Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Rescatan cenotes

    Buzos han logrado rescatar más de 81 cenotes en Yucatán, que eran utilizados como basureros.

    Continuarán lluvias

    Este sábado continuará el primer temporal de lluvias sobre gran parte del territorio mexicano.

    Cambian fecha

    El ayuntamiento de Tulum acordó conmemorar la creación del municipio el próximo 12 de junio.

    Más visitantes

    Quintana Roo espera un incremento de 50 mil visitantes para la temporada vacacional de verano.

    Temporada de huracanes

    Quintana Roo se prepara para la temporada de huracanes 2019 que inicia el próximo 1 de junio.

    Tulum

    Zoé, DLD y Rubén Albarrán, en Paax & Love Festival Tulum

    Leer más

    Tulum

    Anuncian programa de descuentos en pago de predial

    Leer más

    Educación

    Aprueba cabildo de Tulum programa de becas municipales

    Leer más

    Ecología

    Trabajan para resolver disposición final de residuos sólidos

    Leer más

    Tren Maya

    Asiste CJ al inicio del programa de construcción del Tren Maya

    Leer más

    Turismo

    Gana Riviera Maya premio como "Mejor destino de México"

    Leer más

    Transporte

    Esperan taxistas incremento de 30 % en tarifas de transporte

    Leer más

    Seguridad y Justicia

    Capacita Protección Civil a encargados de cenotes en Tulum

    Leer más

    Tulum

    Logran acuerdo taxistas y Conanp; autorizan hasta 38 unidades

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Eugenia León en Chetumal

    Con un selecto repertorio de canciones caribeñas, la célebre cantante Eugenia León se presentará el 13 de noviembre, a las 20:00 horas, en la Explanada de la Bandera, como uno de los números estelares del Festival de Cultura del Caribe 2011.

    La titular de la Secretaría de Cultura de Quintana Roo, Cora Amalia Castilla Madrid, agregó a esta información que, siguiendo indicaciones precisas del gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo, con ésta y otras figuras relevantes del mundo artístico, se pretende revivir con su esplendor original esta fiesta del Caribe, para beneficio de residentes y visitantes de la única entidad caribeña de México.

    Cabe destacar que Eugenia León, quien estudió en la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México, y luego, ya con una sólida formación académica, funda el grupo “Víctor Jara”, que se dedicaba a la música folclórica latinoamericana.

    Posteriormente se integra al grupo “Sanampay”, formado por músicos y cantantes mexicanos y argentinos, de donde decide emerger individualmente en 1982, con un repertorio constituido por piezas de compositores mexicanos contemporáneos suyos, interpretando temas de bolero y de música brasileña.
    En 1985 concursó con la canción “El fandango aquí”, de Marcial Alejandro, como representante de México en el Festival Internacional OTI, llevado a cabo en Sevilla, España. Eugenia ganó el primer lugar en el prestigioso festival.

    Ha grabado más de veinte discos. Algunos compositores cuyas obras ha interpretado son Fito Páez, David Haro, Guillermo Briseño, Joan Manuel Serrat, Marcial Alejandro, Armando Manzanero, José Alfredo Jiménez, Francisco Gabilondo Soler, Liliana Felipe y María Grever.

    En 1998, el gobierno del estado de Veracruz le entregó la medalla “Agustín Lara”, en reconocimiento a sus interpretaciones del compositor veracruzano.
    Trabajó con Pablo Milanés durante la gira Cómplices, recorriendo gran parte de la República Mexicana. También trabajó con el tenor mexicano Ramón Vargas durante la producción del álbum Corazón Mexicano, patrocinado por el Gobierno del Distrito Federal.

    En 2003, inició sus trabajos como conductora del programa de televisión Acústico en el canal 22 de la Ciudad de México, donde entrevista a personalidades de la música iberoamericana. Haciendo duetos con sus invitados como: Daniela Romo, José Feliciano, Lila Downs, Regina Orozco, Susana Zabaleta, “La Sonora Santanera”, “La Maldita Vecindad” y Amaury Pérez entre otros.

    Algunas actuaciones internacionales en Francia, Japón, Nueva York, Sevilla, Cartagena, Alemania, Brasil, Marruecos, Beijing y Egipto.

    Continúa abierta la exposición 5+1

    En vista de que numerosos visitantes del Museo de la Cultura Maya han vertido comentarios elogiosos de la exposición colectiva 5+1, montada en la sala 2 de dicho recinto cultural, esta muestra permanecerá abierta al público hasta el domingo 30 de octubre.

