Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Rescatan cenotes

    Buzos han logrado rescatar más de 81 cenotes en Yucatán, que eran utilizados como basureros.

    Continuarán lluvias

    Este sábado continuará el primer temporal de lluvias sobre gran parte del territorio mexicano.

    Cambian fecha

    El ayuntamiento de Tulum acordó conmemorar la creación del municipio el próximo 12 de junio.

    Más visitantes

    Quintana Roo espera un incremento de 50 mil visitantes para la temporada vacacional de verano.

    Temporada de huracanes

    Quintana Roo se prepara para la temporada de huracanes 2019 que inicia el próximo 1 de junio.

    Tulum

    Zoé, DLD y Rubén Albarrán, en Paax & Love Festival Tulum

    Leer más

    Tulum

    Anuncian programa de descuentos en pago de predial

    Leer más

    Educación

    Aprueba cabildo de Tulum programa de becas municipales

    Leer más

    Ecología

    Trabajan para resolver disposición final de residuos sólidos

    Leer más

    Tren Maya

    Asiste CJ al inicio del programa de construcción del Tren Maya

    Leer más

    Turismo

    Gana Riviera Maya premio como "Mejor destino de México"

    Leer más

    Transporte

    Esperan taxistas incremento de 30 % en tarifas de transporte

    Leer más

    Seguridad y Justicia

    Capacita Protección Civil a encargados de cenotes en Tulum

    Leer más

    Tulum

    Logran acuerdo taxistas y Conanp; autorizan hasta 38 unidades

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Anuncian el lanzamiento de Hard Rock Hotel en Cancún y la Riviera Maya

    Con el fin de fortalecer aún más la oferta hotelera y de servicios en los principales destinos de Quintana Roo, la Cadena Palace Resorts y Hard Rock Internacional anunciaron el lanzamiento de Hard Rock Hotel en Cancún y en Riviera Maya, mediante un acuerdo para transformar y remodelar el Cancún Palace, Aventura Cove Palace y Aventura Spa Palace, a fin de adecuarlos a centros de hospedaje “Todo Incluido” y al concepto de la cadena norteamericana.

    Así lo dieron a conocer en rueda de prensa, el vicepresidente de Mercadotecnia Palace Resorts, Frank Maduro; el vicepresidente ejecutivo de Hard Rock Hoteles, Michael Shindler; y el director corporativo de Ventas de Palace Resorts, Enrique Martín del Campo; éste último dijo que una vez dado el cambio, se prevé aumentar entre un 20 y 30 por ciento de ocupación de cuartos anualmente.

    Expresaron la confianza en Quintana Roo en materia de inversión y la certeza para ingresar más capital para beneficio finalmente de los trabajadores de la industria turística.

    Señalaron que el proceso de transformación de los centros de hospedaje comenzará en los próximos meses con el primer hotel Hard Rock, renombrado en Cancún, cuya apertura se espera para invierno del próximo año, mientras que la primera fase en Riviera Maya se prevé que sea en otoño del 2012.

    “Cada hotel permanecerá en pleno funcionamiento como una propiedad de Palace Resorts durante el proceso de transformación”, aseguró el director corporativo.

    —Cancún y Riviera Maya son lugares vacacionales populares en México y un atractivo natural para los clientes de esta cadena mundialmente conocida —subrayó.

    Hard Rock Cancún ofrecerá 601 habitaciones, todas equipadas con balcones privados y vista al mar, cinco restaurantes, cinco bares y lounge, un spa con áreas al aire libre estilo palapa para masaje, una gran área de albercas y salas de reunión que incluyen un centro de convenciones.

    Hard Rock Riviera Maya combinará dos propiedades adyacentes de Palace Resorts: Aventura Cove Palace y Aventura Spa Palace.

    El primero ofrecerá 489 habitaciones, tres restaurantes incluyendo un nuevo teatro para cenar, cuatro bares, múltiples albercas, actividades acuáticas. El segundo, tiene 777 habitaciones, cuatro restaurantes, cuatro restaurantes, cuatro bares, numerosas albercas entre ellas una piscina gruta que se convierte en un club nocturno.

