Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Rescatan cenotes

    Buzos han logrado rescatar más de 81 cenotes en Yucatán, que eran utilizados como basureros.

    Continuarán lluvias

    Este sábado continuará el primer temporal de lluvias sobre gran parte del territorio mexicano.

    Cambian fecha

    El ayuntamiento de Tulum acordó conmemorar la creación del municipio el próximo 12 de junio.

    Más visitantes

    Quintana Roo espera un incremento de 50 mil visitantes para la temporada vacacional de verano.

    Temporada de huracanes

    Quintana Roo se prepara para la temporada de huracanes 2019 que inicia el próximo 1 de junio.

    Tulum

    Zoé, DLD y Rubén Albarrán, en Paax & Love Festival Tulum

    Leer más

    Tulum

    Anuncian programa de descuentos en pago de predial

    Leer más

    Educación

    Aprueba cabildo de Tulum programa de becas municipales

    Leer más

    Ecología

    Trabajan para resolver disposición final de residuos sólidos

    Leer más

    Tren Maya

    Asiste CJ al inicio del programa de construcción del Tren Maya

    Leer más

    Turismo

    Gana Riviera Maya premio como "Mejor destino de México"

    Leer más

    Transporte

    Esperan taxistas incremento de 30 % en tarifas de transporte

    Leer más

    Seguridad y Justicia

    Capacita Protección Civil a encargados de cenotes en Tulum

    Leer más

    Tulum

    Logran acuerdo taxistas y Conanp; autorizan hasta 38 unidades

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Las Artes Visuales de Yucatán

    Las Artes Visuales de Yucatán, contenidas en dos catálogos: Panorámica de la plástica yucatanense 1916-2007 y Tres Tiempos, fueron presentadas en el Museo Nacional de Arte, MUNAL, en el Distrito Federal, haciendo un recuento de cómo se ha insertado a nivel nacional la creación plástica de Yucatán.

    El evento fue presidido por el Director de Artes Visuales del Instituto de Cultura de Yucatán, Manuel May Tilan, y los pintores Manuel Lizama Salazar, Fernando Palma Burgos, Jorge Ermilo Espinosa Torre y Maricamen Vargas.

    Panorámica de la plástica yucatanense es una publicación del Gobierno del Estado a través del Instituto de Cultura de Yucatán, en coordinación con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, compila y recopila más de 200 piezas de la historia de la pintura en Yucatán y también versa sobre las vivencias y biografías de los artistas visuales.

    Se trata de una ilustrativa panorámica de la pintura de la plástica Yucatanense desde 1916 hasta nuestros días. De esta manera se hace justicia por igual a nuestros pintores fallecidos que habían sido desdeñados en el tiempo, a los activos en plena creatividad y a los jóvenes que se inician en el arte de Leonardo y que son el futuro de nuestra plástica.

    El comité organizador de investigar, recobrar y seleccionar los trabajos que se encuentran en este impreso fueron los pintores: Ermilo Torre Gamboa, Manuel Lizama Salazar, Fernando Palma Burgos, Víctor Argáez Sánchez, Emilio Vera Granados, Carolina Acereto Cervera, Jorge sobrino Sierra, Alonso Gutiérrez Espinoza y Eduardo Ortegón Casares (+). La investigación estuvo a cargo de Jorge Cortes Ancona, la coordinación general del impreso de Manuel May Tilán, el diseño editorial de Miguel Ángel Martínez de la Fuente, corrección de Estilo de Alejandrina Garza de León y la fotografía de Miguel Cetina.

    Por su parte el catálogo "Tres tiempos", reúne a tres pintores de diferentes generaciones: Juan Gamboa Guzmán, Ermilo Torre Gamboa y Jorge Ermilo Espinosa Torre. Este catálogo se deriva de una exposición inédita que reunió a tres artistas familiarizados tanto por sangre como por inclinación artística:

    Juan Gamboa Guzmán (Mérida, 1853 - Mérida, 1892)
    Considerado el pintor más importante de Yucatán en el siglo XIX. Con el apoyo de Don Manuel Dondé Cámara, el joven de 21 años viaja a Paris para estudiar en la Escuela Municipal de Dibujo y Escultura; después estudia en la Academia de Bellas Artes de la capital francesa. pasó por Florencia, Venecia, Roma y Madrid, en donde realizó copias de obras maestras en el Museo del Prado. Mientras estuvo en Europa, obtuvo diversas medallas y reconocimientos. Regresó a Mérida en 1883 y dos años después emigró a la ciudad de México. Murió en Mérida a los 39 años. Se sabe que la mayoría de sus cuadros fueron adquiridos por Porfirio Díaz y gente ligada a su gobierno. En Mérida existen sólo indicios de dónde y quiénes pueden tener algunas de sus obras.

    Ermilo Torre Gamboa (Mérida, 1924)
    Sobrino-nieto del ilustre pintor yucateco Juan Gamboa Guzmán. Desde muy joven destacó por su habilidad para el dibujo y su gran gusto por los colores. Estudia primero en el Centro Estatal de Bellas Artes de Yucatán, después en la Academia de San Carlos en la ciudad de México y seguido viaja a Madrid para estudiar en la Real Academia de San Fernando. A su regreso a Mérida obtiene gran éxito con sus obras. Se muda por un tiempo a la capital del país pero regresa a Mérida para convertirse en uno de los pintores yucatecos más importantes del siglo XX. Estableció un taller de enseñanza de pintura en donde recibió alumnos desde 1955 hasta 2008. Su obra forma parte de múltiples colecciones. A sus 87 años sigue creando pinturas de excelente factura técnica y colorido que parten de introspecciones profundas.

