Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Rescatan cenotes

    Buzos han logrado rescatar más de 81 cenotes en Yucatán, que eran utilizados como basureros.

    Continuarán lluvias

    Este sábado continuará el primer temporal de lluvias sobre gran parte del territorio mexicano.

    Cambian fecha

    El ayuntamiento de Tulum acordó conmemorar la creación del municipio el próximo 12 de junio.

    Más visitantes

    Quintana Roo espera un incremento de 50 mil visitantes para la temporada vacacional de verano.

    Temporada de huracanes

    Quintana Roo se prepara para la temporada de huracanes 2019 que inicia el próximo 1 de junio.

    Tulum

    Zoé, DLD y Rubén Albarrán, en Paax & Love Festival Tulum

    Leer más

    Tulum

    Anuncian programa de descuentos en pago de predial

    Leer más

    Educación

    Aprueba cabildo de Tulum programa de becas municipales

    Leer más

    Ecología

    Trabajan para resolver disposición final de residuos sólidos

    Leer más

    Tren Maya

    Asiste CJ al inicio del programa de construcción del Tren Maya

    Leer más

    Turismo

    Gana Riviera Maya premio como "Mejor destino de México"

    Leer más

    Transporte

    Esperan taxistas incremento de 30 % en tarifas de transporte

    Leer más

    Seguridad y Justicia

    Capacita Protección Civil a encargados de cenotes en Tulum

    Leer más

    Tulum

    Logran acuerdo taxistas y Conanp; autorizan hasta 38 unidades

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Lamentan la tardía respuesta ante la epidemia de dengue en Yucatán

    —En múltiples ocasiones, desde el Congreso del Estado, se ha solicitado a la Secretaría de Salud, que informe a la ciudadanía cómo se está trabajando en torno al grave problema del dengue en Yucatán pero insisten en no hacernos caso —exigió el diputado Renán Barrera Concha, ante vecinos de la colonia Cordemex.

    El pasado sábado 22 de octubre, muy temprano, el diputado Barrera Concha, junto con regidores panistas acudió al llamado de vecinos de esta zona habitacional para apoyarlos con la fumigación de su colonia.

    El legislador, representante del IV Distrito, indicó que el Gobierno del Estado se ha visto incapaz de prevenir y combatir al mosco transmisor del dengue, por lo que ha tenido que solicitar el apoyo incluso de brigadistas de la Secretaría de Salud del Estado de Chiapas.

    —Tenemos un ejemplo claro de que los recursos no se están utilizando correctamente, queremos saber por qué se gastan millones de pesos en conciertos, en informes y no en una prevención, abatización y fumigación del dengue —lamentó Barrera Concha ante los vecinos afectados por la plaga de mosquitos.

    El legislador panista puso de ejemplo que en Guanajuato se cuenta con un programa permanente de abatización y fumigación, así como de 300 brigadistas para este trabajo, siendo un Estado mucho más pequeño que Yucatán y aquí sólo se cuenta con un total de 140 brigadistas para toda la ciudad, lo que hace insuficiente la fumigación que apenas se está haciendo en la ciudad.

    Existen muchas dudas sobre cómo se están manejando los recursos, en específico sobre este tema tan delicado, como lo es la salud.

    "No es posible que se haga a un lado la salud de los yucatecos, por no tener los recursos o estar aplicándolos incorrectamente, finalizó el legislador panista".

    Por cierto, la tarea de fumigación realizada en conjunto con los vecinos, fue fotografiada y filmada por personas, al parecer, ligadas a una oficina de gobierno.

    Más tarde, el político panista visitó varias comisarías meridanas en las que realizó una jornada médica en apoyo a vecinos de San José Tzal, Petac, San Pedro Chimay, Xununcán y Yaxnic.

    En uno de los puntos de su visita dijo que la administración del gobierno del Estado y la Municipal le quedaron a deber a los ciudadanos, ya que no hay comisaría o colonia que no tenga alguna queja por la falta de servicios públicos y atención a los yucatecos.

    En esta jornada sabatina se atendió a un total de 120 personas de San José Tzal, y comisarias circunvecinas, para llevarles servicios tales como la toma de presión, glucosa, medición de peso y talla, así como cortes de pelo, además de la fumigación contra el dengue en muchas calles.

