Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Rescatan cenotes

    Buzos han logrado rescatar más de 81 cenotes en Yucatán, que eran utilizados como basureros.

    Continuarán lluvias

    Este sábado continuará el primer temporal de lluvias sobre gran parte del territorio mexicano.

    Cambian fecha

    El ayuntamiento de Tulum acordó conmemorar la creación del municipio el próximo 12 de junio.

    Más visitantes

    Quintana Roo espera un incremento de 50 mil visitantes para la temporada vacacional de verano.

    Temporada de huracanes

    Quintana Roo se prepara para la temporada de huracanes 2019 que inicia el próximo 1 de junio.

    Tulum

    Zoé, DLD y Rubén Albarrán, en Paax & Love Festival Tulum

    Leer más

    Tulum

    Anuncian programa de descuentos en pago de predial

    Leer más

    Educación

    Aprueba cabildo de Tulum programa de becas municipales

    Leer más

    Ecología

    Trabajan para resolver disposición final de residuos sólidos

    Leer más

    Tren Maya

    Asiste CJ al inicio del programa de construcción del Tren Maya

    Leer más

    Turismo

    Gana Riviera Maya premio como "Mejor destino de México"

    Leer más

    Transporte

    Esperan taxistas incremento de 30 % en tarifas de transporte

    Leer más

    Seguridad y Justicia

    Capacita Protección Civil a encargados de cenotes en Tulum

    Leer más

    Tulum

    Logran acuerdo taxistas y Conanp; autorizan hasta 38 unidades

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Este 15 de octubre se celebrará el 161 aniversario de la fundación de la ciudad de Felipe Carrillo Puerto

    “El primer logro que tenemos es haber aprobado el Plan de Desarrollo Municipal porque lo hemos venido trabajando inmediatamente después de confirmar nuestra victoria electoral”, indicó el regidor en Felipe Carillo Puerto, Carlos Chablé Mendoza, presidente de la Comisión de Desarrollo Social y Participación Ciudadana. Señaló que éste es un plan diferente a otros planes de anteriores administraciones pues se hizo con la participación ciudadana a través de foros y consultas.

    “No se encargó a ningún despacho o consultorio como se acostumbraba hacer anteriormente. En este plan se establece una serie de líneas de acción que pretendemos concretar en los próximos 2 años y en algunas ya hay avances”.

    “Afortunadamente la comunidad puede contar con su regidor y a toda la gente que pasa por aquí tiene que dársele una respuesta o alguna solución si es que está en nuestras manos hacerlo”, agregó.

    Destacó que el próximo 15 de octubre se celebrarán 161 años de la fundación de la ciudad de Felipe Carrillo Puerto, antes conocida como Noj Kaaj Santa Cruz. “Es algo muy importante porque antes esa fecha pasaba desapercibida, y es el inicio de la construcción de lo que llegó a ser la gran capital del territorio maya después de la Guerra de Castas. Entonces se van a hacer una serie de eventos culturales para eso, previo al Día de Muertos”, puntualizó.

    CAPA tiene capacidad para producir agua por los próximos 10 años en FCP, asegura Gerente Municipal de la Comisión

    “Festejamos los 30 años de CAPA trabajando; es el regalo que le podemos dar a la ciudadanía, en este caso a los ciudadanos carrilloportenses”, aseguró el Gerente de CAPA en Felipe Carrillo Puerto, quien señaló que la Comisión tiene capacidad para producir el agua que en los próximos 10 años quizás necesite este municipio.

    “No tenemos problemas para el abastecimiento. Y el crecimiento que en un momento dado perjudica que no haya red en alguna casa pudiera ser en crecimiento irregulares porque todos los crecimientos regulares y en todas las comunidades no hay ningún problema de abastecimiento de agua. Todas las comunidades mayores de 50 personas que es casi el 95% de la cobertura municipal tampoco tienen ningún problema”, indicó.

    Destacó que la CAPA siempre ha venido hacia arriba desde su creación, pues siempre ha cubierto las necesidades de los quintanarroenses en este sector. “CAPA en el país se encuentra en los primeros niveles de calidad y cobertura. Somos un estado todavía con pocos habitantes comparado con estados como Jalisco o el Estado de México, por lo cual se nos facilita dar el servicio de agua potable a la ciudadanía”.

    Señaló que por ahora no se requiere de más personal para hacer el trabajo, pero puntualizó que sí es muy importante y necesaria la inversión y una mayor mezcla de recursos del gobierno federal, estatal y municipal para reforzar las redes que ya existen y ampliarlas donde hiciera falta.

