Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Rescatan cenotes

    Buzos han logrado rescatar más de 81 cenotes en Yucatán, que eran utilizados como basureros.

    Continuarán lluvias

    Este sábado continuará el primer temporal de lluvias sobre gran parte del territorio mexicano.

    Cambian fecha

    El ayuntamiento de Tulum acordó conmemorar la creación del municipio el próximo 12 de junio.

    Más visitantes

    Quintana Roo espera un incremento de 50 mil visitantes para la temporada vacacional de verano.

    Temporada de huracanes

    Quintana Roo se prepara para la temporada de huracanes 2019 que inicia el próximo 1 de junio.

    Tulum

    Zoé, DLD y Rubén Albarrán, en Paax & Love Festival Tulum

    Leer más

    Tulum

    Anuncian programa de descuentos en pago de predial

    Leer más

    Educación

    Aprueba cabildo de Tulum programa de becas municipales

    Leer más

    Ecología

    Trabajan para resolver disposición final de residuos sólidos

    Leer más

    Tren Maya

    Asiste CJ al inicio del programa de construcción del Tren Maya

    Leer más

    Turismo

    Gana Riviera Maya premio como "Mejor destino de México"

    Leer más

    Transporte

    Esperan taxistas incremento de 30 % en tarifas de transporte

    Leer más

    Seguridad y Justicia

    Capacita Protección Civil a encargados de cenotes en Tulum

    Leer más

    Tulum

    Logran acuerdo taxistas y Conanp; autorizan hasta 38 unidades

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Procuraduría de la Defensa del Menor y de la Familia en Tulum atiende incumplimiento de asistencia a la familia

    La Procuraduría de la Defensa del Menor y de la Familia en Tulum existe desde que en 2008 este municipio se consolidó como tal, después de que en años anteriores dependía del municipio de Solidaridad, así lo aseguró el encargado de dicha oficina, César Vargas Castañeda, quien en otros encargos se ha desempeñado como Procurador del DIF en el Estado de México, contralor municipal, secretario técnico de consejo de seguridad municipal, abogado postulante y docente en la ULQ-ALIAT Tulum, siendo nombrado procurador de la Defensa del Menor y de la Familia el pasado 15 de agosto del presente año.

    Puntualizó que en esta Procuraduría se atienden asuntos jurídicos relevantes que tienen que ver con pensiones alimenticias; convenios de separación; convenios de convivencia familiar; atención y seguimiento a los menores que son víctimas de maltrato infantil; canalización de personas con problemas de adicciones a otras dependencias como es la UNEME, el Ministerio Público, Juzgado de Familia y Juzgado en Materia Penal; así como la vinculación en diferentes áreas como son psicología y trabajo social.

    Detalló que al día aproximadamente se atiende a cerca de 30 personas en dicha oficina, básicamente en asuntos que tratan sobre pensiones alimenticias, cobro y depósito de las mismas — pues allí mismo se lleva el resguardo de las pensiones—, también se brinda asesoría jurídica, se designan citas para convenios y se atienden situaciones de emergencia de niños desaparecidos, además de que se ocupan en las necesidades administrativas de la dependencia para poder trabajar en coordinación con otras áreas.

    “La problemática constante que se atiende aquí es por ciclos de incumplimiento de asistencia familia y también por violencia contra la mujer, es lo más recurrente en la entidad y es lo que estamos tratando de concientizar y combatir en los grupos más vulnerables de la población, ya que es cotidiano ver que las mujeres sufren de desventaja social”, apuntó.

    Finalmente señaló que esta oficina se encuentra abierta en un horario de atención de 9 de la mañana a 5 de la tarde, mientras que de 5 de la tarde a 11 de la noche hay guardias de disponibilidad, lo que significa que en este último horario se encargan de darle seguimiento a menores infractores que por alguna circunstancia se encuentren intoxicados por alcohol o droga y que hayan sido puestos a disposición del juez cívico.

    “Nosotros nos encargamos de salvaguardar el interés superior de estos menores, llevándolos a sus domicilios, se firma una acta-entrega a los padres y posteriormente se integran a estos menores que son viables para el pentatlón, para que a través de este programa se puedan rehabilitar. Esto ha reducido considerablemente los incidentes de menores infractores. Antes, durante los fines de semana llegábamos a tener hasta 30 menores infractores y ahora tenemos alrededor de 6”, afirmó.