    Se presentará el show de Yancuic "El Comicón", a beneficio de la ANDA, delegación Yucatán

    Con un show lleno de estrellas personificadas por el comediante imitador Yancuic “El Comicón”, se realizará una velada a beneficio de la delegación Yucatán de la Asociación Nacional de Actores (ANDA), el próximo 6 de noviembre en punto de las 20:00 horas en el Teatro Armando Manzanero. A esta noble causa se  sumarán los artistas locales  Francisco Rios “Zapote, Salma Salomé,  Shirley, Tanicho y el Mago Rigel.

    En rueda de prensa, Francisco Rios “Zapote”, delegado de la ANDA en la entidad, agradeció el apoyo del Director General del Instituto de Cultura de Yucatán, sr Renán Guillermo González, quien se sumó al trabajo en beneficio de los artistas afiliados a la asociación y brindó el espacio del Teatro Armando Manzanero. Donde los boletos están disponibles en taquilla y tienen un costo de $150 numerado, $100 general  y $50 balcón.

    El querido Zapote, explicó que Yancuic es un reconocido imitador el cual presentará alrededor de 18 caracterizaciones de artistas como Juan Gabriel, Luis Miguel, Vicente Fernández, Paquita la del Barrio, entre otros. En este espectáculo participarán también Francisco Sobero “Tanicho”, la pareja de teatro cómico regional Salma Salomé (Raúl Niño) y Shirley “la Chonchita”, así como el Mago Rigel, el Ballet Folklórico de Rubén Balam y el mismo, Francisco Ríos “Zapote” que aportarán su talento en beneficio de la delegación local de la ANDA.

    Comentó que en Mérida y  Cancún, la ANDA tiene a 75 artistas inscritos de los cuales 25 son artistas jubilados, con derecho a todos los servicios médicos, los cuales actualmente tiene costos muy elevados.

    Francisco Rios destacó que a nivel nacional se han suspendido muchos eventos  a causa de la inseguridad, estas cancelaciones  afectan directamente los ingresos en la Dirección de Previsión Social. Esta  área de la ANDA se ocupa de los servicios médicos y de la Casa del Actor, por este motivo, el objetivo del espectáculo con Yancuic es en beneficio directo a  Previsión Social, para favorecer que los servicios se brinden a todos los afiliados.

    Por su parte, el C.P. Luis Alvarado Alonzo, Subdirector General de Operación  del ICY, comentó que el Instituto brindará todo su apoyo a la ANDA para realizar este evento cuya importancia radica en dos razones: primero, apoyar a los integrantes que necesitan atención médica regular y en segundo para  tener la presencia de este importante gremio en el Festival Anual de las Artes.

    Para finalizar el Sr. Francisco Ríos Zapote invitó a los actores a inscribirse a la ANDA, lo cuál aseguró trae beneficios, como el servicio médico, que gracias a eventos como el de Yancuic, puede seguir sufragandose.

    Acompañarón en la reunión con los medios los actores Raúl Niño, Salma Salomé y Francisco Sobero “Tanicho”, el Mago Rigel, la lic. Dorcas Mijangos, Directora de Comunicación Social del ICY, así como el gerente del Restaurante Los Trompos, Hansel Sanchez, quien facilitó las instalaciones del negocio para realizar el encuentro con la prensa.

    El Festival de la Tortuga Marina contó con la participación del experimentado artista yucateco Alfredo González y Castillo

    El experimentado escultor y pintor Alfredo González y Castillo, quien tuvo una destacada participación en el recién concluido 9° Festival de la Tortuga Marina Tulum 2011, se mostró satisfecho con los resultados de esta celebración a los quelonios, pues indicó que fue completamente inesperado para él ver la aceptación y el interés de la gente en este tipo de eventos culturales, luego de que hace muchos años él fue parte de la inauguración de la Casa de la Cultura, junto al ahora titular de esta, Giovanni Avashadur.

    El escultor especializado en arte prehispánica contó que empezó a trabajar desde su juventud en esta actividad en un lugar llamado Tlatilco, ubicado en el Estado de México, “que es el preclásico de las culturas de este país, pues después siguen la cultura olmeca, la teotihuacana, la maya, zapoteca y totonaca”, apuntó.

