Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Rescatan cenotes

    Buzos han logrado rescatar más de 81 cenotes en Yucatán, que eran utilizados como basureros.

    Continuarán lluvias

    Este sábado continuará el primer temporal de lluvias sobre gran parte del territorio mexicano.

    Cambian fecha

    El ayuntamiento de Tulum acordó conmemorar la creación del municipio el próximo 12 de junio.

    Más visitantes

    Quintana Roo espera un incremento de 50 mil visitantes para la temporada vacacional de verano.

    Temporada de huracanes

    Quintana Roo se prepara para la temporada de huracanes 2019 que inicia el próximo 1 de junio.

    Tulum

    Zoé, DLD y Rubén Albarrán, en Paax & Love Festival Tulum

    Leer más

    Tulum

    Anuncian programa de descuentos en pago de predial

    Leer más

    Educación

    Aprueba cabildo de Tulum programa de becas municipales

    Leer más

    Ecología

    Trabajan para resolver disposición final de residuos sólidos

    Leer más

    Tren Maya

    Asiste CJ al inicio del programa de construcción del Tren Maya

    Leer más

    Turismo

    Gana Riviera Maya premio como "Mejor destino de México"

    Leer más

    Transporte

    Esperan taxistas incremento de 30 % en tarifas de transporte

    Leer más

    Seguridad y Justicia

    Capacita Protección Civil a encargados de cenotes en Tulum

    Leer más

    Tulum

    Logran acuerdo taxistas y Conanp; autorizan hasta 38 unidades

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Reacción inmediata, ordena el Gobernador ante estancamientos de agua

    El gobernador Roberto Borge Angulo ordenó una inmediata atención a los estancamientos provocados por las lluvias en la carretera estatal Chumpón-Tepich, en la carretera federal Felipe Carrillo Puerto-Tulum, en Holbox y en Isla Mujeres, y se mantiene monitoreo permanente en la zona sur por los escurrimientos de Campeche y Guatemala. Hasta el momento ninguna comunidad está incomunicada.

    —He ordenado a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado y a Protección Civil atención inmediata a los estancamientos de la carretera Chumpón-Tepich y Felipe Carrillo Puerto-Tulum —refirió el Gobernador.

    —Con el apoyo de la SCT, la CONAGUA y de la Iniciativa Privada, estamos enviando maquinaria pesada para abrir canales que faciliten el desagüe en el primer punto (carretera estatal Chumpón-Tepich), donde aún circulan vehículos altos, no así los vehículos compactos y de baja suspensión —dijo.

    Asimismo, en la carretera federal Felipe Carrillo Puerto-Tulum a la altura del Entronque a Chumpón, están trabajando brigadas de CAPA con pipas y en coordinación con la Policía Federal de Caminos y los Ángeles Verdes, se presta auxilio y orientación a los viajeros en tránsito y hasta el momento “no se ha cerrado esa vía, sigue operando aunque en un solo carril, el tránsito no se ha visto afectado”.

    —En coordinación con las direcciones municipales de protección civil, de servicios y obras públicas de los ayuntamientos, estamos atendiendo Isla Mujeres con apoyo de Aguakan y en Holbox CAPA ya tiene pipas de absorción 24 horas y estamos mandando un camión Vactor —dijo el Gobernador.

    —En Playa de Carmen he ordenado que se activen las brigadas de CAPA y están trabajando en coordinación con el Ayuntamiento en el desazolve del drenaje pluvial para evitar inundaciones y encharcamientos —agregó.

    Borge Angulo, dijo que la salud y seguridad de los habitantes de estas comunidades como de los miles de viajeros que diariamente utilizan las carreteras de Quintana Roo, es la prioridad en este momento.

    Por su parte, José Alberto Alonso Ovando, director general de CAPA informó que tres brigadas de Othón P. Blanco y Felipe Carrillo Puerto, con 4 pipas de absorción y 5 motobombas de achique se encuentran trabajando en Chumpón, además que atienden dos espejos de agua, uno en el Kilómetro 180 en el entronque a Vigía Chico y otro en el kilómetro 190 de la vía Felipe Carrillo Puerto-Tulum.

    En Isla Holbox hay una pipa de absorción que trabaja las 24 horas y se han enviado más bombas de achique y un camión Vactor para desalojar agua de las calles; en tanto, en Isla Mujeres, en coordinación con Aguakan se están atendiendo las inundaciones.

    El jefe del ejecutivo dijo que también se está monitoreando el río Hondo, cuyo nivel alcanza 6.90 metros, sin que represente peligro por el momento y brigadas de Protección Civil Estatal y Ayuntamiento de Othón P. Blanco, recorren la zona, especialmente La Unión para intervenir de manera inmediata en caso necesario, por ser un área inundable. “Ninguna comunidad está incomunicada”, señaló.

    Luis Carlos Rodríguez Hoy, director estatal de Protección Civil, informó por su parte que el temporal que afecta a Quintana Roo es un “Norte” fuerte asociado a un área de baja presión extendida que en las próximas 24 horas se prevé alejamiento hacia el Golfo de México; “este ‘Norte’ es un sistema común de una zona tropical como la nuestra además que estamos en plena época de lluvias”

    Dijo que hay un monitoreo permanente en los puntos de afectación donde se tienen destacamentadas brigadas de protección civil para  brindar atención y hay una vigilancia permanente en la zona sur, especialmente del caudal de río Hondo, por los posibles escurrimientos de Campeche y Guatemala, donde también han sido castigados por el temporal.

