Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Rescatan cenotes

    Buzos han logrado rescatar más de 81 cenotes en Yucatán, que eran utilizados como basureros.

    Continuarán lluvias

    Este sábado continuará el primer temporal de lluvias sobre gran parte del territorio mexicano.

    Cambian fecha

    El ayuntamiento de Tulum acordó conmemorar la creación del municipio el próximo 12 de junio.

    Más visitantes

    Quintana Roo espera un incremento de 50 mil visitantes para la temporada vacacional de verano.

    Temporada de huracanes

    Quintana Roo se prepara para la temporada de huracanes 2019 que inicia el próximo 1 de junio.

    Tulum

    Zoé, DLD y Rubén Albarrán, en Paax & Love Festival Tulum

    Leer más

    Tulum

    Anuncian programa de descuentos en pago de predial

    Leer más

    Educación

    Aprueba cabildo de Tulum programa de becas municipales

    Leer más

    Ecología

    Trabajan para resolver disposición final de residuos sólidos

    Leer más

    Tren Maya

    Asiste CJ al inicio del programa de construcción del Tren Maya

    Leer más

    Turismo

    Gana Riviera Maya premio como "Mejor destino de México"

    Leer más

    Transporte

    Esperan taxistas incremento de 30 % en tarifas de transporte

    Leer más

    Seguridad y Justicia

    Capacita Protección Civil a encargados de cenotes en Tulum

    Leer más

    Tulum

    Logran acuerdo taxistas y Conanp; autorizan hasta 38 unidades

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Anuncia el Gobernador que no habrá asueto por el Día de Muertos y ordena reanudar clases mañana en FCP


    El gobernador Roberto Borge Angulo anunció que el próximo lunes 31 de octubre y 1 de noviembre todas las escuelas públicas y privadas de todos los niveles educativos que conforman el sistema educativo estatal trabajarán de manera normal, excepto Felipe Carrillo Puerto, donde se reanudan mañana.

    —Acordamos, en beneficio de los alumnos, que los días que tradicionalmente se dan para asueto con motivo del Día de Muertos, este año sean días laborales —dijo—. Todos los maestros de las escuelas públicas y privadas de todos los niveles en Quintana Roo trabajarán el lunes y martes próximos.

    Explicó que los diversos organismos sindicales, le habían solicitado ajustar el calendario escolar para que los días 31 de octubre y 1 de noviembre se suspendieran labores, para celebrar las fiestas tradicionales de los difuntos, a cambio del 19 y 20 de diciembre, situación que no afectaría el cumplimiento del calendario escolar ni retrasaría el aprovechamiento de los alumnos.

    —Considerando que durante la contingencia del huracán “Rina” se suspendieron labores, particularmente en la zona norte del Estado, se acordó laborar el 31 de octubre y 1 de noviembre para respetar el calendario escolar oficial —refirió.

    El jefe del Ejecutivo hizo un reconocimiento a la actitud profesional y responsable de los maestros y sus organizaciones sindicales, que asumieron este compromiso con la sociedad, especialmente con padres y alumnos, a fin de dar cumplimiento a los planes y programas del presente curso escolar, privilegiando de esta manera la búsqueda de la calidad educativa.

    En FCP reanudarán labores normales este viernes

    En tanto, el Consejo Estatal de Protección Civil acordó en su XII Sesión Extraordinaria, que luego de que disminuyó la intensidad de los vientos de la tormenta tropical “Rina”, con lo que dejó de representar peligro para los habitantes de Felipe Carrillo Puerto, mañana se reanuden las clases en todos los niveles educativos en ese municipio, donde también se levantó la “ley seca” y se ordenó que retornen a sus labores los trabajadores del Gobierno del Estado.

    El secretario general de Gobierno, Luis Alberto González Flores, manifestó que por instrucciones del gobernador Roberto Borge Angulo, el Consejo Estatal de Protección Civil continuará dando seguimiento a la trayectoria de la tormenta tropical hasta que se desvanezca.

    A su vez, el director estatal de Protección Civil, Luis Carlos Rodríguez Hoy, informó que “Rina” se situó esta tarde a 85 kilómetros al sur-suroeste de Cozumel, con movimiento de 350 grados al Norte y se desplaza a 11 kilómetros por hora, con vientos de 95 kilómetros por hora.

