Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Rescatan cenotes

    Buzos han logrado rescatar más de 81 cenotes en Yucatán, que eran utilizados como basureros.

    Continuarán lluvias

    Este sábado continuará el primer temporal de lluvias sobre gran parte del territorio mexicano.

    Cambian fecha

    El ayuntamiento de Tulum acordó conmemorar la creación del municipio el próximo 12 de junio.

    Más visitantes

    Quintana Roo espera un incremento de 50 mil visitantes para la temporada vacacional de verano.

    Temporada de huracanes

    Quintana Roo se prepara para la temporada de huracanes 2019 que inicia el próximo 1 de junio.

    Tulum

    Zoé, DLD y Rubén Albarrán, en Paax & Love Festival Tulum

    Leer más

    Tulum

    Anuncian programa de descuentos en pago de predial

    Leer más

    Educación

    Aprueba cabildo de Tulum programa de becas municipales

    Leer más

    Ecología

    Trabajan para resolver disposición final de residuos sólidos

    Leer más

    Tren Maya

    Asiste CJ al inicio del programa de construcción del Tren Maya

    Leer más

    Turismo

    Gana Riviera Maya premio como "Mejor destino de México"

    Leer más

    Transporte

    Esperan taxistas incremento de 30 % en tarifas de transporte

    Leer más

    Seguridad y Justicia

    Capacita Protección Civil a encargados de cenotes en Tulum

    Leer más

    Tulum

    Logran acuerdo taxistas y Conanp; autorizan hasta 38 unidades

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Suspenden a 4 elementos de la policía involucrados en presunta violación a mujer indígena

    “Hasta el momento se ha dado saldo blanco. Son pocas las personas que alteran el orden o que consumen alcohol en exceso. Al principio se les da indicaciones de retirarse y a la segunda indicación es cuando ya se procede a su detención”, indicó el director general de Seguridad Pública en Tulum, Sergio Terrazas Montes, con motivo de la tradicional feria que se vive en el mes de octubre en este municipio.

    Sobre los cuatro elementos de la policía (dos hombres y dos mujeres), de nombres Gisela Morales Reyes, Selenia Torres Hernández, Liborio Maya May y Martín López Dorantes, quienes se vieron involucrados en un presunto caso de ultraje y abuso sexual en contra de una mujer indígena, Terrazas Montes señaló que los separó de su cargo como primera medida.

    “Los separé del cargo para no entorpecer con las investigaciones, porque aquí en la policía tenemos instrucciones precisas de la Presidenta Municipal de no permitir ningún acto de este tipo. Ella quiere que sus policías sean modelos y que se deban a la ciudadanía. Ahorita está la averiguación previa y si procede, se otorgará la orden de aprehensión en contra de los implicados. Por ahora el Ministerio Público está tomando nota de las declaraciones de la víctima y de cada uno de los inculpados”, aseguró.

    Ofrece el Gobernador su respaldo a Sergio López Villanueva

    En torno al supuesto caso de extorsión en el que se involucra a Sergio López Villanueva, representante del Gobierno del Estado en Solidaridad, el propio ejecutivo estatal, Roberto Borge, manifestó que López Villanueva cuenta con un curriculum que lo avala y confió en que éste accederá a aclarar este asunto, de ser necesario. Sin embargo, resaltó el hecho de que el propio ejidatario playense, Gaspar Aguilar, presunta víctima de extorsión, haya declarado que no ha sufrido ningún tipo de perjuicio de este tipo.

    “Lo que sí les voy a decir es que estamos haciendo una investigación frontal desde la Subprocuraduría de la Zona Norte en relación a estos delitos. He tenido comunicación con empresarios que han sufrido de este tipo de acoso y lo he platicado con el procurador, lo platiqué también con el Presidente Municipal, y lo que se tenga que hacer para salvaguardar la integridad y sobre todo cuidar que haya un buen ambiente comercial en los negocios tanto de Solidaridad como de los demás municipios, lo vamos a seguir haciendo”, señaló el Gobernador, quien dijo estar preocupado por todos los sucesos que puedan atentar contra la integridad y contra el buen ambiente que hay en Quintana Roo.

