Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Rescatan cenotes

    Buzos han logrado rescatar más de 81 cenotes en Yucatán, que eran utilizados como basureros.

    Continuarán lluvias

    Este sábado continuará el primer temporal de lluvias sobre gran parte del territorio mexicano.

    Cambian fecha

    El ayuntamiento de Tulum acordó conmemorar la creación del municipio el próximo 12 de junio.

    Más visitantes

    Quintana Roo espera un incremento de 50 mil visitantes para la temporada vacacional de verano.

    Temporada de huracanes

    Quintana Roo se prepara para la temporada de huracanes 2019 que inicia el próximo 1 de junio.

    Tulum

    Zoé, DLD y Rubén Albarrán, en Paax & Love Festival Tulum

    Leer más

    Tulum

    Anuncian programa de descuentos en pago de predial

    Leer más

    Educación

    Aprueba cabildo de Tulum programa de becas municipales

    Leer más

    Ecología

    Trabajan para resolver disposición final de residuos sólidos

    Leer más

    Tren Maya

    Asiste CJ al inicio del programa de construcción del Tren Maya

    Leer más

    Turismo

    Gana Riviera Maya premio como "Mejor destino de México"

    Leer más

    Transporte

    Esperan taxistas incremento de 30 % en tarifas de transporte

    Leer más

    Seguridad y Justicia

    Capacita Protección Civil a encargados de cenotes en Tulum

    Leer más

    Tulum

    Logran acuerdo taxistas y Conanp; autorizan hasta 38 unidades

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    El Gobernador y el Presidente declaran Cobertura Universal de Salud en Quintana Roo

    El gobernador Roberto Borge Angulo y el presidente Felipe Calderón Hinojosa izaron la Bandera Blanca que simboliza Cobertura Universal en Salud en Quintana Roo, luego de entregar la póliza 570 mil 503, con lo que se brinda servicios integrales de salud a todos los quintanarroenses.

    En el histórico y emblemático Hospital Materno Infantil “Morelos”, el gobernador Roberto Borge, quien previamente acompañó al jefe del Ejecutivo Federal en su Informe Regional en Mérida, Yucatán, dijo que el izamiento de la bandera blanca es una muestra de que Quintana Roo ha superado las expectativas del régimen estatal de cobertura universal de servicios a la salud.

    —Quintana Roo cumplió una meta ambiciosa, que lo ubica entre los cinco primeros estados del país donde todos sus habitantes tienen acceso a la salud pública —dijo—. Reitero mi voluntad política y profundo compromiso de seguir caminando con el Gobierno Federal para engrandecer a Quintana Roo.

    En este marco, subrayó que el Plan Quintana Roo incluye en sus políticas públicas la construcción del nuevo Hospital General de Cancún y la conclusión del Hospital General de Isla Mujeres. Además, se construirán la Torre de Especialidades del Hospital General y el Hospital de la Mujer en Chetumal, así como el Hospital de la Mujer en Cancún. Se consolidará la atención de enfermedades de mama en Chetumal, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Cozumel y se edificará el Hospital Materno Infantil en Cancún.

    El Presidente Calderón, en su intervención, afirmó que la salud es lo más importante y, por eso, que desde su gobierno se tomó la decisión de trabajar por la cobertura total en el rubro en todo el país. Reconoció la labor realizada por Roberto Borge, quien desde el inicio de su gestión ha demostrado estar comprometido, no sólo con los quintanarroenses, sino con México.

    Recordó que en el año 2000 había déficit en materia de salud —sólo 4 de cada 10 quintanarroenses tenían acceso a los servicios—. Hoy todos los quintanarroenses tienen atención médica, medicinas, hospitalización y “eso lo hemos logrado en Quintana Roo con el empuje del gobernador Roberto Borge”.

    El Presidente apuntó que falta mucho por hacer en cuestión de salud, pero dijo que trabajando unidos, gobiernos y municipios, se saldrá adelante para lograr el Quintana Roo y el México que todos queremos.

