Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Rescatan cenotes

    Buzos han logrado rescatar más de 81 cenotes en Yucatán, que eran utilizados como basureros.

    Continuarán lluvias

    Este sábado continuará el primer temporal de lluvias sobre gran parte del territorio mexicano.

    Cambian fecha

    El ayuntamiento de Tulum acordó conmemorar la creación del municipio el próximo 12 de junio.

    Más visitantes

    Quintana Roo espera un incremento de 50 mil visitantes para la temporada vacacional de verano.

    Temporada de huracanes

    Quintana Roo se prepara para la temporada de huracanes 2019 que inicia el próximo 1 de junio.

    Tulum

    Zoé, DLD y Rubén Albarrán, en Paax & Love Festival Tulum

    Leer más

    Tulum

    Anuncian programa de descuentos en pago de predial

    Leer más

    Educación

    Aprueba cabildo de Tulum programa de becas municipales

    Leer más

    Ecología

    Trabajan para resolver disposición final de residuos sólidos

    Leer más

    Tren Maya

    Asiste CJ al inicio del programa de construcción del Tren Maya

    Leer más

    Turismo

    Gana Riviera Maya premio como "Mejor destino de México"

    Leer más

    Transporte

    Esperan taxistas incremento de 30 % en tarifas de transporte

    Leer más

    Seguridad y Justicia

    Capacita Protección Civil a encargados de cenotes en Tulum

    Leer más

    Tulum

    Logran acuerdo taxistas y Conanp; autorizan hasta 38 unidades

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    La actividad turística se normaliza tras paso de Rina en Zona Norte de Quintana Roo

    Los destinos del Caribe Mexicano se normalizan tras el paso de la tormenta tropical Rina que afectó la noche de este jueves con vientos y lluvia en la zona norte de Quintana Roo, donde se localizan Cancún, Riviera Maya, Tulum, Cozumel e Isla Mujeres.

    Luego de un recorrido por la zona de playas de Cancún, el Secretario Estatal de Turismo, Juan Carlos González Hernández celebró que el fenómeno, que degradado a depresión tropical no haya afectado la infraestructura turística de estos destinos.

    En conferencia de prensa, acompañado por el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Rodrigo de la Peña y los directores de los fideicomisos de promoción de Cancún y la Riviera Maya, Jesús Almaguer Salzar y Dario Flota Ocampo, respectivamente, González Hernández confirmó que el Aeropuerto Internacional de Cancún opera con normalidad, reportando para este viernes 186 operaciones confirmadas, con la posibilidad de que se incrementen estos vuelos tanto en salidas como llegadas.

    Por su parte Rodrigo de la Peña, explicó que del corte realizado esta mañana en los centros de hospedaje de Cancún y Puerto Morelos, el destino registra una ocupación hotelera de 53 puntos porcentuales, lo que significa  15 mil 023 cuartos ocupados con 30 mil 584 turistas. El hotelero dijo que como consecuencia de la contingencia este fin de semana se perderá un incremento de 10 puntos porcentuales por el fin de semana largo, lo que realmente es poco considerando que desde hoy ya empieza a normalizarse la situación.

    Por otra parte dijo, que no se reporta afectación alguna a las playas de Cancún, lo que es una muy buena noticia ya que resulta uno de los principales atractivos del destino. Sin embargo agregó, ya se solicitó a los hoteleros de Cancún que reporten el ancho de sus playas para mantener un monitoreo de los litorales.

    Mientras que Darío Flota Ocampo, director del Fideicomiso de Promoción de la Riviera Maya, dijo que en ese destino que contempla Tulum, registra una ocupación del 53%, con 42 mil paseantes en el lugar. Así mismo reportó que en Playa del Carmen las playas no sufrieron afectación alguna.

    Para finalizar, Jesús Almaguer Salazar, director de la Oficina de Visitantes y Convenciones, reporta que ya se inició una campaña de información con mayoristas de los mercados que alimentan de turismo a Quintana Roo, para informarles de la situación que prevalece en la localidad, labor que está siendo apoyada por el Consejo de Promoción Turística de México, trabajo reforzado, dijo, a través de las redes sociales con testimoniales y fotografías de cómo se encuentra la situación en el Caribe Mexicano.