    Subrayó que no se puede decir que el número de extorsiones ha aumentado, pues siempre ha existido, pero dijo que la diferencia hoy en día estriba en que la ciudadanía se ha animado a denunciar. “Nosotros estamos pidiendo que se denuncien estos delitos para que podamos perseguirlos y para que podamos abrir las investigaciones”.

    Sobre el probable aumento del 50 por cierto al impuesto que pagan los turistas al llegar al país, mejor conocido como Derecho de No Inmigrante (DNI), el Gobernador señaló que este tema se debe analizar, pues la mayoría de los paquetes turísticos se venden con anticipación de uno o dos años hacia este destino, pero se reservó el derecho de opinar con más detalle, pues recordó que es algo que aún no se ha aprobado.

    Asegura Sergio López Villanueva no estar involucrado en caso de extorsión

    “Yo no tengo ninguna injerencia en ninguna acción del tipo que se menciona, creo que se trata de un error y se le ha dado vuelo por tratarse de mi persona, porque soy un funcionario público, pero seguramente a mediano plazo todo quedará aclarado”, manifestó el representante del Gobierno del Estado en Solidaridad, Sergio López Villanueva, en torno al presunto caso de extorsión en el que se le involucra contra Gaspar Aguilar, un conocido ejidatario y ex líder de taxistas de Playa del Carmen.

    Como se recordará, Sergio López Guzmán, uno de los detenidos, señaló que era chofer de López Villanueva, quien supuestamente le había ordenado extorsionar al ejidatario y empresario playense por una cantidad de medio millón de pesos. Sin embargo, en entrevista concedida a este medio, el representante del Gobierno del Estado en Solidaridad señaló que solamente cuenta con un chofer, quien se encontraba enfermo de dengue el día en que ocurrió ese caso.

    “No tengo ningún otro chofer ni ninguna escolta ni nada que se le parezca. En el Gobierno del Estado tenemos poco presupuesto, por lo tanto tenemos poco personal también. Así que es absolutamente falso. Desconozco quien está inventando todo esto; quiero pensar que fue un error y que se va a aclarar en poco tiempo”, enfatizó.

    Finalmente agregó que, de momento, no ha requerido de los servicios de ningún abogado y tampoco ha sido citado por la Procuraduría de Justicia. “No tengo por qué, no estoy metido en nada; o sea, el que no debe no teme. Por lo tanto esto se va a diluir conforme pasen los días y vayan apareciendo las cosas reales”, concluyó.

    Invierten más de 3 MDP en espacios públicos para Cozumel


    A fin de atender las demandas de espacios públicos y con el objetivo de brindar a los quintanarroenses un mejor nivel de vida,  este jueves  se dio inicio a las obras de construcción y equipamiento del Centro de Desarrollo Comunitario de la colonia Adolfo López Mateos, así como el mejoramiento del Parque de la Estancia de Día del Adulto Mayor, en el municipio de Cozumel.

    La Subsecretaria de Desarrollo Social (SEDES) en la zona norte, Berenice  Polanco  Córdova, informó que las obras de construcción y equipamiento se realizan con una inversión de  3 millones 578 mil 596 pesos, recursos aportados en partes iguales por el Gobierno del Estado y la Federación.

    Este  proyecto  que busca disminuir  conductas de riesgo entre los habitantes a través de espacios públicos,  prevé beneficiar a cerca de 2 mil usuarios, y se tiene programado concluirlo a finales de diciembre.

    La titular de SEDES en la zona norte, detalló que para el Centro de Desarrollo Comunitario de la colonia Adolfo López Mateos,  se destinaran un millón 798 mil 38 pesos. El edificio de dos niveles contará con sala de espera, baños, consultorio, salón de usos múltiples con cocina y lo necesario para albergar talleres de bisutería. Mientras que en la planta alta se instalará un salón para la impartición de talleres de repostería, estética y un balcón.

    Para el equipamiento del Centro de Desarrollo Comunitario se invierten 320 mil 450 pesos, dotando de mobiliario la cocina, el salón de belleza, el recibidor, un salón de usos múltiples y dos consultorios.

    Berenice  Polanco  Córdova, destacó que en el Parque de la Estancia de Día del Adulto Mayor, se realizaran trabajos de cimentación, carpintería y cancelería, así como obras de albañilería, acabados, instalaciones eléctricas e instalación de  luminarias, para lo cual se destinaron un millón 460 mil 108 pesos.

