Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Rescatan cenotes

    Buzos han logrado rescatar más de 81 cenotes en Yucatán, que eran utilizados como basureros.

    Continuarán lluvias

    Este sábado continuará el primer temporal de lluvias sobre gran parte del territorio mexicano.

    Cambian fecha

    El ayuntamiento de Tulum acordó conmemorar la creación del municipio el próximo 12 de junio.

    Más visitantes

    Quintana Roo espera un incremento de 50 mil visitantes para la temporada vacacional de verano.

    Temporada de huracanes

    Quintana Roo se prepara para la temporada de huracanes 2019 que inicia el próximo 1 de junio.

    Tulum

    Zoé, DLD y Rubén Albarrán, en Paax & Love Festival Tulum

    Leer más

    Tulum

    Anuncian programa de descuentos en pago de predial

    Leer más

    Educación

    Aprueba cabildo de Tulum programa de becas municipales

    Leer más

    Ecología

    Trabajan para resolver disposición final de residuos sólidos

    Leer más

    Tren Maya

    Asiste CJ al inicio del programa de construcción del Tren Maya

    Leer más

    Turismo

    Gana Riviera Maya premio como "Mejor destino de México"

    Leer más

    Transporte

    Esperan taxistas incremento de 30 % en tarifas de transporte

    Leer más

    Seguridad y Justicia

    Capacita Protección Civil a encargados de cenotes en Tulum

    Leer más

    Tulum

    Logran acuerdo taxistas y Conanp; autorizan hasta 38 unidades

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Entrega de Testimonios del Bicentenario

    Recordar es volver a vivir y eso hicieron los participantes de la delegación de bailarines yucatecos que participaron el año pasado en los festejos del Bicentenario de la Independencia Nacional en la ciudad de México, al reunirse este sábado en la Sala de Arte del Teatro Armando Manzanero,  para recibir  la memoria audiovisual y gráfica de su participación en este magno espectáculo que reunió a todo el país.

    La maestra Graciella Torres Polanco Directora de Danza del Instituto de Cultura de Yucatán, a nombre del Director General del ICY, Sr. Renán Guillermo González, realizó la entrega de los Testimonios de la Conmemoración del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana , que se llevó a efecto en la ceremonia del Grito de Independencia, el pasado 15 de septiembre de 2010. Testimonios que envía la empresa Instantia Producciones, organizadora del proyecto artístico cultural cuyo director creativo del segmento La Gran Nación Mexicana fue el Ing. Horacio Lecona, apuntó.

    Torres Polanco recordó que este suceso conmemorativo fue de fundamental importancia en particular el subsegmento titulado “ La Vaquería ” del cual formaron parte, y que dejó un precedente de la calidad artística que emocionó a miles de personas en el derrotero del desfile de más de 2 kilómetros de distancia, enalteciendo nuestra riqueza cultural, artística y danza regional de Yucatán.

    La Mtra. Torres Polanco, a nombre del Director General del ICY, dio gracias a todos los ex integrantes del Ballet Folklórico del Estado de Yucatán, así como a los integrantes del actual Ballet Folklórico del Estado “Alfredo Cortés Aguilar” dirigidos por el Mtro. Raúl Castillo Alfaro, quién a su vez coordinó a la delegación en forma artística;  agregó que la gratitud se extiende también para la magistral Orquesta Jaranera del Mayab dirigida por el Mtro. Felipe de Jesús Chí Naal, así como para la distinguida escuela de jarana San Diego de Alcalá de Tekax Yucatán bajo la dirección del Mtro. César Cámara Mejía, a la cabeza de niñas y niños que demostraron no solo su excelsa ejecución, sino su aguante como adultos en el derrotero del desfile, dándoles un toque de familia a tan singular contingente.

    Los participantes de la delegación, ochenta personas en total, recibieron de manos de la Mtra. Torres Polanco y del Director del Ballet Folklórico, Mtro. Raúl Castillo Alfaro un libro con la memoria gráfica del desfile y un dvd con la memoria audiovisual, de su particiación en la preparación y durante el derrotero de este espectáculo que mostró a los ojos de millones a través de la televisión y otros medios la riqueza cultural de todo el país y en el caso de la delegación yucateca, la belleza  de la jarana.

