Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Rescatan cenotes

    Buzos han logrado rescatar más de 81 cenotes en Yucatán, que eran utilizados como basureros.

    Continuarán lluvias

    Este sábado continuará el primer temporal de lluvias sobre gran parte del territorio mexicano.

    Cambian fecha

    El ayuntamiento de Tulum acordó conmemorar la creación del municipio el próximo 12 de junio.

    Más visitantes

    Quintana Roo espera un incremento de 50 mil visitantes para la temporada vacacional de verano.

    Temporada de huracanes

    Quintana Roo se prepara para la temporada de huracanes 2019 que inicia el próximo 1 de junio.

    Tulum

    Zoé, DLD y Rubén Albarrán, en Paax & Love Festival Tulum

    Leer más

    Tulum

    Anuncian programa de descuentos en pago de predial

    Leer más

    Educación

    Aprueba cabildo de Tulum programa de becas municipales

    Leer más

    Ecología

    Trabajan para resolver disposición final de residuos sólidos

    Leer más

    Tren Maya

    Asiste CJ al inicio del programa de construcción del Tren Maya

    Leer más

    Turismo

    Gana Riviera Maya premio como "Mejor destino de México"

    Leer más

    Transporte

    Esperan taxistas incremento de 30 % en tarifas de transporte

    Leer más

    Seguridad y Justicia

    Capacita Protección Civil a encargados de cenotes en Tulum

    Leer más

    Tulum

    Logran acuerdo taxistas y Conanp; autorizan hasta 38 unidades

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Sufre Miguel Ramón Martín Azueta cobarde atentado

    (El Quintanarroense).- El presidente y director general del diario 'El Quintanarroense', Miguel Ramón Martín Azueta, fue objeto de un atentado anoche al circular por la carretera Playa del Carmen-Cancún, a la altura del puente de Puerto Morelos.

    En el cobarde ataque de 14 disparos con armas de grueso calibre, su amigo y compadre, Rolando Gómez, perdió la vida, mientras que el chofer Hiram Osorio y el licenciado Martín Azueta recibieron rozones de bala y se encuentran fuera de peligro.

    Los hechos ocurrieron alrededor de las 22:00 horas cuando circulaban en la carretera a Cancún, procedentes de Chetumal, a bordo del vehículo Mercedes Benz color plata. Al entrar al puente mencionado se les emparejó un taxi de Playa del Carmen, del sindicato “Lázaro Cárdenas del Río”, de donde los tripulantes dispararon del lado del copiloto.

    Al escuchar las detonaciones, el chofer optó por acelerar a fondo hasta llegar a Cancún. En el lugar del copiloto se encontraba el contador público Rolando Gómez, quien recibió la descarga de proyectiles mientras que el conductor y el también socio del Grupo MVS a nivel nacional y Radiorama en la entidad, quien viajaba en la parte posterior, recibieron los rozones de bala.

    Hiram Gómez no detuvo el automóvil hasta llegar a un hospital de Cancún, en donde fueron atendidos él y Miguel Ramón. El automóvil Mercedes Benz presentaba 14 disparos a los costados y en la parte trasera.

    En el trayecto, el licenciado Martín Azueta logró comunicarse con el procurador Gaspar Armando García Torres, quien de inmediato giró instrucciones para que los elementos de la Policía Judicial inicien las labores de investigación.

    Total apoyo: García Torres

    El procurador de Justicia del Estado llegó de inmediato al hospital donde eran atendidos los heridos, en donde dijo que la PGJE brinda total apoyo y que no escatimará esfuerzos para esclarecer los hechos.

    El funcionario encabezó el despliegue de la dependencia con agentes judiciales y peritos, quienes de inmediato se trasladaron al lugar de los hechos e iniciaron las investigaciones para dar con el paradero de los homicidas.

    El mismo gobernador del estado, Roberto Borge Angulo, se comunicó vía telefónica con el licenciado Martín Azueta, para ofrecer su irrestricto apoyo y el pleno esclarecimiento de los hechos.

    Hasta el momento se desconoce el móvil del atentado.


    Ubican taxi abandonado en Playa del Carmen

    Elementos de la Policía Judicial del Estado y la Policía municipal de Solidaridad reforzaron los filtros de seguridad de acceso a la ciudad, sobre todo el que se ubica en el tramo Cancún-Playa del Carmen, luego del atentado del que fuera víctima el ex presidente municipal de Solidaridad, Miguel Ramón Martín Azueta.

