal destino turístico de nuestro país y de toda América Latina.

    Lo que hemos logrado los quintanarroenses, a prácticamente 37 años como Estado Libre y Soberano, sorprende a propios y a extraños. Nuestra entidad federativa ha perfeccionado en cada época su vida política y ha superado paso a paso, sus carencias; todo tipo de retos, de adversidades, de escenarios de los que hemos resurgido más sólidos que nunca.

    El Quintana Roo que nos cobija, es un espacio vital y pujante, con instituciones confiables, que se fundamenta en la cultura de la legalidad y con plena vigencia del Estado de Derecho.

    Pluralidad, apertura, democracia, diversidad, mesura y diálogo, son nuestra salvaguarda política, los elementos que nos dan viabilidad social y la marca de nuestro porvenir promisorio.

    Quintana Roo es un estado que se sabe dueño de su destino, capaz de construirlo entre todo su pueblo de buena madera. Ese es el Quintana Roo que vi durante mi campaña a la gubernatura y el que he visto en mis giras de trabajo ya como titular del Ejecutivo.

    Ese es el Quintana Roo que he visto en el diálogo con los Poderes Legislativo y Judicial, con organizaciones de la sociedad y del sector privado, con los partidos políticos y, sobre todo, en el contacto directo con la gente.

    Planear es organizarse para encauzar el futuro, es conducir a la entidad bajo una visión estratégica de largo aliento. La planeación es el instrumento con que cuenta el Gobierno para darle rumbo a sus propias acciones, fijando metas concretas y tiempos precisos.

    Pero la planeación es válida, únicamente cuando cuenta con el consenso y la legitimidad de la sociedad. Por ello, el Plan Quintana Roo 2011-2016 que entregamos al Congreso del Estado, como lo marca la ley, y que presentamos ante la sociedad quintanarroense, fue elaborado a partir de una amplia consulta ciudadana, que permitió recoger las legítimas aspiraciones de los quintanarroenses y, por lo tanto, de un claro rostro humano.

    Es un Plan que, en concordancia con los lineamientos plasmados en el Plan Nacional de Desarrollo, y con nuestras convicciones republicanas, integra las prioridades nacionales, teniendo muy claras nuestras fortalezas y oportunidades estatales.

    Quintana Roo tiene un balance favorable en su desarrollo. Pero esta nueva etapa de nuestra historia, impone la revisión de las condiciones de nuestro entorno y la redefinición de acciones que nos permitan seguir avanzado con pasos todavía más firmes. Así, nuestro plan de desarrollo enmarca las acciones necesarias hoy, para el Quintana Roo del mañana.

    Este Plan traza el horizonte al que nos orientamos como estado, incluye los lineamientos y políticas públicas para la actual Administración y también representa la visión de un Gobierno Comprometido Contigo Quintanarroense, la de un Gobierno con Resultados para Todos.

    En el equilibrio armónico entre el porvenir y nuestro legado histórico se encuentra el camino que queremos para el estado. Por eso, nuestro Plan Quintana Roo 2011-2016 tiene su columna vertebral en cuatro ejes que se complementan entre sí, y que son la clave para consolidar un desarrollo integral.

    Un Quintana Roo Solidario, que nos compromete más con los que menos tienen; que redobla esfuerzos para ir más allá del explosivo crecimiento de nuestros municipios; que cumple con los Compromisos del Milenio y con los derechos sociales de la gente.

    Un Gobierno Solidario con quienes representan el alma de nuestro pueblo: nuestros hermanos indígenas. Nuestros afanes estarán orientados a que los beneficios del progreso y bienestar que se le reconoce a este estado de liderazgos y crecimiento, se sientan en la zona maya con claridad. Destaco que nuestra acción emblemática para lograrlo es el “Programa de Infraestructura Básica para Comunidades Indígenas”.

    La familia es el núcleo de la sociedad, lo más valioso que tenemos todos, por lo que su fortalecimiento integral es una de nuestras más altas prioridades. Nuestra acción emblemática para fortalecer los valores familiares es la Construcción de, por lo menos, 10 Centros de Educación Inicial, para lo que contaremos con el invaluable apoyo de la Fundación Alas.

