Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Falla tubería

    Los problemas de agua en el centro de Tulum se deben a falla en tubería, afirma CAPA

    Avión más grande

    La aeronave más grandedel mundo cubrirá la ruta Madrid-Cancún

    Da inicio Olimpiada Nacional

    Del 2 de mayo al 16 de junio se celebra en Quintana Roo la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2019.

    Reunión regional por sargazo

    Quintana Roo será una reunión regional de ministros para atender contingencia de sargazo en el Caribe.

    Drenaje, listo

    La CAPA anunció que el drenaje en Tulum ya se encuentra listo; invita a la población a conectarse.

    Tulum

    Zoé, DLD y Rubén Albarrán, en Paax & Love Festival Tulum

    Leer más

    Tulum

    Anuncian programa de descuentos en pago de predial

    Leer más

    Educación

    Aprueba cabildo de Tulum programa de becas municipales

    Leer más

    Ecología

    Trabajan para resolver disposición final de residuos sólidos

    Leer más

    Tren Maya

    Asiste CJ al inicio del programa de construcción del Tren Maya

    Leer más

    Turismo

    Gana Riviera Maya premio como "Mejor destino de México"

    Leer más

    Transporte

    Esperan taxistas incremento de 30 % en tarifas de transporte

    Leer más

    Seguridad y Justicia

    Capacita Protección Civil a encargados de cenotes en Tulum

    Leer más

    Tulum

    Logran acuerdo taxistas y Conanp; autorizan hasta 38 unidades

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Pese a que 'Rina' disminuyó, no bajaremos la guardia, dice el Gobernador

    El gobernador Roberto Borge Angulo recorrió hoy la isla para supervisar las medidas preventivas puestas en marcha y afirmó que, no obstante que el huracán “Rina” descendió a categoría 1, es necesario no bajar la guardia y continuar las medidas establecidas en los protocolos para evitar cualquier riesgo contra la población local y los turistas.

    Acompañado por el presidente municipal, Hugo Sánchez Montalvo, el Gobernador presidió la reunión del Comité Operativo Municipal Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos, donde resaltó la excelente coordinación con el Ayuntamiento y la consecuente operación de los Subcomités.

    La trayectoria pone a “Rina” hacia el Norte, dijo, con una posible ruta de entrada por el sur de Cozumel y Solidaridad, abarcando los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas con bandas nubosas. “Aunque es Categoría 1, cumplimos el protocolo, no podemos menoscabar la prevención porque no hay nada escrito en cuanto a estos fenómenos”.

    Junto con el presidente municipal y el director municipal de Protección Civil, Gabriel Sulub Martínez, el Gobernador hizo un recorrido por las zonas bajas, propensas a inundaciones, entre éstas la colonia Salina Grande y la avenida Hidalgo, donde constató las medidas dispuestas para la evacuación de las familias en caso necesario.

    En plática con algunos de los habitantes, los invitó a mantener la calma. “Somos isleños, no somos ajenos a este tipo de contingencias, sólo hay que estar preparados”, subrayó.

    Afirmó que Quintana Roo tiene cultura de protección civil y hay un protocolo bien establecido para el rol de cada subcomité.

    —Veo que se han tomado las medidas necesarias —indicó—. El DIF estatal también está participando con insumos y estamos preparados, atentos y monitoreando cada hora.

    Asimismo, dio instrucciones al subsecretario de Gobierno, Agapito Magaña Sánchez, y al representante del Gobierno del Estado en la isla, Jorge Cárdenas Bazán, para que sean el enlace con el Ejecutivo en la coordinación de acciones con el Ayuntamiento y la atención directa a los ciudadanos.

    En su momento, el presidente municipal, Hugo Sánchez Montalvo, al hacer un resumen de las acciones realizadas en coordinación con las dependencias estatales y municipales, hizo un reconocimiento al gobernador Roberto Borge Angulo por todo el apoyo brindado.

    Resaltó también el desempeño del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, que preside la señora Mariana Zorrilla de Borge, ya que gracias a su apoyo con despensas y cobertores, hoy entregaron insumos a la población más vulnerable.

    Detalló que están listos seis albergues en la ínsula, tres más en la Zona Continental de Isla Mujeres y ya están programados los operativos de seguridad en ambas partes.

    —A los vacacionistas les hemos recomendado, por conducto de empresarios hoteleros, que se trasladen a Cancún para evitar contratiempos en caso de que se suspendan los cruces marítimos, situación que se definirá Capitanía de Puerto mañana a primera hora —puntualizó.

    Ordena el Gobernador evacuar la Isla Holbox


    El gobernador Roberto Borge Angulo ordenó hoy la evacuación de la isla Holbox como medida preventiva ante la cercanía del huracán “Rina” a las costas de Quintana Roo.

    Durante una gira realizada por este municipio, acompañado por la presidenta municipal, Trinidad García Argüelles, el jefe del Ejecutivo encabezó la sesión del Subcomité Operativo Especializado para caso de Huracán, en la que participaron también el director municipal de Protección Civil, Marvin Pérez, y el alcalde Manuel Correa Moguel.

