Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Rescatan cenotes

    Buzos han logrado rescatar más de 81 cenotes en Yucatán, que eran utilizados como basureros.

    Continuarán lluvias

    Este sábado continuará el primer temporal de lluvias sobre gran parte del territorio mexicano.

    Cambian fecha

    El ayuntamiento de Tulum acordó conmemorar la creación del municipio el próximo 12 de junio.

    Más visitantes

    Quintana Roo espera un incremento de 50 mil visitantes para la temporada vacacional de verano.

    Temporada de huracanes

    Quintana Roo se prepara para la temporada de huracanes 2019 que inicia el próximo 1 de junio.

    Tulum

    Zoé, DLD y Rubén Albarrán, en Paax & Love Festival Tulum

    Leer más

    Tulum

    Anuncian programa de descuentos en pago de predial

    Leer más

    Educación

    Aprueba cabildo de Tulum programa de becas municipales

    Leer más

    Ecología

    Trabajan para resolver disposición final de residuos sólidos

    Leer más

    Tren Maya

    Asiste CJ al inicio del programa de construcción del Tren Maya

    Leer más

    Turismo

    Gana Riviera Maya premio como "Mejor destino de México"

    Leer más

    Transporte

    Esperan taxistas incremento de 30 % en tarifas de transporte

    Leer más

    Seguridad y Justicia

    Capacita Protección Civil a encargados de cenotes en Tulum

    Leer más

    Tulum

    Logran acuerdo taxistas y Conanp; autorizan hasta 38 unidades

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Quintana Roo impulsa el turismo en carbono

    El gobierno de Quintana Roo, que encabeza Roberto Borge Angulo, ha asumido el reto de impulsar el desarrollo turístico de nuestra entidad, privilegiando el cuidado del medio ambiente, por eso se ha impulsado la realización del Inventario de Gases Efecto Invernadero en la industria turística”, aseguró Francisco Elizondo Garrido, secretario de Ecología y Medio Ambiente, al inaugurar el foro “Hacia un Turismo Bajo en Carbono en Quintana Roo”.

    Teniendo como sede conocido centro turístico de la Riviera Maya, Francisco Elizondo, inauguró en representación del gobernador Roberto Borge Angulo, el Foro que reunió a organizaciones ambientales internacionales y nacionales, iniciativa privada, consultores y autoridades, con el objetivo de identificar una estrategia conjunta hacia un turismo bajo en carbono, en el Estado más turístico del país.

    Durante su participación, el titular de Ecología y Medio Ambiente, agradeció a nombre del gobierno de Quintana Roo, el esfuerzo de la WWF (Word Wide Fund For Nature) de organizar este tipo de foros que contribuye a la consolidación del Quintana Roo Verde, eje de la administración estatal.

    Señaló que con la WWF se trabajando en el proyecto “Apoyo al desarrollo del Programa Estatal de Acción ante el Cambio Climático de Quintana Roo, con énfasis en el sector turismo”,  que incluye la realización de Inventario de Gases Efecto Invernadero del Sector Turístico en Quintana Roo.  Dicho estudio nos permitirá monitorear las emisiones de gases de efecto invernadero que genera la industria turística y así implementar acciones concretas que permitan disminuirlas notablemente” aseveró.

    El coordinador de la política de estado Quintana Roo Verde, aseguró que el sector turístico de la entidad tiene un enorme reto, toda vez que se ha privilegiado el desarrollo de actividades en zonas costeras, “que son de las zonas más vulnerables a los efectos del cambio climático, en especial al aumento en el nivel del mar, a la erosión costera, al blanqueamiento de ecosistemas de coral y al aumento en el número e intensidad de fenómenos hidrometeorológicos”.

    En este contexto, Elizondo Garrido hizo un reconocimiento  a la INICIATIVA MARTI, que trabaja con 150 hoteles que suman más de 35,000 habitaciones en la Riviera Maya, Cozumel y Cancún, en las cuales se busca  implementar el Sistema de Administración Ambiental, integrando de forma permanente "Buenas Prácticas Ambientales" en la operación de cada hotel.

    Asimismo, resaltó la iniciativa del Gobernador de firmar un Acuerdo Marco de Cooperación entre el Gobierno del Estado y el Banco Mundial, sobre Crecimiento Verde, cuyo objetivo es fomentar el uso sustentable de los recursos naturales, la gestión de los riesgos ambientales de la región y el manejo de la potencial escasez de recursos, mediante la promoción de un modelo de crecimiento verde.

