Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Rescatan cenotes

    Buzos han logrado rescatar más de 81 cenotes en Yucatán, que eran utilizados como basureros.

    Continuarán lluvias

    Este sábado continuará el primer temporal de lluvias sobre gran parte del territorio mexicano.

    Cambian fecha

    El ayuntamiento de Tulum acordó conmemorar la creación del municipio el próximo 12 de junio.

    Más visitantes

    Quintana Roo espera un incremento de 50 mil visitantes para la temporada vacacional de verano.

    Temporada de huracanes

    Quintana Roo se prepara para la temporada de huracanes 2019 que inicia el próximo 1 de junio.

    Tulum

    Zoé, DLD y Rubén Albarrán, en Paax & Love Festival Tulum

    Leer más

    Tulum

    Anuncian programa de descuentos en pago de predial

    Leer más

    Educación

    Aprueba cabildo de Tulum programa de becas municipales

    Leer más

    Ecología

    Trabajan para resolver disposición final de residuos sólidos

    Leer más

    Tren Maya

    Asiste CJ al inicio del programa de construcción del Tren Maya

    Leer más

    Turismo

    Gana Riviera Maya premio como "Mejor destino de México"

    Leer más

    Transporte

    Esperan taxistas incremento de 30 % en tarifas de transporte

    Leer más

    Seguridad y Justicia

    Capacita Protección Civil a encargados de cenotes en Tulum

    Leer más

    Tulum

    Logran acuerdo taxistas y Conanp; autorizan hasta 38 unidades

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Aplazan para el fin de semana las actividades del 9° Festival de la Tortuga Marina Tulum 2011

    El Comité Organizador del 9° Festival de la Tortuga Marina Tulum 2011 dio a conocer que ante el mal clima que ha imperado en los últimos días en el estado, se tomó la decisión de postergar las fechas de actividades que se vieron interrumpidas por las intensas lluvias que afectaron el desarrollo de este evento, que en tiempo normal debió haber concluido el pasado día domingo 16 de octubre.

    De tal manera, las actividades se desarrollarán a partir el día viernes 21 en la Casa de la Cultura de Tulum con la presentación de un evento artístico que tendrá lugar en la Concha Acústica de dicho recinto a partir de las 5 de la tarde.

    El sábado 22 las actividades se trasladarán a la Playa Pescadores en punto de las 10 de la mañana, donde tendrá lugar un concurso de papalotes y de esculturas en arena.

    Finalmente, para el día domingo 23 se realizará la clausura en Akumal.

    DIF de Othón P. Blanco pide 2 juguetes a cambio de ver a Chayanne en concierto este 26 de octubre

    Ante la presentación del reconocido cantante  Chayanne este 26 de octubre en la Feria Exposur de la ciudad de Chetumal, el DIF municipal de Othón P. Blanco dio a conocer a través de su página de Facebook los requisitos para poder obtener un boleto de entrada al concierto del famoso intérprete puertorriqueño.

    Las personas interesadas en asistir a este evento tendrán que donar 2 juguetes nuevos, uno de niña y otro de niño. Las autoridades del DIF municipal subrayaron que de preferencia estos juguetes deben ser comprados en la ciudad de Chetumal y no en la Zona Libre de Belice, con el fin de evitar que se entreguen juguetes contaminados con plomo, como ocurrió en una ocasión anterior. Estos juguetes serán entregados a niños de 84 comunidades, afirmaron.

    Señalaron que no se pedirá ticket de compra y se entregarán 2 boletos como máximo por persona. También indicaron que los juguetes no tienen que ser de pilas y no deben incitar a la violencia.

    Por último, agregaron que estos juguetes deberán entregarse en las oficinas del DIF del municipio de Othón P. Blanco, de lunes a viernes en un horario de 9 de la mañana a 3 de la tarde.

    Denuncian graves irregularidades en el Ayuntamiento de Mérida

    Ante el silencio de Angélica Araujo Lara, alcaldesa de Mérida, los regidores panistas denunciaron la noche del 15 de octubre, en sesión de Cabildo, los despidos de personal calificado del nuevo Instituto Municipal de la Mujer, de 13 personas que tienen a su cargo clorar el agua en las comisarías, de presunto mal uso de las canchas deportivas del municipio y del grave déficit en las finanzas del Ayuntamiento de Mérida, entre otras irregularidades.