    La colocación de la primera piedra del Centro de Desarrollo Comunitario, estuvo a cargo del presidente municipal de  Cozumel,  Aurelio Joaquín González; la Primera Trabajadora Social, María Luisa Prieto de Joaquín y la delegada de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Mercedes Hernández Rojas.  

    Asimismo, el alcalde Aurelio Joaquín y la titular de la Sedesol, dieron el banderazo inicial a la rehabilitación del Parque de la Estancia de Día del Adulto Mayor.

    Persisten quejas por altos cobros de agua potable

    En los últimos meses han incrementado las quejas de los usuarios hacia la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) por los altos cobros del vital líquido, pues en algunos municipios como Tulum la tarifa aumentó hasta en un 40 por ciento.

    La señora Cruz del Socorro comentó que en los últimos tres meses se ha visto en aprietos para poder pagar el servicio de agua, ya que ante algunas enfermedades que se presentaron en su familia, no pudo liquidar el total de la tarifa que CAPA le cobraba, la cual ascendía a más de 2 mil pesos.

    “Yo debí 500 pesos del mes pasado porque eran 2 mil y fracción, y yo pude abonar nada más 1 mil 500; entonces de esa cantidad quedó como 500 y fracción, ya luego que el agua llegó de 1 mil 22 pesos y me están diciendo que si yo no abono va a llegar a 2 mil 625. Hasta ahorita la deuda es de 1 mil 623. La verdad no sé por qué me cobran tanto. Desde hace 2 ó 3 meses, como tuvimos problemas de enfermedad, no pudimos pagar el adeudo que tenemos".

    Dijo que antes tenía un cuarto de renta y por ese motivo CAPA regularizó el servicio a uso comercial; sin embargo, poco después ese cuarto dejó de ser rentado, pues sus hijos comenzaron a habitarlo, y las tarifas que siguen cobrándole son muy elevadas, a pesar de que ha pedido que le actualicen el tipo de servicio.

    “También teníamos un puesto, pero hace un mes que se cerró. Había pagado antes 500 ó 600 pesos, pero esta vez me llegó de 1 mil y fracción por un mes; yo lo veo caro”, subrayó.

    Alimentará Huerto Productivo del DIF a tres mil infantes

    Con la instalación del primer Huerto Productivo DIF, que será puesto en operación en la comunidad de Chunyá, el próximo lunes 17 de octubre se beneficiarán a más de tres mil niños, afirmó el director de Desarrollo Comunitario del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, Luis Felipe Valdez González.

    Este huerto, a instalarse en el Desayunador Infantil Comunitario de la comunidad de Chunyá, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, tiene como fin obtener tener una buena cosecha de distintos vegetales y leguminosas, como la cebolla, la lechuga, el rábano, el cilantro, la calabacita, el chayote, el chile, entre otros más.

    —La cosecha del Huerto Productivo DIF servirá para ser guarnición de los desayunos calientes de los pequeños, en los comedores infantiles que se tienen en las comunidades en donde vive gente de alta marginación, vulnerabilidad y pobreza, lo cual es una instrucción de la Sra. Mariana Zorrilla de Borge— indicó.

    El propósito, abundó, es el de contribuir a que los infantes tengan una dieta saludable, lo cual es muy importante porque logramos formar una cultura de buena costumbre entre los niños, así como un estilo de vida activo útil para aumentar los niveles de energía anímica y física, al mismo tiempo de reforzar su sistema inmunológico, el cual impide el aumento de su peso.

    Así como también, puntualizó, genera el autoconsumo, ya que el mismo comité de Madres Voluntarias, que atienden los desayunadores serán quienes cosechen, además de cocinar los productos sembrados en el Huerto Productivo DIF.

    El sistema DIF Quintana Roo, que preside la Sra. Mariana Zorrilla de Borge, a través de la coordinación de Desarrollo Comunitario pondrá en marcha el Huerto, contribuyendo a la sana alimentación en los pequeños, fomentando así su óptimo crecimiento.