    —Las medidas preventivas se mantienen —añadió—. Los subcomités están listos para atender cualquier eventualidad, pese a que hasta el momento sólo se han registrado algunas precipitaciones y chubascos.

    De hecho, dijo que la nubosidad decayó por la interacción del sistema con una vaguada que se localiza en el Golfo.

    Debido a la lejanía del meteoro, Protección Civil decretó la Alerta Verde para los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto. Se mantiene la Alerta Naranja para Lázaro Cárdenas, Benito Juárez, Isla Mujeres, Solidaridad, Cozumel y Tulum.

    La próxima sesión del Consejo Estatal de Protección Civil se programó para hoy a las 23 horas.

    Aviso N° 19: La Dirección General de Protección Civil informa sobre la posición de la tormenta tropical 'Rina'


    Aviso de Tormenta Tropical

    Fenómeno: Tormenta Tropical  
    Nombre del Fenómeno: Tormenta Tropical "Rina" del Mar Caribe.  
    No Boletín: 19    Hora: 16:15
    Alerta Naranja - Peligro Alto:
    Acercamiento

    Perturbación de 36 - 12 horas
    A partir de esta etapa se activarán los Comités Operativos Especializados para el Caso de Huracán, se proporcionará información de la perturbación cada 6 horas, y cuando se encuentre a 24 horas cada 3 horas, estas informaciones serán proporcionadas a la población por el Sistema Estatal de Protección Civil y será difundida por los medios de difusión masiva.

    Situación Real

    Alerta Naranja "Peligro Alto" (Acercamiento-Alarma) para los municipios de Tulum, Solidaridad, Cozumel, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas y Benito Juárez.

    Alerta Verde "Peligro Bajo" (Alejamiento) para los municipios de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Othón P. Blanco y Bacalar.

    Aviso No. 19 de la Tormenta Tropical “Rina”, del Mar Caribe.

    27 Octubre 2011. 16:15 Hrs.

    La Tormenta Tropical “Rina” del Mar Caribe, se localizó el día de hoy a las 16:00 hrs., en las coordenadas, 19.8 Grados Latitud Norte y 87.2 Grados Longitud Oeste, presenta movimiento al Norte (350 Grados) a razón de 11 km/h., aproximadamente a 85 km, al Sur/suroeste de Cozumel, Q. Roo; y a 185 km, al Noreste de Chetumal, Q. Roo; con vientos máximos cerca del centro de 95 km/h., y rachas de 111 km/h; los vientos de Tormenta Tropical se extienden hasta 110 km, del centro hacia la periferia del sistema.

    Pronóstico

    Posición pronóstico para las 00:00 hrs. del día 27-Oct-11.

    Se espera que la Tormenta Tropical “Rina” del Mar Caribe, se localice a las 00:00 hrs, del día de hoy en las coordenadas 20.6 Grados Latitud Norte y 87.2 Grados Longitud Oeste, aproximadamente a 33 km., al Norte de la Isla de Cozumel, Q. Roo; manteniendo su actual categoría de Tormenta Tropical.

    Recomendaciones

    Debido a su influencia en las condiciones meteorológicas en el Estado de Quintana Roo; se recomienda a la población en general continuar atentos a los avisos y recomendaciones que emiten a través del portal del Gobierno del Estado y por los diferentes medios de comunicación sobre este sistema tropical; así como extremar precauciones o restringir la navegación marítima a lo largo de las costas del Estado de Quintana Roo y Canal de Yucatán por los efectos del viento, oleaje y lluvias.

    Se mantiene en vigilancia su evolución.

    Confirman participación en muestra de Altares de Hanal Pixán en Yucatán


    85 municipios y 49 dependencias han confirmado su participación en la edición 2011 de la Muestra de Altares de Hanal Pixán, organizada por el Gobierno del Estado a través del Instituto de Cultura de Yucatán, que se llevará a cabo el sábado 29  de octubre en la Plaza Grande en el centro de Mérida a partir de las 10:00 horas.

    Esta ceremonia de ceremonias consta de 3 partes importantes, primero, durante la mañana la exhibición de los altares a los difuntos, y por la tarde-noche,  se realiza  la procesión de las almas  que sale del Parque de Santa Lucia, a las 19:30, con destino a la Plaza Grande , donde en punto de las 20:00 horas  se presenta la puesta en escena del Delirio Teatral.