    Elogian la Obra Vial del Ayuntamiento de Mérida

    Luego de presenciar la inauguración del nuevo Distribuidor Vial, el líder del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV), Nerio Torres Ortiz, afirmó que con esta obra de infraestructura,  la Ciudad de Mérida se sitúa a la vanguardia dentro de las ciudades medias del país.

    “Esta obra viene a desahogar una importante vialidad y que va a beneficiar a toda la ciudad y sobre todo a los que manejamos. Esto significa tener una vialidad más rápida y moderna porque los meridanos estamos entrando a una ciudad moderna, recalcó el dirigente de principal gremios de taxis de la urbe.

    “Hoy se pone  en marcha la primera obra de su tipo que se debió poner desde hace mucho tiempo”, señaló Torres Ortiz.

    Recordó que uno de los primeros que aprobaron el proyecto de esta monumental obra fueron los agremiados de esta agrupación en una asamblea general.

    “Hoy nos damos cuenta que no nos equivocamos, que el Distribuidor Vial será una obra trascendental, una obra que ya necesitaba Mérida.

    Por su parte Carlos Ceballos Traconis, ex alcalde de Mérida, señaló que este Distribuidor Vial significa un gran paso a la modernidad. Enfatizó “Está muy bien hecha por lo que se puede ver; esperemos que este sea el primer paso de una nueva Mérida y que le sirva a toda la comunidad”.

    “No se perdió el entorno, la glorieta está preciosa, es el inicio de una nueva modernidad y así debemos de verla todos los yucatecos y por supuesto las personas que nos visitan”, agregó.

    Para Rodrigo Cejudo Valencia, director general de Grupo Nicxa División Alimentos, es una obra innovadora, que va a ayudar mucho a la vialidad, sobre todo cuando se terminen de atender todos los puntos identificados como conflictivos.

    “Nosotros nos vimos muy afectados durante la obra pero ahora estamos muy contentos y los que da mucha confianza es que la obra se terminó en tiempo y forma lo que nos va a beneficiar”, mencionó.

    José Martin Medina Acereto, promotor de atención a personas vulnerables del estado de Yucatán aseguró que el Distribuidor Vial cumple con todas expectativas en lo que se refiere a personas con discapacidad puesto que hay todos los accesos y rampas en perfectas condiciones.

    En cuanto a la obra ya era necesario que la ciudad contara con este tipo de vías que permite que se agilice el tránsito, además que le da un buen aspecto a la ciudad y nos pone a la vanguardia en lo que se refiere a circulación vial.

    Se vivió ambiente de fiesta en la inauguración del Distribuidor Vial de Mérida

    "¡Gracias Mérida!". Con esta frase se puede resumir el sentimiento que todos los habitantes de esta gran ciudad manifestaron la noche de este domingo con la inauguración del Distribuidor Vial de la Glorieta de la Paz.

    Globos blancos se elevaron al cielo y cientos de meridanos, niños, jóvenes, ancianos y familias enteras, miraron admirados la obra más importante y trascendental en años, que coloca a Mérida en la carretera de la modernidad y de la vanguardia.

    Fue un ambiente de fiesta con música, bailes y felicitaciones por haber cumplido con todos los habitantes de esta ciudad.

    Y fueron los meridanos de espíritu fuerte, nuestros hermanos con discapacidad, que a bordo de motocicletas adaptadas fueron los primeros en recorrer el Distribuidor Vial en medio de una gran algarabía, contagiada por la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega y por la alcaldesa Angélica Araujo Lara.

    Les seguían los repartidores de los restaurantes que se encuentran en las inmediaciones de esta obra y que hoy son beneficiados con una zona que ha renovado su fisonomía pero que conserva el aire tradicional de la blanca Mérida. También, los conductores de “volchos” convertidos en auténticas obras de arte fueron de los primeros en atravesar el túnel.

