Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Rescatan cenotes

    Buzos han logrado rescatar más de 81 cenotes en Yucatán, que eran utilizados como basureros.

    Continuarán lluvias

    Este sábado continuará el primer temporal de lluvias sobre gran parte del territorio mexicano.

    Cambian fecha

    El ayuntamiento de Tulum acordó conmemorar la creación del municipio el próximo 12 de junio.

    Más visitantes

    Quintana Roo espera un incremento de 50 mil visitantes para la temporada vacacional de verano.

    Temporada de huracanes

    Quintana Roo se prepara para la temporada de huracanes 2019 que inicia el próximo 1 de junio.

    Tulum

    Zoé, DLD y Rubén Albarrán, en Paax & Love Festival Tulum

    Leer más

    Tulum

    Anuncian programa de descuentos en pago de predial

    Leer más

    Educación

    Aprueba cabildo de Tulum programa de becas municipales

    Leer más

    Ecología

    Trabajan para resolver disposición final de residuos sólidos

    Leer más

    Tren Maya

    Asiste CJ al inicio del programa de construcción del Tren Maya

    Leer más

    Turismo

    Gana Riviera Maya premio como "Mejor destino de México"

    Leer más

    Transporte

    Esperan taxistas incremento de 30 % en tarifas de transporte

    Leer más

    Seguridad y Justicia

    Capacita Protección Civil a encargados de cenotes en Tulum

    Leer más

    Tulum

    Logran acuerdo taxistas y Conanp; autorizan hasta 38 unidades

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    "Tulum en bicicleta", un programa que busca fomentar el uso de este vehículo todos los domingos

    El Presidente de la Contraloría Ciudadana en Tulum, Xavier Peralta, puntualizó sobre la importancia de fomentar la conciencia y cultura del uso de la bicicleta entre los ciudadanos de Tulum, para que todos los domingos se reúna la familia y la comunidad a dar un paseo por toda la ciudad en un programa denominado “Tulum en bicicleta”. Destacó que este programa tiene un propósito ambiental, de salud, deportivo y de vinculación de la familia y la comunidad.

    Señaló que desde el pasado 24 de septiembre, día en que se organizó por primera vez este evento a propósito del Día del Planeta en Movimiento sin Contaminar, cada 8 días se ha venido realizando esta actividad que invita a la población en general a realizar el recorrido que había iniciado desde la Casa de la Cultura, pero que el próximo domingo iniciará desde el Palacio Municipal.

    “El recorrido empieza en la Casa de la Cultura, se rodea, se sigue por Osiris hasta llegar a la lateral de la Avenida Tulum, de ahí entramos a la Avenida Satélite hasta el parque de la CROC y de regreso hasta Cocopesa, luego de regreso a la lateral de Tulum hasta Doña Tina, se cruza ahí y llegamos a la Cancha Maya y se regresa por Júpiter Sur hasta la Farmacia de Similares, lateral de Tulum y regresamos a la Casa de la Cultura”.

    “Estamos promoviendo este evento un día a la semana. Después del recorrido que hacemos por toda la ciudad, hacemos una competencia de pericia en bicicleta. Se trazó una pista con botellas de pet para que los competidores puedan hacer el recorrido, poniendo en práctica su pericia para andar en bicicleta. La primera vez que hicimos esto tuvimos una participación de cerca de 40 personas y en la segunda semana fue más o menos lo mismo, teniendo mayor participación de jóvenes y niños y esperemos que cada vez se sume más gente. Desafortunadamente la comunidad de Tulum es muy apática, pues no responde a estas invitaciones”, subrayó.

    Finalmente indicó que no hay ningún requisito para poder participar, solamente se necesita de ánimo y ganas de ‘bicicletear’ todos los domingos a las 9 de la mañana. “La próxima ocasión la partida va a ser desde el Palacio Municipal.  Vamos a incentivar a que la gente se acostumbre de 9 a 12 a andar haciendo todo el recorrido”, manifestó.

    La DAC de Tulum sigue apoyando a las personas más necesitadas

    Jorge Armando Angulo Cáceres, el director de Atención Ciudadana en este municipio, quien empezó su encargo el pasado 2 de febrero de 2011 durante la administración anterior, destacó que junto a la alcaldesa de Tulum, Edith Mendoza Pino, ha estado recorriendo las diversas colonias y comunidades de este municipio, llevando apoyos a las personas más necesitadas.

    Dijo que se ha realizado entrega de fajos de láminas para los habitantes que tienen problemas con los techos de sus casas, también se ha entregado material para limpiar los parques, medicamentos y particularmente se ha ayudado en gastos funerarios a algunos habitantes de Sacabmucuy, comunidad a la que volverán a visitar el próximo 12 de octubre de este año.