    Apicultores de la Zona Sur exportarán en 2012 miel a China: Asociación 'Renacimiento'

    Con apoyo del Gobierno del Estado, al través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural e Indígena (Sedari), apicultores de la Zona Sur podrían exportar, en 2012, miel estándar a China a partir del próximo año, lo que permitiría obtener mayores recursos a los productores y mantener entre las entidades líderes en producción del endulzante, informó el gerente de la Asociación Apícola “Renacimiento”, Rogelio Baruch Lucero.

    El entrevistado explicó que de acuerdo con las primeras muestras que se enviaron a una empresa alemana para analizar la miel quintanarroense, se logró obtener importantes resultados, es decir endulzante sin residuos, limpia, con alto valor proteico e inocua, lo cual permite que se pueda exportar de manera estándar.

    —Existe gran interés de empresarios del país China en comprar la miel quintanarroense, y además existe buena negociación, por lo que se estima que a partir del próximo año se podría estar exportando por lo menos 100 toneladas durante la temporada que inicia en febrero y concluye en mayo— citó Baruch Lucero.

    Indicó que la Asociación Apícola “Renacimiento” está integrada por más de 800 socios de los municipios Bacalar y Othón P. Blanco, y sería el número de beneficiados de concretarse en esta comercialización con el país asiático.

    Por otra parte, comentó que en el transcurso de esta semana sostendrá una reunión con autoridades de la Sedari, a quienes planteará la sustitución de abejas reinas en apiarios de la comunidad de Huatusco, municipio Bacalar, debido a que surgió una brote de parásitos comunes de la abejas, lo cual ha sido controlado, pero es necesario meter nuevos especímenes.

    Finalmente, señaló que se buscará subsidio por parte del Gobierno del Estado y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para apoyar a los apicultores que hayan tenido esta problemática.

    Coordinación con presidentes municipales para evaluación de daños en todo el estado: Ruiz Morcillo


    Por instrucciones del gobernador Roberto Borge Angulo, el titular de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional (Seplader), Andrés Ruiz Morcillo, anunció la instalación de una mesa de coordinación con los presidentes municipales de Quintana Roo para evaluar los daños del temporal que este fin de semana provocó varios cierres carreteros e inundaciones en diversas zonas del Norte de la entidad.

    Ruiz Morcillo, señaló que esta mesa será coordinada a través del subcomité de Evaluación de Daños, instalado desde el  9 de junio del presente año, y que es el órgano encargado de revisar las afectaciones a la infraestructura que puedan existir por fenómenos hidrometeorológicos.

    Especificó que, además de los presidentes municipales de la entidad, participarán todas las instancias involucradas desde la instalación del órgano colegiado que fueron 32 dependencias, entre municipales, estatales y federales, instancias que deberán realizar el reporte de afectaciones del área que corresponda para la integración de los expedientes respectivos.

    El entrevistado, aclaró que ante la contingencia actual se trabaja en dos niveles, primeramente instancias como la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra) y los respectivos municipios llevan a cabo tareas como bacheo y reapertura de carreteras y reconstrucción de caminos; y además de esto instancias como la Seplader realizarán, una vez que las lluvias cesen, una evaluación de los daños sufridos para determinar la capacidad estatal de respuesta a las afectaciones o, en su momento, realizar los trámites ante las dependencias federales pertinentes.

    De antemano, señaló que desde este fin de semana personal de la Seplader se encuentra en los lugares donde existieron cortes carreteros como Chumpón, en el municipio Felipe Carrillo Puerto, y así lo harán en los diferentes municipios, particularmente del Norte del Estado, de acuerdo a las necesidades que expresen los respectivos presidentes municipales.

    Reiteró que por instrucciones del gobernador Roberto Borge Angulo se apoyará a todos los presidentes municipales en los requerimientos de reparación de infraestructura que haya sido afectada por el temporal, pero sobre todo se tendrá una presencia permanente para estar atentos a las demandas ciudadanas que existan.

    Recordó que desde el inicio de la presente administración el mandatario estatal giró instrucciones a todas las instancias que participan en el subcomité de Evaluación de Daños para que participasen en el mismo, pero además que sus representantes conozcan las reglas de operación de instancias como el Fondo Nacional de Desastres Naturales, pues ello permite una adecuada actuación en caso de contingencias.

    Y es que Ruiz Morcillo recordó que las tareas no se agotan una vez pasado el temporal en la entidad, pues en vecinos países como Belice y Guatemala han recibido fuertes precipitaciones pluviales, por lo que habrá que esperar los posibles escurrimientos a municipios como Othón P. Blanco y Bacalar, y evaluar posteriormente los daños, mientras que en ciudades como Cancún, Playa del Carmen y Cozumel, e incluso sitios como Holbox y Kantunilkín se hará en los siguientes días.