    Todo había valido las horas de esfuerzo y de trabajo, así como las inclemencias del tiempo y todas las vicisitudes que esta noche, con aplausos y pirotecnia se esfumaron. Ahora, el rostro de Mérida es otro y así los atestiguaron autoridades y ciudadanos, quienes hoy entienden que el desarrollo de una gran ciudad sólo se construye sumando voluntades.

    La emoción se adueñó de los meridanos, que no dejaban de admirar la imponente obra. Cientos recorrieron los andadores y disfrutaban del nuevo rostro de la ciudad, que nos hizo sentir orgullosos de vivir en una capital donde la paz y el progreso van de la mano.

    Y es que la alcaldesa de Mérida quiso hacer de este evento algo para recordar y pasar a la historia. Hoy las nuevas generaciones y las que vienen conocerán el esfuerzo de los meridanos, pues hay una placa que rememora esta gran obra para una gran ciudad.

    La apertura del Distribuidor Vial será sin duda inolvidable y así lo refrendaron los meridanos cuando el agua de la fuente se alzó por lo alto con una nueva iluminación y el cielo se engalanó con un espectáculo de luces que encendieron el corazón de los que vivían este momento.

    Nunca como esta noche se habían reunido tantas personas para aplaudir y festejar a Mérida.

    Ciudadanos y autoridades demostraron que ¡Sí se pudo! Y el compromiso a partir de ahora es redoblar los esfuerzos para que nuestra ciudad sea el espacio seguro y de tranquilidad que merece el reconocimiento nacional y mundial.

    Esta obra de infraestructura, que ofrece funcionalidad vial pero conserva a la vez el patrimonio arquitectónico de nuestra urbe, es un indicativo indiscutible de que los meridanos estamos orgullosos de vivir en la Ciudad de la Paz.

    En marcha nuevo sistema de tránsito en la zona con distribuidor vial


    Con motivo de la inauguración del innovador Distribuidor Vial, el Ayuntamiento de Mérida informa a la ciudadanía de la puesta en marcha del Plan General de Movilidad Urbana de la Zona Norte de Mérida, cuyo objetivo es hacer más ágil y seguro el tránsito vehicular y peatonal.

    El día 30 de septiembre del año en curso, el Consejo Consultivo de Tránsito y Vialidad del Estado de Yucatán aprobó por unanimidad la realización de nueve acciones propuestas por la Secretaría de Seguridad Pública que forman parte del citado plan elaborado de manera conjunta por autoridades de vialidad, policía estatal y municipal, cámaras empresariales y especialistas.

    Con ello, entrará en vigor la modificación del funcionamiento del semáforo de la intersección de la Avenida Paseo de Montejo y la calle 21 que tendrá dos fases en vez de cuatro con el fin de optimizar los movimientos, demoras y tiempos de recorrido.

    En la calle 19 con dicha avenida también serán instalados nuevos semáforos y cerrará el camellón central en Prolongación Montejo a la altura de la calle 17. A su vez, se optimizará el funcionamiento del semáforo de la intersección de Prolongación Paseo de Montejo con la calle 13, la operación reducirá a dos fases.

    Asimismo, aprobaron la reasignación de zonas de ascenso y descenso de alumnos del Colegio Roger’s Hall para evitar el congestionamiento sobre la calle 21, por lo que las entradas serán en la calle 36 para el kinder, en el interior del estacionamiento de la primaria y sobre la 32 para secundaria y preparatoria.

    Otro cambio es la modificación vial del funcionamiento de la intersección de Circuito Colonias con la avenida 20 de la Colonia México y por último la instalación de un semáforo repetidor en Circuito Colonias en el sector del estadio Salvador Alvarado para que la vuelta izquierda hacia el sur esté protegida.

    De igual manera, el Consejo dio el visto bueno a la propuesta de instalación de pares viales en las calles 26 y 28 entre Circuito Colonias y la calle 13 de la Colonia Emiliano Zapata Norte y la creación de otros pares viales en las calles 32 y 36 del Circuito Colonias y la calle 15 del fraccionamiento Campestre.

    En representación del Ayuntamiento de Mérida asistieron a la reunión el director de Obras Públicas, Antonio Duarte Briceño, y el director de la Policía Municipal, Federico Cuesy Adrian, mismos que plantearon nuevos proyectos que la Comuna realiza para atender las necesidades viales.

