Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Rescatan cenotes

    Buzos han logrado rescatar más de 81 cenotes en Yucatán, que eran utilizados como basureros.

    Continuarán lluvias

    Este sábado continuará el primer temporal de lluvias sobre gran parte del territorio mexicano.

    Cambian fecha

    El ayuntamiento de Tulum acordó conmemorar la creación del municipio el próximo 12 de junio.

    Más visitantes

    Quintana Roo espera un incremento de 50 mil visitantes para la temporada vacacional de verano.

    Temporada de huracanes

    Quintana Roo se prepara para la temporada de huracanes 2019 que inicia el próximo 1 de junio.

    Tulum

    Zoé, DLD y Rubén Albarrán, en Paax & Love Festival Tulum

    Leer más

    Tulum

    Anuncian programa de descuentos en pago de predial

    Leer más

    Educación

    Aprueba cabildo de Tulum programa de becas municipales

    Leer más

    Ecología

    Trabajan para resolver disposición final de residuos sólidos

    Leer más

    Tren Maya

    Asiste CJ al inicio del programa de construcción del Tren Maya

    Leer más

    Turismo

    Gana Riviera Maya premio como "Mejor destino de México"

    Leer más

    Transporte

    Esperan taxistas incremento de 30 % en tarifas de transporte

    Leer más

    Seguridad y Justicia

    Capacita Protección Civil a encargados de cenotes en Tulum

    Leer más

    Tulum

    Logran acuerdo taxistas y Conanp; autorizan hasta 38 unidades

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Preside el Gobernador desfile cívico-militar conmemorativo del 201 Aniversario del Inicio de la Independencia

    El gobernador Roberto Borge Angulo presidió ayer el desfile conmemorativo del 201 aniversario del inicio de la Guerra de Independencia, en el que participaron 97 contingentes.

    Desde el balcón central del Palacio de Gobierno, el jefe del Ejecutivo saludó el paso de los agrupamientos de escuelas de los diversos niveles, personal de Seguridad Pública y elementos del Ejército y la Armada, los cuales dieron muestra de disciplina, marcialidad y orden.

    El colorido desfile abarcó las principales calles de esta ciudad y fue presenciado por unas 30 mil personas distribuidas a lo largo del derrotero, quienes, al igual que los participantes, soportaron una temperatura promedio de 31 grados centígrados.

    Abrió el desfile, que tuvo una duración de 1:35 horas, la descubierta compuesta por motociclistas de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito del Estado, seguida por la Banda de Guerra y las escoltas de la Secretaría de Gobierno, Congreso del Estado y Tribunal Superior de Justicia.

    Vinieron después dos agrupamientos de primarias, compuestos por 31 contingentes el primero y 29 el segundo; seguidos por las secundarias, escuelas de nivel medio superior y, finalmente, de nivel superior, los cuales partieron de la avenida de los Héroes con Efraín Aguilar, hasta el Palacio de Gobierno.

    A lo largo del derrotero el sector salud estableció tres puestos para la atención de emergencias, en la avenida Lázaro Cárdenas con Héroes, Álvaro Obregón con Héroes y 22 de Enero con Juárez. No se reportaron problemas.

    Los contingentes de Seguridad Pública, Secretaría de Marina y Secretaría de la Defensa Nacional fueron los más ovacionados. Durante su paso mostraron marcialidad.

    El Coronel de Infantería, José Luis Cruz Cepeda, Comandante del 2º Cuerpo de Defensas Rurales, al rendir el parte del desfile al General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Anastacio García Rodríguez, Comandante de la 34ª Zona Militar, dijo que desfilaron 71 planteles educativos, 71 banderas y mil 597 alumnos por parte de la sección de escuelas de nivel básico, medio superior y superior; dos banderas, 293 elementos, seis canes, 17 vehículos y cuatro motopatrullas, de los cuerpos de Seguridad Pública; un estandarte,  254 elementos, 85 soldados del Servicio Militar Nacional (SMN), tres canes y seis vehículos de la Marina Armada de México; un estandarte, una bandera monumental, dos jefes, 14 oficiales 137 de tropa, 15 vehículos, 20 defensas rurales, 68 SMN, cuatro canes y dos embarcaciones, del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana. Todo transcurrió sin novedad.