    —Estamos cuidando la integridad de los holboxeños y de nuestros turistas —dijo —. Vamos Kantunilkín, para ver que en los refugios todo esté instalado y en orden.

    El gobernador anunció que ya se enviaron recursos para trasladar a 2 mil 800 personas de Holbox a Chiquilá y de ahí a Kantunilkín. Al momento, 400 personas han salido voluntariamente de la isla, incluidos 200 turistas.

    —Si todo sale bien, el jueves por la tarde estarán de regreso —adelantó—. Esperemos que sólo sea lluvia, que sea un tema menor, pero en la naturaleza, ustedes saben, uno no manda y aunque el huracán ya es categoría 1, tenemos que mantener la vigilancia.

    El Jefe del Ejecutivo continuará visitando los municipios de la zona norte para supervisar personalmente que se apliquen las medidas indicadas en los protocolos de protección civil.

    —En Playa del Carmen la gente también está atenta, monitoreando la evolución del huracán —informó—. Ahora voy a Kantunilkín y de ahí a Isla Mujeres.

    Pinturas de artistas quintanarroenses se exhiben en Alemania

    Obras de los artistas plásticos Joseas Montalvo Yamá, Yasmín Pineda Castillo, Jeovany Caamal, Carlos A. Cruz Mora, Hipólito Uicab García, Jeovany Caamal y Carmen Vázquez Poot, se exhiben en cuatro ciudades de Alemania, a través de la visita que realizó a esa nación el Coro Instrumental Éxodo y el grupo folklórico Nicte-Há, en la que ofrecieron una serie de presentaciones en el mes de septiembre del año en curso.
    Ante esta visita realizada por artistas quintanarroenses al país de Alemania, la secretaria estatal de Cultura Cora Amalia Castilla Madrid, felicitó a los pintores y a los integrantes de Éxodo y Nicte-Há, porque mediante sus obras tenemos la oportunidad de dar a conocer parte de nuestra cultura a esa importante nación.
    Acotó la funcionaria cultural que el gobernador Roberto Borge Angulo tiene interés especial en que el talento de la juventud quintanarroense se propague de manera internacional.

    En esta visita, el Coro Instrumental Éxodo realizó un recorrido por cuatro ciudades de Alemania en las que ofreció una serie de conciertos como embajador de nuestra cultura, bajo la dirección de Manuel Reyes Morales. Además de ofrecer una muestra de obras plásticas de las cuales se vendieron una obra en la ciudad de Bald Paymont (de Yasmín Pineda Castillo), otra en Corvey a Alicia Wackernagel (de Yasmín Pineda Castillo) y una más en Postdam a Emma Bauck (Joseas Montalvo Yamá).
    Asimismo, se donaron las siguientes obras: a Gabriele Lösekrug-Möller, diputada del Parlamento Alemán, que se exhibe en el edificio Paul-Lobe–Haus en Berlín (de Hipólito Uicab); a Francisco González Díaz, Embajador de México en Alemania (de Yasmín Pineda Castillo); y a la presidenta del Círculo México en Hamburgo, Gloria América López de Straub (de Joseas Montalvo Yamá), que estará en exposición en el Museo Etnográfico de Völkerkunde.

    Cabe agregar que durante esta gira el grupo de artistas mexicanos se reunió con el pintor alemán Karl Repfennig, con la pintora mexicana que radica en Hamburgo, Graciela Heyn, y visitaron la vasa de Susan Tietzel Geb Stepan, hija del pintor alemán Herbert Stepan (+), quienes les mostraron a los visitantes parte de sus obras plásticas.

    Esta caravana artística viajó al país de Alemania del 1 al 20 de septiembre del año en curso y estuvo integrada 20 músicos del grupo Éxodo, así como 11 bailarines del ballet folklórico Nicte-Há, dirigido por Orlando Cuevas Domínguez, y la pintora Yasmín Pineda Castillo, representante del grupo pictórico Kinich Tzunuum (Colibrí de Fuego), todos ellos radicados en esta ciudad capital.

    Este periplo internacional fue hecho por invitación de Alexander Käberich, director del Conservatorio de Música de Holzminden, Alemania, quien además coordinó las presentaciones artísticas del numeroso contingente en los siguientes sitios: Bad Pyrmont (3 de septiembre); Schloss Corvey (día 4); Kleinmachnow (día 7); Lüchow-Dannenberg (día 9); Jazz Club de Holzminden (día 15); Frankfurt (día 16); Hamburgo (día 18); Teatro de Holzminden (día 19).

    Más de 600 elementos disponibles y equipados para coadyuvar en caso de huracán

    La Secretaría Estatal de Seguridad Pública (SESP) implementó el Plan de Acciones para apoyar a la población civil en caso de suscitarse una contingencia por huracán, por lo que existen disponibles más de 600 elementos, informó el titular de la dependencia, General Carlos Bibiano Villa Castillo.