    El diputado Juan Carlos Pereyra promueve una reforma que permita que los jóvenes de secundaria tengan psicólogos en sus escuelas

    El diputado por el IX distrito de Quintana Roo, Juan Carlos Pereyra Escudero, aseguró que una de las iniciativas que recientemente ha promovido es una reforma en la educación, donde sugiere que a nivel secundaria haya psicólogos en todas las escuelas, esto para dar una orientación a los jóvenes que están en una etapa complicada, donde ellos deciden muchas veces continuar estudiando o delinquir y drogarse, cometiendo errores propios de la inmadurez y de la inocencia de niños que pasan a ser adultos.

    “Siempre es bueno que una orientación profesional y madura les haga ver el camino correcto que deben llevar; esto les ayuda a combatir el bullying, a combatir agresiones intrafamiliares, a detectar violaciones”, puntualizó.

    Sin embargo, señaló que esta iniciativa de momento se encuentra detenida en Comisión por falta de presupuesto. Dijo que la Comisión de Educación debe hacer un esfuerzo por promover esta reforma, pues aseguró que está avalada  por muchos padres de familia en el estado.

    “Es cierto que le pega al presupuesto, pero nuestro deber es hacer reformas y buscar, por medio de nuestros Secretarios de Estado y a través de la Federación, los recursos para poder invertirlos en la buena educación de los niños. Estamos hablando que serían 370 plazas de gente especialista en la materia de psicología para adolescentes”.

    También señaló que ha promovido otras iniciativas, como es el caso de la reforma a las leyes de fraccionamientos, asentamientos humanos y vivienda. “Básicamente lo que proponemos es que el 1% de las viviendas que los desarrolladores que se dedican a hacer casas tengan por obligación a fomentar viviendas para personas con discapacidad. Esto quiere decir que 1 de cada 100 casas o 10 de cada mil que se hagan en fraccionamientos, estén diseñadas exclusivamente para gente con discapacidad”, manifestó.

    Subsecretario de Asuntos Agrarios e Indígenas resalta el trabajo que se ha realizado en las comunidades mayas

    El subsecretario de Asuntos Agrarios e Indígenas de la Secretaría de Gobierno de Quintana Roo, Fermín Sosa Castillo, resaltó el trabajo que ha venido realizando el área que él representa, señalando que el próximo 14 de octubre se dará por concluida la serie de actividades que se han estado llevando a cabo en el Centro Ceremonial de Tulum, que el pasado 7 de octubre inició sus tradicionales festejos encabezados por los dignatarios mayas.

    Por otra parte, señaló que la fuerte temporada de lluvias ha afectado gravemente a la agricultura en el municipio de José María Morelos, ya que el agua fluye lentamente, lo que provoca que las cosechas se pierdan a causa de las inundaciones. “En José María Morelos es muy fácil inundarse por el tipo de tierra que hay en ciertas áreas, pues a veces la filtración del agua es un poco lenta y eso hace que ciertas cosechas se pierdan por las lluvias”.

    Finalmente destacó que tienen actividades coordinadas en puerta, ya que próximamente habrá  una reunión con los jueces tradicionales de las comunidades, empezando la serie de visitas en la comunidad de Chumpón para luego ir a Yaxché, dentro de la ruta de Cobá. “Esto, para atender situaciones aplicando la justicia alternativa a través de su propio magistrado”, dijo.

    Líder de colonos denuncia falta de atención en clínicas de Playa del Carmen

    La líder en la colonia Colosio en la ciudad de Playa del Carmen, Yesenia Concha Cabrera, manifestó que 4 niños de la colonia Gonzalo Guerrero presentaron problemas de dengue en días pasados, pero tuvieron que esperar varias horas para que los atendieran, mientras que a los funcionarios públicos que presentaban algunos síntomas y acudían a las clínicas, los atendían de inmediato.

    En ese sentido, denunció que en la recepción de las clínicas existe gente incompetente que hace uso de los equipos de cómputo para jugar o distraerse en cosas que no tienen nada que ver con su función. “Si van a poner a alguien como responsable de caja, que sean buenas. Que no pongan chamacas de 15 ó 16 años. Que si tienen un curso, que lo vayan a tomar a otra parte”, dijo.

    “Tuvimos que hablar con la trabajadora social para que pudiera atender a estas 4 personas después de esperar 4 horas y media”.

    De tal manera señaló que, a su criterio, el presidente municipal, Filiberto Martínez, no está resolviendo las necesidades y problemas de la ciudadanía.