    La titular de la Secretaría de Cultura de Quintana Roo, Cora Amalia Castilla Madrid, expresó su beneplácito por este éxito y agregó que con ello se cumple a cabalidad el propósito del gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo, en el sentido de ofrecer a la comunidad productos artísticos de alta calidad, al mismo tiempo que se promociona a los creadores de la Península de Yucatán.

    Cabe recordar que, proveniente de la ciudad de Belice, la colección pictórica y fotográfica “5+1” fue inaugurada el jueves 8 de septiembre, a las 19:00 horas, en el Museo de la Cultura Maya, evento coordinado por la Secretaría de Cultura de Quintana Roo y la Embajada de México en Belice.

    Castilla Madrid, representando en la ceremonia de inauguración al gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo, transmitió el agradecimiento del mandatario estatal al embajador de México en Belice, Mario Velázquez Suárez, así como al agregado cultural de nuestra representación diplomática en el vecino país, Domingo Rodríguez Semerena, por la gentileza de tramitar esta exposición en Chetumal.

    Asimismo, la funcionaria cultural expresó su gratitud a los seis expositores por traer esta colección a la capital quintanarroense, de la que comentó: “Vemos en este conjunto de cuadros y fotografías que hay un punto de coincidencia tácita entre las comunidades yucateca y beliceña, que es la calidez tropical, expresada en colores intensos y en trazos apasionados, cuando no en la delicadeza típica de los pueblos que saben vivir en armonía con la naturaleza, y que por lo tanto tienen una mirada límpida.”

    Abundó Castilla Madrid que “a través del trasiego de arte entre países, se fortalecen de manera sustancial los lazos fraternos entre naciones vecinas, que en este caso comparten historia y cultura”.

    Por su parte, el embajador de México en Belice, luego de agradecer el apoyo del Gobierno del Estado para traer esta muestra a través de la Secretaría de Cultura, enfatizó la importancia del arte como factor de unión entre las naciones.

    Los artistas que participan en esta muestra, todos nacidos en la ciudad de Mérida, Yucatán, son: Sandra Nikolai Gutiérrez, Celina Fernández, Juan Gabriel Peón Molina, Alberto Urzaiz, Jaime Barrera y Otto Bauerle Vargas.

    Se reposiciona Cancún como el destino internacional preferido por los brasileños

    Se vislumbra un nuevo auge del turismo brasileño con la apertura de más vuelos, la creación de nuevas alianzas estratégicas con mayoristas y la promesa de flexibilizar los trámites migratorios y de cielos abiertos con esta nación sudamericana que eligió por octava ocasión a Cancún como el Mejor Destino Internacional de Playa, señaló el director general de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Cancún (OVC), Jesús Almaguer Salazar.

    A su regreso de la Feria Turística de la Asociación Brasileña de Agencias de Viajes (ABAV 2011), celebrada en Río de Janeiro, Almaguer Salazar se mostró optimista con los resultados obtenidos al lograr fortalecer la presencia de este destino entre los principales mayoristas y negociar con aerolíneas la apertura de nuevas frecuencias que permitan recuperar el auge que tuvo este mercado en la década de los noventas.

    En el marco de este importante foro de negocios, Cancún recibió un premio de la Revista Viagem como ganador absoluto en la categoría de Mejor Destino Internacional de Playa, otorgado por los lectores y editores de las más importantes publicaciones turísticas de Brasil, en las que se calificó no sólo la belleza natural, sino la infraestructura, calidad y servicios, superando a destinos como Ibiza, Hawaii, Tahití, Miami, y Punta del Este, Uruguay.

    Almaguer Salazar añadió que, si bien Cancún está bien posicionado en este mercado, las perspectivas futuras son muy alentadoras con la creación del pool de Copa Vacations, que integran todos los operadores turísticos que trabajan con Copa en todo Brasil con lo que se incrementaría aún más el flujo de visitantes desde esa nación, que actualmente representa el cuarto principal mercado de Cancún por el número de visitantes.

    La OVC de Cancún precisó que en el mercado brasileño se está trabajando con el pool de Aeroméxico, creado desde hace seis años, con el reciente creado de Copa, así como con operadores mayoristas con capacidad de operar vuelos charters  como CVC, Nascimiento y la recién conformada Fly Tours, que se convertirá en una de las más fuertes de esa nación, al integrar más de 4 mil agencias de viajes y 200 franquicias, y ser de los líderes en el mercado de negocios.