    En la sesión de esa noche, la regidora Claudia Canto Mézquita denunció que la nómina municipal creció 11%, mientras que el pago de la deuda disminuyó 55%. Añadió que la Comuna ahora paga a sus provedores cada 30 días cuando antes era cada 15 días y que se está usando indebidamente el dinero destinado para el pago de aguinaldos.

    Al anunciar el voto de la bancada panista en contra de las cuenta pública de septiembre, Claudia Canto subrayó también que hoy hay muchos empleados que no han cobrado su quincena, cuando en la Comuna anterior les pagaban hasta con dos días de anticipación.

    En la sesión, Lizette Mimenza anticipó que su bancada no podría aprobar un convenio de ocupación con el ejido de Cholul para ampliar el cementerio de la comunidad porque no firmaron todos los ejidatarios y se carecía de la certeza legal.

    En cambio, los panistas aprobaron un programa para condonar pagos en materia de panteones a jubilados de varias instituciones públicas y la asignación de una parte del cementerio de Xoclán para construi el mausoleo de la Policía Municipal de Mérida.

    En asuntos generales, las regidoras Cinthya Valladares Couoh y Lizette Mimenza Herrera denunciaron las graves anomalías en el nuevo Instituto de la Mujer, los despidos de personal calificado y la contratación de familiares por parte de la titular, Doris Candila Echeverría.

    Cinthya Valladares reveló que por la mañana la funcionaria huyó del edificio cuando las regidoras panistas llegaban al Instituto para una reunión con ella y leyó un oficio entregado hace más de una semana que Doris Candila aún no responde.

    La edil leyó el oficio, en el que solicitan un informe detallado del personal dado de alta y de baja desde la fecha de creación de ese organismo, el organigrama del personal del nuevo Instituto, incluyendo el nombre de cada uno, antigüedad, puesto y sueldo mensual, y copias simples de los escritos de renuncia del personal y dados de baja, y el presupuesto de egresos, entre otras cosas.

    Lizette Mimenza leyó la carta en la que que organismos que trabajan a favor de los derechos de las mujeres denuncian que Doris Candila despidió a 12 especialistas y designó a su nuera Fabiola Flores como jefa de un departamento, además de la contratación de una asistente personal, una secretaria y dos personas más para su estaff, entre otras anomalías.

    El regidor Jaime Casanova Martínez le recordó a la alcaldesa que el número de casos en Yucatán asciende a más 1,500, de los cuales más de 500 son del tipo hemorrágico, y que aún no les responde la petición panista de entregar un informe por escrito de lo realizado hasta ahora para combatir el dengue.

    Casanova Martínez informó que los regidores están realizando recorridos por colonias del sur, oriente y poniente de la ciudad, para detectar los diversos servicios públicos que no se prestan, como la limpieza de calles, arterias con maleza, baches con agua y basura tirada en la vía pública, y expuso quejas concretas de los ciudadanos.

    El concejal indicó que ya recorrieron las colonias Mercedes Barrera, San José Tecoh, Emiliano Zapata Sur, Centro Sur, San Antonio Xluch, Zazil Ha, Plan e Ayala Sur, Juan Pablo II, Mulsay, Los Vergeles, Melchor Ocampo.

    Luis Canto García denunció que 13 personas encargadas de clorar el agua en las comisarías aún no habían sido reinstaladas en sus puestos a pesar de un ofrecimiento del secretario de la Comuna y que le preocupaba el riesgo de un brote infeccioso por tomar agua no clorada.

    El coordinador de la bancada panista informó incluso que varias de esas personas se encontraban presentes en la sesión. En respuesta, el secretario de la Comuna les informó que sí serían contratadas de nuevo.

    El regidor Mario Aragón Castillo expresó su preocupación por las quejas de ciudadanos en el sentido de que las canchas deportivas del municipio están siendo utilizadas en beneficio de los propios administradores y presuntos promotores deportivos y en perjuicio de los ciudadanos.

    Informó que visitaron el parque deportivo de la colonia Jesús Carranza, donde les informaron que las canchas, siendo un bien público, son rentadas a los ciudadanos que quieren hacer deporte.

    —Tenemos la queja concreta de una joven, que enseñaba deportes a los niños de la Carranza, y a quien sacaron y estuvieron a punto de agredir porque ya no podía pagar la renta de 3,000 pesos al mes para usarla.