    Para finalizar Juan Carlos González Hernández, dijo que en los próximos días la ocupación con motivo de las fiestas de los fieles difuntos podría incrementarse en 4 % y recordó que en breve una comitiva de Quintana Roo participará en la principal feria turística de Londres lo que contribuirá a que a partir de mediados de noviembre se registre un repunte en la ocupación de los destinos del Caribe Mexicano.

    Se autoriza modificar el Calendario Escolar para los días 31 de octubre y 1 de noviembre

    Ante la solicitud expresa de los representantes de las diversas organizaciones sindicales de los trabajadores de la educación en el Estado, de modificar el calendario escolar los días 31 de octubre y 1 de noviembre, con motivo de las celebraciones tradicionales relativas a los difuntos, y después de consensuar esta petición con el representante de las Asociaciones de Padres de Familia del Estado, Javier Villanueva Madrid, la Secretaría de Educación acordó autorizar la suspensión de labores estos días en las escuelas públicas de educación básica, y en su lugar, laborar los días 21 de noviembre del año en curso y 6 de febrero de 2012 para recuperarlos.

    El secretario de Educación, Eduardo Patrón Azueta, informó que el Artículo 13, Fracción III, 51 y 52 de la Ley General de Educación, así como lo establecido en el Artículo 24, Fracción XLI, de la Ley de Educación del Estado, señala que las autoridades educativas locales tienen atribuciones para modificar el calendario escolar.

    Recalcó que estos ajustes no alteran el cumplimiento de los 200 días de clases para los educandos, contemplados en el calendario escolar nacional, para cumplir con los planes y programas de estudio, en virtud del acuerdo firmado por las organizaciones sindicales para la recuperación de esos días.

    Para Educación Media Superior y Superior, el secretario de Educación giró instrucciones a los directores generales de los organismos, para que en base a los avances en sus planes y programas de estudio, analicen la suspensión de labores en estas fechas, aplicando el mismo criterio para que en caso de que así lo decidan, exista el compromiso de reponer esos días.

    Precisó también que las escuelas particulares o privadas, tendrán la plena libertad de tomar acuerdos con los padres de familia, respecto a estos dos días de clases en todos los niveles, pudiendo laborar de manera normal de así considerarlo, o también programar la recuperación de los mismos en caso de suspender.

    Dejó muy claro que el acuerdo firmado con las organizaciones sindicales, deberá ser respetado para cumplir el compromiso que tenemos con los padres de familia, alumnos de Quintana Roo y sociedad en general.

    Anuncia el Gobernador en Tulum el fin de la 'Ley Seca' en el Estado

    El gobernador Roberto Borge Angulo, acompañado por la presidenta municipal Edith Mendoza Pino, emprendió un recorrido de evaluación de los daños causados por la tormenta “Rina” en Tulum y anunció el fin de la “ley seca” en el Estado.

    Previamente, los integrantes del Comité Municipal de Protección Civil le presentaron sus informes de incidentes menores, ninguno de gravedad. Los servicios públicos se prestan normalmente.

    Sólo se reportaron encharcamientos y breves interrupciones del suministro de energía eléctrica.

    Se informó que ya comenzó el retorno de los pobladores de Punta Allen, que fue evacuada como medida preventiva. Brigadas de Sintra trabajan en la rehabilitación del camino de acceso.

    En Chemuyil y otras comunidades se reportaron incidentes menores y en los refugios se atendió a poco menos de 40 personas. En Akumal se trabaja en el restablecimiento del servicio de energía eléctrica, suspendido por unas fallas en Puerto Aventuras.

    Por su parte, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado ya restauró el servicio de agua.

    Se informó que en las comunidades mayas de Tulum no se registraron encharcamientos ni incidentes mayores. Las brigadas del DIF trabajan intensamente para llevar apoyos a sus pobladores.