     

    Inauguran la exposición Bellezas de Quintana Roo

    En el marco del XVII aniversario del Museo de la Cultura Maya y de los festejos patrios, este miércoles 14 de septiembre a las 18 horas, se llevó a cabo la inauguración de la muestra colectiva “Bellezas de Quintana Roo”, en la sala 1 de este recinto cultural.

    La secretaria estatal de Cultura, Cora Amalia Castilla Madrid, expresó que con esta exposición se cumple con los lineamientos del gobernador Roberto Borge Angulo, en el sentido de promover a los artistas quintanarroenses y de fortalecer la identidad regional.

    Agregó la funcionaria cultural que “esta exposición fue programada por la Secretaría de Cultura de Quintana Roo, para celebrar con el debido Fausto el 16mo. Aniversario del Museo de la Cultura Maya, cuyo renombre nacional e internacional nos enorgullece”.

    En este festín visual participan los artistas plásticos Pilar López Arcos, Joseas Montalvo Yama, Noé Lizama Cornelio, Hipólito Uicab García, Raúl Peraza Ocejo, Roberto Hernández Tun, Luis Antonio Chuc, Francisco Javier, Víctor Cabrera, Manuel Velázquez y Daniel Portillo.

    En esta colección pictórica podemos disfrutar algunas de las realidades quintanarroenses que, vistas a través de la lente artística, adquieren un matiz francamente extraordinario, ya que se recrea la esencia poética de paisajes, fauna, atuendos y mujeres, de tal modo que esta serie de cuadros estas bellezas deleitan nuestros ojos, el corazón y la memoria.

    En esta muestra, el paisaje, las mujeres, así como los atuendos de Quintana Roo, han sido recreados desde la particular perspectiva de cada uno de los expositores, pero todas las obras de esta colección tienen como denominador común el lirismo; es decir, la visión poética de nuestras realidades.

    Cabe destacar que, para conmemoran además las fiestas patrias, en este evento se contó con la participación del mariachi “Los Galleros”, quienes interpretaron entre otras canciones “Las mañanitas”, por el aniversario del Museo.




    Dirección de Transporte reforzará supervisión por fin de semana Patrio

    Con motivo las fiestas patrias, este fin de semana la delegación local de la Dirección de Transporte de la Secretaría de Infraestructura y Transporte de Quintana Roo (Sintra), reforzará sus operativos en la ciudad, particularmente en la salida a Mérida y en la zona hotelera para garantizar la seguridad de los usuarios y el cumplimiento de la ley en la materia.

    Lo anterior fue informado por el delegado de la dependencia en Benito Juárez, Nicolás Castillo Ceballos, quien dijo que en el caso de la salida a Mérida, se implementó vigilancia permanente en la terminal de taxis foráneos, ubicada en la avenida José López Portillo con avenida Nichupté.

    —Se cuidará que los operadores cuenten con su orden de salida, no excedan el número de pasajeros autorizado, según la unidad, y sobre todo tengan completos los documentos en cuanto a las pólizas de seguro de viajero— afirmó.

    En el centro de la ciudad especificó que habrá patrullas vigilando la zona denominada El Crucero, en la confluencia de las avenidas Tulum y José López Portillo, así como en la Supermanzana 66, adyacente al Crucero para supervisar que no se estacionen ahí los taxis foráneos o autobuses que ofrecen servicios hacia estados como Chiapas o Tabasco, a fin de evitar el caos vial en estas fechas de gran afluencia de unidades.

    En la Zona Hotelera el operativo será permanente en Playa Tortugas, Plaza la Isla y Plaza Flamingos, donde se dará énfasis en que los vehículos con placas para uso federal se limiten a ofrecer su servicio con la respectiva orden de la empresa con la que operan y eviten hacer lo que se le denomina sitio tour o shopping tour, es decir, subir y transportar a turistas en paseos o de compras.