    —El objetivo es tener un Huerto Productivo DIF en cada comunidad donde haya un desayunador, para cosechar sus propios alimentos de consumo—, estableció el director de Desarrollo Comunitario.

    Imparte el IQM pláticas de equidad y género a personas con discapacidad

    La directora general del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), Lizbeth Gamboa Song, clausuró una serie de pláticas que fueron dirigidas a personas que son parte de la Asociación Civil “Una Luz en el Camino”.

    En su intervención, dijo que el IQM se une la labor con la Asociación Civil “Una Luz en el Camino”, conformado por personas con alguna discapacidad visual, esto con el objetivo de fortalecer lazos de igualdad, equidad y no discriminación, a través de un ciclo de pláticas en materia de equidad y género, para contribuir a la igualdad entre mujeres y hombres.

    Asimismo Manuel Santamaría Mex, Presidente de la Asociación “Una Luz en el Camino”, agradeció al IQM la importancia que les dan a las personas con alguna discapacidad visual para impartirles pláticas en el tema de la equidad de género.

    Las pláticas fueron impartidas por Eyvin Gómez Sánchez, de la dirección de Institucionalización de la Perspectiva de Género del IQM, quien expuso los temas de equidad de género, igualdad entre mujeres y hombres, tipos y modalidades de violencia hacia la mujer, prevención de la violencia familiar.

    También abordó temas como la violencia en el noviazgo, prevención del abuso infantil, acceso al empleo con perspectiva de género de las personas con discapacidad visual y la prevención del acoso y hostigamiento sexual.

    En la clausura del evento asistió Laura García Martínez, directora de Institucionalización de la Perspectiva de Género del IQM.

    A través del cine, CAPA invita a la reflexión sobre el cuidado del agua



    Continuando con los festejos del trigésimo aniversario de creación de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), ante una propuesta de comunicación alternativa y con el fin de generar la participación de estudiantes, académicos, medios de comunicación y público en general en los temas relacionados al uso adecuado y cuidado del vital líquido, la CAPA en coordinación con la Secretaría de Cultura del Estado, inició este jueves el ciclo de cine debate denominado “El agua”.
    En representación del director general de la CAPA, José Alberto Alonso, el coordinador administrativo de la dependencia, Ignacio Cachón García de la Rivera inauguró este ciclo de proyecciones, donde a partir de hoy y los días 14, 20 y 21 de Octubre en punto de las 18 horas, se proyectarán en el cine café de la Casa de la Cultura de Chetumal, cuatro filmes nacionales e internacionales en los géneros ficción y documental, para generar conciencia sobre el buen uso y cuidado del agua, y así procurar la reflexión crítica sobre el valor del recurso más importante para la vida, contribuyendo a una mejor cultura del agua que sea permeable en la población, tal y como lo ha instruido el gobernador Roberto Borge Angulo.

    En su intervención, García de la Rivera explicó que este ciclo se realizará bajo la técnica del cine debate, que es una práctica de grupo que se vale de la proyección de un film o video determinado para posteriormente discutir con la guía de un moderador y así canalizar los recuerdos, desacuerdos, interrogantes, inquietudes y comentarios de la audiencia asistente para reflexionar y debatir en torno al cuidado del agua.

    Por su parte, el gerente de la CAPA en Othón P. Blanco, Rusbel Arceo Sánchez, detalló que el programa de actividades inició con la proyección de la película “Rango” (USA 2011) y continuará este viernes 14, con el documental “13 pueblos en defensa del agua y el aire” (México 2006); el próximo jueves 20 se proyectará “También la lluvia” (España 2010) y por último el viernes 21, concluirá este ciclo con el documental “Una larga lágrima” (México 2009).

    Al término de la proyección de la película “Rango”, los 80 asistentes entre trabajadores de la CAPA, estudiantes de la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID), miembros de la Asociación Quintanarroense de Cultura del Agua (AQCUA),  medios de comunicación y público en general concluyeron que el desarrollo de los pueblos debe procurarse de manera ordenada en armonía con los recursos naturales y el medio ambiente.

    La CAPA reiteró la invitación a estudiantes de nivel medio, superior, académicos y medios de comunicación para participar en esta actividad que la dependencia realizará para involucrar a la población en la aportación de ideas que contribuyan a generar mejor acciones en beneficio de la preservación del vital líquido en Quintana Roo y en el planeta tierra.