    El artista yucateco recordó que fue hasta 1931 cuando fue asentado en el Registro Civil de Yucatán, pues en 1921, fecha en que nació, no existían oficinas de gobierno que pudieran dar fe de su nacimiento a través de un acta. Resaltó que a sus 90 años, la escultura en arte prehispánica sigue siendo el motor de su vida y en la actualidad continúa trabajando junto a sus hijos, a quienes ha heredado el interés por este arte. Sin embargo, también muestra gran interés por otras áreas de conocimiento como las ciencias esotéricas, la mineralogía, la geología y filosofía y letras. “Durante muchísimos años hemos estudiado diferentes cosas. Esta vez lo hemos dedicado mucho a la cultura de los hebreos, al alfabeto, la Torá,  el Talmud de babilonia, etcétera; pero todo ha sido a base de estudio”, indicó.

    “Empecé a observar las diferentes culturas, las ruinas, y pensé que era una cosa demasiado importante, y precisamente al vivir en México empezamos a explorar las ruinas más antiguas, que son las de Tlatilco y Cuicuilco, después avanzamos hacia Veracruz, después hacia Palenque, Yucatán, Guatemala y Honduras. Allí escogemos piezas de cultura maya y las volvemos a poner en boga, procurando que sean opinadas por conocedores para no incurrir en errores”.

     “Nosotros en lugar de irnos al presente (o futuro), nos vamos al pasado para recuperar nuestras raíces y difundir el arte prehispánico, que es la herencia que tienen todos los mexicanos”, subrayó.

    El Festival de la Tortuga Marina es patrimonio de la comunidad, dice Giovanni Avashadur

    Una vez concluido el 9° Festival de la Tortuga Marina Tulum 2011, el Comité Organizador, en esta ocasión en voz de Giovanni Avashadur, ha manifestado que se cumplieron los objetivos trazados y éste sólo es el preámbulo para lo que será la 10ª edición que celebra a los quelonios, en el marco de una celebración simbólica para Tulum con relación al Calendario Maya en 2012.

    El también titular de la Casa de la Cultura destacó que son 9 años donde ha habido muchas experiencias. “Definitivamente podemos decir que en este 9° Festival de la Tortuga Marina Tulum 2011 las cosas se han superado, por ejemplo, en el mismo seno del Comité podemos hablar de cosas ya sin discusiones o defendiendo posturas; creo que es un poco de madurez por parte de cada uno de los que integramos este comité, de tener la visión de que lo más importante es la educación para que los niños puedan conservar el entorno natural en el que viven y en este caso el emblema es la tortuga marina”, apuntó.

    Acentuó que el espectáculo artístico se ha mostrado con mayor calidad cada año, en donde artistas de gran talla como María Díaz, Lía, Gabriela Lozano, Susana Sarre y Katy Domínguez han dado lo mejor de sí.

    “Podemos observar que el resultado ha sido excelente debido a que los artistas jóvenes también estuvieron con una presentación de hiphop, el ballet clásico que se presentó. En fin, toda una serie de calidad y de entrega que pudimos observar. Podemos decir que en Tulum con el marco del 9° Festival de la Tortuga Marina tenemos ya espectáculos de talla internacional”.

    En ese sentido, destacó la participación de grandes artistas de otros lugares en la exposición “Quelonios Ak”; artistas que despuntan en sus países y que se integran a este proyecto. Indicó que gracias a esta serie de iniciativas es que Tulum puede proyectarse como un municipio de corte eco-turístico y cultural.

    Finalmente restó importancia que previo a la celebración de este 9° Festival de la Tortuga Marina Tulum 2011 hubo inconformidades de organizaciones e instituciones como la UQROO y la SEMARNAT,  que intentaban delimitar las condiciones en las que se desarrollaría este evento en Xcacel-Xcacelito debido a que éste es un santuario. Incluso demostró estar de acuerdo en que este lugar se tiene que cuidar, sin embargo, subrayó que definitivamente el Festival no es de nadie, pues es patrimonio de la comunidad, donde veinte organismos participan desde hace muchos años.

    “Es un trabajo en donde no podemos decir que es de la Casa de la Cultura, del Ayuntamiento, del Gobierno del Estado o de la UQROO, porque son esfuerzos sumados para poder ser lo que hoy en día es”, subrayó.