    —Han sido instrucciones del gobernador Roberto Borge Angulo, de estar preparados con todos los recursos humanos y materiales para salvaguardar la integridad de los ciudadanos y visitantes en caso de tener una afectación por el huracán “Rina” que amenaza las costas quintanarroenses —

    Villa Castillo expuso que ante esta situación, se suspendieron los descansos y vacaciones programadas entre el personal operativo; existen 210 elementos policiacos divididos en dos turnos, 106 agentes de tránsito y vialidad patrullando en las calles;

    Asimismo en la Zona Norte de Quintana Roo hay 56 elementos disponibles para las acciones que dispongan los ayuntamientos de Benito Juárez, Lázaro Cárdenas y Solidaridad, para salvaguardar la integridad de la población.

    En cuanto a vehículos, la SESP dispone de 45 patrullas equipadas con radios; dos autobuses y 25 motocicletas, 600 radios Matra.

    En las partidas establecidas en comunidades como Nicolás Bravo, Javier Rojo Gómez, La Unión, Francisco Botes, Cocoyol, Caobas, Pioneros del Río, Bacalar, Altos de Sevilla y La Pantera, entre otras existen 80 elementos; 98 elementos distribuidos en grupos de Reacción Inmediata como son “Los Zorros”, Policía Fronteriza, Caballería y Caninos.

    Aviso N° 14: La Dirección General de Protección Civil informa sobre la posición del huracán 'Rina'

    Aviso de Huracán

    Fenómeno: Huracán
    Nombre del Fenómeno: Huracán Rina del Mar Caribe
    No Boletín: 14    Hora: 16:15
    Alerta Naranja - Peligro Alto Acercamiento
    Perturbación de 36 - 12 horas

    A partir de esta etapa se activarán los Comités Operativos Especializados para el Caso de Huracán, se proporcionará información de la perturbación cada 6 horas, y cuando se encuentre a 24 horas cada 3 horas; estas informaciones serán proporcionadas a la población por el Sistema Estatal de Protección Civil y será difundida por los medios de difusión masiva.

    Situación Real

    Aviso No. 14 del Huracán “Rina”, del Mar Caribe.

    26 octubre 2011. 16:15 hrs.

    Alerta Naranja - "Peligro Alto" (Acercamiento-Alarma) para los municipios de José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y Bacalar.

    Alerta Amarilla - Peligro Moderado (Acercamiento-preparación) para los municipios de Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Cozumel, Solidaridad y Tulum.

    El Huracán “Rina” del Mar Caribe, es categoría uno, en la escala, Saffir-Simpson, se localizo el día de hoy a las 16:00 hrs., en las coordenadas, 18.2 Grados Latitud Norte y 85.9 Grados Longitud Oeste presenta movimiento al Noroeste (310 Grados) a razón de 9 km/h., aproximadamente a 275 km, al Sur/sureste de Cozumel, Q. Roo; y a 255 km, al Este de Chetumal, Q. Roo, con vientos máximos cerca del centro de 140 km/h., y rachas de 167 km/h; los vientos de huracán se extienden a 30 Km, y de Tormenta Tropical hasta 165 km, del centro hacia la periferia del sistema.

    Pronóstico

    Posición pronóstico para las 00:00 hrs. del día 26-Oct-2011.

    Se espera que el Huracán “Rina” del Mar Caribe, se localice a las 00:00 hrs., del día de hoy en las coordenadas 18.7 Grados Latitud Norte y 86.5 Grados Longitud Oeste, aproximadamente a 191 km., al Este/noreste de Chetumal, Q. Roo y a 205 al Sur/sureste de la Isla de Cozumel, Q. Roo; manteniendo su actual categoría.

    Recomendaciones

    Debido a su trayectoria y gradual acercamiento e influencia en las condiciones meteorológicas por lluvias y viento sobre la Península de Yucatán; se recomienda a la población en general continuar atentos a los avisos y recomendaciones que emiten a través del portal del Gobierno del Estado y por los diferentes medios de comunicación sobre este sistema tropical; así como extremar precauciones o restringir la navegación marítima a lo largo de las costas del Estado de Quintana Roo y Canal de Yucatán por los efectos del viento, oleaje y lluvias.

    Se mantiene en vigilancia su evolución.

    Elaboró: Met. Jaime E. Villasano Espejo.

    Aviso N° 13: La Dirección General de Protección Civil informa sobre la posición del huracán 'Rina'

    Boletín de Alerta del día 26 de octubre de 2011

    Aviso de Huracán

    Fenómento: Huracán
    Nombre del Fenómeno: Huracan Rina del Mar Caribe
    No Boletín: 13 Hora: 12:30

    Alerta Naranja - Peligro Alto:

    Acercamiento


    Perturbación de 36 - 12 horas
    A partir de esta etapa se activarán los Comités Operativos Especializados para el Caso de Huracán, se proporcionará información de la perturbación cada 6 horas, y cuando se encuentre a 24 horas cada 3 horas, estas informaciones serán proporcionadas a la población por el Sistema Estatal de Protección Civil y será difundida por los medios de difusión masiva.


