Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Rescatan cenotes

    Buzos han logrado rescatar más de 81 cenotes en Yucatán, que eran utilizados como basureros.

    Continuarán lluvias

    Este sábado continuará el primer temporal de lluvias sobre gran parte del territorio mexicano.

    Cambian fecha

    El ayuntamiento de Tulum acordó conmemorar la creación del municipio el próximo 12 de junio.

    Más visitantes

    Quintana Roo espera un incremento de 50 mil visitantes para la temporada vacacional de verano.

    Temporada de huracanes

    Quintana Roo se prepara para la temporada de huracanes 2019 que inicia el próximo 1 de junio.

    Tulum

    Zoé, DLD y Rubén Albarrán, en Paax & Love Festival Tulum

    Leer más

    Tulum

    Anuncian programa de descuentos en pago de predial

    Leer más

    Educación

    Aprueba cabildo de Tulum programa de becas municipales

    Leer más

    Ecología

    Trabajan para resolver disposición final de residuos sólidos

    Leer más

    Tren Maya

    Asiste CJ al inicio del programa de construcción del Tren Maya

    Leer más

    Turismo

    Gana Riviera Maya premio como "Mejor destino de México"

    Leer más

    Transporte

    Esperan taxistas incremento de 30 % en tarifas de transporte

    Leer más

    Seguridad y Justicia

    Capacita Protección Civil a encargados de cenotes en Tulum

    Leer más

    Tulum

    Logran acuerdo taxistas y Conanp; autorizan hasta 38 unidades

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Sigue en curso la investigación sobre el atentado del ex alcalde Miguel Ramón Martín Azueta

    El procurador de Justicia en Quintana Roo, el Lic. Gaspar Armando García Torres, señaló en relación a la investigación a la que se le da curso en torno al caso del ex alcalde de Solidaridad y hoy empresario, Miguel Ramón Martín Azueta, que se sigue haciendo una investigación interna para saber qué pasó. Dijo que las referencias que se tienen son de que ésta  fue una actuación entre un grupo de naturaleza delictiva. Mencionó que el ex alcalde se encuentra estable. “Hay personal nuestro que ha ido a verlo, sin embargo sí llama la atención y queremos saber qué pasó realmente, queremos saber las razones de este atentado”, señaló.

    Entre tanto, la revista Proceso asegura en su edición del día 6 de octubre, que fueron 8 los detenidos por la PGJE, implicados en el atentado que sufrió la noche del martes 4 del mismo mes el ex presidente municipal. Según la citada revista, el procurador explicó que todas estas personas pertenecen al grupo de ‘Los Zetas’. Los detenidos refieren que un líder de ese mismo grupo delictivo le ordenó a uno de ellos darle un ‘susto’ o que incluso le generara una ‘rafagueada’ a un vehículo gris, Mercedes Benz, que lo venía molestando sobre la carretera que conduce hacia Cancún, pues el vehículo que abordaba el ex munícipe le iba haciendo señas de luces altas y bajas.

    En cuanto a los pendientes que quedan dentro de la Procuraduría, García Torres comentó que en este órgano aún hay mucho por hacer, pero por ahora se le está dando prioridad a unos rubros básicos como son las averiguaciones previas, policía judicial y peritos.

    “Todavía tenemos que integrar un equipo que sea muy compacto, que sea muy profesional, que realmente podamos dar garantía y certeza a la ciudadanía, pero sobre todo que generemos confianza y, desde luego, que se vea reflejado en el seguimiento puntual de los expedientes”.

    Aceptó que ha incrementado el nivel de denuncias en las últimas semanas, pero consideró que esto se debe no a que haya más casos, sino en base a las estadísticas dijo que se trata de que la gente está sintiendo más confianza en presentar la denuncia.

    Quintana Roo da mucho a la Federación y se le regresa muy poco, dice la senadora Ludivina Menchaca

    La senadora de la República, Ludivina Menchaca, dijo sentirse muy feliz por la celebración del 37 aniversario de la fundación del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, lugar donde hombres y mujeres merecen el respeto y admiración por el gran trabajo que han hecho a lo largo de estos años, pues han luchado por la democracia.

