Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Rescatan cenotes

    Buzos han logrado rescatar más de 81 cenotes en Yucatán, que eran utilizados como basureros.

    Continuarán lluvias

    Este sábado continuará el primer temporal de lluvias sobre gran parte del territorio mexicano.

    Cambian fecha

    El ayuntamiento de Tulum acordó conmemorar la creación del municipio el próximo 12 de junio.

    Más visitantes

    Quintana Roo espera un incremento de 50 mil visitantes para la temporada vacacional de verano.

    Temporada de huracanes

    Quintana Roo se prepara para la temporada de huracanes 2019 que inicia el próximo 1 de junio.

    Tulum

    Zoé, DLD y Rubén Albarrán, en Paax & Love Festival Tulum

    Leer más

    Tulum

    Anuncian programa de descuentos en pago de predial

    Leer más

    Educación

    Aprueba cabildo de Tulum programa de becas municipales

    Leer más

    Ecología

    Trabajan para resolver disposición final de residuos sólidos

    Leer más

    Tren Maya

    Asiste CJ al inicio del programa de construcción del Tren Maya

    Leer más

    Turismo

    Gana Riviera Maya premio como "Mejor destino de México"

    Leer más

    Transporte

    Esperan taxistas incremento de 30 % en tarifas de transporte

    Leer más

    Seguridad y Justicia

    Capacita Protección Civil a encargados de cenotes en Tulum

    Leer más

    Tulum

    Logran acuerdo taxistas y Conanp; autorizan hasta 38 unidades

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    "Aumento al presupuesto de educación en vez de que se reduzca en un 13%", dice el diputado local Mauricio Morales

    El diputado local, Mauricio Morales Beiza, presidente de la Comisión de los Límites de Quintana Roo y Asuntos Fronterizos,  fue enfático al decir que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos ya no debería existir, debido a que el salario mínimo hoy ya no alcanza para lo mínimo necesario.

    Esto salió a relucir debido a que recientemente los diputados locales tocaron este tema, exhortando al Congreso de la Unión para que reclasifique a Quintana Roo en una Zona A, ya que actualmente se encuentra dentro de la Zona C de los Salarios Mínimos, es decir, la más baja, a pesar de ser un estado donde la vida es cara, comparada con otros estados.

    “También se está pidiendo que se le haga un aumento del 6% al salario mínimo para el próximo año 2012, aunque también consideramos que ese porcentaje no satisface las necesidades mínimas de una familia de un trabajador”, dijo.

    Manifestó que además se planteó el tema de que en el presupuesto 2012 no se castigue a programas sociales, no se castiguen a aquellos programas que beneficien a los más desprotegidos. Esto significa que en vez de disminuir en un 13 por ciento el apoyo en el presupuesto a la educación, como pidió la Secretaría de Hacienda al Congreso de la Unión, debe aumentarse.

    “Creemos que esa es una acción que en nada va a beneficiar a la crisis múltiple que hoy vive el país, porque el Gobierno Federal está proponiendo aumentarle a seguridad pública pero no a la educación, no a la salud, no al campo, no a proyectos productivos; y creemos que acciones así no van avanzar. La inseguridad que vive el país no se combate con más cárceles, más policías o más armas; se combate atendiendo los principales reclamos de la sociedad”.

    Dijo que la realidad es que hoy los trabajadores del estado no tienen las mínimas condiciones favorables, pues si se echa un vistazo a los casi 1 millón 300 mil habitantes que viven en Quintana Roo, de los que viven en zonas rurales de Bacalar, Othón P. Blanco, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Lázaro Cárdenas  e inclusive en la Zona Maya de Tulum, carecen de los elementos más necesarios para vivir, pues no hay clínicas de salud, no hay doctores que nos atiendan, a pesar de que el artículo 4° Constitucional dice que tenemos derecho a la atención médica.

    En este sentido, sentenció que “el principal debate es cómo se va a ejercer el presupuesto del año 2012, no en que si tú proteges a los narcos y yo no. El principal debate debe de ser cómo es cómo hacer que el presupuesto realmente beneficie a los más desprotegidos, cómo hacer que cumpla con su objetivo de resolver lo que constitucionalmente se le debe dar a cada ciudadano quintanarroense y a cada ciudadano mexicano”, concluyó.

    Piden diputados locales que Quintana Roo sea considerado dentro de la Zona A de Salarios Mínimos


    Recientemente se aprobaron en el Congreso del Estado diversos dictámenes sobre acuerdos que fueron recibidos de otras Legislaturas o del Congreso de la Unión a través de la Cámara de Diputados o Senadores en los que se evaluaron diferentes temas, aseguró la diputada local Leslie Berenice Baeza Soto.

    Destacó que uno de esos temas es el exhorto que recibieron para que se vuelva a crear una línea telefónica gratuita, con el fin de que se atiendan los casos de violencia intrafamiliar.