    Destacó la participación de la Dirección de Comercio, la cual está encabezando eventos especiales en el Parque Museo de la Cultura Maya, donde los artesanos pueden exponer sus productos bajo un costo módico.

    Finalmente, a través de este medio, invita a los ciudadanos para que acudan a la Dirección de Atención Ciudadana en caso de que tengan alguna inquietud o necesidad, para que de tal manera ésta les pueda orientar sobre la instancia a la que deben acudir.

    Mérida elige a su reina del Carnaval 2012: una maestra de baile de 23 años de edad

    Bertha Ivonne López Ortega, de 23 años de edad, con experiencia y trayectoria en el mundo de la danza, es la reina del próximo Carnaval de Mérida 2012, al resultar electa por los habitantes de esta ciudad mediante votaciones abiertas vía internet y mensajes de texto de telefonía celular.

    Con estos resultados, el gobierno municipal que encabeza Angélica Araujo Lara cumple su compromiso de que sean los propios ciudadanos quienes elijan a sus soberanos y las carnestolendas recuperen su esencia y se convierta nuevamente en un magno encuentro de convivencia familiar.

    Para las ocho candidatas, hubo un total de 24 mil 288 votos emitidos, de los cuales Bertha Ivonne, obtuvo el 28.21 por ciento, cifra con la que superó a María Carolina Herrera Casares “Kosi”, que obtuvo el 21.22 por ciento.

    Detrás se ubicaron  Michelle Espadas Barceló con 21.21 por ciento, Yenny del Socorro Puga Sosa “X’Polita” con 12.73, Maribel Vega Triay con 10.5, María Isabel Rodríguez Roca con 3.57, Neidy Judith Martínez Álvarez con 1.34 y Yeimi Dennice Toledano Minaya con 1.21.

    Feliz, Bertha Ivonne dijo estar convencida de que todo esfuerzo tiene una recompensa y la de ella es ser la nueva soberana de las próximas festividades carnestolendas, distinción que recibe, afirma, por haber trabajado con  “tenacidad y fuertemente por obtener la confianza y el voto de la gente”.

    Bertha Ivonne, quien agradeció el apoyo popular, obtuvo el título con seis mil 852 votos ciudadanos registrados en la página www.merida.go.mx/carnaval y vía SMS (celular).

    Vestida con una blusa azul, cabello suelto y una sonrisa que demostraba su satisfacción por ser la nueva reina del Carnaval Mérida 2012, la ganadora después de ser notificada vía telefónica de su triunfo, llegó a la sala de junta de Oficialía Mayor del Ayuntamiento.

    Ante la presencia de la secretaria Ejecutiva del Comité Permanente del Carnaval de Mérida, Ana Laura Carrillo Esquivel; y los regidores Humberto Hevia Jiménez y Kathya Puerto Manzanilla, la nueva soberana recibió un reconocimiento en referencia a su esfuerzo y participación.

    "Es un orgullo notificarte, ahora personalmente, que eres la nueva reina del Carnaval de Mérida 2012, por lo tanto serás la encargada de llevar la alegría, diversión, buen humor y entusiasmo a los miles de meridanos que esperan las carnestolendas", dijo el secretario de la Comuna, Álvaro Omar Lara Pacheco.
    Lara Pacheco.

    "Este es el resultado del trabajo realizado en compañía de mi mamá y de todas mis alumnas de la academia de danza donde trabajo, quienes en realidad fueron las que me animaron a contender por el título, por eso comparto con todas y cada una de ellas este logro", externó la también diseñadora.

    Bertha Ivonne López Ortega es una profesional en el mundo de la danza, en disciplinas como el jazz, folclore, danzas polinesias y árabe, por lo que promete poner ritmo, sabor y frescura a las carnestolendas a realizarse del 15 al 22 de febrero del próximo año en esta Ciudad de la Paz.

    En cuanto a la estrategia de su campaña, explicó que fue mediante las redes sociales y a la par de sus actividades laborales se dio tiempo para acudió a diversos espacios públicos como parques, mercados y hasta plazas para que la gente la conociera de primera mano y pedirles en ese momento sus votos vía mensaje de texto de telefonía.

    "Hace un año quise contender, pero cuando me enteré de la convocatoria ya se había cerrado las inscripciones, por lo que este año lo esperé con mucha ilusión y estuve al pendiente, los resultados aquí están: soy la nueva reina del Carnaval de Mérida", expresó con alegría.

    Consideró que el resultar ganadora de este concurso también mucho tuvo que ver su posición de maestra de baile, ya que en todos estos años de trayectoria ha tenido muchas alumnas y hecho muchas amistades, lo cual se reflejó en el número de votos.

    “Obtuve votos incluso desde el extranjero, gracias a que ex alumnas y amigos al enterarse de mi postulación no dudaron en apoyarme desde lugares como España, Francia y Londres", sostuvo.