    Por último, reiteró el apoyo del gobernador Roberto Borge Angulo a todos los presidentes municipales de la entidad por las contingencias climatológicas, y de todo el gabinete al cual el mandatario ha girado instrucciones no sólo para las reparaciones de corto plazo, sino además de instancias como Seplader para la evaluación posterior, concluyó.

    Amplia zona de baja presión provocará lluvias en el estado

    Una amplia zona de baja presión localizada sobre el Centro-Sur del Golfo de México, y al Norte de la Península de Yucatán, provoca lluvias fuertes y tronadas con ráfagas de viento, informó el meteorólogo de la Dirección estatal de Protección Civil, Jaime Villasano Espejo.

    Sobre el fenómeno, el entrevistado dijo que se mueve lentamente al Norte y provoca la entrada de aire marítimo tropical con moderado a fuerte contenido de humedad hacia la entidad.

    —Esta inestabilidad provocará la permanencia de nubosidad y lluvias— dijo—. Presenta probabilidad alta del 60 por ciento de evolucionar en un sistema tropical, de acuerdo con información proporcionada por el Centro Nacional de Huracanes de Miami,  Florida.

    De la misma manera, dijo que se monitorea un área de Baja Presión, localizada al Este de las Islas de Barlovento, en el Océano Atlántico, la cual provoca nubosidad, tronadas y fuertes lluvias. Se mueve hacia el Oeste y presenta probabilidad baja del 10 por ciento de evolucionar en un sistema tropical.

    El tiempo probable para los municipios de Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Cozumel, Solidaridad y Tulum será nublado, lluvias de moderadas a fuertes, con actividad eléctrica, viento del Norte y noroeste de   entre 15 y 25 kilómetros por hora y rachas de hasta 55 kilómetros por hora.

    Para los municipios del Centro y Sur: José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y Bacalar será nublado, lluvias y actividad eléctrica; viento del Norte y noroeste de entre 15 y 25 kilómetros por hora y rachas de hasta 45 kilómetros por hora.

    El meteorólogo dijo que se espera temperatura máxima de entre 28 y 30 grados centígrados y una mínima de entre 20 y 22 grados centígrados. La sensación térmica, al mediodía, será de entre 30 y 32 grados centígrados.

    La temperatura máxima se registró, ayer, en Chetumal con 31.2 grados centígrados.

    Todo listo para el concurso de fotografía submarina 'Ramón Bravo Prieto'

    Con el fin de consolidar el turismo de buceo y honrar la memoria de uno de los grandes de esta disciplina, la Secretaría de Turismo en el Estado (Sedetur) promueve la tercera edición del concurso de fotografía submarina Ramón Bravo Prieto 2011, que tendrá lugar en Isla Mujeres del 20 al 23 de este mes, señaló el titular de esta dependencia, Juan Carlos González Hernández.

    Informó que ya se encuentra todo listo para este evento que realiza el Fideicomiso de Promoción Turística de Isla Mujeres en coordinación con el Ayuntamiento, para cuya competencia se tiene una bolsa en premios de 120 mil pesos. La fecha límite para las inscripciones será el 19 de octubre.

    Detalló que el primer lugar se llevará 60 mil pesos; el segundo lugar, 30 mil; el tercer lugar, 20 mil; el cuarto lugar, 10 mil; y del quinto al octavo lugar se harán acreedores de un seguro internacional de buceo “Lloyds”, por un año de cobertura.

    Indicó que la cuota de inscripción es de 3 mil 500 pesos, con derecho a coffee break de bienvenida; programa de actividades; playera conmemorativa; coctel de promoción; dos inmersiones diarias, y el equipamiento respectivo.

    Mencionó que el ganador del primer lugar del año pasado fue Luis Javier Sandoval.

    Elogia SEMA participación masiva de niños en acciones de protección a la tortuga marina

    El secretario de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), Francisco Elizondo Garrido, elogió la participación masiva de niños en las acciones de protección a las crías de la tortuga marina, en el marco del Noveno Festival de la Tortuga  Marina Tulum 2011, que se realiza del 13 al 19 de octubre.

    Informó que más de 500 niños y niñas participaron en días pasados en las playas de Xcacel- Xcacelito en actividades educativas y en la liberación de crías de tortugas marinas, en evento coordinado por esta dependencia, junto con el Comité organizador, la Asociación Flora, Fauna y Cultura de México, la Universidad de Quintana Roo (UQROO) y el gobierno municipal de Tulum.

    Luego de señalar la participación entusiasta de niños del poblado de Chemuyil y  la cabecera municipal de Tulum, en donde se realizaron diversas actividades de educación ambiental, entre ellas la proyección de un documental animado sobre los quelonios, recalcó la importancia de inculcar desde temprana edad la cultura por la preservación y cuidado de los recursos naturales.

     -Los niños nos dan el ejemplo con su afán natural de proteger a las especies que les son atractivas, y es oportuno aprovechar su interés para promover entre ellos la importancia de cuidar el medio ambiente-dijo.

    Comentó que en esta jornada participaron en concursos de diseño de caparazones con material reciclable y elaboración de esculturas de arena, así como un maratón infantil en la playa, y el acto principal que fue la liberación masiva de crías de tortugas.