    Sin embargo, el titular de la OVC de Cancún reconoció que el crecimiento del turismo brasileño, que actualmente representa cerca de 100 mil los que viajan a México y de los cuales el 97 por ciento visita este destino, dependerá en mucho de la flexibilización de los trámites migratorios y de las políticas de aviación civil de parte del gobierno mexicano.

    En ese sentido, refirió que mientras se le tenga que pedir visa a los turistas brasileños que visitan México y se limiten los vuelos que vienen desde esa nación no se podrá crecer como se debería a diferencia de países como Estados Unidos que cuentan con 473 vuelos diarios desde Brasil.

    “Podemos hablar que este año se pasó el bache con lo que se hizo de flexibilizar las visas, agradecemos los esfuerzos, pero falta más; falta quitarnos la dependencia de EU de poner visas a otros países y vamos a buscar que se quite la visa al mercado brasileño como se hizo con el ruso”, dijo.

    El Director General de la OVC refirió que la Aerolínea TAM empezará a volar a partir de este mes de Brasil al Distrito Federal y están negociando para concretar que en febrero, dos de esos vuelos bajen a Cancún antes del DF, sumados a los cuatro vuelos diarios de Copa, más vuelos charter de Gol con CVC y Aeroméxico.

     “El turista brasileño es muy apreciado, gasta bien, consume entre 4 a 5 excursiones por estancia, compra, tiene una estancia promedio de 7 noches, viaja todo el año. Es un turismo muy similar al ruso”, señaló.

    En ese sentido, refirió que actualmente operan cuatro vuelos diarios de Copa a Cancún, dos a la semana de la aerolínea Gol y uno diario de Aeroméxico, mientras que Fly Tours anunció su intención de abrir dos charters semanales directos a partir de julio del 2012.

     “Para el 2012, si el Presidente cumple con lo que prometió de flexibilizar y los cielos abiertos podemos tener lo que tuvimos en los 90´s de hasta 9 vuelos diarios”, puntualizó.

    Finalmente, en la ABAV 2011, evento en la que también participó el secretario Estatal de Turismo, Juan Carlos González así como un grupo de 23 empresas y hoteles, se promovieron los atractivos naturales y turísticos que ofrece Puerto Morelos y los Tesoros del Caribe.

    Aviso N° 8: La Dirección General de Protección Civil informa sobre la posición del huracán 'Rina'

    Aviso de Huracán # 8
    Fenómeno: Huracán  
    Nombre del Fenómeno: Huracán  Rina del Mar Caribe
    No Boletín: 8
    Hora: 13:20
    Alerta Amarilla - Peligro Moderado:

    Acercamiento - Preparación
    Perturbación de 48 - 36 horas
    Se emitirán en los boletines meteorológicos correspondientes, avisos de perturbación ciclónica cada 6 horas; esta información será proporcionada por la Dirección Estatal de Protección Civil.

    Situación real

    Alerta Verde (Peligro bajo, acercamiento-prevención) para los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Cozumel, Lázaro Cárdenas, Tulum y Solidaridad.

    Alerta Amarilla (Peligro moderado, acercamiento-preparación) para los municipios de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Bacalar y Othón P. Blanco.

    Aviso No. 8 del Huracán “Rina”, del Mar Caribe.

    25 Octubre 2011. 13:20 HRS.

    El Huracán “Rina” del Mar Caribe, categoría dos en la escala Saffir-Simpson, se localizó el día de hoy a las 13 hrs., en las coordenadas 17.4 Grados Latitud Norte y 84.2 Grados Longitud Oeste, presenta movimiento al Oeste-Noroeste (285 Grados) a razón de 6 km/h., aproximadamente a 465 km, al Sureste de Tulum, Q. Roo y a 450 km, al Este/Sureste de Chetumal, Q. Roo, con vientos máximos cerca del centro de 165 km/h., y rachas mayores. Los vientos de huracán se extienden hasta 30 Km y de Tormenta Tropical hasta 185 km del centro hacia la periferia del sistema.