    Manifestó que ahora su compromiso es trabajar con la misma o mayor intensidad, pero de manera cercana a los meridanos para poder fomentar una participación familiar y juvenil en los derroteros que engalanarán los festejos del Carnaval de Mérida 2012.

     

    Angélica Araujo, víctima de la corrupción de su personal: regidor panista

    El regidor panista Jaime Casanova Martínez advirtió que los intereses creados que convirtieron en alcaldesa a Angélica Araujo Lara le están llevando ahora a perder el control sobre su propio Ayuntamiento, como lo demuestran los escándalos por corrupción con tianguistas y ambulantes y las tarjetas electrónicas de gasolina.

    — Esto es muy extraño porque ninguna autoridad acepta ser víctima de la corrupción de su propio personal de buen grado, a menos que al aceptarlo evite un escándalo mayor — destacó.

    Apenas ahora nos acabamos de enterar de otro escándalo de corrupción, con tarjetas electrónicas para la compra de gasolina, subrayó.

    Aunque Angélica Araujo diga que ya se abrió una investigación contra los que incurrieron en ese ilícito, también debería hacer una investigación contra quienes no pudieron o no quisieron percatarse de ello, por omisión o por encubrimiento, consideró Jaime Casanova.
    El concejal subrayó que las tarjetas para la compra de gasolina no las recibe cualquier empleado municipal, sino solamente los funcionarios de primer nivel, directores, subdirectores y jefes de departamento, así que las investigaciones, si son reales, deben arrojar responsabilidades para empleados de primer orden.

    De otro modo, sólo se tratará de "chivos expiatorios" para salir al paso de este escándalo, precisó.

    El regidor panista añadió que Angélica Araujo haría bien en informar en la próxima sesión de Cabildo sobre esta denuncia y sobre los procedimientos para la asignación de las tarjetas
    — Queremos saber quiénes las reciben, cúantas se entregan, a cuánto asciende el monto total de la gasolina asignada y cuál es el proceso para vigilar la utilización de este insumo —explicó —. Angélica Araujo debe informarnos a nosotros y al resto de los meridanos.

    Sobre los tianguistas, indicó que hace unos días detectó a un grupo de ambulantes instalados a un costado de la iglesia de San Jorge, en la colonia Villas del Sol.
    Los tianguistas se mostraron muy agresivos con él cuando les tomó fotos en su celular porque, según les explicaron después, aunque no tenían permiso oficial ya habían pagado su cuota a los inspectores del Ayuntamiento.

    Casanova Martínez indicó que lo anterior muestra una vez más que la alcaldesa está perdiendo el control sobre los tianguistas y vendedores ambulantes por el nivel de corrupción de los inspectores de mercados.

    Subrayó que es entendible que los tianguistas necesiten trabajar, pero aseveró que el Ayuntamiento tiene que mantener el orden y que una mala decisión con este tema puede derivar en un conflicto posterior, de mayor magnitud, ya sea en esta misma administración municipal o en la siguiente.

    Se inaugura exposición 'Tres estilos, tres generaciones' en el Instituto de Cultura de Yucatán

    Paisajes urbanos, de playa, tomas abiertas y fotografías de detalle e imágenes cotidianas en lugares públicos como la playa, el mercado y la plaza, es lo que se puede disfrutar en la exposición "3 Estilos, 3 Generaciones", colectiva que  fue inaugurada este sábado 1 de octubre, a las 12:00 horas en el Salón de Creadores Manuel Lizama Salazar del edificio del Instituto de Cultura de Yucatán, por el C.P. Luis Alvarado Alonzo; Subdirector General de Operación del ICY.

    El C.P. Alvarado Alonzo agradeció a los ingenieros Gonzalo Cáceres Ortiz, Wadi Abimerhi Palacios y la bachiller Andrea Castillo Peniche; así como al Ingeniero Roberto Peniche Aguilar; representante del Ateneo del Mayab A.C. por depositar su confianza en el ICY para llevar a cabo esta exposición.

    En la muestra cada artista participa con fotografías de mediano formato y a través de sus imágenes nos llevan a conocer la perspectiva de cada autor. La exposición presenta fotos tanto análogas como digitales, y la asociación civil Ateneo del Mayab fue la encargada de promover su exhibición.

    Los protagonistas de la muestra hablaron sobre el contenido de sus obras. Para el Ing. Gonzalo Cáceres Ortiz la fotografía ha sido una gran compañera desde su niñez, pues su padre fue fotógrafo y para esta ocasión ha preparado imágenes urbanas tomadas en diversos lugares como en la colonia Alemán. En algunas ocasiones, agregó, ha utilizado el humor y la ironía en los títulos de sus trabajos. Explicó que participó en la Exposición Entre Cielo y Tierra, el año pasado, convocada por el ICY.

