Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Rescatan cenotes

    Buzos han logrado rescatar más de 81 cenotes en Yucatán, que eran utilizados como basureros.

    Continuarán lluvias

    Este sábado continuará el primer temporal de lluvias sobre gran parte del territorio mexicano.

    Cambian fecha

    El ayuntamiento de Tulum acordó conmemorar la creación del municipio el próximo 12 de junio.

    Más visitantes

    Quintana Roo espera un incremento de 50 mil visitantes para la temporada vacacional de verano.

    Temporada de huracanes

    Quintana Roo se prepara para la temporada de huracanes 2019 que inicia el próximo 1 de junio.

    Tulum

    Zoé, DLD y Rubén Albarrán, en Paax & Love Festival Tulum

    Leer más

    Tulum

    Anuncian programa de descuentos en pago de predial

    Leer más

    Educación

    Aprueba cabildo de Tulum programa de becas municipales

    Leer más

    Ecología

    Trabajan para resolver disposición final de residuos sólidos

    Leer más

    Tren Maya

    Asiste CJ al inicio del programa de construcción del Tren Maya

    Leer más

    Turismo

    Gana Riviera Maya premio como "Mejor destino de México"

    Leer más

    Transporte

    Esperan taxistas incremento de 30 % en tarifas de transporte

    Leer más

    Seguridad y Justicia

    Capacita Protección Civil a encargados de cenotes en Tulum

    Leer más

    Tulum

    Logran acuerdo taxistas y Conanp; autorizan hasta 38 unidades

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Jaime Casanova: Angélica Araujo confía en la fracasada lucha antidengue del Gobierno del Estado

    Si Angélica Araujo Lara está confiando en la lucha antidengue del gobierno del Estado, que ya vimos es un fracaso, con las lluvias de estos días habrá nuevo embate del mosco y se reportarán más casos de dengue, advierte el regidor panista Jaime Casanova Martínez.

    Lo anterior luego que investigaciones de Diario de Yucatán revelaron que el responsable de combatir el dengue en el Estado carece de la formación profesional y experiencia para ello, pues no es epidemiólogo, lo ha que resultado en una epidemia de dengue, que ya dejó varios yucatecos muertos.

    El regidor panista Jaime Casanova Martínez indicó que como él y sus compañeros panistas se encuentran muy preocupados como regidores y como ciudadanos por la grave irresponsabilidad en que habría incurrido Ivonne Ortega Pacheco al contratar al doctor Cuauhtémoc Sánchez Rodríguez, de quien la gobernadora fue paciente en su consultorio de terapia con oxigenación hiperbárica en cirugía plástica en la ciudad de México.

    Esa irresponsabilidad es grave y toca a los diputados locales llamar a cuentas ante el Congreso a la gobernadora, al secretario de Salud estatal o al propio responsable de la lucha antidengue, indicó el concejal.

    En ese sentido, Casanova Martínez expresó su extrañeza de que los diputados aún no tomen medidas al respecto, siendo que por ley tienen facultades para ello.
    De acuerdo con el edil, en lo que toca al Cabildo meridano la alcaldesa debe informar a los panistas y a los ciudadanos cuáles son las razones profesionales para la designación del dentista Henry Hernández Sosa, como director del nuevo Instituto Municipal de la Salud.

    --Estamos preocupados por la capacidad profesional de este funcionario, a quien la misma investigación del Diario pone en duda, tomando en cuenta que su éxito o fracaso beneficia o perjudica la salud de miles de meridanos, hombres, mujeres y niños.

    Jaime Casanova subrayó que hace dos semanas se le solicitó a la alcaldesa un reporte por escrito de lo que ha hecho el Ayuntamiento hasta ahora para combatir el dengue. La semana pasada se le hizo la misma solicitud a Angélica Araujo en sesión de Cabildo y hasta ahora la primera edil no les ha entregado ningún reporte.