    Las brigadas siguen trabajando en la limpieza de alcantarillas y desazolve de pozos de absorción en la zona urbana, a fin de acelerar el desalojo de agua pluvial.

    La presidenta municipal le externó al Gobernador su agradecimiento por el apoyo brindado antes, durante y después del paso de "Rina", y le reportó saldo blanco y algunos encharcamientos.

    Asimismo, solicitó al Gobernador que se considere un programa de bacheo y pavimentación de calles.

    Entre 26 y 27 vehículos se roban por mes en el Estado: Director de Bienes Asegurados de la PJEQROO

    Cuando un vehículo es reportado como robado, en la Dirección de Bienes Asegurados de la Procuraduría de Justicia del Estado de Quintana Roo (PJEQROO) se encargan de dar un aviso rápido, no mayor a 24 horas, a la Dirección General de Seguridad Pública Nacional, para que ese vehículo quede boletinado y en cualquier lugar donde se encuentre, pueda ser detenido, así lo aseguró Iván Hoyos Medrano, quien es el director de Bienes Asegurados de la PJEQROO.

    Reveló quetodo el tiempo aparecen vehículos abandonados, pues todo el tiempo hay robos. “Claro que por lo menos en esta Zona Sur no es algo alarmante. Podemos decir que el índice de robos se mantiene más o menos igual, no solamente en lo que va de este año, sino en relación al año anterior sigue igual; o sea que no hay un incremento sustancial, sino que solamente puede reflejar a veces en algún mes, como ejemplo, el mes pasado que se reportaron 35 vehículos que fueron robados, pero eso fue un mes extraordinario, fuera de lo común, porque en el mes anterior fueron 24. El promedio al año por mes de vehículos robados es de 26 a 27”, aseguró.

    Dijo que también se ha logrado detener a personas con vehículos que tienen reporte de robo. Detalló que cuando a una persona le roban el vehículo, lo primero que debe hacer es acudir a interponer la denuncia del hecho al Ministerio Público para que éste abra la averiguación. “Si se da con el ladrón, pues de inmediato es consignado al juez competente; sino, de todos modos la averiguación previa se lleva a efecto y queda abierta”.

    “La mayoría de vehículos que nos han puesto a disposición aparecen como empadronados u otros son detenidos porque tienen reporte de robo en otros estados. El dueño debe acreditar, si no lo ha hecho, su legitima propiedad del vehículo, y si no tiene reporte de robo en otro lugar se le entrega el vehículo de inmediato”, puntualizó.

    Sigue la cruzada preventiva del DIF estatal en la Lucha contra el Cáncer de Mama

    La presidenta del DIF en Quintana Roo, Mariana Zorrilla de Borge, refirió que en este mes de octubre se encuentran enfocados en la cruzada preventiva de la Lucha contra el Cáncer de Mama que han llevado en los 10 municipios del estado, exhortando a las mujeres para que se revisen constantemente y recordándoles que entre más temprano se detecte este problema, más fácil será erradicarlo.

    Proyectó que para el 2012 en el DIF estarán trabajando con los centros integrales en primera instancia que se van a estar abriendo en las cabeceras municipales. Dijo que también atenderán a alrededor de 8 mil niños, a quienes estarán dándoles educación de los 0 a los 5 años, algo que se había anunciado hace un par de meses.

    “Vamos a estar lanzando un programa enfocado a la obesidad infantil los primeros días de enero. Vamos a estar enfocados al adulto mayor, vamos a ampliar un poco en lo que son los apoyos a los adultos mayores, queremos hacer centros de instancias para los adultos mayores, vamos a trabajar en una unidad de atención enfocada a la mujer. Tenemos muchos proyectos, pero hay que irnos poco a poco para echar raíz en cada uno”, enfatizó.

    "No voy a dudar en la depuración de la Procuraduría de Justicia", dice el Lic. Gaspar García Torres

    En la Procuraduría General de Justicia del Estado están convencidos que es una prioridad darle certeza y garantía a la ciudadanía en la lucha permanente y constante contra la delincuencia, dando resultados óptimos, así lo afirmó el procurador de Justicia, el  Lic. Gaspar Armando García Torres, en una entrevista concedida a Las Noticias de Tulum.