    Destacó que Quintana Roo, junto con Yucatán y Campeche, son ejemplo nacional en trabajo coordinado en acciones de cambio climático, “al ser la única región del país que trabaja de esta forma sus estrategias de sustentabilidad del manejo de nuestras selvas”:

    La Iniciativa para un Turismo Bajo en Carbono en Quintana Roo (ITBC-QR), es un esfuerzo de asociaciones, empresas y organizaciones de la sociedad civil que trabajan en conjunto brindando información, experiencias y soluciones para afrontar el reto del cambio climático desde el sector turismo.

    Dentro de sus objetivos se distingue establecer los mecanismos para conformar un “Panel " como un instrumento técnico-científico de carácter permanente, para opinar, analizar y recomendar lo pertinente en el proceso de planeación, gestión, y toma de decisiones relacionadas con la implementación de estrategias para la disminución de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) por el sector turismo en Quintana Roo.

    Elaborar agendas hacia un plan de acción, desde la visión del sector social, científico, público y privado, para la implementación de medidas que permitan al sector turístico de Quintana Roo, enfrentar los problemas del cambio climático generados por los GEI

    Reforma DIF los programas de prevención del suicidio: Mariana Zorrilla de Borge

    El Sistema DIF Quintana Roo, en coordinación con la Subdirección de la Familia,  dentro de sus programas de Fomento y Rescate de Valores, se ha dado a la tarea de abordar inter-disciplinariamente la problemática del comportamiento suicida, afirmó su presidenta, Sra. Mariana Zorrilla de Borge.

    Es por ello que el equipo de psicólogos del DIF asistirá al IV Congreso Internacional de Prevención de Suicidio, en la ciudad de León, Guanajuato, en donde el único fin que se pretende es el de obtener y establecer redes de apoyo para la prevención y detección de la problemática, que en los últimos tiempos se ha manifestado con mayor frecuencia en la entidad.

    La presidenta honoraria, dijo, que este problema de salud tiene que atenderse de manera profesional y optima, como es el reforzar a las psicólogas y psicólogos con talleres de capacitación y conferencias especializadas, que sirvan para brindar una mejor calidad de atención al servicio de la ciudadanía.

    El sistema DIF está siempre disponible para avanzar y renovarse en estrategias, que sirvan para ayudar a las familias quintanarroenses, en especial aquellas que enfrenten algún trastorno emocional en alguno de sus integrantes, por esta problemática tan grave que abate a todos-, indicó.

    Por su parte, la encargada del programa en el Sistema, Angélica Frutos, reconoció que la participación del equipo de psicólogos en el IV Congreso Internacional de Prevención de Suicidio, será trascendental para todas las familias quintanarroenses, ya que en la actualidad el índice de suicidio en mujeres, adolescentes y personas de la tercera edad han ido en aumento.

    En la gran  mayoría de los casos de suicidio, han sido por disgustos familiares y conflictos amorosos. Dos de las causas más frecuentes, y sabemos que existen las tentativas y que por cada suicida, hay afectaciones entre ocho a 10 integrantes de la familia-, abundó.

    Cabe mencionar que la familia DIF Estatal sigue trabajando en este problema  de salud pública, que afecta directamente a las familias.

    Anuncia APIQROO arribo de 12 cruceros a Cozumel esta semana

    Esta semana, que comprende del 19 al 25 del mes en curso, arribarán 30 mil turistas a la isla a través de los 12 cruceros que llegarán en las terminales marítimas, informó el representante de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), en Cozumel, Víctor Vivas González.

    —Estos visitantes generarán una derrama económica de alrededor de un millón 800 mil dólares en beneficio  de los prestadores de servicios turísticos de la zona— afirmó el entrevistado.

    Precisó que por tercera semana consecutiva la ínsula recibe 12 colosos de mar en sus estaciones, con lo que se mantiene la cifra promedio para esta temporada del año.

    De acuerdo con la programación de la Apiqroo, este lunes arribará el Carnival Dream, en Puerto Maya; el martes llegarán dos cruceros, el Carnival Legend y el Carnival Triumph; el miércoles, otros dos, el Carnival Elation y el Carnival Imagination; de igual manera, el jueves serán dos, el Oasis of the Seas y el Carnival Inspiration.

    El viernes, 23 de septiembre, será el día de mayor actividad de cruceros para las terminales de la isla, con cuatro: Carnival Valor, Freedom of the Seas, Norwegian Spirit y Carnival Conquest.

    En la jornada del sábado llegará el Ecstasy, en Puerto Maya.

    Cabe mencionar que en la terminal marítima Puerta Maya arribarán nueve de los 12 cruceros de esta semana.