    El acceso a la salud es una clara expresión de equidad, por ello, la importancia de este sector en mi Gobierno es incuestionable. Nuestra acción emblemática al respecto es la construcción de nuevos hospitales generales en Cancún y la conclusión del de Isla Mujeres; y aquí, en la capital de nuestro estado, la construcción de la Torre de Especialidades del Hospital General.

    Porque sólo una educación de excelencia nos permitirá hacer de ésta un instrumento de superación personal e impulso vital para un Quintana Roo más competitivo, como acción emblemática destaco la enseñanza del inglés y de habilidades digitales para la educación básica, así como la apertura de la Universidad Tecnológica de Chetumal y la Universidad Politécnica de Bacalar.

    La cultura es raíz generosa que nos alimenta y nos da identidad; para impulsar nuestras expresiones artísticas y brindar a los quintanarroenses el acceso a la diversidad cultural de México y el mundo, nuestra acción emblemática se enfoca a la organización del Festival de Cultura del Caribe, la construcción del Centro de Espectáculos de Cancún y del anhelado Teatro de Chetumal.

    El deporte eleva el espíritu competitivo, es parte esencial para una vida sana, para una vida mejor, por ello, mi Gobierno tiene el compromiso de que Quintana Roo sea una potencia deportiva, mucho más fuerte de lo que ya es ahora.

    En este sentido, nuestra acción emblemática es crear nuevas unidades deportivas en Chetumal, Felipe Carrillo Puerto y Cancún; la construcción de un Centro de Alto Rendimiento en Cancún y Domos deportivos en localidades mayores a los 1,500 habitantes.

    Destaco que un motivo de orgullo para todos los quintanarroenses es que, en deporte, ya tenemos los primeros frutos para alcanzar nuestras metas, debido a que en la Olimpiada y Paraolimpiada Nacional 2011, nuestros atletas obtuvieron 174 medallas, ubicándonos en el lugar 9 del medallero. Desde aquí, expreso una felicitación a los campeones que ponen muy en alto el nombre de nuestro estado.

    Quintana Roo es una sociedad de mujeres y hombres que gozamos de los mismos derechos y obligaciones. Somos una sociedad donde la mujer no sólo es guardián de las familias, sino también una fuerza promotora de nuestro desarrollo económico, político y social.

    Nuestra acción emblemática para protegerlas en su salud y bienestar es la construcción del Hospital de la Mujer en Chetumal y en Cancún; consolidar la red estatal de Unidades de Detección Oportuna del Cáncer de Mama en Chetumal, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Cozumel; y la construcción del Hospital Materno Infantil en Cancún.

    Con pleno respeto a la autonomía institucional, pero con un claro compromiso por la equidad de género, mi gobierno promoverá la reforma a la ley electoral de Quintana Roo para que las fuerzas políticas postulen en la misma proporción porcentual a sus candidatos de elección popular.

    Quintana Roo es una entidad joven, con un liderazgo joven que entiende a los jóvenes. Por ello, nuestra acción emblemática que les asegura la igualdad de oportunidades, es la entrega de 20,000 becas adicionales a las ya programadas para los estudiantes, y el Programa para emprendedores “Impulso Joven”.

    Quintana Roo es Solidario con el desarrollo de ciudades sostenibles y competitivas; nuestra acción emblemática, efectiva y contundente para responder a la demanda de seguridad y certeza jurídica en la posesión de los predios es la Regularización de Asentamientos Irregulares, la Modernización del Registro Público de la Propiedad y los Catastros.

    Y nuestra acción emblemática para que cuenten con servicios básicos e infraestructura social, es garantizar a todos los quintanarroenses el acceso al agua potable.
    Un Quintana Roo Competitivo, además de proseguir apuntalando su enorme éxito turístico, también encamina su transformación a través de nuevas dimensiones.
    Con más infraestructura y desarrollo logístico; con la diversificación y consolidación de las actividades productivas en cada una de nuestras regiones; y con acciones que promuevan nuevas inversiones que generen bienestar a las familias quintanarroenses.

    Para elevar nuestra competitividad, la acción emblemática de este Gobierno es impulsar la marca “Hecho en Quintana Roo” así con esta certificación no sólo nuestros sectores productivos garantizan la calidad de sus productos, sino que también promovemos el consumo interno de los mismos.