    En rueda de prensa, José Avilés Marín, Director de Promoción Cultural del ICY, señaló que el Hanal Pixan se ha posicionado como una ceremonia relevante logrando preservar una tradición que hace algunos años estuvimos a punto de perder por la intromisión de otras costumbres. Cabe destacar que fue Renán Guillermo González con un grupo de colaboradores quienes generaron una primera muestra de altares en la Casa de la Cultura del Mayab, expresó. Hoy día podemos apreciar cientos de altares en la Plaza Grande en donde se realiza la muestra de los usos y costumbres de cada municipio que participa en el Hanal Pixan.

    Luis Alvarado Alonzo, Subdirector General de Operaciones dijo que la Muestra de Altares es una forma de consagrar nuestras tradiciones y constituye una mezcla de generaciones donde los espiritus y las personas se reencuentran. Es también una forma de demostrar que los yucatecos estamos orgullosos de nuestra identidad y nuestras tradiciones.

    Por su parte Ricardo del Río, “Taco de Ojo” señaló que este año decidieron tomar la iniciativa de proponer el conjuntar a los actores consagrados del teatro regional ya que para él, el Delirio Teatral es lo único que realmente queda del teatro regional cuya cabeza, Héctor Herrera “Cholo” ya falleció. El Delirio Teatral se representará a partir de las 19:30 horas en la explanada de la S.I. Catedra. En esta ocasión es una oportunidad de rendir homenaje a Rubén Chacón y Lord Albert creadores del Delirio Teatral. Este montaje se podrá apreciar nuevamente el lunes 31 de octubre a las 20:00 horas en el Teatro Daniel Ayala Pérez, agregó.

    El “Delirio Teatral del Hanal Pixán” de este año, es coordinado por Ricardo del Rio “Taco de Ojo”, el reparto está integrado por las actrices: Madeleine Lizama “Candita”; Betty Yañez “ La Bomba ”; Yenny Puga “X´polita”; Asunción Haas “X’Tupita” y Narda Acevedo “Chonita”.

    El cuadro de actores está integrado por: Mario III Herrera; Manolo del Río “Pixculín”; Octavio Ayil “Tavo”; Ismael Salazar “Mactá”; Ángel Velázquez  “Tauch”; Hernán Novelo “Nanny Namú”; Gonzalo España “Mammie Blue” Kenny Calderón “Xayac”;  Oscar Martínez y José Luis Almeida.

    En la parte musical estará Francisco Sobero “Tanicho”,  Vicky Villa y el Trio Trovanova, así como el Ballet Folklórico del Estado y la Orquesta Jaranera del Mayab. El libreto y dirección están a cargo de Ricardo del Río.

    Es en esta puesta en escena donde se representa a la Muerte Catrina (personificada por Hernán Novelo), personaje inmortal creado por el pintor José Guadalupe Posadas, quien visita estas tierras para conocer las tradiciones yucatecas, encontrándose con su contraparte, la Muerte Mestiza (representada por Madeleine Lizama) quien le muestra como se celebran las costumbres populares mediante una noche de rezo en día de muertos y las situaciones cómicas que en ella se pueden dar. Este espectáculo tiene como característica el de integrarse con actores reconocidos del teatro regional yucateco.

    La muestra estatal de altares de Hanal Pixán se crea en el año de 1994 como una forma de contrarestar la notoria y creciente influencia comercial del llamado halloween, que tanta penetración tiene en nuestro medio, así como preservar, fomentar y difundir nuestras tradiciones y costumbres no solo para el ámbito estatal, sino para el nacional y extranjero.

    Año con año representantes de los municipios del estado se trasladan a Mérida para preservar la tradición y mostrar a yucatecos y extranjeros, la forma en que recuerdan a sus difuntos. Con sus rezos y alimentos, propios de la región, así como lo que más disfrutaban en vida sus fieles difuntos. Este año están confirmados 134 altares.

    La muestra consiste en exponer, de la manera más tradicional posible, los altares dedicados a los difuntos y que, de acuerdo a la zona de su hábitat, tiene características  peculiares, lo que le da a la exposición una riqueza y particularidad única.

    Por la noche se recrea un cortejo fúnebre, conocido como la “Procesión de las Ánimas” con las características propias de nuestra tradición, que bien puede representarse en  forma seria, o en un ámbito mas festivo, siendo los participantes maquillados como calaveras.