    Jorge Ermilo Espinosa Torre (Mérida, 1983)
    Nieto del Maestro Ermilo Torre Gamboa. Licenciado en Artes Visuales con Excelencia Académica por la Universidad de Guadalajara. Vivió un tiempo en Puebla en donde desarrolló su arte de forma autodidacta para luego regresar a Mérida y aprender de manera intensiva con su abuelo y en el Centro Estatal de Bellas Artes. Emigró a Guadalajara en donde cursó sus estudios universitarios en artes y volvió nuevamente a Mérida. Con 27 años, Jorge ha presentado exposiciones individuales en Guadalajara, Zacatecas, Cd. De México, Mérida, La Habana (Cuba) y Lisboa (Portugal). Actualmente comparte el estudio del Mtro. Torre Gamboa y ha sido declarado, por varias personalidades, como un pintor con gran proyección a futuro.

    XI Festival Internacional de Coros de Yucatán 2011, del 26 al 30 de octubre

    En el marco del Festival Anual de las Artes, Otoño Cultural 2011, se realizará la XI edición del Festival Internacional de Coros Yucatán 2011, que se presentará en Mérida y el interior del Estado del 26 al 30 de octubre, con la participación de 12 grupos corales de México, Cuba, Chile y Venezuela, con conciertos gratuitos para todo el público yucateco.

    El concierto de inauguración tendrá lugar el miércoles 26 de octubre, en el Teatro Peón Contreras, a las 20:00 horas y estará a cargo del Conjunto Vocal Yucatán, bajo la batuta del Mtro. Néstor Rodríguez Silveira, acompañados por el coro Axis Mundi de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, con la dirección de la Mtra. Dora Vera, y la Camerata Vocale Sine Nomine de Cuba, con la conducción de Leonor Suárez Dulzaides.

    Al ofrecer detalles del festival, el Mtro. Néstor Rodríguez Silveira, director de Educación Artística del Instituto de Cultura de Yucatán informó que en su onceava edición participarán tres coros  venezolanos, uno chileno, dos cubanos y dos mexicanos, de Oaxaca y Estado de México, además de los locales.

    Destacó que el prestigio del encuentro se debe a que el Estado tiene mucho que ofrecer como su cultura, seguridad, imagen, gastronomía y por supuesto, la calidez de los yucatecos hacia las agrupaciones corales quienes se llevan a sus países buenas impresiones de aquí, además de que comparten experiencias con otros coralistas.

    Néstor Rodríguez subrayó que en la programación del festival, figura la actuación de Somos Aragua Ensamble de Venezuela conformado por jóvenes autistas, de esta manera el encuentro también cumple con su propósito de brindar espacios para todos y así la sociedad pueda valorar a grupos especiales porque la cultura y las artes son para todos, apunto.

    Además, Rodríguez Silveira precisó que todos los conciertos de gala en el Teatro Peón Contreras son a las 20:00 horas, excepto el sábado 29 que será a las 12:00 horas y participan los  Niños Cantores de Yucatán, el Coro Polifónico del ICY y Somos Aragua de Venezuela.

    El director de Educación Artística del ICY, agregó que como parte de las actividades que se realizan para impulsar el movimiento coral en el Estado, se ofrecerán los talleres "El ensamble vocal" y "Arreglos Corales", impartidos por Alfredo Elías López Hernández y Patricio Gómez Junco, respectivamente. Las fechas para estos talleres son los días 26, 27, y 28 de Octubre de 9 a 13 horas en el Centro Cultural Juan Acereto.

    En su turno, el Mtro. Aníbal Escalante, coordinador de la Red Coral de Yucatán, explicó que se realizarán cinco conciertos de gala en el Teatro Peón Contreras y la presentación del libro “7 Canciones de Guty Cárdenas y 5 canciones de Agustín Lara arreglos corales de Electo Silva” el día 29 de octubre a las 9:00 horas.

    Asimismo, detalló que el festival llegará a cinco municipios del interior: Izamal, Valladolid, Hunucmá, Acanceh y Progreso, además el municipio de Kantunilkin de Quintana Roo. Añadió que los coros llegarán a centros culturales del ICY y escuelas.

    Cabe destacar que uno de los objetivos del festival es el aspecto formativo, ya que los participantes enriquecerán sus dotes corales con los conocimientos de los demás. Participan 12 coros, con más de 200 personas, entre coralista de Cuba, Venezuela, Chile  y México.

    El Festival Internacional de Coros Yucatán 2011, busca fortalecer el movimiento coral internacional, generando un espacio de intercambio artístico, cultural y humano en la tierra donde floreció la civilización maya. Y actualmente es referente obligado en el mapa coral del Caribe y Centroamérica.

    El Concierto de Clausura será el 30 de octubre, a las 20:00 horas en el Teatro Peón Contreras y actuarán todas las agrupaciones corales. Los directores invitados serán Alfredo Elías López Hernández y Patricio Gómez Junco

    Los coros participantes son: Conjunto Vocal Yucatán, México; Axis mundi, México; Camerata vocale Sine Nomine, Cuba; Vok-6 Ensamble, México; Ars. Vocal, Venezuela; Coro de Cámara Vocal Leo, Cuba; Coro de Cámara de Yucatán, México; Madrigalistas de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Chile; Madrigalistas de Aragua, Venezuela; Niños Cantores de Yucatán, México; Coro Polifónico del ICY, México y Somos Aragua, Venezuela.