    A su vez, el Comisionado Nacional de Protección Social en Salud, Salomón Chertorivski Woldenberg, manifestó que en todo el país hay ocho mil 979 unidades médicas acreditadas y en Quintana Roo el 100 por ciento de las unidades están acreditadas.

    —Quintana Roo tiene más y mejores servicios de salud, que se han construido y fortalecido con inversión tripartita de los gobiernos Federal, estatal y municipales, así como apoyos de la iniciativa privada y organizaciones de la sociedad civil —enfatizó.

    El secretario federal de Salud, José Ángel Córdoba Villalobos, felicitó al Gobernador del Estado y a los trabajadores del sector por haber logrado la certificación, e informó que en México el Seguro Popular atiende alrededor de 50 millones de personas y pretenden concluir la administración con 52 millones. Todas estas personas tienen todos los beneficios de atención para más de mil 400 enfermedades.

    Previamente, la chetumaleña Mercedes Acosta Hernández agradeció a las autoridades el respaldo obtenido del Seguro Popular y dijo: “El Seguro Popular salvó a mi hijo del cáncer; gracias gobernador Roberto Borge, gracias Presidente Calderón”.

    Al evento asistieron los presidentes de los 10 municipios de Quintana Roo, secretarios de gabinete y autoridades militares.

    Quinto Informe Regional 

    Por la mañana, el gobernador Roberto Borge Angulo asistió al Quinto Informe de Gobierno Regional que encabezó el presidente Calderón Hinojosa en Mérida, al que también asistieron los gobernadores de Yucatán, Campeche, Chiapas y Tabasco, Ivonne Ortega Pacheco, Fernando Ortega Bernés, Juan Sabines Guerrero y Andrés Granier Melo, respectivamente.

    Ahí, el jefe del Ejecutivo Federal hizo un recuento de los logros obtenidos por su administración en los cinco ejes de gobierno: Estado de Derecho y Seguridad Pública, Economía Competitiva y Generadora de Empleo, Igualdad de Oportunidades, Desarrollo Sustentable, Democracia Efectiva y Política Social Responsable.

    —El Presidente, quien destacó que vino a izar la bandera blanca por la cobertura universal de salud en la Península, hizo importantes menciones de Quintana Roo, entre las que destacan obras de infraestructura de salud, carreteras, los puentes de Playa del Carmen y la construcción de la segunda pista de la terminal aérea de Cancún —explicó—. También se refirió al aeropuerto de la Riviera Maya como un proyecto y en ningún momento dijo que se haya cancelado.

    Recibe el gobernador Roberto Borge la Antorcha Panamericana

    El gobernador Roberto Borge Angulo encendió el pebetero de los XVI Juegos Panamericanos “Guadalajara 2011”, luego de recibir la antorcha con el “Fuego que nos Une” en la Explanada de la Bandera, tras su recorrido de 17 kilómetros de vialidades de la ciudad en manos 57 relevistas, entre deportistas, entrenadores, funcionarios de su gabinete, autoridades municipales y público en general.

    Borge Angulo afirmó que la llegada de la antorcha a Cancún y Chetumal simboliza la esperanza de muchas medallas para México y para Quintana Roo.

    —En mi administración los deportistas tienen un lugar especial y tengan por seguro que siempre tendrán el apoyo directo de su gobernador— dijo el jefe del Ejecutivo.

    Subrayó que los deportistas quintanarroenses tienen madera de campeones y lo demostraron en la pasada Olimpiada Nacional, colocando al Estado en el lugar número 9 del medallero, del 13 en que se encontraba.

    —Hoy podemos decir que la calidad de nuestros deportistas está a la altura de los mejores del país y esto se reflejará en las competencias Panamericanas y Centroamericanas— dijo.

    Por eso, el gobernador Roberto Borge Angulo mencionó que su administración no dejará de apoyarlos con la construcción de mejor infraestructura, como es el Centro de Desarrollo de Alto Rendimiento (Cedar), “porque la meta es estar entre los primeros lugares nacionales”.

    En su oportunidad, el presidente de la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo, Normando Medina Castro, manifestó que siete deportistas quintanarroenses tienen su pase asegurado en los XVI Juegos Panamericanos y dos más están a punto de lograrlo.