    El ingeniero Wadi Abimerhi Palacios explicó que su trabajo se basa en el paisajismo, le gusta retratar los amaneceres y atardeceres de un edificio o los paisajes cuando se va de campamento, al ser constructor le gustan las obras a contra luz. En su opinión, con la fotografía siempre se debe mostrar la realidad, porque es un recuerdo plasmado.

    Andrea Castillo Peniche dijo que el principal elemento en su obra es la playa y expresó que le gusta el mar porque tiene muchos aspectos que pueden ser fotografiados como el sargazo, le encanta el mar porque siempre está conectado con la naturaleza.

    Por su parte, Roberto Peniche Aguilar, Secretario Ejecutivo de Ateneo del Mayab A.C. destacó que la asociación ha realizado varias exposiciones de pinturas, periódicos estudiantiles, de fotografías y de grupos de pintores como el Mtro. Manuel Lizama, Medalla  Eligio Ancona 2011 y los Mtros. Fernando Palma Burgos y Víctor Argáez, entre otros.

    La muestra organizada por el ICY, a través de la Dirección de Artes Visuales y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, permanecerá abierta hasta el 20 de octubre y puede visitarse en horario de 9:00 a 20:00 horas. Para las escuelas esta disponible las visitas guiadas, para reservar espacio comunicarse al teléfono 942 38 00 extensión 54038 de la Dirección de Artes Visuales del ICY.

     

    Regidores panistas solicitan un informe sobre el combate al dengue en Mérida

    Preocupados por el embate de los moscos y el dengue en el municipio, los regidores panistas le solicitaron a la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara, un informe sobre las medidas al respecto tomadas por el Ayuntamiento.

    Los ediles solicitaron saber quiénes son los directores, subdirectores y jefes de departamento del Ayuntamiento que tuvieron a su cargo el mapeo previo a la época de lluvias que las administraciones anteriores realizaban en colonias y comisarías para detectar criaderos de moscos, como parte de los programas Feria de la Salud y Feria de Servicios.

    En el texto, firmado por Luis Canto García, Mario Aragón Castillo, Lizette Mimenza Herrera, Claudia Canto Mézquita, Jaime Casanova Martínez, Kirbey Herrera Chab y Cinthya Valladares Couoh, los concejales piden un reporte por escrito sobre los horarios, las fechas, los equipos, los químicos y el personal de planta y el contratado para los programas de descacharrización, de abatización y fumigación y en qué colonias y comisarías se realizan estos programas.

    Los panistas indican que de acuerdo con el artículo 43 fracción I y II de la Ley de gobierno de los municipios del Estado de Yucatán el Ayuntamiento está obligado a procurar la salud pública de los meridanos.

    El Distribuidor Vial atrae a los meridanos

    La Glorieta de la Paz y su distribuidor vial continúa atrayendo a los meridanos, quienes se reunieron esta noche en torno de la fuente, sus jardineras y árboles para admirar y hacerla suya como es esta ciudad en crecimiento y de vanguardia.

    El Ayuntamiento de Mérida dispuso de eventos culturales y de entretenimiento para esta semana en torno del Distribuidor Vial, lo que hace más amena la visita y permite a los negocios establecidos en la zona promover sus productos y servicios.

    Mientras los meridanos salen de sus hogares para conocer la Glorieta de la Paz, utilizar sus pasos peatonales y admirar sus estructuras y el entorno arquitectónico, los  establecimientos comerciales y restaurantes recobran paulatinamente su actividad.

    Uno de los principales atractivos son sin duda los chorros de agua de la fuente monumental que, según cálculos del personal encargado de la edificación alcanza los diez metros de altura, lo que atrapa las miradas de niños y adultos que acuden a este emblemático sitio.

    "Estamos emocionados. La gente está respondiendo para conocer esta imponente obra que este Ayuntamiento de Mérida realizó; estamos a la expectativa de cuando sea abierta al tráfico vehicular", dijo la empleada de Copisitemas, Natividad Cauich Pech, testigo de la edificación de la glorieta.

    Botargas de algunas empresas cercanas aprovecharon los instantes para promocionar sus negocios, mientras la música y el entretenimiento dieron paso a la segunda jornada de actividades que la alcaldesa Angélica Araujo Lara dispuso para el disfrute de los meridanos.

    La primera en salir al escenario fue la reconocida artista infantil local "Morita" quien vestida de una duenda verde y acompañada de diversos personajes deleitó con su presentación a las familias que acudieron al sitio.

     "No hay plazo que no se cumpla, estamos ya disfrutando de los beneficios de esta obra”, dijo "Morita" a los presentes.