    Los Hoteles Hard Rock ofrecerán la firma de Suites Rock Star, experiencia de “Todo Incluido de Lujo” con jacuzzi en habitación doble, excelente comida, bebidas, servicio al cuarto las 24 horas del día y presentará una extensa colección de recuerdos auténticos de artistas musicales locales e internacionales.

    Gestiona IQM 2 millones de pesos para el refugio de mujeres que viven violencia extrema

    La directora general del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), Lizbeth Gamboa Song, se reunió con la presidenta de la Comisión de Equidad de Género de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, Ángeles Nazares, para gestionar recursos por 2 millones de pesos para el sostenimiento, ampliación y mantenimiento del refugio de mujeres que vivieron violencia extrema.

    Cabe resaltar que la gestión es para darle cumplimiento a los objetivos del Plan Quintana Roo 2011-2016, y adicionalmente está incluida en la propuesta de proyectos del Gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo, en el tema de equidad de género.

    El refugio es un sitio de seguridad donde se albergan mujeres de todo el Estado, cuya vida está en peligro de muerte; ahí son resguardadas durante tres meses para su rehabilitación, y su bienestar es garantía del Gobierno del Estado.
    Actualmente el lugar cuenta con seis habitaciones, que el IQM opera desde hace un tiempo, su ubicación es secreta y confidencial para no afectar a las mujeres que se encuentran junto con sus hijos.

    Con la ampliación del refugio se podrán atender a 12 mujeres con sus hijos de una manera adecuada y cómoda, brindándoles apoyo psicológico, asesoría legal, capacitación en una actividad para su futuro desempeño laboral, lo que mejorará su calidad de vida.

    Llegará este viernes primer vuelo de la ruta directa París-Cancún

    Para beneplácito del sector turístico y aeroportuario, este viernes llegará el primer vuelo de la ruta directa París-Cancún, de la empresa France Air, el cual vendrá con una ocupación de casi cien por ciento en sus asientos, informó el director del Aeropuerto Internacional de Cancún, Carlos Trueba Coll.

    Reiteró que los primeros vuelos están prácticamente llenos, ya que Air France reporta cifras de ventas muy importantes durante octubre y noviembre, y esta ruta será inaugurada este viernes con un Boeing 777-300 con dos frecuencias por semana.

    —Ante estas cifras positivas, esperamos que esto lleve a la empresa Air France a incrementar rápidamente sus frecuencias, y así llegar a la brevedad a una tercera por semana —subrayó.

    Destacó que desde un principio el gobernador, Roberto Borge Angulo resaltó la importancia de este vuelo que contribuirá a los esfuerzos para ampliar los mercados turísticos de Cancún y la Riviera Maya, y seguir manteniendo al Estado como el principal destino de México y Latinoamérica.

    Asimismo, comparó esta situación con la aerolínea British Airways, la cual antes de abrir sus vuelos aumentó sus frecuencias por el número de ventas que registró en su momento, lo cual reafirma el interés de los europeos por visitar los destinos turísticos de Quintana Roo, pero sobre todo, el interés de los inversionistas en desarrollar el tráfico de pasajeros de Europa a México.

    Actividades académicas del Festival de Cultura del Caribe

    Dentro del amplio y diverso programa del Festival de Cultura del Caribe 2011, destaca la participación de expertos en temas de la cuenca caribeña, quienes a través de mesas redondas, conferencias y presentación de libros, enriquecerán el conocimiento de esta región, caracterizada precisamente por su gran diversidad artística, étnica y cultural.

    La titular de la Secretaría de Cultura de Quintana Roo, Cora Amalia Castilla Madrid, comentó que por indicaciones precisas del gobernador Roberto Borge Angulo, además de las numerosas actividades artísticas, el renglón académico tiene un lugar destacado en este festejo internacional.

    “Uno de los objetivos del Festival de Cultura del Caribe es que la reflexión esté presente para permitirnos un reconocimiento de nuestras similitudes y un acercamiento en nuestra diversidad cultural”, acotó la funcionaria cultural.