    Este desfile o representación es integrado por 150 alumnos del Centro de Educación Artística de Mérida “Ermilo Abreu Gómez” (CEDART) y del Centro Estatal de Bellas Artes, 100 alumnos de los Centros Culturales del ICY así como por 18 primeros actores del elenco de la obra “Delirio teatral del Hanal Pixán”.

    Con obras en marcha avanza el Plan de Reordenamiento Vial de Mérida


    Como parte del Plan del Reordenamiento Vial de la ciudad, la alcaldesa Angélica Araujo Lara dio el banderazo de inicio de los trabajos de interconexión de dos avenidas del norte de la ciudad del fraccionamiento Monterreal en beneficio de 300 mil vecinos y usuarios de la zona.

    Luego de 20 años de conflicto vehicular, el actual gobierno municipal solucionará  el problema generado por el mal trazo de las calles de ese sector, en las avenidas 22 de Monterreal con la 10 de Montebello, donde un lote privado y un centro educativo impedían el adecuado flujo de automóviles.

    Ante el secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, y el director de Obras Públicas, Antonio Duarte Briceño, la alcaldesa destacó que es propósito de su gobierno brindar pronta respuesta y soluciones al crecimiento vial de la capital, donde circulan más de 400 mil vehículos.

    La alcaldesa de Mérida afirmó que acorde al Plan Municipal de Desarrollo 2010- 2012 y el Plan de Reordenamiento Vial se da otro paso firme en el rediseño de una metrópoli en sintonía con las necesidades de infraestructura, ransportes y vialidades para la población.

    Como parte de este Plan, el Ayuntamiento de Mérida diseñó y construyó el Distribuidor Vial ubicado en el cruce de Prolongación Montejo con Circuito Colonias, la Avenida  35 de la Xtabay por Periférico; el par vial de Montebello y Altabrisa y el Tianguis del Automóvil con una inversión global de 72.1 millones.

    A lo anterior se agregan los trabajos de la nueva avenida Paseos de Opichén donde se invierten 14 millones de pesos y el Ayuntamiento participa con la mano de obra.

    La solución al conflicto vial en el fraccionamiento Monterreal con el apoyo del Cabildo, que aprobó la permuta del predio ubicado en la calle 27 A número 211 por 22 propiedad de Litzie María del Pilar Montes de Oca Cabañas y su apoderado, su hermano Raúl, por la del inmueble  241 de la calle 26 de la colonia Montes de Amé.

    El tramo de conexión de ambas avenidas que pasará por una parte de dicho terreno será de alrededor de 25 metros y requerirá una inversión aproximada de 250 mil pesos, pero optimizará de manera importante el tráfico vial.

    En la actualidad el tránsito es afectado por el terreno de un centro educativo, que además en horas de salida y entrada escolares origina un embotellamiento vial, pero con la permuta del predio se hará realidad la construcción del tramo de conexión y solucionará el problema.

    A la par de la consolidación de acciones concretas a los principales problemas viales que experimenta la capital yucateca, la presidenta municipal trabaja de manera puntual en ofrecer soluciones certeras a los conflictos viales detectados.

    "Desde que tuve conocimiento de los problemas viales generados en la zona, me di a la tarea de ubicar a los propietarios e iniciar las negociaciones para lograr los acuerdos que nos permiten esta mañana dar el banderazo de inicio", afirmó Araujo Lara.

    Indicó que su gestión tiene la visión de enfocar acciones que privilegien un crecimiento ordenado y armonioso de la urbe y destacó a Mérida como una ciudad dinámica y preparada para innovar.

    “Agradezco el apoyo de la SSP y a su titular Luis Felipe Saidén Ojeda por estar en la disposición de apoyar a que la ciudad cuente con una mayor y mejor vialidad", dijo la edil.

    El titular de Obras Públicas manifestó que debido a la alta concentración de viviendas del lugar y la presencia de postes de energía eléctrica y teléfono, los trabajos de construcción requerirán unas tres semanas en estrecha coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública, Comisión Federal de Electricidad y Telmex.

    "La construcción del tramo de conexión de estas dos avenidas viene a poner a fin a un problema vial severo que los vecinos del rumbo nos manifestaron, por fortuna se tomaron las medidas necesarias y hoy se edifica la solución", dijo Duarte Briceño.