    “Yo no sé si está haciendo campaña, porque como diputado no estuvo haciendo nada. O está en su campaña o está descuidando su ayuntamiento”, dijo. Subrayó que desde que el alcalde tomó posesión de su cargo, se ha incrementado el índice de homicidios y amenazas en el municipio, principalmente contra algunos funcionarios públicos.

    “No se vale que le mienta a la gente, porque nosotros confiamos en él y como Presidente Municipal quien está quedando mal es él. Que se ponga a trabajar, sin descuidar a los líderes ni a la gente”, aseveró.

    Entregan el Gobernador y su esposa el remozado campo de fútbol infantil del DIF

    El gobernador Roberto Borge Angulo y su esposa, Sra. Mariana Zorrilla de Borge, presidenta del Sistema Integral para la Familia en Quintana Roo, reinauguraron esta tarde el Campo de Fútbol Infantil del DIF, obra que beneficia a más de 900 niñas y niños agrupados en 50 equipos que integran la liga de Campeones del DIF Estatal y la Comisión de la Juventud y el Deporte de Quintana Roo (Cojudeq).

    En su mensaje, el Gobernador reconoció el entusiasmo y fortalecimiento de la unidad familiar que promueve el DIF mediante el deporte, en beneficio  de la niñez quintanarroense. Para apoyar esa labor continuará el rescate de instalaciones para la práctica deportiva, con lo que se espera tener resultados concretos y elevar la calidad de vida de la sociedad.

    Asimismo, hizo un reconocimiento a la labor del DIF para llevar a buen puerto todos sus proyectos, así como el trabajo que realizó, junto con empresarios, para dignificar esta cancha de fútbol y poner las instalaciones al servicio de los quintanarroenses.

    —Estos espacios son la mejor medida para alejar a jóvenes y niños de tentaciones y vicios —explicó—. De esta  forma también fomentamos lazos de unión, amistad y fraternidad entre las personas que hacen uso de estas instalaciones.

    Roberto Borge reiteró sus felicitaciones a la familia DIF por la apertura de este espacio, donde seguramente las familias vivirán momentos de alegría que fortalecerán la unidad y lazos familiares.

    —La práctica del deporte es el camino para ser más disciplinado en la vida y mantener el espíritu de superación —expresó—. Esperamos contar aquí con un semillero de talentos para seguir poniendo en alto el nombre de Quintana Roo.

    Por su parte, la presidenta estatal del DIF, Sra. Mariana Zorrilla de Borge, agradeció el apoyo otorgado por el Gobernador para rescatar este espacio deportivo en el que, seguramente, se fomentarán y alentarán los valores y lazos de unión entre las familias de esta ciudad y de Quintana Roo.

    —Entre los principales objetivos del Sistema DIF está la búsqueda de un desarrollo sano de los niños y jóvenes quintanarroenses y estas instalaciones permitirán cumplirlos —aseveró.

    La Liga de Campeones está conformada por 50 equipos en los que participan 800 niños y 100 niñas.

    Garantiza el Gobernador el servicio de ambulancia en todos los hospitales del sector salud de Quintana Roo

    Brindar a la población servicios médicos de calidad es una de las prioridades del eje de gobierno Quintana Roo Solidario, afirmó hoy el gobernador Roberto Borge Angulo durante la entrega de 10 ambulancias para los hospitales integrales de salud de los 10 municipios del Estado, en las que se invirtieron 7 millones 500 mil pesos, en beneficio de 700 mil usuarios potenciales.

    —Con estas unidades, que se suman a 10 entregadas anteriormente, para un total de 15, todos los hospitales integrales y clínicas pertenecientes a la Secretaría Estatal de Salud tienen ambulancias para el traslado de pacientes —dijo—. Los hospitales y centros de salud de la zona maya de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos tienen ambulancias.

    El jefe del Ejecutivo anunció que el Gobierno del Estado y la Secretaría Estatal de Salud programan otro paquete de ambulancias para poblaciones y áreas de crecimiento poblacional donde hace falta este servicio, como la ribera del Río Hondo y la zona de Tulum.

    Acompañado de su esposa, la Sra. Mariana Zorrilla de Borge, presidenta del Sistema DIF Quintana Roo, el Gobernador precisó que su administración busca acercar servicios médicos de calidad a los quintanarroenses para que las familias reciban mejor atención y programas de salud.