    “En el programa operativo que se está planteando nos va a permitir generar este resultado en el combate frontal a la delincuencia, no solo organizada sino en general, porque la incidencia delictiva en el ámbito del fuero común nos marca que el robo hoy por hoy sigue siendo uno de los delitos locales que más intensidad ha tenido”.

    Pero para que la Procuraduría pueda servir a la ciudadanía en la persecución del delito, es necesario contar con elementos que atiendan de manera puntual los principios de derecho y justicia. En este sentido, el Lic. Gaspar comentó que los movimientos y restructuraciones que ha hecho durante los 6 meses que lleva en el cargo, le han permitido contar con elementos valiosos. “Desde luego que todavía sigo en esta depuración, lo seguiré haciendo y será permanente”.

    “Se han encontrado a algunos elementos haciendo cosas ilícitas. Llevó actualmente 33 bajas por negligencia, por causa de abuso de autoridad o por renuncias por la misma naturaleza de los movimientos dentro de la corporación; llevo más de 60 averiguaciones previas de las cuales ya hemos consignado un promedio de 18; llevo más de 80 procedimientos administrativos, de los cuales incluso ha habido sanciones administrativas para personal nuestro; y esa va a ser una constante, yo lo dejo muy claro”.

    Afirmó que llega con la convicción de darle a la ciudadanía un trabajo y una procuración de justicia digna, una procuración de justicia que genere confianza y credibilidad. “Los cambios, cuando así sea necesario porque se requiera mejorar perfiles y mejorar el trabajo, lo estaremos propiciando, yo no voy a dudar, soy firme en eso y obviamente mi compromiso está basado en dar un muy buen resultado, y esto debe estar cimentado en los principios de responsabilidad, de honestidad, eficiencia y sin duda en actitud y buen trato”, subrayó.

    Detalló que se han estado haciendo evaluaciones de control y de confianza dentro de la Procuraduría, incluso a los meritorios, que son aquellas personas que ofrecen su servicio social y que prestan sus servicios sin ser remunerados a la espera de obtener un espacio laboral.

    “Eso es obviamente para que los perfiles que vayamos a integrar sean aptos en el sentido, no solo del conocimiento y de la actitud para el trabajo de acuerdo al área donde se pretendan integrar, sino en el sentido de que no sean personas con vicios y con prácticas donde podamos encontrar algunas cuestiones indebidas, algunas cuestiones incluso de antecedentes delincuenciales”.

    Pormenorizó que se han aplicado exámenes psicológicos, toxicológicos y socioeconómicos al personal que ya está laborando, a quienes también han estado mandando a realizarse exámenes de control y confianza a la Ciudad de México, con la firme intención de que exista certeza de que la Procuraduría cuenta con personal confiable.

    “Quien no cumpla con estos exámenes, simplemente es el proceso administrativo respectivo y la baja en todo caso, porque necesitamos depurar en el hecho, no solo en el dicho de manera permanente”.

    Señaló que actualmente sólo se está requiriendo como requisito mínimo en cuestiones de escolaridad el bachillerato, pero especificó que  se encuentran activando una escuela ministerial, por lo cual quien solamente curse esta escuela, cuyos cursos serán de dos años, tendrá oportunidad de incorporarse al trabajo.

    “Estamos en los trámites para que sea reconocida, en este caso nuestra currícula académica. Estos funcionarios deben conocer de aspectos como juicios orales, narcomenudeo, así como estar bien preparados en garantías individuales, principios básicos de derecho y, desde luego, tanto en derechos humanos como en el conocimiento penal. No sólo vamos a generar perfiles con conocimiento y actitud, sino obviamente con la proyección que buscamos; vamos a tener prácticamente el semillero que buscamos para que sea el perfil idóneo”, concluyó.