    Destaca Roberto Borge llamado a cerrar filas en torno a México del nuevo Gobernador del Edomex

    Roberto Borge Angulo, gobernador de Quintana Roo, destacó el llamado de Eruviel Ávila Villegas, quien luego de rendir protesta como Gobernador Constitucional del Estado de México para el periodo 2011-2017, pidió cerrar filas en torno al país para sacar adelante los retos de México y de esta entidad y construir juntos un futuro compartido.

    Asimismo, dijo que, en el mensaje que el nuevo gobernador pronunció en el Teatro Morelos destacó su vocación demócrata, al ofrecer un liderazgo incluyente, constructor de consensos, que concilie intereses y genere sinergias en beneficio de la gente.

    En la ceremonia estuvieron también los gobernadores de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz; Veracruz, Javier Duarte de Ochoa; Colima, Mario Anguiano Moreno; Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz; Puebla, Rafael Moreno Valle y Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, así como el electo de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda.

    También asistieron el líder nacional del PRI, Humberto Moreira Valdés; los coordinadores parlamentarios priístas en las Cámaras Alta y Baja, Manlio Fabio Beltrones y Francisco Rojas Gutiérrez, respectivamente, al igual que los ex gobernadores mexiquenses Alfredo del Mazo González, Alfredo Baranda García, Ignacio Pichardo Pagaza, Emilio Chuayfet Chemor, César Camacho Quiroz, Arturo Montiel Rojas y Enrique Peña Nieto.

    —Es igualmente importante el reconocimiento que Eruviel Ávila hace a quienes lo antecedieron en el cargo, quienes con su esfuerzo y trabajo llevaron a la entidad a la senda del desarrollo —apuntó—. En ese sentido, le otorgo a Enrique Peña Nieto especial mérito por su manera de gobernar de hacer política y porque deja profunda huella en el Estado de México.

    Igualmente, destacó que el nuevo gobernador anunció un Plan de Gobierno que tiene coincidencias con el Plan Quintana Roo 2011-2016, basado en tres ejes: Gobierno Solidario, Sociedad Protegida y Estado Progresista; y en cuatro valores fundamentales: humanismo, honradez, transparencia y eficacia.




    Quintana Roo contará con 40 millones de pesos para apoyar proyectos de innovación para PyMEs

    Quintana Roo tendrá una bolsa histórica de 40 millones de pesos para el ejercicio 2012, en concurrencia con la federación del programa “INNOVATEC”, el cual tiene como objetivo fomentar la productividad y la competitividad de las empresas quintanarroenses, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDE), Javier Díaz Carvajal quién aseguro que los recursos equivalen a los apoyos conseguidos en los últimos tres años.

    Díaz Carvajal, expuso ante autoridades estatales, municipales y sectores empresariales, que se ha logrado conseguir metas establecidas por la administración pública, pero que en las últimas fechas con el gobierno de Roberto Borge Angulo, se lograron consolidar los apoyos en beneficio de los sectores productivos de la entidad. 

    En este tenor, informó que como parte de las vertientes del proyecto de Innovación 2012, se estarán aterrizando recursos por el orden de los 40 millones de pesos para continuar impulsando el desarrollo de los pequeños y medianos empresarios del Estado.

    Puntualizó que esta cifra equivale a los recursos obtenidos para este programa en los últimos tres años, y representa el crecimiento e interés de las pequeñas y las medianas empresas para tener mayor presencia en el esquema productivo.

    Expresó que en estrecha coordinación con el Plan Quintana Roo, se pretende ser cada vez más competitivo, a través de nuevos modelos y formas variadas de la producción.

    Recordó que actualmente participan 15 empresas dentro de este proceso innovador que dio inicio en 2009 con dos empresas.

    Este año se han aplicado recursos del orden de 26 millones de pesos, con los cuales se han apoyado 12 micros, medianas y grandes empresas.

    Cabe mencionar que durante esta reunión se realizó la entrega de diversos reconocimientos a empresarios que creyeron en los apoyos y beneficios de la administración pública para conseguir no solo mejorar y ampliar sus procesos productivos, sino que han alcanzado meta de exportación a nivel internacional.

    Para finalizar, señaló que esta dependencia se encuentra fortaleciendo los vínculos entre el sector público, privado y académico, para lograr la competitividad, a través de un fortalecimiento de las cadenas productivas y el cual los aspectos de innovación serán fundamentales.