    'Rina' ya es huracán de categoría 1



    La Dirección General de Protección Civil informa:
    Boletín de Alerta del día 24 de octubre de 2011
    Aviso de
    Fenómeno:      
    Nombre del Fenómeno: Huracán Rina del Mar Caribe  
    No Boletín: 4    Hora: 13:15
    Alerta Verde - Peligro Bajo:
    Acercamiento - Prevención



    Perturbación de 72-48 horas
    Se emitirán en los boletines meteorológicos correspondientes avisos de perturbación ciclónica cada 12 horas. Esta información será proporcionada por la Dirección estatal de Protección Civil.
    SITUACIÓN REAL
    Alerta Verde (Peligro bajo, acercamiento-prevención)
    Aviso No. 4 del Huracán “Rina”, del Mar Caribe.
    24 octubre 2011. 13:15 Horas.
    En el transcurso de la tarde de hoy la Tormenta Tropical “Rina”, del Mar Caribe, se intensificó a Huracán localizándose a las 13 horas en las coordenadas; 17.1 grados latitud Norte y 83.0 grados longitud Oeste, presenta movimiento al Noroeste (320 grados) a razón de 8 km/h; aproximadamente a 235 kms., al Norte de Puerto Cabezas, Nicaragua y a 582 kms., al Este/suroeste de Chetumal, Quintana Roo, con vientos máximos cerca del centro de 120 kms/h., y rachas de 148 km/h. Los vientos de Huracán se extienden a 30 kms, y de Tormenta Tropical hasta 185 kms., del centro a la periferia del sistema.
    PRONÓSTICO
    Posición pronóstico para las 6 horas del día 25 de octubre de 2011.
    Se espera que el Huracán “Rina”, del Mar Caribe, se localice a las 6 horas del día de mañana en las coordenadas 17.6 grados latitud Norte y 84.0 grados longitud Oeste, aproximadamente a 466 kms., al Este/sureste de Chetumal, Quintana Roo, manteniendo su actual categoría de Huracán.
    RECOMENDACIONES
    Nota: Debido a su trayectoria y la posible influencia en las condiciones meteorológicas (lluvias y viento) en la Península de Yucatán; por el gradual acercamiento, se recomienda la población en general continuar atentos a los avisos que emiten a través del portal del Gobierno del Estado y por los diferentes medios de comunicación sobre este sistema tropical. Se mantiene en vigilancia su evolución.
    Elaboró: Met. Jaime E. Villasano Espejo.

    Promueve ICAT capacitación de habilidades digitales

    Como parte del programa para el desarrollo de habilidades digitales el Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT), capacita a mil 317 maestros de la Secretaría de Educación de Quintana Roo que permitirán la elaboración de proyectos educativos a través del uso de tecnologías de la educación.

    Lo anterior fue dado a conocer por la directora Académica de Certificación y Evaluación del Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT),  Cándida Beatriz López Reyes, quien agregó que de esta manera los estudiantes ampliarán sus competencias para la vida.

    —Habrá cobertura en los 10 municipios del Estado con 14 centros de cómputo del ICAT y 300 computadoras con acceso a internet y que están autorizadas por Centro de Certificador de Microsoft (CERTIPORT), para aplicar en línea sus evaluaciones internacionales— apuntó—. Se dispone de 14 aulas didácticas, en un total de los 28 espacios educativos para uso exclusivo de este proyecto y que permitirán una mayor difusión de las acciones.

    En materia de capacitación se ha programado un total de  280 cursos para la formación en fundamentos de computación, uso del internet, redes, grupos sociales, Word, Excel, PowerPoint y la elaboración de un proyecto educativo.

    —Hay importantes avances en Tulum, con  la capacitación y evaluación de 30 líderes del ICAT, quienes serán los encargados de capacitar y evaluar a los docentes de educación básica— apuntó—.

    Los 30 participantes han concluido satisfactoriamente su capacitación y como resultado de sus evaluaciones obtuvieron tres certificados de CERTIPORT en: fundamentos de computación, viviendo en línea, y aplicaciones clave.

    Por último dijo que Quintana Roo es el primer estado en el cual se aplican estás evaluaciones y nuestros líderes son los primeros en certificarse, “con lo que nuevamente somos punta de lanza de estos importantes proyectos y ejemplo para los demás Estados del país”.

    Reinauguran Centro de Atención y Rehabilitación de Mamíferos Acuáticos

    “El Santuario del Manatí es patrimonio de los quintanarroenses; cada uno de nosotros, autoridades y sociedad civil tenemos la responsabilidad y el privilegio de hacer de este sitio un lugar donde nuestros niños y nuestras niñas convivan con la historia viva”, aseguró Francisco Elizondo Garrido, secretario de Ecología y Medio Ambiente, quien encabezó la celebración del XV aniversario del Decreto de la Bahía de Chetumal como Santuario del Manatí, en representación del gobernador  Roberto Borge Angulo.