    En la presentación del Festival Internacional de Coros Yucatán 2011, estuvieron presentes Alberto Zapata, coordinador administrativo del festival y Julio Osorio, Gerente de Ventas del Hotel Misión Mérida Panamericana.

    Los conciertos que se realizarán en el Teatro Peón Contreras quedan de la siguiente forma:


    Fecha
    Hora
    Conciertos
    Miércoles 26 de octubre de 2011

    20:00
    Concierto de Inauguración
    ·                     Conjunto Vocal Yucatán, Néstor Rodríguez, Director
    *Axis mundi
    Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Dora Vera, Directora.
    ·                     Camerata vocale Sine Nomine, Cuba, Leonor Suárez Dulzaides. Directora.



    Jueves 27 de octubre de 2011



    20:00

    Concierto de Gala
    *Vok-6 Ensamble, México Arturo Velázquez Director.
    *Ars. Vocal, Venezuela, Luis Aponte Director
    * Coro de Cámara Vocal Leo, Cuba, Corina Campos Directora.            



    Viernes 28 de octubre de 2011




    20:00



    Concierto de Gala
    ·                   Coro de Cámara de Yucatán, Jonathan Rentería, Director
    *Madrigalistas de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Chile, Ruth Godoy, Directora.
    *Madrigalistas de Aragua, Venezuela, Sergio García, Director.

    Sábado 29 de octubre de 2011


    9:00








    12:00


    Presentación del libro
    7 CANCIONES DE GUTY CÁRDENAS Y 5 CANCIONES DE AGUSTÍN LARA
    ARREGLOS CORALES DE ELECTO SILVA
    Conjunto Vocal Yucatán
    Luis Pérez Sabido, Enrique Martín Briceño y Néstor Rodríguez Silveira

    Concierto de Gala
    ·                   Niños Cantores de Yucatán, Gaspar Gamboa, Director.
    ·                   Coro Polifónico del ICY, Victor Rubio, Director.
    Somos Aragua, Venezuela, Olga abrams, Directora.
    Domingo 30 de octubre de 2011



    20:00





    Concierto de Clausura
    Actuación de todos los coros participantes
    Directores invitados: Alfredo Elías López Hernández y Patricio Gómez Junco

    Presentarán 'Música de las Alturas' hoy en Izamal

    “Música de las Alturas” es un programa de misión musical auspiciada por las iglesias evangélicas coreanas en Estados Unidos, con el objetivo de llevar música de primer nivel a la gente de diferentes clases sociales. En esta ocasión, la Orquesta Sinfónica Juvenil “Daniel Ayala Pérez” (OSJY), bajo la batuta del Mtro. José Luis Chan Sabido, recibe a músicos cristianos de la Pilgrim Church de Nueva Jersey.

    Se trata del barítono Ghi Bong Kim, el tenor Luis Yo, la soprano Kyong Hee Kim, el clarinetista Ju Won Bahng, la violinista Ye Jin Han, el pianista So Jung Lee, el tenor Cheol Min Jin y la pianista Jennifer Jeon.

    Este encuentro musical es posible gracias a la colaboración del Instituto de Cultura de  Yucatán, la Iglesia El Shaddai de Izamal, el pastor Esteban Won y el Ayuntamiento de Izamal. Los conciertos que ofrecerán los músicos extranjeros y la OSJY están programados para el jueves 20 del presente mes, a las 21:00 horas en el Teatro Armando Manzanero y el viernes 21, a las 20.00 horas en el Gran Salón del Palacio Municipal de Izamal. Ambos conciertos son gratuitos.

    Sobre el concierto “Música de las Alturas”, el CP. Luis Alvarado Alonzo, Subdirector General de Operación del Instituto de Cultura de Yucatán, recordó la participación de la OSJY en Nueva York el pasado mes de septiembre, donde representaron al Estado con nuestra música en lo que fue su primera gira internacional. Agregó que gracias a ello, la orquesta cautivó al público americano, así como a los integrantes de la Pilgrim Church y de esta manera surgió el proyecto de realizar un concierto con músicos de ese lugar y la Sinfónica juvenil de Yucatán.

    Señaló que para el ICY es un honor recibir a tan destacados músicos y sin duda el concierto “Música de las Alturas”, cumplirá con la misión que tiene la música, unificar los corazones, los sentimientos y el pensamiento de personas que desean vivir en paz.

    Al hablar de la presentación, el Mtro. José Luis Chan Sabido, indicó que participarán músicos que han estudiado en importantes escuelas americanas como The Juilliard School, e interpretarán arias de ópera y obras para violín. También se contará con la pequeña pianista Jennifer Jeon de 12 años y destacada estudiante The Juilliard School.

    Chan Sabido explicó que la obertura del concierto estará a cargo de la OSJY con el tema “Broadway de Noche” y posteriormente vendrá la actuación de los músicos invitados. Algunas de las piezas que interpretarán son "Brindisi" La Travista de G. Verdi, "No Puede Ser" La Tabernera del Puerto de P. Sorozabal, "Quando men vo" La Boheme de G. Puccini y “Czardas” de V. Monti.