    Las carreteras son nuestras arterias, los aeropuertos ventanas al mundo y los puertos los puntos de partida y arribo para el progreso. Por ello, nuestras acciones emblemáticas en infraestructura para el desarrollo son:

    Impulsar el aeropuerto de la Riviera Maya; la modernización del aeropuerto de Chetumal; la modernización del puerto de altura de Puerto Morelos, la construcción del puerto de cruceros de banco Playa de Cozumel.

    Así mismo, vamos a modernizar nuestras conexiones carreteras con Centroamérica y con el hermano estado de Yucatán, a través de la modernización de la vía corta Chetumal-Mérida.

    En cuanto a infraestructura para el turismo, se construirá el puente Punta Cancún y el Puente Nichupté; el tramo Solidaridad-Lázaro Cárdenas; el acceso peatonal costero al Puerto Costa Maya; vamos a impulsar y a buscar la autorización para el puente que atraviese de la bahía de Chetumal a Punta Calenturas, dando salida a nuestra capital al Caribe e impulso a la Gran Costa Maya.

    En el Programa de Movilización Turística, la acción emblemática es la construcción de los libramientos de Tulum, Felipe Carrillo Puerto y Chetumal.
    Fortaleceremos nuestra competitividad turística, como destino de excelencia, con la acción emblemática de mejoramiento de la imagen urbana de Bacalar, Playa del Carmen, Cozumel, Puerto Morelos, Mahahual, Tulum, Isla Mujeres, Holbox, Calderitas, Laguna Guerrero y Raudales.

    Gestionaremos la incorporación de Holbox como Pueblo Mágico y llevaremos a cabo un innovador Programa de Mantenimiento de nuestras playas, que son las más limpias y hermosas de México.

    La Zona Continental de Isla Mujeres y la Grand Costa Maya son los puntales de nuestra acción emblemática para impulsar nuevos destinos en el Caribe Mexicano.

    Nuestro potencial turístico no tiene límites, por ello, en su diversificación, nuestra acción emblemática se enfoca a Articular las Áreas Naturales Protegidas; consolidándolas como atractivos turísticos con un amplio sentido de integralidad ecosistémico, social y económico; y la consolidación de la escalera náutica.

    En el impulso a nuestros sectores económicos, se encuentra el desarrollo de parques industriales en Chetumal; la modernización de los mercados y rastros; así como un centro de innovación tecnológica para el sector turismo en Cancún, y la construcción del Acuario Quintana Roo, en Chetumal.

    También, el Parque de Energía Limpia para Holbox; y el Parque Eólico de Cozumel, el cual ya presentamos hace unas semanas, de manera oficial, autoridades y empresarios a cargo del proyecto, en Los Pinos.

    Nuestras acciones emblemáticas para el sector primario, de nuestro campo, de nuestra ganadería, pesca y acuacultura incluyen: La consolidación del centro de acopio y embazadora de miel en Blanca Flor, Nuevo Xcan y Felipe Carrillo Puerto.

    El Programa de Desarrollo de la Caña, para mecanizar y establecer el sistema de riego en 1,500 hectáreas, lo que permitirá un crecimiento del cultivo a 34,000 hectáreas.

    Con el Programa de Granos impulsaremos el crecimiento del sorgo de 1,000 a 3,000 hectáreas de cultivo, así como la reconversión de 3,000 hectáreas de maíz a soya.

    En el Programa Ganadero, contemplamos un Centro de Capacitación, Reproducción y Mejoramiento Genético en Bacalar, José María Morelos y Lázaro Cárdenas; y la Modernización de los Centros de Acopio de la Leche y Mejora de sus Procesos de Transformación.

    En Pesca y Acuacultura, contemplamos el Centro de Desarrollo de Tecnologías Acuícolas; en el fomento a la pesca deportiva, promoveremos la Ley Estatal de Pesca de Quintana Roo y fomentaremos el desarrollo de granjas marinas.

    La ciencia, la tecnología, la investigación e innovación marcan la diferencia entre las sociedades que progresan y las que se quedan atrás, por ello, nuestra acción emblemática en este rubro es la creación de una red de planetarios en Chetumal, Cancún, Cozumel, Playa del Carmen, Tulum y Felipe Carrillo Puerto.