    Con la participación de cientos de habitantes de Raudales, la reinauguración del  Centro de Atención y Rehabilitación del Mamíferos Acuáticos  y eventos culturales y deportivos, durante la mañana de este domingo se celebró el XV aniversario del Decreto de la Reserva Estatal Santuario del Manatí, Bahía de Chetumal.

    Durante su participación, el secretario de Ecología y Medio Ambiente, Francisco Elizondo Garrido, resaltó que la administración del gobernador Roberto Borge como parte del eje Quintana Roo Verde, se ha comprometido a consolidar el sistema estatal de áreas naturales protegidas, “vamos a continuar con las labores de conservación, con el objetivo de hacer de ellas opciones viables para el aprovechamiento sustentable y sostenido de los recursos naturales”.

    Ante cientos de niños y niñas que acudieron al festejo, aseguró que el compromiso del gobernador Roberto Borge Angulo es cuidar el medio ambiente “para que las futuras generaciones puedan gozar de este hermoso capital natural”.

    El acto contó con la presencia de la diputada Alondra Herrera Pavón; el Presidente del Comisariado Ejidal Joel Cauich; el diputado Luis Torres Llanes y la Subsecretaría de Áreas Naturales Protegidas de la SEMA, Marisol Ávila Lagos.

    Los cientos de niños asistentes, tuvieron la oportunidad de convivir con Daniel, el manatí que se encuentra en el Centro de Atención y Rehabilitación del Mamíferos Acuáticos y participar en las actividades de educación ambiental, organizadas por la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente.
    Previo al acto protocolario, se realizo una Manatlón, (que consistió en dos carreras pedestres y un recorrido en cayac) el cual fue ganado por el equipo Panteras del Sur, de Raudales, compuesto Andrea Rivas, Joaquín López y Bersaín Cruz,

    Mientras que el primer lugar del concurso del papalote, en forma de Manatí, lo obtuvo el niño José Luis Orgin.

    Cuenta DIF Quintana Roo con CRIQ de vanguardia para atender discapacidad: Mariana Zorrilla de Borge

    El sistema DIF Estatal da apoyo y atención por medio de su Centro de Rehabilitación Integral de Quintana Roo (CRIQ), en donde por instrucciones del gobernador Roberto Borge Angulo se prestan servicios de rehabilitación física, psicológica y social a personas con capacidades diferentes, con el fin que estas logren integrarse y desarrollarse en la sociedad, mejorando así su calidad de vida, afirmó su presidenta, Sra. Mariana Zorrilla de Borge.

    El CRIQ cuenta con instalaciones adecuadas, modernas, equipo médico y tratamiento de última generación, con el objetivo de brindar buen servicio para terapia física, de lenguaje, ocupacional, laboratorio de órtesis y prótesis, terapia de invidentes, área de integración laboral, cuarto de estimulación multisensorial Snoezelen, área de integración laboral, de tratamiento integral infantil, de análisis de marcha, de valoración y tratamiento, optometría, psicología, comunicación humana, medicina de rehabilitación y pedagogía.

    La presidenta del Sistema DIF, Sra. Mariana Zorrilla de Borge, precisó que al momento se han atendido a más de 11 mil personas, que llegan procedentes de los distintos municipios de Quintana Roo, así como de otros estados, solicitando y dándoles el apoyo necesario desde que comenzaron labores.

    —Se tiene como dato estadístico que se ha atendido a pacientes desde recién nacidos hasta personas mayores de 60 años de edad, brindándoles el mayor apoyo y servicios a  los  adultos mayores, teniéndose dos mil 312 de la tercera edad registrados. De las causas por las cuales piden las consultas para luego ser canalizadas con el especialista, han sido 882 por problemas motrices; 365 de lenguaje; 663 auditivos y más de dos mil 602 músculo esqueléticas— refirió.

    Cabe mencionar que, la Presidenta del Sistema DIF, Mariana Zorrilla de Borge, señala  que con esta condición tan óptima el CRIQ de Quintan Roo va a la vanguardia, y hace que sea uno de los mejores modelos que se tienen a nivel Nacional, así como también es un gran ayuda para nuestra gente, ya que se les da la facilidad para mejorar la salud para que poco a poco logren un mejor desarrollo y estabilidad ante la sociedad.

