Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Rescatan cenotes

    Buzos han logrado rescatar más de 81 cenotes en Yucatán, que eran utilizados como basureros.

    Continuarán lluvias

    Este sábado continuará el primer temporal de lluvias sobre gran parte del territorio mexicano.

    Cambian fecha

    El ayuntamiento de Tulum acordó conmemorar la creación del municipio el próximo 12 de junio.

    Más visitantes

    Quintana Roo espera un incremento de 50 mil visitantes para la temporada vacacional de verano.

    Temporada de huracanes

    Quintana Roo se prepara para la temporada de huracanes 2019 que inicia el próximo 1 de junio.

    Tulum

    Zoé, DLD y Rubén Albarrán, en Paax & Love Festival Tulum

    Leer más

    Tulum

    Anuncian programa de descuentos en pago de predial

    Leer más

    Educación

    Aprueba cabildo de Tulum programa de becas municipales

    Leer más

    Ecología

    Trabajan para resolver disposición final de residuos sólidos

    Leer más

    Tren Maya

    Asiste CJ al inicio del programa de construcción del Tren Maya

    Leer más

    Turismo

    Gana Riviera Maya premio como "Mejor destino de México"

    Leer más

    Transporte

    Esperan taxistas incremento de 30 % en tarifas de transporte

    Leer más

    Seguridad y Justicia

    Capacita Protección Civil a encargados de cenotes en Tulum

    Leer más

    Tulum

    Logran acuerdo taxistas y Conanp; autorizan hasta 38 unidades

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Acompaña Roberto Borge al Secretario de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados en la inauguración de sus oficinas

    El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, asistió como invitado del diputado federal Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, secretario de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, a la inauguración de sus oficinas de enlace.

    El jefe del Ejecutivo agradeció el amplio apoyo que el legislador ha brindado a Quintana Roo al impulsar proyectos y la asignación de recursos que contribuyeron a mantener al Estado como líder de México y Latinoamérica en materia de turismo.

    En la inauguración de las oficinas Borge Angulo también saludó al gobernador aliancista Gabino Cue Monteagudo y asistió a una comida con actores políticos del Estado.

    Casi lista la primera etapa del Parque Acuático Integral 'El Manatí', confirma el Gobernador

    La primera etapa del Parque Acuático Integral “El Manatí” está casi lista y en breve comenzarán los trabajos de la segunda fase, de modo que esas instalaciones entren en funcionamiento en diciembre próximo, manifestó el gobernador Roberto Borge Angulo.

    El jefe del Ejecutivo recordó que esta fue la primera obra que puso en marcha en Chetumal, el 8 de abril pasado, cuando ofreció que su administración trabajará con todos los órdenes de gobierno y que aplicará políticas públicas que se reflejan en mejores condiciones de vida para todas las familias.

    El Parque Acuático Integral “El Manatí”, cuya primera piedra puso junto con su esposa, la presidenta del DIF Quintana Roo, Mariana Zorrilla de Borge, está destinado a niños y niñas con capacidades diferentes en la Colonia Lázaro Cárdenas.

    El Gobernador detalló que en esta primera etapa de la obra se construyó el acceso al parque, servicios sanitarios y vestidores para niños y niñas, plazoleta, barda perimetral y acceso posterior.

    Por su parte, el secretario de Infraestructura y Transporte, Mario Castro Basto, señaló que con esa obra se cumple el compromiso del gobernador Borge Angulo de brindar a la población más y mejores espacios para el esparcimiento familiar y para los grupos vulnerables, como son las personas y niños con capacidades diferentes, quienes serán los más beneficiados con este parque.

    El funcionario precisó que en la segunda etapa se equipará el área acuática con juegos infantiles, se habilitarán las áreas verdes y de esparcimiento, se realizarán trabajos de pintura, diversas instalaciones exteriores, se instalarán equipos para el riego de jardinería, iluminación, sonido ambiental, cuarto de máquinas, transformador eléctrico, bodega y tienda.

    Castro Basto comentó que en el Parque Acuático Integral requerirá una inversión de 7 millones 817 mil 375 pesos y beneficiará más de 150 mil habitantes de la capital del Estado.

    Capacitarán a policías preventivos en competencias policiales

    Para mantener actualizados a los elementos de los cuerpos de seguridad preventiva y tener nuevas herramientas de combate contra la delincuencia, personal del Instituto de Profesionalización de Seguridad Pública en el Estado iniciarán, este lunes, la 2ª etapa de cursos “Modelos de Competencias en la Instrucción Policial” y Actualización para la Policía Preventiva”, informó su director general, Miguel Marchán Valdez.