    El relevo de la antorcha de los Juegos Panamericanos inició en el monumento a Andrés Quintana Roo, en la entrada de la ciudad, donde el primero en empezar el recorrido del “Fuego que nos Une” fue el alcalde, Carlos Mario Villanueva Tenorio.

    Los deportistas recorrieron, con la Antorcha Panamericana, las avenidas Insurgentes, Javier Rojo Gómez, Efraín Aguilar, Independencia, Álvaro Obregón, Héroes y Boulevard Bahía. El fuego Panamericano también pasó por el monumento a la Libertad de Expresión, estadio de Béisbol Nachan Ka’an, glorieta de la Fuente Maya, monumento Independencia, monumento a Leona Vicario y terminó en la Explanada de la Bandera, donde la recibió el jefe del Ejecutivo, para luego encender el pebetero.

    Entre los atletas que participaron en el relevo de la antorcha se encuentran la clasificada a estos Juegos Panamericanos “Guadalajara 2011”, Diana Crisanto Ayil, así como las destacadas juveniles Rosalinda Chimas López, Nahomi Itzel Hoyos Domínguez, Melina Pool Estañol, David Humberto Palomo Briceño, y Guillermo “La Yuya” Contreras.

    Finalmente, el Gobernador entregó la Antorcha Panamericana a Flor Ángel Castillo Jiménez, representante de la Juventud y el Deporte del Estado de Chiapas, de donde sigue su viaje con destino final a Guadalajara.

    Acompañaron al gobernador los presidentes del Congreso del Estado, diputado Eduardo Espinosa Abuxapqui; Tribunal Superior de Justicia, Fidel Villanueva Rivero; el secretario de Educación, Eduardo Patrón Azueta; el presidente Municipal, Carlos Mario Villanueva Tenorio y otras personalidades del ámbito deportivo.

     

    Firman el Gobierno del Estado y la CROC convenio para fortalecer el turismo en Quintana Roo

    En el marco del Foro sobre el Acuerdo Nacional de Turismo, celebrado este día, se firmó un convenio de colaboración entre el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Turismo (Sedetur) y la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), que tiene como prioridad promover y fortalecer todas las acciones en el ramo para que Quintana Roo continúe siendo líder nacional en turismo. 

    Así lo dio a conocer el titular de la Sedetur, Juan Carlos González Hernández, representante del gobernador Roberto Borge Angulo, quien signó dicho documento junto con el dirigente nacional de la organización, el diputado federal Isaías González Cuevas.

    Ambos encabezaron el panel de expositores, junto con el secretario académico de la Universidad del Caribe, Pedro Moncada Jiménez; el presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, Jean Agarrista Marfín, y el asesor de la Asociación de Hoteles de Cancún (AHC), Sigfrido Paz Paredes.

    González Hernández tuvo a su cargo la ponencia “Acciones y Estrategias para el Turismo”, en el que destacó la necesidad de que los tres órdenes de gobierno, el sector empresarial, organizaciones y sociedad en general, impulsen los polos turísticos del país para alcanzar los propósitos del Acuerdo Nacional, que es colocar a México dentro de los cinco destinos más importantes del mundo.

    Encabeza el Gobernador Roberto Borge Angulo celebración del 'Día Nacional del Manatí'

    Quintana Roo tiene un gran compromiso con la protección del Manatí, porque es pionero nacional con el decreto de protección que crea el Área Natural Protegida “Santuario del Manatí”, Bahía de Chetumal, con una superficie de 281 mil 320 hectáreas, 180 mil de ellas en la parte marítima, equivalentes al 15 por ciento de la superficie total del Estado, señaló el gobernador Roberto Borge Angulo durante la celebración del “Día Nacional del Manatí”.

    Ante educadoras, maestros y unos 200 alumnos de la primaria “Primitivo Alonso Fernández”, reunidos en el Auditorio del Museo de la Cultura Maya, Borge Angulo convocó a la sociedad quintanarroense a hacer conciencia para cuidar esta especie en peligro de extinción, “y qué mejor que hacerlo desde temprana edad”. 