    Asiste el Gobernador a la inauguración del XXV Congreso de la Asociación Mexicana de Estudios Internacionales

    Con la presencia del gobernador Roberto Borge Angulo y de la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinosa Cantellano, se inauguró hoy el XXV Congreso de la Asociación Mexicana de Estudios Internacionales (AMEI) A.C., que reúne a organizaciones y especialistas en la materia, quienes analizarán los principales temas y acontecimientos de actualidad en el mundo, encaminado a ofrecer propuestas de solución.

    En este Congreso, denominado “25 Años de Análisis de la Realidad Internacional”, participan especialistas invitados, profesores, universitarios de varios estados del país, incluso de Guatemala, investigadores y profesionistas en relaciones internacionales; un total de 450 expositores para 14 mesas de conferencias que se desarrollarán del 13 al 15 de octubre en el Centro de Convenciones del Hotel Barceló Riviera Maya.

    El Gobernador estuvo acompañado en este acto por el presidente municipal de Solidaridad, Filiberto Martínez Méndez; el actual presidente de la AMEI, Manuel Martínez Justo, y el académico de las Relaciones Internacionales, Modesto Seara Vázquez, presidente fundador de la asociación.

    En su intervención, el mandatario estatal señaló que este Congreso, sin duda,  demuestra que la juventud mexicana tiene interés en participar en los temas internacionales y que, como joven y como Gobernador, sabe que en este proceso de formación les permitirá una visión diferente de qué requieren México y nuestra región con una visión a largo plazo, a 20, 30 ó 40 años.

    —Mi administración encabeza los esfuerzos de uno de los Estados más internacionales del país —expresó—. Por eso nos hemos dado a la tarea de trazar una estrategia internacional aparejada con los cuatro grandes ejes del Plan Quintana Roo 2011-2016.

    Comentó que hoy Quintana Roo cuenta con casi 900 hoteles que tienen poco más de 81 mil cuartos, el 13% de la oferta hotelera del país. En 2010 poco más de 12 millones de visitantes pasaron por los aeropuertos internacionales del Estado y 3.2 millones por los puertos receptores de cruceros turísticos.

    —De enero a la fecha llegaron más turistas que en el mismo periodo del año anterior y la derrama económica supera  los 2,900 millones de dólares —precisó.

    Por su parte, la Canciller Patricia Espinosa manifestó  que los principales retos del  país tienen que ver con el combate a la pobreza y la desigualdad, con el impulso al crecimiento económico, la protección del medio ambiente, la lucha contra la delincuencia organizada y el fortalecimiento de las instituciones.

    Felicitó a los participantes porque su labor contribuye al desarrollo de un adecuado ambiente internacional, que atrae turismo, inversiones y nuevas tecnologías, “que nos permita unirnos a otras naciones para forjar el mundo que queremos de bienestar y superación para todos”.

    Previamente, el presidente municipal, Filiberto Martínez Méndez, dio la bienvenida a los asistentes y manifestó su beneplácito de la celebración aquí de este evento.

    En tanto,  presidente de la AMEI,  Manuel Martínez Justo, agradeció el apoyo del Gobierno de Quintana Roo, que encabeza Roberto Borge Angulo, y la hospitalidad de este Estado, orgullo de México para disfrute de los nacionales y el mundo. “A nombre de la comunidad de internacionalistas de México, reciba nuestro reconocimiento y agradecimiento por su presencia”, reiteró.

    Agradeció el apoyo de la rectora de la UQROO, Elina Coral Castilla para este evento y precisó que en este foro se compartirán conocimientos e investigaciones de fronteras; se analizará la realidad internacional con una reflexión profunda del sistema económico mundial, sus virtudes y distorsiones, para buscar una solución a las crisis que nos afectan a todos.

    Prevalecerán lluvias y tormentas eléctricas en gran parte del estado: Protección Civil

    Una amplia zona de baja presión, localizada al Sur de la Península de Yucatán, permanece casi estacionaria y provoca fuertes lluvias y tormentas eléctricas sobre el noroeste del Mar Caribe, informó Jaime Villasano Espejo, meteorólogo de la Dirección estatal de Protección Civil.