    De manera, simultánea los regidores panistas realizaron recorridos en diversas colonias de oriente, sur y poniente de la ciudad, detectando posibles criaderos de moscos y hablando con los vecinos, quienes reportaron que no han visto ninguna campaña de fumigación ni abatización del gobierno municipal. Al respecto, anticipó que los ediles panistas analizan la posibilidad de tomar más acciones con los ciudadanos.

    --Nosotros sospechamos que Angélica Araujo y su director del Instituto de la Salud no han hecho nada contra el dengue y por eso no nos han informado nada. Nos preocupa que las autoridades municipales estén confiando en la lucha antidengue del gobierno del Estado, que ya vimos es un fracaso.

    --Si esto sigue así, con las lluvias de estos días habrá nuevo embate del mosco y se reportarán más casos de dengue.

    Potros, con paso arrollador

    Los campeones Potros del Sindicato de Trabajadores del Gobierno del Estado de Yucatán se mantienen invictos, defendiendo a capa y espada la corona del torneo anterior, al doblegar por blanqueada a su similar de la Secretaría de Política Comunitaria y Social, 7 carreras a 0, en partido registrado el pasado sábado 15 en el campo de la colonia Miguel Alemán.

    Cresvic Sosa se alzó con la victoria  al recetar cinco chocolates a los comuneros que nada pudieron hacer ante el veneno del ganador. José López cargó con el descalabro.

    Este es el segundo triunfo consecutivo que logran los Potros en el recién inaugurado XXV Campeonato Interdependencias de Softbol, aunque cabe señalar que el partido fue suspendido en la parte baja de la quinta entrada cuando los Potros tenían dos outs, debido al fuerte aguacero que se abatió sobre la ciudad, sin embargo debido al número de innings jugados, el encuentro se declaró legal.

    El triunfo de los corceles se escribió en la tercera entrada cuando Felipe Vázquez mandó a volar la pelota fuera del campo con las bases llenas, lo que significaron 4 carreras para las huestes de Jervis García Vázquez, máximo dirigente de los sindicalizados.

    En la cuarta los equinos remacharon con dos anotaciones más cuando Manuel Castellanos conectó jonrón con uno en base.

    En otro resultado, el equipo del ISSTEY propinó severa paliza a los Diablo de Fomento Agropecuario 12 carreras a 5.  Lucio Negrón fue el ganador, mientras que Arturo Suárez fue el perdedor.

    En tanto que el partido entre la Japay y el IVEY, fue suspendido por lluvia cuando se jugaba la tercera entrada.

    Angélica Araujo lleva la voz de los municipios a la Cámara de Diputados

    En un encuentro de alcaldes con diputados federales, la presidenta municipal de Mérida, Angélica Araujo Lara, alzó la voz por los municipios del país para solicitar más y nuevos fondos que permitan enfrentar de manera prioritaria la pobreza extrema y la inseguridad desde el ámbito municipalista.

    En una reunión con legisladores de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, de cara al Presupuesto de Egresos de la Federación 2012, la también dirigente de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM)  pidió respaldo en recursos para enfrentar los desafíos.

    En el encuentro realizado en el Palacio Legislativo de San Lázaro de la capital del país, expuso la imperiosa necesidad de atender y consolidar tres acciones prioritarias, la primera de ella crear un nuevo fondo solidario enfocado a brindar atención a las familias en extrema pobreza con una perspectiva municipalista.

    Se requiere un fondo que fortalezca los sistemas DIF Municipales para brindar más y mejores soluciones sociales, que surja de la reasignación del Programa de Apoyo Alimentario de Ramo 20 de Desarrollo Social para convertirlo en una estrategia efectiva de combate a la pobreza cien por ciento municipalista, explicó.

    La segunda acción es crear y financiar la Conferencia Nacional de Municipios (CONAM) que represente y agrupe a todos los municipios del país para que reciban asesoría técnica y participen de manera formal en los espacios de decisión en temas de la agenda nacional.