    Huye la titular del nuevo Instituto Municipal de la Mujer de Mérida para no rendir cuentas a regidores

    La química Doris Candila Echeverría prácticamente huyó el pasado 14 de octubre de las instalaciones del nuevo Instituto Municipal de la Mujer cuando las regidoras panistas Claudia Canto Mézquita, presidenta de la Comisión de Equidad de Género, Lizette Mimenza Herrera y Cinthya Valladares Couoh llegaron al edificio para entrevistarse con ella.

    La funcionaria municipal llegaba al estacionamiento de esta institución cuando detrás de ella llegaron las ediles, a bordo de otro vehículo, pero ellas se estacionaron en la calle y luego entraron al edificio, mientras que la funcionaria entró al estacionamiento del ex Ciavi. Cuando las ediles ingresaban al Instituto, alcanzaron a ver que Doris Candila se retiraba al verlas.

    Las concejales incluso caminaron al estacionamiento, donde había unos obreros, quienes les informaron que realizaban trabajos de drenaje, pero Doris Candila ya se había retirado.
    La regidora Lizette Mimenza le llamó al teléfono celular de Doris Candila para recordarle que tenía agendada una reunión con ella y y que vieron cuando se retiraba.

    Sorprendida, la funcionaria sólo atinó a decir que se iba a un evento en el teatro Peón Contreras y que sólo pasó al edificio para supervisar la siembra de unas plantas.

    Las regidoras, que de todos modos se entrevistaron con una secretaria, habían acordado días antes una cita con Doris Candila para recibir un informe que solicitaron días atrás ante el despido de psicólogas y abogadas en el nuevo Instituto Municipal de la Mujer.

    Las regidoras pidieron un informe detallado del personal dado de alta y de baja desde la fecha de creación de ese organismo, entre otras cosas.

    Como se sabe, con la conversión del Ciavi a Instituto Municipal de la Mujer, el presupuesto de esta institución pasó de 5 millones de pesos al año a $13 millones al año, de modo que, de acuerdo con las concejales panistas, no hay justificación para el despido de personal por falta de recursos.

    Organismos que trabajan a favor de los derechos de las mujeres denunciaron que Doris Candila despidió a 12 especialistas y designó a su nuera Fabiola Flores como jefa de un departamento, además de la contratación de una asistente personal, una secretaria y dos personas más para su estaff, entre otras anomalías.

    Las panistas indicaron que no cejarán en su trabajo de investigar que está pasando en el Instituto de la Mujer y que no permitirán que los recursos públicos que deben ser usados para atender a las mujeres en situación vulnerable sean mal utilizados.

    Resolverá planta de tratamiento problema de lagunas de oxidación

    La construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales a cargo del Ayuntamiento de Mérida resolverá el añejo problema que representan las lagunas de oxidación en el norponiente de la ciudad, con la colaboración estrecha de los tres órdenes de gobierno.

    El proyecto es el resultado de un trabajo interdisciplinario que se realiza desde hace dos años entre la Comisión Nacional del Agua, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán, al que ahora se une el gobierno municipal.

    El Comité de Participación Ciudadana aprobó la intervención del gobierno que encabeza la alcaldesa Angélica Araujo Lara con la aportación del 22 por ciento del monto total para su edificación.

    Al gobierno federal corresponderá el 56 por ciento, y el resto dividido entre los órdenes estatal y municipal.

    Además, la Comuna proporcionará el predio para la obra en la comisaría meridana de Susulá, en la carretera que lleva de esa localidad a Chalmuch, en el tablaje catastral número 25905, junto al relleno sanitario, debido a que será operada por el municipio.

    Como informamos, la planta de tratamiento de aguas residuales beneficiará directamente a 25 mil familias de la zona poniente de la ciudad.

    Las aguas residuales o el lodo a tratar en la planta serán también las provenientes de fosas sépticas de casas o predios de uso residencial, así como las que se capten de establecimientos comerciales e industriales, por lo que el beneficio podría alcanzar a una mayor población.

    El referido comité deberá ratificar la edificación de dicha planta en sesión próxima para luego ponerlo a consideración del Cabildo.