    —En coordinación con la Secretaría de Salud federal se definen las acciones emblemáticas para el sector salud establecidas en el eje Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016, como la construcción del nuevo Hospital General en Cancún, transformar el actual en Hospital Materno Infantil, concluir el General de Isla Mujeres y, en esta capital, edificar la Torre de Especialidades Médicas y el Hospital de la Mujer.

    El Gobernador destacó que el sector salud se consolida con las Unidades de Hemodiálisis puestas en servicio en Chetumal, Cancún y Solidaridad, que se suman a la que ya funcionaba en Cozumel.

    —A todo lo anterior se suma el hecho de que en Quintana Roo ya se izó la bandera blanca al alcanzar la cobertura universal de salud —subrayó.

    A su vez, el secretario estatal de Salud, Rafael Alpuche Delgado, manifestó que para el sector salud este equipamiento representa un compromiso que los obliga a ser mejores en el trabajo y a poner mayor empeño en el cuidado de la salud de la sociedad.

    —La instrucción del Gobernador al inicio de su administración fue muy clara: hay que trabajar cada día para mantener a salvo a nuestra sociedad de todo problema sanitario y establecer los más altos parámetros de salud pública en Quintana Roo —recordó.

    Al evento asistieron Carlos Mario Villanueva Tenorio, presidente municipal de Othón P. Blanco y su esposa Sra. Odette Villafaña de Villanueva, presidenta del DIF Municipal; el diputado Demetrio Celaya Cotero, presidente de la Comisión de Salud del Congreso del Estado; y Mario Tafolla García, director general del Hospital de Felipe Carrillo Puerto, entre otras personas.

    Busca TSJ implementar firma virtual a expedientes

    Con la operación del programa Virtual de Digitalización de Expedientes en los juzgados y salas del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJ) el Magistrado Presidente, Fidel Villanueva Rivero, informó que a corto plazo implementarán la firma virtual a fin de continuar haciendo más ágil la revisión y trámites de los casos.

    Indicó que dio instrucciones al personal de la Dirección de Sistemas del TSJ para que inicien con los trabajos de programación y presupuesto que permita a corto plazo implementar este programa y a los litigantes que llevan algún caso o juicio, acceder al expediente de manera digital en cualquier punto de la geografía estatal.

    Villanueva Rivero, señaló que los Colegios y Barra de abogados le han hecho la petición de implementar el programa de firma electrónica, ya que mediante ello podrán agilizar, consultar y dar seguimiento al expediente del caso que tengan asignado.

    Señaló que de acuerdo a las proyecciones que se han hecho para la implementación de este programa, se requieren de entre 2 a 3 millones de pesos, lo cual se buscará el financiamiento con el Gobierno del Estado y la Federación, a fin de implementar este proyecto a corto plazo.

    Recordó que el programa Virtual de Digitalización de Expedientes esta operando en su totalidad y tuvo una inversión superior a los 20 millones de pesos.

    Pone en marcha el Gobernador obras para mejorar imagen urbana de Playa del Carmen

    Entre las múltiples acciones de mejoramiento de infraestructura urbana emprendidas en esta ciudad y en el municipio en general, el gobernador Roberto Borge Angulo dio el banderazo oficial para la nueva imagen urbana de la Avenida Pintores, importante obra de acceso a la zona turística en la que se invertirán más de 24 millones 900 mil pesos, en beneficio directo para 60 mil habitantes.

    Acompañado por el presidente municipal Filiberto Martínez Méndez y la directora de Obras Públicas del Ayuntamiento, Yolanda Álvarez Banderas, el Gobernador destacó la importancia de estos trabajos, que incluirán una ciclovía de doble sentido, arroyo vehicular, camellón central, pasos peatonales, jardinería, iluminación, mobiliario urbano, banquetas y guarniciones, obras que, al conectar en el futuro con la ampliación de la Quinta Avenida, tendrían un costo global de más de 130 millones de pesos.

    Esta nueva infraestructura, además de brindar buena imagen ante los turistas, dará a los habitantes, tanto de la colonia Nicte-Ha como de la Colosio, acceso al primer cuadro.

    —Lo más importante es la nueva fisonomía urbana que se le está dando actualmente a Solidaridad —afirmó Borge Angulo—. Hace tres semanas, en una visita a esta ciudad, les di un listado de obras que vamos a hacer en el con el presupuesto de este año, que son más de 280 millones de pesos que estamos invirtiendo como Gobierno del Estado.