    —Son instrucciones del gobernador Roberto Borge Angulo de dar más y mejores herramientas a los elementos policíacos de la entidad, que les permita hacer frente a la delincuencia, para ello, se ha diseñado una serie de cursos y talleres que les permita tener un mejor conocimiento—  afirmó el entrevistado.

    Marchán Valdez explicó que también se dará secuencia del adiestramiento en el control de disturbios civiles que se imparte a 37 elementos policíacos, con el objetivo de brindar acciones efectivas en la protección a funcionarios en la ciudad de Cancún.

    Los cursos tienen como objetivo desarrollar habilidades para la gestión del conocimiento en la instrucción policial, a fin de garantizar la apropiación de competencias técnicas e interpersonales. En el caso de la actualización para policía preventiva, en su fase uno, es parte de la formación continua, dirigido al personal en activo de la Policía Preventiva Municipal y Estatal, la cual tiene como propósito ampliar competencias, capacidades y habilidades personales.

    En este curso, detalló, se realizará la fase dos, que es un curso intensivo teórico-práctico a desarrollar conforme al sistema presencial (escolarizado), en horario de tiempo completo, por lo cual se requiere que los participantes permanezcan internados en el Instituto.

    La Academia Estatal busca la especialización en los cuerpos de seguridad, por ello se han impartido 40 cursos, de los cuales se han especializado a 783 elementos, actualizado a 603 y se han adiestrado a 142 nuevos elementos.

    Noble causa, colaborar con Teletón: Mariana Zorrilla de Borge

    Los logros del Teletón en las labores de apoyo, tratamiento y prevención de la discapacidad y el cáncer infantil son evidentes, además de que generan una conciencia de diagnóstico oportuno para conseguir mejorar la calidad de vida de estos niños y niñas, afirmó la presidenta del Sistema DIF Quintana Roo, Sra. Mariana Zorrilla de Borge.

    Luego de visitar en días pasados, junto con el gobernador Roberto Borge Angulo las instalaciones del CRIT en Cancún, invitó a los todos los quintanarroenses  a sumarse con su aportación a la colecta del Teletón 2011.

    —Mediante el “boteo” contribuyamos  con esta noble causa, la cual, a través de valores como  amor, generosidad y solidaridad ha logrado convocar a todo el Estado y al país con el firme propósito de fomentar una mejor calidad de vida para los niños y jóvenes con discapacidad.  Vamos a dar nuestra solidaridad, porque no sabemos en qué momento se puedan ocupar los servicios de atención del Centro de Rehabilitación Integral —dijo.

    La presidenta del Sistema DIF puntualizó que es tiempo de ser solidarios con nuestros hermanos y que ésta acción es una oportunidad para demostrar que Quintana Roo se suma a las causas en beneficio de los más vulnerables.

    Señaló que la discapacidad más grande está en el corazón de las personas que tienen la posibilidad de ayudar a quienes necesitan sólo una mano para seguir adelante en la vida y simplemente hacen caso omiso o piensan que su apoyo, por minúsculo que éste sea,  no es importante, y que alguien más puede hacerlo sin problema alguno.

    —Los quintanarroenses hemos demostrado que para ayudar a nuestros semejantes estamos bien puestos y  sólo necesitamos organizarnos.  Por ello, el Sistema DIF Quintana Roo, consciente de la problemática que vive mucha gente que tiene alguna discapacidad, trabaja día a día para alcanzar el objetivo —precisó.

    Por último, invitó a la población en general a ser participes de esta noble causa, sin importar cuánto puedan aportar, teniendo en cuenta que niños, jóvenes y personas con alguna discapacidad: motriz, visual, intelectual o sensorial se verán beneficiados al recibir la atención profesional  en los distintos Centros de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT).

    El boteo, finalizó, es una oportunidad de contribuir para que miles de niños con capacidades diferentes mejoren su calidad de vida mediante la atención especializada que reciben en los CRIT, que se construyen con los recursos que se obtienen a través de la campaña Teletón.