    A su vez, el pastor general de la Pilgrim Church de Nueva Jersey, Paul Yang, agradeció al ICY la oportunidad de trabajar con los músicos de la OSJY para llevar a cabo este concierto y además celebrar el décimo aniversario de la comunidad coreana con la gente de Yucatán.

    Acompañado por el Pastor Marlon Hernández de Guatemala, quien tradujo sus  palabras, Paul Yang recordó que el mes pasado mediante la gira que realizaron integrantes de la Orquesta Sinfónica Juvenil en Nueva Jersey, Nueva York, Filadelfia y Washington, se sintieron muy complacidos por apoyarlos, por compartir su visión y por escuchar su música.

    De tal manera que seguirán trabajando con los jóvenes de la OSJY porque la música puede transformarlos. En todos los sentidos la música es un regalo de Dios, hay cierta música que toca los espíritus y los corazones de las personas, a esto lo consideramos inspiración. Si tocamos la música adecuada podemos lograr un cambio, finalizó el pastor Paul Yang.

    El programa para ambos conciertos es el siguiente:


    “Broadway de Noche”_________________________Arreglo de Bruce Chase
    Orquesta Sinfónica Juvenil de Yucatán
    “Daniel Ayala Pérez”
    Mtro. José Luis Chan Sabido- Director Titular

    "Brindisi"  La Traviata___________________________________G. Verdi
    Soprano: Kyung Hee Kim
    Tenor:     Cheol Min Jin
    Piano:     So Jung Lee

    "No Puede Ser"  La Tabernera del Puerto___________________P. Sorozabal
    Tenor: Luis Yo
    Piano: So Jung Lee

    "Solo de concours"____________________________________A. Messager
    Clarinete: Ju Won Bahng
    Piano: So Jung Lee

    "Zigeunerweisen  Gypsy Airs " Op. 20  No. 1 __________________P. Sarasate
    1. Moderato
    2. Lento
    3. Un poco piu lento
    4. Allegro molto vivace

    Violín: Jennifer Jeon
    Piano: Jung Joo Bae

    "Quando men vo"  La Boheme_____________________________G. Puccini
    Soprano:  Kyung Hee Kim
    Piano:       So Jung Lee

    "Di provenza il mar il suol "  La Traviata______________________G. Verdi
    Barítono:   Ghi Bong Kim
    Piano:        So Jung Lee

    “Czardas”______________________________________________V. Monti
    Violín:  Ye Jin Han
    Piano:  So Jung Lee

    "Quando sere al placido"  Luisa Miller________________________G. Verdi
    Tenor: Cheol Min Jin
    Piano:  So Jung Lee

    "Au fond du Temple Saint" from Les Pecheur de Perles"___________G. Bizet
    Tenor:      Luis Yo
    Barítono: Ghi Bong Kim
    Piano:      So Jung Lee

    Praise Medley
    Violín: Ye Jin Han
    clarinete: Ju Won Bahng
    Piano: So Jung Lee

    "Mattinata"________________________________________R. Leoncavallo

    "Tonight" from Westside Story___________________________L. Bernstein

    "La donna e mobile" from Rigoletto__________________________G. Verdi

    Tenor: Luis Yo
    Barítono: Ghi Bong Ki
    Tenor: Cheol Min Jin
    Piano: So Jung Lee



    Busca COBACH instalar tres EMSaD en comunidades rurales de OPB y Tulum

    Para acercar la educación de nivel medio superior a jóvenes que habitan en comunidades rurales de la entidad, el Colegio de Bachilleres del Estado analiza la instalación de tres centros de Educación Media Superior a Distancia (EMSaD) en igual número de comunidades, informó el director general esta institución, Arturo Fernández Martínez.

    —El gobernador Roberto Borge Angulo ha dado instrucciones de acercar la educación a todos los jóvenes de la entidad, sin importar el lugar donde habiten, a fin de que tengan las herramientas necesarias para su mejor desarrollo — comentó.

    Fernández Martínez, indicó que realizan estudios de factibilidad en Tulum, en las comunidades Josefa Ortiz de Domínguez, ubicada en la Zona Limítrofe con Campeche y Mahahual, en esta última ya se ha realizado y arrojó resultados positivos ante el gran número de jóvenes que habitan en esta localidad turística que tiene deseos de continuar sus estudios de nivel medio superior.

    Dijo que una vez concluyan los estudios de factibilidad, el próximo año se estaría solicitando recursos a la Federación para la instalación de los EMSaD en dichas localidades.

    Finalmente, comentó que este tipo de centros ha permitido que un mayor número de jóvenes concluyan sus estudios en su propia localidad y ha evitado el traslado hacia otras, lo que causa mayores gastos y dificultades.

    A la alza actividad del Golf en el Caribe Mexicano: cerrará el año con 230 mil rondas, superior al 2010

    En vísperas de iniciar la temporada turística de invierno, la Asociación de Campos de Golf del Caribe Mexicano estima concluir este año con 230 mil rondas en sus diversas sedes, cifra que representa un incremento del 15 por ciento en comparación con el año pasado, informó el vicepresidente de la agrupación, Luis Sosa Reyes.

    Señaló que invierno es la temporada más fuerte para este sector, cuando llegan turistas de alto poder adquisitivo que son quienes utilizan los campos de golf para sus rondas, esto, aunado a que las condiciones climatológicas en países como Estados Unidos y Canadá, no permite a los golfistas practicar allá esta disciplina.