    Comentó que las actividades proseguirán hasta el día 19 del presente en esta sede, con conferencias, concursos y actividades recreativas para concientizar y hacer partícipe a la comunidad.

    La SEMA informó que en la presente temporada se han protegido más mil 200 nidos de tortugas y se han liberado al mar más de 144 mil crías.

    La protección a las cuatro especies que anidan en Quintana Roo -Blanca, Caguama, Alud  y Carey-, es altamente prioritario debido a que estas especies están catalogadas en la legislación nacional como en peligro de extinción, según la NOM-059-SEMARNAT-2010, concluyó.

    Despierta interés concurso de altares convocado por la Secretaría de Cultura

    A una semana de haber quedado abierta la convocatoria para el XIV Concurso de Ofrendas de Muertos que promueve la Secretaría de Cultura de Quintana Roo, a través de la Casa de la Cultura de Cancún, a la fecha se han inscrito 11 instituciones educativas de nivel medio superior y superior, y se espera a varios más, informó el subsecretario de Promoción Cultural de la dependencia, Ramón Patrón García.

    La participación en el concurso del 2010 fue de 14 instituciones con igual número de altares, sin embargo para beneplácito del organismo, en la presente edición se espera superar la cifra.

    De acuerdo a la convocatoria abierta del 3 al 24 de octubre, los participantes pueden inscribir uno o más altares por grupo, grado, carreta o institución, que deberán realizar en las oficinas de la Casa de la Cultura, ubicadas en la prolongación de la avenida Yaxchilán, en la supermanzana 21.

    Para esta edición, las ofrendas serán representativas de alguna entidad de México, y al momento de la inscripción deberán presentar por escrito la descripción según el Estado elegido.

    Para el concurso se calificará montaje (uno, dos o tres niveles), elementos tradicionales (en la confección del mismo, en los alimentos, bebidas, entre otros), en investigación, así como la recreación ceremonial-religiosa.

    Los ganadores del primer lugar obtendrán un premio por siete mil pesos, el segundo lugar será de cinco mil y el tercer lugar cuatro mil pesos, así como reconocimiento para cada uno.

    El montaje será el día 28 de octubre para que sean evaluados por el jurado y quedarán en exhibición para el día 29 de octubre, fecha en que se realizará la ceremonia de premiación en el auditorio del propio recinto, a las 20 horas.

    Laboratorios de marca mundial eligen a Quintana Roo para presentar medicamento contra la diabetes

    A nombre del Gobernador del Estado Roberto Borge Angulo, el Secretario Estatal de Salud, doctor Rafael Alpuche Delgado  dio la bienvenida a Quintana Roo a los representantes de laboratorios de marca mundial que eligieron al estado como sede para la presentación y lanzamiento al mercado del medicamento Trayenta, linagliptina inhibidor de la DPP-4 (una nueva dirección en el manejo de la diabetes tipo 2) que reunió a más de 300 médicos endocrinólogos, diabetólogos e internistas del país y el extranjero.

    Quintana Roo es tierra de vanguardia, de anticipo, pero también de historia, tradiciones y un gran sentido de la hospitalidad, señaló Alpuche Delgado tras señalar que “la diabetes es, hoy en día, la primera causa de muerte por enfermedad en México, además de que nuestro país ocupa un preocupante quinto lugar continental en términos de incidencia, incluso por arriba de los Estados Unidos de Norteamérica y actualmente, esta enfermedad representa un elevado gasto anual para las instituciones de salud pública nacional, gasto que alcanza los 475 millones de pesos y eso tan sólo en lo que se refiere a la Secretaría Federal de Salud”.

    Por lo anterior, dijo, nos resulta muy satisfactorio poder atestiguar un avance tan importante en la medicina, como el que ahora se presenta y que vendrá a darle un gran impulso al tratamiento de los pacientes aquejados por la diabetes Tipo 2, una enfermedad cuyo costo ha sido ya muy alto, tanto en número de víctimas como en recursos económicos, para nuestro país y para el mundo.

    El evento fue organizado por los laboratorios Boehringer Ingelheim (BI) y Eli Lilly, y estuvieron presentes altos directivos de estas empresas como los doctores Rene Saito Director Médico de BI y Juan Díaz Gerente Médico para Diabetes de BI. También asistieron el Gerente de producto de BI, Gerardo Hidalgo y el Gerente de producto de Eli Lilly Rodrigo Escobar. Como ponentes del evento estuvieron de Alemania los doctores Nikolaus Marx y Baptist Gallwitz, de España el doctor Ramón Gomis de Barbara y por parte de México los doctores Óscar Lozano, Juan Rosas e Israel Lerman entre otros

    “La diabetes, es uno de los males más difíciles del siglo en el mundo entero, y cualquier esfuerzo por entenderlo mejor y combatirlo es realmente muy valioso, de ahí que la presentación de este innovador medicamento revista una gran trascendencia, que seguramente, desde el punto de visto de quien padezca esta enfermedad, será mucho más relevante”, puntualizó Alpuche Delgado.

    TRAYENTA (Linagliptina)

    La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) autorizó el pasado julio del presente año, la comercialización en México de TRAYENTA® (Linagliptina), medicamento de prescripción médica que se utiliza junto con la dieta y el ejercicio para el control de los niveles de glucosa en sangre en adultos con diabetes mellitus tipo 2.