    En los primeros minutos posteriores al ataque armado, los elementos policiacos activaron el operativo de seguridad, en busca de los agresores, sin que hasta el cierre de la edición se registrara alguna detención de los sicarios.

    Cerca de una decena de policías intensificaron las medidas de seguridad, en el ingreso de vehículos, realizando una exhaustiva revisión de las unidades automotoras, en busca de personas sospechosas y armas de grueso calibre.

    A través del 066, a las 11:30 de la noche sobre la carretera federal, una persona dio aviso a la policía sobre la presencia de un grupo de personas armadas, a bordo del taxi 872, placas de circulación 4173TPB, del Sindicato de Taxistas de Playa del Carmen “Lázaro Cárdenas del Río”, por lo que se inició la búsqueda del mismo, siendo ubicado el auto de alquiler sobre la carretera federal a la altura del hotel Grand Velas.

    El auto apareció sin que se encontraran personas en el interior, con el motor encendido y tanto la puerta del copiloto como la trasera se encontraban abiertas, mientras que el cristal del lado del chofer estaba a mitad de la ventana, y sobre la misma se encontraba una franela.

    Personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), acudió al lugar para iniciar las pesquisas del caso, en tanto que la unidad fue confiscada y trasladada a las instalaciones del Ministerio Público del Fuero Común con sede en esta ciudad.

    Impulsa la CROC Tulum al deporte

    La CROC Tulum sigue demostrando el fuerte compromiso que tiene por la educación y el deporte en este municipio y en el estado de Quintana Roo, así lo afirmó el comisionado de este gremio en Tulum, Claudio Cortés Méndez, quien detalló que recientemente un grupo de jóvenes deportistas se acercaron a la organización, solicitando el apoyo con uniformes para que ellos puedan de esta manera llevar a cabo sus actividades deportivas. “Nuestros dirigentes, tanto a nivel nacional como estatal, siempre nos han dicho que para que nuestro municipio, nuestro estado y nuestro México siempre tenga gente sana, gente saludable qué mejor que sea apoyando al deporte”, dijo.

    Destacó que también en otras ocasiones la CROC ha apoyado a diferentes grupos de deportistas tanto jóvenes como niños, resaltando la voluntad y energía de las mujeres, quienes se caracterizan por ser emprendedoras en el municipio de Tulum. “En el sector infantil estamos hablando de apoyos en el beisbol, con niños de 9 a 10 años; y en el tema de futbol femenil estamos apoyando a un grupo de compañeras desde hace 3 años, quienes están en futbol rápido femenil”, apuntó.

    Puntualizó que los apoyos entregados han sido pelotas y bates para los niños que practican beisbol, para que puedan desempeñar adecuadamente este deporte; y en el futbol tanto femenil como varonil, dijo que entregaron 19 uniformes para las diferentes deportistas de cada rama.

    Buena respuesta de la población al programa 'Septiembre, mes del Testamento'

    El subsecretario de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobierno, Harley Sosa Guillén, informó que la campaña 2011, “ Septiembre, Mes del Testamento”, fue exitosa al realizarse 2 mil 650 trámites testamentarios, 12.94 por ciento mayor al obtenido en 2010, cuando se registraron 2 mil 270.

    El entrevistado, dijo que el Gobierno del Estado lleva al cabo esta promoción con el objetivo de permitir a los ciudadanos obtener un ahorro del 66 por ciento en la realización del trámite, y en la que participaron activamente las 74 Notarias de Quintana Roo.

    Expuso que el mayor número de acciones correspondió a los municipios que tienen mayor concentración de población, como son Benito Juárez, Othón P. Blanco y Solidaridad.

    —Durante la actual administración del gobernador Roberto Borge Angulo se atiende la certidumbre jurídica de las personas y su patrimonio— afirmó—. Estas acciones, agregó, han sido apoyadas por el Secretario de Gobierno, lo que ha permitido que los resultados que hasta el momento se tienen sean favorables.

    El testamento jurídico es el derecho de propiedad que constituye uno de los pilares sobre los que descansan las libertades ciudadanas, a su vez que transmite legalmente lo que el derecho reconoce como propiedad de las personas, afirmó.

    Por último, dijo que un documento notarial da certeza jurídica y se constituye en la voluntad del jefe o jefa de familia que refleja la fidelidad del sentido solidario, y que es asumido también por los miembros del notariado.