    De tal manera, con la participación de intelectuales y académicos del Caribe, de México y de Quintana Roo, se busca que diversos temas comunes sean expuestos y debatidos para conocer y comprender mejor a la región de mayor complejidad y riqueza cultural de toda América.

    El Caribe ha sido un espacio donde confluyeron los elementos español, holandés, inglés, francés, africano y de los pueblos indígenas originarios.

    Actualmente compartimos rasgos y fenómenos sociales y económicos como el turismo, el cambio climático, la migración, la diversidad religiosa y la riqueza artística.

    Así, a través de mesas redondas, conferencias magistrales y presentación de libros, el Festival de Cultura del Caribe abre una ventana a las actividades académicas  para que México y el Caribe intercambien sus conocimientos y experiencias.

    Con la participación de países como Belice, Puerto Rico, República Dominicana, Costa Rica, Panamá, Aruba, Colombia, Venezuela, Cuba y México, y con académicos de la talla de Héctor Aguilar Camín, Armando Lampe, Gerald Islebe, Carlos Macías Richard, Ignacio March, Raúl Arístides Pérez Aguilar, Benito Taibo, Francisco López Sacha, Hernán Lara Zavala, Emilio Pantoja, Michaelle Ascencio y Francisco López Álvarez, entre otros, se disertará sobre temas que son comunes a la sociedad y a la cultura del Caribe.

    Algunas de las mesas redondas serán: El Caribe: El turismo y la globalización; Las religiones del Caribe; La literatura en el Caribe hispánico; El Caribe y el cambio climático.

    Entre las conferencias que se impartirán destacan: La esclavitud en el Caribe; y El Caribe mexicano y los viajeros del siglo XIX: Cambio, continuidad y vida cotidiana.

    Conmemoran DIF y Sector Salud el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama

    La Jurisdicción Sanitaria Número 2, y la representación del DIF Quintana Roo, en la Zona Norte, conmemoraron el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, con un evento masivo en el estacionamiento de conocido centro comercial de esta ciudad, en donde se realizaron 200 exploraciones de seno para la detección oportuna de padecimiento, entre otras actividades.

    En el evento, que presidió el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 2,  Martín Loría Novelo, acompañado por la representante del DIF estatal en la Zona Norte, Rosa Elena Díaz Gutiérrez, y por la presidenta del Grupo Desafío, Lilian Alarcón e Ito, los participantes soltaron globos color rosa en  un acto simbólico  denominado “Libera tu pensamiento en rosa”, en apoyo a la campaña de prevención.

    En tanto, el oncólogo Francisco Javier Ramírez Ávila, dictó la conferencia sobre el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad.

    En su mensaje, Loría Novelo expresó que con el fin de enfrentar este  mal, que es la primera causa de muerte en mujeres por cáncer, el Gobierno del Estado, a través de los Servicios Estatales de Salud, ha implementado estrategias para disminuir la mortalidad, mediante la provisión de servicios óptimos en la detección, diagnóstico, tratamiento y control del padecimiento.

    Se cuenta, dijo, con una amplia red de mastógrafos en la Zona Norte, en los Hospitales Generales de Cancún, de Playa del Carmen, de Cozumel, del Hospital Integral de Kantunilkín, y la Unidad Médica Especializada en Detección y Diagnóstico Oportuno de Cáncer de Mama (UNEME DEDICAM), en esta ciudad.

    Indicó que las mujeres tienen todo el respaldo para que cuiden su salud y prevengan este padecimiento con la práctica cotidiana de cinco pasos: alimentación balanceada, ejercicio, autoexploración a partir de los 20 años de edad, exploración clínica de mama a partir de los 25 años y realización de mastografías en mujeres de 50 a 69 años.

    —El  cáncer de mama cobra la vida de una mujer cada dos horas en el mundo, mientras que en sólo 15 minutos se puede realizar un examen clínico de mama, y 25 minutos para una mastografía, acciones que se realizan de manera gratuita en las unidades de salud—dijo.