    En la reunión, presidida por el  titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, asistieron titulares y representantes de dependencias federales, estatales y municipales, de cámaras empresariales, colegios de profesionales, instituciones de Educación Superior y organizaciones transportistas.

    Distribuidor Vial de Mérida resuelve congestionamientos vehiculares en horas pico

    Contrario al congestionamiento vehicular que ocurría anteriormente en La Glorieta de la Paz, particularmente de las 13:30 a 14:30 horas en días hábiles, el Distribuidor Vial ha logrado no sólo descongestionar sino mantener la fluidez constante de automóviles y garantizar la seguridad de los transeúntes.

    El Distribuidor Vial resolvió el conflicto vehicular en el sitio. Conforme a estudios técnicos realizados en el cruce, se registran en dicha hora una circulación de un  promedio de dos mil 600 automóviles sobre Circuito Colonias y de dos mil 900 en Prolongación Montejo.

    El coordinador de Ingeniería y Tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública, Gerardo Ojeda Sosa, informó que la puesta en marcha del Distribuidor Vial en sus dos primeros días refleja de manera directa los beneficios por los cuales fue construido.

    "La obra opera correctamente, todo fluye como se tenía previsto y hasta este momento que nos encontramos en la hora más conflictiva del día (14:30 horas) no tenemos reportes de embotellamientos ni nudos vehiculares", aseguró el funcionario de la SSP.

    Informó que la SSP continua brindando su apoyo a la ciudadanía, principalmente por el cambio de vialidades y señales que se efectuaron como complemento del Distribuidor Vial.

    Ojeda Sosa expresó que lo más importante de resaltar es que pese a los cambios viales el tráfico vehicular es constante y sin problemas.

    La fluidez del tránsito vehicular por los cuatro puntos cardinales de la metrópoli es visible desde las aceras peatonales de la construcción.

    "A esta hora se acumulaba una larga fila de vehículos en la zona de La Glorieta, ahora, con la apertura del paso a desnivel se ha logrado proyectar una mayor funcionalidad", informó Bartolome Moo Díaz, repartidor de comida rápida de un negocio cercano.

    Conforme a lo previsto en su planeación, el Distribuidor Vial ofrece resultados concretos para la fluidez del tránsito vehicular al lograr que el tiempo de espera de los automovilistas en la parte superior sobre Circuito Colonias se reduzca de 62 a 13 segundos.

    Presentan el libro 'Vivamos Nuestra Historia'

    En el marco de la celebración del 37 aniversario de la conversión de Territorio Federal a Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, se presentó en fecha reciente, en la galería de arte del Despacho de la Secretaría de  Cultura, el libro “Vivamos nuestra historia” recopilación de hechos y de los actos de nuestra historia, escrito por Juan Francisco Montero Medina.

    La secretaria estatal de Cultura, Cora Amalia Castilla Madrid, comentó que por indicaciones del gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo, esta actividad se sumó a las muchas que se llevaron a cabo en toda la geografía estatal para celebrar adecuadamente el aniversario de Quintana Roo.

    Así, durante sesenta minutos Montero Medina llevó a un viaje imaginario al público que asistió a la presentación de su obra, Vivamos nuestra historia, recopilación de hechos y vivencias ocurridos desde el 1160, año de la fundación de México-Tenochtitlan.
    Valfre Cetz Cen, presidente municipal de Felipe Carrillo Puerto cuando se editó el libro, escribió para el prefacio de este volumen: “Sólo el conocimiento del pasado nos ayudará a comprender nuestro presente y proyectar mejor nuestro futuro; sólo nuestra integridad cívica nos hará dignos defensores de nuestra historia.”

    Detalló Cetz Cen que “se dice, y soy un convencido (de ello) que no podríamos amar lo que no conocemos y que sólo a través de nuestra historia, escrita o narrada, entendemos mejor nuestro pasado; por ello al tener en mis manos este trabajo de recopilación de los últimos 852 años desde los mexicas hasta nuestro días, encontré la mejor oportunidad para compartir con ustedes el esfuerzo de un excepcional ciudadano, el profesor Francisco Montero Medina”.