    Por tal motivo, Quintana Roo se convierte en la mejor opción para los practicantes de este deporte en estos dos países —principales mercados de esta vertiente turística—, por la cercanía geográfica, infraestructura hotelera y conectividad de vuelos.

    Y algo muy destacable —indicó—, es que anualmente los campos de golf del Caribe Mexicano generan una derrama económica aproximada de 40 millones de dólares, cifra muy importante que permite seguir impulsando a este rubro.

    Sosa Reyes informó que actualmente la agrupación cuenta con 13 campos, más otros tres proyectos previstos para los próximos cuatro años, que estarían ubicados en la Riviera Maya, destacando que la construcción de cada una de estas infraestructuras oscila entre 25 y 30 millones de dólares, dependiendo de sus características.

    Sobre este tema, cabe destacar que entre las estrategias del gobierno de Roberto Borge Angulo está consolidar a Quintana Roo como el mejor destino de golf en el país, con la realización de diferentes torneos de la Asociación de Golfistas Profesionales de América (PGA, por sus siglas en inglés).

    Por ello se impulsará en coordinación con el Gobierno del Estado los trabajos de promoción para la apertura de nuevos mercados, lo que podría repuntar gracias a los nuevos vuelos directos París-Cancún, ya que el segmento francés ha mostrado interés en este rubro deportivo de la entidad.

    Para el 2014 el Caribe Mexicano deberá estar por arriba de Los Cabos como destino de golf, donde actualmente se tiene un 20 por ciento más de rondas en comparación con nuestro destino.

    Presenta Secretario de Educación propuesta de inversión en Infraestructura Educativa 2012

    El día martes 19, cumpliendo con la instrucción del gobernador Roberto Borge Angulo, el secretario de Educación en el Estado, Eduardo Patrón Azueta, se reunió con el presidente de la Comisión de Educación del Congreso de la Unión, diputado José Trinidad Padilla y la diputada por Quintana Roo, Susana Hurtado Vallejo, para presentar la Propuesta de Inversión de Infraestructura Educativa 2012, con el propósito de atender la demanda derivada del crecimiento natural de los servicios educativos en la entidad.

    Dio a conocer a los legisladores federales, que Quintana Roo ha sido la entidad de mayor crecimiento poblacional en las últimas décadas, explicó que según los datos del último censo para el período 2000 a 2010, el crecimiento promedio estatal de la población fue de 4.2 por ciento y el nacional de 1.4 por ciento; es decir, tres veces el promedio nacional, lo que significa más de 45 mil habitantes cada año.

    Patrón Azueta destacó que entre las causas que dan origen al rezago de espacios físicos en Quintana Roo, están el alto índice de crecimiento de la población, que repercute directamente en el crecimiento de la matrícula escolar, sobre todo en los municipios de mayor actividad turística; además, los recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples (básica y superior) y otros fondos municipales, se destinan principalmente a la construcción de aulas didácticas.

    En dicha reunión, explicó que los recursos son insuficientes para la rehabilitación y mantenimiento de planteles escolares que por su antigüedad y uso, se encuentran muy deteriorados y el rezago de infraestructura se refleja en la falta de bibliotecas, aulas de usos múltiples para jardines de niños, aulas de medios, cercas perimetrales, plazas cívicas, sustitución de mobiliario y equipo básico en aulas, laboratorios, talleres, así como rehabilitación y mantenimiento de planteles escolares.

    Tan sólo en los últimos seis años, de los recursos invertidos, el 81.6 por ciento se ha destinado a construir y equipar más espacios educativos a fin de que todos los niños y jóvenes que demandan educación sean atendidos. En consecuencia, sólo fue posible disponer de un 18.4 por ciento de la inversión total para la rehabilitación de planteles escolares.

    Destacó que aunque los servicios de educación inicial indígena no son obligatorios, existen en la entidad 105 centros de trabajo que no cuentan con la infraestructura mínima necesaria para desarrollar sus actividades docentes.

    Explicó que las reformas al artículo 3° y 31 de la Constitución para elevar a rango constitucional la obligatoriedad de la educación media superior, precisa que la federación destine mayores recursos a las entidades para consolidar los servicios existentes y crear nuevos servicios tanto en el medio urbano como en el medio rural. En la actualidad, la infraestructura para atender a la demanda es insuficiente y los Servicios de Educación Media Superior a Distancia (EMSAD), no cuentan con  la infraestructura física educativa necesaria.

    Asimismo, dijo que únicamente el 17.4 por ciento de los jóvenes entre 19 y 23 años cursa educación superior, mientras que a nivel nacional este indicador es del 27.4 por ciento y que aún existen instituciones y universidades por consolidarse, tales como la Universidad Intercultural Maya, la División de Ciencias de la Salud de la UQROO, la Unidad Académica de la Universidad de Quintana Roo en la Riviera Maya y la Universidad Politécnica de Cancún.

    Destacó que en esta reunión solicitó en el marco de la Alianza por la Calidad de la Educación mayores recursos para atender el rezago en rehabilitación y mantenimiento de planteles escolares, así como para el crecimiento natural de la matrícula de educación básica; mayores recursos para la consolidación de la infraestructura física de los servicios existentes y la construcción de nuevas escuelas en los niveles de educación media superior y superior.