    El servidor público informó que la obra incluirá la pavimentación de calles, construcción de guarniciones y banquetas y un área verde.

    Los fraccionamientos que se beneficiarán de manera directa son Altabrisa, Montebello, Montecarlo, Monterreal, Sol Campestre, San Antonio Cucul, Residencial Cámara de Comercio Norte y la Colonia Maya, entre otras.

    La Subdirección de Transportes reforzó la seguridad vial en la zona de Monterreal, donde colocó cintas reflejantes de alta intensidad color rojo en las señales de alto en diez cruceros a la redonda.

    El presidente de la Asociación de Vecinos de Altabrisa, Rubén Presuel Polanco, afirmó que este problema vial afecta a todos los vecinos del rumbo por lo que aplaude la realización de esta acción.

    "Un problema de 20 años se solucionará en tres semanas, eso es tener decisión", afirmó Presuel Polanco en torno del inicio de los trabajos, acto al que también asistieron el diputado Javier Osante Solís, el director de Gobernación, Antonio Aldana Castro, y el secretario de la Comuna, Álvaro Omar Lara Pacheco.

    También acudieron el subdirector Transporte Municipal, René Flores Ayora, José Antonio Cárdenas González de Telmex y Luis Franco Chan de Comisión Federal de Electricidad, entre otros.

    Cautiva Chayanne a sus admiradores en la Exposur Chetumal 2011


    Provocó clímax entre capitalinos el popular cantante internacional Chayanne y con creces retribuyó la ansiosa espera de miles y miles de fervorosos admiradores que abarrotaron esta noche la feria Exposur Chetumal 2011, con una histórica presentación que arrancó los alaridos y suspiros de sus fanáticos.

    Con un clima refrescante y la concurrencia de más de 24 mil personas que desde las 8 de la mañana formaron largas “colas”, el artista puertorriqueño apareció en el escenario en punto de las 9 de la noche entonando una de sus melodías más conocidas que hizo vibrar a los asistentes, jovencitas principalmente: “Provócame”.

    Ataviado con chaleco y pantalón negros ofreció el concierto gratuito que ofreció el gobierno de Carlos Mario Villanueva Tenorio y deleitó durante más de dos horas a más de 24 mil asistentes que tuvieron acceso a cambio de dos juguetes que entregará el Ayuntamiento a niños de las comunidades rurales a través del DIF-Municipal

    Acompañado de su esposa, la presidenta del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Velina Odette Villafaña de Villanueva, el primer edil observó complacido el esperado concierto del ídolo de Puerto Rico, como parte de su tour “No hay Imposibles”.

    En medio de la multitud que no dejaba de lanzar gritos, el conocido intérprete agradeció la presencia de sus miles de admiradores, ante quienes dijo sentirse admirado de la calidez de la gente y a quienes ofreció: “esta noche pueden hacer con nosotros lo que quieran”

    El también compositor, acompañado un habilidoso grupo de bailarines, deleitó a sus fans con sus melodías de de amor y movimientos sensuales que no podían faltar, como sólo él sabe hacerlo.

    El espectáculo de Chayanne, al que Seguridad Pública Municipal garantizó y ofreció seguridad durante toda la jornada, continuo con éxitos como “Fiesta en América”, “Tu pirata soy yo”, “Atado a tu amor”, “Lo dejaría Todo” y “Tiempo de Vals”, entre otros, que dejaron más satisfechos a todos los asistentes a esta gran noche, que sin duda formará parte de la historia de Othón P. Blanco.

    Chayanne se entregó en cuerpo y alma a sus fans, y sus representantes quedaron agradecidos con el gobierno de Carlos Mario Villanueva por su apoyo y seguridad.

    "Para intrigas, chismes y golpes bajos, la fórmula es el trabajo", dice Donato Castro

    El candidato para ocupar el cargo de Secretario General del Sindicato de Taxistas "Tiburones del Caribe" de Tulum en las elecciones internas del próximo 4 de diciembre, Donato Castro Martínez, señaló que tratará de reorganizar este gremio, porque desafortunadamente está en el suelo en cuanto a administración y posibilidades de trabajo. Esto se logrará —dijo— con un programa de trabajo que sea congruente y que sobre la lógica, aun cuando no sea uno socio, se entienda cómo son las cosas para que se puedan dar los resultados.