    A su vez, en el prólogo de esta obra comenta Víctor Hugo García Cruz: “Vivamos nuestra historia ofrece una invitación a los lectores a trasladarse por algunos episodios fundamentales de nuestra historia, con el deseo de querer disfrutarla a través de una mirada diferente; necesitamos hacer conciencia de los errores cometidos en el pasado; seamos veraces y empezaremos a ser fuertes, esto sólo será posible si nos adentramos en el contenido de nuestra propia historia”.

    Agregó el prologuista: “Conocer nuestra historia es, sin lugar a dudas una oportunidad invaluable para apreciar, analizar y comprender las gestas históricas que se han ido entrelazando a lo largo de los siglos hasta conformar una nación plural, diversa y profundamente compleja.”

    Francisco Montero Medina nació en Umán, Yucatán, el 15 de junio de 1953; realizó sus estudios profesionales como profesor de Educación Primaria en Ciudad del Carmen, Campeche, la licenciatura en la Escuela Normal Superior de Yucatán y posteriormente sus estudios de maestría.

    Ha dedicado gran parte de su vida profesional a la enseñanza en los estados de Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo; reside en el Municipio de Felipe Carrillo Puerto desde el año de 1977. Fue fundador de la escuela primaria Felipe Carrillo Puerto, así como fundador del Bachillerato Pedagógico Rafael Ramírez Castañeda.

    Actualmente se desempeña como jefe de área de la Casa de la Cultura de este municipio.

    En la presentación de este libro, realizada el 7 de octubre a las 19:00 horas, se contó con la asistencia de notables artistas e intelectuales.

    Evaluación obligatoria a maestros será incentivo para mejorar resultados, considera la SEQ


    Con el Sistema de Evaluación Universal aprobado este año se consolidarán y articularán los esfuerzos en materia de evaluación, lo que se traducirá en decisiones más precisas y acciones más pertinentes que impacten positivamente los procesos de enseñanza aprendizaje de la educación básica, manifestó el secretario de Educación de Quintana Roo, Eduardo Patrón Azueta.

    Explicó que los maestros y directores de educación preescolar, primaria, secundaria y docentes en funciones de asesoría pedagógica, deberán presentar de manera obligatoria, cada tres años, un examen que medirá su capacidad de enseñanza y su desempeño en el salón de clases.
    La evaluación se hará de manera escalonada, iniciando en 2012 con los docentes de educación primaria; en 2013 con los de secundaria y en 2014 con  los de educación inicial, preescolar y especial.

    El secretario de Educación de Quintana Roo añadió que los resultados de  la evaluación universal serán la base para formular y promover programas de formación continua y superación profesional para los docentes y directivos en servicios de educación básica.

    De esta manera, aseguró, se fortalecerá la confianza de los quintanarroenses y se logrará el reconocimiento social de la educación pública para garantizar la educación de resultados a que todos aspiramos.

    El Acuerdo de Evaluación Universal de Docentes y Directivos en Servicio de Educación Básica, fue suscrito por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en junio de este año.

    Cancún y Riviera Maya, firmes como destinos preferidos de México, señala Apple Vacations

    Por su seguridad y calidad, Cancún y la Riviera Maya siguen siendo los dos mercados más sólidos de Apple Vacations, donde se concentra el 75 por ciento del turismo que moviliza la tour operadora cada año, informó el vicepresidente de esta empresa, Eugene Rybicky.

    Detalló que esta firma moviliza hacia México alrededor de 900 mil pasajeros anualmente, de los cuales, el 75 por ciento llega a estos dos destinos.

    —Estos dos polos vacacionales figuran en primera fila en las preferencias del turismo que maneja nuestra agencia, la cual tiene más de 20 puntos de salida desde Estados Unidos —acentuó.

    Comentó que en estos momentos hay una retracción del mercado emisor, producto de las circunstancias económicas y políticas, en particular las elecciones en los Estados Unidos, que causa cierta moderación en gastos del consumidor.
    No obstante, señaló que esto es un asunto temporal y consideró que el turismo mantendrá su estabilidad el próximo año.

