Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Rescatan cenotes

    Buzos han logrado rescatar más de 81 cenotes en Yucatán, que eran utilizados como basureros.

    Continuarán lluvias

    Este sábado continuará el primer temporal de lluvias sobre gran parte del territorio mexicano.

    Cambian fecha

    El ayuntamiento de Tulum acordó conmemorar la creación del municipio el próximo 12 de junio.

    Más visitantes

    Quintana Roo espera un incremento de 50 mil visitantes para la temporada vacacional de verano.

    Temporada de huracanes

    Quintana Roo se prepara para la temporada de huracanes 2019 que inicia el próximo 1 de junio.

    Tulum

    Zoé, DLD y Rubén Albarrán, en Paax & Love Festival Tulum

    Leer más

    Tulum

    Anuncian programa de descuentos en pago de predial

    Leer más

    Educación

    Aprueba cabildo de Tulum programa de becas municipales

    Leer más

    Ecología

    Trabajan para resolver disposición final de residuos sólidos

    Leer más

    Tren Maya

    Asiste CJ al inicio del programa de construcción del Tren Maya

    Leer más

    Turismo

    Gana Riviera Maya premio como "Mejor destino de México"

    Leer más

    Transporte

    Esperan taxistas incremento de 30 % en tarifas de transporte

    Leer más

    Seguridad y Justicia

    Capacita Protección Civil a encargados de cenotes en Tulum

    Leer más

    Tulum

    Logran acuerdo taxistas y Conanp; autorizan hasta 38 unidades

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Descabellada e inviable la demolición del domo y cancha de futbol rápido en Tulum: Presidente de Asociación de Profesionistas

    Ante la supuesta demolición que se hará del domo deportivo y la cancha de fútbol rápido, que se encuentran ubicados en el primer cuadro de la ciudad de Tulum, el presidente de la Asociación de Profesionistas de este municipio, el Ing. Javier Flores, manifestó que es una idea totalmente descabellada e inviable, pues económicamente no puede ser posible, ya que en este momento el Ayuntamiento no cuenta con la solvencia necesaria como para darse el lujo de desmantelar una obra a la que se le da uso actualmente y que no hace mucho tiempo fue inaugurada.

    “En el supuesto de que ese terreno se quiera utilizar para aumentar oficinas al Palacio Municipal, de manera tal que no tenga que recurrir a la renta de inmuebles, entonces creo que en este momento es la idea más descabellada, pues tengo entendido que el municipio no está en condiciones de realizar un gasto de esa magnitud, y en segundo lugar, no creo que las oficinas de la presidencia municipal tengan un crecimiento ni siquiera en un pequeño porcentaje comparado con el crecimiento del desarrollo urbano de la ciudad. No creo que sea económicamente justificable demoler algo que ahora tiene un uso. Es un gasto no necesario”, arguyó.

    Puntualizó que la presidenta municipal, Edith Mendoza Pino, se debe abocar a la solución de problemas de otro tipo, donde la población está más necesitada, como es la pavimentación de calles y la atención a la zona rural.

    En cuanto al problema de la recoja de la basura, dijo que la presidencia municipal está en una disyuntiva muy grande, pues definitivamente no quiere invertir en este servicio que tanto exige la población. “Nos han estado dando atole con el dedo porque nos han estado diciendo que tienen un proyecto autorizado por SEMARNAT para un relleno sanitario, entonces tampoco eso se ha echado a andar. El saneamiento y la recoja de basura yo creo que es lo que menos le interesa a la presidencia municipal porque les ha recortado el presupuesto y rebajado el salario a los trabajadores de esa área y ha habido días, según se ha dado a saber, de que ni siquiera les dan para gasolina para los pocos camiones que tienen para recoger la basura, entonces creo que se debe tener más empeño en solucionar este problema, pues no se requiere de una gran cantidad de dinero sino más bien tener voluntad política”, subrayó.

    El mejoramiento de la imagen urbana del centro de Playa del Carmen, un compromiso que se cumplirá: Roberto Borge

    El gobernador Roberto Borge Angulo anunció que en breve comenzarán los trabajos de mejoramiento de la imagen urbana y turística del primer cuadro de Playa del Carmen, municipio de Solidaridad, obras en las que se invertirán aproximadamente 38 millones de pesos.

    —Uno de mis compromisos con los habitantes de Playa del Carmen es el mejoramiento de la imagen urbana  —explicó—. Es importante porque le dará un toque de ciudad moderna, muy grata para los visitantes nacionales y extranjeros y para sus propios habitantes.

    Borge Angulo señaló que para la ejecución del proyecto se juntó una bolsa importante de recursos con aportaciones de los gobiernos Federal, del Estado y municipal, que permitirá empezar el mejoramiento urbano y turístico de uno de los sitios más importantes y emblemáticos de la Riviera Maya.

    A su vez, el secretario de Infraestructura y Transporte (Sintra), Mario Castro Basto, manifestó que, de la totalidad de recursos disponibles para este proyecto, 20 millones de pesos los aportan, por partes iguales,  el Gobierno del Estado y la Federación, y el resto el Ayuntamiento de Solidaridad.

    —Los recursos serán aplicados en el remozamiento del acceso a las playas públicas, compra de mobiliario urbano para  la Quinta Avenida, alumbrado público, jardinería y sonido ambiental —precisó.