    Refinanciamiento permite liberar recursos para lo que realmente importa: el bienestar de los quintanarroenses

    “Al refinanciar la deuda, el Gobierno del Estado puede liberar recursos para invertir en lo que realmente importa: la gente de Quintana Roo y su bienestar. El ahorro nos va a permitir inversión directa en seguridad pública, salud, educación, desarrollo social, generará recuperación económica y creación de empleos”, afirmó el secretario de Hacienda Mauricio Góngora Escalante.

    Una vez aprobada por el Congreso la propuesta del Ejecutivo en términos muy favorables para el estado de Quintana Roo, esto le permitirá una situación financiera “más flexible”, que redundará en beneficios para todos los quintanarroenses.

    Quintana Roo es un estado dinámico por excelencia, aquí se han realizado en solo cuatro décadas obras de infraestructura de clase mundial, el desarrollo de nuestra entidad no puede frenarse, tenemos la responsabilidad de impulsarlo hacia el futuro, por eso, las medidas económicas que planteamos en este momento son decisiones importantes, expresó categórico el Secretario de Hacienda.

    El plan financiero que mejora las condiciones de la deuda pública del estado, al lograr menores tasas de interés y mayor plazo para pagar, le da liquidez a las arcas estatales y permite con esto destinar más presupuesto a programas sociales y obras en cada uno de los diez municipios de la entidad como lo marca el plan de gobierno del ejecutivo estatal, de allí la importancia que se aprovechara la oportunidad que en la actualidad otorga Banobras y la banca de desarrollo, resaltó Góngora Escalante.

    Luego de un análisis de varios meses, consultas con expertos y asesores financieros del ámbito público y el privado, este plan de refinanciamiento es lo mejor que se puede hacer por Quintana Roo, porque permite inclusive prever las variables económicas nacionales e internacionales en los próximos años “estaremos preparados para enfrentarlas”, dijo el entrevistado.

    Todo se encuentra listo para el Noveno Festival de la Tortuga Marina: SEMA

    “Todo se encuentra listo para que las hermosas playas de la Riviera Maya sean el escenario del “Noveno Festival de la Tortuga Marina”, evento en el que los quintanarroenses ratificaremos nuestro compromiso de respeto, protección y cuidado con nuestros visitantes milenarios”, informó Francisco Elizondo Garrido, secretario de Ecología y Medio Ambiente.

    El titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), señaló que gracias al trabajo coordinado entre las organizaciones no gubernamentales, los empresarios socialmente responsables, durante la presente temporada las cifras preliminares señalan que se han protegido un total de mil 98 nidos de tortuga blanca (chelonia mydas) y 115 de caguama (caretta caretta).

    —Lo anterior representa cerca de 13 mil tortuguitas liberadas de la especie caguama y 131 mil de la tortuga blanca—, señaló Francisco Elizondo.

    Francisco Elizondo, dio a conocer que todo se encuentra listo para que el próximo 13 de octubre, en el Área Natural Protegida Estatal de Xcacel-Xcacelito se realice “Noveno Festival de la Tortuga Marina”, que coordinan la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, el comité organizador, la Asociación Flor y Fauna y Cultura de México y la Universidad de Quintana Roo.

    Detalló que dentro del programa del festival se tienen previsto realizar diversas actividades entre las que destacan: liberación de tortuguitas, concursos de esculturas de arena, de diseño de carapachos de tortuga y un divertido maratón de carapacho de tortuga.

    Señaló que la situación geográfica de Quintana Roo, nos otorga el privilegio ayudar a proteger a las tortugas blancas (chelonia mydas) y caguamas (caretta caretta), que se acercan a nuestras playas para reproducirse.

    —Sé estima que de cada  mil crías, sólo una llegará a ser adulta, razón por la que los quintanarroenses debemos de redoblar esfuerzos para cuidar a nuestras milenarias visitantes—, dijo.

    De esta manera el Gobierno del Estado mediante su eje estratégico Quintana Roo Verde, refrenda su compromiso por conservar y proteger los ecosistemas, la flora y la fauna del Estado.

    Anuncia el Gobernador la construcción de terminales marítimas en Isla Mujeres y Chetumal

    El gobernador Roberto Borge Angulo anunció una inversión de alrededor de 62 millones de pesos para la construcción de las terminales marítimas de Isla Mujeres y Chetumal, obras consideradas en el Programa Maestro de Desarrollo Portuario de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo).

    De acuerdo con el jefe del Ejecutivo, una de las obras emblemáticas de su administración será la construcción de una terminal marítima en Isla Mujeres con todos los servicios, moderna y acorde con las necesidades de funcionabilidad y seguridad.