    Situación Real

    Aviso No. 13 del Huracán “Rina” del Mar Caribe.

    26 Octubre 2011. 12:40 hrs.

    Alerta Naranja - "Peligro Alto" (Acercamiento-Alarma) para los municipios de José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y Bacalar.

    Alerta Amarilla - Peligro Moderado (Acercamiento-Preparación) para los municipios de Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Cozumel, Solidaridad y Tulum.

    En el transcurso del medio día de hoy el Huracán “RINA” del Mar Caribe, se degradó a la categoría uno, en la escala, Saffir-Simpson, localizándose a las 12:30 hrs., en las coordenadas, 18.1 Grados Latitud Norte y 85.8 Grados Longitud Oeste, presenta movimiento al Oeste/noroeste (295 Grados) a razón de 9 km/h., aproximadamente a 290 km, al Sur/sureste de Cozumel, Q. Roo; y a 270 km, al Este de Chetumal, Q. Roo, con vientos máximos cerca del centro de 140 km/h., y rachas mayores; los vientos de huracán se extienden a 35 Km, y de Tormenta Tropical hasta 185 km, del centro hacia la periferia del sistema.

    Pronóstico

    Posición pronóstico para las 18:00 hrs. del día 26-Oct-11

    Se espera que el Huracán “Rina” del Mar Caribe, se localice a las 18:00 hrs., del día de hoy en las coordenadas 18.5 Grados Latitud Norte y 86.2 Grados Longitud Oeste, aproximadamente a 221 km., al Este de Chetumal, Q. Roo y a 234 al Sur/sureste de la Isla de Cozumel, Q. Roo; manteniendo su actual categoría.


    Recomendaciones

    Nota: Debido a su trayectoria y gradual acercamiento e influencia en las condiciones meteorológicas por lluvias y viento sobre la Península de Yucatán, se recomienda a la población en general continuar atentos a los avisos y recomendaciones que emiten a través del portal del Gobierno del Estado y por los diferentes medios de comunicación sobre este sistema tropical; así como extremar precauciones o restringir la navegación marítima a lo largo de las costas del Estado de Quintana Roo y Canal de Yucatán por los efectos del viento, oleaje y lluvias. Se mantiene en vigilancia su evolución.


    Elaboró: Met. Jaime E. Villasano Espejo. 

    Inauguran Chedraui en Tulum

    Después de varios meses de luchas burocráticas e incertidumbre por parte de la población, el día de ayer martes 25 de octubre, se llevó a cabo la inauguración del Súper Chedraui en el municipio de Tulum, en punto de las 4 de la tarde.

    Después de cortar el listón y caminar por los pasillos de la nueva tienda junto al director de Grupo Chedraui, el lic. Antonio Chedraui Eguia y el director regional de medios de Grupo Chedraui, Armando Corona, la presidenta municipal, Edith Mendoza Pino, señaló que la apertura de este supermercado representa un gran avance para Tulum, ya que de entrada ha generado una gran cantidad de empleos, resaltando que hay cerca de 150 familias que hoy cuentan con un trabajo digno y seguro.

    “Que Grupo Chedraui haya comprendido lo que Tulum es, el Tulum Verde, hoy todas sus construcciones son ecológicas. Si ustedes ven, en la entrada de la tienda tienen dos pequeños parquecitos, y, pues bueno, este tipo de empresas son bienvenidas para este municipio; y por supuesto que contarán con todo el apoyo, igual para todos los inversionistas que vengan con estos lineamientos del municipio”, señaló.

    Grupo Chedraui es una cadena mexicana de supermercados fundada en la ciudad de Xalapa, Veracruz. Actualmente cuenta con 170 tiendas en la República Mexicana y parte de Estados Unidos y con una plantilla de 32,000 colaboradores.

    Por otro lado, en relación al huracán ‘Rina’, la alcaldesa manifestó que el Gobernador se mostró preocupado por el oleaje que se ha estado levantando en la comunidad de Punta Allen, por lo que en conjunto con las autoridades municipales decidió que lo mejor sería evacuar a los habitantes de dicho lugar, buscando salvaguardarlos en orden y sin prisa.

    “Tenemos los refugios ya habilitados. Ya tenemos todo lo que necesitamos para la atención a la gente que desee venir a los refugios. Esto es de manera preventiva, pues no tenemos ninguna urgencia”, apuntó.

    Presenta STyPS Jornada del Empleo 2011

    El secretario del Trabajo y Previsión Social, Eduardo Ovando Martínez, presentó la agenda de actividades de la primera Jornada Estatal de Empleo 2011, que se realizará del 8 al 16 de noviembre próximo en cuatro sedes del Estado, y que permitirá contribuir con el fortalecimiento de los procesos y estrategias de las empresas vinculadas con la oferta de empleo.