    Crearemos centros de investigación, cuyos programas estratégicos girarán en torno al estudio de los recursos forestales y su manejo sustentable y el estudio del cambio climático

    Un Quintana Roo Verde, tiene la visión de proteger nuestros recursos con un cuidado propio de quien se sabe poseedor de un tesoro de valor universal y eterno.

    Nuestra acción emblemática para cumplir este compromiso con las presentes y futuras generaciones es el Programa de Crecimiento Verde, que contempla el Pago de Servicios Ambientales; en materia de Gestión Integral de Residuos Sólidos y de Manejo Especial, se construirán rellenos sanitarios en localidades mayores a 5,000 habitantes.

    Para llevar a buen puerto nuestra visión de un Quintana Roo Verde, mi Gobierno firmó el pasado mes de julio un convenio, con el que sentamos un precedente a nivel nacional de colaboración técnica con el Banco Mundial y con el Instituto Nacional de Ecología, lo que nos continúa poniendo a la vanguardia en uno de los temas más sensibles, no sólo para nosotros, no sólo para el país, sino para la sociedad global.

    Un Quintana Roo Fuerte, es el que cuenta con una Administración Pública profesional y humana, que imprime eficacia; que establece una nueva relación de confianza con la sociedad, que se cimentará en la transparencia y la rendición de cuentas.
    Que impulsa la innovación en todos los campos de la vida social, en la promoción económica, en la política social, en la educación, en la ciencia y la tecnología.

    Con un Gobierno guiado por principios democráticos, respetuoso de todas las fuerzas políticas; que trabaja coordinadamente con los municipios y la federación; que respeta la autonomía de los Poderes Legislativo y Judicial.

    Con un Gobierno de Resultados, que ofrece una atención a la ciudadanía en una moderna unidad administrativa. Que impulsa la modernización del marco legal, con una acción emblemática para la gobernabilidad democrática.

    Un Quintana Roo Fuerte, está firmemente decidido a garantizar al ciudadano la seguridad personal, la de su familia y la de su patrimonio, lo cual reconocemos como la función básica del Estado. Nuestra acción emblemática en este rubro tan sensible para la sociedad se sustenta en:

    La construcción de un C-3 en Cancún; la creación de la Unidad Antisecuestros de Chetumal y Cancún; la creación de la Unidad Estatal Mixta de Atención al Narcomenudeo; la conformación de una policía certificada.

    En el tema de la seguridad pública, no vamos a escatimar recursos, no vamos a dar un paso atrás; que se entienda y que se escuche muy bien, en esta tierra de gente buena, los delincuentes no tienen cabida y los vamos a combatir con todo el peso de nuestras instituciones. A todos los ciudadanos les digo que mi máxima prioridad como Gobernador, es garantizar la seguridad de todos los quintanarroenses y conservar la armonía, la tranquilidad y la paz en Quintana Roo.

    En un mundo globalizado, donde la economía no se recupera del todo; en donde el principal socio comercial de México y nuestro mayor mercado turístico, los Estados Unidos, presenta signos de vulnerabilidad, es de vital importancia que una entidad como la nuestra tome mayores precauciones; que racionalice el gasto, evite los desperdicios y, sobre todo, trabaje unido, en equipo, para aprovechar mejor lo que tenemos.

    Para mantener las finanzas públicas sanas, nuestra acción emblemática se sustenta en nuestro Programa de Austeridad; en el Plan Quintana Roo 2011-2016; en el Programa de Restructuración de la deuda y su bursatilización.

    Así, el Quintana Roo Fuerte nos permite cerrar el círculo virtuoso, de un Quintana Roo Verde, Competitivo y Solidario; nos brinda la certeza de caminar con un rumbo claro, guiados por los valores democráticos de libertad, pluralidad y tolerancia, con el compromiso de una vida más justa, más equitativa para todos.

    Sabemos hacia dónde vamos y cómo vamos a llegar ahí.

    Somos un líder indiscutible a nivel latinoamerica en turismo, que va por más diversificación, por más logros, por más visitantes, por una mayor captación de divisas, que son fuente de riqueza para nosotros y para el país.

    Vamos por la diversificación de sus sectores productivos, con equilibrio en sus regiones; vamos a posicionarnos como un centro logístico de prestigio mundial.