    —Para este proyecto se requieren52 millones de pesos —precisó—. Para el siguiente año, dentro del Programa Operativo Anual (POA), ya fueron destinados 5.5 millones de pesos para dar inicio a los trabajos.

    El Gobernador aclaró que ya dio instrucciones para que se gestione ante la Federación una parte del financiamiento necesario para culminar la obra.

    Por su parte, el director de la Apiqroo, Román Quian Alcocer, confirmó que la terminal marítima de Isla Mujeres está considerada dentro del Programa Maestro de Desarrollo Portuario, al igual que la edificación de una terminal marítima en Chetumal, donde está programada una inversión de 10 millones de pesos y para este año se dispone de 3.5 millones de pesos para comenzar los trabajos.

    El funcionario reconoció que la edificación de una terminal en el muelle fiscal de Chetumal es de gran importancia, dado que a últimas fechas se ha incrementado el flujo de turistas por los viajes que salen hacia Belice.

     —Es necesario que las autoridades de Migración, Aduana, Marina y Capitanía de Puertos cuenten con espacios para realizar adecuadamente su labor —sostuvo.

    El funcionario precisó que ya se hizo el estudio de mecánica de suelo, se gestionará la manifestación de impacto ambiental ante Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y posteriormente se hará la licitación.

    Operativo de saneamiento básico en los municipios de Tulum, FCP y JMM

    Como parte de los operativos de saneamiento básico comprometidos con la Comisión Nacional del Agua dentro del programa federalizado “Aguas Limpia”, se llevó a cabo un operativo en las comunidades de los municipios de Tulum, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, informó el director de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Juan Lorenzo Ortegón Pacheco.

    Con estas acciones se beneficia a más de 8 mil 500 habitantes a través de 53 pláticas de fomento sanitario en escuelas de nivel, básico, cloración de 2 mil 156 tinacos, distribución de 9 mil 313 frascos de plata coloidal, entrega de 228 kgs. De cloro para desinfección y se distribuyeron 6 mil trípticos informativos.

    También se encalaron focos de infección utilizando un total de 2 mil 870 kgs. De cal, se realizó el saneamiento de 2 mil 590 letrinas y se desinfectaron 1 millón 78 mil litros de agua.

    Con esto se logró el objetivo de mejoramiento y preservación de las condiciones sanitarias de fuentes, sistemas de abastecimiento y depósitos de agua para uso y consumo humano, así como la orientación a la comunidad sobre la adecuada disposición sanitaria de excrementos y orina ya sean en letrinas o baños; manejo sanitario de los residuos sólidos conocidos como basura y mejoramiento de las condiciones sanitarias y limpieza de la vivienda.

    El objetivo de estas acciones consiste en prevenir la incidencia de cuadros diarreicos y disminuir los riesgos sanitarios asociados a la carencia de servicios básicos, a fin de abatir las enfermedades gastrointestinales, principalmente entre la población infantil del Estado.

    De las poblaciones del municipio de Tulum se recorrieron Yaxché, Chanchén, El Palmar, Sakamukuy, Hondzonot, San Silverio y Chanchén I y del municipio de Felipe Carrillo Puerto, y Morelos Bulukax, Kantemó, San Felipe Oriente, Tabasco, X-Querol, San Juan Oriente, Sacalaca, X-Cabil, Sabán, Huay-Max, Tihosuco y Tepich.

    Inaugura el Gobernador el Museo del Automóvil Antiguo e Iconografía de la Carrera Panamericana

    El gobernador Roberto Borge Angulo inauguró el pasado viernes el Museo del Automóvil Antiguo del Sureste e Iconografía de la Carrera Panamericana, el primero a nivel mundial, cuyas instalaciones se encuentran ubicadas en la supermanzana 92 de la ciudad de Cancún.

    Este espacio se crea con el esfuerzo de la iniciativa privada y con el apoyo de la Federación del Automóvil Antiguo y de Colección, con el objetivo de brindar a estudiantes y grupos interesados en la materia, la oportunidad de conocer la variedad vehículos antiguos de los aficionados de la ciudad y del Club de Automóviles Antiguos.

    En tanto, el área iconográfica contendrá alrededor de 2 mil 500 fotografías de las unidades que compitieron de 1950 a 1954, y en 1988 cuando se reinició la Carrera Panamericana, además de 150 horas de video de años anteriores a dicha carrera, sin duda, pieza histórica de gran valor para los amantes del automovilismo deportivo.