    "Después de todo lo que se dijo, aquí se ven los resultados. Está hermosa la avenida, se ve moderna, pasamos cerca del lugar y no dudé en bajarme a conocer como quedó la Glorieta de la Paz", expresó Rosario Solís Alpuche vecina de la colonia Chuburná y jubilada de la Universidad Autónoma de Yucatán.

    Dentro de las actuaciones que engalanaron la velada, también estuvo el Payaso Yeyo, quien con sus ocurrencias logró despertar las risas y aplausos de chicos y grandes.

     Sin duda, el espectáculo más esperado fue la actuación del Ballet Folclórico del Ayuntamiento de Mérida con temas alusivos a las vaquerías yucatecas que caracterizan e identifican las tradiciones de la población. La voz oficial de Antonio Marín, con más de 26 años de trayectoria, presentó al grupo de jaraneros.

    "Estuvo excelente esta idea de tomarnos en cuenta antes de abrir el paso vehicular. Disfruté mucho los eventos que se hicieron", afirmó Daniel Chacón Bermejo, vecino de la colonia García Ginerés.

    Toda la semana en punto de las 18 horas el Ayuntamiento de Mérida invita a los meridanos acudir a conocer la Glorieta de la Paz y disfrutar en compañía de la familia los eventos culturales.

    Del 13 al 16 de octubre se realizará el Noveno Festival de la Tortuga Marina Tulum 2011

    El próximo 13 de octubre iniciará el 9° Festival de la Tortuga Marina en Tulum, que tiene como propósito promover e informar sobre la conservación de la tortuga marina, que arriba a las costas del estado de Quintana Roo, mediante talleres, concursos, exposiciones y diversas actividades culturales que se llevarán a cabo de manera gratuita en diferentes sedes como son: la Casa de la Cultura de Tulum, la Playa Pescadores, el Santuario de la Tortuga Marina Xcacel-Xcacelito, el Centro de la Interpretación de la Naturaleza y de la Cultura Maya y Akumal.

    Durante el primer día del Festival se tiene programada una serie de conferencias que se ofrecerán en el Centro de Interpretación de la Naturaleza y la Cultura Maya; posteriormente, en el Santuario de la Tortuga Marina Xcacel-Xcacelito, se llevará a cabo una liberación simbólica de tortugas marinas, a la cual sólo podrán asistir los niños ganadores de los concursos que realiza el Comité Organizador del Festival de la Tortuga Marina, con la finalidad de proteger y cuidar el recinto.

    En el segundo día de actividades se inaugurará oficialmente el Noveno Festival de la Tortuga Marina en la Casa de la Cultura, además se desarrollará un concurso de pintura infantil, se ofrecerá una visita de murales y exposición de resultados de la temporada de anidación de tortugas marinas, se presentará un programa cultural y una exposición de arte visual.

    Para el día sábado 15 de octubre, tercer día del Festival, a partir de las 14 horas iniciará un concurso de esculturas de arena y habrá una kermes en la Playa Pescadores, además se realizará un concurso de papalotes, torneos, concursos y competencias deportivas, finalizando con la limpieza de la misma Playa Pescadores y Punta Piedra.

    Finalmente, el día domingo 16, el Festival se trasladará a Akumal, sede que en lengua maya recibe el nombre de 'Lugar de las Tortugas', donde también habrá concursos, música y kermes. Se contempla recibir una Bendición Maya para posteriormente dar paso a la Clausura del Noveno Festival de la Tortuga Marina 2011.

    Imparte el ICATQR en Playa del Carmen un diplomado para Guías de Turistas

    fin de fortalecer la prestación de servicios turísticos en la entidad, el Instituto de Capacitación para el Trabajo de Quintana Roo (ICATQR) imparte el diplomado “Formación de Guías Generales de Turistas”, el cual otorgará en breve certificación nacional a 18 profesionistas, indicó su director local, Claudio Padilla Medina.

    Explicó que una vez que los participantes concluyan el diplomado, la Secretaría de Turismo en el Estado (Sedetur) gestionará ante la Secretaría de Turismo Federal (Sectur) la credencial que los acredite como guías de turistas en el país.

    Señaló que este es el segundo diplomado que se lleva al cabo en Solidaridad. El primero fue para 18 elementos del Grupo Xcaret  y en esta ocasión para guías de Cobá y Río Secreto.

    El entrevistado reiteró que los participantes podrán acceder a la acreditación nacional como guías turísticos, lo que les permitirá laborar en las zonas arqueológicas y en los destinos vacacionales del norte del Estado.

    Refirió que esta capacitación especializada sólo puede ser impartida por una institución con reconocimiento de la Secretaría de Turismo. En este caso, el ICATQR cuenta con la norma NOM-08-TUR-2002, que avala un programa de estudios previamente diseñado para los aspirantes a esta especialidad.