    Entregan Roberto Borge y José Sulaimán el cinturón de la FECARBOX al chetumaleño Sergio 'Yeyo' Thompson

    El gobernador Roberto Borge Angulo y el presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), José Sulaimán Chagnón, entregaron hoy el cinturón de la Federación Centroamericana de Boxeo (Fecarbox) al chetumaleño Sergio “Yeyo” Thompson y presentaron la función eliminatoria por el  Campeonato Mundial Superwelter, programada para el próximo 5 de noviembre en Cancún.

    En el evento, en el que también estuvo presente el promotor José Gómez Álvarez, “Yeyo” Thompson recibió el cinturón que obtuvo al derrotar a Azael “Pasita” González el sábado pasado en el Centro Internacional de Negocios y Convenciones de Chetumal.

    Posteriormente, presentaron oficialmente la función eliminatoria por el Campeonato Mundial Superwelter del CMB, a realizarse el próximo 5 de noviembre en el Centro de Convenciones de Cancún. En esa velada boxística la pelea estelar será entre el mexicano Alfredo “Perro” Angulo y el estadunidense James “Mandingo Warrior” Kirkland. En la misma cartelera se anunció al “Kid Chocolate” Quillin contra Craig McEwan.

    —El “Yeyo” Thopmson es un buen ejemplo de lo que se puede lograr en el deporte —dijo—. Nuestros deportistas hoy están poniendo en alto el nombre de Quintana Roo en los Panamericanos y en muchas otras competencias.

    Borge Angulo destacó que el deporte es una estrategia para procurar mejor calidad de vida a los ciudadanos porque la actividad y convivencia social fomentan el sano esparcimiento.

    Finalmente, el Gobernador de Quintana Roo felicitó al boxeador chetumaleño y al promotor José “Pepe” Gómez Álvarez porque con sus esfuerzos coadyuvan con una importante promoción de los destinos de Quintana Roo y generan derrama económica.

    Incorporan en la Zona Norte de Quintana Roo a cien trabajadores más para prevención del dengue

    El jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, Martín Loría Novelo, informó la contratación de cien trabajadores más para fortalecer el programa de prevención y control del dengue en la Zona Norte, con lo que se alcanza una fuerza de 500 personas dedicadas a esta labor.

    Reiteró que en este año se redujo el número de casos de dengue en la Zona Norte, con relación al mismo periodo del año pasado; no obstante, la instrucción y el compromiso del gobernador Roberto Borge Angulo, es no bajar la guardia hasta abatir este padecimiento.

    De acuerdo con reportes del Sector Salud -dados a conocer en fechas recientes por el mismo Gobernador-, este año se han registrado en todo el Estado un total de 719 casos, lo que significa 348 casos menos que los mil 67  reportados en el mismo período del año pasado, es decir, un 32.6 % de disminución.

    Y es que para el combate de este padecimiento, Loría Novelo aseguró que se han empleado todos los elementos al alcance para mejorar los resultados y en lo que resta del año se reforzarán las actividades de control larvario dirigidas a la eliminación de criaderos de mosquito, descacharrización, nebulización y termonebulización, principalmente en las zonas de la ciudad en donde hay mayor presencia del vector.

    Asimismo, como parte de las actividades de prevención dijo que se promoverá una participación más activa de la comunidad, ya que por medio de las visitas domiciliarias los brigadistas refuerzan la información acerca de las acciones que se deben implementar en las casas para evitar los riesgos de contraer la enfermedad, indicó.

    Subrayó que esta acción es fundamental porque la participación comunitaria coadyuva a reducir la aparición del vector y, por ende, el padecimiento.

    Anuncia Director de COQCYT disponibilidad de becas para realizar estudios de maestría y doctorado en el extranjero

    El director del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt), Víctor Alcérreca Sánchez, informó que cuentan con 15 becas para que estudiantes de Quintana Roo cursen sus estudios de maestría y doctorado en el extranjero, dentro de las áreas estratégicas para el desarrollo del Estado.

    La fecha límite para acreditar las becas es el mes  de noviembre,  por lo que restan 25 días para que los interesados en obtener este tipo de promociones al extranjero se inscriban.

    Reconoció que existe la posibilidad de rebasar el número de becas que se ofrecen, en base al interés que han mostrado los profesionistas, porque existe demanda.

    De incrementarse el número de estudiantes becarios, existe el acuerdo por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y Coqcyt para aumentar el número el número de becas.

    —Contar con un mayor número de estudiantes, profesionistas en el extranjero, le permite a la entidad crecer en diversas áreas de la administración pública, desarrollo agrícola, ecología, demografía, turismo y   la pesca, entre otras— dijo el entrevistado.

    Por último, dijo que actualmente se trata de fortalecer el sistema estatal de investigadores, a través de un proyecto que se traduce en una base de mayores incentivos.

    Recibirá Cancún tres premios 'World Travel Awards' en la Feria Turística de Londres


    En el marco del World Travel Market Londres 2011, a celebrarse del 7 al 10 de noviembre próximos, Cancún recibirá tres de los prestigiados premios de turismo “World Travel Awards”, en distinciones como Mejor destino de Latinoamérica; Mejor destino de playa, y Mejor Oficina de Visitantes y Convenciones, estos dos últimos, en el área de México y Centroamérica.


