Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Rescatan cenotes

    Buzos han logrado rescatar más de 81 cenotes en Yucatán, que eran utilizados como basureros.

    Continuarán lluvias

    Este sábado continuará el primer temporal de lluvias sobre gran parte del territorio mexicano.

    Cambian fecha

    El ayuntamiento de Tulum acordó conmemorar la creación del municipio el próximo 12 de junio.

    Más visitantes

    Quintana Roo espera un incremento de 50 mil visitantes para la temporada vacacional de verano.

    Temporada de huracanes

    Quintana Roo se prepara para la temporada de huracanes 2019 que inicia el próximo 1 de junio.

    Tulum

    Zoé, DLD y Rubén Albarrán, en Paax & Love Festival Tulum

    Leer más

    Tulum

    Anuncian programa de descuentos en pago de predial

    Leer más

    Educación

    Aprueba cabildo de Tulum programa de becas municipales

    Leer más

    Ecología

    Trabajan para resolver disposición final de residuos sólidos

    Leer más

    Tren Maya

    Asiste CJ al inicio del programa de construcción del Tren Maya

    Leer más

    Turismo

    Gana Riviera Maya premio como "Mejor destino de México"

    Leer más

    Transporte

    Esperan taxistas incremento de 30 % en tarifas de transporte

    Leer más

    Seguridad y Justicia

    Capacita Protección Civil a encargados de cenotes en Tulum

    Leer más

    Tulum

    Logran acuerdo taxistas y Conanp; autorizan hasta 38 unidades

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Derechohabientes se quejan del mal servicio que ofrecen en la clínica de Chemuyil

    Derechohabientes de la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chemuyil han hecho llegar sus quejas a este medio, debido a que refieren que la Dra. Mónica Mendoza Campuzano, quien desde hace dos meses se encuentra al frente de esta unidad médica en reemplazo del doctor que antes atendía este lugar, se porta demasiado prepotente y no realiza su trabajo con profesionalismo. En este caso, la señora Nildia Iliana Navarrete Torres declaró que el pasado viernes 26 de agosto acudió a dicha clínica para solicitar las recetas que cada mes le proporcionan para que de tal manera pueda comprar el medicamento y controlar el asma que padece su pequeña hija, sin embargo, se encontró con la desagradable sorpresa de que la doctora Mónica Mendoza no le quiso atender y lejos de escuchar su petición, le pidió que saliera de su consultorio.

    “Yo le insistí casi llorando, le dije que tengo una niña especial que tiene Parálisis Cerebral Infantil Espástica (PCI), que por las terapias yo no podía ir otro día, porque mi niña tiene terapias en Cancún, aquí en el CRIM, la llevo a equinoterapias, tiene citas en Mérida y en Chetumal. Le expliqué que mi niña necesita esos medicamentos porque hubo un tiempo en que por una semana que no los tuvo, la tuve que hospitalizar, entonces le expliqué esa situación y no le importó, me dijo que no me las iba a dar y que yo saliera de su consultorio. No me quiso atender y es la tercera vez que me trata así. Cuando nos atendía el doctor que está fijo, los que íbamos por recetas no teníamos que hacer cola y nos tardábamos como mucho 5 minutos, pero esta vez no fue así. En Chemuyil nos dan las recetas y nos surtimos de medicamento en Playa del Carmen”.

    La señora Navarrete Torres refirió que en otra ocasión ella enfermó y acudió a dicha clínica, sin embargo, la Dra. Mónica Mendoza en actitud prepotente le resolvió diciendo que no podía atenderla porque ya no tenía fichas. “Al día siguiente me atendió pero casi corriéndome de su consultorio, no me dio el tiempo que debía para atenderme. Tiene dos meses allí y todavía no se acopla, se porta muy prepotente con la gente, como si un favor nos hiciera”.

    “Hay más gente, lo que pasa es que no todos hablan por miedo a represalias porque ella es la que nos está atendiendo ahorita. Lo malo de la clínica es que como sólo está ella, no hay con quien quejarse, hay que ir hasta Playa del Carmen. Siento cierto temor porque ella es la encargada de vincularnos con otros médicos especialistas y tal vez después  tome represalias y me atienda mal, pero esto tiene que salir. Ella es doctora, pero aparte es persona que debe pensar y ponerse en nuestro lugar”.