    En este sentido, se consolidan los planteamientos del gobernador Roberto Borge de elevar la competitividad en los diversos servicios turísticos que oferta Quintana Roo para que continúe como un destino líder en México y América Latina y se sigan captando cada vez más mercados internacionales.

    Aplicará SESA 5 mil vacunas contra Virus del Papiloma Humano a niñas de áreas rurales de la Zona Norte

    En el marco de la Campaña Contra el Cáncer de Mama, que abarcará todo octubre, se intensificarán también las acciones de prevención contra el cáncer cervicouterino. Por esa razón, los Servicios Estatales de Salud aplicarán 5 mil vacunas contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) a niñas de nueve años de edad  de las áreas rurales en la Zona Norte.

    La coordinadora del Programa de Salud Reproductiva de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, Karla García Velázquez, explicó que el VPH es el virus de transmisión sexual más común y puede causar cáncer cervicouterino en las mujeres. El padecimiento es la segunda causa de muerte entre las mujeres del mundo y de nuestro país.

    Refirió que la aplicación de la vacuna forma parte de una estrategia integral que impulsa el Gobierno del Estado en torno a este tipo de campañas para proteger a la salud de las mujeres, que son pilar y sustento de la sociedad.

    La vacuna puede prevenir la mayoría de los casos de cáncer del cuello del útero en mujeres, si se aplica antes de que la persona esté expuesta al virus, de ahí la importancia de inmunizar a niñas en este rango de edad que no han tenido  contacto sexual.

    Precisó que el esquema completo de la vacuna consta de tres dosis: la inicial;  dos meses después la segunda aplicación y a los cinco años la tercera dosis.

    En las canchas de fútbol rodarán balones rosas como parte de la campaña contra el cáncer de mama: Alpuche Delgado

    En conferencia de prensa, el secretario estatal de Salud, Rafael Alpuche Delgado, a nombre del gobernador Roberto Borge Angulo dio a conocer que como parte de las actividades del “Mes Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama” y “Campaña de Balón Rosa”, se realizarán durante el presente mes 4 mil 400 exploraciones clínicas a mujeres de entre 25 y 69 años de edad que acudan a todas las unidades de salud del Estado, así como mil 750 mastografías a mujeres de entre 50 y 69 años que acudan a los 8 hospitales del Estado.

    Acompañado del Director del DIF estatal, Jesús Rodríguez Herrera; la Presidenta del Grupo Desafío, Lilián Alarcón; y los vicepresidentes del Club Atlante, Raymundo Palacios y Óscar Nicastro, respectivamente, el titular de salud destacó el trabajo que la Presidenta del Sistema DIF Quintana Roo, Sra. Mariana Zorrilla Borge, realiza al encabezar actividades masivas de promoción para la detección oportuna de cáncer de mama, con el objetivo de generar un beneficio social y al mismo tiempo comprometer a la sociedad a involucrarse en la lucha contra este padecimiento.

    Tras informar que en las canchas de la Primera División del futbol mexicano rodarán balones rosas de las jornadas 12 a la 15 (del 1 al 29 de octubre) como parte de la campaña contra el cáncer de mama, hizo notar que la Federación Mexicana de Futbol (FMF), la Secretaría de Salud, el Club de Futbol Atlante y la marca Voit, impulsan la "Campaña Rosa 2011" por quinto año consecutivo en el máximo circuito del balompié nacional, de la mano del Grupo Desafío en Quintana Roo.

    —La finalidad es que el futbol se una y convierta en un canal masivo, a través del cual todos buscamos un objetivo muy concreto que es pintar de rosa al futbol y llevar un mensaje a la mujer mexicana a través del deporte y de los fanáticos de este deporte— dijo.

    Alpuche Delgado, explicó que durante los exámenes clínicos las mujeres con resultado positivos se referirán a la unidad de especialidades UNEME-DEDICAM de Cancún para que se les realice su biopsia, y destacó que adicionalmente se efectuarán talleres y pláticas de autoexploración mamaria a la población en todos los centros de salud, así como pláticas de capacitación y actualización sobre cáncer de mama a médicos y enfermeras en la Secretaría de Salud.

    Habrá jornadas de salud en el Estado, así como caminatas en coordinación con los diferentes municipios el 19 de octubre. En los seis centros comerciales de la Comercial Mexicana se realizarán actividades de promoción y detección oportuna de cáncer en la mujer en la unidad móvil del Programa y con stands dentro de las instalaciones. También se tienen programado realizar más de mil 200 acciones, las cuales comenzaron los días 5 y 6, y posteriormente se llevarán a cabo los días 11, 12, 19 y 26 de octubre.