    La planta tendrá una capacidad de procesamiento de 15 litros de agua por segundo, además contendrá lechos de sacado para aguas de nixtamal, un producto al que se ha concedido poca importancia históricamente.

    Presenta COESPO proyecciones de población para 2012

    De acuerdo con las proyecciones estimadas por el Consejo Estatal de Población (Coespo), el Estado tendrá en 2012 un crecimiento demográfico de alrededor de 43 mil personas, informó su secretario técnico Antonio Baduy Moscoso, lo que representará al gobierno del Estado la creación de nuevos servicios e infraestructura para atender la demanda social.

    De esta manera, reconoció que la información y datos precisos permitirán a la actual administración del gobernador Roberto Borge Angulo, acceder a recursos federales para el seguimiento de los compromisos con los quintanarroenses y crecer ordenadamente.

    —Actualmente Quintana Roo es un destino que emplea constantemente mano de obra foránea, lo que impulsa el crecimiento demográfico— dijo—. Por este hecho  se tiene una de las tasas de crecimiento poblacional más altas del país, y los requerimientos en materia de atención de infraestructura y desarrollo social, es constante.

    Por último, dijo que el Coespo realizará el próximo año estudios relacionados con el crecimiento demográfico y una serie de variables, lo que permitirá tener indicadores con información actualizada que permita la generación de políticas públicas, que fortalezcan el mejoramiento del nivel de vida de los habitantes del Estado.

    Convoca DIF Quintana Roo a marcha preventiva de cáncer en mujeres

    El miedo y la falta de decisión para acudir al médico a realizarse el examen gratuito para descartar o detectar algún indicio de cáncer de mama, se combate al unir el esfuerzo de todas las mujeres y hombres para cerrar filas en su favor, afirmó el director del Sistema DIF Quintana Roo, Jesús Rodríguez Herrera.

    Tras convocar a una marcha con motivo de reforzar las acciones de concientización en materia de prevención en Salud, para éste miércoles 19, simultáneamente en los 10 municipios del Estado, precisó que el problema principal no está en padecer la enfermedad del Cáncer, sino en tratarla a tiempo, por lo que se insiste en la realización de los exámenes de diagnóstico.

    Añadió que no podemos evitar la aparición de un cáncer de mama, pero sí prevenir la muerte por este tipo de enfermedad, detectándola y tratándola en una etapa muy temprana de su evolución.

    —Este mes de octubre está dedicado a la prevención de cáncer de mama. El DIF Estatal junto con los Sistemas DIF municipales, así como con organizaciones e instituciones públicas y privadas, dan promoción para lograr el objetivo de evitar más casos de esta mortal enfermedad. Por lo que estamos invitando para que este miércoles mujeres y hombres se unan a la convocatoria lanzada por la presidenta del DIF, Sra. Mariana Zorrilla de Borge, y nos acompañen en una marcha que se realizará simultánea en todos los municipios de Quintana Roo— estableció.

    Abundó que las valoraciones médicas que realiza el Sistema DIF Quintana Roo, en conjunto con la Secretaría de Salud son gratuitas y están realizándose con ayuda de las unidades móviles que cuentan con el equipo necesario para realizar pruebas del Papanicolaou  y hacer exploraciones.

    El DIF estatal trabaja constantemente para la asistencia y atención de la población vulnerable y en especial en las mujeres quintanarroense de cierta edad para que se realicen la autoexploración y los exámenes para la detección oportuna de este padecimiento.

    Cabe mencionar que el cáncer de mama constituye uno de  los grandes problemas médico sociales de la actualidad, por su alta frecuencia y aumento progresivo en el número de mujeres que lo padecen, pero se debe esta informados tanto mujeres como hombres.

    Subprocurador inaugura curso 'Integración de la Averiguación Previa'

    El Subprocurador de Justicia de la Zona Sur de Quintana Roo, José Antonio Nieto Bastida, a nombre del Procurador General de Justicia del Estado, Gaspar Armando García Torres, inauguró el curso especializado en “Integración de la Averiguación Previa” que durante una semana será impartido a personal de la Procuraduría General de Justicia en Chetumal,- agentes del Ministerio Público, Oficiales secretarios, Peritos y Policías Judiciales  con el fin proporcionar a los servidores públicos conocimientos actualizados y especializados que fortalezcan su desempeño.