    Señaló que se promueven acciones de capacitación para el empleo que  propicien un mayor desarrollo económico de la región, elevando la competitividad de los sectores económicos más importantes del Estado, como son el turismo, y de servicios.

    Asimismo, dijo que se ha planteado en estos eventos reunir en un mismo espacio físico a buscadores y ofertantes de empleo, acelerando los procesos de reclutamiento y selección de personal.

    Ovando Martínez, manifestó que así se contribuye a la reducción de costos para integrar una planta laboral competitiva, además de generar información precisa sobre las características del mercado de trabajo local.

    Participan en de estas jornadas un total de 105 empresas y asociaciones, 20 expositores comerciales e instituciones educativas.

    Se pretende generar mil 550 empleos, y se estimula a 107 beneficiarios del autoempleo y 140 del subprograma BECATE.

    Otro atractivo de esta Jornada Empleo, serán las conferencias y cursos de Mipymes, a través del tianguis regional de capacitación, en el cual se ha considerado una participación de representantes de Campeche y Yucatán.

    La Primera Jornada de Empleo 2011 dará inicio en la ciudad de Chetumal el 8 de noviembre, a las 10 de la mañana en el Palacio de Gobierno; el 9 de noviembre en Felipe Carrillo Puerto, en la Casa de la Cultura; en Cancún los días 10 y 11 de noviembre, en el Centro de Convenciones; y concluye en Playa del Carmen, Solidaridad, el 16 de noviembre, en la Plaza Pelicanos.

    Turistas en Quintana Roo seguros ante cualquier contingencia climatológica



    Ante la posibilidad de afectación por el huracán “Rina”, el Gobierno del Estado, encabezado por Roberto Borge Angulo, instruyó a la Secretaría estatal de Turismo a que tome las medidas preventivas para atender cualquier situación de emergencia en torno a quienes visitan el Caribe Mexicano, informó el secretario estatal de Turismo, Juan Carlos González Hernández.

    En conferencia de prensa, el titular de Turismo, anunció que como parte de los trabajos de prevención fue reactivado el Subcomité de Atención al Turista, para trabajar en coordinación con el Comité Operativo Especializado para Fenómenos Hidrometeorológicos .

    Mencionó que actualmente en los destinos de Quintana Roo se localizan aproximadamente 83 mil 888 paseantes, de los cuales 34 mil 031 se ubican en Cancún; 45 mil en Solidaridad; mil 636 en Isla Mujeres; mil 719 en Cozumel; 400 en Tulum; 36 en Bacalar; 400 en José María Morelos; 200 en Lázaro Cárdenas y 466 en Othón P. Blanco.

    González Hernández, explicó que desde que “Rina” alcanzó la categoría de huracán, fue instalado el Subcomité de Atención al Turista, que será el enlace oficial entre las diferentes instancias involucradas con la actividad turística para prevenir afectaciones, garantizar la seguridad de los visitantes y  controlar el flujo de información con objetividad.

    Asimismo, dijo que desde el lunes por la tarde se emitieron avisos a las Direcciones Municipales de Turismo, así como a las Asociaciones de Hoteles, para que inicien la concentración de datos de los turistas en el Sistema Estatal de Localización de Turistas, a fin de contar con una base  confiable de quienes permanecen Quintana Roo.

    González Hernández, informó que de acuerdo a los reportes de Protección Civil Estatal, es incierta la zona de impacto del huracán “Rina”; sin embargo, la dependencia que encabeza trabajará para salvaguardar la integridad de quienes visitan el destino, por lo que mañana sostendrá una reunión con Cuerpos Consulares, Asociaciones de Hoteles, representantes de Fideicomisos Turísticos y Agentes de Viajes a fin de informarles la situación oficial del fenómeno hidrometeorológico, así como de las medidas que se tomarán en caso de afectación.

    Servidores públicos se actualizan en averiguación previa

    Con el propósito de de actualizar a los operadores jurídicos de la Procuraduría en el desempeño de sus funciones como agentes ministeriales,  ayer inicio el curso denominado “Integración de la Averiguación Previa”, impartido a más de cuarenta  servidores públicos.

    El Subprocurador General de Justicia en el Estado, Juan Ignacio Hernández Mora, enfatizó que la capacitación al personal de la institución es de gran trascendencia para entender la transición  de un sistema a otro que contempla la etapa del juicio oral el cual  modificará sustancialmente la forma de procurar y  administrar justicia en nuestro país.

    Por ello todo el personal que tiene que ver con la investigación delictiva y procuración de justicia  tiene que estar al día con el nuevo proceso penal acusatorio que romperá paradigmas en el Sistema Jurídico Mexicano.

    El curso, con introducción en cada uno de sus temas del nuevo sistema penal,   inició este lunes y tendrá una semana duración con clases de seis horas diarias a las cuales están asistiendo no solo agentes del ministerio público y secretarios sino también peritos y policías judiciales.