    Mencionó que se realizó el encendido de luces rosadas aleatoriamente en los edificios de gobierno desde el pasado 3 de octubre y anunció que se distribuirán 9 mil 45 ejemplares de material promocional impreso. Antes de concluir señaló que se prevé realizar más de 900 acciones de prevención de cáncer de mama en la unidad móvil, la cual se situará en el estadio de futbol “Andrés Quintana Roo” durante los partidos del Atlante los días 8, 22 y 29 de octubre, a las 21 horas, por lo que invitó a las mujeres a que acudan dos horas antes del partido para que se les efectué su estudio correspondiente.

    Energías alternativas, prioridad en la agenda ambiental de Quintana Roo

    En representación del gobernador Roberto Borge Angulo, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico en Quintana Roo, Javier Díaz Carvajal, inauguró la  XXXIII Convención de la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas CANAME 2011, donde afirmó que la búsqueda de mejores formas para generar energía eléctrica y de mejores alternativas para su óptimo aprovechamiento, son temas de primer orden en la agenda estatal.

    —Quintana Roo es un estado progresista, donde al igual que en la CANAME, busca mejores formas para generar energía eléctrica y mejores alternativas para su óptimo aprovechamiento, como temas de primer orden— dijo.

    En la tarea de adoptar nuevas alternativas de producción de energía, dijo, “avanzamos con un rumbo  definido. La construcción de parques eólicos y el análisis del uso de las mareas como fuente de energía son procesos en los que hemos incursionado, porque estamos seguros de su viabilidad y conveniencia en el mediano plazo”.

    En este empeño, afirmó, que la CANAME y sus empresas afiliadas representan enorme oportunidad para combinar esfuerzos que hagan más rentables y eficientes nuestros destinos turísticos.

    —Por ello es fundamental que Convenciones se lleven a efecto, para contribuir a que la energía eléctrica se consolide como motor de impulso de nuestro desarrollo económico, sustentado en base a sus formas de producción y de distribución, pero fundamentalmente en base a su eficiencia y costo— afirmó—.Teniendo en mente que no hay progreso sin energía, la economía del país depende en gran medida de contar con una fuente energética que movilice su planta productiva.

    Asimismo, enfatizó que para el sector manufacturero, a pesar de los indicadores de tendencia muestran que el ciclo industrial en México comenzó a perder fuerza; en el ramo de las manufacturas eléctricas podría tenerse repunte impulsado, principalmente,  las obras de infraestructura y la edificación de la vivienda.

    Otro factor de soporte es la Situación Inmobiliaria en México, que cuenta con mejores soportes que permitirán retomar su crecimiento con una perspectiva de ascendente durante este año en comparación del anterior estimado para la economía nacional.

    Subrayó que los nuevos emprendimientos en la industria de la construcción requieren para su competitividad de la incorporación  de soluciones integrales para el ahorro de energía y de soluciones de eficiencia energética y de uso de energía para el acondicionamiento ambiental.

    —Estoy seguro que en base a sus talentos y contribuciones habrán proponerse más y mejores soluciones y alternativas que permitan disponer de mejores elementos para la transformación del Mercado Eléctrico en México— apuntó.

    En el evento realizado en el hotel Now Jade en Puerto Morelos, Díaz Carvajal dio la bienvenida a los invitados al evento, donde se encontraban tanto el secretario de Energía Federal, Jordy Herrera; Hugo Gómez, presidente de la CANAME; Miguel Guevara Sanguines, en representación del Secretario de Economía en el país Bruno Ferrari, entre otros.

    Entrega SEDARI apoyos a productores de soya y elote

    En gira realizada por diversas comunidades del municipio de Othón P. Blanco, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural e Indígena (Sedari), Gabriel Mendicuti Loría, constató diversos proyectos productivos y entregó apoyos encaminados para fortalecer el dinamismo productivo del campo quintanarroense, como parte toral de la política agropecuaria que dirige el gobernador Roberto Borge Angulo.

    Constató en el ejido Salamanca, la reconversión del proyecto productivo de soya, realizando recorrido por las 593 hectáreas de plantación de soya, las cuales agrupan a 37 productores que esperan levantar una cosecha de 1186 toneladas para el mes de noviembre del año en curso.

    Entregó a productores de soya, la autorización de apoyo para un centro de acopio por un monto de 739 mil pesos, lo que vendrá a facilitar el almacenamiento de la cosecha esperada; aunado a este apoyo, también entregó la autorización para un sistema de riego por un monto de 300 mil pesos, esto, para ampliar y tecnificar el área de cultivo.

    Hizo énfasis en la importancia de que los productores se organicen de manera decidida, ya que de esta manera es más agilizada la asignación y el destino de los recursos que como parte de su trabajo realiza el gobernador Roberto Borge Angulo. Y, de igual manera calificó de relevante la labor y el trabajo del ejido Salamanca.