    “Creo que ha faltado voluntad de las partes, en este caso de quien tiene la responsabilidad de buscar el cobijo y la protección de quienes tienen a su cargo, y en este caso hablo de los socios operadores; creo que ha faltado mucha comunicación. Desafortunadamente a quienes hoy ostentan el cargo les ha faltado mucha voluntad para poder accionar y abrir los espacios de trabajo, que es lo que pretendemos recuperar en la próxima administración”.

    Apuntó que las acciones que se realizaron en las administraciones pasadas hablan de la responsabilidad de cada uno de los actores en ese momento y pidió que cada quien asuma su responsabilidad.

    “Creo que en esta administración que está por finalizar el 4 de diciembre definitivamente ha faltado voluntad sobre todo por falta de capacidad. No estamos para experimentos, porque si quisiéramos experimentar creo que estaríamos en la lona en la próxima administración. Esto está en el piso. Tratando de buscar gente que quiera aprender en el camino pues va a llevar al caos definitivamente a nuestra organización. Afortunadamente no todos vamos a dejar que suceda. Hoy la experiencia, la equidad de género y la juventud van a ser la fórmula para poder restablecer al sindicato”, aseveró.

    Señaló que las consecuencias del mal trabajo que se ha venido realizando en el trabajo están a la vista. Dijo que no pudo haber cambios porque únicamente se fue el tronco del árbol, pero las raíces se quedaron. “Les faltó un poquito más de conocimiento y experiencia para poder sacar adelante la encomienda que adquirieron delante de todos nosotros”.

    Aclaró que durante su administración, la cual concluyó en 1999, no tuvo arreglos de ningún tipo que afectaran al sindicato. “Las concesiones que entraron para equilibrar el servicio en las vans no se dieron en mi administración. Creo que están equivocados quienes lo están señalando de esa forma, pues eso fue en la administración de mi compañero Raúl Sosa Huerta, al termino de mi administración del año ’99. Nosotros dejamos 1,040 pesos de fondo en la tesorería, entregamos los títulos de propiedad del sindicato, 160 concesiones en funcionamiento y un amplio margen de donde trabajar a los socios. Hoy ni tenemos entrega-recepción y no ha habido resultados”, apuntó.

    Manifestó que dentro de su propuesta de trabajo contempla recuperar los espacios perdidos, lo que significa también abrir los espacios en las tiendas departamentales que serían inauguradas en los próximos años, y, sobre todo, crear la terminal de combis foráneas a corto plazo. “Lo vamos a lograr con trabajo arduo y con el acercamiento con las secciones hermanas, el conocimiento que se tiene de la política, el conocimiento que se tiene del acercamiento y como lo dice la ley, con el Ejecutivo del Estado. Para intrigas, chismes y golpes bajos, la fórmula es el trabajo. No voy a caer en el golpeteo bajo”.

    Por último, aseguró que se desliga completamente de las acusaciones que han hechosus detractores político-sindicales, en relación al supuesto caso de contubernio debajo de la mesa Marciano Dzul Caamal y su grupo de transportistas de la UNTRAC para que se entreguen concesiones. “Hay una amistad, no se puede negar. Somos vecinos y en un tiempo de 30 años lo conozco a él, conozco a su familia, pero sé sudar la camiseta y defender desde mi trinchera los cargos por los que he sido electo, y en esta ocasión no va a ser la excepción. Llevaré hasta el final el apoyo y la superación de todos nuestros compañeros taxistas”, manifestó.

    Promueven el juego de pelota prehispánico en Tulum

    Ante la inquietud de promover el juego de pelota prehispánico entre la juventud tulumense, el director del Ballet Folclórico del H. Ayuntamiento de Tulum y también promotor cultural del Estado, Marcos Mariano Ruiz, señaló que después de 6 años por fin se ha cristalizado este proyecto que tiene como propósito rescatar esta práctica antigua y lograr que en Tulum se convierta en un deporte popular como el futbol, beisbol o voleibol.

    Con la participación del maestro Armando Osorio, quien funge como instructor de este deporte, y Marcos Ruiz como coordinador del proyecto, se pretende formar 3 equipos: uno en Tulum, otro en Cobá y uno más en Chunyaxché, los cuales se van a enfrentar en encuentros pequeños.