    En cuanto al tema de la seguridad en México, afirmó que no es un asunto que afecte la confianza del consumidor, es un tema latente, pero no prioritario, además hoy se tiene acceso a suficiente información, lo cual permite conocer la realidad de manera objetiva y normar un criterio, asentó.

    Capacitan a 70 policías de Tulum


    El Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), a través de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, imparten el curso de capacitación con perspectiva de género en el modelo de actuación policial, dirigido a 70 policías municipales de este municipio.

    Lizbeth Gamboa Song, directora general del IQM, dio la bienvenida a los policías participantes, incitándolos a desempeñar el mejor de sus esfuerzos, su dedicación y tiempo, así instruirse para brindarle un mejor servicio a la ciudadanía.

    —Gracias por la oportunidad que le brindan al IQM a través de la SSP, esperando que con esta capacitación obtengan el máximo provecho para que la gente note la diferencia y se den cuenta que ustedes son policías rectos, calificados, preparados y dispuestos a dar lo mejor de sí en el servicio de todos los días— dijo.

    Durante la inauguración, la presidente municipal Edith Mendoza Pino, dijo que es de suma importancia que los policías del municipio tengan las herramientas necesarias para atender a las personas que requieran de los servicios de la policía municipal.

    Estuvieron en el inicio de la capacitación policial, Sergio Terrazas Montes, director de la Policía Municipal de Tulum; Cinthya Chagolla y Silvia Ceja González, entre otros.

    Impulsa DIF Quintana Roo a deportistas de la tercera edad

    En apoyo, asistencia y beneficio al adulto mayor el Sistema DIF Quintana Roo, encabezado por su presidenta honoraria, Sra. Mariana Zorrilla de Borge, impulsa la participación de deportistas de la tercera edad, que asisten a los XXII Juegos Deportivos y Culturales, programados a realizarse en la Ciudad  de México, del 16 al 21 de octubre del presente año.

    La subdirectora de Atención al Adulto Mayor, Dinorah  Guitián Cruz, informó que los adultos mayores que realizaran la fase deportiva competirán en  actividades como Cachibol, en sus categorías femenil y varonil; atletismo en caminata y carrera; Tai chí grupal e individual en sus formas 24 y 32 espadas.  Así como también dominó y ajedrez, natación en la modalidad de pecho, dorso y crowl. Competencias de danza, coro grupal y canto individual, exposición de artesanías, declamación y baile de salón, en donde los participantes tendrán que bailar al ritmo de mambo, rock and roll y danzón.

    —Este 15 de octubre se les dará el banderazo de salida a la ciudad de México a nuestros 112 adultos mayores que orgullosamente  representarán a Quintana Roo—, precisó.

    Con todo el apoyo, la calidad y la calidez que les brinda el sistema DIF estatal los adultos mayores harán su mejor papel y representación en estas competencias, ya que para ellos  es un estímulo más en su vida y para todos los quintanarroense un orgullo el contar con una selección de adultos mayores que están dispuestos a dar su mejor esfuerzo y conseguir la victoria.

    El dengue puede ser mortal, hay que prevenirlo limpiando patios y azoteas: Alpuche Delgado

    El crecimiento poblacional y el movimiento migratorio en viajes internacionales, y la falta de una cultura de prevención a fin de evitar tirar basura en lotes baldíos y la acumulación de recipientes que almacenan agua, son algunos de los factores que han ocasionado la dispersión y establecimiento del vector Aedes Aegypti, transmisor del dengue, informó el secretario estatal de Salud, Rafael Alpuche Delgado.

    —El combate al dengue se ha intensificado y se mantiene bajo control— dijo—. Estos trabajos de control consisten, entre otras acciones, en trabajos habituales de búsqueda intencionada de casos de fiebre, así como acciones permanentes de control larvario como la abatización y colocación de larvicidas, así como nebulizaciones y termonebulizaciones.

    El virus del dengue presenta cuatro serotipos (DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DENV-4). En Quintana Roo, únicamente se ha detectado la presencia de los tipos 1 y 2, los cuales han sido los causantes del dengue tipo clásico y hemorrágico.