    Instalarán cinco casetas de vigilancia en la ZH de Cancún, con un valor cercano al millón de pesos

    Luego de presentar el Informe de su Segundo Trimestre de Actividades, el regidor Julián Aguilar, presidente de la Comisión de Turismo en el Ayuntamiento de Benito Juárez, reveló que pronto estarán inaugurando las casetas de seguridad en la Zona Hotelera de Cancún, acordes a la altura del lugar con el fin de dar una mejor imagen a los turistas y brindar mayor seguridad. Aseguró que este proyecto se hace a través de un esfuerzo conjunto entre la Dirección de Turismo, la Asociación de Hoteles y la Comisión que preside, quienes están impulsando acciones concretas en este sentido.

    “En esta administración, a pesar de la situación económica que tiene nuestro municipio con una gran deuda, se ha hecho un gran esfuerzo para atender los temas que nos preocupan y que más se demandan por parte de la ciudadanía que es el de seguridad pública. Se hizo una rotación de 50 patrullas a la policía turística, tránsito y seguridad pública”, manifestó.
    Dijo que otro logro muy importante es la pavimentación de calles que se está haciendo con concreto hidráulico, lo cual garantiza avenidas por muchos años. “En este sentido, la inversión fue de 230 millones de pesos aproximadamente, abarcaba varios proyectos. En el caso de las 5 casetas de seguridad, estamos hablando de casi 1 millón de pesos, que están muy acorde a la imagen que tiene la Zona Hotelera y con todo el equipo que se requiere para que sean funcionales”.

    Afirmó que otro proyecto muy fuerte que se pretende iniciar en este gobierno es el de la recuperación del centro de Cancún, que es un proyecto ambicioso “que seguramente llevará varias administraciones, pero queremos dejar los cimientos y bases para que se empiece la obra que tenga que hacerse. También tenemos en puerta el reglamento de turismo para este municipio que es un proyecto que traemos firme en nuestra regiduría y que esperemos que el próximo año se vea consolidado”, apuntó.

    Cárcamo de Tulum, listo para operar: Gilberto Gómez Mora

    El gerente de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Tulum (CAPA), Gilberto Gómez Mora, dio a conocer que ya están concluidas las obras del cárcamo de aguas negras ubicado en la colonia Maya Pax de esta cabecera municipal.

    “Ya estamos listos para entrar en operaciones en el Cárcamo Bicentenario que tiene una capacidad para atender a casi 100 mil habitantes. La próxima semana  —última semana de octubre— estaremos dándole curso a la gente de la colonia Maya Pax para que puedan conectarse a la red sanitaria y evitar las contaminaciones, si se estuvieran haciendo, con esta infraestructura que ha costado una cantidad casi superior a los 120 millones de pesos, y con esto tendríamos un avance muy importante, casi dándole un 30% en la cuestión del rezago en el drenaje”.

    Indicó que esta obra habla del compromiso del Gobierno del Estado de dotar con mayor infraestructura a Tulum, confiando en que este paso que se da es de gran importancia, ya que viene a resolver un problema de contaminación y garantiza tener mejor salud y seguir invirtiendo más para el año 2012, principalmente en infraestructura de red sanitaria y drenaje, “sin olvidar que tenemos algunas zonas como la colonia La Veleta y de la Franja Ejidal que requieren de la ampliación de la red hídrica, en lo cual estaremos trabajando para impulsar que el próximo año se pueda considerar dentro del presupuesto de la ampliación de la red de agua potable”.

    Señaló que el número de gente que se verá beneficiada con esta obra será cerca de 10 mil personas. “Estamos hablando del Fraccionamiento Guerra de Castas, de la colonia Maya Pax y también de la colonia Tumben Ka, lo que ayuda a disminuir el impacto de contaminación. Estamos trabajando con la responsabilidad de seguir ampliando la infraestructura. La obra en sí ya está terminada, ya se hicieron algunas pruebas, sólo resta hacer pruebas donde se reciban ya las aguas residuales, porque las pruebas que hicimos fueron con aguas normales”, aseguró.