    La exposición de los temas está a cargo del Maestro Manuel Lima García, expositor del Instituto de Formación Profesional de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal con amplia experiencia en la ciencia del derecho.

    Es egresado de la Universidad Autónoma de México (UNAM), con maestría en ciencias penales, con especialidad en juicios orales certificado por la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC) de la Secretaría de Gobernación.

    Con 23 años de servidor público en la PGJDF se ha desempeñado como fiscal de homicidios, director de asuntos especiales y fiscal en Delitos Financieros, así como titular de la fiscalía de menores e incapaces.

    El curso pretende que el personal conozca desde una perspectiva teórico-practica la adecuada y completa vía de integrar la averiguación previa como una función objetiva de la atribución ministerial.

    Uno de los objetivos  es actualizar al personal con respecto a los elementos jurídicos que necesitan acreditar para ejercitar la acción penal una vez integradas las averiguaciones previas.

    De acuerdo al programa  se abordará temas como las diligencias que se deben realizar en la investigación de hechos presumiblemente delictivos, y las  que se deben considerar con respecto a un probable responsable; determinaciones de la averiguación previa, cuerpo del delito y probable responsabilidad; la consignación y  estructuras del pliego de consignación.

    Logran abuelitos y abuelitas medallas para Quintana Roo

    Atletas de la tercera edad, competidores en los “XXII Juegos Nacionales Deportivos y Culturales del INAPAM”, consiguieron colarse en el medallero al obtener 5 preseas para Quintana Roo, 3 de estas de plata, en las especialidades de natación en dorso femenil 50 metros; Tai Chi grupal, en modalidad de forma 32 espadas; y una más en cultura.

    La subdirectora General de Atención al Adulto Mayor, Dinorah Guitian Cruz,  indicó que para todos los quintanarroenses era un verdadero orgullo que los abuelitos que nos representaron nos den esta gran satisfacción.

    -Obtener estas preseas en las competencias nacionales fue un gran logro, pero la mayor satisfacción es poder contribuir y tener a abuelitos en acción, con alguna actividad consiguiendo tener una mejor calidad de vida, para sus años de vejez-, dijo.

    Los adultos mayores que con gran entusiasmo y satisfacción lograron obtener medalla en las distintas categorías: con la actividad de Tai Chí individual, Diana Sauri Escalante del club de la tercera edad “Antonia Madrid Vda. de Villanueva” del municipio de Othón P. Blanco, que obtuvo el tercer lugar y la medalla de bronce.  En natación con la disciplina de dorso femenil 50 metros, Beatriz Vargas Fonseca logró el segundo lugar obteniendo la medalla de plata; en tanto que en la Carrera de 100 metros varonil  Mateo Hernández Orea del municipio de Benito Juárez obtuvo el tercer sitio y la medalla de bronce.

    En el grupo de Tai Chí formado por Josefa López Hau, Celina Martínez Estrella, Raquel González Muñoz, Heddy Gamboa Rico, Facundo Romero Ek, Amelia Murrieta Duarte y María Reyes Bastarrachea Chávez pertenecientes al club de la tercera edad “Nuevo Amanecer” del municipio de Othón P. Blanco que presentaron la forma 32 espadas  logrando obtener el segundo lugar en su categoría premiándolos con la medalla de plata.
    De igual manera en la fase de las actividades culturales en la categoría de artesanías Nidia Brito Rivero obtuvo la medalla de plata con la presentación del cuadro de la imagen de la Virgen de Guadalupe bordado en punto de cruz.

    Cabe mencionar que el sistema DIF Quintana Roo, a través de la subdirección de Atención y Protección al Adulto Mayor, con el gran amor y la calidez que les brinda a las personas de la tercera edad continúa trabajando, siempre a favor de los abuelitos con los apoyos que se les brinda para mejorar sus condiciones de vida tanto física, moral y económicamente.

    Aviso N° 12: La Dirección General de Protección Civil informa sobre la posición del huracán 'Rina'

    Boletín de Alerta del día 26 de octubre de 2011

    Aviso de Huracán

    Fenómeno: Huracán  
    Nombre del Fenómeno: Huracán Rina del Mar Caribe  
    No Boletín: 12    Hora: 10:15
    Alerta Naranja - Peligro Alto:
    Acercamiento

    Perturbación de 36 - 12 horas

    A partir de esta etapa se activarán los Comités Operativos Especializados para el Caso de Huracán, se proporcionará información de la perturbación cada 6 horas, y cuando se encuentre a 24, horas cada 3 horas; estas informaciones serán proporcionadas a la población por el Sistema Estatal de Protección Civil y será difundida por los medios de difusión masiva.

    Situación Real

    Aviso No. 12 del Huracán “Rina”, del Mar Caribe.

    26 octubre 2011. 10:15 Hrs.

    Alerta Naranja, Peligro Alto (Acercamiento - Alarma) para los municipios de José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y Bacalar.

    Alerta Amarilla, Peligro Moderado (Acercamiento-Preparación) para los municipios de Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Cozumel, Solidaridad y Tulum.