    Con estas acciones se busca consolidar la infraestructura turística de la Riviera Maya, a fin de atraer un número mayor de visitantes y convencerlos de prolongar su estadía.

    Castro Basto precisó la obra se encuentra en trámite de licitación y en breve será lanzada la convocatoria para adjudicarla.

    Inicia modernización del Aeropuerto Internacional de Chetumal

    Con una inversión de 19 millones de pesos, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) empezó trabajos de modernización y adecuación para el tránsito de usuarios y pistas de aterrizaje del aeropuerto de Chetumal, uno de los compromisos del  gobernador Roberto Borge Angulo plasmado en el Plan Quintana Roo 2011-2016, informó Fernando Ramón Burgos Buenfil, administrador general de la terminal aérea.
    —Con más infraestructura y desarrollo logístico, como el emprendido en el Aeropuerto Internacional de Chetumal estamos construyendo el Quintana Roo Competitivo al que me comprometí a los quintanarroenses —dijo el gobernador Roberto Borge Angulo.

    Explicó que su administración impulsa un programa de infraestructura que incorpora ventajas para la inversión y aprovechará al máximo la calidad del desarrollo logístico e infraestructura del Estado.

    —Estamos trabajando por un Estado mejor conectado con México y el mundo,  sobre todo nuestra capital —dijo—. Vamos a seguir modernizando no sólo el aeropuerto, sino también la red carretera estatal, dando empuje a la conectividad área y terrestre para fortalecer la competitividad turística de Quintana Roo como destino de excelencia.

    —El Aeropuerto Internacional de Chetumal servirá como detonante para la Zona Sur y hay un gran interés de mi gobierno, de ASA y del Gobierno Federal por seguir invirtiendo en la modernización de sus instalaciones bajo las normas oficiales de seguridad de la Dirección General de Aeronáutica —destacó el jefe del Ejecutivo.

    El gobernador puntualizó que, adicional a esos trabajos, el próximo año se emprendería la ampliación de la pista, cuya longitud aumentaría 500 metros hacia el lado que colinda con el área de la Expofer.

    Por su parte, el Burgos Buenfil explicó que ya empezaron la rehabilitación del umbral de desplazado (cabeceras de la pista de aterrizaje), construcción de márgenes laterales, adecuación de espacios y reordenamiento de flujos del edificio terminal de pasajeros, a fin de mejorar la imagen y tránsito de usuarios.

    En estos trabajos ASA invierte alrededor de 19 millones de pesos, recursos que fueron gestionados por el gobernador Borge Angulo ante el Gobierno Federal, mismos que se empezaron a ejercer en la modernización de la terminal aérea.

    Explicó que con esos trabajos se ampliará la terminal aérea, lo que dignificará a la capital del Estado y ofrecerá mayor comunidad y calidad a los usuarios, con un edificio más moderno y adecuaciones acordes con sus necesidades.

    Los trabajos, que deben concluirse este año, están a cargo de una empresa local que, además, genera empleos de manera directa entre trabajadores de la construcción.

    La inversión es de  12.5 a 14 millones de pesos para la adecuación de espacio y reordenamiento de flujos del edificio terminal de pasajeros, es decir, la sala de última espera, área de arribo de pasajeros, banda de equipaje, rehabilitación del techo, sanitarios y otros trabajos.

    Asimismo, 5.6 millones de pesos son invertidos en la rehabilitación del umbral de desplazado (señalización de  las cabeceras de la pista de aterrizaje) y construcción de márgenes laterales.

    SEDU, CONAVI y el Concejo Municipal de Bacalar trabajan en nuevo PDU de este nuevo Ayuntamiento

    Antes de concluir el segundo trimestre del próximo, el nuevo municipio Bacalar contará con su Programa de Desarrollo Urbano (PDU) donde se invertirán alrededor de 4 millones de pesos, de los cuales la Secretaría de Desarrollo Urbano (SEDU) y la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) aportarán el 70 por ciento, informó el titular de la SEDU, Mauricio Rodríguez Marrufo.

    —Es una prioridad para Bacalar contar con su PDU, por ello el gobierno de Roberto Borge Angulo dentro del eje Quintana Roo Verde y Competitivo da cumplimiento al Plan 2011-2016 a fin de tener una entidad ordenada tanto en zonas urbanas, como en sus áreas forestales, es así la necesidad de aplicar este tipo de instrumentos legales— citó.

    Rodríguez Marrufo comentó que en días pasados sostuvo una reunión en la Ciudad de México con autoridades de la CONAVI y del Concejo Municipal de Bacalar encabezados por su presidente Francisco Flota Medrano, donde se acordó que la Federación y el Estado aportarán el 70 por ciento del proyecto para la elaboración del PDU, es decir la CONAVI estaría aportando 35 por ciento, la SEDU una cantidad igual y el municipio Bacalar el 30 por ciento restante.

    Reconoció que es necesario que el nuevo municipio Bacalar cuente con un nuevo PDU, debido a que anteriormente parte de su territorio pertenecía a Othón P. Blanco; además este instrumento les permitirá tener un mejor ordenamiento territorial, atraer inversiones comerciales y turísticas.

    Finalmente, indicó que el Concejo Municipal de Bacalar tiene consultores trabajando en ello y se estima que antes de concluir el segundo trimestre del próximo año, quede debidamente integrado.