    Gran impulso al fomento de la lectura; se crea proyecto 'Quintana Roo lee'

    En el marco del Programa Nacional de Lectura, del Compromiso para el Fomento de una Cultura de Lectura y con el apoyo del Consejo Nacional de la Comunicación, los Servicios Educativos de Quintana Roo y el Consejo Estatal de Promoción y Fomento a la Lectura, integrado recientemente, realizarán un desfile y un magno festival de lectura denominado “Quintana Roo Lee”, el próximo 7 de noviembre, para el cual están convocando a más de cinco mil personas, entre estudiantes de educación básica (preescolar, primaria y secundaria)  directivos, docentes, y padres de familia.

    El secretario de Educación, Eduardo Patrón Azueta, informó que el desfile partirá del Museo de la Cultura Maya a las 4:30 de la tarde y llegará a la Explanada de la Bandera, donde se hará una lectura colectiva con todos los estudiantes participantes, además de diversas actividades lúdicas y artísticas que despierten el interés e informen a la población sobre la relevancia que para el desarrollo intelectual, educativo, social, vivencial y  cultural,  tiene el que fomentemos en la familia, en la escuela y en la sociedad el gusto por la lectura.

    Explicó que se espera contar con la presencia de escritores locales y personalidades del medio intelectual y/o artístico, que en la actualidad están participando activamente con el Consejo Nacional de la Comunicación, y que nacionalmente promueven la importancia por la lectura.

    Destacó que este evento se realizará en fechas posteriores en cada cabecera de todos los municipios del Estado, con el fin de impulsar en la familia y en todos los sectores de la población el interés por la lectura.

    En ello, “esperamos tener una excelente respuesta de las Asociaciones de Padres de Familia y de los Consejos de Participación Social, tanto municipales como escolares, para que sean un motor motivador con el propósito de que los padres, en cada escuela tomen conciencia, como dice el escritor Felipe Garrido, de que “el mejor lugar para formar lectores es el hogar, y el segundo es la escuela”

    Patrón Azueta manifestó que en dicho evento se contará con la participación de la Secretaría de Cultura, institución que promocionará sus bibliotecas públicas y diversos programas de fomento a la lectura, lo mismo que con el DIF Estatal mediante la Casa Hogar.

    Señaló que el proyecto “Quintana Roo Lee”, es una iniciativa estatal para detonar el hábito de la lectura entre los jóvenes estudiantes, tal y como está plasmado en el Plan Quintana Roo 2001-2016, que entre sus estrategias y líneas de acción establece, promover una estrecha colaboración entre la escuela, los padres de familia y la comunidad, en un marco de corresponsabilidad y compromiso social.

    Sesionará Consejo Estatal de Protección Civil ante el acercamiento de 'Rina'



    Por orden del gobernador Roberto Borge Angulo, el Consejo Estatal de Protección Civil sesionará hoy a las 19:30 horas en el salón “Cuna del Mestizaje” del Palacio de Gobierno y se decretó la Alerta Verde del Sistema de Alerta Temprana (SIAT), ante el acercamiento de la tormenta tropical “Rina”, que se ubica en el Mar Caribe y que podría afectar territorio quintanarroense, informó el director estatal de Protección Civil, Luis Carlos Rodríguez Hoy.

    —Recibimos instrucciones del jefe del Ejecutivo de informar a la población quintanarroense sobre la evolución y trayectoria de la tormenta tropical “Rina”, a fin de que tome las previsiones necesarias y no hacer caso a rumores —comentó.

    Explicó que en la sesión del Consejo Estatal Protección Civil participarán autoridades de los tres órdenes de gobierno, militares y navales, quienes darán a conocer los informes sobre la situación de cada Subcomité Operativo en Caso de Huracán y se instalará el Comité Operativo Especializado en Caso de Fenómenos Hidrometeorológicos.

    Rodríguez Hoy señaló que, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional y el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, el fenómeno hidrometeorológico podría convertirse en huracán categoría uno en la escala Saffir-Simpson entre el miércoles y jueves próximos y se calcula que ingresaría entre los municipios de Felipe Carrillo Puerto y Tulum, afectando también a Cozumel, Solidaridad, Benito Juárez e Isla Mujeres.