    Participa el Gobernador en la Cabalgata Independencia 2011

    Con motivo del Día Nacional del Charro, el gobernador Roberto Borge Angulo, acompañado por el presidente municipal de Benito Juárez, Julián Ricalde Magaña, participó en la Cabalgata Independencia 2011, organizada por la Unión de Charros de Quintana Roo, recorrido al que se sumaron más de cien personas, integrantes de diferentes organizaciones ecuestres y escaramuzas.

    El evento, que se realizó en el marco de los festejos patrios, constó de un recorrido por las principales avenidas de la ciudad y tuvo como punto de partida el Estadio Cancún ’86. El contingente llegó a la avenida Tulum, hasta el Monumento a la Historia de México, en la confluencia con avenida Uxmal, donde el Gobernador y algunos de sus acompañantes depositaron una ofrenda floral en memoria de los héroes de la Independencia.

    Posteriormente, se retomó la cabalgata sobre la avenida Tulum, continuó sobre el bulevar Colosio hasta el parque principal del poblado de Bonfil, donde el jefe del Ejecutivo, quien durante el recorrido saludó a cientos de ciudadanos, concluyó su participación.

    Roberto Borge estuvo acompañado en todo momento por el presidente de la Unión de Charros de Quintana Roo, Lorenzo Vargas Soltero, con quien coincidió en la importancia de conservar y promover las tradiciones que conforman nuestra identidad cultural.


    Anuncia Procurador relevo en Ministerios Públicos de Playa del Carmen

    El relevo de cuatro agentes del Ministerio Público y la creación de dos nuevas plazas de este tipo, así como igual número en el puesto de Oficial Secretario, fueron anunciados por el Procurador General de Justicia del Estado, Gaspar Armando García Torres en el marco de la segunda Sesión del Consejo Consultivo de Participación Ciudadana de la instancia, en el municipio de Solidaridad, en donde adicionalmente informó que ya entró en funcionamiento la nueva sede de la PGJ.

    El Presidente del Consejo Consultivo, Juan José Pech Acosta, dijo que entre las propuestas en las que han trabajado, se encuentra la petición de que se retome el servicio civil de carrera, además de que se pronunció por trabajar conjuntamente con la dependencia y acrecentar con ello los buenos resultados que se busca lograr.

    Los integrantes del Consejo señalaron la necesidad de profesionalizar a los policías judiciales; de aplicar controles de confianza a Comandantes y Ministerios Públicos pero sobre todo pidieron que se verifique que el personal de la dependencia realmente tenga vocación de servicio y brinde buen trato a la ciudadanía.

    En el encuentro, realizado en la sala de juntas de la empresa Inmobiliaria y Arquitectura Urbana, ubicada en la ciudad de Playa del Carmen, también mencionaron que trabajan en trípticos para brindar información sobre prevención del delito a la comunidad.

    Al respecto García Torres, informó que se trabaja para tener una procuraduría que no sólo atienda, sino que brinde un trato digno a cada ciudadano.

    Agregó que el personal que se incorporará el lunes a la sede en Playa del Carmen, fue seleccionado entre los mejores perfiles y desempeños, además de que tienen la instrucción de redoblar esfuerzos y darles resultados a la sociedad.

    El Procurador dijo que en ese mismo propósito tiene lugar la coordinación con el Consejo Consultivo, así como mejorar la procuración de justicia por lo que les pidió ser vigilantes del servicio que se brinda y señalar los aspectos que consideren deben corregirse.

    Finalmente el Presidente del Consejo Consultivo, Juan José Pech Acosta, manifestó la voluntad del organismo civil de contribuir a mejorar la tarea emprendida en la dependencia a la que brindaron además el voto de confianza en cuanto al trabajo que encabeza el Procurador.

    Módulo de Atención Ciudadana en Solidaridad logró 23 convenios con empresas, en apoyo a los necesitados

    Como parte de las acciones para dar respuesta a las solicitudes de apoyo de las familias más necesitadas del municipio Solidaridad, el módulo de la Dirección de Atención Ciudadana (DAC) logró establecer 23 convenios con diversas instituciones y empresas, en apoyo a los más necesitados, informó su titular Gabriela del Carmen Rodríguez Díaz.