    Se trata de un antidiabético oral perteneciente a una nueva clase de fármacos denominados inhibidores de la dipeptidil peptidasa (DPP-4) que, a través de un mecanismo inteligente de acción, aumenta la secreción de insulina producida por el páncreas, disminuyendo así los niveles de glucosa en sangre de manera sostenida con un excelente perfil de seguridad, tolerabilidad y bajo riesgo de hipoglucemias1.

    Diabetes

    La diabetes afecta actualmente a más de 285 millones de personas en el mundo y se espera que alcance los 438 millones en 2030, ésta enfermedad ha crecido en todo el orbe desde la segunda mitad del siglo XX, y en México ha pasado del lugar 25 que ocupaba en 1968, a ser que la primera causa de defunciones.

    Una nueva revisión de  los datos estadísticos y epidemiológicos de la encuesta nacional de salud y nutrición (Ensanut) 2006 informó que la prevalencia real de la enfermedad es de 14.4 por ciento, con esta cifra el país se ubica en el quinto lugar entre los países del continente americano con la mayor prevalencia, incluso por encima de Estados Unidos.

    La diabetes acaba con la vida de un paciente cada diez segundo, y en el mismo tiempo son diagnosticados tres pacientes con la enfermedad, caracterizada por un trastorno en el metabolismo que se refleja en el aumento del azúcar en la sangre.

    El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) indica que el gasto anual por diabetes para instituciones de salud equivale a 475 millones de pesos para la Secretaría de Salud.

    Busca Gobierno del Estado sanciones más severas contra pescadores furtivos de caracol rosado

    El Gobierno de Roberto Borge Angulo buscará fortalecer y promover leyes más severas en contra de  pescadores furtivos del caracol Rosado, debido a que su reproducción se ha reducido hasta 50 por ciento, reveló el director de Pesca y Acuacultura de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDE) Martín Domínguez Viveros.

    Explicó que la iniciativa es de los pescadores acreditados en cooperativas para que se apliquen sanciones drásticas en contra de las personas que se dedican a esta ilícita actividad, debido a que les ocasionan pérdidas económicas y merma la reproducción de la especie.

    Domínguez Viveros, recalcó que actualmente el caracol Rosado se encuentra en una veda que concluye oficialmente el 30 de octubre próximo, pero con la iniciativa de ley presentada en el Congreso del Estado, se ha propuesto que se extienda por un periodo de hasta cinco años.

    Con base a estudios hechos por los propios pescadores, así como por  personal de la reserva de Banco Chinchorro, se estima que anualmente la población de caracol se reduce hasta 50 por ciento, lo que podría derivar en la  desaparición de la especie, como sucedió en Veracruz y Campeche.

    Explicó que el molusco tiene la capacidad para desplazarse hasta siete kilómetros por día, por lo que se hace más vulnerables  a se capturados.

    Cabe mencionar que la reserva de Banco Chinchorro cuanta con una superficie superior a 144 mil hectáreas, por lo que se requiere mayor presencia de las autoridades federales, que es la única que puede proceder legalmente en contra de los pescadores furtivos.

    Ordena el Gobernador suspensión de clases para el nivel básico en cinco municipios del norte

    Por instrucciones del gobernador Roberto Borge Angulo, la Secretaría de Educación en el Estado anuncia la suspensión de clases el día de mañana lunes 17 de octubre para el nivel básico (preescolar, primaria y secundaria) de escuelas públicas y privadas, en los municipios de Cozumel, Solidaridad, Benito Juárez, Lázaro Cárdenas e Isla Mujeres, debido a las condiciones climatológicas que imperan  en estos municipios.

    Eduardo Patrón Azueta, informó que por órdenes del gobernador, debido a las condiciones climatológicas que afectan al Estado, “se ordenó la suspensión de labores para todas las escuelas de nivel básico, esto es, preescolar, primarias y secundarias, públicas y privadas el lunes 17 de octubre”.

    El Secretario de Educación, explicó que los niveles Medio Superior y Superior en estos municipios: Cozumel, Solidaridad, Benito Juárez, Lázaro Cárdenas e Isla Mujeres, tendrán actividades normales.

    En tanto en los municipios de Tulum, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Bacalar y Othón P. Blanco las actividades educativas se desarrollarán con normalidad, tanto en los niveles básicos como en medio superior y superior.

    La alcaldesa de Tulum presentará hoy el Plan Municipal de Desarrollo 2011-2013

    La alcaldesa de Tulum, Edith Mendoza Pino, presentará este lunes 17 de octubre, el documento que contiene el Plan Municipal de Desarrollo 2011-2013, en el que se contemplan las metas, compromisos, proyectos, pero sobre todo el anhelo social de desarrollo.

    El documento, encierra las propuestas e ideas de la gente adquiridas a través de amplias consultas ciudadanas, además recordó que como candidata recorrió todo el municipio escuchando de cerca las necesidades y demandas de los ciudadanos, también señaló que se encontraran plasmados los últimos compromisos hechos por el Gobierno Municipal en estos seis meses.