    Más tarde, realizó un recorrido por el rancho “las tres rancheras” y constató la tecnificación y mecanización que como parte de su crecimiento están llevando a cabo para implementar naves para la cría de borregos, así como también, recorrió el área en donde se construye un sistema de riego para habilitar más de trescientas hectáreas de maíz.

    En San Pedro Peralta, constató el funcionamiento de los sistemas de riego de los productores eloteros y entregó la autorización de apoyo para ampliar sistemas de riego en 18 hectáreas por un monto de 230 mil pesos, así como también hizo entrega de 261 bombas aspersoras manuales y de motor, así como de treinta y dos desmalezadoras, todo esto por un monto de 731 pesos.

    Por su parte, Víctor de la Cruz Hernández en representación de los productores eloteros pidió a Mendicuti Loría llevar un extensivo reconocimiento y felicitación al gobernador Roberto Borge, por su decidida labor de apoyar y desarrollar el campo quintanarroense, ya que por esa razón están viendo resultados concretos al entregar los apoyos a los productores que no sólo están organizados, sino que también están decididos a trabajar a la par con el Gobernador.

    Puntualizó que el gobernador Roberto Borge es una persona sumamente sensible de las necesidades que en todas sus áreas tiene la gente del campo y es  estuvieron presentes una parte toral de su política hacer que el campo quintanarroense sea una fuerza productiva relevante en el Estado.

    En la gira estuvieron presentes el delegado de la Sagarpa en el Estado, Antonio Rico Lomelí, así como los subsecretarios de ganadera y de desarrollo rural e indígena de la Sedari, Orlando Bellos Velázquez e Israel Hernández Radilla, respectivamente.

    Lilia Aragón en Cancún

    La connotada actriz Lilia Aragón se presentará el día 28 del mes en curso en la Casa de la Cultura de Cancún, invitada por la Secretaría de Cultura de Quintana Roo, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Instituto Nacional de Bellas Artes.

    Lilia Aragón ofrecerá gratuitamente la lectura “Las mujeres y sus quehaceres”, con textos de diversas escritoras, dentro del programa nacional “Bellas Artes a todas partes / Leo… luego existo”, paráfrasis esta última frase del famoso apotegma de René Descartes “Pienso… luego existo” (Cogito… ergo sum).

    La secretaria estatal de Cultura, Cora Amalia Castilla Madrid, comentó al respecto que con esta actividad inicia en la entidad el programa nacional referido, en concordancia con el Plan Quintana Roo 2011-2016, creado por el gobernador Roberto Borge Angulo.

    La funcionaria cultural especificó que se refiere al renglón “Cultura e Identidad” de dicho Plan, capítulo en el que se habla de programas específicos para la formación de espectadores que, mediante un proceso formativo, aprecien las expresiones artísticas y culturales.

    Lilia Aragón (Cuautla, Morelos) estudió literatura y arte dramático en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde también estudió Derecho durante 4 años.

    De su trayectoria artística destacan sus participaciones en numerosos recitales poéticos que comienzan con el grupo “Poesía en voz alta”. Actuó en “Asesinato en la catedral”, de T. S. Eliot, bajo la dirección de José Luis Ibáñez.

    En su faceta de declamadora, les ha dado voz a poetas como Jaime Sabines, Gonzalo Rojas, Pablo Neruda, Rosario Castellanos, Ernesto Cardenal, José Gorostiza y autores del Siglo de Oro.

    Ha representado a México en el Festival Internacional de Teatro de Venezuela, con la obra “Claudia” de Tom Topor, dirigida por Rafael López Miarnau. Desde hace más de 10 años actúa en la exitosa puesta en escena “Monólogos de la vagina”.

    Participó en películas como “Ángel de fuego” (1992), “Ciudad sin ley” (1990), “Crimen imposible” (1990), “A garrote limpio” (1989), “Tepito sí” (1982), “La Güera Rodríguez” (1978), “La mujer perfecta” (1977), “El Rey” (1975), “Payo - un hombre contra el mundo” (1974), “El jardín de tía Isabel” (1971), “Alguien nos quiere matar” (1969), “Mictlán o la casa de los que ya no son” (1969).

    Actualmente figura en la telenovela “Esperanza del corazón” y ha participado en otras como “La esposa virgen” (2005), “Rubí” (2004), “Velo de novia” (2003), “Abrázame muy fuerte” (2000), “María Isabel” (1997), ”Pueblo chico, infierno grande” (1997), “La sombra del otro” (1996), “Más allá del puente” (1994), “De frente al sol” (1992)”Cuando llega el amor” (1990), “La casa al final de la calle” (1988), “Cuna de lobos” (1986), “Un solo corazón” (1983), “Déjame vivir” (1982), “Angelitos negros” (1970), “El mariachi” (1970), entre otras.