    El tercer objetivo, añadió, es fortalecer los fondos municipalistas ya existentes como el Fondo de Pavimentación y Espacios Deportivos para los Municipios (FOPEDEM), al Fondo Metropolitano, al Fondo de Infraestructura Municipal y el Subsidio de Seguridad Pública Municipal (Subsemun).

    De esta manera, puntualizó la presidenta de la FENAMM y alcaldesa de Mérida, los casi dos mil 500 ayuntamientos del país podrán enfrentar los desafíos que más duelen al país como son la inseguridad, la pobreza y la falta de oportunidades.

    “Les pedimos su respaldo para poder avanzar, basados en una agenda municipalista concreta y consensuada en diversos foros, ante diversos  escenarios”, expresó la dirigente de la FENAMM a los diputados de la comisión que preside Alfonso Navarrete Prida.

     “Ayúdennos a hacer realidad los ideales de Juárez, de Villa y de Carranza, que veían al municipio como la semilla de un país libre, justo y con oportunidades para todos”, subrayó Angélica Araujo Lara, en su intervención en la que pidió tomar en cuenta las necesidades básicas de los municipios.

    Dijo que los municipios del norte, centro y sur comparten muchos rasgos y  características comunes, pero el principal, puntualizó, es la necesidad imperiosa de contar con más herramientas para cumplirle a la ciudadanía y hacer la diferencia.

    Las propuestas antes presentadas, indicó la alcaldesa Angélica Araujo Lara,  son para que dichos fondos permanezcan en el PEF 2012 y que sus reglas de operación sean transparentes y decidan en el seno del propio Congreso de la Unión.

    Al respecto, el diputado Alfonso Navarrete Prida advirtió que existe un intento por “centralizar” el ejercicio del Presupuesto de Egresos de la Federación, circunstancia que resulta inadmisible ya que el federalismo del país exige el fortalecimiento al municipio como la autoridad más cercana a la población y la atención de sus necesidades.

    El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aseguró que desde el Poder Legislativo se defenderá un reparto presupuestal equitativo sin que atente contra las facultades de los ayuntamientos como lo es la función de la seguridad pública preventiva.

    Explicó que por cada peso contemplado en el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2012, sólo se destinan cuatro centavos a los ayuntamientos; y en contraste el Ejecutivo Federal tiene asignados cerca de 80 centavos.

    “Es una inequidad y por ello tenemos que actuar con responsabilidad y sensibilidad”, sostuvo el legislador federal en la encuentro que reunió a legisladores de todos los puntos cardinales del país.

    Asiste alcaldesa de Tulum a la Reunión Nacional de Presidentes Municipales en la Cámara de Diputados

    La Presidenta Municipal de Tulum, Edith Mendoza Pino, asistió a la Reunión Nacional de Presidentes Municipales en la Cámara de Diputados, evento organizado por la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), en el que se solicitó un incremento en el presupuesto de Egresos de la Federación.

    En el encuentro realizado en la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública del Congreso de la Unión, los alcaldes asistentes se manifestaron a favor de un incremento en las partidas presupuestales en distintos rubros destinadas a los municipios.

    La alcaldesa Edith Mendoza Pino externó su preocupación ya que el gobierno federal, no contemplo a los municipios en el Presupuesto Federal del 2012, en donde prácticamente los dejó en ceros, por lo que ahora tienen que hacer la labor de tocar puertas en la Cámara de Diputados o ante las dependencias federales para que las necesidades de los municipios sean tomadas en cuenta.


    Asimismo la edil tulumnense manifestó su apoyo a la Presidenta Municipal de Mérida, Angélica Araujo Lara, quien alzó la voz por los municipios del país para solicitar más y nuevos fondos que permitan enfrentar de manera prioritaria la pobreza extrema y la inseguridad desde el ámbito municipalista.