    Asume el Gobernador firme compromiso de impulsar una política que mantenga a Quintana Roo como principal receptor de cruceros en el país

    En el marco de la 18ª Conferencia Anual de la Florida Caribbean Cruise Association (FCCA), que se lleva a cabo en la isla de Puerto Rico, el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, sostuvo ayer reuniones privadas con ejecutivos de alto rango y funcionarios de la industria de cruceros, con quienes busca concretar la llegada de más embarcaciones de ese tipo al Estado.

    En reunión con el presidente y CEO de Royal Caribbean International, Adam Goldstein, y funcionarios de la empresa, el jefe del Ejecutivo recalcó que su gobierno tiene el firme compromiso de seguir impulsando una política que promueva la competitividad, seguridad y la solidez de Quintana Roo como el principal receptor de cruceros en el país.

    También sostuvo que se busca trabajar de cerca con las compañías navieras para ofrecer nuevas actividades y opciones a los viajeros y garantizar en todo momento que los cruceristas retornen a alguno de los puertos de Quintana Roo.

    Goldstein, por su parte, elogió el compromiso del Gobernador de mantenerse siempre al tanto de la problemática de la industria y poner a disposición a su gabinete para atender de manera inmediata a las compañías navieras.

    Posteriormente, Borge se reunió con el Presidente y CEO de Norwegian Cruise Line, Kevin Sheehan, quien dio a conocer que ya están planeando las rutas del 2013 y que Quintana Roo sigue siendo uno de los destino más solicitados por los viajeros.

    El Gobernador expuso que en su administración planea fortalecer la infraestructura para la recepción de cruceros en Cozumel, con la construcción del puerto Banco Playa, a fin de que Quintana Roo mantenga el liderazgo como receptor de ese tipo de embarcaciones.

    El Gobernador de Quintana Roo se reunió más tarde con Mickey Arison, CEO de la Carnival Corporation, con quien también habló sobre los destinos de Cruceros en Quintana Roo y las acciones que está realizando su gobierno para mantener al estado como el principal destino de este tipo de turismo.

    Borge Angulo también se reunió con el gobernador Luis Guillermo Fortuño Burset, con el director ejecutivo de la compañía de Turismo de Puerto Rico, Mario González, y con funcionarios del gabinete portorriqueño, con quienes intercambió puntos de vista sobre la industria de cruceros y los retos que enfrenta América Latina y El Caribe en materia de promoción, inversión, turismo, protección del medio ambiente y seguridad.

    Ambos gobernadores acordaron que sus respetivos gabinetes mantendrán comunicación y coordinación constantes para acordar estrategias conjuntas sobre temas de interés común.

    El jefe del Ejecutivo de Quintana Roo tiene programadas para mañana reuniones con ejecutivos de otras empresas navieras, así como funcionarios del gobierno de Puerto Rico, en lo que será el segundo día de la 18ª Conferencia Anual de la Florida Caribbean Cruise Association.

    Anuncia SESA incremento de infraestructura médica

    El secretario de Salud, Rafael Alpuche Delgado, informó que de acuerdo a lo establecido en el Plan Quintana Roo 2011-2016, respecto a la dotación de infraestructura médica, se trabaja en seis diferentes frentes con la construcción de instalaciones que permitan ampliar la capacidad en el medio urbano y rural, a través de nuevas unidades médicas.

    El entrevistado dio como ejemplo la conclusión del Hospital de Playa del Carmen, el cual inició operaciones en el mes de junio y se contempla que para el mes de enero de 2012  aumente el número de camas de 60 a 120.

    También, dijo que estas acciones ordenadas por el gobernador Roberto Borge Angulo, también beneficiarán, en materia de servicios médicos, a los municipios de Lázaro Cárdenas, Tulum y Solidaridad.

    —La construcción de infraestructura médica, es y seguirá siendo una prioridad para la presente administración — afirmó—. También en el municipio de Benito Juárez se trabaja en la ampliación de sus centros de salud.

    Por último, explicó que este sentido también se desarrolla obra en el recién creado municipio de Bacalar; y en comunidades othonenses de Nicolás Bravo y Calderitas y en la zona rural de Tulum.

    Ocasionará nubosidad y lluvias frente frío estacionario débil: Protección Civil

    El frente frío estacionario débil, continúa sobre el Norte de la Península de Yucatán, y al asociarse con una vaguada sobre la porción oriental de Quintana Roo, ocasiona nubosidad y lluvias, informó el meteorólogo de la Dirección estatal de Protección Civil, Jaime Villasano Espejo.