    Entre los convenios se encuentran los que se firmaron con empresas de transporte terrestre, marítimo; Colegio de Cirujanos Dentistas, y empresarios privados, quienes han respondido positivamente a la convocatoria de apoyo a los sectores más vulnerables.

    En este contexto, explicó que para apoyar a las familias o pacientes que necesitan viajar en busca de atención médica foránea urgente, se concretó un acuerdo con la empresa de Autobuses de Oriente (ADO), que ofrece descuento de hasta 50 por ciento en el costo del pasaje para desplazarse dentro del territorio de Quintana Roo, e incluso a Yucatán, Campeche y Tabasco.

    De igual manera, con las empresas navieras que ofrecen servicio de Playa del Carmen a Cozumel y viceversa, se logró un acuerdo para que el pasaje sea de sólo 30 pesos, en lugar de 155 pesos.

    Señaló que de abril a agosto, la oficina recibió 5 mil 313 peticiones de apoyo o gestoría, de las cuales se logró responder positivamente casi el 100 por ciento. La mayor demanda es en el rubro de consultas médicas, medicamentos, tratamientos especiales, transporte, educación y asesorías jurídicas.

    La funcionaria comentó que existe el compromiso de corresponsabilidad de la población para hacer uso adecuado de los apoyos, y sólo se otorgan cuando están plenamente justificados.

    Conmemoran el 187 Aniversario de la Federación de Chiapas a México

    La secretaria de Cultura (SC), Cora Amalia Castilla Madrid, en representación del gobernador Roberto Borge Angulo, presidió la ceremonia del 187 aniversario de la federación de Chiapas a México, llevada a cabo el pasado 14 de septiembre.

    Normando Medina Castro, presidente de la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo (Cojudeq) y orador oficial, realizó la remembranza de la anexión, en la cual la generosidad y respeto irrestricto a la libre determinación de los pueblos cobró forma al reconocerse como Decreto el 26 de mayo de 1824. 

    Posteriormente, el hecho significativo para la vida democrática de los pueblos de nuestra República fue consumado el 14 de septiembre de 1824, cuando la provincia chiapaneca juró solemne su federación a la República Mexicana en forma definitiva.

    Y de esta manera, de forma histórica, el 5 de enero de 1825 fue instalado el Congreso Constituyente de Chiapas y dictada la Constitución Política del Estado, la cual dicta las normas básicas de organización administrativa política y jurídica de esta entidad.

    —Hoy la federación de Chiapas a México es un hecho que merece ser recordado y reconocido como símbolo de la unidad nacional; ejemplo luminoso de que la vía democrática y baluarte fundamental para la concreción del Estado— apuntó.

    A la ceremonia acudieron Rosario Ortiz Yeladaqui, Oficial Mayor de Gobierno; Eduardo Patrón Azueta, secretario de Educación en el Estado; Miguel Can Bardales, en representación del presidente municipal de Othón P. Blanco, Carlos Mario Villanueva Tenorio; Capitán de Navío Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor, Genaro de Jesús Cañas Rebolledo, en representación de Enrique Bernal Carrasco, Vicealmirante DEM Comandante de la XI Zona Naval; Coronel de Infantería José Luis Cruz Cepeda, en representación del General de Brigada DEM Anastacio García Rodríguez, Comandante de la 34ª. Zona Militar; y la Señorita Independencia Teresa López Amaya.

    Busca DIF Quintana Roo prevenir, detectar y atender la Trata de Personas

    Dentro del marco de la campaña “Corazón Azul”, la Subdirección de Protección a la Infancia y Adolescencia del Sistema DIF Estatal, que coordina Norma Gabriela Salazar Rivera, efectuó la clausura del taller denominado “Desde todos los rincones, cero explotación sexual comercial infantil”, con excelentes resultados, que beneficiarán a los quintanarroenses.