    La especialización será impartida por Manuel Lima García, Docente del Instituto de Formación Profesional de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y entre los temas que serán abordados a detalle se encuentran la “Programación y operación de las diligencias que se deben realizar en la investigación de hechos presumiblemente delictivos”, “La víctima” y “Diligencias que se deben considerar con respecto de un probable responsable”.

    En la ceremonia de apertura, efectuada en el auditorio “Félix González Canto”, de la dependencia también estuvo presente el Director General de Averiguaciones Previas, Ángel Francisco Torres Fritz, así como personal que será beneficiado con la especialización.

    Durante su intervención el Subprocurador Nieto Bastida dijo que dado que los Ministerios Públicos todos los días trabajan en la integración de Averiguaciones Previas, esa cotidianidad debe de ser tomada en cuenta, sin embargo subrayó que “Dar por entendido completamente este proceso conllevaría el error de omitir la relevancia de la actualización y la retroalimentación que todo servidor público requiere para desempeñar sus actividades con una mayor eficiencia”.

    Agregó que, es por ello que se consideró apropiada la capacitación en el tema y de manera coordinada con la PGJ del DF se impartirá dijo: “En la búsqueda de perfeccionar los métodos y mecanismos que permitan desarrollar nuestro trabajo y con ello se traduzca como resultado en una procuración de justicia con beneficios para todos”.

    Atiende SINTRA las inundaciones que se han presentado en el estado

    La secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), por conducto de su titular Mario Castro Basto, reportó controladas las condiciones de las carreteras federales, especialmente la de Felipe Carrillo Puerto, a consecuencia de las intensas lluvias que se han presentado en el Estado.

    Y es que a pesar de los reportes que se han presentado en torno a la grave inundación del tramo carretero del municipio de Felipe Carrillo Puerto-Tulum, Castro Basto, informó que personalmente se constató que en ningún momento fue interrumpida la circulación.

    Agregó que gracias al declive que presenta la carpeta asfáltica, precisamente en uno de los carriles (Tulum-Felipe Carrillo Puerto), los carros pudieron transitar con precaución.

    Sin embargo, se reportó inundaciones colindantes en algunas áreas de paso hacia el kilómetro 185, exactamente hacia el cruce de Chumpón, en donde refirió que se apoyó con maquinaria pesada, que incluye excavadoras y tractores para poder hacer senderos que permitan circular el agua, la cual en los primeros informes llegó hasta los 80 centímetros el nivel del agua, disminuyendo hasta 11 centímetros, debido a la oportuna intervención del personal de la Sintra y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

    Ante ello, dijo que la instrucción del gobernador Roberto Borge Angulo ha sido muy clara, en el sentido de auxiliar a todos los municipios de Quintana Roo, que presenten serios encharcamientos y más aún en las comunidades que se están viendo afectadas a consecuencias de las torrenciales lluvias que ha dejado a su paso las inclemencias del mal tiempo.

    De la misma manera, dijo que por instrucciones del jefe del Ejecutivo, con 2 mil metros cúbicos de grava se rellenará el corte de la carretera que comunica a Chumpón, esto con la intención de que los habitantes de la zona puedan salir y entrar a su comunidad, y también evitar que se interrumpa el tráfico vehicular.

    Empero, la Sintra estará pendiente de todos los reportes como hasta ahora se ha realizado, de tal forma, que en términos del Estado en que se encuentran las carreteras estatales se pueden afirmar que las condiciones están controladas, y en el caso de los Ayuntamientos, dijo que se han dispuesto de los recursos pertinentes para actuar a la brevedad y mitigar coordinadamente con las autoridades las inundaciones que se presentan en diversos puntos de la entidad, como son Cancún, Hol-box, Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Playa del Carmen y Othón P. Blanco.

    Conmemoran el 58 de Aniversario del Voto Femenino en México

    “Las mujeres queremos la confianza de la ciudadanía para lograr dialogar, nunca para imponer, para compartir, no para manipular, para unirnos en la diversidad, porque entendemos que hombres y mujeres somos diferentes”, apuntó Lizbeth Gamboa Song, directora general del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), durante la ceremonia del “58 Aniversario del Voto Femenino en México”.