    Edith Mendoza ha invitado a la población en general, a las asociaciones civiles, instituciones educativas, investigadores, especialistas, organizaciones no gubernamentales, organismos empresariales, agrupaciones profesionales, a medios de comunicación, colegios de profesionistas y a la sociedad en general para que asistan este lunes 17 de octubre a las 16:30 horas en las instalaciones del Hotel Dreams Tulum en el salón Chichen Itza 1, a ser testigos de la presentación del Plan Municipal de Desarrollo.
    Para la presidenta municipal el hecho de presentar este documento es una clara reafirmación de los compromisos y peticiones “que tenemos que sacar de manera conjunta con la sociedad con un plan de desarrollo a corto, mediano y largo plazo”.

    Reiteró que su gobierno tiene 4 ejes rectores, Tulum Con Mejores Condiciones Sociales, Tulum De Oportunidades Y Competitivo, Tulum Con Un Desarrollo Económico y un Tulum Con Una Administración Moderna.

    El Plan Municipal de Desarrollo 2011-2013, representa una oportunidad para fijar el rumbo con visión de futuro y generar certidumbre en torno a la gestión del nuevo gobierno pero sobre todo, para pasar de los pronunciamientos generales a las estrategias y acciones concretas, es el documento maestro que regirá la actividad de las diversas áreas del Ayuntamiento, con propósitos encaminados a crear mejores condiciones de vida para su gente, abatir rezagos y sentar las bases de un desarrollo sostenido y sustentable.

    La elaboración del Plan, sin embargo, es solo el comienzo del proceso de planeación; le siguen su instrumentación, control y evaluación con la definición de las obras y acciones de los Programas Operativos Anuales, a través del Comité de Planeación para el Desarrollo del Municipio y las propios dependencias municipales, para el cumplimiento de las líneas de acción así como la retroalimentación correspondiente.

    Gobierno municipal de Zihuatanejo apoya evento deportivo de la SSA

    El gobierno municipal que encabeza el alcalde Alejandro Bravo Abarca ha otorgado las facilidades necesarias para el desarrollo en la Unidad Deportiva local, del Tercer Torneo Estatal Deportivo 2011, organizado por la sección 36 del Sindicato Nacional Trabajadores de la Secretaría de Salud en Guerrero, en el que participan equipos representativos de las siete regiones de esta entidad federativa en volibol y basquetbol, en las ramas varonil y femenil.

    Dicho evento fue inaugurado el mediodía de este jueves con una ceremonia encabezada por las autoridades municipales, de la Secretaría de Salud del gobierno del estado y representantes de la citada organización sindical, que a nivel nacional lidera el diputado federal Marco Antonio García Ayala.

    En esta ceremonia, el alcalde Alejandro Bravo Abarca estuvo representado por el secretario general del ayuntamiento, Juan Manuel Álvarez Barajas, quien en su mensaje, a nombre del Ejecutivo municipal,   agradeció al Comité Ejecutivo Estatal de la sección 36 del organismo sindical que aglutina a los trabajadores de salud del país, el hecho de que hayan escogido Zihuatanejo como sede del referido torneo deportivo.

    Asimismo, expresó que “independientemente de que ustedes convivan aquí en estas canchas, visiten por favor en tiempos libres el primer cuadro de la Ciudad y vean lo que esta administración municipal  ha hecho en cuanto al mejoramiento de la imagen urbana; tenemos playas muy bonitas para todos los que nos visitan del interior del estado. Aprovechen la oportunidad de conocer Zihuatanejo”.
Por su parte la dirigente de la mencionada sección sindical en Guerrero, Beatriz Vélez, recordó que la primera y segunda ediciones de este Torneo Deportivo Estatal tuvieron como sedes la ciudad de Chilpancingo y  el puerto de Acapulco, de forma respectiva, e hizo notar que a petición de los propios deportistas, el evento se desarrolla este año en Zihuatanejo.

    Dijo esperar que “este encuentro deportivo sea de amistad, de acercamiento, para que estrechemos lazos de convivencia y que podamos seguir creciendo como una organización unida y fortalecida”, manifestó, al tiempo de informar que en el torneo participan las siete regiones del estado, como son Tierra Caliente, Montaña, Centro, Norte, Acapulco, Costa Chica y Costa Grande.

    En su turno, Víctor Orta, representante del secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Marco Antonio García Ayala, reconoció el esfuerzo realizado por la dirigencia y agremiados de la sección 36 de dicha organización en materia de salud, y también en el renglón deportivo con eventos como el que ayer se inauguró en este puerto.

    Cabe mencionar que a la ceremonia de apertura de este torneo deportivo también asistió el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 05 en la Costa Grande de la Secretaría de Salud del gobierno del estado, Crescencio Felipe Abarca Herrera, en representación del titular de dicha dependencia, Lázaro Mazón Alonso.

    Finalmente, se dio a conocer que el Tercer Torneo Estatal Deportivo 2011, que también incluye encuentros de futbol, concluirá viernes con la respectiva entrega de premios a los equipos ganadores de los primeros lugares.