    El jefe del Ejecutivo felicitó al empresario Benjamín de la Peña, impulsor de este proyecto, por la apertura de un lugar en donde se podrá disfrutar de las exposiciones mencionadas y que podrán ser observadas mediante visitas guiadas.

    —Es importante diversificar los sitios históricos y culturales como testimonio de identidad a las futuras generaciones— comentó.

    De la misma manera, reconoció en vida a Eduardo León Camargo, reiniciador de la Carrera Panamericana en 1988, como presidente honorario de la misma, y un reconocimiento en memoria del precursor del automovilismo en México, Hernán Solana Arciniega, entre otros que contribuyeron en su momento al impulso de esta actividad.

    En el acto se contó también con la asistencia del ex gobernador de Veracruz, Miguel Alemán Velasco; del ex gobernador de Quintana Roo, Miguel Borge Martín; y la conocida artista mexicana Talina Fernández, entre otras personalidades.

    Presenta el Gobernador a Diputados Federales magno proyecto para modernizar la infraestructura carretera del Estado

    El gobernador Roberto Borge Angulo entregó a los legisladores federales miembros de la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Diputados un paquete de obras para modernizar la red carretera del Estado y dos de las dos principales avenidas de Cancún, en las que se invertirían más de 2 mil 900 millones de pesos.

    El Gobernador hizo hincapié en la urgencia de que se autoricen recursos para ejecutar dos obras viales indispensables e impostergables para Cancún, que son la modernización de las avenidas José López Portillo y Tulum, antes que la saturación propicie un colapso del tránsito vehicular, en detrimento de la imagen del principal destino turístico del país.

    Además, detalló importantes obras viales que emprendería su administración: el bulevar de la zona continental Isla Mujeres, para el que se requieren 65 millones de pesos; la modernización de la carretera Ucum-La Unión, 80 millones de pesos; la Tihosuco-Dziuché, 40 millones de pesos; la Caobas-Arroyo Negro, 110 millones de pesos; construcción de la carretera Playa del Carmen-Héroes de Nacozari, para conectar con Lázaro Cárdenas y Holbox, obra que requeriría 150 millones de pesos; la Xcan-Cobá, y la culminación de la Cafetal-Playa del Carmen, entre muchas acciones más.

    Como parte de la gestión de recursos, Borge Angulo entregó al presidente de la Comisión, Javier Gil Ortiz, el proyecto de modernización de la infraestructura carretera del Estado, que hará a la entidad más competitiva en beneficio de sus habitantes y del país en general.

    Destacó la modernización de más de 20 kilómetros de la avenida José López Portillo, que es la entrada a Cancún por la vía Mérida, y de la avenida Tulum, que conecta con el bulevar Colosio, lleva al aeropuerto y la Riviera Maya, obras que, de no realizarse ya, en 10 años, con el ritmo de crecimiento de Cancún y del parque vehicular, llevarían al colapso del tránsito vehicular.

    —Estamos en el momento indicado para que el polo turístico más importante de México y Latinoamérica tenga una infraestructura carretera de calidad, que estoy seguro la merecen muchísimas ciudad de México, pero aún más Cancún por lo que representa para México en materia de imagen turística —afirmó.

    El jefe del Ejecutivo destacó que tanto la López Portillo como la Tulum fueron construidas para una población pensada en 200 mil habitantes, cifra que ha sido rebasada por mucho, por lo que se requiere de su modernización. En el caso de la avenida Tulum, incluso es necesario reformar el Reglamento de Desarrollo Urbano para tener crecer verticalmente, renovar imagen urbana, fachada, trazos y regular el transporte urbano para tener un ciudad de primer mundo.

    A la reunión de trabajo asistió el presidente municipal Julián Ricalde Magaña, quien reafirmó calificó como un acierto y un hecho sin precedente que el jefe del Ejecutivo haya logrado que la Comisión viniera para conocer de primera mano las necesidades del municipio y la entidad, para apuntalar la solicitud de recursos

    Posteriormente, los legisladores federales, acompañados por el secretario de Infraestructura y Transporte (Sintra), Mario Castro Basto, y otros funcionarios, hicieron un recorrido por el bulevar Colosio hasta el entronque con la López Portillo y por ésta, desde Puerto Juárez hasta el entronque con la carretera a Mérida.