    En relación a los municipios de Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Cozumel, Isla Mujeres, Tulum y Solidaridad, pronosticó lluvias dispersas, viento del Este- noreste de entre 15 y 25 kilómetros por hora, con rachas ocasionales de hasta 45 kilómetros por hora.

    Para los municipios de José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y Bacalar dijo que las condiciones climáticas serán de cielo medio nublado a nublado, lluvias con chubascos ocasionales, acompañados de actividad eléctrica, caluroso,  viento  del Este-noreste de entre 15 y 25 kilómetros por hora, con rachas ocasionales de hasta 45 kilómetros por hora.

    Se espera temperatura máxima de entre 29 y 32 grados centígrados y una mínima de entre 21 y 23 grados centígrados. La sensación térmica, al mediodía, será de entre 35 y 37 grados centígrados.

    La temperatura máxima se registró ayer en Chetumal con 32.8 grados centígrados; mientras que las precipitaciones de las últimas 24 horas fueron: En Chetumal 20.3 milímetros.

    Por otra parte, se informó que la Tormenta Tropical "Philippe", del Océano Atlántico, se localizó hoy a las 6 horas, aproximadamente a 930 kilómetros al Sur-sureste de Las Bermudas y se mueve al Oeste-noroeste a razón de nueve kilómetros por hora y vientos máximos cerca del centro de 100 kilómetros por hora y rachas más fuertes, por su distancia no representa ningún riego para el Estado.

    Taxistas de Tulum se quejan de pirataje


    Luego de las recientes protestas que realizaron los taxistas del Sindicato 'Tiburones del Caribe' en contra del incremento del pirataje, el director de Sintra en Tulum, Omar Loeza Castillo, indicó que se ha acordado llevar a cabo una reunión entre miembros de este gremio y representantes de las distintas empresas que hay en la Riviera Maya, para platicar y resolver este asunto.

    Y es que los socios concesionarios y operadores, se quejan del aumento de taxis foráneos provenientes del vecino estado de Yucatán y de las transportadoras privadas con placas federales que ofrecen sus servicios de manera 'pirata' en este corredor turístico. “Debemos platicar con los directores generales de los hoteles Bahía Príncipe y Dreams para tratar que esto se evite, porque de acuerdo a las últimas pláticas que tuvimos, en lugar de que el pirataje disminuya, se ha incrementado, lo que quiere decir que no se ha tomado en serio”, señaló Loeza Castillo, quien agregó que, al final, los afectados son los operadores del Sindicato de Taxistas.

    Sobre la posibilidad de que se instale una terminal foránea, comentó que ésta ayudaría a tener un mejor control respecto al servicio foráneo. “Pero aquí quien es el más interesado, o más afectado, es el Sindicato de Taxistas; es quien debe de echarle ganas al proyecto, al igual que lo ha hecho el Sindicato de Taxistas de Playa del Carmen, al establecer la terminal foránea y operarla. Esto ayudaría a resolver el problema en gran parte”, dijo.

    Los taxistas con pancartas en mano mencionaban a los inspectores, y se referían a “pamplona”, a quien presuntamente se le han encontrado irregularidades, así como del subdelegado de Sintra, Rosario Nieto Colín, quien presuntamente no ha trabajado para detener el pirataje, donde se dice que hay supuestas 'dádivas' para que los taxistas de Yucatán puedan trabajar en Tulum, afirmo el presunto “lider moral de los martillos” Carlos Alvallero Pantoja.

    Loeza Castillo apuntó que Sintra se encuentra realizando una investigación, la cual será turnada a la Contraloría del Gobierno del Estado, quien será la encargada de determinar las responsabilidades que resulten.
    Finalmente, el secretario de trabajo del Sindicato de Tiburones del Caribe, Luis Castillo Díaz, refirió que se encontraba presente en dicha manifestación como mediador, “esperando que las cosas se realicen de una manera ordenada, clara y precisa”. Apuntó que se busca cambiar la mala imagen con la que ya cuenta el gremio de taxistas, al cual se le tiene catalogado como un grupo problemático. “Se está tratando de cambiar esa imagen llevando en orden las manifestaciones, y en este momento que se resuelva de una buena manera las platicas con Sintra y que se tenga un mayor orden la entrada de los taxis foráneos de Yucatan”, apuntó.