    Mejores resultados y atención de calidad en la PGJ

    Mejor estructura, equipamiento y condiciones laborales, se impulsan actualmente para que el trabajo en materia de procuración de justicia se desarrolle con un alto sentido de calidad para la satisfacción y beneficio de la ciudadanía, afirmó el procurador general de Justicia del Estado de Quintana Roo, Gaspar Armando García Torres, al inaugurar en esta ciudad capital,  el curso de especialización “Metodología de la Investigación Criminalística Aplicable al Delito de Homicidio”.

    Se busca fortalecer el trabajo de cada una de las áreas que conforman la estructura de la dependencia, con cursos prácticos y enfocados, que se conviertan en herramientas para lograr mejores resultados en el desempeño cotidiano.

    En su intervención, el director de Servicios Periciales, Sergio Gómez Izquierdo  dijo  que “Hacer hablar al testigo mudo que no miente, el indicio”, tal y como decía el francés Edmond Locard, pionero de la criminalística, es tarea de los Peritos, pero hay que hacerlo de manera técnica y científica,  para conformar todos los elementos del delito y una presunta responsabilidad, por lo cual la especialización es de vital importancia.

    El abogado del Estado, quien estuvo acompañado por el subprocurador de Justicia de la Zona Sur, José Antonio Nieto Bastida y un público conformado por directores y  personal de las áreas sustantivas de la dependencia,  dijo que en esa misma mística de eficientar el trabajo de la instancia, se llevan al cabo varias acciones en la entidad.

    Dio a conocer que Bacalar, José María Morelos e Isla Mujeres, cuentan ya con un área de Servicios Periciales y en cada uno de estos municipios se conjuntó un equipo de tres personas que atenderán los casos que se  presenten.

    Además informó que en cada municipio en donde existan instalaciones del Servicio Médico Forense, a partir de ahora  se  tendrá  personal adscrito a dicha   sede a fin de  agilizar los trámites a la ciudadanía que lo requiera.

    El procurador afirmó que los cambios que  actualmente se  realizan  en las distintas áreas de la instancia, obedecen al interés de darle resultados a la sociedad, que mucho espera de la procuraduría y de quienes la conforman, por lo que los movimientos de personal realizados en el área de Peritos a nivel estatal son sólo parte de la estrategia para alcanzar esos objetivos en beneficio de la propia  ciudadanía.

    Se busca además, que los dictámenes periciales se realicen con base en un estricto análisis técnico-científico y honesto de las evidencias, cuyo resultado sea objetivo y cumpla la función de ser un verdadero elemento auxiliar para esclarecer hechos denunciados en una Averiguación Previa, precisó.

    García Torres afirmó, que por ello se han seleccionado a los mejores elementos para ubicarlos en las zonas del Estado “En donde estamos seguros que propiciarán efectividad y buenos resultados para la sociedad” y detalló que incluso se han dado ascensos al personal que con base  desempeño diario  lo han merecido.

    Recordó que los cursos de especialización como el iniciado en Chetumal,  busca que quienes participen, puedan conocer los diferentes tipos de métodos y técnicas que se aplican en la investigación del delito de homicidio, para auxiliar en la integración de la Averiguación Previa con los resultados de la aplicación científica de sus conocimientos, son parte de un mismo diseño de trabajo cuyo objetivo final es mejorar la procuración de justicia en cada una de las áreas de su competencia.

    Cabe destacar que la especialización inaugurada hoy  será impartida del 19 al 23 del mes en curso  por el instructor  de la PGJ del Distrito Federal, René Francisco López Nava, tendrá una duración de 40 horas y está dirigida a Agentes del Ministerio Público,  Policías Judiciales y Peritos de la PGJ de Quintana Roo.

    Celebran Día Nacional de Protección Civil

    Alrededor de mil 500 personas y trabajadores de diversos centros comerciales participaron en los simulacros de incendio y amenaza de bomba, con motivo del Día Nacional de Protección Civil y con el objetivo de asumir una mayor cultura de prevención entre la población, informó el Director de Protección Civil en el Estado, Luis Carlos Rodríguez Hoy.

    —Con estas acciones se cumplen las instrucciones del gobernador Roberto Borge Angulo y de la Dirección General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, de brindar las herramientas y conocimiento a la población sobre qué hacer ante una contingencia y poner a salvo su integridad física y la de los demás— explicó.

    Para celebrar el Día Nacional de Protección Civil, los simulacros de incendio y amenaza de bomba iniciaron en la tienda Wal-Mart, donde más de 250 personas y personal que labora ahí, obedecieron las indicaciones que se les dio el personal de las direcciones estatal y municipal de Protección Civil, sobre las medidas precautorias que deben adoptar ante esta contingencia.

    También se realizó un simulacro en la tienda comercial Sam’s, donde alrededor de 300 personas participaron. En las oficinas de la Comisión Nacional del Agua y en el palacio municipal participaron 500 trabajadores y población civil, a quienes se les dio indicaciones sobre cómo hacer uso de extinguidores, primeros auxilios y desalojo de las personas.