    "Marino sí trabaja y sí cumple", reconoce la gente el desempeño del alcalde de Teloloapan

    La “Atenas de Guerrero”, Teloloapan, tiene una nueva imagen urbana atractiva, pues a pasos agigantados el gobierno municipal de Teloloapan, que preside el activo profesor Marino Miranda Salgado, se ha encargado de realizar obras que mejoran la calidad de vida de sus gobernados, y como resultado arrojan una mejor prestación de los servicios públicos.

    En tal contexto, este sábado 1 de octubre por la tarde, el alcalde fue hasta calle Otilio Montaño, ubicada en colonia Emiliano Zapata de esta ciudad, para efectuar la inauguración de pavimentación de esta importante vía de comunicación, concreción lograda gracias a la participación compartida con el programa Hábitat y el ayuntamiento municipal, generándose un gasto neto de 350 mil pesos, pavimentándose 125 metros lineales. Obra que no generó costo alguno para los beneficiados.

    En tanto el delegado de la colonia, Heriberto Lara, agradeció al gobierno municipal el haber resuelto y entregado una obra  que era el sentir primordial de la ciudadanía; destacando que esta arteria servirá para mejorar la fluidez vehicular cuando se celebran las fiestas de la iglesia de Cristo Rey.

    En la participación de la primera autoridad municipal, dijo que trabajar incansablemente es la política que ha colocado en la cumbre del progreso al municipio, y que de esta manera se ha logrado un avance y desarrollo de primer mundo. “Queremos mucho a Teloloapan, y por eso ya estamos gestionando el boulevard digno de una ciudad, que irá desde el crucero tres caminos hasta desembocar en colonia Mexicapan, para ello pediré la intervención del diputado Armando Ríos Piter para que de la federación se etiquete un recurso y se logre realizar este proyecto”, subrayó.

    Respecto al desarrollo comercial del municipio, el alcalde remarcó su interés de que los comerciantes cuenten con el edificio del nuevo mercado, proyecto que está muy avanzado en gestión con el gobierno del estado, y que pronto será una realidad. Anuncio que fue aplaudido por todos los presentes.

    Finalmente el alcalde Marino Miranda Salgado procedió a cortar el listón inaugural entregando la pavimentación. Protocolo que constataron delegados municipales, asociaciones civiles, empresarios, funcionarios de palacio municipal, y por supuesto los beneficiados.

    Solicita el Gobernador de Guerrero más de 29 mil MDP en recursos presupuestales para programas y obras


    Acompañado de integrantes de su gabinete, el gobernador Ángel Aguirre Rivero acudió a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, para solicitar destinen a Guerrero más de 29 mil millones de pesos adicionales en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, que se destinarán a los más importantes programas que lleva a cabo la administración estatal, así como a ambiciosos proyectos de obra pública en toda la entidad.

    Ante el presidente de la Comisión de Presupuesto, Alfonso Navarrete Prida, el mandatario estatal destacó que espera de la Federación un trato especial para estados que tienen altos índices de marginación y pobreza, como Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

    Enseguida, el secretario de Finanzas y Administración de Guerrero, Jorge Salgado Leyva, enumeró de qué manera se invertirían los recursos solicitados, del Fondo Metropolitano, que no está contemplado en el Presupuesto de Egresos, pidió 67 millones de pesos, los cuales se aplicarían en la remodelación de la Costera Miguel Alemán, así como la terminación de la Pavimentación del Boulevard de las Naciones en Acapulco.

    Asimismo, solicitaron recursos para concluir la segunda etapa del Acueducto Lomas de Chapultepec, construir el confinamiento del Metrobús de Acapulco y Chilpancingo, de los cuales para el primero ya se cuenta con 300 millones de pesos y se necesitan para el próximo año 400 millones más.

    Otra obra primordial que se planteó en la exposición fue la captación y el cárcamo de agua potable para Chilpancingo y Ometepec, así como la conclusión de la carretera Feliciano, la cual conectará a Ixtapa Zihuatanejo con el Bajío, y la ampliación de las carreteras que van de Acapulco a Costa Chica y Costa Grande.

    Respecto al ámbito educativo se expuso la necesidad de más de 7 mil 83 millones de pesos para poder pagar aguinaldo a los maestros y salarios de 13 mil 939 plazas de profesores que no tienen techo presupuestal, así como 182 millones de pesos para la segunda etapa del programa Guerreros por la Alfabetización.

    En materia de salud se requieren 416.3 millones de pesos para construir hospitales en Coyuca de Catalán y Chilapa, ampliar el de Tlapa y para el plan maestro para la sustitución y equipamiento del hospital de Arcelia, Tecpan, Cruz Grande y un hospital de especialidades de tercer nivel de Ometepec.

    Para cultura se solicitaron 90 millones de pesos para la realización de la Feria de la Plata, la Reseña Cinematográfica Mundial, el museo del Plan de Ayutla y seguir apoyando a la Filarmónica, entre otros proyectos.
    También se solicitaron 50 millones de pesos para organizar el Tianguis Turístico de Acapulco, entre muchos otros proyectos.

    Después de escuchar a los diputados, el gobernador Ángel Aguirre dijo que es lamentable que obras como la carretera Mozimba-Pie de la Cuesta que está por concluirse, no tenga etiquetados recursos económicos para este año.