    La tormenta tropical se ubica actualmente a unos 620 kilómetros de las costas quintanarroenses. A las 7 a.m. de hoy se localizó en las coordenadas 16.8 grados Latitud Norte y 82.5 grados Longitud Oeste, con movimiento al Nor-Noroeste a razón de 9 kilómetros por hora, aproximadamente a 215 km al Nor-Noreste de Cabo Gracias a Dios, frontera entre Nicaragua y Hondura.

    El meteoro tiene vientos máximos cerca del centro de 65 kilómetros por hora y rachas mayores. Los vientos de tormenta tropical se extienden hasta 150 kilómetros al norte y oeste del sistema.

    Emite Protección Civil alerta verde ante cercanía de la tormenta tropical 'Rina' a Quintana Roo

    La Dirección estatal de Protección Civil, emitió a las 7:30 horas la Alerta Verde (Acercamiento-Prevención ) ante la cercanía de la Tormenta Tropical “Rina”, cuyas proyecciones indican una probable afectación a las costas de Quintana Roo .

    Luis Carlos Rodríguez Hoy, anunció que siguiendo el protocolo del Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIAT CT), se pasó de la Alerta Azul (Acercamiento-Aviso) la Alerta Verde (Acercamiento-Prevención), ante la cercanía de la Tormenta Tropical “Rina” cuyo cono de proyección hasta el momento indica una probable afectación a Quintana Roo entre el miércoles y viernes próximos.

    Rodríguez Hoy, informó que por instrucciones del gobernador Roberto Borge Angulo, hoy a las 19:30 horas sesionará  el Comité Operativo Especializado para Fenómenos Hidrometeorológicos, en donde se indicarán las medidas preventivas que ya está preparando el Gobierno de Quintana Roo ante una posible contingencia por la Tormenta Tropical “Rina”.

    Explicó que la Tormenta Tropical “Rina” se está moviendo hacia el Nor-Noroeste a 9 kilómetros por hora y mantiene a 65 kilómetros por hora la velocidad de sus vientos, encontrándose en el límite de Depresión Tropical y Tormenta Tropical, aunque los pronósticos del Centro Nacional de Huracanes de Miami prevén que para el viernes “Rina” se haya convertido a huracán de categoría 1 en la escala Saffir Simpson.

    Dijo que por el momento la Tormenta Tropical “Rina” se encuentra a 630 kilómetros de las costas de Quintana Roo, pero de continuar con su actual trayectoria, a partir del miércoles se empezarán a sentir los efectos de sus bandas nubosas.

    El funcionario exhortó a la ciudadanía de todo el Estado a mantener la calma y no caer en especulaciones, ni compras de pánico, así como a seguir la evolución de esta tormenta tropical a través de la Dirección Estatal de Protección Civil. Cualquier información que sea emitida por institución o persona ajena, no es oficial, señaló.

    Realiza visita el Embajador de la India en México al municipio de Tulum

    El Municipio de Tulum tuvo el honor de recibir la visita del embajador de la India en México, H.E. Sr. Dinesh Kumar Jain, quien vino acompañado de su familia en una visita extraoficial.

    La directora de Turismo,  Ana Laura Peña San Román en representación de la Presidenta Municipal, Edith Mendoza Pino, recibió al Embajador hindú a quien le entregaron dos obsequios de productos hechos en la región  y agradecieron el honor de su visita en un conocido restaurante de Tulum, donde el Embajador de la India en México, H.E. Sr. Dinesh Kumar Jain, almorzó con su familia y poco después realizaron un recorrido por la zona arqueológica de Tulum, en donde se mostraron admirados de la milenaria cultura maya.

    "El propósito de mi visita es conocer el sur de México con mi familia. Conocemos Cancún, también es la segunda visita que hacemos a  Tulum, queremos conocer Mérida y Campeche. Ése es el propósito de mi visita", dijo el Diplomático hindú. "Tenemos mucho interés en México, en invertir en diferentes zonas de este país y en diferentes conceptos, tecnología, ingeniería, mercado y algunas otras áreas, definitivamente la Riviera Maya es uno de los lugares de Quintana Roo y México en los que los inversionistas de la india buscan para hacer inversiones", agregó en su breve intervención.


    Asimismo, la presidenta del DIF municipal, Diana Cabañas Mendoza, sostuvo una plática con el embajador para comentarle de la labor social que se está realizando en las comunidades de la zona maya, Chemuyil, Akumal y en la cabecera municipal. Diana Cabañas invitó al embajador a sumarse al trabajo social y le externó su agradecimiento por visitar este bello municipio.