    “Posteriormente viene el encuentro con otras escuelas que serían Chichen Itzá, Ek Balam y Yaxuná. Esto es con preparativos hacia el 21 de marzo, que es cuando se piensa hacer el mega torneo, donde vienen participantes de Sinaloa y otros 6 estados más. El evento se realizará en Tulum, donde será la sede”, dijo el promotor cultural.

    Señaló que al no haber este tipo de actividades vinculadas entre el deporte y la cultura, existía una inquietud que compartía desde hace 6 años junto al maestro Armando Osorio, y en una plática acordaron hacer llegar la propuesta al titular de la Casa de la Cultura de Tulum, Giovanni Avashadur, quien con mucho gusto aceptó empezar a trabajar en este proyecto.

    “Esto inició hace 3 meses en la Casa de la Cultura de Tulum. Tenemos 16 alumnos que ya son jugadores de calidad. Este evento debe de presentarse a finales de noviembre; será una presentación pública”.

    Indicó que la edad para participar es de 13 a 20 años y también habrá una categoría para que los niños aprendan las técnicas del juego y avances con una pelota que pesa desde 3 kilos y medio hasta 5 kilos. “El material con el que está fabricado es caucho original, es una pelota que elabora Armando Osorio. Es un trabajo artesanal 100%. Pronto se abrirá un taller donde se enseñe cómo se elaboran las pelotas de caucho, de acuerdo a las investigaciones de antropólogos según como fue en lo prehispánico”.

    Detalló que los entrenamientos se llevarán a cabo en la Cancha Maya, para tener el respaldo de la Guardia Maya, “porque esto le da más significado, es algo más realista y que da más credibilidad. Lo que tratamos es tratar de difundir los valores culturales de nuestro estado”.

    “La Guardia Maya es un grupo al que podemos llamar como un Comité de personas que se encargan de mantener vivas las costumbres y las reglas de lo religioso y el orden dentro del pueblo maya. Se divide en lo que es el sacerdote, que es don Moisés en Tulum, y el juez, que es don Víctor Balam. El señor Nicasio Canché es quien representa al pueblo maya a nivel estatal, y es como un embajador del pueblo maya”.

    “Invitamos a los padres a que traigan a sus niños. El único requisito es que se presenten, aprender antecedentes históricos, las técnicas de la pelota y la importancia que tenía en aquellos tiempos. No necesitan vestuario alguno y tampoco hay costo en la inscripción; todo es gratuito. Las prácticas son martes, jueves y viernes de 7 p.m. a 9 p.m. Para inscribirse pueden acudir de lunes a viernes a la Casa de la Cultura. Para el juego de pelota sólo pueden participar hombres, sin embargo, manejamos ceremonias que es donde puede participar las mujeres como doncellas; entonces está abierto para hombres y mujeres”, concluyó.

    Aviso N° 18: La Dirección General de Protección Civil informa sobre la posición de la tormenta tropical 'Rina'

    Boletín de Alerta del día 27 de octubre de 2011

    Aviso de Tormenta Tropical

    Fenómeno: Tormenta Tropical
    Nombre del Fenómeno: Tormenta tropical "Rina" del Mar Caribe.
    N° Boletín: 18   Hora: 10:10

    Alerta Naranja - Peligro Alto

    Acercamiento

    Perturbación de 36 - 12 horas
    A partir de esta etapa se activarán los Comités Operativos Especializados para el Caso de Huracán, se proporcionará información de la perturbación cada 6 horas, y cuando se encuentre a 24 horas cada 3 horas, estas informaciones serán proporcionadas a la población por el Sistema Estatal de Protección Civil y será difundida por los medios de difusión masiva.


    Situación Real

    Alerta Naranja "Peligro Alto" (Acercamiento-Alarma) para los municipios de Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Solidaridad, Cozumel, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas y Benito Juárez.

    Alerta Amarilla "Peligro Moderado" (Alejamiento) para los municipios de José María Morelos, Othón P. Blanco y Bacalar
    AVISO No. 18 de la Tormenta Tropical “RINA”, del Mar Caribe.