    La Dirección de Tránsito Municipal se prepara para el Día de Muertos en JMM

    El municipio de José María Morelos no es ajeno a la celebración del Día de Muertos y ante la cercanía de esta fecha, en la dirección de Tránsito ya se encuentran preparados tomando las medidas necesarias para que esta fiesta transcurra sin incidentes que lamentar, aseguró Encarnación Domínguez Cano, director de Tránsito.

    “Ya tenemos habilitadas dos camionetas y un auto que nos están sirviendo para prepararnos para las fiestas del Día de Muertos. Siempre cubrimos y hacemos operativos en las entradas de Mérida hacia Chetumal y viceversa, previniendo que los conductores vayan a exceso de velocidad o con aliento alcohólico”.

    A propósito de este operativo que verifica que los conductores no se encuentren en estado de ebriedad, Domínguez Cano aceptó que dentro de todas las carencias con las que cuenta la dirección a su cargo, una de ellas es la falta de un alcoholímetro; sin embargo, señaló que es algo que ya han solicitado y, de acuerdo al plan de trabajo, a partir de enero del próximo año seguramente ya lo estarán usando.

    “Tenemos contemplado en nuestro plan de trabajo para que a partir de enero debemos tener obtenido ya esto, pero no implica que debemos esperar hasta esa fecha, así que estamos haciendo nuestro mayor esfuerzo para tenerlo antes de las actividades de noviembre. Con un alcoholímetro que tengamos a disposición eso va a facilitar nuestro trabajo para poder detectar a los conductores con aliento alcohólico, pues generalmente eso es lo que ocasiona los accidentes”, puntualizó.

    Acentuó que se han estado dando cursos  de vialidad a los tricicleros del municipio, haciendo conciencia de la importancia de conducir con precaución cualquier tipo de vehículo. “Es así como de esta forma se ha visto reducido el número de accidentes”, señaló.

    Recibe el gobernador Roberto Borge al primer vuelo París-Cancún de Air France

    El gobernador Roberto Borge Angulo recibió el primer vuelo de la ruta directa París-Cancún, un moderno avión Boeing 777-300, de la empresa Air France, con capacidad para 472 pasajeros, con el que inaugura una frecuencia de tres vuelos semanales hacia este destino, logro que concreta los esfuerzos de acciones promocionales para traer más visitantes europeos a los destinos turísticos de Quintana Roo.

    Luego de saludar a los primeros pasajeros que descendieron de la aeronave que arribó en la Posición 33, de la Terminal 3 del Aeropuerto Internacional de Cancún,  el Gobernador presidió un breve acto acompañado por el director general de Air France en México, Jérome Salemi; por el director para rutas de América de la Air France, Henri Hié, así como el cónsul de Francia, Gerald Martin.

    -Hoy se logra un paso importante más en la vida turística de Cancún porque con la apertura de Air France, demuestra la confianza que hay en Quintana Roo –afirmó el Gobernador
    Borge Angulo resaltó la importancia de esta nueva ruta que además será un enlace con Centroamérica, con Guatemala, Honduras, El Salvador y Belice, y una vía que alimentará vuelos al interior de la República Mexicana, a través de la alianza  Sky Team.

    El jefe del Ejecutivo destacó que este vuelo tendrá tres frecuencias semanales que serán los miércoles, viernes y domingos y, diez días antes del lanzamiento del boletaje, se reportó la venta de 5 mil asientos para las vacaciones de octubre y noviembre de este año; los compradores, el 80 por ciento son franceses, y el resto, holandeses, alemanes y polacos.

    Informó también que a partir de esta fecha hasta finales de abril del 2012, ya se tienen confirmadas más de 60 mil reservaciones, que equivale a un 90 por ciento de ocupación en la capacidad de pasajeros de las aeronaves  Boeing 777-300, lo que significa que desde sus inicios muestra este vuelo un gran éxito proyectado para esta región de México.

    Por su parte, el cónsul general de Francia en México, Gerald Martín, confirmó que con este hecho, Air France y KLM manifiestan su confianza en nuestro país y en el desarrollo del turismo especialmente en Quintana Roo y la Península de Yucatán.