    Dio a conocer que en la sesión de evaluación epidemiológica de salud se   confirmó un segundo deceso a causa del dengue hemorrágico. Este se trató de un paciente femenino que estuvo hospitalizado en la clínica del IMSS en Cozumel. Con ese lamentable fallecimiento suman dos decesos en lo que va del año a causa de complicaciones en la salud de esas personas derivadas del virus del dengue.

    Como parte de los trabajos de búsqueda intencionada, informó, se detectó hace poco más de un mes en el municipio de Solidaridad la presencia de una persona con dengue ocasionada por el tipo 3. De inmediato se tomaron las medidas preventivas correspondientes aplicando los cercos sanitarios en los lugares en los que habitualmente se desplazaba logrando contener este tipo de dengue ya que a la fecha no se ha reportado la aparición de nuevos casos del tipo 3, ni mucho menos ha sido causa de algún deceso.

    La institución, insistió en la importancia de deshacerse de objetos al aire libre que puedan almacenar agua sucia, y de ser posible usar mosquiteros en las ventanas.

    El mosco Aedes Aegypti se caracteriza por su preferencia por climas cálidos y con niveles de precipitación pluvial moderados y altos, los cuales generan condiciones ambientales favorables para su reproducción. Está bien adaptado a ambientes domésticos y peridomésticos, debido principalmente al hábito hematofágico de las hembras.

    La secretaría mantiene de manera permanente un sistema de vigilancia epidemiológica para la detección temprana de circulación del virus, para lo cual es de gran importancia que las personas con síntomas febriles acudan al centro de salud más cercano entro de los tres primeros días para poder contar con un diagnóstico temprano.

    Los pacientes que han padecido dengue cuando nuevamente resultan con este padecimiento tienen más posibilidades de desarrollar la variedad hemorrágica. En el dengue clásico los pacientes presentan fiebre, malestar general, dolor muscular, y “dolor como detrás de los ojos”. El dengue clásico es conocido como “quebrahuesos”.

    En el dengue hemorrágico entre otros síntomas hay sangrado en diferentes partes del cuerpo, dificultad para respirar, vómito, alteraciones de la presión, falta de apetito, sudoración, palidez y sueño. Ante el ataque del dengue hemorrágico, se reduce el número de las plaquetas en la sangre y pueden fallar varios órganos. El dengue hemorrágico puede ocasionar la muerte.

    Respalda Gobierno del Estado el Festival de Vida y Muerte a celebrarse en Xcaret

    Con el objetivo de propiciar la participación social en las acciones de preservación y promoción de las tradiciones mexicanas, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura, respalda la celebración del Sexto Festival de Tradiciones de Vida y Muerte que se llevará al cabo en el parque ecológico Xcaret los días 30 y 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre.

    Lo anterior lo dio a conocer la titular de la Secretaría de Cultura de Quintana Roo, Cora Amalia Castilla Madrid, quien indicó que para la actual administración es fundamental preservar y fortalecer las celebraciones de Día de Muertos, declarada por la UNESCO Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

    Manifestó que los gobiernos Federal y Estatal contribuyen con 80 mil pesos para apuntalar este evento, con el fin de fomentar la participación activa de la sociedad y de artistas agrupados e independientes, integrando la diversidad y riqueza cultural en esta conmemoración orientada a la recuperación de prácticas étnicas tradicionales y contemporáneas alusivas a esa milenaria costumbre.

    En este año se contará con la participación del estado de Tabasco, como invitado especial, y la secretaria de Cultura asistirá el 1 de noviembre, con su homóloga de esa entidad, Norma Lilí Cárdenas Zurita, a presenciar las actividades.

    Vendrá de ese Estado una delegación de más de 100 participantes que compartirán sus ofrendas, bailes, música, folclore, teatro, historias y muestra gastronómica en honor a sus difuntos.

    Castilla Madrid, señaló que habrá una amplia intervención de grupos representativos de la cultura Maya, de Quintana Roo, para ello se ha invitado a especialistas y expositores de los municipios de Felipe Carrillo Puerto y Tulum.