    27 Octubre 2011. 10:10 hrs.

    En el transcurso de la mañana de hoy el Huracán “RINA” del Mar Caribe, se degrado a Tormenta Tropical localizándose a las 10:00 hrs., en las coordenadas, 19.2 Grados Latitud Norte y 87.0 Grados Longitud Oeste, presenta movimiento al Nor/noroeste (330 Grados) a razón de 9 km/h., aproximadamente a 145 km, al Sur de Cozumel, Q. Roo; y a 155 km, al Este/noreste de Chetumal, Q. Roo; con vientos máximos cerca del centro de 110 km/h., y rachas de 139 km/h; los vientos de Tormenta Tropical se extienden hasta 140 km, del centro hacia la periferia del sistema.

    Pronóstico

    Posición pronóstico para las 18:00 hrs. del día 27-Oct-11.

    Se espera que la Tormenta Tropical “Rina” del Mar Caribe, se localice a las 18:00 hrs, del día de hoy en las coordenadas 20.0 Grados Latitud Norte y 87.1 Grados Longitud Oeste, aproximadamente a 59 km., al Sur de la Isla de Cozumel, Q. Roo; manteniendo su actual categoría de Tormenta Tropical.


    Recomendaciones

    Nota: Debido a su influencia en las condiciones meteorológicas en el Estado de Quintana Roo; se recomienda a la población en general continuar atentos a los avisos y recomendaciones que emiten a través del portal del Gobierno del Estado y por los diferentes medios de comunicación sobre este sistema tropical; así como extremar precauciones o restringir la navegación marítima a lo largo de las costas del Estado de Quintana Roo y Canal de Yucatán por los efectos del viento, oleaje y lluvias. Se mantiene en vigilancia su evolución.

    Elaboró: Met. Jaime E. Villasano Espejo. 

    Exposición colectiva de 'Calaveras'

    Con el fin de conmemorar el Día de Muertos, en días pasados se abrió al público la exposición colectiva “Calaveras”, trabajos elaborados por integrantes del taller infantil de pintura de la Casa de la Cultura de Chetumal, que se desarrolla bajo los auspicios de la Secretaría de Cultura de Quintana Roo.

    La secretaria estatal de Cultura, Cora Amalia Castilla Madrid, expresó que esta muestra forma parte de las festividades que se realizan por el Día de Muertos y acotó que con estas acciones se cumple con uno de los objetivos del gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo: el de fomentar en nuestros infantes la continuación de las tradiciones y costumbres de nuestro país.

    La tradición del Día de Muertos en nuestra región y en México, cobra una gran importancia, ya que es emotiva e impresionante; es por eso que las alumnas y alumnos que asisten al taller de pintura de la Casa de la Cultura de Chetumal, se dieron a la tarea de elaborar esta obra colectiva con gran entusiasmo, en la que plasmaron su sentir respecto de esta festividad, nombrando el objeto representativo que domina en su imaginación, y en la obra la figura principal de la muerte la “calavera”, en diferentes formas.

    Esta muestra se compone de una serie de cuadros en diferentes medidas y diversas técnicas como lápiz y mixtas, elaborados por tres grupos de pequeños a cargo de Yolanda Socorro López; algunas de las obras tienen predominancia de formas abstractas, aunque todos resaltan por sus colores brillantes.

    Este conjunto de expositores está integrado por: Sari Jeanette Vales del Real, Isabel Xool Mora, Bárbara González Saucedo, Jade Abril Paniagua Cárcamo, Daniel Iván Camacho Lizama, Nelly Melina Solís Gala, Jorge Luis Valencia Guerrero, Vanesa A. Castillo Villamil, Elena Michelle Loyola Perera, Karen Miranda González Rodríguez.

    También participan en esta muestra Rebeca Isis Vázquez Navarrete, Gabriela Aguilar Pinto, Brenda R. Camacho Pinto, Luis Arturo Vales del Real, Alexis Yaír Caraveo Góngora, Javier Antonio Gamboa Yeladaqui, Elías Varonrey Chimay Muñoz, Jimmy Reyes Chi, Alfa Miranda Ciau Portillo, Martha Ximena Rodríguez Santín, Maritzel Villalobos Limón, Ana Laura Gómez Beytia, Celida Aurora Hernández Castillo y Nelly Guadalupe Viera Rueda.

    Cabe destacar que este grupo de artistas se compone de niñas y niños de cinco a once años de edad, el cual esta a cargo de Yolanda López López.

    Esta exposición está abierta al público desde el 24 de octubre hasta el 30 de noviembre, en horario de 8 de la mañana a 8 de la noche, de lunes a viernes