    Pormenorizó que para el próximo año se tiene planeada la ampliación de la red de drenaje en el casco antiguo de la ciudad, lo que significaría una inversión aproximada a los 40 millones de pesos; también se prevé la ampliación de la red de drenaje de agua potable hasta El Arco, pasando por la Zona Hotelera, con una inversión superior a los 90 millones de pesos;  mientras que para la comunidad de Akumal se pretende extender la red de drenaje, con una inversión aproximada a los 90 millones de pesos.

    “Son cantidades muy fuertes, pero nuestro Director General está buscando los apoyos del Gobierno Federal, aunado al apoyo del Gobierno del Estado, para que se pueda sumar con la participación de la iniciativa privada para mejorar toda esta infraestructura que hace falta en Tulum”, afirmó.

    Ya opera con normalidad el Aeropuerto de Cancún: hoy están programadas 180 operaciones

    El Aeropuerto Internacional de Cancún se reportó sin contratiempos y opera con normalidad, luego del paso de la tormenta “Rina”. Esta mañana recibió su primer vuelo a las 8:30 horas, informó el vocero Eduardo Rivadeneyra Núñez.

    Las operaciones comenzaron con el arribo de un avión de Aeroméxico procedente de Miami, el primero de 180 movimientos programados para el transcurso del día, de los cuales 99 son nacionales, 51 de llegada y 48 salidas.

    El resto corresponde a 81 operaciones internacionales, cuyos viajeros provienen principalmente de Estados Unidos y Canadá y, en menor medida, de Europa y Sudamérica.
    En tanto, el Aeropuerto Internacional de Cozumel reanudó operaciones a partir de las 11 de la mañana.

    Cabe señalar que el Aeropuerto de esta ciudad recibió, en el primer semestre del año, a más de 6 millones de pasajeros.

    Se espera espectacular inauguración del Festival de Cultura del Caribe


    El sábado 12 de noviembre, a las 19:00 horas, se llevará al cabo la espectacular inauguración del Festival de Cultura del Caribe, en el Parque de las Palapas de este polo turístico, con un impresionante despliegue artístico nacional e internacional.

    Cora Amalia Castilla Madrid, titular de la Secretaría de Cultura de Quintana Roo, expresó que es interés del gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo, que todos los quintanarroenses disfruten de este magno Festival, para lo cual se ha preparado un diversificado y atractivo programa artístico en las 10 cabeceras municipales.

    La funcionaria cultural agregó que es muy satisfactorio poder brindarle a la comunidad residente y visitantes de esta entidad, una fiesta caribeña que será ofrecida de manera gratuita, con el fin de que todos se diviertan, la disfruten y la recuerden.

    El festejo dará inicio en esta ciudad con la participación del grupo de percusionistas Kesse-Kesse, encabezado por Gandhi García;  continuará con Denisse de Kalafe (de Brasil), que interpretará el tema oficial del Festival de Cultura del Caribe “Un pedacito de cielo”, del cual ella es autora, acompañada de la Orquesta Sinfónica de Quintana Roo (OSQROO), dirigida por David Hernández Bretón.

    También se contará con la participación de la soprano quintanarroense Laura Chuc Aburto, y el Coro del Estado, dirigido por Nazira Chejín y coordinado por Noé Garrido, quienes interpretarán “Suéñame Quintana Roo”, del argentino Ricardo Ceratto, con música de la OSQROO.

    Asimismo, estará el grupo Filarmonía de Flautas de Cancún, dirigido por Ariel Hinojosa Salicrup, conformada por  niños y jóvenes de Cancún, Playa del Carmen, Puerto Aventuras, Tulum, Cozumel, Puerto Morelos, Isla Mujeres y Leona Vicario, quienes interpretarán “México en la piel” con apoyo de la OSQROO.

    Mención especial merece la presentación de Eddie Santiago, célebre cantante puertorriqueño de música salsa, quien empezó su carrera artística con varias agrupaciones como la orquesta La Potente y la Orquesta Saragüey. En el año 2000 se hace conocer con canciones como “Mía” y en el año 2004 firma contrato con la disquera Musical Producciones, con la que graba "Después del silencio”.