    —El Gobierno de Quintana Roo se suma a la conservación de este gran mamífero —dijo—. En la Bahía de Chetumal, Calderitas, Laguna Guerrero y Luis Echeverría tenemos avistamientos de Manatí, por eso nuestra responsabilidad con su protección es muy importante, así como lo hacemos con “Daniel”, que creció en cautiverio y ha sido un ícono en Othón P. Blanco.

    —En conjunto con el Corozal Bay Wildlife Sanctuary de Belice, que cuenta con 73 mil 49 hectáreas, la Bahía de Chetumal forma parte de las dos áreas marinas protegidas consideradas como prioritarias para todo el Sistema Arrecifal Mesoamericano, porque en ellas se encuentra la población de manatíes más numerosa e importante de todo México y del Caribe—refirió el Gobernador.

    El mandatario señaló que el Estado es privilegiado por formar parte del “Santuario del Manatí”, Bahía Chetumal, y por ser pionero en la declaración nacional en la conservación de la especie.

    Al respecto, el secretario de Ecología y Medio Ambiente, Francisco Elizondo Garrido, manifestó que en el Plan Quintana Roo 2011-2016, en el eje Quintana Roo Verde, se definen como objetivos estratégicos consolidar una Estrategia Estatal de Biodiversidad para conservar y proteger la flora y la fauna, propiciando el desarrollo sustentable de las comunidades rurales con acciones que favorezcan el equilibrio ecológico del Estado.

    Asimismo, consideró necesario fortalecer el Sistema Estatal de Áreas Naturales Protegidas para conservar y proteger los ecosistemas más representativos y frágiles, procurando la conectividad y propiciando el flujo genético de las especies de flora y la fauna.

    En el evento estuvieron las diputadas Gabriela Medrano Galindo, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de la XIII legislatura, y Alondra Herrera Pavón; Ana Minerva Arce Ibarra, directora del Colegio de la Frontera Sur; Marisol Ávila Lagos, subsecretaria de Medio Ambiente; Natalia Valeria Medina, alumna de segundo grado de primaria; y Teniente de Corbeta, Víctor Luna Castillo, representante del Comandante de la Décimo Primera Zona Naval, Almirante Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor, Carlos Enrique Bernal Carrasco.

     

    Prepara SESA nueva campaña de prevención contra el cáncer de mama

    Con motivo del Día Mundial contra el cáncer de mama, el próximo 19 de octubre, y durante todo el mes, los servicios estatales de Salud (Sesa) realizarán diversas actividades que centren la atención en la prevención de este padecimiento, informó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, Martín Loría Novelo.

    Señaló que una de las acciones emblemáticas para concientizar sobre la prevención del cáncer de mama, es la Campaña del Balón Rosa, que llevan al cabo la Secretaría de Salud (SSA) en coordinación con la Federación Mexicana de Futbol (FMF).

    Esta campaña consiste en jugar con un balón rosa los partidos de la Primera División del Fútbol Mexicano que correspondan a una fecha que se determinará previamente.

    Loría Novelo, manifestó que el gobernador Roberto Borge Angulo comparte la lucha contra este padecimiento e instruyó a los servicios estatales de Salud, que en todos los partidos que jueguen los Potros de Hierro del Atlante, durante el mes de octubre se realicen jornadas de salud para la prevención del padecimiento.

    Por ello, la Jurisdicción a su cargo trasladará al estacionamiento del estadio “Andrés Quintana Roo” la unidad móvil de prevención contra el cáncer, para practicar estudios y exploraciones de seno a las mujeres mayores de 40 años; también se ofrecerá información y asesoría sobre alimentación y los riesgos para prevenir el padecimiento.

    Asimismo, durante el mes de octubre en la Unidad Médica Especializada de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama (Uneme- Dedicam) realizarán los estudios de mastografía.

    — El Día Contra el Cáncer de Mama nos brinda la oportunidad en el ámbito mundial de fortalecer los esfuerzos para la prevención del padecimiento, acción congruente con la política de salud del gobernador Roberto Borge, para garantizar el bienestar de las mujeres y por ende de las familias y la sociedad quintanarroense —subrayó.