    Somos líderes en generación de empleos, pero vamos por más y mejor remunerados. Pero tenemos que apoyar a nuestros trabajadores. Vamos a garantizar que el progreso de toda la entidad sea medido por el más importante de los indicadores: la calidad de vida que podamos otorgarle a todos y cada uno de los quintanarroenses.

    Vamos por más y mejor vivienda; por un sistema de salud más eficiente y humano; por más niños y jóvenes concluyendo satisfactoriamente sus estudios; vamos por un campo con mayores oportunidades; vamos por más presencia de la mujer y de la juventud en todos los espacios.

    Vamos por más progreso para los pueblos indígenas. Hoy, aquí les digo a mis hermanos de la Zona Maya que, juntos, vamos a hacer que se recuerden los próximos años como un momento sublime, para que las próximas generaciones digan “esa fue nuestra época dorada, el tiempo en que la Zona Maya se fue para arriba, el tiempo en que toda la entidad prosperó; cuando el corazón de Quintana Roo, nuestra tierra ancestral, alcanzó una nueva cúspide.

    Vamos a dar nuevos motivos de esperanza y para sonreír a más familias, más niñas y niños, a más adultos mayores y personas con discapacidad.

    La asistencia social es el alma y corazón que hace latir a mi Gobierno. Aquí, va mi indeclinable compromiso de impulsar con energía, la noble y solidaria labor que realiza el sistema DIF Estatal, los sistemas DIF municipales y los voluntariados.

    En esta misión, tengo a mi más grande aliada. Por esa entrega y dedicación, por compartir conmigo el compromiso de trabajar a favor de las familias quintanarroenses, todo mi apoyo, todo mi reconocimiento, toda mi admiración, todo mi cariño y amor a mi esposa, Mariana.
    Quintanarroenses:

    La sociedad nos ha entregado su confianza y aquí ponemos hoy ante ustedes lo que este Gobierno recoge y propone que hagamos juntos. Este Plan es de ustedes, es de todos los quintanarroenses y, como uno solo, estamos trabajando y vamos a seguir haciéndolo, con alegría y pasión, con espíritu renovado, por nuestro querido estado.

    Servir a Quintana Roo es una responsabilidad sagrada, la más importante y valiosa de mí vida. Es la experiencia que reafirma que no hay labor más honorable que la de servir a los demás, de ser para los demás.

    Es todo un privilegio conducir los esfuerzos y los estinos de nuestro pueblo, de un pueblo recio como el nuestro, apoyado en su identidad, fortalecido en su unidad, alentado por su talento; con valores que nos hermanan.

    Este es el estado que todos debemos proteger, que nos demanda la mayor responsabilidad y compromiso. Este es el momento de acrecentar el ritmo y, sobre todo, es momento para profundizar ese sentimiento de seguridad de que nuestro futuro está en nuestras propias manos.

    A nuestro pueblo lo caracteriza su generosidad y nada es más fuerte que nuestra voluntad de trascender. Así hemos construido esta tierra, con mucha fe, desde los tiempos de la fundación, desde la gesta heroica de los mayas rebeldes, desde los años del pontón, desde el despuntar de nuestras islas en el Caribe y de los pioneros que vencieron a la selva para construir un paraíso junto al mar; un paraíso turístico que es orgullo nuestro y de México. Desde la capital histórica, Chan Santa Cruz.

    Hoy, que estamos ante una nueva etapa de grandeza para el estado, sociedad y gobierno, hombro con hombro, continuaremos poniendo a Quintana Roo por encima de cualquier otra cosa.

    Una etapa de nuevas ilusiones y de nuevos sueños, que nos permite guiar la nave correctamente, para que sigamos creciendo; para que sigamos prosperando y haciendo de Quintana Roo el estado ejemplar Comprometido con su gente, el estado ejemplar Comprometido con su Patria, con Resultados con Beneficios para Todos.

    Muchas gracias.


    CIENCIA

    Encélado, el mejor candidato para estudiar si podría haber vida en el Sistema Solar

    Tres sobrevuelos de la sonda ‘Cassini’ confirman la existencia de un océano en contacto con la superficie rocosa en Encélado, una luna de Saturno. El hallazgo lo convierte en uno de los mundos cercanos con mejores condiciones para estudiar si es posible la vida en otros planetas.