    El Huracán “Rina” del Mar Caribe, categoría dos, en la escala, Saffir-Simpson, se localizó el día de hoy a las 10: 00 hrs., en las coordenadas, 17.9 Grados Latitud Norte y 85.5 Grados Longitud Oeste; presenta movimiento al Oeste/Noroeste (290 Grados) a razón de 7 km/h., aproximadamente a 325 km, al Sur/Sureste de Cozumel, Q. Roo; y a 305 km, al Este/sureste de Chetumal, Q. Roo, con vientos máximos cerca del centro de 175 km/h., y rachas de 212 km/h., los vientos de huracán se extienden hasta 35 Km, y de Tormenta Tropical hasta 185 km, del centro hacia la periferia del sistema.

    Pronóstico

    Posición pronóstico para las 18:00 Hrs. del día 26-Oct-11.

    Se espera que el Huracán “Rina” del Mar Caribe, se localice a las 18:00 hrs., del día de hoy en las coordenadas 18.5 Grados Latitud Norte y 86.2 Grados Longitud Oeste, aproximadamente a 221 km., al Este de Chetumal, Q. Roo y a 234 al Sur/sureste de la Isla de Cozumel, Q. Roo; manteniendo su actual categoría.

    Recomendaciones

    Debido a su trayectoria y gradual acercamiento e influencia en las condiciones meteorológicas por lluvias y viento sobre la Península de Yucatán; se recomienda a la población en general continuar atentos a los avisos y recomendaciones que emiten a través del portal del Gobierno del Estado y por los diferentes medios de comunicación sobre este sistema tropical; así como extremar precauciones o restringir la navegación marítima a lo largo de las costas del Estado de Quintana Roo y Canal de Yucatán por los efectos del viento, oleaje y lluvias. Se mantiene en vigilancia su evolución.

    Elaboró: Met. Jaime E. Villasano Espejo.

    Aviso N° 11: La Dirección General de Protección Civil informa sobre la posición del huracán 'Rina'

    Boletín de Alerta del día 26 de octubre de 2011

    Aviso de Huracán

    Fenómeno: Huracán
    Nombre del Fenómeno: Huracán Rina del Mar Caribe
    No Boletín: 11 Hora: 04:15
    Alerta Naranja - Peligro Alto
    Acercamiento

    Perturbación de 36 - 12 horas

    A partir de esta etapa se activarán los Comités Operativos Especializados para el Caso de Huracán, se proporcionará información de la perturbación cada 6 horas, y cuando se encuentre a 24 horas cada 3 horas, estas informaciones serán proporcionadas a la población por el Sistema Estatal de Protección Civil y será difundida por los medios de difusión masiva.

    Situación Real

    Aviso No. 11 del Huracán “Rina”, del Mar Caribe.

    26 Octubre 2011. 04:15 hrs.

    Alerta Naranja (Peligro Alto. Acercamiento - Alarma) para los municipios de José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y Bacalar.

    Alerta Amarilla (Peligro Moderado. Acercamiento - Preparación) para los municipios de Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, COzumel, SOlidaridad y Tulum.

    El Huracán “Rina”, del Mar Caribe, categoría dos, en la escala Saffir-Simpson, se localizó el día de hoy a las 04: 00 hrs., en las coordenadas, 17.5 Grados Latitud Norte y 85.2 Grados Longitud Oeste, presenta movimiento al Oeste (280 Grados) a razón de 7 km/h., aproximadamente a 380 km, al sur-sureste de Cozumel, Q. Roo., y a 345 km, al este/sureste de Chetumal, Q. Roo, con vientos máximos cerca del centro de 175 km/h., y rachas de 210 km/h., los vientos de huracán se extienden hasta 35 Km. y de Tormenta Tropical hasta 185 km, del centro hacia la periferia del sistema.

    Pronóstico

    Posición pronóstico para las 13:00 hrs. del día 26 de octubre de 2011.

    Se espera que el Huracán “Rina” del Mar Caribe, se localice a las 13:00 hrs., del día de hoy en las coordenadas 18.2 Grados Latitud Norte y 85.8 Grados Longitud Oeste, aproximadamente a 266 km., al este de Chetumal, Q. Roo, alcanzando la categoría tres en la escala Saffir/Simpson.

    Recomendaciones

    NOTA: Debido a su actual trayectoria y su gradual acercamiento e influencia en las condiciones meteorológicas por lluvias y viento, sobre la Península de Yucatán, se recomienda a la población en general continuar atentos a los avisos que se emiten a través del portal del Gobierno del Estado y por los diferentes medios de comunicación sobre este sistema tropical, así como extremar las precauciones a la navegación marítima a lo largo de las costas del estado de Quintana Roo y canal de Yucatán por los efectos del viento, oleaje y lluvias. Se mantiene en vigilancia su evolución.