    Paralelamente, la Secretaría de Cultura emitió desde el pasado 3 de octubre la convocatoria al XIV Concurso de Ofrenda de Muertos con la invitación a todas las escuelas de nivel medio superior y superior, con premios de siete mil, cinco mil y cuatro mil pesos, para el primero, segundo y tercer lugar respectivamente, evento a celebrarse en la Casa de la Cultura de Cancún.

    Zona de baja presión y frente frío estacionario provocan nubosidad, lluvias y descenso de temperatura

    Una amplia zona de Baja Presión localizada al Este de Belice, C.A., que se encuentra prácticamente estacionaria, provoca aguaceros y tronadas sobre el Noroeste del Mar Caribe, la Península de Yucatán y Honduras, favoreciendo la entrada de aire marítimo tropical con moderado y fuerte contenido de humedad hacia el Estado, lo que origina la permanencia de nubosidad y lluvias, informó el meteorólogo de la Dirección estatal de Protección Civil, Jaime Villasano Espejo.

    Agregó que dicha perturbación atmosférica presenta una probabilidad baja de 20 por ciento de evolucionar en un Sistema Tropical, de acuerdo con información del Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, por lo que se mantiene en constante monitoreo.

    Asimismo, informó que el Frente Estacionario, localizado en superficie sobre el Golfo de México, al Norte de la Península de Yucatán, no presenta movimiento aparente, provocando ligero descenso en la temperatura e incremento de nubosidad y lluvias sobre su área de influencia.

    Por otra parte, comentó que el área de Baja Presión localizada en superficie al Suroeste de las Islas de Cabo Verde, África, en el Océano Atlántico, provoca nubosidad y aguaceros; se mueve al Oeste y presenta una probabilidad baja de 20 por ciento de evolucionar en un Sistema Tropical.

    El tiempo probable para los municipios de la Zona Norte, que comprende Lázaro Cárdenas, Benito Juárez, Isla Mujeres, Cozumel, Solidaridad y Tulum, es de cielo nublado, lluvias de moderadas a fuertes con chubascos acompañados de actividad eléctrica, viento del Norte y Noroeste de entre 15 y 25 kilómetros por hora, con rachas de 55 kilómetros por hora.

    El pronóstico para los municipios de la Zona Centro, que comprende José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, es de cielo nublado, lluvias moderadas con chubascos acompañados de actividad eléctrica, viento del Norte y Noroeste de entre 15 y 25 kilómetros por hora, con rachas de 45 kilómetros por hora; en tanto que para la Zona Sur, que comprende Bacalar y Othón P. Blanco, es de cielo nublado, lluvias moderadas con chubascos acompañados de actividad eléctrica, viento del Norte y Noroeste de entre 15 y 25 kilómetros por hora, con rachas de 35 kilómetros por hora.

    Se espera una temperatura máxima de entre 28 y 30 grados centígrados y mínima de entre 19 y 21 grados centígrados.

    Las precipitaciones en las últimas 24 horas fueron en Chetumal, de 158.3 mm; Bacalar, de 165.7 mm; Cancún, de 31.9 mm; Lázaro Cárdenas, de 34.7 mm; Felipe Carrillo Puerto, de 26.5 mm; José Ma. Morelos, de 29.8 mm; Cozumel, de 21.1 mm; Tulum, de 23. 2 mm, y Solidaridad, de 25.9 mm.
    La Dirección estatal de Protección Civil emite las siguientes recomendaciones a la población en general: Consultar periódicamente la emisión de los boletines meteorológicos y avisos especiales, los cuales se publican y actualizan en la página Web de Protección Civil y del Gobierno del Estado de Quintana Roo; mantener las precauciones a la navegación marítima a lo largo de las costas del Estado y canal de Yucatán por los efectos del viento, lluvia y oleaje; al transitar en carretera extremar precauciones por los bancos de niebla que se forman por las mañanas y noches; en caso de presentarse lluvias fuertes en carretera y en zonas urbanas extremar precauciones, manteniendo y reduciendo la velocidad permitida, así como conservar todas las luces del vehículo encendidas.