    Finalmente hace un llamado para que las autoridades correspondientes tomen cartas en el asunto para que remuevan a esta doctora, porque además de presentarse este problema, en situaciones de urgencia la gente no es atendida, aunado a que no se cumplen los horarios establecidos para atender a los pacientes y no se cuenta con rampas para las personas especiales. Asimismo hace una petición para que dichas autoridades pongan más atención a la seguridad social de los tulumenses, haciendo un llamado para que se inicie un proyecto de construcción de una clínica en esta cabecera municipal, ya que la unidad de Chemuyil, que actualmente atiende a derechohabientes de Akumal, Tulum, Xel-Ha, Bahía Príncipe, Dreams y algunos de Puerto Aventuras, no es suficiente para brindarle atención a todos.

    Que le hagan juicio político a la alcaldesa y que la metan a la cárcel: Alonso Ventre

    Fiel a su costumbre, el séptimo regidor en el municipio de Tulum, Alonso Ventre, presidente de la Comisión de Seguridad, Pública, Tránsito y Bomberos, fue directo y arremetió contra la alcaldesa de Tulum. Refirió que hay una placa que apunta que la inversión en la renovación de la fachada del Palacio Municipal corresponde a 403 mil pesos, y aseguró que es algo que no está aprobado por los regidores, de tal manera que será un tema que se tratará en la próxima sesión del cabildo.

    “Hay una opacidad en la información que es algo que estamos peleando los regidores, porque es algo que no está aprobado en el Programa Operativo Anual (POA), pero ella lo aprobó. De entrada tiene otro problema, quiere cambiar el POA que le habíamos aprobado donde había 6 millones 800 mil pesos destinados para patrullas y ahora los quiere para la nómina, entonces lo que obedece este movimiento es que la señora ya rebasó su tope de salarios y ahora quiere corregirlos, y no sé cómo le va a hacer porque nosotros no lo vamos a aprobar, porque tampoco somos sus empleados y creo que ella se ha dedicado a crear puestos que no existen y a contratar asesores que no tiene el Ayuntamiento para cubrirlo y yo creo que tendrá que hacerlo con su sueldo o se tendrá que ir a la cárcel”.

    Expuso que ha estado realizando una encuesta a lo largo del Boulevard Tulum, donde pide a la población su opinión respecto a esta nueva remodelación del Palacio Municipal, asegurando que la mayoría de las respuestas de la gente versan en que es una obra innecesaria.

    “No participamos, somos un pueblo apático. Hoy tenemos como consecuencia que ella esté en el poder por la apatía de la gente, entonces éste es un movimiento que yo encabezo y quiero resaltar que el pueblo al que le fui a pedir su voto está inconforme. Se lo voy a mostrar a Edith (la alcaldesa) para que ella se dé cuenta que es una pésima gobernante y a ver si tiene vergüenza política y renuncia. Por otro lado, quien tiene que ser la operación es el Congreso del Estado; claro, a petición de alguien para que le hagan juicio político. Yo sí renuncio, no tengo problemas, pero tiene que ser en un gran acuerdo, pero imagínate que deje a la oposición sin representatividad, pues van a hacer lo que quieren”.

    Finalmente subrayó que está trabajando para que se dé la salida de la Presidenta Municipal. “Tengo más de 300 encuestas solamente de la Av. Tulum, tengo llenas más de 150. Lo grave de esto es que necesitamos que la gente se sume y que exija por lo que paga. Es factible, no veo lejano que Edith se vaya porque ha violado la ley. Entonces lo que esperamos en consecuencia es que le hagan un juicio político y que la metan a la cárcel”, aseveró.

    1 millón 300 mil pesos, la inversión de CAPA en la ampliación de red en Tulum

    El Gerente de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) en Tulum, Gilberto Gómez Mora, comentó que uno de los requerimientos que se hacen cuando no existe el servicio de agua potable y se va a establecer una empresa, es realizar los trabajos de cabecera, lo que significa ampliar la infraestructura, es decir, poner la tubería de acuerdo a la necesidad de la empresa beneficiada con el servicio y dotarle del suministro de agua, correspondiendo todo el pago a la empresa, mientras que la supervisión corre por cuenta de la CAPA; todo se debe hacer de acuerdo a las normas establecidas por parte de la Comisión de Agua.

    Dijo que en este tenor, a la empresa Chedraui, que está haciendo una importante inversión y generando un gran número de empleos, se le solicitó la ampliación de la red hídrica para dotarle el suministro de agua. “Ellos pagaron de acuerdo a los planteamientos y normas que establece CAPA, donde se establece que están obligados a hacer trabajos de infraestructura para beneficiarse del vital líquido. En esta red se tiene, porque es cerca de 1 kilómetro y medio, una inversión superior a 1 millón 300 mil pesos”.