    Pronóstico

    Posición pronóstico para las 06:00 hrs. del día 26 de Octubre de 2011

    Se espera que el Huracán “Rina” del Mar Caribe, se localice a las 06:00 horas, del día de mañana en las coordenadas 18.2 Grados Latitud Norte y 85.6 Grados Longitud Oeste, aproximadamente a 286 km., al Este de Chetumal, Q. Roo, alcanzando la categoría tres en la escala Saffir –Simpson.

    Recomendaciones

    Debido a su actual trayectoria y el gradual acercamiento e influencia en las condiciones meteorológicas por lluvias y viento sobre la Península de Yucatán; se recomienda a la población en general continuar atentos a los avisos que emiten a través del portal del Gobierno del Estado y por los diferentes medios de comunicación sobre este sistema tropical. Se mantiene en vigilancia su evolución.

    Elaboró: Met. Jaime E. Villasano Espejo

    El Ayuntamiento de Tulum preparado por cualquier contigencia en caso de que el huracán Rina impacte el municipio

    La presidenta municipal Edith Mendoza Pino, encabezó la Segunda Sesión Ordinaria  Informativa sobre el acercamiento del huracán “Rina”, localizado a 515 kilómetros de las costas del estado de Quintana Roo.

    Este martes en punto de las 8:00 hrs. la Presidenta Municipal dio a conocer las últimas derivaciones que presenta el huracán “Rina” donde mencionó que este fenómeno de  categoría 2 en la escala Saffir-Simpson con vientos de 160 k/h se ubica al noreste de Honduras y se mantiene desplazándose lentamente hacia el oeste-noroeste, por lo que el municipio de Tulum se mantiene en alerta verde.

    La edil pidió a los directores mantener un constante monitoreo de las actividades de prevención para cualquier eventualidad que pudiera presentar el huracán así como también informar a los turistas de los refugios que se tienen en caso de cualquier contingencia, por lo que pidió a la Dirección de Turismo mantener una estrecha comunicación con hoteleros para no exponer la seguridad de los visitantes del noveno municipio.

    Además, informó del desplazamiento de una brigada conformada por elementos de Seguridad Publica, Protección Civil y Bomberos a la comunidad de Punta Allen que se mantendrá en la locación para iniciar con los trabajos de prevención y ayuda a dicha comunidad.

    Se mencionó que hasta el momento en el Municipio de Tulum no se suspenderán las clases hasta tener la certeza de la afectación del huracán Rina.

    Ganadora del concurso 'Escribe tu historia y ven a Tulum' disfruta de los atractivos turísticos de este municipio


    Después de haber obtenido 371 votos y haber resultado ganadora del concurso “Escribe tu historia y ven a Tulum”, María Curtis Tello, originaria de Cancún, disfrutó de los atractivos turísticos que ofrece el noveno municipio.

    La ganadora y su acompañante se hospedaron 2 noches y 3 días con alimentos y bebidas incluidos en el S&S Hip Hotel, situado en la Zona Costera. Durante el fin de semana los “huéspedes distinguidos” de la oficina de Turismo visitaron las ruinas de Cobá, Punta Allen y el parque Hidden Worlds.

    Hertz-Avasa, compañía rentadora de autos, patrocinó el vehículo en el cual se desplazaron los ganadores; el viernes visitaron las ruinas arqueológicas de Cobá, practicaron lanzamiento en tirolesa y  conocieron los cenotes de la Zona Maya.

    Punta Allen fue el destino que visitaron durante el sábado, se les brindó un recorrido en lancha en la Biosfera de Sian Ka´an, en donde pudieron admirar, en su hábitat natural, aves silvestres, tortugas y delfines. En la comunidad pesquera Punta Allen los visitantes degustaron de la gastronomía local basado en mariscos y langosta.

    En el último día los ganadores practicaron en el parque Hidden Worlds lanzamiento en tirolesa, rappel, snorkeling en el cenote y el skycycle. Al finalizar la estancia, María Curtis, expresó que durante el fin de semana en Tulum conocieron lugares que no había visitado, quedándose maravillados por la diversidad natural que posee. Aseguró que con gusto recomendará visitar los sitios turísticos del municipio de Tulum.

    La Dirección de Turismo realizó por primera vez este tipo de concursos con la intención de promover los diversos sitios turísticos con que cuenta además de la Zona Arqueológica de Tulum, teniendo previsto la realización de una segunda edición.

    Celebran el Día del Médico en Tulum

    En el marco de la celebración del Día del Medico, la presidenta municipal Edith Mendoza Pino se reunió con los médicos del municipio de Tulum, a quienes ofreció un almuerzo como muestra de agradecimiento por su invaluable labor en la salud de los Tulumnenses.