    Cerrará este amplio programa con la participación de Alba Rodríguez, cantante y compositora cubana conocida en el ámbito musical simplemente como Albita, ganadora del premio Grammy, quien comenzó como cantante y animadora en un restaurante de comida española, donde varias figuras de renombre en el mundo del espectáculo reconocieron su talento.

    En 1994 lanza su primer álbum en Estados Unidos “Qué manera de quererte” (What a way of loving you) patrocinada por el empresario y artista Emilio Estefan; en 1995 vio la luz su álbum “No se parece a nada” (Unlike Anything Else).

    Reanudaron cruces marítimos en la Zona Norte del Estado

    Ante la disminución de los efectos de la Tormenta Tropical “Rina”, degradada a depresión tropical, a partir de las 10 horas de hoy se reabrieron los puertos a la navegación y con ello los cruces marítimos en las vías Cancún-Isla Mujeres, Cozumel-Playa del Carmen y otras rutas, informaron autoridades de la Capitanía de Puerto.

    Miguel Ismael González Gil, encargado del despacho de la Capitanía de Puerto de Isla Mujeres, dio a conocer que a esta hora se autoriza la actividad para las embarcaciones mayores, a fin de reanudar la actividad económica después de la emergencia, con una restricción temporal para las embarcaciones menores utilizadas para actividades deportivo-turísticas, estimando permitir esta actividad en el transcurso de la tarde.

    Con la finalidad de salvaguardar la integridad de los ciudadanos durante la contingencia, en ese momento ante la amenaza del huracán “Rina”, el pasado miércoles el gobernador Roberto Borge Angulo giró instrucciones para suspender los cruces vía marítima, quedando en ese momento cerrados todos los puertos de la Zona Norte del Estado.

    González Gil elogió la disposición oportuna del titular del Ejecutivo, pues gracias a ello no se registraron incidentes en las costas quintanarroenses y se cumplió con la prioridad de cuidar a los turistas y usuarios locales, destacando así la buena imagen del destino y la cultura de protección civil.

    Precisó que las dos navieras que dan servicio entre Cancún-Isla Mujeres, Ultramar y Magaña normalizaron paulatinamente el servicio con cruces cada media hora, de acuerdo a su itinerario normal.  En tanto que los ferrys, -según anuncio hecho por el gobernador Roberto Borge Angulo-, entrarán en operación a partir de las 13 horas, cuando se prevén mejores condiciones climatológicas.

    Los cruces en las rutas Playa del Carmen-Cozumel y Chiquilá-Holbox se restablecieron también en los mismos horarios.

    Ante la vuelta a la normalidad, levanta el Gobernador la Alerta Roja en el Estado

    Ante el alejamiento de la tormenta tropical “Rina”, convertida ya en depresión tropical, y la vuelta a la normalidad en los municipios del norte del Estado, el gobernador Roberto Borge Angulo anunció que se levantó la Alerta Roja en todos los municipios del norte del Estado y descendió a Naranja.

    De hecho, ante la vuelta a la normalidad, a las 10 a.m. se reanudarán los cruces de embarcaciones de Puerto Juárez a Isla Mujeres y de Playa del Carmen a Cozumel y una hora después se abrirán en dirección contraria.

    Además, Aeropuertos del Sureste (Asur) dio a conocer que la terminal aérea de Cancún en ningún momento se cerró y hoy está funcionando normalmente. Ayer se reportaron 37 operaciones y para hoy están programadas 186.

    En cuanto al aeropuerto de Cozumel, se reabrió esta mañana y ya se prepara para recibir el primer vuelo a las 11 a.m. También se reanudará el arribo de cruceros y los cruces del ferri desde la terminal de Calica a partir de las 13 horas.

    Del mismo modo, se reabrió el puerto de Chiquilá para permitir el retorno a sus hogares de las personas que fueron desalojadas de Holbox y facilitar el cruce a los turistas.

    —Los servicios se están recuperando rápidamente —añadió—. Sin embargo, vamos a monitorear la tormenta de manera permanente para estar al tanto de su evolución.