    Elaboró: José Antonio Escamilla Núñez 

    Ordena el Gobernador suspender clases y aplicar 'Ley Seca' en 6 municipios del Estado

    El gobernador Roberto Borge Angulo anunció esta noche diversas medidas preventivas con motivo del acercamiento del huracán “Rina”, entre ellas, la suspensión de clases en todos los niveles a partir de mañana, en todas las escuelas públicas y privadas de los municipios de Tulum, Solidaridad, Benito Juárez, Cozumel, Lázaro Cárdenas e Isla Mujeres y la aplicación de la “Ley Seca” en esos mismos municipios.

    —Instruyo al secretario de Hacienda Mauricio Góngora Escalante, que está aquí presente con nosotros, que a partir de mañana a las 6 de la tarde, no se puede vender alcohol en ninguno de estos municipios del estado, 6 municipios del estado que tendrían restricción de venta de bebidas alcohólicas, desde Tulum hasta Lázaro Cárdenas —dijo.

    El jefe del Ejecutivo ordenó también como medida preventiva la suspensión de actividades escolares a partir del día de mañana hasta nuevo aviso oficial en los siguientes municipios: Tulum, Solidaridad, Cozumel, Benito Juárez, Cozumel y Lázaro Cárdenas.

    —Todas las actividades escolares en escuelas públicas y en escuelas privadas, hasta nuevo aviso oficial a partir del día de mañana serán suspendidas, esto como medida preventiva —señaló.

    Al intervenir en la Sesión Extraordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil de Benito Juárez y del Comité Especializado en caso de Huracanes, destacó la coordinación que hay entre los tres órdenes de gobierno para enfrentar al meteoro y señaló que las autoridades están actuando con absoluta responsabilidad, como se demostró con el desalojo de la comunidad pesquera de Punta Allen, en el municipio de Tulum como medida preventiva.

    Agregó que en las próximas horas, de acuerdo a la evolución del huracán, se evaluará la probable evacuación del puerto de Chiquilá y la isla Holbox. —Hay comunicación permanente con los presidentes municipales —dijo.

    En la sesión realizada en la Sala de juntas del Ayuntamiento, Roberto Borge hizo un resumen de los trabajos de prevención desarrollados por las diferentes dependencias, como CAPA, el DIF, Sintra, Protección Civil, Apiqroo, SESA y Sedetur, los cuales permitirán garantizar la atención a la población y turistas en tiempo y forma.

    Dijo que su gobierno a través del Consejo Estatal de Protección Civil, ya activó los subcomités de equipo y maquinaria, de radio, servicios y transporte, de seguridad, de asistencia urbana, salud y, de voluntariado y donativos.

    También resaltó que, de acuerdo con sus instrucciones, la Secretaría de Hacienda pagará mañana a los trabajadores del Gobierno del Estado los sueldos correspondientes a la segunda quincena de octubre y hoy cubrió por anticipado a los ayuntamientos las participaciones que debían pagarse el próximo viernes, a fin de garantizar que dispongan de recursos para hacer frente a una contingencia.

    —Es importante decirles que estamos participando con total responsabilidad —dijo —. Hay muy buena comunicación con los directivos del grupo ASUR para darnos todas las facilidades para poder mover víveres, mover sistemas de abasto si llegara ser necesario a través de las instalaciones de los aeropuertos de Cancún y de Cozumel.

    El gobernador dijo también que a través de la Administración Portuaria Integral, con las empresas navieras y el servicio que se presta de ferris a las Islas de Cozumel, Holbox e Isla Mujeres, se va a mantener el abasto las islas de Quintana Roo.

    Por su parte, el presidente municipal Julián Ricalde Magaña, dijo que el ayuntamiento Benito Juárez está actuando con absoluta responsabilidad e institucional como lo exige esta contingencia y ha activado de acuerdo a los protocolos de seguridad todo el aparato de protección civil.

    Destacó, entre otras cosas, la estrategia de seguridad puesta en marcha con las diferentes corporaciones policiacas, Ejército y Armada para salvaguardar el patrimonio de las personas y comercios y evitar que se repitan actos de vandalismo como sucedió luego del huracán “Wilma”.

    Por su parte, el director estatal de Protección Civil, Luis Carlos Rodríguez Hoy, comentó que el huracán “Rina”, que aún se considera de categoría 2, se localiza a 385 kilómetros al este de Chetumal y a 400 kilómetros al sureste de Cozumel y se desplaza a 6 kilómetros por hora en dirección Oeste, rumbo a Quintana Roo, con vientos sostenidos de 175 kilómetros por hora, con rachas de hasta 215.

    El funcionario destacó que se mantiene la Alerta Amarilla en todo el Estado y que el huracán podría subir a la categoría 3 en las próximas horas, una vez que sus vientos alcancen 3 kilómetros más de velocidad.

    A esta sesión extraordinaria también asistieron el secretario del Ayuntamiento, Eduardo Galaviz Ibarra; el director municipal de Protección Civil, Félix Díaz Villalobos, autoridades militares y navales, diputados locales, regidores y funcionarios estatales y municipales.