    Por lo que planteó hacer una revisión profunda del Proyecto de Presupuesto de Egresos, y agregó que no es posible que a una entidad pobre como Guerrero se le quieran disminuir 3 mil millones de pesos, con relación al año anterior.

    Finalmente, Aguirre Rivero invitó a los diputados federales a sumarse para gestionar obras para Guerrero, y puntualizó que no es celoso de ese tipo de trabajo y que incluso reconocería públicamente esas gestiones.

    En su oportunidad, el coordinador de los diputados perredistas en la Cámara de Diputados, Armando Ríos Piter, planteó etiquetar recursos específicos para un plan de emergencia que permita rescatar a Acapulco de la inseguridad, ya que el 90 por ciento del Producto Interno Bruto del estado depende de la actividad turística, agregó.

    En representación de los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Publica, su secretario Jesús Alberto Cano Vélez dijo, “tiene usted garantizado señor gobernador que los diputados vamos a hacer todo el esfuerzo necesario y suficiente para dotar a las entidades federativas del piso presupuestal mínimo necesario de este año, de ahí igual o mayor”.

    El mandatario estatal también se reunió con el presidente de la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados, Javier Gil Ortiz, a quien le dio a conocer los proyectos de infraestructura carretera, con el fin de que aprueben mayores recursos para poder llevar a cabo dichas obras.

    En el encuentro también estuvieron los diputados Claudia Ruiz Massieu, Ángel Aguirre Herrera, Fermín Alvarado Arroyo, Cuauhtémoc Sandoval, Estela Damián, Mario Moreno Arcos, Alejandro Carabias Icaza, Emiliano Velázquez y Sofía Castro, entre otros.

    Del gabinete estatal asistieron a la Cámara de Diputados los titulares de la Seder, Sofío Ramírez Hernández; de Sefotur, Graciela Báez Ricárdez; del IGC, Alejandra Frausto Guerrero; de la Capaseg, Arturo Palma Carro y la coordinadora de Fortalecimiento Municipal, Beatriz Mójica.

    San José Tzal, víctima del dengue y el olvido de las autoridades

    Atrapados entre el abandono de su comisaría, luminarias apagadas, parques descuidados, baches y ahora preocupados por los crecientes contagios de dengue y la proliferación de mosquitos, vecinos de San José Tzal se quejaron con el diputado Renán Barrera Concha de las actuales autoridades municipales meridanas, que nada hacen por atenderlos.

    Incluso, denunciaron que la ambulancia de traslado que tiene la comisaría, sirve para todo menos para llevar a los enfermos a los hospitales, ya que cuando la requieren les dicen que "no tiene gasolina".

    En la visita que hizo el legislador del PAN, llovieron quejas de los pobladores acerca de que no hay obra pública en esa localidad y reprocharon el tardío programa de combate al dengue del Ayuntamiento de Mérida.

    -De qué sirve que ahora que se esté fumigando, si cuando se debió hacer con anticipación nadie vino -lamentaron-. Ahora hay que llevar y cuidar a los enfermos, así perdemos días de trabajo o los niños pierden días de escuela, además estamos muy molestos porque la ambulancia de traslado sirve para todo, menos para llevar a los enfermos a la clínica, y cuando está disponible nos dicen que no hay gasolina para utilizarla, expresó don Elías Dzul.

    De igual manera, los vecinos enseñaron a Renán Barrera, todos los oficios y cartas de solicitud que han llevado al Ayuntamiento de Mérida sin que se hayan atendido; todos los documentos tienen sello de "recibido", pero de nada ha servido pues las necesidades siguen ahí, no hay respuesta a sus peticiones.

    Barrera Concha comentó que esta situación es inadmisible, sobre todo porque durante 20 años, en las administraciones panistas, se trabajó para llevarles beneficios a todos los yucatecos y siempre se buscó ofrecer calidad en todos los servicios públicos.

    En solo unos meses de esta administración municipal, se ha dejado ver la poca capacidad que tienen para llevar un buen trabajo y a pesar de que digan que están fumigando y haciendo obra pública, los ciudadanos ven lo contrario, sienten y confirman que esto no es así.

    En su visita, Barrera Concha pidió a la gente acercarse y conocer más a fondo el trabajo de los legisladores y les recordó que "los diputados somos sus representantes, trabajamos para ustedes, y debemos velar porque las autoridades tanto estatales como municipales cumplan con su trabajo en beneficio de todo el estado de Yucatán".

    -El trabajo del diputado es hacer leyes y modificar las ya existentes, siempre y en beneficio de todos los ciudadanos, así como orientar y asesorar en algún trámite legal, a quien necesite de estos servicios -recordó.

    De igual manera, habló de la importancia de que todos yucatecos sepan la labor que se realiza en el Congreso del Estado, así como el trabajo que llevan al cabo todos los diputados, para poder exigir mejores resultados a estos servidores públicos. Antes de terminar, les habló sobre dos iniciativas de Ley para resolver los conflictos limítrofes en el municipio, sobre todo aquellos que se encuentran muy cercanos uno de otro y para modificar el Acceso a la Información y que ésta se dé de manera más ágil y sin mayor contratiempo.