    En su intervención la edil tulumense reconoció la ardua labor de los médicos, ya que gracias a su trabajo la salud del pueblo es estable.

    "En nuestra administración la salud es una de las más fundamentales tareas, por ello hemos implementado programas de salud en los que se ha visitado las colonias y las comunidades, beneficiando a la ciudadanía tulumense con beneficios tangibles en cuanto a lo económico y su salud. En este caso implementamos programas de prevención, ultrasonidos, fumigación y nebulización de la cabecera municipal y las comunidades, formando un cerco contra el dengue", dijo la Alcaldesa Mendoza Pino. Agregó que "hemos abierto un consultorio en el Ayuntamiento, en el que todos pueden ir y consultar completamente gratis, ya que la salud es prioridad en nuestro gobierno".  Concluyó agradeciendo la presencia de los médicos y demás invitados que asistieron al evento.

    El doctor Arturo López  Magaña, director de Salud y Acción Social agradeció a la presidenta municipal Edith Mendoza Pino por el gesto de la celebración del Día del Médico. También le reconoció su incansable trabajo por la salud de los tulumenses; en su mensaje remarcó que "sí mantenemos una permanente acción de capacitación y actualización que nos permita alcanzar niveles óptimos de calidad, seguiremos mejorando también las condiciones de vida de los Tulumenses". Concluyó invitando a los galenos a aplicar empatía por las personas que se acercan a dicha institución en busca de ayuda para mejorar su salud.

    CAPA está lista para atender contingencias que pueda causar el huracán 'Rina'

    La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) se reporta lista, con maquinaria, equipo y personal en los 10 municipios del Estado, para proteger a la población ante cualquier contingencia que pueda ocasionar la posible afectación del huracán “Rina” en Quintana Roo, informó su director general, José Alberto Alonso Ovando.

    De acuerdo con la información, el organismo tiene 727 trabajadores de las áreas administrativa, operativa y de campo, de los cuales 331 conforman 65 brigadas que la CAPA pondrá a disposición para cualquier emergencia; además de 104 vehículos, 7 pipas de agua, una lancha, maquinaria pesada con 27 plantas eléctricas de emergencia, 7 unidades tipo Vactor, una grúa de brazo articulado, 5 teléfonos satelitales, 2 camiones de volteo y una retroexcavadora, para garantizar el suministro del vital líquido durante la posible contingencia, además del desagüe inmediato que pudiesen causar las lluvias.

    En cuanto al material para acciones de saneamiento, que garanticen la desinfección del agua para consumo humano y la salud de la población, la CAPA dispone de 36 mil kilogramos de cloro en pastillas, 30 mil litros de cloro líquido y 15 tanques de cloro gas para ser movilizados a cualquier parte del Estado.

    El funcionario detalló que, de acuerdo con el Programa Operativo en caso de Huracán que la CAPA implementa cada año, desde hace un par de meses se trabaja en coordinación con Protección Civil de los Ayuntamientos en todo el Estado para desazolvar pozos pluviales y alcantarillas; y las gerencias de los organismos operadores y delegaciones revisan la infraestructura hidráulica y sanitaria para reforzar los puntos necesarios y dar mantenimiento a todas las zonas de captación, a fin de garantizar el funcionamiento de los equipos.

    Puntualizó que el Comité Interno en caso de Huracán de la CAPA se declaró activo esta tarde para monitorear de manera permanente la trayectoria del huracán “Rina”, reaccionar de manera inmediata y movilizar todo el equipo y personal necesarios hasta las zonas donde se presente la contingencia.

    Recomendó a la población hacer uso correcto de la infraestructura hidráulica y sanitaria, sellar y asegurar sus tinacos o cualquier depósito de agua y mantenerse al tanto de la información oficial para que, de acuerdo con las alertas y la cercanía del fenómeno, puedan almacenar el vital líquido a manera de prevención por cualquier situación que se pueda presentar.

    Finalmente, recalcó que la CAPA trabajará sin descanso para atender a la población, garantizar su seguridad y el patrimonio familiar, además del suministro de agua potable, tal como ordenó el gobernador Roberto Borge Angulo.