    Asimismo, dijo que se cumplen 58 años del ejercicio del derecho al voto de la mujer, es por eso que en el estado de Quintana Roo hay un compromiso de nuestro gobernador Roberto Borge Angulo, para lograr que a la brevedad posible se impulse una reforma a la ley electoral del estado de Quintana Roo, para finalmente reconocer el 50 por ciento de la población que pertenecemos.

    Para que con eso estemos a la par, ser pares y transitar en paridad, donde las mujeres tangamos la responsabilidad de poder contender en igualdad de condiciones que los hombres, a los espacios de  representación proporcional, estoy segura, mas bien, estoy convencida que esa será una reforma que lograremos en muy poco tiempo.

    Es nuestro reto lograr una cultura de mayor solidaridad entre las mujeres, donde construyamos juntas y junto a los hombres una sociedad plena, donde seamos tomadoras de decisiones, como lo somos en lo privado desde hace muchos siglos, ahora en lo público donde los roles de las mujeres sean concebidos como nosotras queramos que sea.

    Finalmente, dio que hombres y mujeres deben tener la convicción de servir al máximo de sus capacidades para lograr un mejor Quintana Roo y un mejor México, un país y un Estado en donde los hombres y las mujeres sean iguales.

    A la ceremonia, realizada en el monumento a Leona Vicario, asistieron también; Rosario Ortiz Yeladaqui, Oficial Mayor del Gobierno del Estado; Alondra Herrera Pavón, diputada de la Xlll Legislatura del H. Congreso del Estado; Karla Blancas, Oficial Mayor del DIF Estatal; Miriam Osnaya Sánchez, primera regidora del H. Ayuntamiento de Othón P. Blanco; Alberto Paredes Hernández, Capitán de Navío Cuerpo General de Diplomado Estado Mayor de la XI Zona Naval; y Liliana Laguna Sánchez, Mayor Médico Cirujano de la 34ª. Zona Militar.

    Provocará sistema de baja presión la entrada de aire marítimo tropical con fuerte contenido de humedad

    Amplio sistema de baja presión localizado sobre el Centro-Sur del Golfo de México provocará tronadas con ráfagas de viento del occidente de Cuba a la Florida y Norte de la Península de Yucatán, informó el meteorólogo de la Dirección estatal de Protección Civil, José Escamilla Núñez.

    El entrevistado dijo que el sistema de baja presión se mueve lentamente al Norte y provocará la entrada de aire marítimo tropical con moderado a fuerte contenido de humedad hacia el Estado.

    De la misma manera, pronosticó la entrada de un frente frío, localizado al Este de Nuevo León, y se mueve rápidamente hacia el sureste, lo que provoca nubosidad y lluvias sobre su área de influencia. El fenómeno comenzará afectar la Península de Yucatán mañana.

    En relación al pronóstico del clima, dijo que el tiempo probable para los municipios de Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Cozumel, Solidaridad y Tulum será de medio nublado a nublado, lluvias  y chubascos dispersos, viento del Este  y noroeste de entre 15 y 25 kilómetros por hora y rachas de hasta 50 kilómetros por hora.

    Para los municipios del Centro y Sur: José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y Bacalar, medio nublado a nublado lluvias con chubascos acompañados de actividad eléctrica, viento del Este y noreste de entre 15 y 25 kilómetros por hora y rachas ocasionales de hasta 45 kilómetros por hora.

    Se espera temperatura máxima de entre 29 y 32 grados centígrados y una mínima de entre 20 y 22 grados centígrados. La sensación térmica, al mediodía, será de entre 30 y 33 grados centígrados.

    La temperatura máxima se registró el día de ayer en Chetumal con 33.0 grados centígrados.

    Presentan el Plan Municipal de Desarrollo de Tulum 2011-2013


    El Plan Municipal De Desarrollo De Tulum es un instrumento fundamental para el dialogo, la planeación y la construcción de acuerdos que nos lleven a trabajar juntos por el Tulum que queremos vivir hoy y por el que queremos dejar para las próximas generaciones; así mismo, define el ámbito de la responsabilidad de los servidores públicos municipales, para llevar a cabo la función de gobierno, afirmó la Presidenta Municipal de Tulum durante la presentación del PDM.

    “Plasmamos en este documento nuestro compromiso y asumimos con responsabilidad el papel que nos corresponde, conscientes de que el verdadero cambio radica en la voluntad y el trabajo conjunto entre sociedad y gobierno” dijo la edil.