    El jefe del Ejecutivo, quien señaló que los informes recibidos hasta el momento indican que el meteoro dejó “saldo blanco” y que ya se trabaja para que la prestación de servicios se normalice. El suministro de energía eléctrica quedaría hoy al 100 por ciento, el de agua al 95 por ciento y mañana al 100 por ciento.

    —Lo más importante es que actuamos con responsabilidad, que tomamos decisiones pensando en el bienestar de los quintanarroenses —prosiguió—. Hoy tenemos servicios bancarios, hospitales, tiendas de autoservicio, transporte público y otros servicios trabajando con normalidad.

    El jefe del Ejecutivo se dijo incluso a favor de que el próximo lunes se reanuden las clases, pero aclaró que esa es una decisión que corresponde tomar a los maestros y sus agrupaciones sindicales.

    —Los reportes que tenemos indican que la infraestructura hotelera no resultó dañada —explicó—. Por eso tomamos decisiones como la de levantar la Alerta Roja, para que la actividad turística de la Zona Norte se normalice y en las próximas horas definiremos si se suspende la “ley seca” en los seis municipios de esa parte del Estado.

    El Gobernador, quien esta mañana comenzó recorridos por los municipios de Cozumel y Benito Juárez para constatar que todo vuelve a la normalidad y apoyar a las autoridades en lo que se requiera, subrayó que nada se dejará de hacer para que la actividad turística, motor de la economía del Estado, funcione al 100 por ciento.

    Aviso N° 24: La Dirección General de Protección Civil informa sobre la posición de la depresión tropical 'Rina'


    Boletín de Alerta N° 24 del día 28 de octubre de 2011

    Aviso de Depresión Tropical

    Fenómeno: Depresión Tropical
    Nombre del Fenómeno: Depresión tropical Rina  
    No Boletín: 24    Hora: 09:45
    Alerta Naranja - Peligro Alto, Alejamiento - Alarma:



    Situación Real

    Alerta Naranja "Peligro Alto" (Alejamiento-Alarma) para los municipios de Tulum, Solidaridad, Cozumel, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas y Benito Juárez.

    Alerta Verde "Peligro Bajo" (Alejamiento) para los municipios de José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y Bacalar.

    Aviso N°. 24 de la Depresión Tropical “Rina”, del Mar Caribe.

    28 Octubre 2011. 09:45 Hrs.

    La Tormenta Tropical “Rina” del Mar Caribe, en el transcurso de la mañana de hoy se degrado a Depresión Tropical localizándose a las 09:30 hrs., en las coordenadas, 21.8 Grados Latitud Norte y 86.6 Grados Longitud Oeste, presenta movimiento al Nor/noreste (25 Grados) a razón de 9 km/h., aproximadamente a 90 km, al Nor/noreste de Cancún, Q. Roo; con vientos máximos cerca del centro de 55 km/h., y rachas más fuertes.

    Pronóstico

    Posición Pronóstico para las 18:00 hrs. del día 28-Oct-11.

    Se espera que la Depresión Tropical “Rina” del Mar Caribe, se localice a las 18:00 hrs, del día de hoy, en las coordenadas 22.1 Grados Latitud Norte y 86.2 Grados Longitud Oeste, aproximadamente a 133 km., al Nor/noreste de Cancún, Q. Roo; manteniendo su actual categoría de Depresión Tropical.

    Recomendaciones

    Nota: Debido a su influencia en las condiciones meteorológicas, principalmente sobre los municipios de la Zona Norte, del Estado de Quintana Roo; se recomienda a la población en general continuar atentos a los avisos y recomendaciones que se emiten a través del portal del Gobierno del Estado y por los diferentes medios de comunicación sobre este sistema tropical; así como extremar precauciones la navegación marítima a lo largo de las costas del Estado de Quintana Roo y Canal de Yucatán por los efectos del viento, oleaje y lluvias. Se mantiene en vigilancia su evolución.

    Elaboró: Met. Jaime E. Villasano Espejo.