    Los Servicios Estatales de Salud, con la colaboración de la Comercial Mexicana, empresa que se sumó este mes a las actividades preventivas de cáncer de mama, llevaron al cabo el evento conmemorativo del Día Mundial de  Lucha Contra el Cáncer de Mama, en la sucursal ubicada en la avenida López Portillo.

    En el evento se contó con la presencia de la responsable del programa de Salud Reproductiva de la Jurisdicción, Karla García Velázquez; del gerente de la tienda de autoservicio, Enrique Koh Tamayo, entre otros invitados.

    Prevé Riviera Maya cerrar este año con 3 mil millones 500 mil turistas

    La Riviera Maya cerrará este año con 3 millones 500 mil turistas, entre nacionales y extranjeros, lo que representa un incremento superior al 5 por ciento en comparación con 2010, destacó el director del Fideicomiso de Promoción Turística de este polo vacacional, Darío Flota Ocampo.

    Reiteró que como resultado de los trabajos incansables de promoción que encabeza el gobernador Roberto Borge Angulo, “vamos a terminar con un saldo positivo en la afluencia turística y también tendremos un invierno exitoso”.

    Explicó que en los últimos meses ha sido notorio el incremento en la afluencia de visitantes a la Riviera Maya, al registrar a la fecha más de un millón, destacando este crecimiento al arribo de turistas de Inglaterra, Francia y Rusia que va a la alza cada año.

    Asimismo, Flota Ocampo indicó que otro de los factores que impulsará más el arribo del turismo europeo, será la apertura del vuelo de la aerolínea británica Virgin Atlantic para el próximo año, que será anunciado formalmente durante la Feria Turística de Londres (World Travel Market 2011) a efectuarse en noviembre próximo.

    En ese marco, dijo, se aprovechará para demostrar que la Riviera Maya se consolida cada vez más como un destino importante a nivel internacional por su calidad y oferta hotelera, “prueba de ello es que llegaremos el próximo mes a 40 mil cuartos, con la apertura de los hoteles Paradisus”.

    Un paseo por el paraíso

    El libro “Un paseo por el paraíso / Doce entrevistas con escritores de México y Cuba (1995-2005)”, del periodista cultural Agustín Labrada, está disponible en espacios bibliotecarios de la Secretaría de Cultura de Quintana Roo, como son: la sala bibliográfica Chilam Balam de Tusik y la biblioteca  pública central Javier Rojo Gómez.

    La secretaria estatal de Cultura, Cora Amalia Castilla Madrid, comentó que siguiendo lineamientos del gobernador Roberto Borge Angulo se promueve y divulga a los escritores quintanarroense que enaltecen a la entidad mediante la creación de sus obras literarias y, paralelamente, incrementan la sensibilidad de la población.

    “Un paseo por el paraíso…” se conforma por un conjunto de entrevistas con los siguientes escritores de México y Cuba: Ricardo Garibay, Francisco López Sacha, Héctor Aguilar Camín, Senel Paz, Eraclio Zepeda, Eliseo Alberto, Efraín Bartolomé, Cintio Vitier, Alberto Blanco, Guillermo Rodríguez Rivera, Emmanuel Carballo y Enrique Saínz.

    En este volumen, “doce voces diferentes entre sí, tanto en sus coordenadas estéticas como en sus opiniones, testimonian secretos ocultos al lector como son: técnicas investigativas y de creación, familias literarias, nexos con otras disciplinas del arte, ideas sobre escritores, figuras artísticas y corrientes del pensamiento literario”, puntualizó Agustín Labrada.

    En el prólogo el autor explica que “la entrevista nunca es una conversación; sus matices formales y sus fines no alcanzan esa plenitud. Desde luego que en la entrevista se conversa, pero sin las libertades de la conversación espontánea. En ‘Un paseo por el paraíso’, los caminos se abren y transitan a oscuras o en plena luz, por las preguntas que revelan a los entrevistados y se vuelcan sobre el arte y se cierran en sus múltiples incógnitas”.