    “Todos aquellos que queremos a Quintana Roo, deseamos que siga adelante y, como tal, debe haber unión entre todos”, dijo.

    Recordó que en este año hubo un recorte presupuestal para los municipios, pero señaló que en estos últimos cuatro meses ha estado buscando recursos extraordinarios para el apoyo en diferentes rubros como son salud, educación, deporte y promoción turística. Resaltó que es muy importante el trabajo que está haciendo el Gobernador del Estado junto a su gabinete en cabildeo con los Diputados Federales.

    “Siempre he dicho que Quintana Roo es un estado que da mucho a la Federación y se le regresa muy poco, entonces seguimos insistiendo en que se haga equitativamente este reparto y se nos regrese más de lo que se está dando hasta ahorita”.

    Dijo que hace unos días en el Senado se sostuvo una reunión con presidentes municipales para hablar de cómo se están desarrollando los proyectos y cómo se tienen que bajar los recursos, porque, señaló, muchas veces hace falta que los municipios tengan un equipo de trabajo para solicitar recursos federales y dijo que en ese sentido hay capacitación.

    “Lo que más hace falta es que cuando tengan ese recurso de la federación, que haya transparencia, porque después, conforme a las reglas de operación, si no hay transparencia después es más difícil bajar los recursos. Yo creo que aquí es muy importante la administración que haga cada uno de los presidentes municipales”, enfatizó.

    Confía Donato Castro en ser el próximo Secretario General del Sindicato de Taxistas de Tulum

    Invitado en el Congreso del Estado a la conmemoración del 37 aniversario de la fundación de Quintana Roo como Estado Libre y Soberano, el conocido político tulumense, Donato Castro Martínez, señaló que esta celebración es  muy importante, pues se trata de uno de los estados más jóvenes en la república mexicana y de mayor éxito en los últimos años.

    Acentuó que el potencial turístico que tiene este estado le da una garantía a México de poder tener un soporte en divisas y recursos para generar oportunidades de desarrollo. “Esto habla mucho de un estado tan joven y con gente tan importante para haber prosperado de esta forma”.

    Por otro lado, aceptó ser candidato para ocupar el puesto de Secretario General del Sindicato de Taxistas de Tulum 'Tiburones del Caribe'. “Esperemos que el voto me lo den el día 4 de diciembre. Estoy trabajando fuertemente en el plan de trabajo que deberé presentar para que lo analicen los más de 800 socios de nuestra organización y poder darle el lugar que merece a nuestro sindicato y la garantía a los socios de tener un futuro digno del desarrollo de Tulum”, dijo.

    Aseguró haber alcanzado el apoyo y confianza hasta el momento de más de 450 compañeros taxistas, indicando que aún le falta un trabajo arduo para alcanzar a sumar la confianza de 350 compañeros más. “En 50 días que restan de esta administración creo que se logrará”, confió.

    Ya fueron capturados los probables responsables del atentado que sufrió Martín Azueta: Bibiano Villa

    En relación al atentado que sufrió en días pasados el ex presidente municipal de Solidaridad, Miguel Ramón Martín Azueta, el secretario de Seguridad Pública en Quintana Roo, Carlos Bibiano Villa Castillo, comentó que ya fueron detenidos los probables responsables y señaló que presumiblemente estos pertenecen al grupo de Los Zetas.

    “Ya fueron canalizados ante la autoridad correspondientes. Ahí cooperamos todos: la (policía) municipal, la federal, el ejército, la marina. Todos cooperamos y ya están bajo buen resguardo. Fueron 8 elementos los detenidos. Que quede claro que el problema es agarrar a uno; luego ese empieza a hablar y sueltan los demás. Sigue la investigación, que quede claro”, apuntó el sobrino nieto del General Pancho Villa, quien fuese figura importante de la Revolución Mexicana.