    Disponibles mil 130 refugios en el Estado en caso de huracán: Protección Civil

    El Gobierno del Estado está preparado, con recursos humanos y materiales, para atender a la población en caso de suscitarse una contingencia por huracán. Además, están disponibles mil 130 refugios anticiclónicos y más de 50 albergues en toda la geografía estatal, informó el director estatal de Protección Civil, Luis Carlos Rodríguez Hoy.

    —El gobernador Roberto Borge Angulo giró instrucciones para que inmediatamente después de la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, se activen los Subcomités de Transporte, Apoyo y Voluntarios, Salud, Radiocomunicación, Abasto, Urbano y Evaluación de Daños, a fin de que tengan disponible todos recursos humanos y materiales para actuar en caso de suscitarse una emergencia por ciclón— puntualizó.

    Detalló que están disponibles mil 130 refugios, de los cuales 312 son urbanos, 705 rurales y 113 turísticos con capacidad para albergar 193 mil 985 personas; en el municipio Felipe Carrillo 260; Tulum, 57; Solidaridad, 81; Othón P. Blanco, 188; Lázaro Cárdenas, 72; José María Morelos, 118; Isla Mujeres, 18; Cozumel, 12; Benito Juárez, 229; y Bacalar, 95.

    Rodríguez Hoy indicó que, en caso del impacto de un huracán, están listos para ser habilitados más de 50 albergues, distribuidos en los 10 municipios de la entidad; así como cocinas móviles del Ejército Mexicano, la implementación del Plan DN-III-E y Plan Marina.

    Finalmente, el director de Protección Civil en el Estado comentó que la población en Quintana Roo cuenta con todo el respaldo del gobierno de Roberto Borge Angulo para actuar en caso de cualquier contingencia.

    Huracán 'Rina' se mantiene en categoría 2


    Boletín de Alerta del día 25 de octubre de 2011
    Aviso de Huracán
    Aviso Número 7
    25 de octubre del 2011
    07:15 00 horas.
    Chetumal, Quintana Roo, 25 de octubre de 2011
    Fenómeno: Huracán   
    Nombre del Fenómeno: Huracán  Rina del Mar Caribe  
    No Boletín: 7    Hora: 07:15
    Alerta Amarilla - Peligro Moderado:
    Acercamiento - Preparación
    Perturbación de 48 - 36 horas
    Se emitirán en los boletines meteorológicos correspondientes avisos de perturbación ciclónica cada 6 horas; esta información será proporcionada por la Dirección Estatal de Protección Civil.
    SITUACIÓN REAL
    Alerta Verde (Peligro bajo, acercamiento-prevención) para los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Cozumel, Lázaro Cárdenas, Tulum y Solidaridad.
    Alerta Amarilla (Peligro moderado, acercamiento-preparación) para los municipios de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Bacalar y Othón P. Blanco.
    Aviso No. 7 del Huracán “Rina”, del Mar Caribe.
    25 Octubre 2011. 07:15 HRS.
    El Huracán “Rina” del Mar Caribe, categoría dos en la escala, Saffir-Simpson, se localizó el día de hoy a las 07: 00 hrs., en las coordenadas; 17.4 Grados Latitud Norte y 83.8 Grados Longitud Oeste, presenta movimiento al Oeste-Noroeste (290 Grados) a razón de 6 km/h., aproximadamente a 345 km, al Suroeste de la Isla Gran Caimán y a 490 km, al este/sureste de Chetumal, Q. Roo, con vientos máximos cerca del centro de 160 km/h., y rachas más fuertes, Sus vientos de Huracán se extienden hasta 30 Km., y de Tormenta Tropical hasta 185 km, del centro hacia la periferia del sistema.
    PRONÓSTICO
    Posición pronóstico para las 13:00 hrs. Del día 25-Oct-2011.
    Se espera que el Huracán “Rina” del Mar Caribe, se localice a las 13:00 hrs., del día de hoy en las coordenadas 17.4 Grados Latitud Norte y 84.3 Grados Longitud Oeste, aproximadamente a 440 km., al Este/Sureste de Chetumal, Q. Roo, manteniendo su actual categoría de Huracán dos en la escala Saffir –Simpson.
    RECOMENDACIONES
    Debido a su actual trayectoria y la posible influencia en las condiciones meteorológicas, por lluvias y viento, en la Península de Yucatán y el gradual acercamiento, se recomienda a la población en general continuar atentos a los avisos que emiten a través del portal del Gobierno del Estado y por los diferentes medios de comunicación sobre este sistema tropical, se mantiene en vigilancia su evolución.