    Abunda el periodista que “esta serie de entrevistas abarca asuntos como la narrativa creada por mujeres, el periodismo cultural como escritura artística, la crítica y su impacto en el público, la crisis de libros, la historia de la literatura, los lectores como minoría y otros tópicos del orbe intelectual”.

    En la entrevista realizada al chetumaleño Héctor Aguilar Camín, éste dice que “los libros se escriben como se hacen las casas, o los edificios, hay que saber primero qué tipo de casa quiere uno y luego escoger un terreno adecuado. Hay que limpiar el terreno, diseñar la casa y finalmente hacerla”.

    Agustín Labrada Aguilera (Holguín, Cuba (1964), desde 1992 reside en esta ciudad, donde coordina el Premio Internacional de Poesía “Nicolás Guillen”, edita la revista cultural Río Hondo y realiza el programa radiofónico Una puerta al mar.

    Es autor de los poemarios La soledad se hizo relámpago (1987), Viajero del asombro (1991) y La vasta lejanía (2000); está incluido en las antologías de poesía cubana Cuatro muchachas violadas por los ángeles (1989) y Jugando a juegos prohibidos (1992).

    Además ha publicado los libros de periodismo cultural Palabra de la frontera (1995) y Más se perdió en la guerra (2000). Poemas suyos figuran en más de 20 antologías publicadas en Cuba, México, Venezuela, Perú, Brasil, Estados Unidos y Francia.

    “Un paseo por el paraíso / Doce entrevistas con escritores de México y Cuba (1995-2005)” fue editado en 2006 por el Congreso del Estado de Quintana Roo y la Editorial Plaza y Valdez.

    Homenaje a Bernardino Cen

    En fecha reciente se llevó a cabo un homenaje al líder maya Bernardino Cen, a los 136 años de su fallecimiento, mediante una interesante plática que dio Mario Chan Collí, en la Sala de Donadores del Museo de la Guerra de Castas, bajo los auspicios de la Secretaría de Cultura de Quintana Roo.

    La secretaria estatal de Cultura, Cora Amalia Castilla Madrid, comentó que conmemorar a los líderes que lucharon en esta gesta, compagina con el interés del gobernador Roberto Borge Angulo, en el sentido de recordar y divulgar la lucha del pueblo maya en pos de una libertad digna.

    De Bernardino Cen no existe registro en los documentos de la Guerra de Castas que hablen de su origen; su nombre aparece por primera vez en los registros junto con  Novelo y Poot, después de un golpe de estado en contra la dirigencia de Dionisio Zapata.

    A partir de ese momento y hasta 1875 el nombre de Bernardino se relaciona con los ataques a Peto Dzonot, Los Chenes, Oxkutzcab. Asimismo con el sitio de Tihosuco en 1866, al mando de tres mil hombres, y el ataque a decenas de poblados, en la que fue considerada la etapa más sangrienta de la guerra.

    Fue este líder maya quien retomó y concluyó la construcción de la iglesia principal de la capital sagrada (Noh Cah Chan Santa Cruz Balam); además construyó el cuartel de las tropas mayas (hoy Casa de la Cultura de Felipe Carrillo Puerto).

    Bernardino Cen murió de un machetazo el 13 de octubre de 1875, durante una contraofensiva del gobierno yucateco, en un ataque realizado en la hacienda de Xuxub, al norte de Kantunilkín; posteriormente las fuerzas militares yucatecas tomaron el cráneo de Cen y lo llevaron a Mérida, para presentarlo al gobernador Eligio Ancona, y después depositarlo en el museo yucateco.

    Debido a la investigación que realizó el  Dr. Paul Sullivan, con el apoyo del Gobierno de Quintana Roo, el Instituto Nacional de Antropología e Historia y la Universidad de Quintana Roo, el cráneo del líder fue trasladado al Museo de la Guerra de Castas en 1998.