    Legisladores Federales recorren principales obras emblemáticas del gobierno de Roberto Borge

    Legisladores federales, encabezados por el diputado presidente de la Comisión de Infraestructura y Transporte, Javier Gil Ortiz, realizaron una gira de trabajo para conocer físicamente las obras emblemáticas que impulsa el gobernador Roberto Borge Angulo, a fin de lograr un incremento en la partida presupuestal para Quintana Roo, durante el proceso de análisis y discusión del ejercicio fiscal federal del 2012.

    —El objetivo de la gira fue el de fortalecer las estrategias encaminadas a la búsqueda de mayores recursos para el desarrollo de la infraestructura del Estado— dijo el secretario de Infraestructura y Transporte (Sintra), Mario Castro Basto.

    El funcionario estatal y su similar de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional (Seplader), Andrés Florentino Ruiz Morcillo, acompañaron a los legisladores federales al recorrido que hicieron en Cancún, donde se llevan a cabo diversas acciones, entre ellas, la construcción del distribuidor vial de la avenida Alfredo V. Bonfil, la continuación de la avenida López Portillo, la reactivación de una de las arterias más transitadas como es la Tulum, la remodelación de la carretera Chetumal-Mérida, y los libramientos Tulum-Felipe Carrillo Puerto.

    El titular de la Sintra, destacó la importancia de que los legisladores federales favorecieran con su visita las obras emblemáticas, y de manera personal constaten los planes del Gobernador, lo cual les facilitó un panorama objetivo para impulsar y apoyar un aumento presupuestal para Quintana Roo, a fin de lograr el desarrollo de las metas trazadas en el Plan Quintana Roo 2011-2016.

    Castro Basto hizo hincapié, en un desayuno que ofreció a nombre del Gobernador, que los trabajos que se impulsarán a lo largo de la administración estatal consolidarán el desarrollo de Quintana Roo.

    El funcionario consideró un logro el encuentro con los diputados federales, y precisó que el cabildeo con los integrantes de la Cámara Baja continuará, porque son indicaciones del Gobernador.

    Fortalecerá Gobierno del Estado el Travel Mart 2011 para mayor promoción del Caribe Mexicano

    Con el propósito de apuntalar la promoción turística del Caribe Mexicano, el Gobierno del Estado fortalecerá en diversos rubros el Cancún Travel Mart 2011, a celebrarse en octubre próximo, feria que iniciará la exposición de eventos del próximo año en el tema de Mundo Maya, informó el secretario de Turismo en el Estado, Juan Carlos González Hernández.

    Dijo que para esta próxima edición del Cancún Travel Mart se canalizarán los recursos que sean necesarios, mismos que están por definirse, con el fin de mejorar la convocatoria del año pasado.

    —La Feria se ha destacado por su éxito, año con año se concretan miles de citas de negocios entre compradores y proveedores de servicios turísticos de diferentes partes del mundo—agregó el funcionario.

    De acuerdo con la información de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) de Cancún, en el 2010 se concretaron tres mil 500 citas de negocios, donde la principal tendencia fue mejorar las tarifas tanto de los hoteleros como de las mismas agencias mayoristas procedentes de Estados Unidos de América, Canadá, Sudamérica y Europa.

    Sobre el tema de la difusión, el titular de la Sedetur informó que el Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya (FPTRM) promueve este destino en la Feria turística de París, mientras que la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) está en la Feria de Moscú promocionando Cancún, el polo turístico más importante del país.

    —En ambos países tenemos vuelos directos, la idea es fortalecer y mejorar el Cancún Travel Mart  que será en octubre—, finalizó.

    Cordial reunión del gobernador Roberto Borge y el campeón mundial del CMB, Saúl 'Canelo' Álvarez

    El gobernador Roberto Borge Angulo saludó al campeón Mundial Superwelter del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Saúl “Canelo” Álvarez, quien arribó a Quintana Roo para asistir como invitado de honor a la función boxística de corte internacional “Cozumel al grito de guerra”, que se realizó el pasado sábado en el Centro de Convenciones de la Isla, donde tuvo lugar la disputa de cinco títulos de boxeo. El “Canelo” Álvarez, quien recientemente defendió su monarquía ante su paisano Alfonso Gómez, a quien derrotó por nocaut técnico en el sexto asalto, agradeció la deferencia del Gobernador.