    Rodríguez Hoy, dijo que con estas acciones la población adopta una mayor cultura de prevención y autocuidado, lo que permite evitar decesos como es en caso de huracán y donde se ha registrado la pérdida de vidas humanas.

    Autorizados 25 MDP para la primera etapa de la Universidad Tecnológica de Chetumal, dice el Gobernador

    El gobernador Roberto Borge Angulo informó que, como parte de su compromiso con el sector educativo y la decisión de ofrecer a los estudiantes de los diversos niveles mejores condiciones para el estudio, antes de fin de año estarán consolidadas cuatro obras de los niveles básico, medio y superior en los municipios de Othón P: Blanco, José María Morelos y Benito Juárez, en las que se invierten 85 millones de pesos.

    El jefe del Ejecutivo destacó que, entre esos proyectos están los trabajos preliminares para integrar el expediente técnico de lo que será la primera etapa de la Universidad Tecnológica de Chetumal.

    —Ya fueron autorizados 25 millones de pesos para la primera etapa de esta nueva universidad, que estará asentada en las inmediaciones del estadio de fútbol  José López Portillo, en esta ciudad —explicó.

    Por su parte, el director general del Instituto de Infraestructura Física Educativa de Quintana Roo (Ifeqroo), Jorge Mézquita Garma, confirmó que hay importante avance físico en los proyectos de infraestructura de nivel básico, que tienen 60 por ciento de avance y, de acuerdo con el plan de trabajo, estarán concluidos a fines de octubre.

    —Estas acciones fueron puestas en marcha por el gobernador Roberto Borge Angulo y forman  parte de las estrategias para el mejoramiento de la infraestructura física, en beneficio de la población estudiantil —indicó.

    El funcionario comentó que también quedará lista la  primera etapa del Centro de Acceso a la  Información de la Universidad Intercultural Maya,  en el municipio de José María Morelos, obra en la que se  llevan invertidos 11 millones de pesos.

    —En los próximos días estará lista la propuesta para el inicio de la segunda etapa de este importante y moderno edificio —añadió.

    Por último, dijo que también está considerada la cuarta etapa de la Universidad del Caribe, en la cual se invierten nueve millones de pesos y, paralelamente, se iniciarán trabajos en la Universidad Politécnica de Cancún, con un techo financiero ya autorizado de 40 millones de pesos.

    Irrestricto apoyo a los 10 Presidentes Municipales para preservar orden, paz social y seguridad, garantiza Gobernador

    Los 10 ayuntamientos y sus presidentes municipales han recibido todo el apoyo posible en materia de seguridad pública, sin distinción del partido político al que pertenecen, porque la preservación del orden, la paz social y la seguridad son derechos de todo el pueblo quintanarroense, no de unos cuantos, manifestó el gobernador Roberto Borge Angulo.

    —Ese apoyo se va a mantener —expresó—. Los apoyaremos para reforzar sus cuerpos de seguridad, equiparlos y darles capacitación, porque sólo así lograremos la eficiencia que exigen y merecen los ciudadanos.

    De acuerdo con el jefe del Ejecutivo, en un estado democrático y progresista, como lo es Quintana Roo, la seguridad es un factor coadyuvante del bienestar social y de la calidad de vida, pero es indispensable que los ciudadanos asuman su parte participando y fomentando la cultura de la denuncia y el apoyo solidario entre vecinos.

    —Necesitamos fomentar una nueva cultura y concepción de la seguridad pública —prosiguió—. Es importante que todos conozcamos a nuestros vecinos para apoyarnos mutuamente y denunciar al 066 la presencia de gente desconocida que se mueva en forma sospechosa en nuestro vecindario.

    Por otro lado, comentó que si  bien  es  cierto  que  la  policía  es  una  institución   importante  para  mantener y garantizar el orden y la paz pública, también lo es que hay agentes buenos y malos, afortunadamente los primeros constituyen la mayoría.

    —Necesitamos modernizar el sistema policial para que vaya de acuerdo con parámetros de eficiencia y legalidad que deben regir su funcionamiento y organización —enfatizó—. En ese proceso los presidentes municipales tendrán siempre el apoyo de mi administración.

    Borge Angulo sostuvo que junto con los presidentes municipales compartirá siempre la responsabilidad de garantizar la seguridad pública, el combate a las causas que generan la comisión de delitos y conductas antisociales y el desarrollo de políticas, programas y acciones para fomentar en la sociedad valores culturales y cívicos que induzcan el respeto a la legalidad, a fin de que los quintanarroenses convivan en paz y armonía.