    En ese marco, refrendó el apoyo de su administración al Ayuntamiento de Solidaridad para la ejecución de obras y acciones sociales por conducto de las diversas dependencias estatales representadas en esta demarcación, entre éstas la Secretaría de Desarrollo Económico (Sede), la Dirección de Atención Ciudadana (DAC), el Instituto de Fomento a la Vivienda y Regularización (Infovir) y la Comisión de Agua Potable  (CAPA).

    —Queremos que Solidaridad crezca, que sea un municipio para todos —dijo—. Desde luego, tienen el cariño de su Gobernador, su amigo, para que Solidaridad siga siendo un municipio no solamente líder en la industria turística, sino en calidad de vida para su gente, para todos ustedes.

    El presidente municipal, Filiberto Martínez Méndez, quien dio la bienvenida al jefe del Ejecutivo, agradeció estas acciones que dan respuesta oportuna a las necesidades del municipio.

    Por su parte,  la directora de Obras Públicas, Yolanda Álvarez Banderas, explicó que el proyecto consta de un acceso de mil 277 metros de longitud, que inicia en el entronque con la carretera federal y termina en la Quinta Avenida.

    De la longitud total, se hará una vialidad de 30 metros de ancho por 612 m de largo; otra de 20 m de ancho por 410 de longitud y una más de 2 m de ancho por 255, con pasos peatonales, guarniciones, banquetas, arroyo vehicular con adocreto y pozos de absorción.

    Secretaría de Cultura de Quintana Roo presenta Festival de Cultura del Caribe

    Ante numerosa asistencia, la titular de la Secretaría de Cultura de Quintana Roo, Cora Amalia Castilla Madrid, presentó en el auditorio del Museo de la Cultura Maya, el martes 11 de este mes, a las 18:00 horas, el programa del Festival de Cultura del Caribe 2011, que se desarrollará del 12 al 19 de noviembre en los 10 municipios del Estado.

    En su exposición de motivos, la funcionaria cultural expresó: “En nombre del gobernador del Estado, Roberto Borge, damos la más cordial bienvenida a los amigos de los medios de comunicación, a empresarios y artistas, a los miembros de nuestra comunidad que nos acompañan para compartir buenas noticias”, y agregó.

    “Nos llena de alegría anunciarles que el Festival de Cultura del Caribe retorna a nuestro estado con una proyección del arte y las tradiciones quintanarroenses hacia el mundo y a la vez en diálogo estético con quince países del ámbito caribeño que comparten con nosotros esta fiesta. En todos los municipios del Caribe mexicano, desarrollaremos diferentes actividades artísticas que abarcan manifestaciones como música, danza, teatro, artes visuales, literatura, pensamiento caribeño, crítica de arte, cocina y filatelia.”

    Abundó Castilla Madrid que “en este contexto de hermandad, estrenaremos las danzas costumbristas oficiales y el traje que nos representa como un pueblo de raíces mayas y mestizaje caribeño, que hoy puede ofrecer creaciones artísticas depuradas, pasajes folclóricos de honda raigambre y libros sobre nuestra historia”.

    Previamente al acto, actuaron en el lobby del Museo el grupo de danzón de la Universidad Veracruzana y el grupo de percusiones Kesse-Resse de Bacalar, y luego, en el auditorio, se escuchó el tema musical del Festival de Cultura del Caribe, creado e interpretado por Denisse de Kalafe.

    Durante la presentación, se proyectó un vídeo en el que se explica que “a través de la participación de intelectuales y académicos del Caribe, de México y de Quintana Roo, se busca que diversos temas que nos son comunes sean expuestos y debatidos para conocer y comprender mejor la región de mayor complejidad y riqueza cultural de toda América”.

    Efectivamente, el Caribe ha sido un espacio donde confluyeron los elementos español, holandés, inglés, francés, africano y de los pueblos indígenas originarios. Actualmente compartimos rasgos y fenómenos sociales y económicos como el turismo, el cambio climático, la migración, la diversidad religiosa y la riqueza artística.

    De tal manera, a través de mesas redondas, conferencias magistrales y presentación de libros, el Festival de Cultura del Caribe abre una ventana a las actividades académicas para que México y el Caribe intercambien sus conocimientos y experiencias.

    La secretaria de Cultura mencionó algunos de los grupos musicales que participarán en este Festival, tales como Eugenia León, Eddie Santiago, la Orquesta de Pérez Prado, Byron Lee y sus dragoneros, Grupo Niche, Orquesta Canela, la auténtica Sonora Santanera, Danzonera Acerina, Willy Chirino, además de orquestas y grupos quintanarroenses de gran calidad.