    Dijo que otro de los puntos que se acordaron fue el exhorto que hizo el Congreso del Estado al Congreso de la Unión para que se aumente el salario mínimo a nivel nacional, pero que también Quintana Roo pase de Zona C a Zona A, dado que es una entidad en la que, por la calidad de vida, son más caros los servicios. “Necesitamos pasar de una clasificación de la Zona C a la Zona A, y un aumento generalizado de los precios de por lo menos un 6%”.

    “Otro de los puntos de acuerdo que vale resaltar es la aprobación de los dictámenes que fueron valorados en las comisiones unidas como educación, ciencia y tecnología con hacienda, presupuesto y cuenta en las que atendimos las peticiones que hicieron diversos estados a efecto de que el presupuesto que se está realizando en el Congreso de la Unión sea respetado por lo menos en el presupuesto que había sido asignado el año anterior, toda vez que en el presupuesto que se planteó originalmente por el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, es inferior casi hasta en un 30% de lo que ya había sido aprobado para el año 2011”.

    Comentó que durante dicha sesión, la diputada Alejandra Cárdenas tomó la tribuna para hacer una remembranza de la historia del destacado periodista que falleció recientemente en la Ciudad de México, Miguel Ángel Granados Chapa, quien tuvo una trayectoria bastante relevante a nivel nacional, crítico de la política, catedrático de la UNAM y galardonado en tres ocasiones por el Congreso de la Unión por su destacada labor.

    “A partir de esto se hizo una remembranza de los riesgos que sufren los periodistas en su profesión y de los que han sido víctimas algunos de ellos en el Estado. Y se hizo hincapié que debe ser respetada la libertad de expresión en el estado y a nivel nacional”, apuntó.

    Benefician las recientes lluvias a la agricultura

    De gran beneficio para la agricultura  son las lluvias que propician  los fenómenos meteorológicos en el sur y centro  del Estado, lo que permite tener un  mayor grado de   humedad para los cultivos  de maíz, frijol y caña de azúcar, así lo informó el subsecretario de Agricultura, de la Sedari, Germán Parra López.

    Al respecto, indicó que estos beneficios se observarán dentro del ciclo otoño-invierno, lo que permitirá incrementar la productividad de los cultivos básicos para el Estado.

    Reconoció que a mediados de este año, en específico, en los meses de mayo, junio y julio, se vislumbraba una grave sequía en las áreas de cultivo, pero en la medida que las lluvias fueron apareciendo, la situación mejoró, permitiendo  el  inicio de este  proceso de cultivo  en tiempo y forma.

    Parra López, dijo que los cultivos tradicionales tendrán un buen año, aunado a la importante inversión  de 60 millones de pesos realizada por el Gobierno del Estado en materia de   infraestructura de riego y la aplicación de tecnología.

    Precisó que el proyecto de la actual administración es sustituir paulatinamente los procesos tradicionales basados en temporal, por los de desarrollo tecnológico, que se basan en riego automatizado durante los 365 días del año, y que permite tener entre dos y tres cosechas por año.

    Esto, dijo, permite a los productores obtener una mayor rentabilidad de sus tierras y asegurar los mercados locales y nacionales con la garantía de asegurar las mercancías.

    Sigue Cancún en la preferencia de programas televisivos y proyectos fílmicos

    Las hermosas playas y modernos servicios turísticos de Cancún siguen atrayendo a personalidades del ambiente artístico para la grabación de programas de televisión que se transmiten en México y otros países así como de importantes proyectos fílmicos.

    La Oficina de Visitantes y Convenciones de Cancún (OVC) dio a conocer que los conductores de HitM3, Shanik Aspe, Adianez Hernández, Carlos Arenas e Ivette Hernández así como la cantante Maya Karunna, quien promociona su disco como solista “Descúbreme”, y los conductores de Telehit, Kristoff y Renato López, se dieron cita en este centro turístico con el apoyo del hotel Cancún Palace para grabar cápsulas noticiosas sobre el Caribe Mexicano que se transmitirán en estos programas de música y espectáculos.

    Cancún se mantiene como el destino preferido para la realización de programas de televisión y también de proyectos cinematográficos como “Por tu culpa”, un filme que actualmente es grabado con el apoyo del hotel Grand Oasis Cancún y el Gobierno del Estado.

    Por tal motivo, en días pasados se contó con la presencia de los protagonistas de esta historia, Luis Fernando Peña, Ismael La Rosa, Rodolfo Almada, Oscar López y Adriana Fonseca.

    Frente Frío número nueve provoca descenso de la temperatura en todo el Estado

    Vaguada pre frontal localizada en la porción oriental del Canal de Yucatán, se mueve hacia el Este  lo que favorece la entrada de aire marítimo tropical con moderado contenido de humedad provocando lluvias en el estado informó el  meteorólogo de la Dirección de Protección Civil, Jaime Villasano Espejo.

    El Frente Frio número nueve localizado en superficie sobre la porción sur del Golfo de México, está moviéndose al Sureste y comenzará afectar en el transcurso del día la Península de Yucatán.