    El entrevistado dio a conocer que el fenómeno hidrometeorológico presenta probabilidad baja de 20 por ciento de evolucionar en un sistema tropical, de acuerdo con información del Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida.

    Señaló que el sistema de baja presión se localizada al Oeste de Las Bermudas, en el Océano Atlántico, y se mueve al noreste; provoca nubosidad y aguaceros sobre su área de influencia y tiene probabilidad baja de 20 por ciento de evolucionar a un sistema tropical.

    También, señala que el frente frío número seis localizado en el Golfo de México, se mueve al sureste y empezará a afectar gradualmente a la Península de Yucatán en el transcurso de la tarde de hoy. Provoca ligero descenso en las temperaturas e incremento de nubosidad y lluvias sobre el área de influencia.

    Para la Zona Norte, que comprende los municipios de Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Cozumel, Solidaridad y Tulum, dijo que habrá cielo medio nublado a nublado, lluvias ligeras a fuertes, tormentas eléctricas, viento del Este y noreste de entre 15 y 25  kilómetros por hora, con rachas de hasta 45 kilómetros por hora.

    Para las zonas Centro y Sur, que abarca José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y Bacalar: cielo nublado, tormentas eléctricas, lluvias ligeras dispersas con chubascos ocasionales,  viento del Este y noreste de entre 15 y 25 kilómetros por hora, con rachas de hasta 45 kilómetros por hora.

    Se pronostica una temperatura máxima de entre 31 y 33 grados centígrados y mínima de entre 20 y 23 grados centígrados. La sensación térmica, al mediodía, será de entre 33 y 35 grados centígrados.

    En relación a las precipitaciones pluviales que se dejaron sentir ayer, las estaciones hidrometeorológicas registraron 91.6 milímetros en Chetumal y 23.3 en Felipe Carrillo Puerto.

    La temperatura máxima se registró ayer en Chetumal, con 34.8 grados centígrados; la mínima también se dio en la capital del Estado, con 23 grados centígrados.

    Dio inicio el 9° Festival de la Tortuga Marina Tulum 2011

    El Estado de Quintana Roo cuenta con una riqueza natural invaluable, una de ellas es la tortuga marina que llega a las costas del Estado y que requiere de nuestra atención, cuidado y protección. Xcacel, Xcacelito ubicado en la Riviera Maya, en el municipio de Tulum, fue la sede para llevar a cabo la liberación de tortugas donde participo la Presidenta Municipal de Tulum, Edith Mendoza Pino, promotora del cuidado y preservación del medio ambiente en el noveno municipio.

    Del 13 al 16 de octubre se realizará en Tulum, Quintana Roo la novena edición del Festival de la Tortuga Marina, un evento gratuito cuyo principal objetivo es sensibilizar a la población local y a los turistas sobre la protección a las tortugas marinas.

    En este evento en el que participa toda la familia se brinda información sobre estos seres vivos que están en peligro de extinción. También hay actividades artísticas, ambientales y culturales relacionadas con la conservación de las tortugas marinas.

    Edith Mendoza Pino, recalcó que su administración trabaja para preservar la identidad de Tulum, cuidar el medio ambiente y siempre crecer de manera ordenada y apegado a los reglamentos de Ecología que el Ayuntamiento ha establecido. Además afirmó que se trabaja de manera coordinada y siempre bajo el eje rector del Gobierno del Lic. Roberto Borge por de un Quintana Roo verde.

    Posteriormente Mendoza Pino reconoció el trabajo que realizan durante este festival   las  autoridades estatales, asociaciones civiles, los organizadores del festival y a los participantes en general pero sobre todo a los niños que participan en este evento por ser los principales protagonistas en el cuidado y la preservación del medio ambiente en Quintana Roo.

    Finalmente Edith Mendoza Pino, se dirigió a la playa para llevar a cabo la liberación de tortugas donde participaron más de 450 personas provenientes de diversos puntos del estado.