    Manifestó que le hubiera gustado estar presente en el lugar de los hechos el día en que Martín Azueta sufrió el atentado, para poder encabezar las investigaciones, pero dijo que “el estado es largo y ancho; tiene de largo aproximadamente 400 kilómetros, entonces hay que estar en todas partes y si no estoy, mando gente inmediatamente para que apoyen”.

    Por último, afirmó que la seguridad en el estado está bien, sobre todo porque hay una coordinación directa con las demás fuerzas de seguridad como es el ejército, la marina, la policía municipal y la policía judicial. “Todos estamos para darle seguridad a este bello pueblo”, ratificó.

    Participa la Riviera Maya en feria italiana

    El Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya, que dirige Darío Flota Ocampo, participó en la TTG Incontri, una de las ferias de negocios más importantes, del sector turístico italiano.

    Cabe mencionar que la TTG Incontri realizó su edición 48 en la cuidad de Rimini, donde se congregaron alrededor de mil expositores de 2 mil 400 empresas provenientes de más de 100 países.

    Dicho encuentro funciona como un centro de negocios en el que los actores de la industria turística, exponen su oferta, buscan nuevos contactos y socios, así como cierran tratos.

    También aprovechan para dar a conocer nuevos productos y servicios que ofrecen las empresas y los destinos turísticos participantes, al tiempo que promueven y posicionan su imagen, ante un público compuesto en un 70 por ciento de comercializadoras de la oferta turística en el mercado italiano.

    Durante este evento, el director del Fideicomiso de Promoción de la Riviera Maya (FPTRM), Darío Flota Ocampo, se reunió con el embajador de México en Italia, Miguel Ruiz-Cabañas Izquierdo, quien inauguró el Pabellón de México.

    Aunado a ello sostuvo una serie de reuniones con tour operadores italianos y con los directivos de la Oficina de Promoción de México en Italia.

    Instalan el Consejo Estatal para la Promoción y Fomento a la Lectura

    El secretario de educación de Quintana Roo, Eduardo Patrón Azueta, y el presidente ejecutivo del Consejo de la Comunicación, Salvador Villalobos Gómez, instalaron el Consejo Estatal para Promoción y Fomento de la Lectura, evento en que el titular de la SEQ, aseguró que —la comprensión de textos y el gusto por leer, son fundamentales para formar profesionales con un mayor nivel de competitividad y ciudadanos más sensibles y realizados—.

    La tarea educativa pasa necesariamente por el mejoramiento de los hábitos de lectura, “la lectura es un hábito, y como tal es necesario formarlo, ese es nuestro reto y esta es una oportunidad más de hacerlo realidad”, aseguró el responsable del sector educativo estatal.

    Mencionó que es por eso que recibimos esta iniciativa con el mayor de los compromisos, por ser congruente con el Programa Nacional de Lectura, y porque es una prioridad de la política educativa estatal, plasmada en el Plan Quintana Roo 2011-2016, en el que se establece promover una cultura lectora que contribuya a elevar la calidad de la educación, “porque la lectura constituye un vehículo esencial para el aprendizaje”.

    Subrayó que desde el inicio de la actual administración se ha renovado el impulso al fortalecimiento del Programa de Fomento a la Lectura, para que nuestros estudiantes desarrollen su habilidad lectora y obtengan un aprendizaje efectivo que potencie sus capacidades, obteniendo resultados positivos para el Estado, tal como se ha reflejado en los últimos tres años en los resultados de las evaluaciones de la prueba ENLACE de español.

    —Gracias al trabajo de las maestras y maestros en el aula, en el 2011 alcanzamos por adelantado el 99.7 por ciento de cinco mil 707 estudiantes, la meta que programamos lograrían el nivel de bueno o excelente en la prueba ENLACE 2012, por lo que hemos replanteado dicha meta, para que un mayor número de alumnos también lo logren— precisó.