    A través de una visita que realizó la Dra. Galina Hershova, investigadora de la  Universidad de Rusia, a este recinto cultural, se enriqueció el acervo al llevar la réplica del cráneo a su país, para la  elaboración  del busto, reconstruyendo así la apariencia de Bernardino Cen.

    Actualmente estas dos piezas (cráneo y busto) se encuentran precisamente en la Sala de Donadores del Museo de esta comunidad, donde los visitantes, tanto nacionales como extranjeros, las pueden apreciar.

    Este homenaje se llevó a cabo el 13 de octubre, a partir de las 18 horas.

    Rinden frutos apoyos otorgados a campesinos de Lázaro Cárdenas y Benito Juárez

    El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural e Indígena (Sedari) apoyó con semillas y fertilizantes a 450 productores de los municipios de Lázaro Cárdenas y Benito Juárez para el ciclo primavera-verano, por lo que en breve iniciarán la cosecha del producto, informó el director regional de la dependencia en la Zona Norte, Martín Rodríguez Chávez.

    Se otorgaron en su momento 4 toneladas de semillas de maíz y 250 bolsas de semilla mejorada para sistema mecanizado, así como 14 toneladas de fertilizante, para atender un promedio de 400 hectáreas, en su mayoría para autoconsumo, explicó el funcionario.

    Destacó que por instrucciones del gobernador Roberto Borge Angulo, los recursos fueron entregados oportunamente entre julio y agosto, a fin de que lograran sembrar a tiempo, por lo que en unos 15 días estarán levantando la cosecha.

    Mencionó que la Sedari monitorea el desarrollo de esta producción, con el fin de brindar la asesoría necesaria, y afortunadamente las condiciones climatológicas fueron favorables y tampoco se  presentaron problemas de plagas, por lo que los campesinos esperan una producción de hasta 1.5 toneladas por hectárea en el sistema mecanizado.

    Precisó que estos apoyos fueron para 400 productores de Lázaro Cárdenas y 50 de Benito Juárez, específicamente de Leona Vicario y la Zona Agropecuaria, ubicada entre Cancún y esta delegación, a quienes se destinó principalmente fertilizante.

    Rodríguez Chávez precisó que fue el 23 de julio cuando el Gobernador anunció un paquete de apoyos al campo consistente en semillas de diversos productos, particularmente de maíz y frijol, para autoconsumo, con cuyo programa se contribuyó a garantizar la seguridad alimentaria en el medio rural y del cual están ya los resultados en puerta.

    CAPA gestiona ante el Congreso de la Unión cerca de mil MDP para obras hidráulicas de agua potable para 2012

    Cumpliendo con las instrucciones del gobernador, Roberto Borge Angulo, de gestionar recursos necesarios ante la Federación para cumplir con los objetivos del Plan Quintana Roo 2011-2016, y atender las necesidades de agua potable, drenaje y saneamiento de la población para asegurar el desarrollo del Estado, este martes el director general de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), José Alberto Alonso Ovando se reunió con el presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, Oscar Javier Lara Arechiga, a fin de gestionar recursos para el programa de inversión 2012.

    Alonso Ovando presentó la cartera de proyectos de gestión por 983 millones 360 mil pesos, de los cuales 607 millones 050 mil pesos corresponden a la Federación, con base a las reglas de operación de los Programas Hidroagrícolas, a cargo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el restante de 376 millones 310 mil pesos, son serían aportación estatal y municipales.

    Durante la reunión efectuada en la Comisión de Recursos Hidráulicos, el director general de la CAPA hizo énfasis en los 4 objetivos principales del paquete de inversión para Quintana Roo, como son "Agua para todos", donde se pretende invertir 154 millones 740 mil pesos en obras, como la primera etapa del sistema de abastecimiento de agua potable de Ciudad Mujeres, creada con miras a mitigar la creación de asentamientos irregulares y poder dotar del vital líquido a más de 4 mil familias asentadas al norte de la ciudad de Cancún, además de la construcción del sistema de abastecimiento de agua potable y línea de conducción para la localidad de Mahahual, en el municipio de Othón P. Blanco, así como la construcción de un tanque de almacenamiento y distribución de agua para la población de Tulum.