    Un amplia área de Baja Presión localizada sobre el Oeste del Mar Caribe, permanece estacionaria y provoca aguaceros y tronadas sobre su área de influencia, presenta una probabilidad Baja del 10 por ciento de evolucionar en un sistema Tropical de acuerdo a la información del centro Nacional de Huracanes de Miami.

    También se monitorea un sistema de baja presión localizado al Oeste-Noroeste de las Islas de Cabo Verde, en el Océano Atlántico; provoca nubosidad, aguaceros y tronadas, está moviéndose al Oeste/noroeste, presenta una probabilidad baja del 20 por ciento de evolucionar en un sistema tropical.Se monitorea.

    Para los municipios del Norte del estado Lázaro Cárdenas, Benito Juárez, Cozumel, Isla Mujeres, Solidaridad y Tulum: Nublado, lluvias con chubascos aislados acompañados de actividad eléctrica Viento del Norte y Noroeste de 15 a 25 kilómetros por hora con rachas ocasionales de 45 kilómetros por hora.

    Para los municipios del Sur y Centro del estado José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar, y Othón P. Blanco, medio nublado a nublado, lluvias dispersas con chubascos acompañados de actividad eléctrica, viento del Norte y Noroeste de 15 a 25 kilómetros por hora.

    Las temperaturas serán de 31 y 33 grados como máxima y una mínima de 18 a 20 grados centígrados.

    Gana Ramón Iván Suárez Caamal Premio Internacional de Poesía

    El reconocido poeta Ramón Iván Suárez Caamal, director de la Casa Internacional del Escritor de la Secretaría de Cultura de Quintana Roo, ganó el IV Premio Internacional de Poesía para Niños “Ciudad de Orihuela”, organizado por la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Orihuela, de la provincia de Alicante, en la Comunidad de Valencia, España, y Faktoría K, editorial de Kalandraka.

    La secretaria estatal de Cultura, Cora Amalia Castilla Madrid, expresó su satisfacción por esta importante distinción tan merecida al talento del maestro Ramón Iván Suárez Caamal, y señaló que el gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo, se congratula con este galardón, de resonancia internacional.

    “Letras para amar tu canto” es el título de la obra galardonada del poeta Ramón Iván Suárez Caamal, premiada con 7 mil euros, además de que será publicada por la editorial Faktoría K el 21 de marzo de 2012, Día Internacional de la Poesía.

    Según el jurado, en esta obra “Suárez Caamal hace un recorrido por la tradición literaria desde la poesía oral más simple, como las nanas, a la poesía tradicional latinoamericana más barroca, para terminar con un homenaje a la poesía clásica castellana. Se trata de un conjunto de composiciones de mucha riqueza léxica, rítmica y musical, poemas alegres en los que también está presente la naturaleza selvática”.

    Este poemario esta divido en tres secciones; la primera sección se titula Arrullos de cuna, la segunda Enredaletras (trabalenguas), y la tercera Letras para cantar, que se compone de coplas, pregones, sones y canciones.

    Ramón Iván Suárez Caamal. Autor de la letra del Himno de Quintana Roo, nació en Calkiní, Campeche, en 1950; radica en Quintana Roo desde 1973. Ha obtenido más de treinta reconocimientos por su trayectoria literaria, entre los cuales destacan dos premios de poesía en 1991: el “Olga Arias” de Durango y el “Jaime Sabines” de Chiapas. Además obtuvo el premio regional de poesía “Rodulfo Figueroa” de Chiapas en 2009 y el Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños en 2010.

    Algunos de sus textos han sido publicados en la revista de la Universidad Veracruzana “La palabra y el hombre” y en antologías como “Asamblea de poetas jóvenes de México” de Gabriel Zaid (1980), en “Diaria Avis” (antología literaria del Grupo GÉNALI, 2001), en “Había otra vez” y “Costal de versos y cuentos”, Literatura Mexicana para niños de Esther Jacob; en “Quintana Roo, una literatura sin pasado” selección de textos hecha por Juan Domingo Argüelles; en “Tiempo Vegetal” (poetas y narradores de la Frontera Sur, 2003), entre otras.

    Hizo las antologías y compilaciones “Recuerdo de voces” (poesía de Quintana Roo 1987) “Las palabras son culpables” (jóvenes poetas del taller literario Syan Caan 1996) y “Lecturas de Quintana Roo” (antología del Instituto Estatal para la Educación de los Adultos 1996), entre otras

    Algunos de sus libros publicados son: “Pavesas” (poesía 1979), “Memorial de sueños” (1981), “Vivir cerca del mundo” (poesía 1988), “Casa Distante” (poesía 1996 y 2004), “Una resorte para las palabras” (1999), ejercicio para talleres infantiles de poesía, así como “Destellos del bambú”  (poesía 2000) , “Tres diosas” (poesía 2009), “La mirada” (poesía 2010) y “Dragón de Otoño” (poesía 2011), entre otros.