    Así lo dio a conocer el director de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) de este polo turístico, Jesús Almaguer Salazar, quien aseguró que se tiene todo listo para reforzar la promoción de los atractivos de Cancún en la Feria Turística de Londres, para seguir posicionándolo como uno de los destinos preferidos a nivel mundial.


    —Esto es muy significativo para nosotros, por el gran número de visitantes que hemos tenido de Inglaterra en los últimos años, que es el mercado más importante de Europa, junto con España y Francia—expresó.


    Enfatizó que la presencia del destino en el World Travel Market 2011 se vuelve más importante al tener los vuelos de British Airways, los charters, y la entrada en operación del Virgin Atlantic, en junio del próximo año; lo que, sin duda, dejará bien posicionado este destino en el mercado británico, para aumentar la afluencia de turistas ingleses.


    De igual forma, destacó que en la feria londinense con la finalidad de incrementar el número de visitantes a Cancún se presentarán también el proyecto Mundo Maya, los tesoros del Caribe y todas las actividades que se pueden realizar en el destino, tales como la oferta del museo subacuático, el cual fue concebido por el artista británico Jason de Caires, que ha tenido buena respuesta en ese mercado este año.


    Y es que a raíz de los trabajos que encabeza el gobernador Roberto Borge Angulo, en materia de competitividad turística, Quintana Roo se consolida como un multidestino líder a nivel nacional e internacional, con elevados estándares de calidad, tanto en sus servicios como infraestructura hotelera, lo cual ha mantenido la fidelidad de los visitantes y ha hecho que el Estado sea un destino altamente recomendable.


    —Cada día se fortalece el posicionamiento de la marca Caribe Mexicano en los mercados internacionales, atrayendo la atención de más tour operadores de Inglaterra, España, Estados Unidos y Canadá— subrayó Almaguer Salazar.

    SINTRA festeja el 'Día del Camionero'

    En el marco de la celebración del “Día del Caminero”, el subsecretario de Infraestructura de Sintra, Ariel Messer Soreau, reconoció el esfuerzo, dedicación, empuje y tesón que realizan los trabajadores de la dependencia en la conservación, rehabilitación y construcción de vialidades, lo que contribuye a que las ciudades del Estado cuenten con mejores caminos y carreteras.

    En representación del secretario de Infraestructura y Transporte, Mario Alberto Castro Basto, Messer Soreau, reafirmó también el compromiso del gobernador Roberto Borge Angulo, de brindar todas las herramientas necesarias para que los camineros desempeñen bien su trabajo y sigan contribuyendo con la conservación y consolidación de la red carretera estatal.

    Ante un centenar de trabajadores de la Sintra, el funcionario aplaudió el desempeño de las brigadas de mantenimiento de caminos y carreteras, “porque gracias a ellos podemos hablar de competitividad en materia de infraestructura carretera.

    En este sentido, refirió que desde el inicio de su administración, el Gobernador ordenó el Programa de Rehabilitación de Calles en todos los municipios del Estado, y puso como ejemplo, el banderazo que dio hoy mismo el jefe del Ejecutivo para iniciar los trabajos de pavimentación de las colonias Jesús Martínez Ross y Leona Vicario, de esta ciudad.

    —Tan solo en Chetumal, se invierten casi 23 millones de pesos en pavimentación, rehabilitación, bacheo y desfondes —dijo—.  En estas tareas los camineros desempeñan un trabajo importante, porque son los que detallan la obra que le da vida a la imagen urbana.

    Messer Soreau, también hizo un merecido reconocimiento a Fernando Escamilla Bass, connotado constructor de la capital, quien durante su función como servidor público colaboró con el engrandecimiento de la obra de infraestructura de Quintana Roo.

    La convivencia se realizó en las instalaciones de la misma Secretaría, donde se sortearon diversos artículos que fueron del agrado de los felices afortunados.

    Tiempo estable y viento fresco: Protección Civil

    El sistema de alta presión, localizado en el Golfo de México, impulsa aire polar continental modificado hacia la Península de Yucatán, lo que provocará tiempo estable y viento fresco del Norte sobre el Estado, informó Jaime Villasano Espejo, meteorólogo de la Dirección estatal de Protección Civil.

    Señaló que la amplia zona de baja presión localizada sobre la parte central del Oeste del Mar Caribe, entre Nicaragua y Jamaica, provoca nubosidad, aguaceros y tormentas eléctricas.

    —Se mantiene casi estacionario, presenta probabilidad mediana del 30 por ciento de evolucionar en un sistema tropical de acuerdo a información del Centro Nacional de Miami, Florida— dijo.

    Explicó que la extensa área de baja presión localizada al sureste de las Islas de Barlovento, en el Océano Atlántico se mueve errática y lentamente hacia el Norte y presenta probabilidad baja del 10 por ciento de evolucionar en un sistema tropical.

    Tiempo probable para la Zona Norte, que comprende los municipios de Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Cozumel, Solidaridad y Tulum será de medio nublado a nublado, lluvias ligeras dispersas, caluroso, viento del Norte y noreste de entre 25 y 35 kilómetros por hora, con rachas de hasta 45 kilómetros por hora.

    Para la Zona Centro y Sur que abarca José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y Bacalar: medio nublado ha nublado, lluvias ligeras dispersas con chubascos ocasionales, muy caluroso, viento del Norte y noreste de entre 15 y 25 kilómetros por hora, con rachas de hasta 45 kilómetros por hora.