    El sistema DIF, busca con estos talleres prevenir, detectar y atender la problemática sobre la trata de personas y la explotación sexual infantil, buscando con esto resultados positivos para tola la población quintanarroense y en especial a la más vulnerable, que son los niños.

    La Subdirectora de Protección a la infancia, dijo, que se busca sensibilizar, pero sobre todo enseñar a la población a estar alertas de este tipo de contrariedad, que si bien a acongojado a todo el mundo.

    Así mismo Salazar Rivera, exteriorizó, su preocupación y más aún el repudio para aquellas personas que cometen este tipo de ilícitos en contra de la niñez, que por ningún motivo debe ser pasado por alto, sino al contrario debe recibir el mayor castigo.

    Contar con el apoyo de redes sociales, internacionales y la red interinstitucional de profesionales, dijo, es muy importante para lograr impulsar de manera permanente esta campaña de prevención y erradicación en contra de la trata de personas, por lo que en el taller denominado “Desde todos los rincones, cero explotación sexual comercial infantil”, se contó con la presencia de 70 participantes de diversas instituciones gubernamentales, de ONG´s, CROC y ciudadanos.

    De igual forma, expresó, que en dicho taller se llegó a la conclusión de realizar un protocolo local, para la intervención sobre el tema de tarta de personas, específicamente la Explotación Sexual Infantil, la presentación a finales del mes en curso sobre la investigación de la trata de personas en la Zona sur del Estado y la Trata y Explotación Sexual comercial de niñas, niños y adolescentes en la frontera de mexica con Belice.

    Y así como esos temas otros de vital importancia, con el único fin de lograr resultados benéficos para todos los quintanarroenses, Mexicanos y de todo el mundo, que merecen vivir dignamente.

    El Sistema DIF Quintana Roo en coordinación con el Gobierno del Estado de quintana Roo, autoridades federales e incluso las internacionales, trabajaran de manera solida para prevenir y erradicar este gran problema.

    El suicidio puede evitarse: Mariana Zorrilla de Borge

    Es importante reconocer que el suicidio se puede evitar, afirmó la presidenta del Sistema DIF Quintana Roo, Sra. Mariana Zorrilla de Borge.

    El equipo DIF junto con instituciones gubernamentales y organizaciones civiles se organizaron para atacar este grave problema de salud pública, poniendo en marcha distintas estrategias de trabajo para obtener resultados de manera inmediata y rápida, a través del programa “Prevención del Suicidio”.

    La asistencia que se ofrece a la población, explicó la Presidenta Honoraria del DIF, ha sido por medio de pláticas que se ofrecen de manera general o personal, o por medio de la orientación psicológica a los que han intentado quitarse la vida, o a su familia misma.

    En ese sentido, la directora de Fomento y Rescate de Valores, Angélica Frutos Reyes, precisó que han sido más de 700 personas que se han atendido posterior a la puesta en marcha de la “Red Estatal Para la Prevención del Suicidio: Unidos por la Vida”, dándoles orientación y brindado información en la lucha constante que se tiene en contra de este problema.

    Esta situación tan dolorosa para las personas que pasan por esta circunstancia es atendida en todos los rincones del estado, tanto a la gente de las en zonas rurales como en las zonas urbanas, ya que este problema afecta a toda las clases sociales-, dijo la titular del programa.

    Angélica Frutos, abundó que el hecho de que una persona, con problemas de depresión, tenga acceso a medios necesarios para suicidarse, es un factor de riesgo relevante, convirtiéndose un determinante para intentar quitarse la vida.

    En lo que va del año en el estado se han tenido más casos de suicidio en hombres que en mujeres. Se tiene el reporte del número de emergencias 066, las víctimas, en su mayoría son jóvenes de entre 20 y 29 años de edad. Son los hombres los que llegan a cometer esta acción mientras que las mujeres solo lo piensan, pero aun así hay que intervenir-, refirió.

    Así pues, el Sistema DIF Estatal, encabezado por Mariana Zorrilla de Borge, extiende su compromiso y el arduo trabajo que realiza en contra del suicidio, para tener un porvenir, un futuro, una luz o esperanza de vida de la cual se puedan aferrar y dar fin a ese pozo oscuro y profundo en el que muchos han caído.