    Posteriormente a la reunión, la titular del ejecutivo municipal sostuvo un encuentro  privado con la Diputada Federal por Quintana Roo, Susana Hurtado Vallejo para hablar de lleno sobre los recursos del  Fondo de Pavimentación y Espacios Deportivos para Municipios (FOPEDEM), para así gestionar proyectos de banquetas, guarniciones, pavimentación de concreto asfáltico y espacios deportivos  que beneficien a Tulum.

    Ciudad PC: ¿Cómo se protege el cerebro cuando le falta energía?

    Investigadores de las universidades de Leeds, Edimburgo y Dundee, en el Reino Unido, han averiguado la forma en que el cerebro se protege del daño cuando se encuentra bajo de energía. Los hallazgos podrían conducir a nuevos tratamientos para aquellos pacientes en riesgo de accidente cerebrovascular, debido a...

    Seguir leyendo en Ciudad PC

    Se estima se formen de entre 35 a 40 frentes fríos durante temporada invernal: Protección Civil

    De entre 35 a 40 frentes fríos podrían afectar al Estado en esta temporada invernal, lo que provocaría temperaturas de hasta 11 grados centígrados en comunidades rurales de los municipios José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto y Bacalar, informó el director general de Protección Civil la entidad Luis Carlos Rodríguez Hoy.

    De acuerdo con los pronósticos de la Servicio Meteorológico Nacional (SMN), esta temporada invernal la actividad, en cuanto a frentes fríos se refiera, será un poco menor a la anterior, pero ocasionarán lluvias y descenso de la temperatura considerables, más en comunidades rurales que poseen alta vegetación, por el acumulamiento de humedad.

    Comentó que la actividad de dichos fenómenos se deben a la presencia del fenómeno de “El Niño”, el cual provoca mayor presencia de masas de aire polar provenientes del hemisferio Norte, punto donde se forman los frentes fríos, también conocidos como sistemas anticiclónicos, debido a que no permiten el ingreso de aire caliente hacia el Mar Caribe y parte del Océano Atlántico, evitando la formación huracanes.

    Rodríguez Hoy señaló que el número de frentes fríos estimados no significa que todos afecten a la entidad, pues muchas veces se vuelven estacionarios en el Golfo de México y otros se desintegran ante la presencia de otros fenómenos.

    Finalmente, recomendó a la población a no exponerse a los cambios bruscos de temperatura, abrigar a los niños y adultos mayores, consumir muchos líquidos, principalmente cuando se tenga la presencia de un fenómeno a fin de evitar enfermedades.

    'Qué Plantón' en Chetumal

    El musical “Qué plantón” fue escenificado en fecha reciente en el teatro Constituyentes del ’74, bajo los auspicios de la Secretaría de Cultura de Quintana Roo y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Fondo Regional para la Cultura y las Artes Zona Sur.

    La secretaria estatal de Cultura, Cora Amalia Castilla Madrid, comentó que con la presentación de esta obra se siguen indicaciones del gobernador Roberto Borge Angulo en el sentido de promover el cuidado de la naturaleza entre las nuevas generaciones, objetivo que se logra más eficazmente a través del arte.

    “Qué plantón” fue escrita por Memo Méndez en 1989. Entre los personajes participantes figuran el pino, la orquídea, el sauce, el nopal, la hiedra venenosa, la palmera, el sauce, el mango, el profeta, el alcahuete, el hongo, la marihuana, la piña y el cacto.

    La trama se centra en cierto día en que Dios se da cuenta de que los humanos ya no somos los indicados para regir la vida del planeta, porque lo hemos deteriorado e incluso estamos a punto de destruirlo con guerras y desastres ecológicos. Por ello, envía a un profeta a despertar a las plantas de su sueño vegetativo y darles la oportunidad de gobernar el planeta.