    Cabe destacar que estuvieron en el presídium, además de la secretaria de Cultura, el presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Eduardo Espinoza Abuxapqui; los diputados locales Jacqueline Estrada Peña y Manuel Jesús Aguilar, así como los presidentes municipales de Othón P. Blanco y Bacalar, Carlos Mario Villanueva Tenorio y Francisco Flota Medrano, respectivamente.

    Tanto el presidente de la Gran Comisión como los presidentes municipales de Othón P. Blanco y Bacalar, coincidieron en destacar la importancia cultural, económica y social de esta reposición del Festival de Cultura del Caribe.

    También es oportuno puntualizar que el Festival de Cultura del Caribe tiene apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

    Presentan el libro 'El posgrado en México: el caso de Quintana Roo'

    “La educación en cualquiera de sus fases es importante, pero el contar con más y mejores profesionistas en grados de maestría y doctorado, es un refuerzo angular a nuestra base productiva especializada”, aseguró José del Ángel Arjona Carrasco, subsecretario de Administración y Finanzas de la Secretaría de Educación de Quintana Roo, en la presentación del Libro: “El Posgrado en México: El Caso de Quintana Roo”.

    Tal como lo señala el Plan Quintana Roo 2011-2016, el cual sitúa a la educación como un eje fundamental de sus proyectos para alcanzar un Estado competitivo, fuerte y solidario, invariablemente requiere de la aportación de quienes cuentan con la formación académica completa y especializada, que solo tienen las fases de posgrados, manifestó.

    Agregó que para el sector educativo “siempre serán de gran valía este tipo de iniciativas que de manera especializada, atienden temas de gran impacto para la formación académica de los profesionistas quintanarroenses”.

    Arjona Carrasco, en representación del secretario de Educación, Eduardo Patrón Azueta, dijo que este libro, enmarca las más destacadas tendencias para reorientar nuestras líneas de atención, de acuerdo a las necesidades de fortalecimiento del posgrado, en las áreas estratégicas para el desarrollo sustentable del Estado y sus instituciones de educación superior.

    Destacó la importancia de la contribución de la Universidad  de California los Ángeles (UCLA), de las universidades de Sinaloa y Guadalajara, así como la aportación de los editores Efraín Villanueva Arcos y Alonso Galindo Rodríguez, y del Instituto de Administración Pública en la elaboración de este libro, que aporta soluciones de causa y raíz en el tema que nos ocupa.

    Francisco Espinoza Hernández, coordinador académico del Instituto de la Administración Pública de Quintana Roo (IAPQROO), expuso los principales hallazgos, conclusiones y reconocimientos del diagnóstico del sistema de posgrado en Quintana Roo, como es que sólo uno de cada 100 quintanarroenses cuentan con estudios de posgrados.

    Mencionó que para el ciclo 2009-2010, se ofertaron 101 programas de posgrado en el Estado, sin embargo, y de acuerdo a datos proporcionados por la SEQ, sólo 49 programas se encuentran activos, ya que la mayoría de los programas son ofrecidos por universidades privadas y abren únicamente si se logra un mínimo de estudiantes inscritos.

    Por su parte, Víctor Manuel Alcérreca Sánchez, director general del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (COQCYT), indicó que el fundamento de la obra que hoy se presenta, “resume los esfuerzos tendientes a establecer un diagnóstico de la situación actual de los estudios de postgrado en el Estado, y propone en función  de la problemática y demanda futura, algunas recomendaciones y sugerencias de política pública que conformen una estrategia general”.

    Efraín Villanueva Arcos, presidente del Consejo Directivo del IAPQROO, compartió su experiencia en la participación de la edición del libro, señalando la necesidad que hay en Quintana Roo para alinearse a los criterios de calidad que ya tiene identificados el COQCYT, a través del padrón de posgrado de excelencia.

    Comentó que el ser maestro en ciencias o doctor en alguna disciplina, implica que debería participar en el desarrollo de habilidades de formar y crear pensamiento nuevo, ciencia, y la posibilidad de poder contribuir de una manera destacada con la creación de desarrollos tecnológicos y así poder coadyuvar con las necesidades de su entidad.

    Por su parte, Lourdes Castillo Villanueva, secretaria general de la Universidad de Quintana Roo, concluyó que si bien la educación superior y en particular la educación de posgrado, pueden ser consideradas puntales para el desarrollo de una región, resulta claro que no puede responsabilizarse únicamente a este sector, ya que se requiere de políticas públicas claras que garanticen modelos económicos más justos y equitativos.