    Esto significa tres mil 796 alumnos más de lo primeramente propuesto, por lo que en número global serán 44 mil 787 alumnos de Quintana Roo que alcanzarán el nivel de bueno o excelente para 2012, en aporte a la meta nacional de 4.1 millones de alumnos.

    La conformación de este Consejo Estatal, abundó el funcionario, busca también fortalecer la participación de la sociedad civil, en especial de las mamás y papás en las escuelas, en el marco de los  Consejos Escolares de Participación Social para fomentar los tiempos de lectura diaria en el aula y en la familia.

    Salvador Villalobos Gómez, presidente ejecutivo del Consejo de la Comunicación, dijo en su momento que la Secretaría de Educación de Quintana Roo cumple hoy con una más de las acciones firmadas del “Compromiso para el Fomento de una Cultura de Lectura que Contribuye a Impulsar una Educación de Calidad”, mediante la instalación del Consejo Estatal de Promoción y Fomento a la Lectura.

    Es un gusto saber que Quintana Roo lleva un 90 por ciento de su meta estatal y esto lo ha logrado gracias a que ha motivado a los padres de familia a fomentar la lectura en el hogar, dedicando 20 minutos diarios y haciendo uso de los Estándares Nacionales de Habilidad Lectora, explicó.

    Quintana Roo también ha hecho promoción de la lectura con docentes a través de la impartición del curso “Competencias Comunicativas” a docentes de educación primaria; así como capacitación a asesores técnicos pedagógicos de primaria sobre instalación y funcionalidad de las bibliotecas y animaciones de lectura y la activación de los programas  “900 Segundos Diarios de Lectura”, “Jornadas de Lectura”, “Festivales de Lectura” y “11+5”.

    Villalobos Gómez informó que el pasado 4 de octubre en la ciudad de México, el Consejo de la Comunicación dio a conocer la segunda fase de la campaña “Diviértete Leyendo”, que consiste en demostrar a la lectura como un medio para aprender, compartir, imaginar y de diversión.

    En esta campaña participan reconocidas personalidades, quienes con su testimonio manifestarán a la sociedad cómo la lectura les ha ayudado a ser mejores tanto personal como profesionalmente. La campaña está dirigida a toda la sociedad mexicana, pero principalmente a padres de familia con niños entre 6 y 12 años de edad, invitándolos a leer por lo menos 20 minutos al día con sus hijos.

    Por último, pidió a todos los presentes a que se comprometan por la educación en México: “Asumamos nuestra corresponsabilidad para elevar el nivel educativo del país, hagamos de México un país de lectores, porque un país de lectores está mejor preparado, es más justo y con ciudadanos más activos, responsables y solidarios”.

    Previamente, Eduardo Patrón Azueta, secretario de Educación de Quintana Roo y   Salvador Villalobos Gómez, presidente ejecutivo del Consejo de la Comunicación, firmaron el acta de instalación del Consejo y después, Villalobos Gómez tomó la protesta a los integrantes del Consejo Estatal para la Promoción y Fomento de la Lectura.

    Lleva 70 por ciento actualización del Padrón de Templos Religiosos en la Zona Norte

    El titular de la Dirección de Asuntos Religiosos del Gobierno del Estado en la Zona Norte, Fernando Peralta Rivera, informó que en diciembre próximo estará lista la actualización del Padrón de Templos Religiosos en esta demarcación, que a la fecha tiene un avance del 70 por ciento.

    Además, dijo que por instrucciones del gobernador Roberto Borge Angulo se  mantiene un diálogo cordial y respetuoso con los representantes de todos los grupos religiosos para intercambiar información, estrechar vínculos  y apoyar las actividades que realizan  en beneficio de la comunidad.

    El funcionario indicó que se tiene conocimiento de que en la entidad hay 46 asociaciones religiosas registradas ante la Secretaría de Gobernación (Segob), por medio de la Dirección General del ramo, de las cuales se derivan mil 200 templos. La  Zona Norte, en especial en Benito Juárez, es donde se registra el mayor número, con alrededor de 500.