    Presentan con éxito el programa 'México The Royal Tour', en Los Ángeles, California

    Todo un éxito resultó la presentación del programa televisivo “México Royal Tour”, en Los Ángeles, California, en cuyo documental destacan las bellezas naturales de Quintana Roo y los vestigios mayas, señaló el secretario de Turismo, Juan Carlos González Hernández, quien asistió al evento en representación del Gobierno de Quintana Roo.

    El evento fue encabezado por el presidente Felipe Calderón Hinojosa y su esposa, la señora Margarita Zavala de Calderón, así como la secretaria federal de Turismo, Gloria Guevara Manzo.

    González Hernández, explicó que los invitados se dieron cita en un teatro de la ciudad, donde también estuvieron presentes el alcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa; actores de Hollywood, y tour operadores, quienes elogiaron la presentación de los atractivos naturales del país contemplados en el documental, entre los que destacó el Cenote Dos Ojos, de la Riviera Maya.

    —El documental está enfocado en las zonas arqueológicas, tradiciones de México y lugares eco turísticos, que causaron asombro por el vasto legado de la Cultura Maya, tema en el que obviamente resalta Quintana Roo—expresó.

    Asimismo, dijo que el video hizo patente que México es uno de los países en el mundo donde se le protege al turista y se le brinda una gran hospitalidad en todos los destinos, remarcando que el sector turístico del país siempre está en la búsqueda de mejorar la calidad en el servicio, afirmó.

    Recordó que el estreno televisivo será emitido por la cadena norteamericana PBS (Public Broadcasting Service), y tendrá una duración de 57 minutos, donde se estima que en esta primera transmisión cuente con una audiencia potencial de 100 millones de personas en Estados Unidos y a nivel mundial por alrededor de 300 millones de televidentes.

    Las zonas turísticas que se proyectarán en el documental serán de Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, el Distrito Federal, Estado de México, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí y Yucatán, y por supuesto, Quintana Roo.

    Nombran a representante del Gobierno del Estado en Bacalar

    Por instrucciones del gobernador Roberto Borge Angulo, la Oficial Mayor Rosario Ortiz Yeladaqui dio posesión a Trinidad Guillén Núñez como representante del Gobierno del Estado en el municipio de Bacalar.

    La funcionaria estatal comentó que el Gobernador está realizando un gobierno cercano a la gente, por lo cual se tendrán representantes en todos los municipios de la entidad, de modo que las personas encuentren respuesta a sus necesidades.

    Comentó que en el caso de Guillén Núñez, fue elegida porque es una mujer que ha estado muy cerca de las gente en los cargos que ha desempeñado y esto da la garantía de comprender las necesidades de los habitantes del nuevo municipio.

    —Le deseo éxito en el desempeño de su función— dijo. Y adelantó que el Gobernador espera los mejores resultados de parte de la nueva funcionaria, por lo que le dio la bienvenida en el cargo que desempeña desde ayer.

    Por su parte, la nueva funcionaria dijo que trabajará intensamente para lograr los objetivos de que los habitantes de Bacalar encuentren respuesta a las demandas que tengan. Agregó que ella conoce de cerca el desarrollo de Bacalar desde que era Distrito, por lo que sus necesidades no le son ajenas.

    Al hacer uso de la palabra el presidente del Concejo  Municipal de Bacalar, Francisco Flota Medrano, agradeció al Gobernador por el nombramiento de la funcionaria, ya que dijo esta fue una demanda de la población, que con este nombramiento ve resuelta su petición.

    Por último, apuntó que se pretende la representación de otras dependencias estatales para que los habitantes del municipio puedan tener más de cerca la cobertura de las necesidades.

    Fuerte defensa de Roberto Borge en EE.UU. contra los warnings que afectan a la industria turística

    El gobernador Roberto Borge Angulo asumió una activa defensa de Quintana Roo ante funcionarios, tour-operadores, medios de comunicación, académicos y empresarios texanos, a quienes señaló que el Estado es sumamente seguro y que la publicación de warnings que indican lo contrario dañan a su industria turística.

    La agenda del jefe del Ejecutivo incluyó sendas entrevistas con medios de comunicación estadounidenses y del mercado hispano, como Univisión y Telemundo, a los cuales dijo que la Península de Yucatán es la zona más segura del país y que eso ha permitido a Quintana Roo consolidarse como líder de la industria turística de México y América Latina.