    Se pronostica una temperatura máxima de entre 31 y 33 grados centígrados y mínima de entre 16 y 18 grados centígrados. La sensación térmica, al mediodía, será de entre 32 y 34 grados centígrados.

    La temperatura máxima se registró ayer en Chetumal, con 30.4 grados centígrados, y la mínima en Felipe Carrillo Puerto con 17 grados centígrados.

    Labor social a pesar del aguacero en Mérida

    Ni las inclemencias del tiempo ni el fuerte aguacero que se abatió sobre la ciudad, impidieron que los trabajadores sindicalizados del Gobierno del Estado de Yucatán a través de la agrupación “+ de 100 Sumando Esfuerzos” cumplieran con la atención a los colonos de la Bojórquez a través del servicio social, registrando más de 400 solicitudes.

    Como ya es costumbre, la séptima jornada de labor social fue encabezada el pasado sábado 15 por el máximo dirigente del STSPEIDY, Jervis García Vázquez, quien después de concentrar a los más de 120 colaboradores  en el local sindical,  se desplazaron a la citada demarcación para recorrer las calles y visitar casa por casa, ofreciendo los servicios como atención medica, toma de presión, prueba rápida de glucosa, corte de cabello, vacunación antirrábica, afiliación y reafiliación al Seguro Popular, asesoría jurídica, expedición de la Clave Unica de Registro Poblacional (CURP), entre otros.

    Asimismo, para el entretenimiento y diversión de los pequeños se tuvo a su alcance el brincolín, pinta caritas, tablas de dibujos y fomento a la lectura,  todos absolutamente gratis.

    Cabe destacar que a pesar de la pertinaz lluvia, los colonos hicieron suyo los servicios referidos, acudiendo hasta el parque de la colonia donde fueron instalados los toldos con mesas y sillas para brindar una mejor el servicio.

    Al igual que en las anteriores jornadas, en esta ocasión la mayor demanda se tuvo en el corte de cabello, atención médica, toma de presión y prueba de glucosa, siguiendo en ese orden la vacunación antirrábica, expedición de Curp y Seguro Popular.

    Entre los pequeños, el servicio que más concentración registró, fue la pintada de caritas, el brincolín y dibujos infantiles.

    Asimismo, personal del Ayuntamiento que acudió con una mesa de Servicios Públicos Municipales, también registró varias demandas de mejoras en la colonia que pidieron los colonos.

    Desarrollan habitantes de Caucel acciones contra el dengue

    Con el respaldo del Instituto Municipal de la Salud, los habitantes de la comisaría de Caucel pusieron en marcha La Semana de Salud, jornada en la que destacarán las acciones de prevención y combate a la proliferación del mosco transmisor del dengue.

    La Semana de Salud inició este lunes 17 en la comunidad rural del poniente de la ciudad, donde los vecinos conocieron y pusieron en marcha medidas de higiene y de prevención con la orientación de las autoridades municipales de salud.

    En representación de los vecinos de Caucel, la comisaria Elisa Ibarra Noh expresó que uno de los objetivos principales de la Semana de la Salud es que los usuarios tengam el firme compromiso de ser promotores de la salud en la comunidad para poder mejorar la calidad de vida.

    "Estas acciones emprendidas están encaminadas a difundir las labores preventivas del cuidado de la salud para combatir el dengue y proteger a nuestras familias", aseveró la comisaria de Caucel.

    En este sentido, el gobierno municipal que encabeza la alcaldesa Angélica Araujo Lara respalda este tipo de iniciativas de la población y mediante el IMS se promueve una serie acciones que además de impulsar el bienestar de la población se refuerza el combate a la proliferación de los moscos.

    El director del Instituto Municipal de la Salud, Henry Hernández Sosa, resaltó la iniciativa y capacidad de organización de los habitantes de Caucel para trabajar en aspectos relacionados con la salud.

    "Vamos a seguir sumando esfuerzos con los habitantes de Caucel para promover durante estos días la limpieza de patios, la descacharrización, abatización y fumigación y así prevenir y combatir el dengue", afirmó el servidor público.

    Hernández Sosa informó que para reforzar el trabajo preventivo, el IMSS hizo entrega de 20 Kilogramos de abate para que la comunidad pueda aplicarlos en patios, terrenos baldíos y sitios públicos.

    Dentro del marco de la "Semana de Salud", el martes 18 de octubre se realizará la repartición de volantes a toda la comunidad mediante los cuales se informará sobre las medidas de limpieza y descacharrización de predios, mismos que estarán a cargo del personal de Servicios Públicos Municipales.

    El jueves 20 de octubre se llevarán al cabo acciones de abatización, sobre todo en aquellos lugares en donde exista acumulación de agua y ésta sea difícil de eliminar, para finalmente el viernes 21 de octubre fumigar toda la comisaría.

    El jefe de departamento de Comisarías del Ayuntamiento, Joel Alonzo Cortés, reiteró en la relevancia que tiene el trabajo cooperativo de las autoridades para poner al alcance de los ciudadanos acciones como las anteriormente señaladas.

    "Apoyaremos a los habitantes de Caucel para que esta semana trabajemos de manera intensa y podamos privilegiar el cuidado de la salud", afirmó Alonzo Cortés.

    A la par de estas acciones el IMS también ofrecerá otros servicios de salud para reforzar esta semana de trabajo.