    Sin embargo para ser dignas de esta posibilidad se les encarga a seis especies de invernadero llevar a cabo una misión, en la que tienen que pasar por diferentes escenarios, tales como una hortaliza, una selva tropical, el desierto…

    En este recorrido, las seis plantas elegidas conocen a otras especies vegetales con las que descubren nuevas emociones, y hallan dentro de sí mismas diversas motivaciones con las que finalmente resuelven la misión que se les ha encomendado.

    De tal manera, en dos actos y por espacio de casi dos horas, 15 actores del Taller de Teatro de la Universidad Anáhuac de Cancún, interpretaron 18 números musicales ante el beneplácito del público que se reunió en el teatro Constituyentes del ’74 el viernes 14 de octubre, a partir de las 19 horas.

    Remanentes del Frente Frío N° 7 ocasionarán tiempo fresco en todo el estado

    Remanentes del frente frío No. 7, que se localizan sobre la Península de Yucatán, ocasionarán tiempo fresco, nubosidad y lluvias aisladas sobre el Estado, informó el meteorólogo de la dirección de Protección Civil Jaime Villasano Espejo.

    El entrevistado dijo que existe un área de baja presión localizada al Oeste del Mar Caribe, sin movimiento aparente, que provoca nubosidad y aguaceros. Presenta probabilidad baja del 10 por ciento de evolucionar.

    De igual forma, se monitorea área de baja presión localizada sobre el Este de las  Islas de Barlovento en el Sur del Océano Atlántico; se mueve al Oeste y presenta probabilidad baja del 10 por ciento de evolucionar en un sistema tropical.

    El tiempo probable para los municipios de Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Cozumel Solidaridad y Tulum será nublado, lluvias ocasionales, viento fresco del Norte y noroeste de entre 25 y 35 kilómetros por hora, con rachas de hasta 45 kilómetros por hora.

    Para los municipios del Centro y Sur: José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y Bacalar, presentarán cielo medio nublado, lluvias aisladas, viento fresco del Norte y noroeste de entre 25 y 35 kilómetros por hora y rachas ocasionales de hasta 45 kilómetros por hora.

    Se espera una temperatura máxima de entre 31 y 33 grados centígrados y una mínima de entre 19 y 21 grados centígrados. La sensación térmica, al mediodía, será de entre 32 y 34 grados centígrados.

    La temperatura máxima se registró ayer en Chetumal con 33.3 grados centígrados.

    Las precipitaciones de las últimas 24 horas fueron: Chetumal, 1.0 milímetros; Bacalar, 2.1 milímetros; Cancún, 4.2 milímetros; Felipe Carrillo Puerto, 16.6 milímetros; José María Morelos, 14.0 milímetros; Lázaro Cárdenas, 3.3 milímetros; Solidaridad, 21.0 milímetros; Tulum, 20.0 milímetros; Cozumel, 14.0 milímetros e Isla Mujeres, 18.9 milímetros.

    El Seguro Escolar en Caso de Accidentes beneficiará a partir de hoy a 267 mil alumnos, dice el Gobernador

    El gobernador Roberto Borge Angulo anunció que hoy entrará en vigor el Seguro Escolar en Caso de Accidentes, correspondiente al ciclo escolar 2011-2012, que beneficiará a 267 mil 630 alumnos de educación básica (inicial, especial, preescolar, primaria y secundaria), de las escuelas públicas de los 10 municipios del Estado.

    De acuerdo con el jefe del Ejecutivo, el seguro tendrá vigencia del 20 de octubre del 2011 al 6 de julio del 2012, fecha en la que concluye el ciclo lectivo en curso.
    —El seguro escolar responde a una acción preventiva, que además tiene el propósito de ayudar a la economía de los padres de familia en caso de que sus hijos requieran asistencia médica —explicó.

    Borge Angulo precisó que “la cobertura de esta póliza permitirá atender cualquier suceso que resulte en afectación del alumno de educación básica durante su traslado a la escuela, su estancia en el plantel, el desarrollo de sus actividades extracurriculares o el retorno a su hogar”.