    Sin embargo, dijo que se requiere mantener el padrón actualizado para conocer si han sido abiertos nuevos templos, ya que de acuerdo al Artículo 24 de la Ley de Asociaciones Religiosas, deberá ser notificado ante las instancias correspondientes con el  propósito de mantener un orden.

    En ese sentido, el entrevistado dio a conocer que  durante los meses de agosto y septiembre se realizaron talleres de capacitación e información dirigidos a los representantes de las iglesias, con el objetivo de darles a conocer sus derechos y obligaciones para que puedan hacer uso correcto de ellos y cumplir adecuadamente con estas últimas.

    Prevén productores de Lázaro Cárdenas cosechar 2 mil 800 toneladas de papaya maradol

    La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural e Indígena (Sedari) otorga asesoría técnica permanente a 20 ejidatarios de Lázaro Cárdenas en la producción de papaya maradol, de la cual prevén cosechar 2 mil 800 toneladas en la presente temporada, informó el director regional de la dependencia, en la Zona Norte, Martín Rodríguez Chávez.

    Esta actividad, considerada como una de las más sólidas, con mayor rentabilidad y beneficios directos para los productores, se enmarca en el rubro de los agronegocios que son hoy una opción económica para los productores del campo, por ello el gobernador Roberto Borge Angulo ha dado instrucciones para fortalecer este tipo de actividades en beneficio de las comunidades rurales.

    Destacó que éste y otros productos similares cuentan con un  mercado potencial en  el Norte de la entidad y en la central de abastos de la Ciudad de México, donde distribuyen el cien por ciento de la producción que obtienen los campesinos de  Kantunilkín, quienes también buscan mecanismos de comercialización fuera de las fronteras mexicanas, sobre el cual se realizan valoraciones correspondientes para determinar su viabilidad.

    La papaya maradol cuyo ciclo dura 18 meses se trabaja intensamente en la entidad desde hace 10 años, período en el que se ha consolidado como una importante opción de agronegocios, no obstante, en el poblado de Kantunilkín se iniciaron actividades hace cuatro años bajo el impulso de la Sedari, finalizó.

    Conmemoran el 519 aniversario del descubrimiento de América

    Con la representación del gobernador Roberto Borge Angulo, la oficial mayor, Rosario Ortiz Yeladaqui, presidió la ceremonia de conmemoración del DXIX (519) aniversario del descubrimiento de América por el navegante Cristóbal Colón.

    La ceremonia realizada en la Plaza Cívica de la Bandera, ubicada frente al Palacio de Gobierno, dio inicio a las 9 horas con la presentación de las autoridades asistentes y seguidamente la Banda del Gobierno del  Estado interpretó la pieza musical “América Inmortal”.

    El discurso oficial corrió a cargo del director general de la Comisión para el Desarrollo de la Etnia Maya y Comunidades Indígenas del Estado de Quintana Roo, Marciano Dzul Caamal, quien destacó la importancia del hecho histórico, que según dijo dio origen a la fusión de las castas y a partir de ese día evolucionó la civilización.

    Agregó que la llegada de los conquistadores fue importante para los habitantes de las regiones de América, pues sus grandes ciudades sufrieron una transformación, mientras que los conquistadores se vieron asombrados por los mayas al conocer sus avances astronómicos.

    Agregó que hoy al igual que hace 519 años los quintanarroenses siguen en la dirección correcta llevados de la mano del gobernador Roberto Borge Angulo, quien está conduciendo a la entidad a la innovación y al progreso, a la responsabilidad social con la gente, con lo cual respalda la palabra empeñada, con una actuación decidida y con el compromiso histórico con la ciudadanía.

    Posterior al discurso, los asistentes entonaron las notas de los himnos Nacional Mexicano y a Quintana Roo y rindieron honores a la Bandera.

    En el evento se contó con la asistencia del diputado Luis Alfonso Torres Llanes; del magistrado Isidoro Castro Arrieta y del comandante de la Base Aeronaval de Chetumal, Contraalmirante Laureano Suárez.