    —Los warnings que ha emitido el gobierno de Texas han afectado a nuestra industria turística —explicó—. Venimos a Texas a dialogar con funcionarios de la administración del gobernador Rick Perry en atención al llamado de tour-operadores, hoteleros y empresarios turísticos para exponerles la situación y buscar una solución.

    De hecho, como parte del diálogo entre el Gobierno de Quintana Roo y el de Texas, Borge Angulo se reunió con la Secretaria de Estado de Texas, Esperanza “Hope” Andrade, y el director del Departamento de Seguridad Interna, Steve McCraw, responsable de escribir y emitir los travel warnings que emite el Gobierno de Texas.

    Borge obtuvo del Gobierno de Texas la promesa de que delinearán con claridad las zonas de los warnings, ya que son muy generalizados, e insistió en que Quintana Roo sigue siendo un lugar seguro para los viajeros. Adicionalmente, se formalizó el compromiso de instalar un grupo de trabajo entre los gabinetes turísticos y de seguridad para intercambiar información.

    El Gobernador también fue recibido por Jerry Boyd, coordinador de Asesores y Gabinete del Gobernador Rick Perry, quien se encuentra en campaña en busca de la candidatura a la Presidencia del Partido Republicano. El funcionario ofreció trabajar en una agenda común entre ambos gobiernos en materia turística, comercial, educación y medio ambiente.

    Borge Angulo, por su parte, destacó el interés de su gobierno de relanzar el Acuerdo de Gobernadores del Golfo e invitó al Gobernador Perry a unirse a este esfuerzo.

    Borge cerró su viaje reuniéndose con el diputado Jason Isaac, presidente en turno del Congreso del Estado de Texas, ante quien insistió en el tema de los warnings. Isaac ofreció la intervención del Poder Legislativo de Texas para enviar a los texanos un mensaje en el sentido de que Quintana Roo es un Estado seguro.

    Borge Angulo, por cierto, recordó que en su anterior visita, en noviembre de 2010, cuando aún era gobernador electo, se reunió con el alcalde de la capital texana, Lee Leffingwell, y dijo que los cuatro vuelos de Delta Airlines que se concretaron en esa ocasión desde San Antonio y Austin, Texas; Columbus, Ohio, y Tampa, Florida, hacia Cancún, contribuyeron a mantener una buena ocupación en esa ciudad y la Riviera Maya.

    —Los turistas estadounidenses que nos han visitado son la mejor referencia de que en Quintana Roo los visitantes están seguros y de que la situación que se vive no amerita las alertas que continuamente emite el Departamento de Estado —sostuvo.

    El Gobernador destacó que las condiciones que se viven en Quintana Roo distan mucho de las que prevalecen en otras entidades, donde las disputas entre grupos del crimen organizado mantienen en alerta permanente a las autoridades.

    —Hemos dado pasos importantes para establecer vínculos de amistad y tender puentes económicos con Texas en general y con Austin en particular, la economía número 12 del mundo —añadió—. Tenemos mucho qué ofrecer al turismo estadounidense, el principal segmento que nos visita.

    En ese sentido, dijo que será importante reabrir las cuatro rutas aéreas que abrió Delta Airlines en febrero pasado, las cuales se suspendieron en agosto, a fin de apuntalar a Quintana Roo como el destino turístico número uno de América Latina y consolidar la confianza del segmento estadunidense en el Caribe Mexicano.

    Promueve el DIF la No Violencia

    Servidores públicos de diferentes dependencias del Gobierno del Estado y del municipio, así como alumnos de diferentes instituciones, participaron en la “Marcha por la Paz”, a la que convocó el Sistema DIF Quintana Roo.

    El responsable de PAMAR, David Preciado, refirió que en el Sistema DIF del Estado nos damos cuenta de los distintos tipos de violencia, contra la mujer, contra los niños, en la familia, por eso se hizo la marcha por la paz, para rechazar la violencia.  Queremos contribuir, a través de este evento exigir un mundo más justo y más humano, a ser responsables y a vivir en paz, apuntó.

    Abundó que con la marcha realizada en la capital del Estado, se dejará patente el compromiso y voluntad a favor de valores, como la tolerancia y la convivencia, y reiteró el llamado para que se termine con la violencia y poder lograr la paz en la entidad, en México y en el mundo entero.

    La marcha contó con la presencia de la presidenta del Sistema DIF del municipio de Othón P. Blanco, Odette Villefaña de Villanueva, así como del titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Enrique Mora Castillo.