    Reconoció el apoyo y las facilidades del gobierno de Quintana Roo y de las autoridades turísticas  para lograr la concreción de este  proyecto. –Además, esta nueva ruta consolida más la relación entre México y Francia –sostuvo.
    En su momento, el director para rutas de América de la Air France, Henri Hié, refrendó la confianza que tienen en Quintana Roo y en México, cuyo destino es importante en la estrategia de su compañía para atender el mercado de América Latina.

    Por ello  ofrecerán tres vuelos semanales desde Cancún, y, a través de sus compañías Aliadas como KLM y Aeroméxico, pretenden  establecer vuelos con conexión en la ciudad México, para los días sin servicio.

    Atestiguaron el acto, el director de Asur, en representación de Fernando Chico Pardo, Adolfo Castro Rivas; el director del Aeropuerto Internacional de Cancún Carlos Trueba Coll; el secretario de Fomento Turístico del Estado de Yucatán, Juan Martín Pacheco; la directora general de Planeación Estratégica y Política Sectorial de la Sectur, Vanesa Vázquez Meseguer;  en representación de la secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo; el director del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya (FPTRM), Darío Flota Ocampo; y el subsecretario de Promoción Turística de la Secretaría de Turismo del Estado, Raúl Marrufo González.

    Curso de elaboración de Catrinas

    Este lunes 24 de octubre a las 15:00 horas, inicia un curso de elaboración de Catrinas con papel maché, a cargo de Tonatiuh Villanueva Aguilar, en las instalaciones del Museo de la Cultura Maya, dirigido a promotores culturales y talleristas infantiles de los cinco Museos de la Secretaría de Cultura de Quintana Roo, el cual se lleva a cabo en el marco de las festividades del  Día de Muertos,.

    La secretaria estatal de Cultura, Cora Amalia Castilla Madrid, expresó que este curso se ubica dentro de los propósitos de la administración encabezada por el gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo, en el sentido de conmemorar el Hanal Pixán (festividades mortuorias mayas de 3 días) como parte medular de nuestra cultura.

    El curso de elaboración de Catrinas se impartirá a promotores culturales y talleristas infantiles de los museos de la Cultura Maya, de la Ciudad, Maqueta Payo Obispo, de la Piratería del Fuerte de San Felipe Bacalar y de la Guerra de Castas

    De tal manera, durante cuatro días se les enseñará a promotores y talleristas la forma de realizar Catrinas con papel maché, para que posteriormente puedan transmitir estos conocimientos a los grupos de infantes que acuden a los referidos museos a participar en los talleres que se imparten los fines de semana.

    Cabe señalar que el día 27 del presente a las 19:00 horas, para festejar el Hanal Pixán, se montará una exposición en el lobby del Museo de la Cultura Maya, con 10 muestras de los trabajos realizados mediante el referido curso.

    Tonatiuh Villanueva Aguilar nació el 21 de septiembre de 1980 en la ciudad de México; su destreza y habilidad han sido sus mejores herramientas para realizar un trabajo empírico y de calidad; su técnica se ha perfeccionado con el paso de los años.

    Ha fomentado entre los jóvenes el uso de material reciclado para la elaboración de arte y artesanía. Asimismo, el gusto por las artes populares lo ha llevado a experimentar un sinfín de actividades como la danza prehispánica, el tallado en madera, la joyería y el papel maché.

    Cabe recordar que las Catrinas provienen de una célebre creación de José Guadalupe Posada, quien hizo grabados críticos representativos de las diversas clases sociales mexicanas. La “Catrina” es la calavera snob, originalmente llamada “La Calavera Garbancera”.

    “Garbancera” es la palabra con que se conocía entonces a las personas que teniendo sangre indígena pretendían ser europeos, y renegaban de su propia raza, herencia y cultura.

    CAPA y CDI invierten más de 45 MDP en infraestructura hidráulica para abatir rezago en la Zona Maya de Tulum

    Cumpliendo las instrucciones del gobernador Roberto Borge Angulo, de avanzar en materia de infraestructura hidráulica y realizar obras de impacto social para llevar agua a todas las familias del Estado, especialmente a las zonas más vulnerables, el director general de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), José Alberto Alonso Ovando y el delegado Estatal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Joel Espinoza Moreno, supervisaron parte de las 18 obras de agua potable que se realizan en el municipio de Tulum, donde se invertirán este año un total de 45 millones 700 mil pesos, en atención a la zona maya de Quintana Roo.