    Señaló también que se encuentran trabajando en coordinación con el Ayuntamiento, resaltando que lo más importante es que se les está acercando el servicio de red de agua potable a las personas que viven en la carretera Tulum-Boca Paila. “Hay pequeñas empresas y hoteles, y esto hace que en a más tardar en 15 días ya tengan servicio. Estamos invitándolos a que hagan conexión para que cuenten con ese servicio; esperamos que los hoteleros participen en conjunto con CAPA, ya que se pueden ahorrar los gastos de pipas”, concluyó.

    Se amplía la red de agua potable en Tulum

    La ampliación de red de agua potable que está desarrollando CAPA en la Av. Cobá de la ciudad de Tulum es con el propósito de ofrecer servicio a la parte costera de este municipio, así como suministrar este vital líquido al Súper Chedraui y a la Aldea Zamá, aunque todavía están en trámites con CAPA para su interconexión”, señaló el subgerente técnico de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) en Tulum, Ing. Joel Díaz Carvajal.

    Dijo que esta ampliación aproximada a los mil 200 metros, está generando una inversión cercana al millón y medio de pesos. “El tramo del cruce de los semáforos es el más crítico, entonces terminando las pruebas correspondientes, yo calculo que de una a dos semanas la obra quedará concluida al 100%, lo cual indicaría que a mediados de septiembre ya estaría terminada”.

    Aseguró que definitivamente todo esto se hace para invitar a nuevos desarrolladores a que se sumen a invertir en este municipio. Finalmente agregó a modo de aviso para la población que en los próximos días se estarán realizando cortes de 8 horas en el suministro del agua potable, dada la ampliación de la red, de tal manera que se les informará con tiempo para que tomen las medidas necesarias.

    Masiva jornada de labor social en Mérida

    Masiva demanda de servicios registró este día el programa “+ de 100 Sumando Esfuerzos” del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado de Yucatán, en su cuarta jornada de labor social, llevada a cabo en el fraccionamiento San José Vergel II que por vez primera puso a disposición de los colonos el registro y expedición de la Clave Unica de Registro Poblacional (CURP), del Registro Civil, la cual fue abarrotada desde temprana hora por los habitantes de esa demarcación.

    Ante la copiosa demanda de servicios registrada este sábado, principalmente en consulta médica que ofrece además la toma presión, prueba de diabetes y la auscultación; así como afiliación y reafiliación al Seguro Popular; vacunación antirrábica; corte de cabello, asesoría jurídica y atención sicológica, entre otros, suman más de dos mil atenciones que se han brindado para beneficio de alrededor de 15 mil habitantes de los fraccionamientos Manzana 115, Juan Pablo II secciones Vaticano I y Magisterio, Residencial del Norte Chenkú y Vergel II.

    Encabezados por el máximo dirigente del STSPEIDY, Jervis García Vázquez, decenas de brigadas desde las 9 horas se desplegaron por las calles y recorrieron casa por casa para ofrecer los servicios que se prestaron de manera gratuita en el parque La Amistad del citado fraccionamiento, a la vez que se realizó la colecta de medicamentos no caducados para reforzar el dispensario médico del sindicato.

    Asimismo, con la asistencia de este día, que fue de las más demandadas, suman ya más de 5 mil viviendas visitadas en lo que va del programa en sus cuatro jornadas, la primera se llevó a cabo el pasado 9 de julio, la segunda el 23 de ese mismo mes, la tercera el 6 de agosto y la cuarta fue este sábado.

    En esta ocasión se acudió al domicilio de la señora María Gertrudis Sarabia Puc a quien se le brindó consulta médica, al igual que al señor Regino Valdés Balam, quienes habitan el predio marcado con el número 321 de la calle 25 entre 10D y 12.

    Cabe señalar que en promedio participan alrededor de 150 voluntarios sindicalizados que conforman brigadas de 3 ó 4 integrantes, quienes realizan un barrido por las calles visitando las casas, mientras otros equipos asisten las mesas de servicios, a la vez que otros grupos se ocupan de la organización y logística del evento.

    Además de los servicios descritos, para entretenimiento de los pequeños mientras sus padres consultan, se ofrece la pinta de caritas, el coloreo de dibujos y los brincolines.

    En la jornada toman parte diversas dependencias del gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Mérida, como la Secretaría Estatal de Salud que dirige el Dr. Alvaro Quijano Vivas; el Registro Civil que preside Fermín García Avilés; la Dirección de Desarrollo Social, Atención Ciudadana y Dirección de Gobernación de la Comuna que gobierna la arquitecta Angélica Araujo Lara, entre otras.