    Este plan es el producto de un amplio e intenso ejercicio de democracia y presenta con objetividad los retos y oportunidades, atiende el origen de los problemas y propone acciones para todos los grupos sociales, sectores productivos y regiones del municipio de Tulum.

    “Este documento representa una oportunidad para fijar el rumbo con visión de futuro y generar certidumbre en torno a la gestión del nuevo gobierno, pero sobre todo, para pasar de los pronunciamientos generales a las estrategias y acciones concretas” indicó Mendoza Pino.

    El PDM es el documento maestro que regirá la actividad de las diversas áreas del ayuntamiento, con propósitos encaminados a crear mejores condiciones de vida para la gente, abatir rezagos y sentar las bases de un desarrollo sostenido y sustentable.

    “La sociedad tulumnense de hoy, informada, participativa y exigente, no quiere catálogos de buenas intenciones que se queden en el olvido, quiere y merece resultados concretos, factibles de llevar a cabo y sustentados en amplios consensos sociales” manifestó la titular del ejecutivo municipal.

    Asimismo recalcó “solo así es posible que los planes de gobierno se aterricen en soluciones concretas y que el valor de las ideas sean la fuerza de transformación social”.

    En este plan se precisan las estrategias generales, las estrategias particulares y las líneas de acción para alcanzar el desarrollo integral del municipio, tanto en lo económico como en lo social, estas acciones regirán la orientación de los programas operativos anuales municipales, tomando en cuenta  las disposiciones establecidas en el Plan Quintana Roo 2011-2016 y El Plan Nacional De Desarrollo 2007- 2012.

    El presente plan contempla cuatro ejes de desarrollo municipal: Tulum Con Mejores Condiciones Sociales, Tulum De Oportunidades Y Competitivo, Tulum Con Un Desarrollo Económico y Tulum Con Una Administración Moderna.

    Tulum con mejores condiciones sociales: Este eje busca contribuir al Desarrollo Social de la población tulumnense, con acciones que incidan en un mejoramiento integral de sus condiciones de vida, con énfasis en los grupos más vulnerables, el acceso a la educación, a la salud, al deporte, a la cultura y un mejoramiento integral de sus condiciones de vida

    En este eje se tiene contemplado impulsar el ordenamiento territorial como instrumento reglamentario que promueva el crecimiento urbano, desarrollo económico y dote de la infraestructura básica para un crecimiento ordenado

    Así mismo, se vea el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales del municipio de manera ordenada y con estricto respeto al medio ambiente.

    Tulum de oportunidades y competitivo: Las acciones de este eje permitirán fortalecer las actividades agropecuarias, forestales y pesqueras mediante la asignación creciente de recursos de inversión, asistencia técnica, incorporación de paquetes tecnológicos y ampliación y modernización de la infraestructura, encaminados a incrementar el valor agregado de la producción y mejorar sus niveles de competitividad

    Tulum con un desarrollo económico: Las acciones de este eje están enfocadas a promover el crecimiento de la actividad comercial al por mayor y que articule en mayor medida las demás actividades económicas, siendo esta la principal proveedora, tanto de los servicios como de los bienes de consumo requeridos por la prestación de servicios turísticos.

    Tulum con una administración moderna: Con este eje se nos propone eficientizar la administración pública del gobierno municipal, con servidores públicos capaces, comprometidos y con gran sensibilidad social; favorecer la integración social y participación ciudadana en las acciones de gobierno y una administración moderna que permita una mayor cobertura de la demanda social.

    La apuesta es por Tulum, por las presentes y futuras generaciones, por el Desarrollo Social incluyente y por la participación organizada de todos, sociedad y gobierno, con el fin de impulsar una actividad turística sustentable, que cuide los recursos naturales y que preserve nuestras tradiciones y valores.

    Con el apoyo decidido de los ciudadanos, su participación y confianza, se hará  de Tulum un mejor lugar para vivir, crecer, trabajar y convivir.

    Finalmente Edith Mendoza Pino subrayó que cree "profundamente en los valores y principios que inspiran y dan sustento a este Plan Municipal De Desarrollo, siendo que las propuestas contenidas en él, son el resultado de la participación de los distintos sectores de la sociedad, por eso lo presento con orgullo a la consideración de todos los sectores, sociales y privados, del municipio de Tulum”.