    Al evento asistieron en representación del Lic. Roberto Borge Angulo, la Lic. Marisol Ávila Lago, Subsecretaria de Areas Naturales Protegidas, la Maestra Elina Coral Castilla, Rectora de la Universidad de Quintana Roo, Antropóloga, Guadalupe Quintana Pali, Directora General de Flora y Fauna y Cultura de México, Ing. Mauricio Bautista Vega, Presidente del Comité Organizador del 9º Festival de la Tortuga Marina y el Biólogo Armando Lorencez Camargo, Presidente Estatal de Tortugas Marinas.

    Tercera Jornada Nacional de Incorporación y Certificación de Estudios Básicos

    Con el propósito de acercar sus servicios educativos a toda la población de 15 años o más que no saben leer y escribir, o que no ha iniciado o concluido sus estudios de primaria o secundaria, el IEEA con respaldo del H. Ayuntamiento de Tulum, llevan a cabo la tercera Jornada Nacional de Incorporación y Certificación.

    La jornada se llevó a cabo en el domo “Dos Aguas”, en donde se aplicaron exámenes diagnósticos para cada nivel (primaria y secundaria) con la intención de reconocer y acreditar los conocimientos que han adquirido las personas a lo largo de su vida y en caso de aprobarlo obtendrán un certificado.

    La duración del programa serán los días 13 y 14 de octubre, el primer día en el domo y el segundo en la Casa de la Cultura, en donde asistirán asesores que brindaran la atención necesaria a quienes estén interesados en culminar sus estudios de nivel básico.

    En la presentación oficial de la tercera Jornada Nacional de Incorporación y Certificación, se contó con la presencia de la Presidenta Municipal, la C. Edith Mendoza Pino; el Secretario General municipal, el C.P. Víctor Mass Tah;  el Coordinador del IEEA, el Lic. Silvano Balam Tzab; la Directora de Educación, la Prof. Addy Villarreal Novelo; y el Presidente del Club Rotarios Tulum, el C. Mariano Sosa Dorantes.

    Posteriormente del protocolo oficial, las autoridades entregaron certificados de primaria y exámenes diagnostico, exhortando la Edil Municipal a que continúen con sus estudios para el beneficio propio y el de sus familias.

    Se da a conocer el nombre del ganador del concurso 'Escribe tu historia y ven a Tulum'

    El H. Ayuntamiento de Tulum, a través de la Dirección General de Turismo, presentó el concurso “Escribe tu historia y ven a Tulum” el pasado viernes 23 de septiembre del año en curso durante una Rueda de Prensa que se llevó a cabo en el hotel sede S&S Hip Hotel.  Dicho concurso se promovió en la Fan Page de Tulum como parte de una estrategia que servirá para incrementar la actividad en las redes sociales del destino, una de las mejores herramientas y eje del plan global de posicionamiento del municipio.

    La dinámica de este concurso consistía en que el participante debía hacer clic en “Me gusta” en la página de Tulum e ingresar una historia de máximo mil palabras para argumentar las razones que explicaran por qué desea visitar este destino. Posteriormente, el participante debía promover su historia entre sus amigos para invitarlos a votar haciendo clic en “Me gusta” en su historia.

    Así, con un total de 371 votos y distinguiéndose por haber escrito la mejor historia entre 20 participantes, Ana Laura Peña San Román, titular de la Dirección General de Turismo proclamó el pasado día miércoles a María Curtis Tello como la gran ganadora de este concurso. El premio consiste en hospedaje en el S&S Hip Hotel ubicado en la zona costera durante tres días y dos noches, alimentos y bebidas nacionales ilimitadas para el ganador y un acompañante, un auto en renta patrocinado por Hertz-Avasa y un plan de actividades durante su estancia para conocer el destino. El ganador deberá elegir las fechas entre el 13 y el 31 de octubre con el fin de disfrutar el premio siempre y cuando se traslade al destino mediante sus propios medios.

    Antes de la Rueda de prensa para dar a conocer dicho Concurso, la Fan Page de Tulum registraba 530 fans, sin embargo debido a la gran convocatoria que logró la Dirección General de Turismo, se llego a alcanzar   al día de hoy un 300 por ciento más de votos, es decir, en estos momentos se cuenta con más de dos mil fans, ésta cantidad va incrementando día a día.

    La siguiente etapa del concurso se realizará en un ámbito nacional y se contará con el apoyo para el traslado al destino, tal como se dio a conocer en la presentación del concurso el pasado 23 de septiembre.