    Asimismo, el segundo objetivo del plan comprende lograr "Mayor eficiencia y calidad en la prestación de los servicios de agua potable en el Estado", donde se estarían destinando 82 millones 440 mil pesos para la instalación de 41 mil medidores de agua domiciliarios en las cabeceras municipales de Chetumal, Playa del Carmen, Cozumel, Tulum, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Kantunilkín y Bacalar, para asegurar una mayor eficiencia de los servicios derivado de la participación de la sociedad en el cuidado del agua.

    El tercer objetivo está destinado a "Incrementar la cobertura del sistema de recolección y traslado de las aguas residuales donde se realizará un tratamiento previo a su disposición final", con una inversión de 683 millones 180 mil pesos; además se realizarán acciones de drenaje sanitario en la ciudad de Chetumal, Tulum, Bacalar, Playa del Carmen, Cozumel, Puerto Morelos y Cancún, para incrementar la cobertura de drenaje sanitario y mitigar los riesgos de contaminación ambiental, procurando la preservación de los recursos naturales.

    Por último, el cuarto objetivo del paquete de inversión tiene como objetivo "Garantizar el tratamiento de las aguas residuales generadas previo a su disposición final", con una inversión de 68 millones de pesos, y así consolidar la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales "Sa'as Tun Ja", en Playa del Carmen, y la "San Miguelito”, en Cozumel.

    El director general de la CAPA, José Alberto Alonso Ovando, destacó que además de los recursos en mención, se tiene previsto gestionar 100 millones 600 mil pesos que serán orientados al desarrollo y conservación de los distritos de riego del Valle de Ucum y San Pedro Peralta, en Othón P. Blanco; Leona Vicario, en Benito Juárez; así como Divorciados y Nuevo Israel, en Bacalar, acciones que estarían a cargo de la Conagua.

    Finalmente, agradeció de manera especial la atención del diputado federal, Oscar Javier Lara Arechiga, quien atento escuchó las solicitudes que serán turnadas a la Comisión de Recursos Hidráulicos que preside; y recalcó que la CAPA continuará trabajando en la integración de proyectos para continuar gestionando recursos y atender a la población brindando mejores servicios y calidad de vida digna, tal y como lo ha instruido el gobernador Roberto Borge Angulo.

    Canal de Baja Presión y Frente Frío N° 7 provocarán lluvias y descenso de temperatura

    Canal de Baja Presión que se localiza en superficie frente a la porción Oriental de la Península de Yucatán, se mueve al Este, favorece la entrada de aire tropical con moderado contenido de humedad hacia el Estado, provocando nubosidad y lluvias, informó Jaime Villasano Espejo, meteorólogo de la Dirección estatal de Protección Civil.

    Explicó que el Frente Frío No. 7, localizado en superficie sobre el Sur del Golfo de México y Norte de la Península de Yucatán, se mueve rápidamente al Sureste provocando ligero descenso de las temperaturas e incremento de nubosidad y lluvias sobre la parte Norte del Estado, y gradualmente sobre el resto de la entidad en el transcurso del día.

    El tiempo probable para la Zona Norte, que comprende los municipios de Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Cozumel, Solidaridad y Tulum, es de cielo medio nublado a nublado, lluvias ligeras dispersas, caluroso, viento del Norte-noroeste de entre 15 y 25  kilómetros por hora, con rachas de 45 kilómetros por hora.

    Para la Zona Centro y Sur, que abarca José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y Bacalar, es de cielo medio nublado a nublado, lluvias ligeras dispersas con chubascos ocasionales, muy caluroso, viento del Norte a Noroeste de entre 15 y 25 kilómetros por hora, con rachas de 50 kilómetros por hora.

    Se pronostica una temperatura máxima de entre 29 y 31 grados centígrados y mínima de entre 18 y 20 grados centígrados. La sensación térmica al mediodía será de entre 30 a 31grados centígrados y al amanecer de 18 grados centígrados.