    Siguiendo con el programa “Un día con casco”, el titular de la CAPA acompañado del delegado estatal de la CDI; el gerente local de la CAPA, Gilberto Gómez Mora, y el coordinador de Construcción, Luis Alberto Ocejo Anduze, visitaron las comunidades de Sahcab Mucuy, Chanchen I, San Silverio, Chanchen Palmar y Yaxche, donde se realizan obras con las cuales se llevará agua potable a diversas comunidades para garantizar mejores condiciones de salud y calidad de vida para los más de 3 mil habitantes.

    Alonso Ovando explicó que esta inversión es resultado del trabajo conjunto de los tres órdenes de Gobierno, con la colaboración de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), a través del Programa de Infraestructura Básica en Asentamientos Indígenas (PIBAI), del gobierno de Quintana Roo a través de la CAPA y las gestiones del gobierno municipal que encabeza Edith Mendoza Pino, para abatir el rezago y alcanzar mayor cobertura de los servicios de agua potable en el municipio.

    Durante el  recorrido, se visitaron algunas de las principales obras, entre las que se encuentran, la ampliación de los sistemas de distribución de agua potable de las comunidades de Sahcab Mucuy, Chanchen I, San Silverio, Chanchen Palmar y Yaxche, que forman parte del paquete de 18 comunidades que serán beneficiadas con una inversión de 45 millones 700 mil pesos, aportados por la Federación y el Estado.

    José Alberto Alonso Ovando, destacó y agradeció el apoyo de la CDI, a través de su delegado en el Estado, Joel Espinoza Moreno, por estar siempre al pendiente del tema de agua potable en Quintana Roo, y agradeció la oportunidad que otorga la federación para acceder a programas como el PIBAI que ofrecen grandes beneficios sociales, especialmente en las zonas más necesitadas.

    Finalmente, el titular de la CAPA resaltó que con estas acciones, el gobernador Roberto Borge Angulo cumple su compromiso de llevar agua a más familias para abatir el rezago y alcanzar la cobertura del 100 por ciento en materia de agua potable, indispensable para el desarrollo.

    Persiste clima fresco ante la presencia de sistema anticiclónico: Protección Civil

    Continúa el sistema anticiclónico o de alta presión localizado en superficie sobre el Golfo de México, en su circulación periférica impulsa aire polar continental modificado hacia la Península de Yucatán, provoca tiempo estable con nubosidad y leve descenso de la temperatura sobre el Estado, informó Jaime Villasano Espejo meteorólogo de la Dirección estatal de Protección Civil.

    También indicó que permanece área de baja presión localizada sobre el Suroeste del Mar Caribe, cerca de la Isla de San Andrés, continúa provocando nubosidad, aguaceros y tormentas eléctricas sobre su área de influencia, se mantiene casi estacionario presenta una probabilidad alta del 60%, de evolucionar en un sistema tropical.

    Asimismo se mantiene en vigilancia una amplia área de baja presión localizada al Este de las Islas del Sur de Barlovento, en el Océano Atlántico, está moviéndose Oeste-Noroeste, presenta una probabilidad baja del 10% de evolucionar en un sistema tropical, según información del Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida.

    Tiempo probable para la Zona Norte, que comprende los municipios de Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Cozumel, Solidaridad y Tulum: medio nublado, sin lluvias, fresco, el viento del Norte-Noroeste, de 15 a 25  kilómetros por hora, con rachas de 45 kilómetros por hora.

    Para la Zona Centro y Sur, que abarca José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y Bacalar: medio nublado, sin lluvias, viento del Norte a Noroeste, de 15 a 25 kilómetros por hora, con rachas de 45 kilómetros por hora.

    Se pronostica una temperatura máxima de entre 31 y 33 grados centígrados y mínima de entre 18 y 20 grados centígrados. La sensación térmica al mediodía será de entre 32 a 34 grados centígrados y al amanecer de 18 grados centígrados.

    La temperatura máxima se registro ayer en Cozumel, con 33.0 grados centígrados, y la mínima en Solidaridad, con 16.0 grados centígrados.