    Igualmente, señaló que con esta acción se cumple uno de los compromisos contraídos en el Plan Quintana Roo 2011-2016, en el que se considera promover la participación social, en fomento a la corresponsabilidad de la familia en la formación del educando.

    Por su parte, el titular de la Secretaría de Educación, Eduardo Patrón Azueta, aclaró que durante el proceso de licitación del seguro escolar los estudiantes no estuvieron desprotegidos, ya que al inicio del presente ciclo escolar se firmó un convenio de colaboración con la Secretaría de Salud, para que en caso de accidente los alumnos fueran atendidos en los hospitales generales bajo su jurisdicción.

    El seguro cubre gastos médicos hasta por la cantidad de 20 mil pesos, pérdidas orgánicas hasta por 100 mil pesos, indemnización por gastos funerarios cuando sean menores de 12 años, hasta por la cantidad de 50 mil pesos, y en caso de muerte accidental de un estudiante de 12 años en adelante, la indemnización será de 100 mil pesos.

    El funcionario resaltó que mediante la Dirección de Participación Social de los Servicios Educativos se hará una amplia difusión de este importante apoyo en cada uno de los municipios, a fin de dar a conocer los requisitos para acceder a este beneficio.

    Finalmente, dijo que la Aseguradora Interacciones, S.A. de C.V., Grupo Financiero Interacciones, es la empresa que se encargará de ofrecer este servicio a los alumnos que lo requieran durante el ciclo escolar 2011-2012.

    Realiza el DIF Tulum marcha en el Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Mama

    Con motivo de la celebración del Día Mundial de lucha contra el Cáncer de Mama, el Sistema DIF Tulum, realizó una marcha con la intención de sensibilizar a la población en general, en especial a las mujeres, sobre la importancia de la prevención, de la detección temprana y oportuna de esta mortal enfermedad que afecta a miles de mujeres en México y en el mundo, siendo curable en el 98% de los casos.

    La marcha recorrió la avenida Tulum culminando en el parque de la Cultura Maya, contando con la presencia de la Presidenta del DIF Tulum, Diana Cabañas Mendoza; el Secretario General, el C.P. Víctor Mass Tah, la Directora General del DIF, la Lic. Euterpe Gutiérrez Valasis; la Directora de Atención Ciudadana del DIF Tulum, Sandra Zubieta Arcique; el Director de Salud y Acción Social, el Doc. Arturo López Magaña; entre otras autoridades, funcionarios y público en general, totalizando alrededor de 150 personas.

    En su intervención, Diana Cabañas Mendoza, exhortó a realizarse una autoexploración periódica ya  que el Cáncer de Mama, es una enfermedad que llega sin que la persona se entere de ello, es un padecimiento sumamente peligroso que aparece de manera silenciosa y no da señales de su presencia, pues en la mayoría de los casos no causa síntomas físicos visibles, sino hasta que su avance y desarrollo es significativo, por lo que se convierte desde hace mucho tiempo en una de las principales causas de muerte de miles de mujeres que habiendo podido hacerlo no lo detectaron oportunamente.

    De igual forma se expuso información referente al tema, invitando a seguir 5 indicaciones: Tomar agua simple, comer verduras y frutas diariamente llevando una alimentación correcta; realizar ejercicio y hacer vida activa para lograr el peso ideal; observar, tocar y sentir, si se detecta algún cambio en las mamas, informárselo al personal de Salud!; acudir a la Unidad Médica para que el personal de Salud revise las mamas; Si se tiene entre 40 y 60 años, realizarse la mastografía bianualmente.

    La Dirección de Salud y Acción Social, estará llevando a cabo ultrasonidos mamarios de manera continua e indefinidamente en apoyo al combate del cáncer mamario, aportando de esta manera su grano de arena.